Sei sulla pagina 1di 56
Plan de Estudios 2011 Escuela de Economía Universidad Central de Venezuela Aprobado por el Consejo

Plan de Estudios 2011 Escuela de Economía Universidad Central de Venezuela

Aprobado por el Consejo Universitario en julio de 2010

Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía en noviembre 2010

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

I N D I C E

Escuela de Economía

1.

Introducción y Justificación de la Reforma……

……………………

….

3

2.

Breves Antecedentes……………………………….………….…………

4

3.

Líneas Estratégicas contenidas en la Propuesta……………

………….…

4

4.

Aspectos Fundacionales del Plan de Estudios……………….……………

13

4.1.

La Visión……………………………………………………………

13

4.2.

La Misión……………………………………………………………

14

4.3

Bases del diseño curricular de la Escuela de Economía………………

15

4.4

Fundamentos del diseño curricular……………………………………

16

4.5

El Perfil Profesional del Economista de la UCV y sus Competencias……….

18

5.

El Régimen de Estudios…………………………………………………

20

6.

Estructura y Mapa Curricular del Plan de Estudios…….…………………

21

6.1. Silueta Curricular……………………………………………………

21

 

.

 

6.2. Plan de Estudios……………………………………….……………

22

6.3. Mapa Curricular…………………………………………………

24

7.

Asignaturas Electivas………………………………………………….…

25

8.

Los Cursos Monográficos………………………………………….………

26

9.

Seminarios…………………………………………………………

…….

26

10.

Programa de Asignaturas Electivas InterFacultades

27

11.

Programa de Pasantías……………………………………………….……

27

12.

El Trabajo de Grado……………………………………………

27

13.

Servicio Comunitario……………………………………………………

28

14.

Requisitos para Obtener el Título de Economista……………………

29

15.

Organización en Departamentos y Cátedras……………………………….

30

16

Objetivos Programáticos y Sinopsis de Contenido de la Asignaturas…….

33

17

La relación entre el Pregrado y el Postgrado……………………….……

47

18

Aspectos Curriculares Esenciales para la Viabilidad del Plan de Estudios.

48

Anexo……………………………………………………………………

52

Antecedentes………………………………………………………………

53

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

2

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

“Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”.

Manifiesto Liminar, Córdoba 1918

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA

La universidad venezolana y sus comunidades académicas, de las que no escapa nuestra Escuela de Economía, precisan una respuesta a la apelación de los tiempos. Son los tiempos que vienen exigiendo de ella una transformación radical en sus misiones y proyectos para adaptarse a los retos que se vislumbran. Este cambio situacional testifica un hecho de importancia decisiva para toda reflexión que pretende abordar, objetiva y desmitificadamente, el análisis y la evaluación de lo que hace la universidad. La universidad y el quehacer intelectual y formativo dentro de ella, están sujetos al devenir histórico, lo que somete a la institución a una permanente e ininterrumpida variación, si no en sus metas y objetivos, en las fórmulas para su consecución. Dicho de otra forma, la práctica universitaria no puede tratarse como una entelequia abstracta, dotada de fines inmutables y de una misión u objetivos intemporales y desvinculados de las concretas circunstancias que rodean su existencia. Al contrario, como resultado histórico, el quehacer universitario debe adaptarse y responder a las exigencias y demandas del medio social, económico, político, cultural, tecnológico y científico en el que se halla inserto, so pena de existir y actuar sin conexión vital con el mundo.

Por otra parte, el sustento teórico, lo que representa el marco de referencia que guía la acción del ambiente académico universitario, se somete a prueba permanentemente en atención a la pertinencia que tenga su práctica o a las debilidades que el mismo quehacer científico va descubriendo en él. En este sentido el referente teórico es válido en un determinado momento y está sujeto a evolución y renovación. Lo importante se concentra en la actitud que se requiere para realizar el análisis consciente de las teorías que lo sustentan, que hoy pueden ser unas y mañana, otras.

A lo largo del tiempo, la discusión en torno a la transformación universitaria ha dejado claro que las tareas, y sobretodo aquellas dirigidas a atender los cambios requeridos en los diseños curriculares y alcances de los planes de estudio de las escuelas, no pueden darse, y mucho menos provenir de la estructura de gobierno universitaria. Son las escuelas las llamadas a generar acciones que testimonien la posibilidad de agilizar los cambios, comenzando por promover la apertura y el debate sobre el mapa particular de relaciones horizontales, para luego llevar de “abajo hacia arriba” las propuestas. Este enfoque de abajo hacia arriba ayuda a administrar la resistencia al cambio en la medida que se conoce lo que el cambio involucra y se atenúa la incertidumbre o el miedo a lo desconocido. Así, una comunidad académica que se involucra, analiza y propone cambios a su proceso de enseñanza-aprendizaje, está generando significativas ventajas mediante esta actitud proactiva.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

3

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

Las inquietudes por promover un cambio curricular, han tenido eco en la Escuela de Economía, como resultado de un reconocimiento más o menos generalizado de que puede existir una brecha entre el proyecto curricular y educativo que existe cuya discusión se fraguó dos décadas atrás y lo que se percibe como pertinente y necesario hoy día. Una imperiosa necesidad de adaptarse a las nuevas realidades derivadas de cambios histórico-socio-culturales, ha ido tomando cuerpo y se ha materializado en importantes iniciativas de trabajo. La visión que ha predominado es que la reforma curricular debe hacerse con límites efectivos y logros concretos y nada mejor que haber comenzado con una evaluación y un diagnóstico que, tras numerosos meses de discusión y reflexión, se expresa ahora en una propuesta de reforma o actualización del Pensum.

2. BREVES ANTECEDENTES

En el año 2002, una Comisión Interdepartamental de la Escuela de Economía, en atención a las prioridades establecidas por el entonces Director de la Escuela, Profesor Julio Escalona, comenzó a sentar las bases para hacer una evaluación del Plan de Estudios del año 1991. La Comisión Interdepartamental, logró establecer un diagnóstico preliminar de fortalezas y debilidades del Plan de Estudios de 1991 señalando la necesidad de acometer “con urgencia la ejecución de un programa especial que permita superar todas estas deficiencias”. Ulteriormente, en mayo del año 2004, el Consejo de la Escuela, decidió aprobar por unanimidad, la propuesta que en su oportunidad hiciera el Director de la Escuela, Profesor Ricardo Roig , de constituir una Comisión para la Evaluación y Actualización del Plan de Estudios de la Escuela de Economía. 1 Esta comisión comenzó a sesionar a mediados del año 2004 y por un período de cinco (5) años llevó adelante la tarea de diagnosticar el diseño curricular vigente, recoger información y discutir abiertamente con la comunidad las posibilidades de reforma, y proponer un nuevo diseño. Las tareas llevadas a cabo por la Comisión durante este período de tiempo están recogidas en el Anexo.

3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS CONTENIDAS EN LA PROPUESTA

Con el objeto de conocer el alcance de la propuesta es necesario presentar, en forma resumida, algunas líneas estratégicas de cambio que a consideración de la Comisión vienen a cubrir un conjunto de limitaciones e insuficiencias identificadas en el diagnóstico del Plan de estudios vigente, y que además, dan respuesta directa a los desafíos que presenta el proyecto educativo de la Escuela de Economía.

1 En la constitución de la Comisión –que resultó de 6 miembros- se tomó el debido cuidado para que cada Departamento de la Escuela tuviera al menos un representante. Así mismo, un representante estudiantil fue designado para participar como miembro activo de la Comisión. La Comisión estuvo constituida por los profesores Leonardo Vera (coordinador), Catalina Banko, Ronald Balza, Cesar Gallo, Gerardo Navarro y Ramón Pineda. Por la representación estudiantil, el bachiller Oliver González, sustituido oportunamente por el bachiller Lenín Balza a quien sucedió el bachiller David Pinto.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

4

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

El diagnóstico recogido en el documento “Consideraciones sobre el Plan de Estudios de 1991: Informe de Evaluación”, arrojó que la formación debe seguirse orientando al desarrollo de capacidades interpretativas, así como el pluralismo como principios rectores válidos para el diseño curricular de una escuela como la nuestra; pero también se comparte el criterio que estos principios deben ser complementados con:

a) La formación de cuadros profesionales en función de las necesidades de la sociedad venezolana, b) Mayor excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, c) Desarrollo de capacidades analíticas y críticas frente a los problemas, d) Integración y vínculos fuertes con el entorno circundante, e) Promoción del compromiso social y f) Énfasis en el proceso de formación por encima de la diseminación de información. En lo que atañe al alcance de la carrera el diagnóstico propone valorar la formación en términos generales y básicos pero con sólidos fundamentos teóricos, admitiendo como cierta la concepción de que el proceso educativo es permanente y por lo tanto orientado a proyectar los conocimientos especializados más bien en el post-grado. La oferta educativa debe ser más flexible y pertinente, por eso el diagnóstico deja ver la necesidad de mantener o aumentar la oferta de asignaturas electivas, de racionalizar las prelaciones, promover el PCI, incorporar el servicio comunitario y el régimen de pasantías. En torno a la pertinencia, se pone en evidencia la necesidad de revisar y actualizar diversas áreas de contenidos de la carrera.

En general, la propuesta ha sido estructurada sobre la base de ciertos ejes direccionales cuyos resultados o atributos destacamos a continuación:

Una sustentación más profunda o más amplia de la propuesta educativa y del perfil del egresado.

Fortalecimiento del eje troncal y conceptual de la carrera.

Un mejor ordenamiento y mayor coherencia de la oferta educativa.

Una mayor pertinencia de la oferta educativa.

Un mayor acento en el desarrollo de capacidades para la búsqueda y resolución de problemas vinculados a la economía venezolana y para afianzar el compromiso con la sociedad.

Una mayor valoración del componente interdisciplinario en el análisis de la realidad económica.

Una mejor adaptación a los cambios y directrices institucionales.

Una mayor flexibilidad al estudiante para administrar más autónomamente su vida académica.

Una mejor determinación de los objetivos programáticos y alcances de las asignaturas.

Mejores condiciones para la realización del Trabajo de Grado (TG).

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

5

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

- Mejor sustentación de la propuesta educativa y del perfil del egresado. La estructura y el contenido del plan de estudios de pregrado la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), plasmados en un documento rector cuyo título es “Pensum de Estudios”, no hace referencia directa o expresa a los aspectos esenciales relacionados con la visión y misión del proyecto educativo, o al menos, sobre cómo se inscribe la propuesta asociada al plan de estudios dentro de la misión de la Escuela. Tampoco hay en el Plan de estudio mención alguna a las bases, los fundamentos que dan inspiración a su diseño. Aspectos relativos a las necesidades que tanto el medio como las circunstancias históricas exigen de nuestros egresados no son mencionados, aun cuando estos, de manera muy obvia, contextualizan y además condicionan la formulación y desarrollo del diseño curricular. Estas carencias explican la inexistencia de una referencia clara y expresa sobre el perfil profesional y ocupacional del egresado y sus competencias específicas.

La propuesta que se presenta en este documento comienza justamente por definir una imagen realista y atractiva de lo que deseamos sea nuestra comunidad académica (la visión), una descripción del camino que se elige para materializar la visión que se plantea (la misión), y un conjunto de principios y valores que moldean y dan consistencia a la proyecto educativo. Estos principios y valores sustentan la necesidad de dar a nuestros egresados una formación integral, rigurosa y orientada a la excelencia, en un clima plural y abierto a todas las corrientes del pensamiento, y con un espíritu de democracia, de participación, honestidad y respecto por la ética profesional y la solidaridad humana.

El beneficio de identificar y hacer explícitos estos aspectos fundacionales es que permite definir con mayor propiedad el perfil profesional y ocupacional del egresado (una novedad contenida en la propuesta) así como aquel conjunto de conocimientos, habilidades y/o aptitudes cuyo grado de adquisición y desarrollo son susceptibles de evaluarse. A diferencia del Pensum vigente, la propuesta de reforma plantea entonces un conjunto de competencias o parámetros que permitirán medir a cabalidad el cumplimiento o no de los objetivos del proyecto educativo.

- Fortalecimiento del eje troncal y conceptual de la carrera. La propuesta de reforma tiende de entrada a fortalecer el eje troncal de la carrera con la idea de que es esencial, al interior de las competencias a lograr, el manejo sólido y bien aplicado de los conceptos básicos de la disciplina y de sus herramientas analíticas. Durante el primer año de interacción con el Pensum, el estudiante tomará ahora una cadena más ampliada de contenidos a nivel introductorio sobre la naturaleza y el alcance de la ciencia económica. Ahí el estudiante tendrá la oportunidad de cotejar, con un sentido práctico, sus intereses vocacionales, y dar respuestas más organizadas a las preguntas naturales que a menudo se le presentan cuando comienza la carrera.

La propuesta está atendiendo además al llamado repetido para extender los estudios de microeconomía, en la actualidad excesivamente comprimidos en sólo dos asignaturas. Por esa razón plantea la creación de Microeconomía III con el objeto de

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

6

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

analizar de forma más pausada objetivos y contenidos programáticos esenciales para el estudiante de pregrado. Temas esenciales para el estudiante de pregrado como son:

la teoría del equilibrio general, la economía del bienestar, la presencia e importancia de los bienes públicos y de los recursos comunes, así como los desarrollos elementales en la economía de la información (incertidumbre, riesgo y elección intertemporal) podrán, de esa forma, ser estudiados con la pausa debida y sin comprometer otros contenidos ubicados hoy día en forma compacta y organizada en las dos primeras microeconomías.

En lo que corresponde al estudio de la macroeconomía, las teorías del comercio y de los flujos financieros en economías abiertas y los temas del crecimiento, desarrollo y subdesarrollo, la propuesta de reforma considera que la cobertura de estos ámbitos de la teoría económica que presta el Pensum del año 1991 es adecuado. A pesar de que nominalmente sólo se establecen dos cursos de macroeconomía obligatorios, los temas y problemas macroeconómicos referidos a las economías abiertas (con el resto del mundo) y al crecimiento son cubiertos en los cursos sucesivamente alineados de Economía Internacional II y Teorías del Crecimiento Económico. De esta manera, se entiende que existe en realidad una cadena de cuatro (4) cursos destinados a cubrir temas y problemas de la naturaleza macroeconómica. La propuesta respeta así el proceso de formación que en el Pensum actual discurre correctamente en una secuencia que lo lleva sobre ejes; pasando por la macroeconomía, y que va adquiriendo frondosidad con los estudios de la economía internacional, el crecimiento, el desarrollo económico y la economía política; dejando para una etapa final los temas relacionados a la política económica. No obstante, la propuesta ha puesto a tono los objetivos y directrices de estas asignaturas planteando, en la mayoría de los casos, ajustes y modificaciones puntuales producto de sugerencias recibidas en el seno de la Comisión así como del afán de la Comisión por conservar la coherencia. A manera de ejemplo, en el caso de macroeconomía la Comisión hizo suya la propuesta de objetivos y directrices programáticas que recientemente han emanado de la Cátedra de Macroeconomía, donde se presenta una fórmula actualizada y pedagógicamente más coherente de los objetivos, temas y problemas. Esta fórmula reorganiza y ubica los marcos analíticos más estáticos y remitidos al corto plazo para la Macroeconomía I, y los más dinámicos, donde el componente intertemporal en el análisis de las decisiones condiciona el comportamiento de los agregados macroeconómicos, en el caso de Macroeconomía II. La cátedra de Teoría Económica Avanzada, antes desprendida de la cátedra de Macroeconomía, se ha fusionado con ésta última sin mayor trauma y de esa manera fortalece la oferta de cursos electivos en el área. Así mismo, se han considerado válidas las recomendaciones de la Cátedra de Desarrollo Económico donde se reformulan los objetivos y se hacen explícitos contenidos esenciales que se han venido diluyendo en los programas actuales.

- Mejor ordenamiento y mayor coherencia de la oferta educativa. Todo plan de estudios organiza el conocimiento en asignaturas y contenidos que siguen un ordenamiento. Este ordenamiento responde al establecimiento de ciertas

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

7

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

formulaciones axiológicas cuyo propósito es fundamentar y darle coherencia al proceso de formación al que se aspira. En consecuencia, el ordenamiento del conocimiento, en asignaturas y contenidos dentro de un Pensum de estudios no es aleatorio; por el contrario, es dirigido y orientado a la consecución de unos objetivos establecidos. La propuesta de reforma, a partir de la valiosa información recogida en meses de trabajo, presenta un reordenamiento de ciertos contenidos (de una asignatura a otra) y de ciertas asignaturas (dentro de la estructura del Plan) con el objeto de conservar un orden coherente. Los ejemplos el respecto son numerosos.

Dificultades detectadas desde hace mucho tiempo y formuladas reiteradamente en los sondeos y reuniones de trabajo de la Comisión, tales como, la simultaneidad de los contenidos de Matemáticas II y Microeconomía I, la desarticulación entre Estado y Economía y las asignaturas de Política Económica, o la exposición demasiado temprana a contenidos de elevada densidad conceptual como Epistemología de la Ciencia Económica, han sido abordados en la propuesta. Específicamente, en la propuesta de reforma, la cadena de las microeconomías comienza en el tercer semestre y no en el segundo (como en el Pensum vigente), permitiendo que el estudiante maneje ahora con anticipación las herramientas de cálculo diferencial (cubiertas en el segundo semestre de matemáticas) requeridas en la microeconomía. Así mismo, Estado y Economía, anteriormente ubicada en el cuarto semestre, ahora sube al séptimo semestre como antesala inmediata y prelación de las políticas económicas. Introducción a la Epistemología de la Ciencia Económica, ubicada en la actualidad en el primer semestre de la carrera, sube en la propuesta al segundo semestre, a un nivel a partir del cual el estudiante conoce con un poco más de propiedad el quehacer de la disciplina económica. Esto va permitirle tanto al docente como al estudiante discutir, con resultados más fértiles, las distintas perspectivas y tonos críticos que existen con respecto a los modelos concretos de trabajo y procedimientos que se aplican en la disciplina económica.

En algunos casos el reordenamiento ha recaído en los contenidos programáticos. Por ejemplo, la propuesta promueve una mejor coordinación de los contenidos de asignaturas como Macroeconomía I, Economía Internacional II y Política Económica I, con el propósito de minimizar posibles duplicaciones o solapamientos apuntados en el diagnóstico previo. De igual manera, algunos contenidos puntuales al interior de ciertas asignaturas del área cuantitativa han sido reorganizados.

Un avance digno de destacar es el que tiene que ver con las prelaciones que han sido sometidas a un estudio minucioso. Las prelaciones juegan en papel importante en el ordenamiento vertical de las asignaturas. Sin embargo, este papel debe estar justificado por una relación lógica y racional entre los contenidos académicos, de lo contrario; pueden afectar la fluidez en el desarrollo de la carrera del estudiante. El Pensum vigente en unos casos contiene algunas prelaciones que carecen de conexión lógica, en otros, su presencia es necesaria con el objeto de evitar distorsiones. Por ejemplo, Teoría del Desarrollo Económico es prelada sin sentido de conexión lógica por Economía Política Clásica y por Estadística II, en tanto que Problemas Sociales

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

8

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

Contemporáneos, una asignatura del noveno semestre, cuyo cuerpo temático requiere que el estudiante haya comprendido las aproximaciones analíticas al crecimiento, el desarrollo y el industrialismo, tiene como prelación Estado y Economía, una asignatura del cuarto semestre. Estas y otras distorsiones han sido corregidas en la propuesta.

- Mayor pertinencia de la oferta educativa. El diagnóstico del plan de estudios del año 1991 arrojó un gran número de carencias y desajustes; en algunos casos referidos a áreas de conocimiento, en otros de asignaturas cuya pertinencia exige el análisis de las necesidades que el contexto y la evolución de la realidad impone. La propuesta ha atendido a la gran mayoría de estas carencias, la mayor parte señaladas en forma persistente en reuniones de trabajo e instrumentos de sondeo. Los casos más notables de resaltar son la introducción de cuatro nuevas asignaturas obligatorias:

Economía y Política Petrolera, Fundamentos de Finanzas, Microeconomía III y Econometría II.

En lo que toca a la cobertura del complejo e importantísimo tema energético- petrolero, el Pensum de estudios actual no ha cumplido con las expectativas por lo que la propuesta de reforma estima como fundamental la introducción de una asignatura destinada a preparar al estudiante para el análisis y la comprensión de la relación que se teje entre el petróleo y la economía en Venezuela. Tampoco existe en el Pensum actual ningún contenido destinado a preparar al estudiante en la comprensión analítica de las finanzas; un campo que ha adquirido un inusitado desarrollo en el ámbito de las decisiones públicas, corporativas e individuales. Fundamentos de Finanzas, se incluye para cumplir ese objetivo, permitiendo además darle una continuidad natural al curso de Matemáticas Financieras cuya orientación está más bien destinada a proveer herramientas previas. Por su parte, la introducción de Econometría II responde a una necesidad cada vez más imprescindible de preparar al estudiante en el uso y comprensión de herramientas y técnicas de uso convencional en la econometría y cuyo alcance no puede lograrse en un mero curso semestral de econometría. Naturalmente, la introducción de estas áreas del conocimiento en la estructura del Plan de Estudios ha requerido un criterio de selección en donde algunas asignaturas, cuyo contenido no resulta estrictamente imprescindible en la formación básica del economista a nivel del pregrado, han dejado de ser de carácter obligatorio pero permanecen en la estructura del Pensum como electivas.

Otros cambios apegados al criterio de pertinencia son lo que le han dado un giro novedoso a las asignaturas de Computación y Problemas Económicos de Venezuela. En el primero de los casos la Comisión, recogiendo un conjunto nutrido de propuestas, ha considerado que siendo “Computación”, una asignatura esencialmente instrumental, cumpliría un objetivo más cabal si brindara al estudiante competencias en el área de la pesquisa, la recolección, manejo, procesamiento e interpretación de la información económica utilizando una combinación óptima de técnicas de investigación, manejo de datos e informática. La investigación aplicada a la economía, situada en punto intermedio de la carrera (sexto semestre), constituye así un estanco necesario y útil para que el estudiante pueda encarar con propiedad las exigencias ulteriores del TG.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

9

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

- Mayor acento en el desarrollo de capacidades para la búsqueda y resolución de problemas vinculados a la economía venezolana y para afianzar el compromiso con la sociedad. La propuesta ofrece numerosos espacios para que profesores y estudiantes puedan discutir organizadamente aquellos problemas de carácter profundo y recurrente que aquejan a la economía venezolana y que a la vez se proyectan con más fuerza en una perspectiva futura. Asignaturas como Metodología de la Investigación, Política Económica I, Política Económica II, Economía y Política Petrolera y los Seminarios, cada una en sus ámbitos y con distintos alcances, ofrece en mayor o menor medida espacios para descubrir, investigar, comparar e interpretar problemas concretos de la realidad económica venezolana. La modalidad dialogal, preferida tradicionalmente como método de búsqueda y comunicación del conocimiento es especialmente propicia para el análisis de temas polémicos como los presentes en estos espacios académicos.

Un aspecto novedoso de la propuesta es que incorpora al interior del proyecto educativo las labores de servicio comunitario, brindando con esto una valiosa oportunidad para expandir las fronteras del aprendizaje. A través del servicio comunitario, la formación del estudiante se hace más integral, permitiendo que descubra, investigue, interprete y actúe sobre su realidad circundante con las herramientas adquiridas durante la carrera.

- Mayor valoración del componente interdisciplinario en el análisis de la realidad económica. Si bien la propuesta de reforma está orientada a constituir un plan o un proyecto que destaque preguntas y respuestas a problemas puntuales, pero que también pueda contribuir a una formación más integral, que no esté absolutamente condicionada por un rama del saber, sino que sea capaz de identificar la falta de adecuación cada vez más grande y profunda entre áreas del conocimiento que pueden presentarse como discordes, troceados y encasillados en disciplinas. Se trata que el estudiante pueda acceder a la comprensión de realidades o problemas cada vez más multidisciplinarios, transversales y multidimensionales.

Cabe señalar que la valoración del componente institucional, político, social e histórico constituye uno de los aspectos que la propuesta señala como esencial en la determinación del perfil del economista que queremos. La conjugación, por ejemplo, de asignaturas como Principios de Economía e Introducción al Estudio de la Sociedad, en el primer semestre de la carrera, da pauta de lo esencial de esta concepción. Ya no se perciben estas asignaturas como estancos separados sino como áreas del conocimiento esenciales y no disociadas la una de la otra para entender conceptualmente problemas de estudio. Esta conjunción permite entender que las categorías y fenómenos económicos no ocurren en un vacío institucional, político o social.

La propuesta está cargada de esta visión más integral de la realidad económica, tal como se aprecia en la continuidad que se establece entre crecimiento, desarrollo y problemas sociales del mundo contemporáneo. En la complementación que la historia hace de la teoría económica o en la necesidad de estudiar y comprender las distintas

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

10

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

perspectivas y tonos críticos que existen con respecto a los procedimientos y modelos concretos de trabajo que se aplican en la disciplina económica.

- Mejor adaptación a los cambios y directrices institucionales. La incorporación de las labores de servicio comunitario como una actividad esencial del plan de formación del economista es una expresión de la necesidad que tiene nuestro plan de estudios de adaptarse a las nuevas directrices institucionales, en este caso de aquellas que emanan del mandato expreso contenido en leyes de la República. Un moviendo en la misma dirección se ha hecho con el programa de pasantías, que ahora se incorpora como una modalidad interesante de contacto con las redes externas. Otros caso digno de destacar es que el Plan de Estudios hace suyo el Convenio de Cooperación Interfacultades propiciando el surgimiento de redes de conocimiento en áreas transversales; alejándolo de una indebida especialización temprana y exponiendo al estudiante a una mayor riqueza y diversidad de conocimientos. El convenio fue suscrito por la (FaCES) en el año 2002 y ha sido evaluado muy positivamente por la comunidad. La propuesta de reforma permite que el estudiante de la carrera pueda cursar hasta cuatro (4) asignaturas ofrecidas por otras facultades bajo el régimen de electivas, sin prelaciones (más allá de las establecidas por este Plan de Estudio) y con las restricciones del número de asignaturas que sólo impone el número de electivas del Plan de Estudios y la oferta que hagan otras Facultades en el marco de este convenio.

- Mayor flexibilidad al estudiante para administrar más autónomamente su vida académica. Las trayectorias que vislumbra la educación superior hoy día parecen indicar que los niveles identificados como educación de pregrado y educación de post-grado coexisten en una interacción que va más allá de los límites de una simple relación de precedencia y continuidad. La educación de pregrado está llamada hoy día mucho más a desarrollar en el estudiante un perfil amplio que le permita conocer e interpretar los problemas que son objeto de la disciplina. De hecho, la especialización temprana impide ver tanto lo global como lo esencial; impide inclusive, tratar correctamente los problemas particulares que sólo pueden ser planteados y pensados en un contexto. La cultura de la especialización a nivel del pregrado desune y compartimenta los conocimientos haciendo cada vez más difícil su contextualización. La especialización y la actualización constante deben dejarse para niveles superiores del sistema educativo.

La propuesta de reforma del Pensum no contempla opciones y ningún nivel particular de especialización. Promueve la flexibilidad para que el estudiante, más allá de la estructura básica o fundamental del saber económico, pueda adquirir las herramientas complementarias que vislumbre como adecuadas para así dar respuesta a sus inquietudes particulares. La propuesta ofrece un total de 8 asignaturas electivas que pueden conjugar electivas generales abiertas regularmente, cursos monográficos, seminarios, pasantía, ó cursos tomados bajo el Programa de Cooperación Interfacultades, PCI.

- Mejor determinación de los objetivos programáticos y alcances de las asignaturas. La revisión exhaustiva que la Comisión hizo a los programas de las

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

11

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

asignaturas del Plan de Estudios vigente puso en evidencia graves deficiencias con respecto a los objetivos programáticos y al contenido de los programas. Falta concordancia entre los objetivos programáticos del documento rector del Pensum y los que aparecen en los programas de las cátedras. En una gran cantidad de casos los objetivos programáticos son vagos o difusos en lo enunciativo, presentan fallas de redacción muy evidentes y adolecen de problemas derivados de su envejecimiento o falta de actualización. Esto ha provocado que en la búsqueda de un grado de mayor concreción o redefinición práctica, se presente un divorcio entre lo que se propone en el papel y lo que se materializa en cada asignatura. Esta es una situación que se reproduce igualmente en el ámbito de los contenidos y que conduce a la larga a una desarticulación completa del plan de estudios.

La propuesta lleva consigo una redefinición cuidadosamente elaborada sobre los objetivos programáticos de cada asignatura con el objeto de recobrar la organicidad, y una apropiada integración vertical y horizontal. En algunos casos se trata de una reproducción mejorada de los objetivos ya plasmados en el documento rector del Plan de Estudios o en los programas certificados por la Cátedras. Otros, atendiendo a los casos de nuevas asignaturas, son enteramente novedosos. Las sinopsis de contenido son un recurso cada vez más utilizado en los nuevos diseños curriculares que aquí se han utilizado con el objeto de brindar referencias, marcos o fronteras definidas y así evitar la dispersión, la duplicidad, o la desnaturalización de los programas cuya responsabilidad fundamental corresponde a las Cátedras.

-Mejores condiciones para la realización del Trabajo de Grado. Una de las principales dificultades con que actualmente tropieza el estudiante es la elaboración del TG. La escasa oferta de seminarios constituye un problema medular en este sentido. Una de las probables causas de este inconveniente reside en que buen número de profesores se desempeña con una dedicación a tiempo convencional y, por tanto, su obligación está limitada a dictar las asignaturas para las cuales fueron contratados. Un perfil muy bajo en la actividad de investigación puede estarse traduciendo también en una oferta académica muy limitada. Por otra parte, el seminario puede ser para los profesores una actividad con muy bajos incentivos, tanto por su longitud (tres semestres) como por el hecho de que, en numerosos casos, no representan carga docente.

Asimismo, debe tomarse en consideración que con frecuencia los TG son demasiado extensos, sin que ello esté justificado por la naturaleza del tema de investigación, y se convierten en largos tratados en los que se dispersa la atención con respecto al objetivo central, y el alcance de la investigación. Por esta razón, la propuesta se orienta a simplificar y poner a tono con las circunstancias, las características de los TG. El TG se realizará en el transcurso de dos semestres, equivaldrá a ocho unidades de crédito en total y, a los fines académico-administrativos, llevará una la calificación previa (el primer semestre de trabajo) y una definitiva que será asignada por el Jurado examinador el día de la defensa pública. Podrá ser conducido bajo la modalidad de seminarios o de manera

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

12

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

individualizada, de acuerdo a la decisión del Profesor Tutor. Se propone que la tutoría sea reconocida como parte de la carga académica del respectivo profesor. Para ello se recomienda que una comisión designada al efecto por el Consejo de Escuela estudie la manera más adecuada para contabilizar el número de horas académicas dedicadas a labores de tutoría, tomando en cuenta el número de estudiantes inscritos en un determinado TEG.

4. ASPECTOS FUNDACIONALES DEL PLAN DE ESTUDIOS.

Es imperativo hacer en todo Plan de Estudios alguna referencia directa o expresa a los aspectos fundacionales sobre los cuales debe erigirse y organizarse el proceso de formación y capacitación del profesional universitario de la economía. Esta referencia comienza por identificar una visión que destaque las realizaciones ideales del futuro así como una misión que oriente y esté acorde con la propuesta educativa. La visión constituye básicamente una imagen realista y atractiva de lo que deseamos sea nuestra comunidad académica. Se trata de pensar el futuro en presente, de modo que sepamos hacia dónde queremos llevar nuestra escuela y cómo deseamos proyectarnos hacia la sociedad en general. La misión, en acción complementaria, nos permite llegar

a esa imagen que deseamos para el futuro. La misión es en sí misma el compromiso

de la comunidad académica con su entorno y el camino que se elige para materializar

la visión que se plantea.

Así mismo, y con el objeto de trazar el perfil profesional de la carrera, es esencial

identificar las bases y fundamentos, y los principios y valores que dan sentido y vigor

a todo el diseño curricular y a la propuesta educativa del Plan de estudio. En buena

medida estos principios y valores se nutren de una acumulada y prolongada tradición académica que marca muy especialmente a la UCV, y en particular, a la Escuela de Economía.

Conjuntamente con los principios y valores se hace necesario tomar en cuenta las necesidades que tanto el medio como las circunstancias históricas exigen sobre nuestros egresados. Estos aspectos relacionados al ámbito externo en conjunto con las necesidades que el medio impone, no sólo contextualizan sino además condicionan la formulación y desarrollo del diseño curricular.

El Perfil del egresado se inscribe entonces en una visión, se construye sobre una misión nutrida de principios, valores y propósitos, y se materializa en el desarrollo de un conjunto de competencias a lograr. Las competencias constituyen esos conjuntos integrados de conocimientos, habilidades y/o actitudes que pueden ser inducidos por

el proceso formativo y cuyo grado de adquisición y/ o desarrollo es susceptible de ser evaluado.

DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE ECONOMÍA. REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIO DE 1991

4.1 LA VISIÓN

Las comunidades universitarias modernas son organizaciones altamente complejas en las que destaca una multiplicidad de intereses y visiones. Por si fuera poco, a pesar de

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

13

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

su carácter más o menos vertebrado, el proyecto educativo de las comunidades universitarias es sensible al balance que existe entre la visión de una organización relativamente autogestionaria e institucionalizada y la visión que tiene el Estado sobre el alcance de la ecuación superior. No obstante, la proyección que se quiere del proyecto educativo de cada comunidad depende en gran medida de los niveles de participación del conglomerado interno y de la dinámica de los procesos de decisión.

En la determinación de la visión de la Escuela de Economía, ha sido de enorme ayuda para la Comisión el Taller de Planificación Estratégica celebrado con la comunidad en mayo de 2005 donde; trabajadores, estudiantes y profesores fijaron importantes pautas. En la visión la comunidad de la Escuela de Economía se propone:

“Ser reconocida como una Escuela que forma profesionales de la ciencia económica, capaces de diagnosticar con acierto los problemas económicos aportando soluciones factibles; que desarrolla sus actividades académicas, administrativas, culturales y artísticas, con espíritu de equipo, alto nivel de excelencia y abierta al mundo, en permanente actualización mediante la expansión del conocimiento; que proporcione las herramientas para impulsar el desarrollo integral y sostenible del país; en un ambiente físico grato y en un clima de pluralidad y diversidad, con sentido de compromiso con la Universidad y el país”.

4.2 LA MISIÓN

Según la Ley de Universidades, la misión de la Universidad Venezolana se dirige a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; completando así la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores, y formando los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

En correspondencia con los fines que le asigna la Ley de Universidades, la Escuela de Economía ha precisado su misión como sigue: 2

“Formar economistas con alto nivel de excelencia académica, capacitados para dar respuesta a las necesidades de la sociedad venezolana, comprometidos con el progreso económico del país, y sensibles a las exigencias que plantea el entorno económico mundial contemporáneo”.

De esta manera, se reclama una formación de profesionales bajo el signo de la excelencia que es justamente un principio que nutre la larga tradición académica de la UCV y de la Escuela de Economía en particular. Esta formación profesional debe estar

en función de las necesidades de la sociedad venezolana. Así mismo, la formación de

capacidades es esencial en la definición concreta del perfil del economista egresado de la Escuela, con exigencias que no sólo se remiten al ámbito local (que es el énfasis dado por la Ley de Universidades), sino que además se extienden a nuevos ámbitos donde se reconoce la velocidad de los cambios que provienen de la sociedad mundial.

2 Ibid.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

14

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

4.3 BASES DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA

Venezuela está cada vez más atada al devenir mundial y Latinoamericano. Por eso la actual situación económica y social del mundo y de la región no es ajena a las circunstancias locales y sirve de marco para comprender los desafíos para el profesional de la economía. Lo anterior, aunado a los grandes desafíos que trae consigo la globalización, hace indispensable en primer la revisión y readaptación continua de los modelos de enseñanza de la economía. Pero aún más importante es reconocer que la enseñanza de la economía en el mundo actual no puede ignorar que los fenómenos de estudio de la disciplina se mueven y se ven influidos por un empuje de cambios incesantes de dimensiones planetarias, por una impresionante ola de cambios en las tecnologías de la información sobre el ámbito local, y por una creciente interdependencia entre los países. Todo esto reclama proyectos educativos a nivel superior basados en competencias que permitan no sólo integrar al interior del currículum estándares internacionales fácilmente reconocidos fuera del ámbito nacional, sino además utilizar diseños y créditos académicos que exhiban cierta compatibilidad y comparabilidad en las asignaturas/módulos de las titulaciones. Esta convergencia ya viene ocurriendo más o menos espontáneamente a nivel regional como lo reporta un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la formación de los economistas en América Latina. 3 Esta convergencia es naturalmente más fácil y deseable cuando se trata de contenidos más instrumentales y que prescinden del debate teórico. Por el contrario, puede ser contraproducente cuando apunta a la instauración de una hegemonía en la compresión de los problemas económicos o cuando deja de lado ciertas especificidades del medio local que pueden ser imprescindibles para el análisis. Por eso, la formación del profesional de la economía que se plantea hoy día para el economista venezolano debe procurar un equilibrio entre la necesidad de buscar integración con estándares internacionales y la necesidad de promover una visión plural y crítica del objeto de estudio que no prescinda de las especificidades del medio.

La complejidad de los cambios globales y la incertidumbre en la cual están insertos hoy los países latinoamericanos, hace imprescindible la formación de profesionales capaces de comprender problemas económicos ligados a nuevos y cambiantes escenarios. Esta cambiante realidad se ha venido conjugando con una creciente movilidad de las fronteras laborales; es decir con una mayor movilidad del factor trabajo. Como consecuencia, la formación de un economista de pregrado no puede ser hoy día la de un especialista. Por en contrario, debe más bien estar orienta a desarrollar un máximo de flexibilidad para potenciar competencias aplicables a una variedad de situaciones laborales y áreas de ocupación donde se requiere periódicamente reconvertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del país.

3 Ver Lora, E. y H. Ñopo (2009) La Formación de los Economistas en América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Investigación y Economista Jefe, Washington D.C.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

15

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

En particular, la crisis global que hoy aqueja a las naciones industrializadas pero que ha dejado intensas secuelas en los países en desarrollo o del llamado Tercer Mundo, ha generado cuestionamientos sobre los modos en que la disciplina económica ha venido abordando ciertos problemas fundamentales así como sobre la enseñanza de la economía, fuertemente influida en las últimas dos décadas por el paradigma neo- clásico. Aunque es difícil predecir si estos cuestionamientos darán lugar o no a cambios paradigmáticos en la disciplina económica, es evidente la necesidad de abrir espacio a orientaciones teóricas alternativas que permitan dibujar en la formación profesional del economista una visión más plural.

Hace sólo un poco más de medio siglo se iniciaron en el país los estudios universitarios de la Ciencia Económica y le correspondió a la UCV este privilegio. Para entonces la economía venezolana era muy distinta a la actual: Un país con un ingreso per cápita moderado y con grandes vacíos institucionales; apenas descubriendo las potencialidades de la renta petrolera, experimentando una transición demográfica desde las zonas rurales, y una economía que no iniciaba aún un proceso acelerado de industrialización. Es claro que el contexto y los problemas hoy día parecen ser muy distintos y esta realidad conjuga nuevos retos intelectuales para el economista venezolano. Comprender, por ejemplo, el carácter rentista de la economía venezolana moderna y las implicaciones sobre otros ámbitos del quehacer económico, es de por sí un esfuerzo intelectual que reclama un conocimiento de la vicisitudes que tiene el petróleo en la formación económica de Venezuela y que denota cierta especificidad espacial y temporal fundamental en el análisis.

4.4 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR

Hay un conjunto de fundamentos estrechamente asociados con la formulación de la visión y de la misión la Escuela de Economía, que de alguna manera representan el punto de partida para el análisis de las bases y la definición de estas en torno a los diferentes planos que las explican y forman parte esencial del proyecto educativo que subyace en el Plan de Estudios.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Los postulados filosóficos que sirven de sustento al diseño curricular, se enmarcan en la filosofía humanista, con el ser humano en sí mismo y su entorno social, dentro del marco de la economía mundial, con miras a la transformación del sujeto en concordancia con su entorno, en este marco de ideas se destaca el aspecto formativo que ha de guiar al economista de la UCV. Esta formación profesional del economista debe ser integral y para la acción social. Esto significa que no sólo debe prepararse para el trabajo en todas sus formas y expresiones, sino también para la vida en comunidad y la convivencia ciudadana, para comprender las relaciones sociales y laborales y actuar en forma transformadora. En forma resumida, puede decirse que la formación profesional de nuestro economista es simultáneamente una formación para el trabajo y una formación para la ciudadanía, centrada en la equidad, la solidaridad, la tolerancia y la cooperación.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

16

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Escuela de Economía

En el marco de la fundamentación pedagógica se aspira a una formación orientada a la excelencia. Que hace referencia al privilegio de cada ser humano por participar de un desarrollo constante. La excelencia académica se entiende aquí como una calidad singular que se evidencia en la aptitud del estudiante para observar, abstraer e inferir lógicamente y expresar planteamientos con claridad y precisión; en su capacidad de asombro ante el conocimiento y la disposición de seguir ampliando el aprendizaje; en su serenidad al cuestionar, refutar posturas o defender la propia; en su inclinación a leer, escuchar, hablar y escribir con sentido crítico; en su empeño en imaginar nuevas soluciones y en actuar con ética y más adelante con profesionalismo.

Esa orientación a la excelencia supone que el contenido interpretativo debe estar por encima del contenido informativo; y la claridad conceptual básica por encima del conocimiento especializado. Así mismo, la excelencia se mantiene en la medida que la formación sea abierta al mundo y permita una permanente actualización mediante la expansión del conocimiento.

La enseñanza ofrece herramientas teóricas, prácticas y fuentes de información, pero en este proyecto debe apoyarse, mucho más que antes, en un enfoque didáctico centrado en la investigación y en métodos pedagógicos novedosos como el aprendizaje-servicio (como bien destaca la sección sobre el Servicio Comunitario) o

en el método dialogal (como es el caso de muchos contenidos vinculados al debate público).

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

Desde los fundamentos psicológicos los requerimientos de calidad, mencionados en párrafos precedentes, son vistos, aquí, como procesos y resultados del aprendizaje, que van unidos a un trato cercano y de apoyo al estudiante. La enseñanza asociada a la nueva configuración del Plan de Estudios debe estimular al estudiante a cumplir con eficacia su trabajo y debe promover la reflexión para que indague sobre sus debilidades y fortalezas y encuentre alternativas de acción para el reto que implica un aprendizaje de calidad, significativo y de permanente construcción entre los actores involucrados.

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

Los fundamentos sociológicos hacen referencia a los elementos que sirven de base para la formación del sujeto como ente social, miembro de una comunidad que interactúa y que es capaz de articular su ser individual con su ser social, en el marco de su proceso de formación; desde esta perspectiva se espera que dicha formación se lleve a cabo bajo un clima dinámico y plural. En principio, el pluralismo hace referencia a la multiplicidad de visiones, de grupos, de puntos de vista, de actitudes y pensamientos políticos, religiosos, e incluso éticos que terminan conformando un amplio espectro de informaciones, intereses y valores, lo dinámico se define a partir de la consideración de los cambios que sin duda alguna afectan a la población global.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

17

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

El respeto por la diversidad se traduce en un crecimiento de la sensibilidad hacia la dignidad de la persona y su libertad, y la humanización de la sociedad y la integración en la aldea global.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

El diseño curricular desde una perspectiva epistemológica se ubica en una visión del conocimiento que rescata el pluralismo y la diversidad, tal como lo establece la Ley de Universidades, donde se expresa que la enseñanza “estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal”. En lo que toca específicamente a la enseñanza en la Escuela de Economía, el pluralismo supone además un proceso en el cual el estudiante se expone a un conocimiento cabal de las distintas formas de interpretar el mundo y la realidad económica. En esencia se trata de hacer ver que los hechos y las relaciones económicas están sujetos a diferentes interpretaciones y que, por tanto, no existen verdades absolutas dentro del conocimiento económico.

La construcción de ese conocimiento se plantea a partir de la estructura teórica propia del ámbito económico y la práctica en el marco social y cultural propio del ámbito venezolano, en particular y latinoamericano, en general.

FUNDAMENTOS AXIOLÓGICOS

El diseño curricular, siguiendo lo contemplado en la Ley de Universidades, reclama también, una enseñanza inspirada en un definido espíritu de democracia, participación, honestidad y respeto por la ética profesional y la solidaridad humana. Se trata de plantear una educación donde, desde la convivencia en el aula o cualquier espacio académico, se construye democracia en un marco de justicia, respeto, autonomía y la ética propia del profesional comprometido con su comunidad, el país y la sociedad en general. Se hace indispensable entonces el diseño de estrategias metodológicas adecuadas para una educación que busque preservar estos valores.

4.5 EL PERFIL PROFESIONAL DEL ECONOMISTA DE LA UCV Y SUS COMPETENCIAS

El perfil profesional propuesto del Economista egresado de la U C V, está concebido sobre la base de la integración de rasgos formativos y aptitudes que le permitan simultáneamente desarrollar el trabajo profesional, participar responsablemente en el quehacer ciudadano y cumplir su compromiso frente a la sociedad. El perfil prospectivo está concebido, así mismo, para procurar en el egresado rigor y excelencia, haciendo que el ejercicio de interpretación, explicación, y comprensión simplemente esté por encima del contenido informativo. Procurará mantener la excelencia con una formación abierta al mundo y en permanente actualización, en el marco de la cultura global, permitiendo la integración, la movilidad laboral y profesional con énfasis en la calidad a través del uso de estándares internacionales, para ello se consideran las competencias según lo pautado en el Proyecto Tunning para América Latina (2007)

El egresado se formará en un clima plural que le permita además entender los hechos y las relaciones económicas bajo diferentes interpretaciones y con espíritu crítico.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

18

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

Deberá responder a las demandas, que en el campo de sus conocimientos, roles y habilidades, el país requiera; en consonancia con las altas funciones académicas, sociales y éticas que la institución universitaria debe cumplir y en concordancia con su misión y objetivos.

Por lo demás, la formación del profesional de la economía de la UCV no está encaminada hacia la especialización y no se encuentra dirigida a calificar para el desempeño en un puesto de trabajo específico. La formación se orienta a desarrollar un máximo de flexibilidad para potenciar competencias aplicables a una variedad de situaciones laborales y áreas de ocupación. Es en este sentido que la flexibilidad que ha de proporcionar el proyecto educativo constituye un valor en sí mismo.

El egresado de la carrera de Economía se forma en un ambiente que promueve valores pero que además le permite desarrollar, a lo largo de la carrera, un conjunto integrado de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) todas sensibles a ser aplicadas en las tres grandes áreas ocupacionales: las relativas al ámbito de la empresa privada y otras organizaciones no-gubernamentales, al ámbito de la administración pública y a la investigación y docencia. Dichas competencias están asociadas a tres formas contemporáneas del saber: Saber teórico (conocimientos), saber práctico (habilidades y destrezas) y saber hacer (o saber cómo hacer), estas competencias se enfocan en el marco del proyecto Tunning en América Latina y se establecen a partir de los acuerdos que a nivel de las Escuelas de Economía se han concretado en la región, en dos grandes bloques: las competencias genéricas que engloban los conocimientos comunes a todo profesional y las competencias profesionales propias del ámbito de conocimiento del economista.(ProyectoTunning,2007)

En función de estos planteamientos señalados y las necesidades de integración, intercambio de saberes y la acreditación profesional el diseño curricular de la carrera de economía quiere desarrollar en el egresado las siguientes competencias.

Competencias Genéricas

Capacidad de saber hacer, al aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal.

racional como forma deseable de

debate y comunicación. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

Habilidad para comunicarse de forma

Actuar con responsabilidad social y compromiso ciudadano

Capacidad de investigación

Desarrollar la capacidad creativa

Competencias Profesionales

Capacidad para comprender los problemas económicos desde una óptica plural.

Capacidad para analizar e interpretar de manera crítica la realidad económica.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

19

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

Dominio de los conceptos propios de la disciplina y de sus herramientas analíticas

Desarrollo de una adecuada visión de las tendencias de cambio de la realidad económica

Actuar en forma transformadora frente a las problemáticas económicas y sociales

Valorar el componente institucional, político, social e histórico que permita la contribución interdisciplinaria en el análisis de la realidad económica

Comprender la función económica de la empresa privada y del sector público, sus dominios y sus interrelaciones.

Planifica, gerencia y asesora las unidades económicas públicas y privadas

5. EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios se organiza bajo la figura del régimen presencial. Esta modalidad se rige por la reglamentación de la FaCES. El régimen de admisión o de ingreso de los estudiantes es una atribución de las autoridades de la Escuela y de la Facultad en concordancia con los lineamientos establecidos en la normativa universitaria.

Cada estudiante se matricula en semestres académicos cuya duración mínima debe ser de 16 semanas. Las asignaturas se organizan en un mapa curricular de 10 semestres (5 años de carrera). Cada semestre consta, en promedio, de 17 unidades de crédito, y el estudiante se ve en la obligación de aprobar para graduarse 170 unidades de crédito que se aglutinan en 36 asignaturas obligatorias, 8 asignaturas electivas (que pueden comprender incluso cursos monográficos o seminarios), 120 horas de servicio comunitario y un TEG. La valoración del peso académico de cada asignatura se rige por el criterio de densidad horaria, referido éste al número de horas por semana (teóricas y prácticas) de cada asignatura en un semestre. Las asignaturas se ofrecerán una o dos veces al año en concordancia con el régimen de admisión de nuevos estudiantes, el cual está sujeto a las decisiones de las autoridades. 4

En la elaboración de la oferta académica semestral, la Escuela de Economía tomará en consideración, y con carácter prioritario, la realidad de los estudiantes que trabajan y que confrontan limitaciones de horario para cumplir con el régimen presencial en turno diurno. En consecuencia, todas las asignaturas obligatorias del Pensum se ofertarán en iguales condiciones en horarios diurno y vespertino (o nocturno) sin menoscabo del ambiente y la calidad que exigen la misión y el perfil del profesional de la Escuela.

4 Se entiende que admisiones de nuevos estudiantes dos veces al año requiere de la apertura de todas las asignaturas cada semestre, lo que obviamente multiplica los requerimientos de recursos humanos.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

20

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

6. ESTRUCTURA Y MAPA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS

6.1. SILUETA CURRICULAR

PLAN SEMESTRES 2010 [CÓDIGOS ASIGNATURAS] AreaAre 1 2 3 4 5 6 7 8 9
PLAN
SEMESTRES
2010
[CÓDIGOS ASIGNATURAS]
AreaAre
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Área
3111
3112
3121
3122
3123
3142
3151
3152
3162
3163
formación
3251
3211
3131
3132
3231
3161
profesional
3141
3221
3222
3241
3242
3243
Área de
3311
3321
3322
3312
3313
formación
3411
3412
3413
3414
3422
3423
3424
general
3331
3421

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

21

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

6.2. PLAN DE ESTUDIOS

Escuela de Economía

 

Total

Código

Requisito

Asignatura

Créditos

h.t

h.p

horas

 

SEMESTRE

I

3111

Principios de Economía I Introducción a la Epistemología de la Ciencia Económica Introducción al Estudio de la Sociedad Matemática I

 

5

3

2

5

3331

3

2

2

4

3311

3

2

2

4

3411

4

3

2

5

 

15

18

 

SEMESTRE II

 

3112

3111

Principios de Economía II

 

5

3

2

5

3321

3111

Historia Económica I

4

4

4

3311 /

3331

 

3251

3111

Contabilidad General Matemática II

 

3

2

2

4

3412

3411

4

3

2

5

 

16

18

 

SEMESTRE III

 

3121

3112 / 3412

3251

3321

3412

Microeconomía I Contabilidad Social I Historia Económica de Venezuela Matemática III

 

4

3

2

5

3211

3

2

2

4

3322

4

4

4

3413

4

3

2

5

 

15

18

 

SEMESTRE IV

 

3122

3121

Microeconomía II

 

4

3

2

5

3131

3121 / 3211

Macroeconomía I

4

3

2

5

3414

3413

Matemática IV

4

3

2

5

3421

3413

Estadística I

4

3

2

5

 

16

20

 

SEMESTRE V

 

3123

3122

Microeconomía III Macroeconomía II Economía Internacional I Estadística II

 

4

3

2

5

3132

3131

4

3

2

5

3141

3122

4

3

2

5

3422

3421

4

3

2

5

 

16

20

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

22

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

 

Total

Código

Requisito

Asignatura

Créditos

 

h.t

h.p

horas

 

SEMESTRE

VI

3142

3132 / 3141

Economía Internacional II Matemática Financiera Metodología de la Investigación Econometría I Electiva

 

4

3

2

5

3221

3414

3

2

2

4

3231

3132 / 3422

3

2

2

4

3423

3422

4

3

2

5

 

3

3 ó 4

 

17

 

21 ó 22

 

SEMESTRE VII

 

3151

3132

Teorías del Crecimiento Económico Fundamentos de Finanzas Estado y Economía Econometría II Electiva

 

4

3

2

5

3222

3221

3

2

2

4

3312

3132

4

4

4

3424

3423

4

3

2

5

 

3

3 ó 4

 

18

 

21 ó 22

 

SEMESTRE VIII

 

3152

3151

Teorías del Desarrollo y Subdesarrollo

 

4

3

2

5

3161

3312

Economía Política Clásica

 

4

3

2

5

3241

3312

Política Económica I Electiva Electiva

4

3

2

5

 

3

3 ó 4 3 ó 4

3

 

18

 

21 a 23

 

SEMESTRE IX

 

3162

3161

Crítica a la Economía Política

 

4

3

2

5

3242

3241

Política Económica II

4

3

2

5

3313

3152

Problemas Sociales Contemporáneos

 

4

4

4

3501

3231

Trabajo de Grado I Electiva

 

3

3

 

3

3 ó 4

 

18

 

20 ó 21

 

SEMESTRE X

 

3163

3162

Economía Marxista Contemporánea

 

3

2

2

4

3243

3242

Economía y Política Petrolera

 

4

3

2

5

3502

Trabajo de Grado II Electiva Electiva Electiva

5

5

3

3 ó 4 3 ó 4

3

3

3 ó 4

 

21

 

23 a

 

26

Total Créditos

170
170

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

23

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

6.3. MAPA CURRICULAR

Principios de Economía I 3111 (5)

Principios de Economía II 3112 (5)

de Economía I 3111 (5) Principios de Economía II 3112 (5) Matemática I 3411 (4) Introducción

Matemática I

3411 (4)

Introducción al Estudio de la Sociedad 3311 (3) Introducción a la Epistemología de la Ciencia
Introducción al Estudio
de la Sociedad 3311 (3)
Introducción a la Epistemología
de la Ciencia Económica 3331 (3)

Contabilidad General

3251 (3)

Ciencia Económica 3331 (3) Contabilidad General 3251 (3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321
Ciencia Económica 3331 (3) Contabilidad General 3251 (3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321
Ciencia Económica 3331 (3) Contabilidad General 3251 (3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321
Ciencia Económica 3331 (3) Contabilidad General 3251 (3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321
Ciencia Económica 3331 (3) Contabilidad General 3251 (3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321

Matemática II

3412 (4)

Contabilidad General 3251 (3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321 (4) Microeconomía I Matemática
Contabilidad General 3251 (3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321 (4) Microeconomía I Matemática
Contabilidad General 3251 (3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321 (4) Microeconomía I Matemática

Historia Económica I 3321 (4)

(3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321 (4) Microeconomía I Matemática III Historia Económica
(3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321 (4) Microeconomía I Matemática III Historia Económica
(3) Matemática II 3412 (4) Historia Económica I 3321 (4) Microeconomía I Matemática III Historia Económica
Microeconomía I Matemática III Historia Económica Contabilidad Social I 3121 (4) 3413 (4) de Venezuela
Microeconomía I
Matemática III
Historia Económica
Contabilidad Social I
3121
(4)
3413
(4)
de Venezuela 3322 (4)
3211
(3)
Microeconomía II
Matemática IV
Estadística I
Macroeconomía I
3122
(4)
3414
(4)
3421
(4)
3131 (4)
Microeconomía III
Economía Internacional I
Estadística II
Macroeconomía II
3123
(4)
3141
(4)
3422
(4)
3132 (4)
Electiva
Economía Internacional II
Matemática Financiera
Econometría I
(3)
3142
(4)
3221
(3)
3423
(4)
Metodología de la
Investigación 3231 (3)
Electiva
Fundamentos de
Finanzas 3222 (3)
Econometría II
(3)
3424
(4)
Teorías del Crecimiento
Económico 3151 (4)
Estado y Economía
3312 (4)
Electiva
Electiva
(3)
(3)
Teorías del Desarrollo
y Subdesarrollo 3152 (4)
Política Económica I
3241 (4)
Economía Política
Clásica 3161 (4)
Electiva (3) Problemas Sociales Contemporáneos 3313 (4) Electiva Electiva Electiva (3) (3) (3)
Electiva
(3)
Problemas Sociales
Contemporáneos 3313 (4)
Electiva
Electiva
Electiva
(3)
(3)
(3)
3313 (4) Electiva Electiva Electiva (3) (3) (3) Política Económica II 3242 (4) Economía y Política

Política Económica II 3242 (4)

Electiva (3) (3) (3) Política Económica II 3242 (4) Economía y Política Petrolera 3243 (4) Crítica

Economía y Política Petrolera 3243 (4)

II 3242 (4) Economía y Política Petrolera 3243 (4) Crítica a la Economía Política 3162 (4)

Crítica a la Economía Política 3162 (4)

3243 (4) Crítica a la Economía Política 3162 (4) Economía Marxista Contemporánea 3163 (3) Trabajo de

Economía Marxista Contemporánea 3163 (3)

Trabajo de Grado I

3501(3)

Contemporánea 3163 (3) Trabajo de Grado I 3501(3) Trabajo de Grado II 3502 (5) L E

Trabajo de Grado II 3502 (5)

L E Y E N D A

   

Teoría

Económica

   

Estudios Sociales

 

Departamentos:

 

Política Económica y Materias Instrumentales

 

Métodos Cuantitativos

 

Cuatro dígitos:

Código asignatura

 

(Número en paréntesis):

Créditos asignatura

El mínimo de unidades créditos para inscribir: asignaturas electivas: 70 u. c. (*), Servicio Comunitario: 85 u. c., Trabajo de Grado:

110 u. c. (de los cuales 107 u. c. deben corresponder a materias obligatorias). El Título se otorgará cuando se aprueben: 138 u. c. de asignaturas obligatorias, 24 u. c. de asignaturas electivas, 8 u. c. de Trabajo de Grado, y se obtenga la Constancia de Culminación de Servicio Comunitario, expedida por FaCES.

(*) u. c.
(*) u. c.

: unidades créditos.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

24

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

7. ASIGNATURAS ELECTIVAS

El Plan de Estudios prevé que el estudiante curse durante su carrera los créditos correspondientes a ocho (8) asignaturas electivas. Esta área de asignaturas electivas corresponde al componente más flexible del Plan, y como tal, se propone promover en el estudiante de pregrado, una formación más integral y complementaria en muchos aspectos, considerando sus intereses y orientaciones preferidas de índole personal.

El estudiante podrá cursar como asignaturas electivas: electivas permanentes (abiertas regularmente), cursos monográficos, seminarios, cursos de asignaturas electivas bajo el Programa de Cooperación Interfacultades, (PCI) y pasantías reguladas por la Comisión y Reglamento respectivo.

Los departamentos y cátedras ofrecerán un conjunto de asignaturas electivas generales – abajo listadas- que deberán, en lo posible, estar abiertas al menos una vez al año.

El conjunto de asignaturas electivas es:

3.1.1.3

Historia del Pensamiento Económico

3.1.2.4

Teoría de Juegos

3.1.3.3

Macroeconomía Avanzada I

3.1.3.4

Macroeconomía Avanzada II

3.1.5.3

Economía Espacial

3.1.5.3

Planificación Macroeconómica

3.1.6.4 Economía Marxista Contemporánea II

3.1.6.5 Economía Socialista

3.2.1.2

Contabilidad Social II

3.2.2.3

Análisis de Estados Financieros

3.2.2.4

Finanzas y Presupuesto Público

3.2.3.2

Investigación de Operaciones

3.2.3.3

Formulación y Evaluación de Proyectos

3.2.4.4

Teoría y Política Monetaria

3.2.5.2

Contabilidad Superior

3.2.5.3

Planificación Estratégica

3.2.5.4

Análisis de Mercado

3.2.5.5

Responsabilidad Social Empresarial

3.3.1.4

Derecho y Economía

3.3.2.3

Historia Económica II

3.3.3.2

Epistemología de la Ciencia Económica

3.3.3.3

Problemas Epistemológicos

3.4.2.5

Modelos Econométricos

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

25

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

8. LOS CURSOS MONOGRÁFICOS

Para tratar temas específicos que no estén incluidos o tratados con la suficiente amplitud y profundidad en alguna de las asignaturas regulares (obligatorias o electivas), pero que sin embargo se consideran de interés para la formación del estudiante de pregrado en economía, se contempla la figura de los Cursos Monográficos. Estos cursos podrán ser tomados por el estudiante como una asignatura electiva y su programación estará a cargo de los Departamentos, los cuales harán una evaluación y preselección de los proyectos propuestos y los presentarán al Consejo de Escuela para su aprobación definitiva. 5

El curso monográfico es una asignatura electiva no permanente que se desarrolla alrededor de una temática que por su transitoriedad, su especificidad o su carácter experimental difícilmente pueda incluirse en la programación regular de asignaturas.

Se aprovechan de esta forma los conocimientos de especialistas tales como profesores visitantes (del país ó del exterior) o lo que el Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV denomina “Docentes Investigadores Libres”. 6 Tal y como lo establece el Pensum del año 1991, la Escuela deberá hacer las gestiones administrativas a fin de mantener partidas presupuestarias para un máximo de cuatro (4) profesores invitados para dictar sendos cursos monográficos, para tres (3) horas de docencia semanal cada una.

El curso monográfico ofrece también al profesor de planta, la oportunidad de enseñar temas vinculados a sus trabajos de investigación que, sin embargo, no pueden tratarse adecuadamente sin distorsionar la coherencia y la pertinencia de la programación regular.

Finalmente, el curso monográfico sigue siendo concebido como un instrumento de renovación permanente del Pensum, porque permite ensayar la enseñanza de temas que, de probarse su pertinencia más allá del breve período de algunos semestres, puedan convertirse en asignaturas permanentes, sin alterar el Pensum vigente.

9. SEMINARIOS

El seminario es una estrategia para el aprendizaje activo, donde los participantes profesores y estudiantes, deben buscar la información sobre un tópico o un problema económico específico en un clima de recíproca colaboración y de promoción de la investigación. En el desarrollo de un proyecto de investigación el seminario cumple una función específica en el proceso de formación pues condiciona al estudiante a no ser estrictamente un discípulo puramente pasivo, sino a ser más proactivo. En el Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor pone en práctica el método de enseñanza-aprendizaje dialogal. El Seminario, aunque parte de una conceptualización

5 La propuesta de curso monográfico deberá incluir un programa detallado del contenido temático, precedido de una exposición de motivos. Contendrá, así mismo, los objetivos, el método de enseñanza, las formas de evaluación y las referencias bibliográficas.

6 El Reglamento del Personal Docente y de Investigación establece en su artículo 109 que “El Consejo de Facultad, a solicitud del Consejo de Escuela, Consejo Técnico de Instituto o equivalente, podrá autorizar la contratación de docentes libres para dictar seminarios o cursillos de carácter temporal u ocasional. Tales cargos serán remunerados de acuerdo a las horas de docencia efectiva que presten a la Universidad, y los contratos respectivos no podrán tener más de un año de duración, ni ser renovados al finalizar éste.”

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

26

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

teórica previa, es esencialmente práctico, y en consecuencia prepara al estudiante, no sólo para recibir los frutos del acervo de conocimientos de la disciplina, sino para profundizar y extender el conocimiento introduciéndose en la investigación científica. El seminario puede ser el vehículo ideal mas no el único para desarrollar el Trabajo de Grado.

10. PROGRAMA DE ASIGNATURAS ELECTIVAS INTER-FACULTADES.

Desde el año 2002, la Escuela de Economía participa dentro del Convenio de Cooperación

suscrito entre las Facultades de Ciencia Económica y Sociales, Humanidades y Educación,

y Ciencias Jurídicas y Políticas, cuyo objeto es fomentar la interdisciplinariedad,

proporcionar al alumno una nueva modalidad formal para procurar una formación profesional integral, optimizar el uso de recursos humanos académicamente calificados y fortalecer los lazos que unen a las Facultades.

En el marco de este programa, los estudiantes de la carrera están habilitados para cursar hasta cuatro (4) asignaturas ofrecidas por otras facultades bajo el régimen de electivas, sin

prelaciones (más allá de las establecidas por este Plan de Estudio) y con las restricciones que

impone el número de electivas del Plan de Estudios y la oferta que hagan otras Facultades

en

el marco de este convenio. Así mismo, la Escuela ofertará, de acuerdo a lo establecido

en

el convenio, asignaturas a ser cursadas por estudiantes de otras facultades cada semestre.

El

estudiante cursando alguna asignatura bajo el convenio deberá conocer y someterse a las

disposiciones que rigen lo relativo al régimen de estudios de la Escuela de origen. El valor

de las unidades crédito de las asignaturas que se inscriban, será siempre el establecido en

las electivas de la Escuela de origen. Asimismo, el alumno deberá cumplir con los requerimientos académicos establecidos en la Escuela receptora.

11. PROGRAMA DE PASANTÍAS

La Escuela de Economía ofrece en la actualidad un programa especial de pasantías cuyo propósito fundamental es poner en contacto al estudiante con escenarios concretos de la realidad donde sus conocimientos son puestos a prueba.

En el marco de este programa, bajo la supervisión de la Comisión de Pasantías y en

consideración de los parámetros establecidos en el respectivo reglamento, los estudiantes de

la carrera pueden eventualmente tomar durante un semestre una pasantía de trabajo. La

pasantía puede ser realizada en instituciones públicas o privadas, con fines o sin fines de lucro. Debe responder a un plan de trabajo donde se informa sobre la elaboración del proyecto y sobre la estrategia para su cumplimiento. El proyecto de trabajo debe ser afín a la carrera. La pasantía será acreditada como una asignatura electiva.

12. EL TRABAJO DE GRADO

Con el objeto de motivar y desarrollar el interés y la capacidad para la investigación en el campo de la ciencia económica y en los límites de las asignaturas que contiene el Plan de Estudios, el estudiante de la carrera de economía deberá desarrollar y presentar públicamente un TEG bajo la conducción y supervisión de un Tutor.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

27

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

El TEG es el producto de la investigación de un determinado problema perteneciente al campo de la ciencia económica y disciplinas afines. La síntesis de los resultados obtenidos deberá ser presentada de acuerdo a las modalidades de un trabajo monográfico. Para ello será necesario definir debidamente los límites y alcances del tema propuesto, a fin de no desviar la atención hacia aspectos secundarios y de escasa relevancia para los resultados de la investigación. El trabajo o monografía debe ser breve y conciso, expuesto con claridad y coherencia conceptual. Debe cumplir con los requisitos exigidos por toda investigación científica en cuanto a su fundamentación en un marco teórico-conceptual, acorde con el tema propuesto, y en la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos apropiados.

Los estudiantes podrán inscribir el TEG una vez que hayan aprobado 110 créditos, de los cuales 107 deben corresponder a materias obligatorias.

El TG se realizará en el transcurso de dos (2) semestres y podrá ser conducido bajo la modalidad de seminarios o de manera individualizada, de acuerdo con la decisión del Profesor Tutor. Sólo la normativa específica respectiva determinará o no la existencia de una prórroga. En el primer semestre, previa selección del tema, debe elaborarse el proyecto de investigación, la recopilación y el análisis de la información básica. Esta actividad equivale a tres (3) créditos académicos y deberá ser calificada. El segundo semestre estará dedicado a la redacción y presentación del texto definitivo. La calificación final del TG será asignada por el Jurado designado al efecto el día de la defensa pública de dicho trabajo (durante el segundo semestre). La presentación y defensa del TG equivaldrá a cinco (5) créditos.

La tutoría de los TEG, en concordancia con el Reglamento relativo al Sistema y Escala para Evaluar la Dedicación del Personal Docente y de Investigación, debe ser reconocida como parte de la carga académica del respectivo profesor. Las actividades de Servicio Comunitario podrán servir de inspiración para la selección de temas o problemas para ser abordados en el TEG.

Los aspectos referentes a los procedimientos de presentación de los temas por parte de los estudiantes y el profesor tutor, nombramiento de jurados, prórrogas y extensión máxima para su presentación y otros aspectos atinentes al funcionamiento del TEG, quedarán a cargo del Consejo de Escuela la elaboración de un conjunto de normas para precisar tales materias.

13. EL SERVICIO COMUNITARIO

En concordancia con la Ley de Servicio Comunitario, sancionada por la Asamblea Nacional en Octubre de 2004, el estudiante de la carrera de economía una vez que haya completado al menos el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera, deberá cumplir con labores de Servicio Comunitario, cuya duración mínima es de ciento veinte (120) horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses.

El servicio comunitario es una actividad cuyo objeto consiste en desarrollar el compromiso, la integración y la reciprocidad con la sociedad. El servicio comunitario tiene un alcance nacional, estadal o municipal, pero fundamentalmente en el espacio donde se proyecta la actuación de la UCV como institución de educación superior. El servicio está dirigido a las

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

28

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

comunidades y constituye una oportunidad de expansión de la formación profesional integral, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica, en beneficio de la comunidad.

El Servicio Comunitario usa la metodología pedagógica aprendizaje-servicio, donde el estudiante aplica no sólo los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria sino además mejora la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y con la finalidad de desarrollar una participación ciudadana responsable.

La metodología del aprendizaje-servicio involucra un servicio solidario, desarrollado por los estudiantes, destinado a atender, en forma acotada y eficaz, necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad. Involucra además una acción planificada institucionalmente y en forma integrada con el proyecto educativo, en función del aprendizaje de los estudiantes.

Para la puesta en práctica de las actividades de Servicio Comunitario, la Escuela de Economía, en coordinación con los órganos de la Facultad, facilitará las condiciones necesarias para su cumplimiento, ofertando al estudiante proyectos de participación y asesoría según su perfil académico. Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metódica y sistemática, tomando en consideración los planes de desarrollo que existan. El estudiante, una vez que haya concluido su actividad de Servicio Comunitario, recibirá una constancia de culminación y/o reconocimientos o incentivos académicos, previa evaluación del servicio ejecutado.

14. REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE ECONOMISTA

1.- Según los estatutos establecidos en el Artículo 118 de la Ley de Universidades, para seguir los cursos universitarios y obtener los grados, títulos o certificaciones de competencia que confiere la Universidad, los alumnos deben cumplir los requisitos que, sobre las condiciones de asistencia, exámenes, trabajos prácticos y demás materias fijen la Ley y los Reglamentos.

2.- Para evaluar el aprovechamiento del alumno se calificarán los trabajos, exámenes y pruebas en una escala numérica comprendida entre 0 y 20 (cero y veinte) puntos. Para ser aprobado se necesita un mínimo de 10 (diez) puntos (Artículo 152 de la Ley

de Universidades).

3.- La UCV otorga el Título de Economista a los Bachilleres que hayan aprobado las 138 unidades crédito de las asignaturas obligatorias especificadas en el Pensum de estudios vigente, 24 unidades crédito en asignaturas electivas y/o seminarios, 3 unidades créditos como primer semestre en el TG y 5 unidades crédito por la conclusión exitosa del TG, y el cumplimiento cabal de las 120 horas destinadas a cubrir los requerimientos de la Ley de Servicio Comunitario.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

29

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

15. ORGANIZACIÓN EN DEPARTAMENTOS Y CÁTEDRAS

El plan de estudios se organiza y se coordina académica y administrativamente en una estructura departamental que se constituye a partir de las Cátedras. Existen cuatro departamentos, a saber:

3.1 Departamento de Teoría Económica

3.2 Departamento de Política Económica y Materias Instrumentales

3.3 Departamento de Estudios Sociales

3.4 Departamento de Métodos Cuantitativos

En correspondencia con la normativa universitaria, el Departamento es una unidad docente y de investigación integrada por las Cátedras afines de la Escuela y que tiene por objeto lograr la coordinación de las actividades docentes y de investigación e impulsar el desarrollo de la economía como disciplina. Cada Departamento tendrá una Comisión Departamental constituida por los Jefes de Cátedra y el Jefe del Departamento, quien la presidirá. Las Comisiones Departamentales ejercerán las funciones que les atribuye el respectivo Reglamento de Cátedras y Departamentos sancionado por el Consejo Universitario.

Al interior de los cuatro (4) departamentos se aglutina un total de dieciséis (16) Cátedras. La Cátedra, en sintonía con lo expresado en la normativa universitaria, es la unidad académica primordial integrada por uno o más profesores que tienen a su cargo la enseñanza y la investigación de una determinada asignatura. Cada Cátedra es coordinada por un Jefe, quien deberá reunir las condiciones, requisitos y méritos para el cargo, de conformidad con las disposiciones reglamentarias. Así mismo, el Jefe de la Cátedra ejerce la representación académica de ella y es responsable de su buena marcha. Tiene a su cargo la distribución y supervisión de las labores del personal correspondiente dentro de las políticas y necesidades de la Facultad y cuidará de que se cumplan las obligaciones asignadas a la Cátedra en las disposiciones legales y reglamentarias de la Universidad.

Los departamentos quedan constituidos de la siguiente manera:

3.1 DEPARTAMENTO DE TEORÍA ECONÓMICA

3.1.1 Cátedra de Introducción a los Estudios Económicos

3.1.1.1. Principios de Economía I

3.1.1.2. Principios de Economía II

3.1.1.3. Historia del Pensamiento Económico

3.1.2 Cátedra de Microeconomía

3.1.2.1. Microeconomía I

3.1.2.2. Microeconomía II

3.1.2.3. Microeconomía III

3.1.2.4. Teoría de Juegos

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

30

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

3.1.3 Cátedra de Macroeconomía

3.1.3.1. Macroeconomía I

3.1.3.2. Macroeconomía II

3.1.3.3. Macroeconomía Avanzada I

3.1.3.4. Macroeconomía Avanzada II

3.1.4 Cátedra de Economía Internacional

3.1.4.1. Economía Internacional I

3.1.4.2. Economía Internacional II

3.1.4.3. Economía Espacial

Escuela de Economía

3.1.5 Cátedra de Teorías del Desarrollo Económico

3.1.5.1. Teorías del Crecimiento Económico

3.1.5.2. Teorías del Desarrollo y del Subdesarrollo

3.1.5.3. Planificación Macroeconómica

3.1.6 Cátedra de Economía Clásica y Marxista

3.1.6.1 Economía Política Clásica

3.1.6.2 Crítica a la Economía Política

3.1.6.3 Economía Marxista Contemporánea

3.1.6.4 Economía Marxista Contemporánea II

3.1.6.5 Economía Socialista

3.2 DEPARTAMENTO DE POLÍTICA ECONÓMICA Y MATERIAS INSTRUMENTALES

3.2.1 Cátedra de Contabilidad Social

3.2.1.1 Contabilidad Social I

3.2.1.2 Contabilidad Social II

3.2.2 Cátedra de Finanzas

3.2.2.1 Matemática Financiera

3.2.2.2 Fundamentos de Finanzas

3.2.2.3 Análisis de Estados Financieros

3.2.2.4 Finanzas y Presupuesto Público

3.2.3 Cátedra de Economía Aplicada

3.2.3.1 Metodología de la Investigación

3.2.3.2 Investigación de Operaciones

3.2.3.3 Formulación y Evaluación de Proyectos

3.2.4 Cátedra de Política Económica

3.2.4.1 Política Económica I

3.2.4.2 Política Económica II

3.2.4.3 Economía y Política Petrolera

3.2.4.4 Teoría y Política Monetaria

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

31

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

3.2.5 Cátedra de Economía Empresarial

3.2.5.1 Contabilidad General

3.2.5.2 Contabilidad Superior

3.2.5.3 Planificación Estratégica

3.2.5.4 Análisis de Mercado

3.2.5.5 Responsabilidad Social Empresarial

Escuela de Economía

3.3 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

3.3.1 Cátedra de Economía y Sociedad

3.3.1.1 Introducción al Estudio de la Sociedad

3.3.1.2 Estado y Economía

3.3.1.3 Problemas Sociales Contemporáneos

3.3.1.4 Derecho y Economía

3.3.2 Cátedra de Historia Económica

3.3.2.1 Historia Económica I

3.3.2.2 Historia Económica de Venezuela

3.3.2.3 Historia Económica II

3.3.3 Cátedra de Epistemología

3.3.3.1 Introducción a la Epistemología de la Ciencia Económica

3.3.3.2 Epistemología de la Ciencia Económica

3.3.3.3 Problemas Epistemológicos

3.4 DEPARTAMENTO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS

3.4.1 Cátedra de Matemática

3.4.1.1 Matemática I

3.4.1.2 Matemática II

3.4.1.3 Matemática III

3.4.1.4 Matemática IV

3.4.2 Cátedra de Estadística

3.4.2.1 Estadística I

3.4.2.2 Estadística II

3.4.2.3 Econometría I

3.4.2.4 Econometría II

3.4.2.5 Modelos Econométricos

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

32

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

16. OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS Y SINOPSIS DE CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS

Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA I Código: 3111

Objetivo Programático: Este curso es el primero de una serie cuyo objetivo principal consiste en familiarizar al estudiante con los problemas, el lenguaje, los conceptos, el método y las herramientas básicas del quehacer económico. Tanto para este curso como para su continuación, es crucial que el estudiante comprenda inicialmente ciertas nociones fundamentales y útiles para análisis económico tales como: el problema de escasez, la elección, el costo de oportunidad, la frontera de posibilidades de producción. También que maneje los dispositivos básicos que permiten realizar el análisis de un mercado. En esencia el estudiante descubrirá el alcance creciente de la disciplina y comprenderá por que muchos de los importante problemas del mundo actual son de naturaleza económica. Para entender muchos de estos problemas el curso hará una cobertura de los problemas macroeconómicos esenciales de las economías modernas. Así mismo, el estudiante debe tener conciencia y comprender las limitaciones y deficiencias más comunes asociadas al libre mercado en el ámbito macroeconómico y social así como las repercusiones de las acciones del Estado para su solución.

Sinopsis de Contenido: ¿Qué es y a qué problemas responde la Economía? Escasez

y Elección. La Oferta y la Demanda. Representaciones Gráficas en Economía. La Riqueza

y el flujo Circular de la Renta. La Renta y el Gasto. El Dinero y el Sistema Financiero. Oferta y Demanda Agregadas. El Desempleo y el Mercado Laboral. Fluctuaciones

Económicas. La Inflación y la Deflación. Relaciones entre la Producción Global, el Empleo

y los Precios. El Crecimiento Económico de Largo Plazo. El Comercio y la Balanza de Pagos. La Pobreza y la Desigualdad.

Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA II Código: 3112

Objetivo Programático: Este curso está esencialmente dirigido a identificar y analizar muchos de los problemas afines a las economías modernas que se abordan bajo una perspectiva de mercados individuales o microeconómicos. La intensión sigue siendo que el estudiante descubra el alcance de la economía como disciplina entendiendo ciertos problemas y sus aplicaciones en forma integrada. Aunque el mecanismo de mercado es el común denominador del análisis el estudiante debe, a igual en que Principios de Economía I, debe tener conciencia y comprender las limitaciones y deficiencias más comunes asociadas al libre mercado en el ámbito microeconómico y evaluar las acciones del Estado para su solución.

Sinopsis de Contenido: La Elección del Consumidor y la Función de Demanda. Las decisiones de qué producir, cuanto y como producir. Decisiones de Producción y Precios. Decisiones de insumos y Costos de Producción. La Firma y la Industria en condiciones de Competencia Perfecta. El Sistema de Precios y el caso a favor del Laissez Faire. El Monopolio, Limitaciones del Mecanismo de Mercado y Regulación. Externalidades, la

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

33

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

Protección del Ambiente y la Conservación de los Recursos. El Mercado versus la Planificación de la Producción. Sistemas Económicos Comparados.

MICROECONOMÍA I Código: 3121

teóricas

referentes al campo de la naturaleza y los efectos de las decisiones individuales en la producción, la formación de los precios y en la asignación de los recursos que son consecuencias de las decisiones óptimas de consumidores y empresas, axiomáticamente definidos. Se parte de la noción de mercado y se estudia su mecanismo de acción por medio de la oferta y la demanda de bienes. A tal efecto se analizan las teorías de la demanda, la producción y los costos para desembocar en la determinación de precios y cantidades en una estructura de mercado en situación de competencia perfecta. El estudiante debe comprender el funcionamiento de los mercados de bienes y de factores en competencia perfecta así como las implicaciones que tales configuraciones mercantiles tienen sobre la teoría neoclásica de la distribución.

Objetivo

Programático:

Este

curso

se

ocupa

de

las

construcciones

Sinopsis de Contenido: Análisis del Mercado y el Concepto de Competencia. Teorías de la Elección del Consumidor. Teoría del Ingreso y la Demanda. Dualidad y Ecuación de Slutsky. La Teoría de la Producción. Los Costos en el Corto y Largo Plazo. Equilibrio Competitivo. El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.

Asignatura: MICROECONOMÍA I I Código: 3122

Objetivo Programático: Este curso se traza como una continuidad lógica con el curso de Microeconomía I, y se propone introducir al estudiante en la comprensión del funcionamiento de los mercados donde no hay competencia perfecta. El estudiante deberá manejar cabalmente las implicaciones económicas de suponer que uno o varios agentes tienen poder de mercado, los tipos de “imperfecciones” y estrategias de conducta de los agentes, así como los modelos analíticos básicos para entender las soluciones de mercado. En situaciones de varios agentes con poder de mercado, deberá comprender el valor del comportamiento estratégico introduciéndose a las nociones básicas de la teoría de juegos.

Sinopsis de Contenido: El Monopolio. La discriminación de Precios. El Cartel. La Competencia Monopolística. Los Modelos de Oligopolio: Solución de Bertrand, Cournot, Stackelberg. Diferenciación de Productos. Oligopolio con diferenciación de productos. Barreras a la entrada.

Asignatura: MICROECONOMÍA III Código: 3123

Objetivo Programático: La primera parte del curso está destinada a comprender la teoría del equilibrio general de los mercados y sus teoremas fundamentales, el concepto de equilibrio y eficiencia, las condiciones para una asignación óptima paretiana de los recursos y las implicaciones que se derivan hacia el campo de la teoría del bienestar. El estudiante deberá conocer adicionalmente las situaciones bajo las cuales las asignaciones eficientes de

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

34

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

tipo paretiano no se cumplen, representadas típicamente por la presencia de externalidades

y bienes públicos. La segunda parte prepara al estudiante en la comprensión de las

decisiones individuales en un ambiente intertemporal, en situaciones donde la información puede ser imperfecta y bajo condiciones de riesgo e incertidumbre.

una economía de

intercambio puro, en una economía con producción y consumo. La Caja de Edgeworth. Existencia, Unicidad y Estabilidad del Equilibrio y Teoremas del Bienestar. Externalidades, Bienes Públicos y Recursos Comunes. Elección Intertemporal. Economía de la información. Incertidumbre y Riesgo. Asignatura: MACROECONOMÍA I Código: 3121

Objetivo Programático: A partir de este curso, y en conocimiento del marco que dan las cuentas nacionales, el estudiante tiene la oportunidad de aproximarse a la comprensión de los problemas clásicos de la macroeconomía, tales como el desempleo y la inflación. Si bien es importante que el estudiante conozca y aprecie el valor que tiene la construcción de modelos de variables agregadas, es esencial que maneje la lógica y el valor interpretativo que estos tienen para explicar los fenómenos macroeconómicos. La construcción de estos modelos de naturaleza estática se hará desde lo más simple a lo más complejo incorporando gradualmente el mercado monetario y el nivel de precios. Así mismo, al finalizar el curso estará en capacidad de comprender el conflicto potencial que puede existir entre la inflación y el desempleo.

Sinopsis de Contenido: Conceptos y Magnitudes Fundamentales de la

Macroeconomía. El Enfoque Clásico del Desempleo. El enfoque Renta-Gasto Keynesiano.

El Multiplicador. El Mercado Financiero y el Precio de los Activos. El Mercado Monetario.

El Alcance de la Política Fiscal y Monetaria en el Modelo IS-LM. El Modelo de Oferta y Demanda Agregada. Inflación-Desempleo y la controversia sobre la Curva de Phillips.

Sinopsis

de Contenido:

Teoría del Equilibrio

General:

En

Asignatura: MACROECONOMÍA I I Código: 3131

Objetivo Programático: Este curso retoma la controversia alrededor de la Curva de

Phillips para introducir la importancia de las expectativas en la construcción analítica de los fenómenos macroeconómicos. El curso pretende ofrecer una perspectiva dinámica de los acontecimientos y decisiones que inciden en los agregados macroeconómicos y para ello recurre pedagógicamente, entre otros temas, a las diversas teorías que existen sobre la determinación intertemporal del consumo y el ahorro de las familias, a las teorías de la inversión de las empresas, y de las decisiones de política del sector público. Así mismo, el curso proveerá con mayor profundidad de teorías y modelos que expliquen las razones que

el público tiene mantener dinero y el funcionamiento de la autoridad monetaria y del

sistema financiero en la determinación de la oferta de dinero.

Sinopsis de Contenido: El Papel de las Expectativas en la relación Desempleo e Inflación. Oferta y Demanda Agregada con Previsión Perfecta. Decisiones Intertemporales de las Familias. Teorías del Consumo y el Ahorro. Teorías de la Demanda de Inversión. El Banco Central, el Dinero y el Crédito. El Multiplicador del Dinero. Teorías de la Demanda de Dinero. La Restricción Presupuestaria del Sector Público y la Sostenibilidad Fiscal.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

35

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

Asignatura: ECONOMIA INTERNACIONAL I Código: 3141

estudiante

comprenda los factores que explican el comercio entre las naciones, sus ventajas, sus desventajas, los cambios que promueve en el patrón de especialización de las economías así como sus implicaciones económicas. El estudiante debe además entender la racionalidad vinculada a las teorías de la protección comercial y el desarrollo de los arreglos o mecanismos institucionales internacionales para la promoción del comercio.

Objetivo

Programático:

Esta

asignatura tiene

como

objeto

que

el

Los beneficios potenciales del Comercio: El modelo

Ricardiano de Comercio. Efectos distributivos del Comercio. El modelo de factores específicos de Jones. El Modelo Heckscher-Ohlin. El modelo convencional de comercio. Economías de Escala, Competencia Imperfecta y Comercio Internacional. Los instrumentos de la Política Comercial. La política Comercial en los Países en Desarrollo. Integración Económica.

Sinopsis

de Contenido:

Asignatura: ECONOMIA INTERNACIONAL II Código: 3142

Objetivo Programático: Este curso sirve de continuación al estudio de las teorías del comercio y de las relaciones internacionales con el análisis y las implicaciones de las transacciones monetarias y financieras internacionales. Como tal, el curso puede ser visto así mismo como una continuación de los cursos de macroeconomía pero en un contexto de economía abierta. El estudiante debe entender a partir de este curso los temas y problemas que se suscitan en la economía monetaria internacional así como reconocer el funcionamiento de los modelos analíticos más elementales para lidiar con las perturbaciones en el sector externo y los mecanismos de ajuste.

Sinopsis de Contenido: Funcionamiento de los Mercados Cambiarios. La Balanza de Pagos. Mecanismos de Ajuste del Sector Externo y Regímenes Cambiarios. Tipo de Cambio y Tasa de Interés. Enfoques de cuenta corriente sobre la Balanza de pagos. El Modelo Mundell-Fleming. El Modelo con Sobre-Ajuste en el Tipo de Cambio. Equilibrio de Cartera. Evolución del Sistema Monetario Internacional. Los Mercados de Capital Globales.

Asignatura: TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Código: 3151

Objetivo Programático: Este curso presenta al estudiante una panorámica sobre las distintas teorías y modelos que explican las tendencias dinámicas de la producción (y otras variables macroeconómicas) en un horizonte de largo plazo. Aunque el curso dará una cobertura amplia en torno a la mecánica de los modelos de crecimiento, el objetivo final es conocer el contenido explicativo que los modelos ofrecen sobre este problema. Será importante que el estudiante establezca los principales hechos estilizados sobre el crecimiento, que analice las variables que explican el crecimiento económico, que compare las distintas explicaciones que proponen los modelos y que confronte los modelos con los datos de las distintas economías y experiencias.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

36

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

Sinopsis de Contenido: Datos, hechos y explicaciones del Crecimiento. El Modelo Harrod-Domar y el Problema del “Filo de la Navaja”. El Modelo de Solow. La Contabilidad del Crecimiento y Convergencia. El Modelo de Ramsey de Crecimiento Óptimo. Crecimiento y Cambio Tecnológico. Modelos de Crecimiento Endógeno: El modelo A-K, Crecimiento y Formación de Capital Humano. Crecimiento y Comercio Internacional. Modelos de Crecimiento de Cambridge con Distribución del Ingreso.

Asignatura: TEORIAS DEL DESARROLLO Y SUB-DESARROLLO Código: 3152

Objetivo Programático: Este curso pretende dar una perspectiva amplia sobre la naturaleza y los problemas del desarrollo económico y para ello analiza las concepciones sobre el desarrollo surgidas en la segunda mitad del siglo XX, especialmente las relacionadas con los problemas económicos de las naciones menos adelantadas, pobres o en vías de desarrollo. El curso combina descripción y el uso de modelos analíticos para explicar un rico menú de fenómenos ligados al proceso de desarrollo. Será igualmente de interés el estudio y la comprensión de la formación económica de la región latinoamericana, la noción de subdesarrollo y las teorías sobre los problemas u obstáculos al desarrollo que han surgido en América Latina.

Las

disparidades de ingreso y pobreza entre las naciones. Desarrollo e Industrialización. Las diferentes concepciones modernas del desarrollo. Los problemas del desarrollo: dualismo, marginalidad, migraciones, y desigualdad, etc. Modelos para explicar los problemas del desarrollo: El modelo de Lewis, el modelo Neoclásico de Ranis, el modelo de migraciones Harris-Todaro, modelos de trampa de la pobreza. Los obstáculos al desarrollo: Ausencia de Capital Físico, el Dualismo Estructural, la Restricción Externa, Innovación y Progreso Tecnológico. Las Teorías Centro-Periferia. Teorías de la Dependencia, el subdesarrollo y Desarrollo Desigual. El Desarrollo y la Globalización.

conceptos

Sinopsis

de

Contenido:

Los

de

Crecimiento

y

Desarrollo.

Asignatura: ESTADO Y ECONOMÍA Código: 3312

Objetivo Programático: El curso ofrece una visión sobre las relaciones entre el Estado y la economía moderna, tanto histórica como teóricamente. En ese sentido se intenta establecer la importancia de los contextos políticos y sociales, así como de las instituciones en el desenvolvimiento económico. Comprender las relaciones contemporáneas entre Estado y economía, con énfasis en la experiencia latinoamericana.

Sinopsis de Contenido: Conformación del Estado Nacional y la economía de mercado. Teorías modernas sobre el Estado. Las principales doctrinas político-económicas y el papel del Estado. La evolución del Estado en el Capitalismo. El papel del Estado en el Socialismo el Fascismo y el Keynesianismo. Estado y Desarrollismo. Globalización, y los retos del Estado en América Latina.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

37

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Asignatura: POLITICA ECONOMICA I Código: 3241

Escuela de Economía

Objetivo Programático: El objetivo de este curso es familiarizar al estudiante con el conjunto de herramientas de política que procuran garantizar la estabilización macroeconómica de corto plazo tanto en economías cerradas como en economías abiertas. El estudiante deberá tener claros los dilemas que debe enfrentar el Estado en la consecución de los objetivos de empleo, baja inflación y equilibrio externo. Así mismo, deberá conocer las controversias existentes en torno a los instrumentos más idóneos para consolidar la estabilidad macroeconómica, identificar y comprender los canales de transmisión y bajo qué supuestos son efectivos tales instrumentos. Finalmente, el estudiante deberá estar en capacidad de evaluar, en función de eventos significativos ligados a la economía venezolana, la pertinencia y validez de estas teorías de la política económica.

Sinopsis de Contenido: El Ámbito y los Actores de la Política Macroeconómica. El Problema de la Asignación de Instrumentos con más de un Objetivo. Equilibrio Interno y Externo. La Política Fiscal Anticíclica. La Política Impositiva y la Equivalencia Ricardiana. La Política Monetaria. Los Canales de Transmisión de la Política Monetaria. Objetivos Intermedios de Tasas y Objetivos de Agregados Monetarios. La Regla de Taylor. La Inconsistencia Dinámica y la Elección entre Reglas y Discrecionalidad. La Independencia del Banco Central. La Política Macroeconómica en una Economía Abierta. Crisis de Balanza de Pagos. La Elección del Régimen Cambiario. Cobertura del Caso Venezolano.

Asignatura: POLÍTICA ECONÓMICA II Código: 3242

Objetivo Programático: El objeto de este curso es hacer una revisión panorámica de la naturaleza y alcance de aquel conjunto de políticas económicas destinadas a promover las capacidades productivas, la productividad de la economía, así como a modificar el patrón estructural y/o la conducta del sector productivo. En ese sentido, el curso es una continuación de Política Económica I extendiendo ahora el horizonte hacia el largo plazo. El curso pretende además presentar, en forma rigurosa, la justificación de acciones específicas de política sobre distintos y muy numerosos ámbitos ligados al crecimiento y al desarrollo tomando en cuenta la realidad venezolana.

Sinopsis de Contenido: El Papel Histórico del Estado en las Políticas de Desarrollo. El Espacio para la Política Económica de Largo Plazo. Competitividad y Desarrollo. La Política Industrial. Las políticas de Promoción de la Competencia. La importancia de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico. Las Políticas Rurales. La Promoción del Capital Humano y la lucha contra la Pobreza. Cobertura del caso venezolano.

Asignatura: ECONOMÍA Y POLÍTICA PETROLERA Código: 3243

Objetivo Programático: El propósito de este curso es preparar al estudiante en el análisis y la comprensión de la relación que se teje entre el petróleo y la economía en Venezuela. El curso comienza con el análisis del mercado petrolero mundial y la forma

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

38

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

como éste es influido por variables económicas fundamentales así como por eventos geo- políticos. El estudiante deberá desarrollar una comprensión cabal de la incidencia de los precios y de las periódicas bonanzas petroleras sobre distintos ámbitos de la economía venezolana. Debe así mismo familiarizarse con algunas de las distorsiones más conocidas que ocasiona la abundancia de recursos sobre las economías mineras, así como con las alternativas de políticas ampliamente exploradas en la literatura.

Sinopsis de Contenido: El Mercado Petrolero Mundial: Actores y Estructura. La Geo-política del Petróleo. Determinantes del Precio en el Mercado Petrolero Mundial. La Relación del Estado Venezolano con el Petróleo. Los Ciclos del Mercado Petrolero y la Economía Venezolana. La Incidencia Tributaria y Fiscal del Petróleo en Venezuela. La Incidencia del Petróleo en el Desempeño del Sector Productivo y Externo y sus distorsiones tales como la Enfermedad Holandesa y la Maldición del Recurso. La Noción de Capitalismo Rentístico. Mecanismos Institucionales para lidiar con la Bonanza.

Asignatura: ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA Código: 3161

Objetivo Programático: El objetivo de este curso es ofrecer al estudiante un conocimiento general del modo clásico de interpretar el funcionamiento de la economía, dirigiendo esfuerzos hacia el estudio de la naturaleza y causa de la riqueza y de las leyes del movimiento del capitalismo. Se completa así la formación básica en Teoría Económica, reconstruyendo los lineamientos generales del sistema clásico y de su metodología. Lo importante desde esta perspectiva es seleccionar los distintos aportes que compongan un cuadro genérico único, estableciendo continuidad temática en el tratamiento analítico de la producción, circulación, distribución y acumulación de bienes y servicios.

Sinopsis de Contenido: El Contexto y los Problemas fundamentales de la Economía Política Clásica. La División del Trabajo, la Teoría del Valor, el Precio Natural y el Precio de Mercado. Trabajo Productivo e Improductivo. La Mano Invisible y el Laissez-Faire. Teorías de la Distribución y de la Acumulación de Capital. El Estado Estacionario. El modo Clásico de interpretar el funcionamiento de la economía.

Asignatura: CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA Código: 3162

Objetivo Programático: Este curso resalta el discurso crítico iniciado por Marx que busca disolver las categorías económicas en las relaciones de poder que las sustentan, para encontrar los sujetos sociales que producen la realidad económica, política y social. Después de la introducción sobre el origen y el alcance de la economía política, se aborda el tránsito de la teoría del valor clásica a las relaciones de poder y la teoría de la plusvalía de Marx. El proceso de producción y la acumulación y circulación del capital. La posibilidad de crisis. La emergencia de la subjetividad obrera y la vinculación entre economía y el planteamiento socialista.

Sinopsis de Contenido: La Visión del Capitalismo de Marx. El Materialismo Histórico. Los Modos de Producción. Relaciones Sociales de Producción. La Teoría

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

39

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

Marxista del Valor. La Explotación. La creación del Plusvalor y el papel del Dinero. La Plusvalía como Proceso Social. Los Circuitos del Capital. La Reproducción Simple y la Reproducción Ampliada. La Tasa de Explotación, el Ejército Industrial de Reserva y la Tasa de Ganancia. Valores y Precios.

Asignatura: ECONOMÍA MARXISTA CONTEMPORÁNEA Código: 3163

Objetivo Programático: Este curso tiene por objeto preparar al estudiante en la comprensión de la evolución y las manifestaciones recientes del capitalismo desde la perspectiva crítica elaborada por los autores marxistas contemporáneos. El curso presta especial atención a un rico menú de extensiones y desarrollos teóricos y analíticos que, desde el pensamiento marxista, se han concentrado en demostrar el carácter inherentemente contradictorio e inestable del capitalismo y su tendencia a reproducir la desigualdad, las teoría de las crisis y las fórmulas que el sistema desarrolla para sobreponerse a las mismas.

Sinopsis de Contenido: El Capitalismo Financiero de Hilferding. Las Teorías del Imperialismo de Luxemburgo, Bujarin y Lenin. Teorías del Valor Excedente. El Capitalismo Monopolista y la Tendencia al Estancamiento. Concepciones Contemporáneas de la Teoría de la Caída de la Tasa de Ganancia. El Teorema de Okishio. La Teorías de la Crisis de Mandel. El Atraso, la Dependencia y el Desarrollo Desigual. Marxismo y Regulación.

Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA Código: 3331

Objetivo Programático: Este curso se propone examinar como se adapta al contexto científico social el concepto de racionalidad. Para realizarlo se adopta la perspectiva doble que usa la epistemología desde hace décadas, consistente en análisis sincrónicos y diacrónicos. Se comienza con algunas líneas de exposición: como el desarrollo de las formas lógicas (a través de los problemas que le dieron origen); las preguntas que originaron las ciencias naturales, y la reflexión sobre las formas sociales. Se pretende igualmente investigar las bases no expresas de los programas de investigación de las ciencias, específicamente de las ciencias sociales como la economía. Finalmente se buscará una comprensión de los diversos procedimientos que se han empleado y se emplean en las Ciencias para fijar criterios de verificación y demostración de lo que se conoce y se afirma en el análisis de la realidad. Interesa particularmente que el estudiante contraste los diferentes procedimientos que involucran la producción y validación de conocimiento en economía.

Sinopsis de Contenido: La racionalidad en los antiguos. El concepto de racionalidad en las Ciencias y en las Ciencias Sociales. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El Inductivismo. El método empirista-experimental. El Método Hipotético-Deductivo. El Falsacionismo. Paradigmas y Revoluciones Científicas. Programas de Investigación Lakatosianos. Metodología e Historia. La Evolución del Método en Economía. Instrumentalismo y Economía Positiva. La Economía Positiva y la Lógica de la Economía Neoclásica. El Monismo Metodológico. Ciencia Social y Juicios de Valor.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

40

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

Asignatura: MATEMATICAS FINANCIERAS Código: 3221

el

estudiante desarrolle las competencias necesarias para resolver e interpretar, con la utilización de diferentes algoritmos, situaciones particulares que involucran el valor del dinero en el tiempo. El estudiante aprenderá a tomar las decisiones financieras adecuadas en proyectos y problemas en los cuales intervienen las magnitudes de capital, interés, y tiempo, aplicará los conceptos de equivalencia de tasas en problemas de aplicación financiera, conocerá las diferentes modalidades de amortización de créditos y su correspondiente formulación matemática y desarrollará su capacidad de análisis aplicada a los diferentes problemas financieros.

Objetivo

Programático:

Este

curso

tiene

como

objetivo

fundamental

que

Sinopsis

de

Contenido:

Interés

Simple.

Interés

Compuesto.

Principio

de

la

Equivalencia. Anualidades. Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Programas de Amortización de Créditos.

Asignatura: FUNDAMENTOS DE FINANZAS Código: 3222

Objetivo Programático: Este curso tiene por objeto sentar las bases para que el estudiante comprenda los principios generales de las finanzas en su ámbito corporativo, en el ámbito de las decisiones de inversión individuales y en el ámbito de las instituciones financieras. El estudiante estará en capacidad de comprender como las finanzas involucran decisiones de asignación de recursos escasos a lo largo del tiempo y en condiciones inciertas. Debe además ser capaz de manejar pilares fundamentales de las finanzas como el análisis de los compromisos intertemporales, la valuación de los activos, y la administración del riesgo.

Sinopsis de Contenido: El ámbito de las Finanzas. Valor Presente, Capitalización y Descuento. El Presupuesto de Capital. Principios de Valuación de Activos. Valuación de flujos de efectivo conocidos. Valuación de Acciones Comunes. Administración del Riesgo y Teoría de la Cartera. Cobertura y Protección. Selección de Cartera y Diversificación del Riesgo. El Modelo de Valuación de Activos de Capital. La Estructura del Capital de la Empresa.

Asignatura: CONTABILIDAD GENERAL Código: 3211

Objetivo Programático: Este curso está destinado a proporcionar al estudiante comprensión de los métodos y conceptos básicos involucrados en los registros contables de las operaciones o transacciones que realizan las unidades económicas empresariales para construir los estados financieros que son base para la toma de decisiones.

Sinopsis de Contenido: Se discuten los principios de la Contabilidad, se estudia el Balance General, Análisis y Registro de Operaciones, Estado de Situación Financiera, Inventarios y Elementos de Contabilidad de Costos.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

41

UCV // FaCES

Plan de Estudio 2011

Asignatura: CONTABILIDAD SOCIAL I Código: 3212

Escuela de Economía

Objetivo Programático: El objetivo de este curso es el de suministrar una visión amplia del Sistema de Cuentas Nacionales y de la Contabilidad de la Balanza de Pagos,

como marco necesario para la descripción en términos cuantitativos de las relaciones dentro

y entre economías nacionales. El curso permitirá más adelante, en los estudios sub-

siguientes de macroeconomía, que el estudiante pueda darle contenido y complemento a

estas relaciones contables con ecuaciones de comportamiento para así modelar aspectos de

la economía. Así mismo, el estudiante estará familiarizado con categorías que permiten el

seguimiento estadístico de la economía y el valor de la política económica.

Sinopsis de Contenido: Los factores, los agentes y los sectores productivos. El flujo

circular del ingreso. Producción efectiva y valor añadido. Producción y demanda agregada. Distribución primaria y secundaria de la renta. Definiciones y estructura del sistema de cuentas nacionales. Índices de precio y volumen. Crecimiento económico y comparaciones

en el tiempo. Las cuentas de la balanza de pagos.

Asignatura: MATEMÁTICA I Código: 3411

Objetivo Programático: Este primer curso de Matemática proporciona la teoría matemática correspondiente a los temas de Funciones Reales de una Variable Real y

Derivada de este tipo de funciones, necesarios para desarrollar las competencias requeridas

en la formación del estudiante de Economía. Al finalizar el curso, el estudiante deberá estar

en capacidad de aplicar la Teoría de Conjuntos y la Lógica Proposicional en: (i) el desarrollo del concepto de Función Real de una Variable Real; (ii) modelado de situaciones reales en distintas áreas del conocimiento y, en particular, en situaciones de índole

económica. Para la introducción formal del concepto de Derivada es necesario el desarrollo

de los conceptos de Límite, Continuidad y Tasa.

Sinopsis de Contenido: Axiomática de los números reales. Teoría de Conjuntos. Lógica Proposicional. Funciones Reales de una Variable Real. Límite. Continuidad. Derivada. Aplicaciones de la Derivada.

Asignatura: MATEMATICA II Código: 3412

Objetivo Programático: En este segundo curso de Matemática se aborda, en primer lugar, el concepto de Función Real de Varias Variables Reales Independientes como una generalización del concepto de función estudiado previamente para una variable real independiente. En segundo lugar, se desarrolla el concepto de Derivada de Funciones Reales de Varias Variables Reales Independientes que sirve de base al Cálculo Diferencial, fundamental para el análisis del cambio que experimentan estas funciones en respuesta a cambios de sus variables independientes. Al finalizar el curso de Matemática II, el estudiante deberá estar en capacidad de: (i) diseñar y aplicar de manera sistemática estrategias lógico-deductivas, basadas en la estructura teórica del Cálculo Diferencial, para

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

42

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

resolver problemas y demostrar proposiciones matemáticas; (ii) reconocer la función como recurso de primordial importancia para el modelado de situaciones de distintas áreas del conocimiento y, muy especialmente, de aquellas propias del ámbito económico; y (iii) aplicar la derivada de funciones de varias variables para el análisis del comportamiento de estos modelos.

Sinopsis de Contenido: El espacio real n-dimensional. Funciones reales de varias variables reales independientes. Límite y continuidad de funciones reales de varias variables reales independientes. Curvas y superficies de nivel. La derivada parcial. Derivadas parciales de orden superior. Regla de la cadena. Derivación implícita. Elasticidad puntual y de arco. Diferenciales. Extremos de funciones reales de varias variables reales independientes. Optimización no restringida. Optimización restringida. Método de los Multiplicadores de Lagrange.

Asignatura: MATEMÁTICA III Código: 3413

Objetivo Programático: Este curso introduce al estudiante en la comprensión y el uso de dos herramientas relevantes del análisis matemático: Sucesiones y Series, conceptos útiles para obtener definiciones topológicas requeridas para demostraciones en Microeconomía III y para fortalecer la comprensión del análisis estadístico, de uso frecuente en estudios empíricos en economía y finanzas. Asimismo, se completa la formación del estudiante de Economía del Cálculo Diferencial con el segundo concepto característico del mismo, la Integral. Al finalizar el curso, el estudiante deberá estar en capacidad de: (i) comprender y aplicar la formalización del concepto de área, para llegar a la integral definida; (ii) reconocer la situación de inversión del proceso de derivación, para llegar a la integral indefinida. Dada además la importancia de la modelación dinámica en Economía, este curso se propone suministrar los conocimientos sobre Ecuaciones Diferenciales y en Diferencia Finita necesarios para lograr tal fin. Vinculación de los temas mencionados con funciones que son de uso frecuente en Teoría Económica.

Sinopsis de Contenido: Sucesiones. Límites de Sucesiones. Series. Convergencia. Integral Definida. Integral Indefinida. Integral Impropia. Métodos de Integración. Teorema Fundamental del Cálculo. Ecuaciones Diferenciales. Ecuaciones en Diferencia Finita.

Asignatura: MATEMÁTICA IV Código: 3414

Objetivo Programático: Este cuarto curso de Matemática introduce al estudiante en la comprensión y el uso del Algebra Matricial. En este curso se propone como objetivo que el estudiante logre el manejo operativo de los conceptos: Espacio Vectorial, Transformaciones Lineales, Matrices, Determinantes, Sistemas de ecuaciones lineales, Autovalores, Autovectores, para llegar a la solución de ejercicios y problemas de uso frecuente en modelos económicos y en Econometría.

Sinopsis de Contenido: Espacio Vectorial. Transformaciones Lineales. Matrices. Determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales. Autovalores. Autovectores. Solución de problemas de uso frecuente en modelos económicos y en Econometría.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

43

UCV // FaCES

Asignatura: ESTADÍSTICA I Código: 3421

Plan de Estudio 2011

Escuela de Economía

Objetivo Programático: Este primer curso de estadística se propone lograr que el estudiante conozca el estudio de la recolección de datos, su análisis, su representación y su interpretación. El estudiante manejará los conocimientos básicos de algunas técnicas de análisis descriptivo, diferenciando su uso y aplicación en el campo económico, según el tipo de dato estadístico que se maneje.

Sinopsis de Contenido: Para lograr esos objetivos en el curso se diferencia entre fuentes de datos existentes (de corte transversal, longitudinal, muestral, poblacional) y se discute la naturaleza, organización y análisis de datos, las medidas de tendencia central, las medidas de variabilidad o dispersión. Simetría y apuntamiento. Se analiza la construcción de números índices y se realiza una introducción a la Teoría de Probabilidad, proporcionando la base necesaria que diferencie entre un análisis descriptivo de datos y uno inferencial.

Asignatura: ESTADÍSTICA II Código: 3422

Objetivo Programático: Este segundo curso de Estadística tiene como objetivo general introducir al estudiante a métodos estadísticos de estimación, predicción y toma de decisiones a partir de muestras probabilísticas tomadas al azar de una población objeto de estudio. El estudiante debe aprender como aplicar conceptos fundamentales para la estimación y contrastación de hipótesis. Este análisis estadístico inferencial servirá instrumentalmente para los posteriores cursos de Econometría.

Sinopsis de Contenido: Características de las variables aleatorias, distribuciones de probabilidad univariables y bivariables, distribuciones de probabilidad marginal y condicional. Caracterización de las distribuciones de probabilidad a través de la esperanza matemática, varianza y covarianza de las variables aleatorias. Las Distribuciones de Probabilidad más conocidas en inferencia estadística. Muestreo aleatorio y distribuciones de probabilidad muestrales, estimación puntual y por intervalos, técnicas de estimación y contraste de hipótesis.

Asignatura: ECONOMETRÍA I Código: 3423

Objetivo Programático: Este curso tienen como propósito ofrecer al estudiante un análisis introductorio de las técnicas matemáticas y estadísticas aplicadas al análisis de los fenómenos económicos y a la verificación de teorías económicas. Adicionalmente, con estas técnicas se le proporcionará al estudiante herramientas que le permitan medir el impacto de unas variables económicas sobre otras, que le den la posibilidad de intentar predecir acontecimientos económicos futuros y que le proporcionen una base de apoyo en que sustentarse para el diseño de políticas económicas.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

44

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

Sinopsis de Contenido: En este primer curso se hace una introducción a esta disciplina, presentando el modelo clásico de regresión lineal simple y múltiple. El método de Mínimos Cuadrados: supuestos para su aplicación. Consistencia teórica, bondad del ajuste y cumplimiento de supuestos. Análisis de los términos de perturbación: Correlación serial y Heterocedasticidad. Muticolinealidad. Especificación de un modelo. El Problema de la identificación y el método de ecuaciones simultáneas.

Asignatura: ECONOMETRIA I I Código: 3424

Objetivo Programático: El curso está destinado a proporcionar al estudiante las herramientas necesarias que permitan alcanzar un conocimiento cabal de la econometría en series temporales de tipo uniecuacional y multiecuacional en ambientes dinámicos. Se prepara al estudiante para comprender y aplicar, en particular, lo referido al aspecto de predicción e impacto bidireccional de unas variables sobre otras.

Sinopsis de Contenido: Naturaleza de las series generadas por procesos estocásticos. Modelación de modelos autoregresivos y de rezagos distribuidos. Los modelos ARIMA. Naturaleza de los procesos estocásticos estacionarios y no-estacionarios. Las pruebas de raíces unitarias. Cointegración. Modelos de Vectores Autoregresivos. Causalidad de Granger. Modelos VEC (con mecanismo de corrección de errores) y análisis de cointegración con contraste de Johansen. Concepto de exogenidad.

Asignatura: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Código: 3231

Objetivo Programático: El objetivo general de este curso es introducir de un modo práctico las características esenciales de la investigación científica aplicada a la Economía, lo cual requiere coordinar las aplicaciones de dichos métodos con las cátedras de Microeconomía, Macroeconomía y Política Economía. En particular, se aspira que el estudiante se familiarice con los procedimientos de la pesquisa y con la recolección de información sobre la economía mundial, latinoamericana y venezolana, todo esto con el objeto de que sepa ordenarla, clasificarla, analizarla e interpretarla, redactando breves informes y sacando apropiadas conclusiones. En el proceso el estudiante deberá además familiarizarse con las principales fuentes documentales y estadísticas en economía y con el uso adecuado de las herramientas que ofrecen la computación y la informática.

Sinopsis de Contenido: Tipos de investigación. Etapas de la investigación científica aplicada. El planteamiento y formulación de problemas en la investigación. Las hipótesis, características, función y formulación en la investigación. Instrumentos de recolección de datos (IRD) y diseños alternativos. Análisis e interpretación de datos. Uso de Instrumentos informáticos de análisis de datos: Simulación, Hojas de cálculo, Software estadísticos, Manejo de bases de datos, etc.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

45

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA DE VENEZUELA Código: 3322

Objetivos Programáticos: La asignatura proporciona una visión de la formación histórica de la economía venezolana que permita comprender los elementos estructurales que caracterizan dicha evolución y explican la problemática económica y social del presente, proceso que será analizado en el contexto de las transformaciones del sistema capitalista mundial. Con tal objetivo se ofrece inicialmente un cuadro panorámico de los aspectos económicos y sociales más relevantes desde la etapa colonial hasta el siglo XIX. Con relación al período contemporáneo se hace énfasis en la evolución de la explotación petrolera, el papel económico desempeñado por el Estado y los lineamientos de las políticas económicas sectoriales puestas en práctica desde mediados del siglo XX hasta el presente.

Sinopsis de Contenidos: Panorama de la economía y sociedad en la etapa colonial. Transformaciones económicas durante el siglo XIX: la economía agroexportadora e inversiones extranjeras. Transición hacia la economía petrolera. Impulso a la modernización y el Estado Promotor. El Modelo de Sustitución de Importaciones y las políticas proteccionistas. Nacionalización del petróleo. Del intervencionismo económico a los programas de ajuste macroeconómico. Apertura petrolera. Crisis financiera y recesión económica a fines del siglo XX. Tendencias actuales de la economía.

Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA I Código: 3321

la

comprensión del proceso histórico mundial desde la etapa de surgimiento del capitalismo hasta la actualidad. Dada la extensión del período histórico que se pretende abarcar, es necesario focalizar la atención en algunos de los aspectos fundamentales de la dinámica económica, política y social del sistema capitalista, destacando las transformaciones en los centros de poder del mundo occidental, así como también en algunos países del bloque socialista. Finalmente, se traza un panorama de la situación mundial en tiempos de globalización.

Objetivos

Programáticos:

En

esta

asignatura

se

presentan

las

bases

para

Sinopsis de contenidos: Desarrollo del capitalismo. La formación de los Estados nacionales. La Revolución Industrial y las transformaciones económicas en el siglo XIX. El período de entreguerras. La dinámica económica en la segunda posguerra. El mundo bipolar. Internacionalización de la economía. Crisis energética y sus efectos en la economía mundial. Los grandes centros de poder: Estados Unidos, la Unión Europea y el Japón. Colapso de las economías socialistas. El escenario económico de finales del siglo XX y la globalización.

Asignatura: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD Código: 3311

de

Introducción a la Economía con el propósito de que el estudiante comprenda las estrechas interrelaciones que existen entre las categorías y fenómenos económicos y la naturaleza del ámbito social, político e institucional. En este sentido es esencial que el curso ponga al

Objetivos

programáticos:

Esta

asignatura

se

conjuga

con

los

estudios

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

46

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

descubierto que muchas de las categorías económicas presuponen una caracterización del sujeto social, un ambiente institucional y una estructura de la sociedad. El curso pondrá en evidencia de una manera sencilla porque los fenómenos económicos no ocurren en un ambiente de vacío sino que por el contrario suceden bajo la influencia de ciertas premisas no estrictamente económicas. El curso hace hincapié en la evolución de las estructuras económicas y sociales del capitalismo, subrayando los cambios institucionales que están asociados a la organización de la vida económica.

Sinopsis de contenidos: ¿Cómo conocer la realidad social? Los fundamentos de la sociedad moderna. Estructura social y vida económica de la sociedad moderna. Características de la sociedad mercantil. El progreso tecnológico y el sistema de fábrica. Los derechos de propiedad. El mercado y la evolución de la sociedad. La división del trabajo. El trabajo asalariado. La estructura de clases. Las organizaciones sociales. La publicidad, el sujeto y la estructura de valores. Instituciones y organización de las actividades productivas. El componente ético de la sociedad capitalista moderna. Conflictos entre crecimiento económico y desigualdad social.

Asignatura: PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS Código: 3313

Objetivos programáticos: La asignatura se orienta a la comprensión, medición, análisis y posibles soluciones de los problemas derivados del crecimiento económico y de la evolución del capitalismo en las sociedades modernas; proceso que muestra profundas repercusiones en las variables que determinan el desarrollo humano y la calidad de vida del planeta. El curso propone dar herramientas analíticas y empíricas al estudiante para que evalúe críticamente los severos impactos en el ambiente, en la calidad de vida, en la orientación de la distribución del ingreso y de la riqueza del mundo contemporáneo. El impacto en los índices de pobreza, las repercusiones en la tasa de desempleo, la informalidad y la exclusión, y los cambios sustanciales operados en los sistemas de seguridad social y la flexibilización de las contrataciones laborales son problemas adicionales a ser cubiertos

Sinopsis de contenidos: Crecimiento económico: impactos económicos, sociales y ambientales. Problemas demográficos. Los límites del crecimiento. Industrialización y medio ambiente. Problemas ambientales internacionales. Urbanización y concentración industrial. Disparidades interregionales. La distribución del ingreso. Pobreza, pobreza extrema e indigencia. Marginalidad y exclusión. Desempleo, subempleo e informalidad. Nuevas modalidades en las relaciones laborales. Políticas sociales y programas sociales focalizados.

17. LA RELACIÓN ENTRE PRE-GRADO Y POST-GRADO

Las concepciones más modernas de la enseñanza en la educación superior conciben el proceso de formación profesional como de carácter permanente. La educación permanente es la respuesta que viene dando la educación superior a las necesidades de desarrollo personal y profesional que surgen de los inevitables cambios que experimentan las

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

47

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

disciplinas científicas, a los requerimientos de nuevas competencias laborales y a los cambios en el ejercicio de las profesiones.

El estudiante al concluir el pregrado en nuestra Escuela sólo ha completado una etapa. Esta etapa le ha permitido adquirir ciertas competencias. A lo sumo, el estudiante ha podido ahondar en temas particulares de la disciplina, cuando sigue rigurosamente un eje temático

o en el desarrollo de su TEG. En esta etapa, él no es todavía un especialista; no está

formado para responder a las exigencias específicas del mundo laboral y quizás poco sabe sobre la orientación que habrá de tomar su desarrollo profesional.

La especialización es una actividad propia del postgrado. Esta necesidad se presenta de inmediato por el vertiginoso desarrollo del conocimiento y por los requerimientos de una sociedad que afronta procesos de cambio que demandan de nuestros profesionales competencias especiales, importantes exigencias de actualización, capacitación y perfeccionamiento. Así, el vínculo entre el pregrado y el postgrado se hace cada día más natural y menos forzado.

El post-grado funge necesariamente como una complementación de un proceso de formación que comienza en el pregrado, pero que tiende a ser permanente. Su constitución curricular debe partir de un conocimiento cabal de las competencias que se logran en el pre- grado y de las nuevas competencias que exige el profesional ya graduado.

La Escuela de Economía, en concordancia con las directrices que apruebe el Consejo de la Facultad, buscará maximizar la coordinación y las conexiones con el post-grado de manera que este último funja como continuidad natural de la preparación del pregrado.

18. ASPECTOS CURRICULARES ESENCIALES PARA LA VIABILIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

La puesta en práctica de una propuesta de cambios en la estructura y el contenido del

Pensum de estudios no es, desde luego, una respuesta suficiente para afrontar las exigencias

y demandas del medio económico, social, político, cultural, tecnológico y científico.

Recoger y hacer explícitos un conjunto de requisitos complementarios que sirven de apoyo a la consecución de los objetivos del plan de estudios es tarea ineludible. La formación del

profesorado y la política de recursos humanos, la infraestructura de apoyo educativo, las nuevas tecnologías de información y comunicación, el acceso a fuentes documentales, la estructura académica y organizacional más adecuada, los métodos de enseñanza; todo esto constituye buena parte de estos requerimientos. La propuesta que se presenta requiere, desde luego, de cambios en la dinámica interna de nuestra comunidad académica. Su instrumentación precisa de estos cambios ya mencionados pero fundamentalmente requiere de una importante transformación en los hábitos de trabajo tanto en estudiantes y profesores, así como en los del personal académico-administrativo.

Plan Estratégico para el Funcionamiento y Desarrollo de la Escuela. En sintonía con los

objetivos y acciones del Plan Estratégico de Gestión del Vicerrectorado Administrativo de

la UCV, con la visión y la misión que la misma comunidad de la Escuela ha formulado, así

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

48

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

como con el proyecto educativo que involucra la propuesta de cambios, la Escuela de Economía debe darse a la tarea de planificar y formular estrategias que materialicen los procesos de cambios. Para ello, los órganos de gobierno junto con la comunidad deberán establecer la coherencia necesaria entre objetivos y estrategias, desagregar las estrategias en acciones, operaciones y tareas (indicando los responsables de las mismas), y establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

Superar la Restricción de Recursos Financieros. Como bien se desprende del informe entregado a las autoridades de la escuela por el Profesor Ricardo Roig, en septiembre del año 2005, la situación económico–financiera de la Escuela de Economía ha sido sistemáticamente de gran restricción en los últimos años. 7 Economía es la escuela que menos recursos por alumno recibe de los dozavos distribuidos por la Facultad. La Escuela de Economía, por ejemplo, recibe 5 veces menos los recursos de la Escuela de Trabajo Social ó 2 veces menos los recursos que recibe la Escuela de Sociología. Ante estas circunstancias, es fundamental hacer un presupuesto de gastos que incluya todas las necesidades y en especial aquellas dirigidas al mejoramiento del potencial académico de la Escuela. Pero es imprescindible además impulsar acciones en otras direcciones. Es preciso recurrir y crear alianzas y programas de ayuda con otras instituciones públicas y privadas. Multiplicar esfuerzos como la Cátedra Ernesto Peltzer y otros convenios con organizaciones que estén vinculadas naturalmente con nuestra comunidad.

Innovación en los Métodos Pedagógicos. Los requerimientos de calidad en el proceso y resultados del aprendizaje van unidos a un trato cercano y de apoyo al estudiante. La enseñanza asociada a la nueva configuración del Plan de Estudios debe estimular al estudiante a cumplir con eficacia su trabajo y debe promover la reflexión para que indague sobre sus debilidades y fortalezas y encuentre alternativas de acción para el reto que implica un aprendizaje de calidad. La enseñanza ofrece herramientas teóricas, prácticas y fuentes de información, pero ha de apoyarse en esta propuesta, mucho más que antes, en un enfoque didáctico centrado en la investigación y en métodos pedagógicos novedosos como el aprendizaje-servicio (como bien destaca la sección sobre el Servicio Comunitario) o en el método dialogal (como es el caso de Política Económica ó Problemas Sociales Contemporáneos).

Mejoramiento de los servicios de asistencia a los estudiantes. La asistencia, los servicios y beneficios para los estudiantes, constituyen necesidades y soporte vital para el mejor desarrollo del proyecto educativo. Se trata por tanto de orientar la labor en estas áreas para así consolidar una efectiva igualdad de acceso, igualdad de oportunidades, nivelación y cobertura frente a necesidades muy reales. Para el logro cabal de los objetivos de distintas asignaturas del Plan de Estudio es esencial contar con planes de ayuda financiera, bolsas de trabajo, becas, dotaciones adecuadas de biblioteca, laboratorio de computación con acceso a nuevas tecnologías, servicios de orientación vocacional, cursos propedéuticos, talleres de inducción y otros servicios para la atención del bienestar estudiantil.

Plan de Formación de Recursos Humanos. Entre las restricciones más importantes que deben considerarse para toda propuesta de cambio curricular destaca el acervo de

7 Roig, R. (2005) DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA. BALANCE DE GESTIÓN, 15 de Octubre 2003– Septiembre 2005.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

49

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

capital intelectual con el que ha de contarse. Este capital intelectual constituido por los conocimientos tácitos y explícitos acumulados por las personas en el desempeño académico y profesional, corre el riesgo de perderse cuando se jubilan o retiran. Una de las mayores inquietudes que atañe a nuestra escuela, radica en la formación de generaciones de relevo. La mayor parte de nuestra comunidad ve con preocupación la pérdida del capital intelectual, y ante esta realidad, surge la necesidad de hacer una gestión de recursos humanos centrada en la identificación, promoción y organización, del capital intelectual de la comunidad. Por otra parte, para que los estudios tengan continuidad y seriedad, sin reducirse a improvisaciones de ocasión, la Escuela necesita ámbitos académicos estables, con personal dedicado prioritariamente a las tareas de docencia, investigación y extensión.

Fortalecimiento de la Investigación y de la Conexión Investigación y Docencia. La Universidad Latinoamericana, modelada por la Reforma de Córdoba, reivindicaba el cumplimiento de las tres misiones definitorias: investigación, enseñanza y extensión. Pero, casi un siglo después de estos acontecimientos, la creación científica sigue sin encontrar espacios amplios en las instituciones de educación superior. A pesar de que la legislación universitaria declara formalmente que la investigación es básica para la docencia y la extensión, lo cierto es que en este campo la Escuela de Economía presenta muchas limitaciones que requieren ser superadas. Competencias importantes en el egresado de la escuela tales como las asociadas a la obtención de una adecuada visión de las tendencias de cambio de la realidad económica sólo pueden ser emplazadas si el recurso humano docente se mantiene activo en el campo de la investigación. Una oferta generosa de cursos monográficos, seminarios y en general de proyectos de investigación constituye un ingrediente fundamental para hacer factible proyectos de investigación orientados al desarrollo del TEG.

La Escuela de Economía posee algunas fortalezas en el sentido de que cuenta con un personal potencialmente preparado para la investigación. No obstante, los esfuerzos que se materializan son de carácter personal (con un bajo valor o apoyo institucional) y desarticulados. Existen las comisiones de investigación y el Instituto de Investigaciones de FaCES. Se cuenta además, con varias maestrías, en teoría orientadas a la investigación con fines académicos. Se tiene también, a nivel de la facultad, una serie de revistas especializadas en diferentes campos del conocimiento. Pero la investigación sigue recibiendo una baja recompensa. Partiendo de lo que se tiene, lo urgente es redefinir políticas de generación, gestión y divulgación del conocimiento que permitan potenciar la formación de recursos humanos, actualizar la infraestructura académica para la investigación; generar conocimientos pertinentes al abordaje y superación de los problemas económicos nacionales; gestionar el conocimiento de una forma acorde con las características de una universidad del siglo XXI, y mejorar los recursos financieros.

Fortalecimiento de la labor de los Departamentos y Cátedras. Es preciso poner en marcha una visión renovada sobre el funcionamiento de las cátedras y departamentos. Conviene sacar estas estructuras de gobierno del quehacer puramente formal y administrativo y dotarlas de mayores responsabilidades académicas. Recompensar e incentivar el trabajo de los jefes de Cátedra y de Departamento. Una gestión más eficaz de los departamentos y cátedras significa darle a estas unidades académicas de base, responsabilidades, pero también poder de decisión y ejecución, así como los recursos

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

50

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

necesarios para ello. Significa hacerlas verdaderamente responsables de sus acciones y significa incorporar a todos sus miembros, sin exclusiones, para que actúen con responsabilidad en los momentos de ideación, planificación, ejecución y evaluación de las actividades; y también crear las instancias y los mecanismos para la petición y rendición pública de cuentas sobre las responsabilidades y funciones asignadas a cada nivel de gestión.

Una responsabilidad que la propuesta de Pensum asigna, desde el momento de su aprobación, sobre los departamentos y Cátedras es el diseño y la puesta en práctica de nuevos o renovados programas académicos para las asignaturas. Contenidos que organicen y muestren lo que cada unidad académica considere como la ruta apropiada para la consecución de los objetivos de cada asignatura. Pero hay que hacer notar, que existe en general hoy día una condición bastante irregular con relación a los programas de las asignaturas en el Pensum. La mayoría de los programas “oficiales” tienen graves problemas de redacción y transcripción. Preocupa mucho que en esta condición estos programas hayan circulado durante 15 años, tanto en universidades nacionales como del exterior. A decir verdad, la Comisión hizo una evaluación preliminar de todos los programas existentes y logró sintetizar los problemas en cuatro aspectos:

(a) Programas mal diseñados;

(b) Programas cuyo objetivo o contenido muestran claras deficiencias o falta de pertinencia por no haber sido revisados o actualizados;

(c) Programas que se han desnaturalizado o que rompen la coherencia deseada con

otras áreas de conocimiento del Pensum por ser productos de reformas aisladas;

(d) Programas que sencillamente no existen.

En síntesis, la revisión, reformulación y presentación para la aprobación de los programas en una tarea perentoria y esencial que corresponde a las Cátedras llevar adelante.

Sistema de Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La evaluación institucional de las universidades constituye una práctica novedosa, que aunque se realiza desde hace décadas en algunos países, ha llegado con retardo a nuestras universidades. La necesidad de comenzar con esta práctica es una consecuencia de los acelerados cambios sociales y económicos que exigen nuevas respuestas y rendición de cuentas por parte de instituciones que deben protagonizar dichas transformaciones. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las asignaturas y coordinadas por las cátedras y departamentos no debe verse como una estrategia de vigilancia jerárquica de control de las actividades de los profesores, sino como una forma de identificar cualidades y defectos en lo que atañe al trabajo académico docente. La evaluación, en sí misma, ha de ser una opción de reflexión y de mejora de la realidad, pero su oportunidad y sentido de repercusión, tanto en la personalidad del evaluado como en su entorno y en el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente para posibilitar el avance de la propuesta educativa.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

51

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

A

N

E

X

O

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

52

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

ANTECEDENTES

En el año 2002, una Comisión Interdepartamental de la Escuela de Economía, en atención a las prioridades establecidas por el entonces Director de la Escuela, Profesor Julio Escalona, comenzó a sentar las bases para hacer una evaluación del Plan de Estudios del año 1991. La Comisión Interdepartamental, logró establecer un diagnóstico preliminar de fortalezas y debilidades del Plan de Estudios de 1991 señalando la necesidad de acometer “con urgencia la ejecución de un programa especial que permita superar todas estas deficiencias”. Ulteriormente, en mayo del año 2004, el Consejo de la Escuela, decidió aprobar por unanimidad, la propuesta que en su oportunidad hiciera el Director de la Escuela, Profesor Ricardo Roig , de constituir una Comisión para la Evaluación y Actualización del Plan de Estudios de la Escuela de Economía. 8

La Comisión comenzó a sesionar a mediados del año 2004 y de inmediato se propuso como tarea elaborar un plan de acción. La Comisión consideró vital esta tarea pues de esa manera se tomarían en consideración ciertas fases críticas que permitirían darle fluidez y secuencia lógica al proceso.

Desde un comienzo la Comisión estuvo plenamente consciente de que el proceso que habría de llevarla a la revisión y reformulación del plan de estudios pasaba necesariamente por una etapa de levantamiento de información que permitiera hacer un diagnóstico. Para formular dicho diagnóstico fue necesario definir el alcance del proyecto educativo, el perfil del egresado, el diseño y funcionalidad del Plan, la pertinencia de la oferta educativa, el alcance y la adecuación de los conocimientos impartidos. Resultó preciso conocer qué queremos ser como escuela, dónde queremos colocar a nuestros profesionales, pero también cómo lo estamos haciendo y qué acciones y cambios podemos promover para mejorar la gestión académica. El diagnóstico se hizo destacando nuestras fortalezas, pero también nuestras insuficiencias, limitaciones y deficiencias; contrastando lo que se tiene con lo que se aspira, con el propósito de identificar oportunidades de mejora.

Es importante destacar que durante este tiempo los miembros de la Comisión siguieron atendiendo sus actividades académicas de docencia e investigación regulares. Durante este período, la Comisión destinó sus mayores esfuerzos al levantamiento masivo de información. Esta información pudo ser eventualmente procesada y evaluada en numerosas reuniones de trabajo. La información recabada provino de varias fuentes. Por un lado, y como se dijo anteriormente, se tomó en consideración un importante trabajo preliminar realizado por otras Comisiones; entre los que destacan:

(a) Un breve estudio elaborado por la Comisión Asesora para la Misión y Visión de la Escuela de Economía titulado “Vías de Influencia de la Autoridades de la Escuela de Economía sobre la Calidad de Graduado” de diciembre de 2000.

8 En la constitución de la Comisión –que resultó de 6 miembros- se tomó el debido cuidado para que cada Departamento de la Escuela tuviera al menos un representante. Así mismo, un representante estudiantil fue designado para participar como miembro activo de la Comisión. La Comisión estuvo constituida por los profesores Leonardo Vera (coordinador), Catalina Banko, Ronald Balza, Cesar Gallo, Gerardo Navarro y Ramón Pineda. Por la representación estudiantil, el bachiller Oliver González, sustituido oportunamente por el bachiller Lenín Balza a quien sucedió el bachiller David Pinto.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

53

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

(b) Informe del Comité Interdepartamental de la Escuela de Economía titulado “Consideraciones sobre el Plan de Estudios de 1991”, presentado en enero de 2001.

Por otro lado, un cúmulo de valiosísima información fue obtenida a través de la administración de tres encuestas: una destinada a la comunidad profesoral de la escuela; una administrada a una muestra de la comunidad estudiantil de la escuela; y otra aplicada a una muestra de la comunidad de egresados de las promociones correspondientes a los últimos cinco años. Cada una de estas encuestas o instrumentos de sondeo tuvo un diseño específico, pero en general se abordaron aspectos relativos al régimen de estudios, a la estructura académica del Pensum, a la pertinencia de la oferta educativa y a otros aspectos complementarios del Pensum.

La encuesta o el cuestionario administrado a la comunidad profesoral fue distribuida a todo el personal docente pero sólo fue atendida, por 35 profesores (14 del Departamento de Economía Teórica); 80% de ellos personal de planta y con más de 5 años de experiencia docente.

La encuesta dirigida a la comunidad estudiantil fue administrada a un total de 176 estudiantes, 110 del diurno y 66 del nocturno y elegidos en dos segmentos: una de estudiantes cursantes de quinto semestre, y otra de estudiantes cursantes del noveno semestre. Para su administración los miembros de la Comisión hicieron visitas de curso durante una semana. La codificación y el procesamiento de está encuesta contó con la ayuda de algunos estudiantes voluntarios.

La encuesta de egresados se aplicó a un grupo de 19 egresados (de un total de 40 convocados) con quienes se celebró una reunión en el mes de junio de 2005. 9 La convocatoria fue hecha de manera directa y personal por los miembros de la Comisión, después de haber elaborado una base de datos con los números telefónicos de los egresados cuyos insumos provinieron de Control de Estudios de la FaCES.

Adicionalmente, la Comisión celebró reuniones de trabajo con cada uno de los departamentos en convocatorias extendidas a cada uno de sus miembros. Todas estas reuniones se celebraron entre el 15 y el 20 de abril de 2005. La Comisión levantó un reporte de cada una de estas reuniones donde se recogieron impresiones generales con respecto al Pensum, pero donde se discutieron además los resultados y los hallazgos de los sondeos hechos a la comunidad profesoral y estudiantil.

En el mes de mayo de 2005 la Comisión celebró una reunión con la representación estudiantil del Consejo de Escuela y miembros del Centro de Estudiantes para conocer igualmente sus impresiones del Pensum así como para discutir la información que provino del cuestionario aplicado a la comunidad estudiantil.

La reunión con una muestra de la comunidad de egresados se hizo en junio de 2005 aprovechando esa oportunidad para administrar también el cuestionario especial destinado a ese segmento de la comunidad de la escuela.

9 La Comisión encontró que el número de egresados desde que el Pensum fue puesto en práctica (en el año 1991) hasta la fecha, era de 411. Se acordó considerar a los egresados que con seguridad habían cursado este Pensum por lo que seleccionó el quinquenio 2000-2004, donde la población era de 300. De cada año se seleccionaron 8 al azar, dando un total de 40 convocados.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

54

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

El 26 de mayo de 2005, dos miembros de la Comisión, el Profesor Leonardo Vera y la Profesora Catalina Banko, participaron en el “Taller de Planificación Estratégica” organizado por la Dirección de la Escuela. La oportunidad fue de gran provecho para la Comisión en tanto que el espacio permitió, entre otras cosas, identificar los valores de la comunidad, definir la visión y la misión de la escuela, y realizar un análisis DOFA.

En el mes de septiembre de 2005, la Comisión fue invitada a participar en la recién nombrada Comisión Curricular de la Escuela, una instancia creada por recomendación y mandato de la Facultad en coordinación con la Comisión Central de Currículo de la Universidad. La Comisión de Currículo trabajó, en un principio, coordinadamente con la Comisión de Pensum y conoció sus análisis y recomendaciones. Así mismo, por intermedio de su coordinador, Profesor Leonardo Vera, la Comisión para la Evaluación y Actualización del Plan de Estudios participó en varias reuniones de trabajo –junto con otras comisiones curriculares de otras escuelas- con la Coordinadora de la Comisión Central de Currículo, la Profesora Marina Polo. Estas reuniones se concentraron en dos aspectos: por una parte en proveer información y herramientas de apoyo para proceder con rigor metodológico en el proceso de reforma de los planes de estudios; por otra, en dar a conocer, a nivel central, los avances que ha hecho cada escuela en materia de reforma curricular. Entre los materiales recibidos en estos encuentros y consultados por la Comisión destacan:

1.- Hacia la Construcción de la Reforma Curricular, elaborado por la Profesora Marina Polo de la Comisión Central de Currículo.

2.- Lineamientos para abordar la reforma curricular en la UCV, material de la Comisión Central de Currículo.

3.- Resumen sobre los nudos críticos curriculares, papel de trabajo elaborado por la Profesora Marina Polo, en Marzo de 2005

4.- Anteproyecto para la Creación del Doctorado en Economía, borrador de trabajo elaborado por el Profesor Luis Mata Molleja, en marzo de 2005.

5.- Interrelación entre Pregrado, Postgrado e Investigación en la Instituciones de Educación Superior, elaborado por Edilberto Guevara, Universidad de Carabobo.

Vale la pena subrayar, que varios aspectos destacados más adelante en el informe de evaluación de la Comisión provinieron de reflexiones plasmadas en ciertos documentos desarrollados por la misma Comisión o recibidos durante el curso de esta etapa de trabajo. Destacan al respecto:

1.- Consideraciones sobre la Evaluación y Formulación de un Nuevo Plan de Estudios para la Escuela de Economía, La bases mínimas de un plan de acción, elaborado por la Comisión para la Evaluación y Actualización del Plan de Estudios, septiembre 2004.

2.- Elementos para Definir la Misión y el Perfil de Formación Contentivo al Plan de Estudios de la Escuela de Economía de la UCV, elaborado por la Comisión para la Evaluación y Actualización del Plan de Estudios, septiembre 2004.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

55

UCV // FaCES

Escuela de Economía

Plan de Estudio 2011

3.- Reflexiones respecto a un Plan de Estudios para la Escuela de Economía, notas para de discusión del Profesor Ricardo Roig.

En Marzo de 2006, la Comisión, a solicitud del Consejo de la Escuela, presentó ante las autoridades y a la comunidad de la Escuela el informe titulado “Consideraciones sobre el Plan de Estudios de 1991: Informe de Evaluación”, un diagnóstico del Plan de Estudios del año 1991 que recogió todo el trabajo adelantado por la Comisión en una primera fase y en donde se destacan las bondades pero también las deficiencias y limitaciones del Pensum en el afán de vislumbrar oportunidades de mejora. El Consejo de la Escuela conoció de primera fuente el contenido de este documento diagnóstico e instruyó a la Comisión para proseguir el trabajo a fin de presentar, en un lapso breve, una propuesta de reforma.

Con el propósito de estimular un provechoso intercambio con la comunidad en torno al informe de evaluación, y de vislumbrar soluciones y propuestas para la reforma, entre el 26 de junio y el 4 de julio de 2006, la Dirección de la Escuela conjuntamente con la Comisión, organizó las “Jornadas de Revisión del Plan de Estudios de la Escuela de Economía”, las cuales dieron lugar a cuatro (4) reuniones con los Departamentos y a una reunión con la comunidad estudiantil.

Aprovechando el período intersemestral, la Comisión reinició su trabajo en Enero de 2007, esta vez realizando reuniones de trabajo puntuales y requiriendo conversaciones y consultas con distintas cátedras y departamentos de la escuela. De igual manera, en el mes de Junio, la Comisión en pleno se ha reunido una vez más con la comunidad estudiantil para intercambiar ideas sobre aspectos generales y puntuales de la reforma.

El Consejo de la Escuela conoció una primera versión de la propuesta de reforma en la presentación formal que hizo la Comisión en Octubre del año 2007. De inmediato y por instrucciones del Consejo de Escuela, la Comisión inició reuniones de trabajo con el objeto de recibir las impresiones y observaciones de la comunidad. Reuniones sucesivas para conocer y discutir la propuesta con la comunidad profesoral se hicieron en el último trimestre del año 2007 y en primer trimestre de 2008. Con el mismo propósito, se celebraron dos reuniones con la comunidad estudiantil. Asimismo, y en torno al documento de propuesta de reforma, la Comisión recibió valiosos comentarios y observaciones escritas por parte de la Cátedras de Estadística y Macroeconomía; comentarios y observaciones escritas por parte de los profesores Humberto García Larralde, Luis Morales, Bárbara Rodríguez, Cesar Gallo, Daniel Ortiz Viloria, María Antonia Moreno, Wladimir Lazo, José Guerra, Ana Blanco, Rodrigo Peraza, Eduardo Moreno y Rita Amelii, y comunicación escrita por parte de la Comisión de Pasantías. Este conjunto final de reuniones de trabajo y comunicaciones escritas constituyeron, en si mismas, un avance en el proceso que ha llevado a la Comisión a la formulación de una propuesta definitiva que involucre cambios con suficiente realismo y libertad para hacerlos viables.

Aprobado por el Consejo Universitario. Julio 2010 Modificación aprobada por el Consejo de Escuela de Economía. Noviembre 2010

56