Sei sulla pagina 1di 2

Tema:​ ​La​ ​muerte​ ​de​ ​un​ ​hijo

Pregunta​ ​de​ ​investigación:​ ​¿Como​ ​la​ ​comunicación​ ​familiar​ ​se​ ​vio​ ​afectada ante​ ​la​ ​pérdida​ ​de​ ​un​ ​hijo?

Objetivo​ ​general:​ ​Saber​ ​cómo​ ​afectó​ ​la​ ​pérdida​ ​de​ ​un​ ​hijo​ ​en​ ​la​ ​comunicación familiar.

Preguntas​ ​de​ ​investigación

¿Cómo​ ​se​ ​reconfiguran​ ​las​ ​posiciones​ ​y​ ​posturas​ ​de​ ​los​ ​integrantes​ ​de​ ​la​ ​familia?

Objetivos​ ​específicos

1. Detectar​ ​los​ ​elementos​ ​cinésicos​ ​que​ ​se​ ​presentan​ ​en​ ​las​ ​conversaciones espontáneas​ ​de​ ​los​ ​miembros​ ​de​ ​la​ ​familia.

2. Conocer​ ​los​ ​tipos​ ​de​ ​esquemas​ ​que​ ​utilizan​ ​los​ ​miembros​ ​de​ ​la​ ​familia​ ​para comunicarse​ ​entre​ ​ellos

3. Detectar​ ​en​ ​qué​ ​forma​ ​se​ ​asignan​ ​los​ ​turnos​ ​al​ ​hablar​ ​y​ ​si​ ​dichos​ ​turnos​ ​se ven​ ​determinados​ ​por​ ​la​ ​jerarquía​ ​que​ ​asumen​ ​los​ ​participantes.

JUSTIFICACIÓN

La muerte es la finalización de las actividades vitales de un organismo, algunos autores plantean que la muerte se asume como una fatalidad arbitraria, impuesta contra nuestra voluntad por otro la reflexión científica que plantea una utilidad o función oculta de la muerte, muchas veces expresada en términos de ventaja selectiva​ ​basada​ ​en​ ​mecanismos​ ​de​ ​evolución. La Psicología Social Transcultural ha investigado en las distintas culturas occidentales y orientales las diferencias existentes en torno a las creencias y prácticas religiosas y espirituales acerca de la muerte, la expresión o supresión de los sentimientos en los duelos en las distintas culturas, y la función beneficiosa del apoyo social para que el duelo por la pérdida de seres queridos no se tome en duelo patológico​ ​(Yoffe,​ ​2002). La representación de la muerte y del más allá tiene siempre relación con la vida, con las formas de vivir en cada época y con las creencias ligadas a ella. Estas creencias buscan​ ​ser​ ​ordenadas​ ​a​ ​través​ ​de​ ​un​ ​sistema​ ​social Específicamente se indagará por cambios a nivel interno y en la relación con los demás, las representaciones del hijo fallecido y estrategias de afrontamiento en cuanto a lo social, religioso y familiar. Estos aspectos se retoman debido a que en diversos estudios sobre el duelo (Correa, 2013) encontraron que después de una pérdida de un hijo en los padres la forma de ver la vida se transforma, valoran más la vida y están dispuestos a ayudar a los demás, en cuanto a la representación de su hijo los padres tienen la tendencia a idealizarlo y sus interés se dirige a la persona perdida y por último las estrategias de índole religioso les permite a los padres​ ​una​ ​vinculación​ ​directa​ ​con​ ​su​ ​hijo.