Sei sulla pagina 1di 2

FILOSOFÍA TEMA 2: PLATÓN

CONTEXTO HISTÓRICO:

Platón nació en plena Guerra del Peloponeso. El predominio que Atenas había logrado tras la victoria sobre el Imperio persa generó la desconfianza entre algunas de las polis. Esparta logró liderar este descontento. La guerra comenzó en el 431 a.C. hasta el 404 a.C. con la derrota de Atenas. Como condición para el armisticio, Esparta le impulso un gobierno de Aristócratas, los Treinta Tiranos. Esta fue una época de gran corrupción política.

Cuando se reinstauró la democracia, la situación no mejoró, como lo prueba el hecho de que la asamblea votara mayoritariamente a favor de la muerte de Sócrates. Su ejecución provocó que Platón abandonara la política activa y se entregara a la filosofía.

Atenas no recuperó el poder que había disfrutado. La primera mitad del siglo IV fue una época de crisis general, por eso la economía fue afectada y la esperanza de vida se redujo.

La debilidad griega fue aprovechada por los macedonios guiados por el rey Filipo y más tarde por su hijo Alejandro Magno. Conquistaron Grecia y acabaron con el sistema político de las polis.

CONTEXTO CULTURAL:

En el terreno del arte, el final del siglo V supuso la culminación de grandes obras arquitectónicas, como el Partenón. Más tarde, el arte se apartará de la representación de la religiosidad y florecerá la escultura privada. La escultura que representa a dioses y héroes manifiesta su carácter humano y se exhiben en plazas públicas.

En el terreno de las letras, las tragedias dejaron paso a las comedias.

Por influencia de los sofistas, en este periodo se cultivó ampliamente la oratoria, es decir, crear bellos discursos y establecer la estructura de un buen discurso.

En el terreno de las ciencias, los principales avances se dieron en matemáticas, astronomía y medicina. En la astronomía destacó Eudoxo, quien fue el primero en proponer el modelo geocéntrico del universo. Finalmente, Hipócrates fue gran médico y autor del más famoso código ético de la medicina.

FILOSOFÍA TEMA 2: PLATÓN

1. LA TEORÍA DE LAS IDEAS:

Toda la filosofía platónica se basa en la teoría de las ideas.

1.1.PLATÓN Y LA FILOSOFÍA ANTERIOR:

Platón continúa con la tradición presocrática, comprometida con explicar la naturaleza. Su planteamiento partía del pensamiento de Sócrates, pero a diferencia de su maestro, consideró que la ética y la política (filosofía práctica) debían fundamentarse en una concepción global de la realidad, es decir, una ontología.

Los presocráticos se propusieron explicar la realidad en su conjunto, pero no alcanzaron la claridad de conceptos.

Platón, en cambio, estableció una mayor claridad en el dominio del conocimiento y distinguió entre:

Conocimiento sensible: corresponde con la realidad que captamos por los sentidos.

Conocimiento intelectual: corresponde con lo que en la filosofía platónica se llamará mundo de las ideas.

1.2.LA CONCEPCIÓN PLATÓNICA DE LA REALIDAD

La teoría de las ideas de Platón dice que, además de seres particulares, existen seres universales, que llamó “ideas”, “formas” o “esencias inteligibles”. Pero no los concibió como ideas de nuestra mente, sino como seres más reales.

Características de las ideas platónicas:

Las ideas son esencias: aquello por lo que una cosa es lo que es.

Las ideas existen separadas de las cosas particulares: no son conceptos o representaciones de nuestra mente, poseen existencia real e independiente

Las ideas son el auténtico objeto de pensamiento: son designadas por la palabra.

Las ideas son únicas, eternas e inmutables: por el contrario, las cosas particulares son múltiples, temporales y mutables.

Para Platón, las cosas particulares participan o imitan a las ideas. Por tanto, es una relación de participación o de imitación. También se dice que las ideas son modelo de las cosas sensibles.

La teoría de las ideas tuvo una intención política: los gobernantes deben ser filósofos que se guíen por ideales absolutos (las ideas). Luego, se le añadió una intención científica: el objeto de la ciencia son las ideas.