Sei sulla pagina 1di 2

JAVIER EDUARDO PABON REY

COD: 1650877

CLIMATOLOGIA

GRUPO: A

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE TIEMPO Y CLIMA

Hoy en día, el estudio de tiempo y clima ha tomado gran importancia debido a los diferentes fenómenos que están sucediendo en todo el mundo, teniendo como relevante el ocasionado recientemente en las diferentes costas de centro y norte américa, donde estas fueron golpeadas por un huracán que en poco tiempo tomó fuerza logrando un nivel cinco (5) y vientos de hasta 295 Km/h, llamado Irma.

No obstante para poder entender la importancia del estudio de estos conceptos, debemos tener en cuenta que cuando hablamos del tiempo que hace o del clima, estamos tratando dos temas totalmente diferentes, aunque relacionados entre sí, reconociendo al clima como un conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un área de la superficie terrestre, mientras que el tiempo es el estado atmosférico día a día y en determinada localidad. (Gil Olcina & Olcina Cantos, 1997).

Teniendo claras las diferentes definiciones, podemos referir que estos son parámetros que se utilizan en la climatología, y que esta última dispone de una serie de datos de referencia utilizándolos en una combinación, encontrándose los datos analíticos, mapas de tiempo e imágenes de satélite, donde resultan ser esenciales para comprender rasgos básicos de la circulación de la atmosfera y su plasmación en el mosaico del clima planetario. (Gil Olcina & Olcina Cantos, 1997)

Estos primeros, corresponden a los diferentes factores climáticos que denotan un conjunto de datos numéricos, los cuales son obtenidos en las estaciones de observación meteorológica. Entre los factores encontramos la precipitación, el viento, temperaturas, presiones, insolación, humedad, entre otros, los cuales se pueden encontrar en la primera capa de la atmosfera, llamada troposfera, la cual es la capa más baja y es donde se desarrolla la vida y la mayoría de los fenómenos meteorológicos. (Tecnología, 2004)

De esta manera, fue creado en 1950 el sistema mundial de observación del programa de vigilancia meteorológica mundial, donde se emplearon diferentes sistemas para recolectar la información sobre el tiempo y el clima en diferentes lugares, teniendo en cuenta diez mil (10.000) estaciones terrestres, novecientas (900) de las cuales realizan observaciones aerológicas, cerca de siete mil (7000) barcos y seiscientos (600) boyas a la deriva. (Gil Olcina & Olcina Cantos, 1997)

Por otro lado, fueron tomadas en cuenta las estaciones meteorológicas que forman la red basada de observación terrestre, comprendida por estacones completas, en donde se obtienen registros diarios de todos los elementos atmosféricos. También las estaciones termo- pluviométricas, en donde se registran los valores de temperatura y precipitación, y por ultimo las estaciones pluviométricas, donde se registran los datos diarios de precipitación y en algunos casos del viento. (Gil Olcina & Olcina Cantos, 1997)

JAVIER EDUARDO PABON REY

COD: 1650877

CLIMATOLOGIA

GRUPO: A

A parte de eso, en la época se desarrollaron diferentes tipos de observaciones y una de ellas fue la aerológica, en donde por medio de la visión y de algunas técnicas abstractas se podía obtener información sobre lo relacionado al tiempo y clima. También se llevó a cabo la construcción de una radiosonda el cual era una pequeña estación meteorológica que se lanzaba a la atmosfera por medio de un globo cautivo y estaba equipado con un equipo de transmisión que enviaba los datos de temperatura, presión y humedad. (Gil Olcina & Olcina Cantos, 1997)

Paralelamente se llevaban a cabo publicaciones meteorológicas periódicas por medio de mapas meteorológicos, a través de boletines, que se realizaban en los diferentes países y representaban una fuente esencial para el estudio de tiempo y clima, en donde los mapas de estos primeros ofrecen, una visión global de los aspectos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosférico en un territorio. (Gil Olcina & Olcina Cantos, 1997)

Estos boletines incluyen mapas de superficie, los cuales representan cartográficamente la disposición de los campos de presión a nivel del mar. El mapa de altitud es un mapa topográfico de superficies de presión atmosférica. Por último el mapa de altura, es un mapa cuyas líneas unen los puntos de igual espesor entre dos superficies isobáricas a distinto nivel. (Gil Olcina & Olcina Cantos, 1997)

Sin embargo para poder llevar a cabo todos estos estudios meteorológicos del tiempo y clima, se debe tener en cuenta la importancia de los satélites meteorológicos. Gracias a estas herramientas, como lo dijo Durand-Dastés, se puede disponer hoy en día del punto de vista de Sirio, es decir, la visión de un observador extraterrestrepara comprender los fenómenos atmosféricos. (Gil Olcina & Olcina Cantos, 1997)

Finalmente, se puede decir, que es de suma importancia el poder conocer con anterioridad o en tiempo real el estado del clima y tiempo, para poder prevenir lo que podría ser diferentes catástrofes naturales, para poder promover actividades que ayuden al medio ambiente y para fortalecer los conocimientos que vienen de la época. Para entender todo esto, se debe tener el conocimiento adecuado sobre cada una de las variables que se estudian sobre el clima y el tiempo, como lo son, la temperatura, la humedad, el viento, la presión, la precipitación, entre otros, debido a que el previo conocimiento de cada uno de ellos se puede realizar de manera más sencilla y más adecuada una medición de cada una de ellas.

Bibliografía

Gil Olcina, A., & Olcina Cantos, J. (1997). CLIMATOLOGIA GENERAL. Barcelona: Ariel, S.A.

Tecnología, F. E. (2004). Meteorología y Climatología. España : Fundacion Española Para La Ciencia y Tecnología.