Sei sulla pagina 1di 25
LODOS DE PERFORACIÓN RECOPILACION REALIZADA POR: ING. MAURICIO CAZON FLORES.

LODOS DE PERFORACIÓN

RECOPILACION REALIZADA POR:

ING. MAURICIO CAZON FLORES.

CAPITULO I INTRODUCCION A LOS LODOS DE PERFORACION. I. SISTEMA DE CIRCULACION DEL LODO DE

CAPITULO I

INTRODUCCION A LOS LODOS DE PERFORACION.

I. SISTEMA DE CIRCULACION DEL LODO DE PERFORACIÓN.

El sistema de circulación del lodo, tiene como funcion mantener el lodo de perforación en circulacion constante. Para que esto ocurra se utilizan bombas de lodo (pueden ser tipo duplex y triplex) que representan el “corazón” del sistema de lodo, de la misma manera que el lodo en circulación constituye el alma de la operación de perforación. “SI EL LODO DE PERFORACIÓN VA BIEN TODAS LAS OPERACIONES DE PERFORACIÓN VAN BIEN” El sistema de circulacion bombea el lodo de perforación, dentro del pozo para que este cumpla con las siguientes funciones:

Limpiar el fondo del pozo y acarrear los recortes hasta la superficie.

Refrigerar el trépano y toda la columna de perforación.

Proveer una columna hidrostática capaz de ejercer una presión sobre las formaciones del subsuelo, que impida la entrada al pozo de los lodos de formación.

Mantener las paredes del pozo estables hasta que se coloque una cañería, impidiendo el desmoronamiento de los terrenos perforados.

El sistema de circulacion esta constituido por las siguientes equipos:

a. TANQUES DE LODO.- Son recipientes metalicos que almacenan, reacondicionan y permiten la succion del lodo, cuentan una serie de agitadores, medidores de nivel, valvulas y un conjunto de tuberia.

b. BOMBAS DE LODO.- Transmiten la energia al lodo de perforación para que este llegue al fondo de pozo con la potencia hidraulica calculada. Es decir es ka encarada de hacer circular el lodo de perforación

c. CONEXIONES SUPERFICIALES.- Permite conectar la bomba de lodo con la sarta de perforación. Esta constituido por el Stand Pipe (Tuberia Vertical), la Manguera de Inyeccion, la Union Giratoria (Swivel), Kelly y el Top Drive.

d. SARTA DE PERFORACIÓN.- Conecta la superficie con el fondo de pozo sirve como conducto para que se pueda bombear el lodo, esta constituido por la Tuberia De

CAPITULO I Perforación (Drill Pipe), los Tuberias Pesadas (Heavy Weight), Porta Mechas (Drill Collar) y

CAPITULO I

Perforación (Drill Pipe), los Tuberias Pesadas (Heavy Weight), Porta Mechas (Drill Collar) y el Trepano.

e. EQUIPOS DE CONTROL DE SOLIDOS.- Permite sacar del sistema de circulacion los recortes que produce el trepano al momento de perforar, constituido por la Zaranda, Desarenadores, Dessalinadores, Decantadores y Desgasificadores.

f. ESPACIO ANULAR.- Separacion entre la sarta de perforación y las paredes del pozo, permite que el lodo de perforación junto con los recortes arrastrados puedan llegar a la superficie

I. BOMBAS DE LODO CORAZON DEL SISTEMA DE CIRCULACION.-

Las bombas de lodo son bombas de desplazamiento positivo, algunas de las cuales producen hasta 5.000 psi (libras por pulgada cuadrada). Estas bombas son accionadas por motores diesel o eléctricos. Para producir la presión y el caudal requeridos para un conjunto específico de condiciones de perforación, será necesario seleccionar los tamaños correctos de émbolo y camisa para las bombas, y especificar los tamaños apropiados de los jets del trepano. Este proceso se llama optimización de la hidráulica y constituye un factor clave en la perforación de un pozo.

1. TIPOS DE BOMBAS DE LODO.-

La mayoria de los equipos de perforación cuentan con dos bombas para circular el lood de perforación pero los equipos de perforación pequeños, necesitan sólo una Usualmente las bombas utilizadas para la circulación del lodo de perforación son del tipo alternativo a pistón. Pueden ser:

a.

BOMBAS DÚPLEX.- Estas tienen dos cilindros, cámaras o camisas, cada una de las cuales descarga lodo a presión alternativamente por ambos lados del movimiento del pistón.

b.

BOMBAS TRIPLEX.- Tienen tres cilindros, pero a diferencia de las bombas dúplex, el lodo se descarga sólo por un lado en la carrera hacia delante. Son más livianas y compactas que las “DUPLEX”, su presión de salida es menos variable y son operativamente más económicas. Por esta razón la mayoría de las bombas de lodo que existen hoy día son “TRIPLEX”.

Las ventajas de las bombas a piston para el bombeo del lodo son:

Capacidad de bombear lodos con alto contenido de sólidos, incluso abrasivos.

Capacidad de bombear partículas de tamaño grande.

 Son fáciles de operar y mantener.  Son confiables CAPITULO I  Capacidad para

Son fáciles de operar y mantener.

Son confiables

CAPITULO I

Capacidad para trabajar con un rango amplio de presiones y caudales cambiando el tamaño de las camisas y variando la velocidad. Normalmente en los equipos de perforación se instalan al menos dos bombas de este tipo. Cuando es necesario usar altos caudales de circulación se operan ambas en paralelo. Cuando se requieren caudales menores se utiliza una y la otra queda como reserva.

II. PROCESO DE CIRCULACION DEL LODO DE PERFORACIÓN.-

II. PROCESO DE CIRCULACION DEL LODO DE PERFORACIÓN.- Fig. Sistema De Circulacion DeL Lodo Después de

Fig. Sistema De Circulacion DeL Lodo

Después de salir de la bomba de lodo a alta presión, el lodo sube por el tubo vertical(Stand Pipe), un largo tubo vertical atado al pie de la torre de perforación, pasa a través de la manguera del kelly (manguera de perforación) (cuello de cisne) y luego fluye hacia abajo dentro del kelly. Este equipo se deja de utilzar cuando tenemos un sistema Top Drive.

CAPITULO I Después, el lodo viaja a través de la sarta de perforacion hasta alcanzar

CAPITULO I

Después, el lodo viaja a través de la sarta de perforacion hasta alcanzar el trepano. En general, un trepano tiene dos o más jets (chorros) que aceleran el lodo para obtener un chorro de gran velocidad. Este chorro de lodo de gran velocidad lava el fondo del pozo para mantener limpios los cortadores del trepano y proporcionar una nueva superficie de roca al trepano.

A partir del fondo del pozo, el lodo sube por el espacio anular que existe entre la columna de perforación (sarta de perforación) y el pozo, transportando los recortes generados por el trepano.

El lodo y su carga de recortes fluyen fuera del “niple de campana”, pasando a través de una tubería inclinada de gran diámetro (línea de flujo) hasta llegar al sistema de tratamiento del lodo compuesto por:

1. Una o varias mallas vibratorias de tela metálica montadas sobre la zaranda. Este concepto consiste en hacer caer el lodo a través de las mallas, separando la mayoría de los recortes (de tamaño más grande que la apertura de la tela metálica de la malla) del sistema de circulación.

2. Un tanque de asentamiento. Éstos son tanques metálicos rectangulares de gran tamaño, conectados por tuberías o canales no es agitado, de manera que los sólidos residuales de gran tamaño puedan sedimentarse por separado del lodo.

3. A partir del tanque de asentamiento, el lodo pasa dentro de fosos de lodo agitados, ubicados corriente abajo, donde se separa el gas, la arena y el limo.

Después de eso, el lodo entra en el tanque de succión, donde las bombas lo extraen para hacerlo circular de nuevo dentro del pozo. El tanque de succión también se usa para agregar productos químicos de tratamiento y aditivos acondicionadores del lodo. En este tanque se usa una tolva de lodo provista de un medidor venturi para agregar aditivos secos tales como las arcillas y los agentes densificantes

III. FLUIDOS O LODOS DE PERFORACIÓN.-

El objetivo de una operación de perforación es perforar, evaluar y terminar un pozo que producirá petróleo y/o gas eficazmente. Los lodos de perforación desempeñan numerosas funciones que contribuyen al logro de dicho objetivo. Por tanto el lodo de perforación es un fluido que tiene las propiedades físicas y químicas idóneas para cumplir con todos los

CAPITULO I requerimientos en el pozo y de esta manera asegurar las condiciones operativas según

CAPITULO I

requerimientos en el pozo y de esta manera asegurar las condiciones operativas según las características litológicas de la formación.

Como es una parte tan integral del proceso de perforación, muchos de los problemas encontrados durante la perforación de un pozo se puede atribuir directa o indirectamente a los lodos de perforación y, por lo tanto, estos lodos deben seleccionarse cuidadosamente para cumplir su rol en el proceso de perforación.

El costo del lodo puede ser tan alto como 10-15% del costo total del pozo. A pesar de que esto puede parecer costoso, las consecuencias de no mantener buenas propiedades de lodo pueden dar lugar a problemas de perforación que tomarán una gran cantidad de tiempo y, por lo tanto, costo para resolver.

1. TIPOS DE LODOS DE PERFORACIÓN.-

En su forma más básica un lodo de perforación está compuesto por una fase liquida (FASE CONTINUA) y otra fase donde se mantiene en suspensión aditivos, químicos y solidos (FASE DISCONTINUA) según la fase liquida el lodo puede ser base agua (WBM) o base aceite (OBM). Sin embargo, los lodos de perforación pueden ser ampliamente clasificados como líquidos o gases.

Los fluidos base gas pueden ser: puros (aire comprimido) o gas-líquido (espuma), no son tan comunes como los sistemas basados en líquidos. Por ejemplo el uso del aire como una el lodo de perforación está limitado a áreas donde las formaciones son competentes e impermeables. Se obtienen mayores tasas de penetración, mejor limpieza del pozo, y menos daño de formación.

La fase discontinua de los lodos de perforación puede ser:

Solidos reactivos son comúnmente arcillas comerciales o propias de la formación, estos pueden ser tratados químicamente, para mejorar las propiedades del lodo.

Solidos inertes son arcillas que se implementan en el lodo para controlar la densidad no pueden ser tratados químicamente

Aditivos son químicos que se añaden al lodo de perforación para solucionar algún problema o mejorar sus propiedades

CAPITULO I Fig. Tipos De Lodos De Perforación. 1.1. LODOS BASE AGUA (W.B.M.).- Los lodos

CAPITULO I

CAPITULO I Fig. Tipos De Lodos De Perforación. 1.1. LODOS BASE AGUA (W.B.M.).- Los lodos en

Fig. Tipos De Lodos De Perforación.

1.1. LODOS BASE AGUA (W.B.M.).- Los lodos en base agua consisten en una fase continua de agua en la cual están suspendido arcilla y otros sólidos (reactivos e inertes). Lo más usual es agua dulce, ya que es de fácil acceso, barata, fácil uso y permite una mejor evaluación de la formación.

La principal desventaja de usar lodos a base de agua es que el agua en estos lodos causa inestabilidad en las lutitas. La lutitas se compone principalmente de arcillas y la inestabilidad es en gran parte, causado por la hidratación de las mimas debido al agua que contiene el lodo.

Algunos lodos en base agua pueden ser clasificados como lodos inhibidos. Es decir se les añaden productos químicos para evitar que las lutitas se hinchen, también se usan en:

lutitas que se derrumben, en hueco estrecho y en situación de pega de tubería. Estos lodos son particularmente efectivos en evitar problemas de perforación asociados a lutitas hinchables.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 

Daño potencial a la formación.

Mayor facilidad de perforación cuando se usa agua dulce

Menos caro que los lodos base aceite.

Propenso a la contaminación.

Afectado adversamente por las altas temperaturas. Mayores a 150 F

CAPITULO I La mayoría de los fluidos de perforación base agua requieren un cierto grado

CAPITULO I

La mayoría de los fluidos de perforación base agua requieren un cierto grado de viscosidad para suspender los recortes perforados en el espacio anular. La viscosidad de los lodos a base de agua es generada por adición de arcilla (Bentonita - Barita) o polímeros. Sin embargo, el aditivo más económico y más utilizado para el control de la viscosidad es la arcilla (Bentonita Barita). El agente de viscosidad en el lodo le brinda los siguientes beneficios:

Un aumento en la viscosidad que mejora la capacidad de transporte de los recortes a la superficie. (Esto es especialmente en pozos de gran diámetro donde anular la velocidad es baja).

Construir un MUDCAKE en zonas permeables, evitando así la pérdida de fluido.

1.2. LODOS BASE ACEITE (O.B.M.).-

Los lodos en base aceite consisten en una fase continua de aceite (generalmente diesel o aceites minerales) en la cual están suspendidos arcilla y otros sólidos. Estos son usados en operaciones especiales de perforación, como perforando en temperaturas extremadamente altas, en formaciones muy sensibles y en la penetración de zonas productivas que podrían ser dañadas por lodos base agua.

Estos fluidos, debido a su naturaleza especial, de ser una mezcla de dos líquidos inmiscibles (aceite y agua) son también conocidos como lodos de emulsión inversa, requieren tratamientos especiales y pruebas de procedimiento más complejas.

Fase Dispersa: El líquido (agua) presente en forma de gotitas finamente divididas.

Fase continua: El líquido (aceite-diesel) presente en forma de la matriz en la que las gotitas están suspendidas

Para mantener estos líquidos estabilizados (es decir, para mantener la fase dispersa y sedimentación de la mezcla), se agrega un emulsionante que depende de la alcalinidad y temperatura del lodo de perforación. Cuando las formaciones son depresionadas (Gp<0.465 psi/ft) se necesitan lodos de baja densidad, que respondan a la sosa caustica, que eviten el hinchamiento de las arcillas y que no se contaminen con la presencia de gas. Para esto se utiliza lodos de EMULSIÓN DIRECTA que están compuesto por: diesel, agua, emulsificante y aditivos; estos lodos proporciona estabilidad del pozo en condiciones extremas.

CAPITULO I VENTAJAS DESVENTAJAS  Minimiza el daño a la formación  Susceptible a contaminación

CAPITULO I

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Minimiza el daño a la formación

Susceptible a contaminación con agua, aireamiento y espumamiento.

Inflamable.

Evita la hidratación de las arcillas.

Provee mejor lubricación( Reduce el torque, el arrastre y la pega de tubería)

Significativamente más caro que los lodos en base agua.

Minimiza la corrosión de la tubería

Ensuciador y peligroso.

Estabilidad en altas temperaturas.

No amistoso ambientalmente (En caso de derrame y cuando se descarta)

Los lodos base aceites deberían ser usados cuando las condiciones justifican su aplicación. Los asuntos de aceptabilidad ambiental, eliminación, costo de preparación, costo de mantenimiento, evaluación de la formación y daños a la formación deberían ser considerados. Los lodos de aceite ofrecen ciertas ventajas económicas cuando se usan para:

Lutitas problemáticas.

Pozos profundos y calientes.

Perforación en zonas productivas sensibles.

Perforación de pozos de diámetro reducido.

Control de corrosión.

Trabajos de completacion.

Trabajos de rehabilitación. Las preocupaciones ambientales La estricta normativa ambiental ayudo a la formulación de los “fluidos sintéticos” que son fabricados a partir de otros compuestos que tienen una toxicidad mucho más baja y características de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) mejores que el aceite diesel o el aceite mineral. La selección del aceite o sintético que se debe usar para una aplicación específica consiste en escoger una formulación que proporcione un equilibrio razonable entre la aceptabilidad ambiental, el costo de eliminación de desechos, el costo del lodo, el rendimiento y la disponibilidad.

CAPITULO I 1.3. LODOS GAS-AIRE.- Usando como lodo de perforación aire, gas natural, gases inertes

CAPITULO I

1.3. LODOS GAS-AIRE.- Usando como lodo de perforación aire, gas natural, gases inertes o mezclas con agua, se han obtenido grandes ventajas económicas en secciones de rocas consolidadas donde difícilmente se encontrarían grandes cantidades de agua, pues un aporte adicional de líquido contribuiría a formar lodo, embotando la sarta, especialmente el trepano.

El aire o gas seco proveen la mayor rata de penetración de los diferentes fluidos de perforación, los cortes son usualmente reducidos a polvo al mismo tiempo que se dirigen a la superficie, al ser bombardeados a alta velocidad contra los Tool Joints.

El transporte de los cortes depende de la velocidad en el anular, al no poseer propiedades que garanticen por sí mismas la suspensión de los cortes o sólidos transportados; siendo no recomendable su uso ante paredes de pozo inestables, formaciones productoras de agua, formaciones con alta presión de poro y adversos factores económicos.

En general el uso de este tipo de fluidos resulta en: una rata de perforación más rápida, mayor Footage para el trepano, mayor posibilidad para tomar pruebas de las formaciones, limpieza de los núcleos, mejores trabajos de cementación y mejores trabajos de completacion.

Se usa Mist Drilling o perforación de niebla cuando una pequeña cantidad de agua entra al sistema, eventualmente agentes espumantes son inyectados en la corriente por tanto disminuyen la tensión interfacial entre el agua, dispersándola dentro del gas, lo cual incrementa la habilidad de eliminar el agua producida por la formación. Agentes anti- corrosión normalmente no son usados pero cuando ocurre o se encuentra agua, un inhibidor tipo amina sirve para proteger la sarta.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Rata de perforación más alta

Deficiente transporten los cortes de perforación.

Más pies por trepano.

Hueco de diámetro más exacto y menos desviado.

La mezcla puede ser explosiva con otros gases.

Continuas pruebas de formación

Corrosión de la tubería.

Núcleos sin contaminación.

Cortes muy finamente pulverizados y separados irregularmente del fluido.

Mejores trabajos de cementación.

CAPITULO I  Mejores trabajos de completamiento.  Sin control de la presión.  Sin

CAPITULO I

Mejores trabajos de completamiento.

Sin control de la presión.

Sin peligro de pérdidas de circulación.

Sin Torta de lodo.

No es afectado por las arcillas

Influjo de Fluidos de formación

No hay efecto de boyancia

No hay enfriamiento ni lubricación.

1.4. LODOS BASE ESPUMA.-

Fabricados mediante la inyección de agua y agentes espumantes dentro de una corriente de aire o gas creando un espuma estable y viscosa o mediante la inyección de una base gel conteniendo un agente espumante, su capacidad de acarreo es dependiente más de la viscosidad que de la velocidad en el anular. En cuanto a los lodos aireados en una base gel, tienen el propósito de reducir la cabeza hidrostática y prevenir pérdidas de circulación en zonas de baja presión, además de incrementar la rata de penetración.

CAPITULO II FUNCIONES DEL LODO DE PERFORACIÓN Las funciones del lodo de perforación describen las

CAPITULO II

FUNCIONES DEL LODO DE PERFORACIÓN

Las funciones del lodo de perforación describen las tareas que el lodo de perforación es capaz de desempeñar, aunque algunas de éstas no sean esenciales en cada pozo. La remoción de los recortes del pozo y el control de las presiones de la formación son funciones sumamente importantes. Aunque el orden de importancia sea determinado por las condiciones del pozo y las operaciones en curso, las funciones más comunes del lodo de perforación son las siguientes

1. Refrigerar Y Lubricar El Trepano Y La Sarta De Perforación.

2. Limpieza Del Pozo.

3. Control De Presión Del Pozo.

4. Revestir Las Paredes Del Pozo

5. Ayuda A Soportar el Peso De La Herramienta

6. Brinda Potencia Hidráulica

7. Estabiliza El Pozo

8. Evaluar La Formación.

1. REFRIGERAR Y LUBRICAR EL TREPANO Y LA SARTA DE PERFORACIÓN.-

La acción de la perforación y la rotación de la sarta de perforación generan considerable cantidad de calor en el trepano y en toda la herramienta debido a la fricción. La circulación del lodo de perforación enfría el trepano y la sarta, alejando este calor de la fuente y distribuyéndolo en todo el pozo hasta temperaturas más bajas que la temperatura de fondo. El lodo de perforación reduce aún más el calor lubricando el trepano y la sarta reduciendo de esa manera la fricción. Los tipos de lodo en base de agua proveen una moderada lubricación, pero los sistemas en base aceite y emulsificados, incrementan la lubricación al tiempo que reducen torque, aumentan la vida del trepano y de la sarta de perforación y reducen la presión al haber reducido la fricción.

Altos valores de torque y arrastre, un desgaste anormal del trepano, y el agrietamiento por calor de los componentes de la columna de perforación constituyen indicios de una lubricación deficiente. Aunque un aditivo de tipo lubricante pueda reducir

CAPITULO II los síntomas de estos problemas, la causa propiamente dicha debe ser corregida para

CAPITULO II

los síntomas de estos problemas, la causa propiamente dicha debe ser corregida para solucionar el mismo.

2. LIMPIEZA DEL FONDO DEL POZO.-

El lodo de perforación pasa a través de las boquillas o jets para expulsar los cortes de la perforación de debajo del trepano y arrastrarlos a través del anular a la superficie. Esto sirve para mantener el fondo del pozo limpio de cortes y prevenir el empacamiento del trepano (Acumulación de los cortes y embolamiento del trepano), aumentando así la vida del trepano e incrementando la eficiencia de la perforación. La efectividad del lodo de perforación en el proceso de remoción de los recortes (limpieza del agujero) depende de:

Viscosidad.- La viscosidad tienen un efecto importante sobre la limpieza del pozo. Los recortes se sedimentan rápidamente en fluidos de baja viscosidad (agua, por ejemplo) y son difíciles de circular fuera del pozo. En general, los fluidos de mayor viscosidad mejoran el transporte de los recortes. NOTA: “La mayoría de los lodos de perforación son tixotrópicos, es decir que se gelifican bajo condiciones estáticas. Esta característica puede suspender los recortes mientras que se efectúan las conexiones de tuberías y otras situaciones durante las cuales no se hace circular el lodo”.

Velocidad.- En general, la remoción de los recortes es mejorada por las altas velocidades anulares. Sin embargo, con los fluidos de perforación más diluidos, las altas velocidades pueden causar un flujo turbulento que ayuda a limpiar el agujero, pero puede producir otros problemas de perforación o en el agujero.

Densidad.- Los fluidos de alta densidad facilitan la limpieza del pozo aumentando las fuerzas de flotación que actúan sobre los recortes, lo cual contribuye a su remoción del pozo. En comparación con los fluidos de menor densidad, los fluidos de alta densidad pueden limpiar el agujero de manera adecuada Sin embargo este peso nunca debe ser aumentado a efectos de limpieza del agujero.

Rotación de la columna de perforación.- Las altas velocidades de rotación también facilitan la limpieza del pozo introduciendo un componente circular en la trayectoria del flujo anular. Cuando es posible, la rotación de la columna de perforación constituye uno de los mejores métodos para retirar los recortes.

3. CONTROL DE PRESIONES DE FONDO.- CAPITULO II El peso de lodo mínimo es el

3. CONTROL DE PRESIONES DE FONDO.-

CAPITULO II

El peso de lodo mínimo es el óptimo para obtener ratas de perforación más rápidas, para minimizar el riesgo de dañar formaciones y perder circulación. Sin embargo, en la perforación convencional, el lodo debe tener la densidad suficiente para proteger el pozo contra las presiones de formación y para mantener la estabilidad de las paredes del pozo. El control de pozo (o control de presión) significa que no hay ningún flujo incontrolable de fluidos de la formación dentro del pozo. La presión ejercida en el fondo del pozo, debida al peso acumulado de la columna vertical de fluido de perforación, es conocida como la presión hidrostática del lodo.

Si dicha presión hidrostática es igual a la presión de formación se dice que el pozo está en BALANCE.

Si la presión hidrostática es menor que la presión de formación, el pozo está en BAJO BALANCE, y por lo tanto sujeto a influjos de formación que pueden resultar en patadas y en último caso, en reventones.

Si la presión hidrostática, es mayor que la presión de formación, el pozo estará SOBRE BALANCEADO, y protegido contra influjos de fluido de formación dentro del pozo. Sin embargo un sobre-balance muy grande, aunque controle la presión de formación, puede resultar en la invasión de lodo a la formación y hasta fracturar formaciones frágiles, perdiendo así circulación.

formaciones frágiles, perdiendo así circulación. Fig. Perforación sobre balance, sub balance y en balance.

Fig. Perforación sobre balance, sub balance y en balance.

CAPITULO II Típicamente, a medida que la presión de la formación aumenta, se aumenta la

CAPITULO II

Típicamente, a medida que la presión de la formación aumenta, se aumenta la densidad del lodo de perforación agregando BARITA para equilibrar las presiones y mantener la estabilidad del agujero.

NOTA: “El peso de lodo usado para perforar un pozo está limitado por el peso mínimo necesario para controlar las presiones de la formación y el peso máximo del lodo que no fracturará la formación. EN LA PRÁCTICA, CONVIENE LIMITAR EL PESO DEL LODO AL MÍNIMO NECESARIO PARA ASEGURAR EL CONTROL DEL POZO Y LA ESTABILIDAD DEL POZO.

4. REVESTIR LAS PAREDES DEL POZO.-

A medida que el pozo va siendo perforado, el filtrado (la fracción líquida del lodo) va invadiendo las formaciones permeables. Cuando esto ocurre, las partículas de sólidos en el lodo quedan en la pared del pozo. Estas partículas se acumulan cubriendo la pared con una delgada capa impermeable de torta de lodo (MUD CAKE) que se consolida con la formación e impide que se siga perdiendo fluido.

La habilidad del lodo de depositar esta capa puede ser mejorada con la adición de BENTONITA (y así incrementando los sólidos reactivos en el lodo) y DISOLVENTES QUÍMICOS (para mejorar la distribución de los sólidos).

Una pérdida de filtrado excesiva tendrá como resultado una capa de torta de lodo (MUD CAKE) excesivamente gruesa, reduciendo el diámetro efectivo del pozo, incrementando la posibilidad de una pega de tubería o del suaveo (Swabbing) del pozo al mover hacia arriba la tubería y arrancar la torta, exponiendo nuevamente la pared del pozo.

arrancar la torta, exponiendo nuevamente la pared del pozo. Fig. Características del filtrado. ING. MAURICIO CAZON

Fig. Características del filtrado.

CAPITULO II La formación del MUD CAKE mejora la estabilidad del pozo y evita numerosos

CAPITULO II

La formación del MUD CAKE mejora la estabilidad del pozo y evita numerosos problemas de perforación y producción. Los posibles problemas relacionados con un grueso revoque y la filtración excesiva incluyen: pozo de diámetro “reducido”, registros de mala calidad, mayor torque y arrastre, tuberías atascadas, pérdida de circulación, y daños a la formación.

Según el sistema de lodo de perforación que se use, varios aditivos pueden ser aplicados para mejorar el revoque, limitando la filtración. Los más utilizados son la bentonita, los polímeros naturales y sintéticos, el asfalto y los aditivos desfloculantes orgánicos.

5. AYUDA A SOPORTAR EL PESO DE LA HERRAMIENTA.-

A medida que el pozo se hace más profundo, la sarta de perforación se hace más pesada y este peso cada vez mayor debe ser soportado por el equipo. Debido al desplazamiento en el fluido de perforación, la sarta experimenta un EFECTO DE BOYANCIA O FLOTACIÓN, lo cual implica una reducción del peso que ha de soportar el equipo de perforación. Entonces al subir la densidad del lodo se pude reducir la carga en superficie en grandes profundidades.

El lodo de perforación ayuda a soportar una porción del peso de la columna de perforación o tubería de revestimiento mediante la flotabilidad. Cuando una columna de perforación, una tubería de revestimiento corta o una tubería de revestimiento está suspendida en el fluido de perforación, el efecto de boyancia, reduce la carga del gancho en la torre de perforación.

El peso que una torre de perforación puede sostener está limitado por su capacidad mecánica, el factor de BOYANCIA se hace cada vez más importante con el aumento de la profundidad, a medida que el peso de la sarta de perforación y de la tubería de revestimiento se hace enorme.

Para determinar el efecto del factor de boyancia se utiliza las siguientes ecuaciones:

W sarta-aire = W TP +W HW +W DC

F f =1-(0,015xd lodo )

W sarta-lodo = W sarta-aire x F f

Peso De La Sarta En El Aire Factor de Flotabilidad o Boyancia Peso de la sarta en el lodo

CAPITULO II DONDE: W T P = Peso de la tubería de perforación= long d

CAPITULO II

DONDE:

W TP = Peso de la tubería de perforación= long dp x Peso Específico [lb/ft]

W HW =Peso del Heavy Weight= long hw x Peso Específico [lb/ft]

W DC = Peso del Drill Collar= long DC x Peso Específico [lb/ft]

d lodo = Densidad del lodo de perforación [ppg]

LongDP= Longitud del Drill Pipe

LongHW= Longitud del Heavy Weight

LongDC= Longitud del Drill Collar

6. TRANSMITIR Y BRINDAR POTENCIA HIDRÁULICA.-

La energía hidráulica puede ser usada para maximizar la velocidad de penetración

(ROP), mejorando la remoción de recortes en el trepano y alimentar los motores de fondo

que hacen girar el trepano y las herramientas de Medición al Perforar (MWD) y Registro al

Perforar (LWD).

Los programas de hidráulica se basan en el dimensionamiento correcto de los jets del

trepano para utilizar la potencia disponible (presión o energía) de la bomba de lodo a fin de

maximizar la caída de presión en el trepano y optimizar la fuerza de impacto del chorro

sobre el fondo del pozo.

El lodo de perforación transmite la potencia hidráulica generada en las bombas en

superficie al trepano. La rata de circulación debe ser tal que la potencia óptima sea usada

para limpiar la superficie que está siendo perforada. La hidráulica está considerablemente

influenciada por las propiedades de flujo del fluido de perforación, como la densidad,

viscosidad, rata de flujo, y velocidad de flujo.

densidad, viscosidad, rata de flujo, y velocidad de flujo. Fig. La potencia hidráulica llega con más

Fig. La potencia hidráulica llega con más potencia al trepano.

CAPITULO II La cantidad de energía gastada en el trepano determina el grado al cual

CAPITULO II

La cantidad de energía gastada en el trepano determina el grado al cual la hidráulica puede ser optimizada, sea para la limpieza del hueco o bien para la optimización del flujo a estado laminar.

7. ESTABILIZA EL POZO.-

La estabilidad del pozo constituye un equilibrio complejo de factores mecánicos (presión y esfuerzo) y químicos. LA COMPOSICIÓN QUÍMICA Y LAS PROPIEDADES DEL LODO DEBEN COMBINARSE PARA PROPORCIONAR UN POZO ESTABLE HASTA QUE SE PUEDA INTRODUCIR Y CEMENTAR LA TUBERÍA DE REVESTIMIENTO.

La mejor estabilidad del pozo se obtiene cuando éste mantiene su tamaño y su forma cilíndrica original. Al desgastarse o ensancharse de cualquier manera, el pozo se hace más débil y es más difícil de estabilizar. El ensanchamiento del pozo produce una multitud de problemas, incluyendo bajas velocidades anulares, falta de limpieza del pozo, mayor carga de sólidos, evaluación deficiente de la formación, mayores costos de cementación y cementación inadecuada.

Los fluidos de perforación sirven para prevenir la erosión y el colapso de la pared del pozo. Cuando se perforan formaciones porosas y permeables, la presión hidrostática evita que las formaciones Inconsolidadas (como arenas) caigan dentro del pozo. Cuando se perforan lutitas con tendencia al hinchamiento se prefieren lodos en base aceite, pues el aceite a diferencia del agua no es absorbido por las arcillas.

8. EVALUAR LA FORMACIÓN.-

Para lograr la máxima protección a las formaciones es necesario lograr los valores óptimos de todas las propiedades del fluido de perforación. Aunque algunas veces es necesario sacrificar los valores de algunas propiedades con el fin de poder analizar más profundamente las formaciones perforadas.

Los fluidos en base aceite pueden ser efectivos en mantener el agua fuera de una formación productora. Sin embargo en formaciones con gas, puede ser más dañino que un fluido salino. Hasta cierto punto, lodos salinos y alto contenido de calcio han sido usados efectivamente para minimizar el daño a la formación.

CAPITULO II El tipo de patrón de flujo presente en el anular puede facilitar o

CAPITULO II

El tipo de patrón de flujo presente en el anular puede facilitar o minimizar el daño y la erosión a los cortes durante el transporte. Son preferibles los flujos laminares suaves a los flujos turbulentos. No sólo se protege así a los cortes, sino que también se protege la pared del pozo y se reduce la presión de circulación.

En forma similar la rata de penetración puede ser sacrificada con el fin de obtener valiosa información del reservorio. A esto se le llama perforación controlada, donde los parámetros de perforación se controlan con el fin de determinar aquellos cambios que son debidos a cambios de formación.

9. OTRAS FUNCIONES 9.1. MINIMZAR EL DAÑO A LA FORMACIÓN.-

La protección del yacimiento contra daños que podrían perjudicar la producción es muy importante. Cualquier reducción de la porosidad o permeabilidad natural de una formación productiva es considerada como daño a la formación. Estos daños pueden producirse como resultado de la obturación causada por el lodo o los sólidos de perforación, o de las interacciones químicas (lodo) y mecánicas (conjunto de perforación) con la formación.

El daño a la formación es generalmente indicado por un valor de daño superficial o por la caída de presión que ocurre mientras el pozo está produciendo (diferencial de presión del yacimiento al pozo). Para evitar esto se diseñan fluidos de perforación especiales al momento de perforar la zona productora y estos en lo general son lodos base aceite o de emulsión inversa. 9.2. CONTROLAR LA CORROSION EN EL POZO.-

Los componentes de la columna de perforación y tubería de revestimiento que están constantemente en contacto con el lodo de perforación están propensos a varias formas de corrosión. Los gases disueltos tales como el oxígeno, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno pueden causar graves problemas de corrosión, tanto en la superficie como en el fondo del pozo.

En general, un pH bajo agrava la corrosión. Por lo tanto, una función importante del lodo de perforación es mantener la corrosión a un nivel aceptable. Además de proteger las superficies metálicas contra la corrosión, el lodo de perforación no debería dañar los

CAPITULO II componentes de caucho o elastómeros. La aireación del lodo, formación de espuma y

CAPITULO II

componentes de caucho o elastómeros. La aireación del lodo, formación de espuma y otras condiciones de oxígeno ocluido pueden causar graves daños por corrosión en poco tiempo.

Los inhibidores químicos y secuestradores son usados cuando el riesgo de corrosión es importante. Los inhibidores químicos deben ser aplicados correctamente. Las muestras de corrosión deberían ser evaluadas para determinar si se está usando el inhibidor químico correcto y si la cantidad es suficiente. Esto mantendrá la velocidad de corrosión a un nivel aceptable.

CAPITULO III REOLOGIA DEL LODO DE PERFORACIÓN. Las propiedades físicas de un fluido de perforación,

CAPITULO III

REOLOGIA DEL LODO DE PERFORACIÓN.

Las propiedades físicas de un fluido de perforación, la densidad y las propiedades reologicas son monitoreadas para facilitar la optimización del proceso de perforación. Estas propiedades físicas contribuyen a varios aspectos importantes para la perforación exitosa de un pozo, incluyendo:

Proporcionar el control de las presiones para impedir el influjo del fluido de la formación.

Transmitir energía a la barrena para maximizar la Velocidad de Penetración (ROP).

Proporcionar la estabilidad del pozo a través de las zonas presurizadas o sometidas a esfuerzos mecánicos.

Suspender los recortes y el material densificante durante los periodos estáticos.

Permitir la separación de los sólidos perforados y el gas en la superficie.

Extraer los recortes del pozo.

Cada pozo es único, por lo tanto es importante que estas propiedades sean controladas respecto a los requisitos para un pozo en particular y del fluido que se está usando. Las propiedades reológicas de un fluido pueden afectar negativamente un aspecto, al mismo tiempo que producen un impacto positivo importante sobre otro. Por lo tanto se debe lograr un equilibrio para maximizar la limpieza del pozo, minimizar las presiones de bombeo y evitarlos influjos del fluido

1. REOLOGIA DEL LODO DE PERFORACION.-

Reología es la ciencia que trata de la deformación y del flujo de la materia. Al tomar ciertas medidas en un fluido, es posible determinar la manera en que dicho fluido fluirá bajo diversas condiciones, incluyendo la temperatura, la presión y la velocidad de corte.

En el caso de los lodos de perforación es sumamente importante el conocimiento de la reología, ya que de esta forma se podrán controlar sus propiedades hidrodinámicas. Para controlar estas propiedades será necesario definir el tipo de flujo y características tales como viscosidad y fuerza de gel. Será necesario además medirlas, por lo que deberemos presentar algunos conceptos sobre las propiedades y los instrumentos para medirlas.

CAPITULO III 2. EQUIPOS PARA MEDIR LAS PROPIEDADES DEL LODO DE PERFORACIÓN.- 2.1. MENDIDOREES DE

CAPITULO III

2. EQUIPOS PARA MEDIR LAS PROPIEDADES DEL LODO DE PERFORACIÓN.-

2.1. MENDIDOREES DE DENSIDAD DEL LODO DE PERFORACIÓN.-

La densidad (comúnmente llamada peso del lodo) se mide con una BALANZA DE LODO de suficiente precisión para obtener mediciones con un margen de error de 0,1 lb/gal (0,5 lb/pie3 o 5 psi/1.000 pies de profundidad). A todos los efectos prácticos, la densidad significa el peso por volumen unitario y se mide pesando el lodo. El peso del lodo se puede expresar como:

Gradiente de presión hidrostática en ppg

Densidad en ppg, gr/cc

Gravedad Específica (SG)

 Densidad en ppg, gr/cc  Gravedad Específica (SG) La balanza de lodo, se compone principalmente

La balanza de lodo, se compone principalmente de una base sobre la cual descansa un brazo graduado con un vaso, tapa, nivel de burbuja de aire, caballero y contrapeso.

Se coloca el vaso de volumen constante en un extremo del brazo graduado, el cual tiene un contrapeso en el otro extremo. El vaso y el brazo oscilan perpendicularmente al cuchillo horizontal, el cual descansa sobre el soporte, y son equilibrados desplazando el caballero a lo largo del brazo. 2.2. MEDIDORES DE LA VISCOSIDAD DEL LODO DE PERFORACION.- El VISCOSÍMETRO DE MARSH es usado para la medición de rutina en el campo, de la viscosidad del lodo de perforación. El MEDIDOR DE V-G (viscosidad-gravedad) DE FANN es usado para completar la información obtenida con el viscosímetro de Marsh, especialmente en lo que se refiere a las características de gel del lodo. El medidor de V-G puede indicar la viscosidad aparente, la viscosidad plástica, el punto cedente y los esfuerzos de gel (iniciales y cíclicos).

CAPITULO III EL VISCOSÍMETRO DE MARSH tiene un diámetro de 6 pulgadas en la parte
CAPITULO III EL VISCOSÍMETRO DE MARSH tiene un diámetro de 6 pulgadas en la parte
CAPITULO III EL VISCOSÍMETRO DE MARSH tiene un diámetro de 6 pulgadas en la parte

CAPITULO III

EL VISCOSÍMETRO DE MARSH tiene un diámetro de 6 pulgadas en la parte superior y una longitud de 12 pulgadas. En la parte inferior, un tubo de orificio liso de 2 pulgadas de largo, con un diámetro interior de 3/16 pulgada. En la parte inferior se tiene un vaso donde se mide el tiempo que tarda en llenarse. El agua fresca fluye 26 seg/quart

EL VISCOSIMETRO DE FAN es un instrumento de tipo rotativo accionados por un motor eléctrico o una manivela. El lodo de perforación está contenido dentro del espacio anular entre dos cilindros concéntricos. Las constantes del instrumento han sido ajustadas de manera que se pueda obtener la viscosidad plástica y el punto cedente usando las indicaciones derivadas de las velocidades del manguito de rotor de 600 y 300 RPM.

2.3. MEDIDORES DEL NIVEL DE FILTRACION DEL LODO DE PERFORACION.-

La propiedad de filtración o formación de paredes de un lodo es determinada con un FILTRO PRENSA. La prueba consiste en determinar la velocidad a la cual se fuerza un fluido a través del papel filtro. La prueba es realizada bajo las condiciones de tiempo, temperatura y presión especificadas. Después de la prueba se mide el espesor del revoque sólido que se ha asentado.

CAPITULO III EL FILTRO PRENSA es un instrumento que consta de una celda de lodo,
CAPITULO III EL FILTRO PRENSA es un instrumento que consta de una celda de lodo,

CAPITULO III

EL FILTRO PRENSA es un instrumento que consta de una celda de lodo, un regulador de presión y un medidor montado encima de la caja de transporte o en la parte superior de la unidad de laboratorio móvil. En la celda se pone la muestra de lodo se exerge una presión (100 psi) y se mide la distancia de filtrado que tiene el lodo.

psi) y se mide la distancia de filtrado que tiene el lodo. EL FILTRO PRENSA A.T.A.P.

EL FILTRO PRENSA A.T.A.P. es usado para realizar una prueba de rutina a 300ºF y una presión diferencial de 500 psi. Se registra el filtrado a temperaturas elevadas y altas presiones Se compone de una envuelta exterior calefactora con termostato, un conjunto de platillo para la celda, el conjunto primario de presión y el receptor de contrapresión.

2.4. MEDIDORES DE CONTENIDO DE ARENA EN EL LODO.-

El contenido de arena del lodo se calcula usando una malla de arena. La prueba de filtrado es de uso extendido en el campo, debido a lo sencillo de la operación. El juego de DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ARENA se compone de:

de DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ARENA se compone de: - Una malla de 2 ½ pulgadas

- Una malla de 2 ½ pulgadas de diámetro,

- Malla 200 (74 micrones),

- Un embudo de tamaño que se ajusta a la

malla.

- Un tubo medidor de vidrio marcado para

señalar el volumen de lodo a ser añadido para

leer el porcentaje de arena.

CAPITULO III 2.5. MEDIDORES DE PH DEL LODO DE PERFORACIÓN.- La medición en el campo

CAPITULO III

2.5. MEDIDORES DE PH DEL LODO DE PERFORACIÓN.-

La medición en el campo del pH del lodo de perforación (o filtrado) y los ajustes del pH son operaciones críticas para el control del lodo de perforación. Las interacciones de la arcilla, la solubilidad de distintos componentes y la eficacia de los aditivos dependen del pH, al igual que en el control de los procesos de corrosión causada por ácidos y el sulfuro.

Se usan dos métodos para medir el Ph del lodo de perforación base agua dulce: un método COLORIMÉTRICO, usando tiras de prueba con refuerzo de plástico (palillos); y el método POTENCIOMÉTRICO, usando el medidor electrónico de pH con electrodo de vidrio.

EL MÉTODO COLORIMÉTRICO o de tira de plástico se usa frecuentemente para medir el pH en el campo, pero no constituye el método preferido. Este método sólo es fiable para los lodos base agua que tienen una composición muy simple. Los sólidos del lodo, las sales y los productos químicos disueltos, y los fluidos de color oscuro causan errores en los valores indicados por las tiras de plástico indicadoras de pH