Sei sulla pagina 1di 2

CAMINANDO CON LA PALABRA

Viernes Santo, Ciclo B. Marzo 30 de 2018

JUAN 18, 1-19,42 PARA DAR TESTIMONIO A FAVOR DE LA VERDAD.

Invocación al Espíritu Santo: Señor Jesús, perdona las tibiezas de mi corazón en el compromiso de ser cristiano, hijo del padre y hermano de mis hermanos, tal vez, porque aún no he comprendido el sig- nificado de tu sacrificio. Perdona también mi indiferencia ante las pasiones de mis hermanos, y dame un espíritu firme para vivir con sincero compromiso tu seguimiento hasta el final.

PRIMER PASO

CONOCER/LEER/BUSCAR Abrir la puerta a la Pala- bra ¿Qué dice el texto? (palabras, personajes, situaciones, sentimien- tos) Hago preguntas al texto

SEGUNDO PASO

AMAR/MEDITAR/ ENCONTRAR Entrar en intimidad con la Palabra en relación con mi propia Realidad ¿Qué me dice a mí per- sonalmente el texto? ¿Qué nos dice a nosotros el texto? Leer con el corazón pues- to en Dios y en su Proyec- to para mi vida personal, familiar, social, comunita- ria.

TERCER PASO

SERVIR/ACTUAR/ SABOREAR Le brindo un espacio a la Palabra en mi vida ¿Qué me pide el texto que haga?

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

Ubiquémonos delante de los personajes de la pasión y pensemos con cual me identifico más en este presente de mi vida.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Y FORMACIÓN

Pensemos en Familia y en Comunidad:

Hoy no reflexionaremos en torno a una pregunta, hoy la invitación es a sacar tu propia reflexión mirando de frente a Cristo crucificado y mirando de frente a las realidades de crucifixión a tu alrededor.

CUARTO PASO

ALABAR/ORAR/PEDIR Hablo con Dios cara a cara, como quien habla entre amigos ¿Qué te digo ahora a ti, Se- ñor? Hacer una pequeña oración a Dios (acción de gracias, perdón, alabanza)

amigos ¿Qué te digo ahora a ti, Se- ñor? Hacer una pequeña oración a Dios (acción

YO HE NACIDO Y VENIDO AL MUNDO PARA ES- TO: PARA DAR TESTIMONIO A FAVOR DE LA VERDAD

Hoy recordamos ese momento crítico de la vida de Jesús, su pasión y muerte con la que sella defi- nitivamente su compromiso fiel a la misión encomendada por el Padre, ratificando así su opción ra- dical por la defensa de la vida, salud y libertad del pueblo pobre y oprimido, ratificando así lo procla- mado por Jesús en la sinagoga de Nazaret cuando abriera el libro de Isaías en el pasaje que dice “el Espíritu del Señor está sobre mí, me ha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres…” y dijera que todo esto se cumplía en él.

La muerte en cruz de Jesús que hoy conmemoramos, nos recuerda a los que por el anuncio de la buena nueva (el amor, la justicia, libertad, la igualdad, la dignidad humana) han ofrecido su vida; nos recuerda que hoy muchos de nuestros hermanos están siendo crucificados por la violencia, el hambre, la injusticia, la miseria, el abandono de los estados entre otros flagelos que golpean a la humanidad; por último, la muerte de Jesús ha de recordarnos la radicalidad en nuestro compromiso como cristianos y seguidores, que exige una vida coherente con el Evangelio que portó el mismo Jesús como estandarte de su misión.

Víctor Manuel Fontalvo Camargo

vida coherente con el Evangelio que portó el mismo Jesús como estandarte de su misión. Víctor
estandarte de su misión. Víctor Manuel Fontalvo Camargo Parroquia Inmaculado Corazón de María Los Curos, Mérida

Parroquia Inmaculado Corazón de María

Los Curos, Mérida

Venezuela

Corazón de María Los Curos, Mérida Venezuela Casa parroquial Calle 6, Urbanización Los Curos, parte

Casa parroquial

Calle 6, Urbanización Los Curos, parte media. Parroquia Civil : Osuna Rodríguez, Municipio Libertador, Mérida, Estado Mérida

Teléfono: (58) (0274) 2713038

Teléfono: (58) (0274) 2713038

Correo: levmiriam.org.ve@gmail.com

Correo: levmiriam.org.ve@gmail.com