Sei sulla pagina 1di 53
1
1

ESTUDIO DE SUELOS

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

RECOMENDACIONES GEOTÉCNICAS PARA: CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE

RECOMENDACIONES GEOTÉCNICAS PARA:

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR.

1. INTRODUCCIÓN

2
2

El informe que a continuación se presentan corresponde a los estudios y diseños para la construcción de un puente en el municipio de San Juan Nepomuceno. Dentro del estudio geotécnico se presentan conclusiones y recomendaciones que corresponden al volumen hidráulico de socavación del arroyo Salvador.

La primera parte del informe geotécnico está relacionada con el proceso investigativo llevado a cabo a través de tres perforaciones, así como también los ensayos de laboratorio y sus respectivos resultados.

La segunda parte está relacionada con el análisis de los datos obtenidos, tanto en el campo como en el laboratorio, en base al cual se definirán los parámetros de cimentación adecuados que le servirán de guía para el diseño estructural al Ingeniero calculista. Por último se plasma lo concerniente a las recomendaciones que garanticen el adecuado comportamiento de la estructura y la estabilidad de la misma.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

2.1 OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVOS. El objetivo general del presente informe es proveer recomendaciones geotécnicas

2.1 OBJETIVO GENERAL

2. OBJETIVOS.

El objetivo general del presente informe es proveer recomendaciones geotécnicas para el desarrollo del proyecto CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR.

3
3

Realizar Diseño Estructural y las características de los Materiales de Bases y Sub- Bases que garanticen funcionalidad y durabilidad en cada una de las vías diseñadas de tal manera que permitan una buena comunicación.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.1.1 Obtener información sobre las condiciones estratigráficas del sitio.

2.2.2 Establecer la profundidad de las aguas freáticas.

2.2.3 Determinar las propiedades mecánicas de los suelos del sitio (resistencia, compresibilidad, etc.). 2.2.4 Determinar el comportamiento del sistema suelo-estructura (asentamientos,

problemas potenciales) y los métodos constructivos adecuados.

2.2.5 Determinar el tipo de cimentación apropiada y las características de la misma

(Profundidad, capacidad portante, etc.). Realizar la exploración geotécnica en el sitio del Proyecto de acuerdo a los Criterios establecidos por el INVIAS, para Diseño de este tipo de Vías. Determinar el CBR del material de Subrasante existente en la zona del

Proyecto a la profundidad de cimentación de la nueva estructura de placa huella a construir. Establecer las recomendaciones geotécnicas de los materiales a utilizar como Sub-Bases y Bases, los cuales se deben cumplir con las Especificaciones de Construcción del INVIAS.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

3. CARACTERISTICAS 3.1 Localización: GENERALES DEL PROYECTO. AREA DE UBICACIÓN DEL 4 El área de

3. CARACTERISTICAS

3.1 Localización:

GENERALES

DEL

PROYECTO.

AREA

DE

UBICACIÓN

DEL

4
4

El área de estudio se encuentra ubicado en el crece de puente está ubicado en el arroyo Salvador y la calle 10, en el municipio de San Juan Nepomuceno; limita al norte con los municipios del Guamo y Calamar, al Este con el municipio de Mahates y al Oeste los municipios de Zambrano y San Jacinto, al sur con el municipio de María la Baja.

Localización del municipio en el Departamento de Bolívar

Localización del municipio en el Departamento de Bolívar Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29
Localización del municipio en el Departamento de Bolívar Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Localización del proyecto en el municipio de San Juan Nepomuceno. 5 Localización de los sondeos

Localización del proyecto en el municipio de San Juan Nepomuceno.

5
5

Localización de los sondeos en el área de estudio en el municipio de San Juan Nepomuceno.

el área de estudio en el municipio de San Juan Nepomuceno. Dirección, Barrio Villa Estrella Calle

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

4. NORMAS GENERALES El presente estudio de suelos, así como la ejecución de los ensayos

4. NORMAS GENERALES

El presente estudio de suelos, así como la ejecución de los ensayos de laboratorio se encuentran regulados por las siguientes normas:

Estudios Geotécnicos: Normas colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistentes NSR Ultima actualización 2010.

Normas técnicas ICONTEC: Estudios geotécnicos y de materiales.

6
6

Firma de los Estudios - Los estudios geotécnicos deben ser firmados exclusivamente por ingenieros civiles, titulados, matriculados y con tarjeta profesional vigente, facultados para ese fin por la ley 400 de 1997.

El tipo de obra a realizar nos indicará los sitios donde se deben realizar las exploraciones, así como la erraticidad del terreno.

Esto se ve claramente en el caso de los edificios donde los puntos indicados para los lugares sonde se colocarán las pilas de cimentación y los estribos marcan los sitios más lógicos donde explorar. La profundidad a la cual se ha de realizar las exploraciones depende de la importancia de la obra y de la naturaleza del subsuelo. Además se debe buscar la colaboración de la Geología, para la información de carácter general. Un reconocimiento serio y eficaz, desde el punto de vista geológico, resulta imprescindible. El tipo de sedimentos, existencia de fallas, plegamientos, configuración geológica, tipos y carácter de rocas y demás datos de la zona, resultan, por lo general, informaciones vitales para el Ingeniero Civil.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

5.1 TIPOS DE ESTUDIOS 5. GENERALIDADES 5.1.1 - Estudio Geotécnico Preliminar - Se define como

5.1 TIPOS DE ESTUDIOS

5. GENERALIDADES

5.1.1 - Estudio Geotécnico Preliminar - Se define como estudio geotécnico preliminar el trabajo realizado para aproximarse a las características geotécnicas de un terreno, con el fin de establecer las condiciones que limitan su aprovechamiento, los potenciales problemas que puedan presentarse, los criterios geotécnicos y parámetros generales para la elaboración de un proyecto.

7
7

- Contenido: El estudio geotécnico preliminar debe presentar en forma general el entorno geológico, las características del subsuelo y las recomendaciones geotécnicas para la elaboración de proyecto, la zonificación del área de acuerdo con sus características y amenazas geotécnicas y los criterios generales de cimentación y obras de adecuación del terreno. El estudio de suelo que se realizó en el área dispuesta para realizar el CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR, muestra los resultados obtenidos de los diferentes ensayos de laboratorio efectuados a las muestras de suelo extraídas por medios de excavaciones in situ y toma de muestras manuales, y las recomendaciones pertinentes a la investigación geotécnica realizada en el terreno. El estudio de suelo consta de una parte relacionada con la exploración de campo, de los ensayos realizados y de sus respectivos resultados obtenidos. Consta además de la parte de análisis de los resultados obtenidos en el laboratorio y las observaciones realizadas en el área de construcción, con los cuales se procede a establecer el tipo de cimentación más adecuada para el proyecto.

- Objeto y Alcance del Estudio. Este informe tiene incluido los resultados de la exploración de campo y de los ensayos de laboratorio realizados en el estudio de suelos,

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

además tiene como objeto principal el de resolver los aspectos relativos a la capacidad de

además tiene como objeto principal el de resolver los aspectos relativos a la capacidad de soporte de la estructura proyectada.

5.1.2 - Estudio Geotécnico Definitivo - Se define Estudio Geotécnico Definitivo al trabajo realizado para un proyecto específico, en el cual el ingeniero encargado del estudio debe consignar todo lo relativo a las condiciones físicomecánicas del subsuelo y las recomendaciones particulares para el diseño y construcción de todas las obras relacionadas, conforme a las normas contenidas en este Título H.

5.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO:

8
8

Las actividades del siguiente estudio se orientaron a definir los criterios para el estudio Geotécnico, que apoyaran el diseño de fundaciones para el puente proyectado sobre el Arroyo Grande.

5.3 ALCANCE

El alcance de los trabajos consistió en el desarrollo de un criterio detallado para proponer

el dimensionamiento, conclusión y recomendación de la cimentación más acorde con las

características

geotécnicas

del

sitio,

utilizando

la

información obtenida de las

investigaciones

de

las

desarrollara el proyecto.

condiciones del subsuelo realizadas en la zona donde se Para alcanzar estos objetivos se realizaron las siguientes

actividades:

Recopilación de información de campo

Plano topográfico en planta perfil

Estudio Hidráulico y Socavación

Estudio estructural

Estudio geotécnicos

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

6. INVESTIGACIÓN DEL SUBSUELO Comprende el estudio y el conocimiento del origen geológico, la exploración,

6. INVESTIGACIÓN DEL SUBSUELO

Comprende el estudio y el conocimiento del origen geológico, la exploración, los ensayos de campo y los laboratorios necesarios para cuantificar las características físico-mecánicas e hidráulicas del subsuelo. Antes de realizar la investigación, se recopilaron y evaluaron todos los datos disponibles sobre las condiciones del sitio y las características del proyecto. En el sitio en referencia, se realizó una inspección, y se encontró en las perforaciones 1, 2, y 3, que predomina una el ARENISCA MEDIANAMENTE CONSOLIDADA NO PLASTICA DE COLOR PARDO CLARO Y DENSA. Se realizó ensayo de muestras alteradas, para determinar la capacidad portante de este suelo, las muestras se obtuvieron en el sitio de trabajo con el ensayo de penetración estándar (SPT). Análisis granulométrico ASTM D-422 Contenido de Humedad ASTM D-2216 Limite Liquido ASTM D-4318 Limite Plástico ASTM D-4318 Clasificación de Suelos (SUCS) ASTM D-2487

9
9

6.4.1 Información Previa. Al iniciar la investigación, se recopilaron y evaluaron todos los datos disponibles sobre las condiciones del sitio y las características del proyecto.

Para el efecto se realizó una inspección de campo, se revisaron otros estudios de suelo ejecutados y se solicitaron las características del mismo.

6.4.2 Del Sitio

a. Geometría y Extensión. El terreno tiene una forma geométrica rectangular y ocupa un área aproximada de 750 M2 aproximadamente.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

b. Geología. Se debe mencionar una descripción geológica general del Departamento de BOLIVAR en base

b. Geología. Se debe mencionar una descripción geológica general del Departamento de BOLIVAR en base a estudios realizados, tanto por entidades del gobierno como por empresas privadas.

7. CARACTERISTICAS FISICAS Y AMBIENTALES

10
10

7.1 SISMICIDAD DEL ENTORNO. El Municipio de SAN JUAN NEPOMUCENO y gran parte del Departamento de BOLIVAR, se encuentra en una zona de riesgo sísmico Intermedio, de acuerdo con la normatividad del Código Colombiano de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-10.

Con base a lo estipulado en el Código, el análisis estructural sísmico de la edificación, así como la evaluación de la influencia del suelo, se llevará a cabo con los siguientes parámetros:

suelo, se llevará a cabo con los siguientes parámetros: Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N°

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

7.2 COEFICIENTE DE SITIO. Se prescriben dos factores de amplificación del espectro por efectos de

7.2 COEFICIENTE DE SITIO.

Se prescriben dos factores de amplificación del espectro por efectos de sitio, Fa y Fv, los cuales afectan la zona del espectro de períodos cortos y períodos intermedios, respectivamente. Los efectos locales de la respuesta sísmica de la edificación deben evaluarse con base en los perfiles de suelo

11
11
deben evaluarse con base en los perfiles de suelo 11 Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A
deben evaluarse con base en los perfiles de suelo 11 Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A
deben evaluarse con base en los perfiles de suelo 11 Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A
deben evaluarse con base en los perfiles de suelo 11 Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Fa= 1.2 Fv= 1.7 12 Coeficiente que representa la Aceleración Pico Efectiva, para diseño A

Fa= 1.2

Fv= 1.7

12
12

Coeficiente que representa la Aceleración Pico Efectiva, para diseño A a =0.10, región 3.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Coeficiente que representa la Aceleración Pico efectiva, para el umbral de daño. A a =0.10

Coeficiente que representa la Aceleración Pico efectiva, para el umbral de daño.

A a =0.10

A v =0.15

13
13

Fa= 1.6

Fv= 2.4

Ad = 0.04 (Coeficiente que representa la aceleración pico efectiva para el umbral de daño). Ae = 0.08 (Coeficiente de aceleración pico efectiva para diseño con seguridad limitada). El perfil del suelo es D.

7.3 COEFICIENTE DE IMPORTANCIA. 1.00

Grupo I Estructuras de ocupación normal Todas la edificaciones cubiertas por el

alcance de este Reglamento, pero que no se han incluido en los Grupos II, III y IV.

El Coeficiente de Importancia, I , modifica el espectro, y con ello las fuerzas de diseño, de

acuerdo con el grupo de uso a que esté asignada la edificación para tomar en cuenta que

para edificaciones de los grupos II, III y IV deben considerarse valores de aceleración con

una probabilidad menor de ser excedidos que aquella del diez por ciento en un lapso de

cincuenta años

aquella del diez por ciento en un lapso de cincuenta años Dirección, Barrio Villa Estrella Calle

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Clima. El Municipio de SAN JUAN NEPOMUCENO, posee un clima cálido, con temperaturas medias entre

Clima. El Municipio de SAN JUAN NEPOMUCENO, posee un clima cálido, con

temperaturas medias entre 29 y 35° C. Se han registrado temperaturas máximas a la

sombra de 40.5° C y mínimas de 17,5° C.

8. ENSAYOS DE LABORATORIO

14
14

Sobre las muestras se tomaron las más representativas para la clasificación por el Sistema

Unificado (USCS) y con ellas se determinaron las características de resistencia mecánica

del suelo, mediante la ejecución de los siguientes ensayos de laboratorio:

Tamizado mecánico.

 

Límites líquido y plástico.

 

Determinación de humedad.

 

Peso específico.

 
 

Normatividad de ensayos, equipos y registros de calibración.

 

Los

ensayos

realizados

a

las

muestras

obtenidas

en

campo

se

hicieron

bajo

el

procedimiento de las siguientes normas:

     

REGISTROS DE

ENSAYO

NORMA

 

EQUIPOS

 

CALIBRACIÓN

   

Tamice

malla cuadrada, recipientes

 

Tamizado mecánico

I.N.V. E-123-07

, con sensibilidad de 0.01g

horno,

balanzas

Ver anexo

y

0.1%.

   

Cazuel

Casagrande

 

a

de

,

 

espátula

Límite líquido

I.N.V. E-125-07

vidrio,

,

ranurador,

Ver anexo

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

recipientes, balanza y horno. Balanza , recipientes, horno, agua o destilada, vidrio Límite plástico I.N.V.

recipientes, balanza y horno.

Balanza

, recipientes, horno,

agua

o

destilada,

vidrio

Límite plástico

I.N.V. E-126-07

plan

superficie

enrollamiento.

a

para

Ver anexo

Determinación de

humedad

I.N.V. E-122-07

Horno, balanza, recipientes.

Ver anexo

Compresión

inconfinada

I.N.V. E-152-07

Aparato de compresión,

balanza, horno

Ver anexo

15
15

Tabla 3. Datos de los ensayos realizados sobre las muestras extraídas. Fuente: Elaborado por la presente consultoría.

9. ACCIDENTES GEOMORFOLÓGICOS.

El terreno posee una configuración topográfica Ondulada, y una altura promedio de 2.6 m

sobre el nivel de la vía existente, configuración la cual tomamos como representativa para

el terreno en estudio de acuerdo a esta característica la construcción no presentará

ningún tipo de complicación en toda la ejecución del proyecto.

Durante la investigación de campo realizada, no se detectó agrietamiento en los muros

vecinos y en las zonas aledañas del proyecto como cavernas, oquedades, corrimientos,

etc., que representen riesgo alguno para la estabilidad de la estructura proyectada.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

10. CATEGORIA DE LA EDIFICACION 16 La categoría de la edificación se califica como BAJA

10. CATEGORIA DE LA EDIFICACION

16
16

La categoría de la edificación se califica como BAJA

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Se debe retirar todo el material orgánico y/o contaminado y

11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se debe retirar todo el material orgánico y/o contaminado y el material de las zonas

reblandecidas.

El terreno debe ser adecuadamente nivelado.

Si se dispone de espacio los taludes de excavación se pueden hacer con ángulo de

inclinación de 75º y deberán permanecer abiertos el menor tiempo posible con el fin

de evitar su deterioro.

17
17

Es preciso resaltar la importancia en el manejo del drenaje, ya que la saturación de las

capas subyacentes a la estructura del Puente pueden ocasionar saturación de los

suelos y generar deformaciones significativas; por esta razón es necesaria la

implementación de un adecuado sistema de drenaje, de tal manera que no exista una

variación alta en el contenido de humedad de los estratos de suelo.

El material excavado no podrá ser acumulado alrededor de la excavación dentro de

una distancia horizontal equivalente a 3 veces la profundidad de la excavación.

La limpieza del fondo de las excavaciones es fundamental para evitar asientos

instantáneos.

Las labores de excavación, relleno y construcción de los cimientos se deben realizar en

forma continua para evitar la recuperación elástica del suelo.

En caso de presentarse inundación en la excavación ya sea por precipitación o por el

nivel freático, se recomienda la utilización de un sistema de bombeo para la

evacuación de las aguas.

Se recomienda soportar pases del puente por medio de pilas o pilotes para

evitar deslizamiento o volcamientos de las estructura producto de las

socavación de la rivera del cauce del arroyo.

EDILBERTO LORÉ AGÁMEZ Magister (c) en Geotecnia Matricula Profesional No. 13202178494 de Bolívar.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

18
18

ESTUDIOS GEOTECNICOS

PUENTE VEHICULAR SOBRE SALVADOR

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

11. NUMERO MINIMO DE SONDEOS CATEGORIA NUMERO MINIMO DE SONDEOS BAJA 2 11.1 ESTRATIGRAFIA SONDEO

11. NUMERO MINIMO DE SONDEOS

CATEGORIA

NUMERO MINIMO DE SONDEOS

BAJA

2

11.1 ESTRATIGRAFIA SONDEO NÚMERO 1

19
19

Del resumen anterior y del análisis de los registros de perforación se deduce que el subsuelo del lugar está conformado por dos tipos de material, uno predominante compuesto por arenas arcillosas blandas con material orgánico, este material se halló hasta profundidades cercanas a los 0.70 m.

Otro material conformado por areniscas medianamente consolidadas finas no plásticas de color pardo claro y consistencia densa inicialmente y de media a firme este material se encontró con las mismas características hasta el final de la exploración.

11.2 ESTRATIGRAFIA SONDEO NÚMERO 2

Del resumen anterior y del análisis de los registros de perforación se deduce que el subsuelo del lugar está conformado por dos tipos de material, uno predominante compuesto por arenas con arcillas blandas con material orgánico, este material se halló hasta profundidades cercanas a los 0.80 m.

Otro material conformado por arenas finas no plásticas de color pardo claro y consistencia densa inicialmente y de media a firme este material se encontró con las mismas características hasta el final de la exploración.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

12. VARIABILIDAD DEL SUBSUELO 12.1 - Variabilidad baja – Para este proyecto se evidenció que

12. VARIABILIDAD DEL SUBSUELO

12.1 - Variabilidad baja Para este proyecto se evidenció que en el subsuelo no existen variaciones importantes entre el lugar programado para una perforación y sus vecinas. El suelo presenta formaciones geológicas simples, presenta materiales de espesores y características mecánicas aproximadamente homogéneas, cubren grandes áreas con materiales uniformes, su pendiente es baja y uniforme, y en general suelos con pendientes transversales de hasta 15%.

12.2 GRADOS DE COMPLEJIDAD

20
20
transversales de hasta 15%. 12.2 GRADOS DE COMPLEJIDAD 20 La complejidad del proyecto es NORMAL BAJA

La complejidad del proyecto es NORMAL BAJA

13. NIVEL FREATICO

Durante las operaciones de exploración sub superficiales SE detectó la presencia de niveles de aguas freáticas como producto de infiltraciones de escorrentías superficiales o productos de aguas del subsuelo a 0,50 cm. Por tanto se espera que se puedan presentar algún tipo de complicación durante la etapa de construcción de los cimientos.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

14. TIPO Y NÚMERO DE ENSAYOS El tipo y número de ensayos depende de las

14. TIPO Y NÚMERO DE ENSAYOS

El tipo y número de ensayos depende de las características propias de los suelos o

materiales por investigar, del alcance proyecto y del criterio del ingeniero geotecnista.

Se realizaron dos (02) sondeos, y las muestras fueron tomadas cada un (01) mts de

profundidad.

21
21

14.1 ENSAYOS PARA SUELOS - Para suelos, como mínimo, se deben realizar ensayos de

clasificación completa para cada unos de los estratos o unidades estratigráficas, sus

niveles de humedad natural y análisis granulométrico.

CAPACIDAD PORTANTE ADMISIBLE

El suelo predominante es arenisca medianamente consolidada algo densa de consistencia

media y ofrece resistencias que oscilan entre 0.3 a 0.6 Mpa (3.0 A 6.0 Kg/CM2)

El sistema de cimentación, deberá diseñarse para una presión de contacto máximo de:

3.0 Kg/cm 2 ó 30 ton/m 2

PROPIEDADES MECANICAS ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTANDAR (SPT)

Las capacidades portantes obtenidas por este método son las siguientes:

SONDEO N° 1 = 3.00 Kg/cm2 a 3.00 m de profundidad

SONDEO N° 2 = 3.00 Kg/cm2 a 3.00 m de profundidad

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

15. TRABAJOS DE OFICINA Comprendieron la relación, interpretación y análisis de ingeniería de toda la

15. TRABAJOS DE OFICINA

Comprendieron la relación, interpretación y análisis de ingeniería de toda la información obtenida en el campo y el laboratorio, para así preparar las conclusiones y recomendaciones contenidas en este informe. Se espera que esta información sea lo suficientemente clara para la construcción de la cimentación y cualquier duda al respecto nos deberá ser comunicada para aclararla.

22
22

stencia de diferentes tipos de suelos (tabla 1)

Material

Tensión admisible (kg/cm 2 )

Roca coherente

4,5

Arenisca consolidada

3,5

Grava

3

Arcilla Seca

2,0 a 2,5

Arena Fina

1,0 a 1,5

Grava arcillosa

0,8 a 1,0

Arcilla húmeda

0,8 a 1,0

Arena con granulometría uniforme

0,4 a 0,6

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

15.1 ASENTAMIENTOS TEORICOS PROBABLES Los suelos de proporción fina (limos y arcillas) por lo general

15.1 ASENTAMIENTOS TEORICOS PROBABLES

Los suelos de proporción fina (limos y arcillas) por lo general presentan las características de ser suelos compresibles dependiendo del grado de humedad que ellos tengan en su masa. Pero muchas veces estos suelos se encuentran con humedades bajas y se presentan con una gran compacidad que los muestran como suelos muy duros y por consiguiente poco compresibles.

23
23

Se encontró un estrato muy puntualizado a corresponde a una arena no plástica (SP) que tiene consistencias sueltas. Estos materiales presenta de mediana a baja compacidad, con unas medianas resistencias a la penetración (que oscilan entre 0.08 a 0.1.2 Mpa (0.8 A 1.2

Kg/CM2),

El suelo que se investiga presenta esa calidad a la profundidad de 1.00 a 2.00 mts, la de tener una media compacidad y por consiguiente muestra unos grados de consolidación muy bajos en ese estrato. Los asentamientos diferenciales en el presente estrato natural se evaluaron en 1.00 cms. En un tiempo de consolidación de 5 años.

15.2 CIMENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA

12.2.1 Tipo de cimiento. De acuerdo con la tipología de la estructura, se recomienda transmitir los esfuerzos al subsuelo, a través de cimentaciones superficiales tipo zapatas aisladas.

15.2.2 Profundidad de apoyo. Los cimientos estarán apoyados a 1.50 m de profundidad

con respecto al nivel del terreno natural.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

24
24

Esquema de cimentación.

Fuente: Elaborado por la presente consultoría.

15.2.3 Dimensión de los cimientos

El análisis se realizará considerando cimientos cuadrados. Se realizara una sensibilización numérica de la capacidad de carga con base en la geometría de la cimentación, para ello se harán cálculos variando el lado del cimiento cada 0.50 m, para valores comprendidos entre 1.00 y 3.00 m.

15.2.4 Capacidad de carga

La capacidad de carga última ha sido obtenida mediante la fórmula general de Meyerhof y empleando los factores de capacidad de carga de Hasen. Para obtener la magnitud de la capacidad de carga admisible (qa) para los cimientos) se ha determinado un factor de seguridad mayor a 3.00.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

      qa Carga P Df (m) B (m) L (m) (Kn/m2) (KN) 1.00
     

qa

Carga P

Df (m)

B (m)

L (m)

(Kn/m2)

(KN)

1.00

1.00

1.00

240.24

240.24

1.00

1.50

1.50

231.71

521.34

1.00

2.00

2.00

219.73

878.90

1.00

2.50

2.50

212.54

1328.35

1.00

3.00

3.00

207.74

1869.70

25
25

Capacidad de carga admisible (qa) en función de la geometría del cimiento. Fuente: Elaborado por la presente consultoría.

Dónde:

Df: Profundidad de apoyo L: Longitud del cimiento B: Ancho del cimiento qa: Capacidad de carga admisible P: Carga máxima.

cimiento qa: Capacidad de carga admisible P: Carga máxima. Método 2:1 para el cálculo de incremento

Método 2:1 para el cálculo de incremento de esfuerzos. Fuente: Braja M. Das, “Fundamentos de ingeniería de cimentaciones”.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Cuando el área uniformemente cargada es un área rectangular de dimensiones B x L como

Cuando el área uniformemente cargada es un área rectangular de dimensiones B x L como

en la figura anterior, el método 2:1 presenta la siguiente ecuación para el cálculo del

incremento de esfuerzo vertical a una profundidad z.

26
26

Dónde:

Incremento de esfuerzo vertical. P: Carga aplicada. B: Ancho de la cimentación. L: Largo de la cimentación.

Df

   

qa 2

q

 
 

B+Z (m)

L+Z (m)

   

FS

(m)

(KN/m 2 )

(KN/m 2 )

3.00

3.00

3.00

389.26

26.69

43.75

3.00

3.50

3.50

416.65

42.56

29.37

3.00

4.00

4.00

433.91

54.93

23.70

3.00

4.50

4.50

452.52

65.60

20.70

3.00

5.00

5.00

472.08

74.79

18.94

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Capacidad de carga profunda y revisión del factor de seguridad a 3.00 m. Fuente: Elaboración

Capacidad de carga profunda y revisión del factor de seguridad a 3.00 m. Fuente: Elaboración propia.

Df

   

qa 2

q

 
 

B+Z (m)

L+Z (m)

   

FS

(m)

(KN/m 2 )

(KN/m 2 )

4.00

4.00

4.00

225.34

15.02

45.02

4.00

4.50

4.50

232.05

25.75

27.04

4.00

5.00

5.00

226.29

35.16

19.31

4.00

5.50

5.50

221.57

43.91

15.14

4.00

6.00

6.00

217.64

51.94

12.57

27
27

Capacidad de carga profunda y revisión del factor de seguridad a 4.00 m. Fuente: Elaboración propia.

Los resultados se consideran satisfactorios, debido a que los factores de seguridad

obtenidos son mayores a 3.00.

15.2.5 Asentamientos

Los asentamientos han sido calculados por la metodología del módulo tangente de Janbu,

el método permite obtener los asientos totales que se presentan en la masa de suelo a

partir de la relación de vacíos de la misma, o en su defecto de la porosidad.

A continuación se presenta la variación de los asentamientos en función de la geometría

de los cimientos.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

      ∆ H Df (m) B (m) L (m) (mm) 1.00 1.00 1.00
     

H

Df (m)

B (m)

L (m)

(mm)

1.00

1.00

1.00

1.60

1.00

1.50

1.50

2.31

1.00

2.00

2.00

2.92

1.00

2.50

2.50

3.53

1.00

3.00

3.00

4.14

28
28

Asentamientos (h) en función de la geometría de la cimentación. Fuente: Elaborado por la presente consultoría.

Dónde:

Df: Profundidad de apoyo L: Longitud del cimiento B: Ancho del cimiento H: Asentamiento (mm).

Los asentamientos se consideran tolerables debido a que son inferiores a 1” (25.40 mm),

este el valor máximo tolerable para cimientos aislados.

15.2.6 Comportamiento P (carga) vs ∆H (deformación).

En el siguiente gráfico se representan el comportamiento de las cargas y los

asentamientos para los cimientos, según su geometría.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

29
29

Carga y asentamientos para zapatas de lado variable. Fuente: Elaborado por la presente consultoría.

15.2.7 Capacidad de levantamiento de cimentaciones.

La capacidad de levantamiento ultima, Qu, de una cimentación en un suelo puramente

cohesivo se puede expresar como

Qu = A (D f + cuF c ) (1)

Donde

A = área de la cimentación

Cu = resistencia cortante no drenada del suelo F c = factor de desconexión

El factor de desconexión F c aumenta con la relación de empotramiento y alcanza un valor

máximo de F c = F * c en Df /B = (Df /B)cr y después permanece constante.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

16. ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE LADERAS Donde las condiciones geológicas, hidráulicas y de pendiente lo

16. ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE LADERAS

Donde las condiciones geológicas, hidráulicas y de pendiente lo exijan, se debe realizar estudios particulares de estabilidad de laderas cuando no se hayan incluido como parte de los estudios geotécnicos preliminares o definitivos.

30
30

16.1 OBLIGACIÓN DE ESTUDIOS DE LADERAS: Cuando las entidades municipales o regionales hayan definido las zonas en las cuales sean de obligatoria ejecución los estudios de estabilidad de laderas con base en las características geológicas, hidráulicas y de pendiente del terreno, el estudio geotécnico debe atender este aspecto.

17. CONSIDERACIONES ESPECIALES

17.1 POR TAMAÑO Y GRUPO DE USO - En toda edificación del grupo de uso I, como las define A.2.5.1, que tenga más de 3000 m² de área en conjunto, o que forme parte de un programa de más de quince unidades de vivienda, y en todas las edificaciones de los grupos de usos II, III y IV, como las define A.2.5.1, deben considerarse los siguientes aspectos especiales en su diseño, construcción y supervisión técnica:

(a) influencia del tipo de suelo en la respuesta sísmica de las edificaciones:

Coeficiente que representa la Aceleración Pico Efectiva, para diseño A a =0.10, región 3. Coeficiente que representa la Aceleración Pico efectiva, para el umbral de daño.

A a =0.10

A d =0.15

(b) potencial de licuación del suelo en el lugar

En términos generales, no se presentaron diferencia significativa en la variación de suelo en las diferentes perforaciones, encontrándose un suelo rocoso denso por lo que se prevé que el potencial de licuación del suelo sea bajo

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

(c) posibilidad de falla de taludes debida al sismo El terreno presenta una topografía en

(c) posibilidad de falla de taludes debida al sismo

El terreno presenta una topografía en pendiente media, lo que no ofrece problemas de fallas debido a los taludes.

31
31

(d) comportamiento en grupo del conjunto ante solicitaciones sísmicas, eólicas y térmicas

de acuerdo con las juntas que tenga el proyecto.

Por ser edificaciones de mediana altura no presenta elevados inconvenientes de acuerdo a las solicitaciones sísmicas, de viento y térmicas.

Se diseñará la estructura de acuerdo al título A y C de la NSR-10

(e) obligatoriedad de una supervisión técnica, profesionalmente calificada, de la

construcción, según lo requerido en A.1.3.9.

Se requiere una supervisión técnica durante el desarrollo del proyecto.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

18. LIMITACIONES El presente informe y las recomendaciones propuestas en él, se lograron establecer a

18. LIMITACIONES

El presente informe y las recomendaciones propuestas en él, se lograron establecer a partir del perfil estratigráfico obtenido de las muestras recuperadas del subsuelo y de los ensayos de campo realizados en distintos puntos del lote. Se solicita a los interesados, que si en el período de diseño se realizan cambios o si durante la construcción se encuentran diferencias en las condiciones del subsuelo establecidas como típicas en este informe, se nos comunique inmediatamente, para así revisar las recomendaciones propuestas y realizar los cambios necesarios.

19. RESULTADOS

32
32

SUELO ARENA NO PLASTICA SM Peso unitario del material superficial

1.785k/m3

Angulo de fricción interna Resistencia al corte Presión admisible Capacidad portante neta Profundidad de cimentación Factor de seguridad Profundidad nivel freático

Presión admisible Capacidad portante neta Profundidad de cimentación Factor de seguridad Profundidad nivel freático
Presión admisible Capacidad portante neta Profundidad de cimentación Factor de seguridad Profundidad nivel freático
Presión admisible Capacidad portante neta Profundidad de cimentación Factor de seguridad Profundidad nivel freático
Presión admisible Capacidad portante neta Profundidad de cimentación Factor de seguridad Profundidad nivel freático
Presión admisible Capacidad portante neta Profundidad de cimentación Factor de seguridad Profundidad nivel freático
Presión admisible Capacidad portante neta Profundidad de cimentación Factor de seguridad Profundidad nivel freático

10 grados

1.0 k/cm2

1.0 k/cm2

3.0 k/cm2

1.5 mts

3

1.00 mts.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

20. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las capacidades obtenidas en el estudio no deben ser superadas por

20. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las capacidades obtenidas en el estudio no deben ser superadas por los esfuerzos que serán trasmitidos al suelo de fundación, para lo cual se debe tener en cuenta la distribución de los mismos.

33
33

La cimentación se debe colocar sobre materiales que presenten propiedades mecánicas adecuadas en términos de resistencia y rigidez, o sobre rellenos artificiales, que no incluyan materiales degradables, debidamente compactados.

En el diseño de toda cimentación se deben considerar tanto los estados límite de falla, del suelo de soporte y de los elementos estructurales de la cimentación, como los estados límites de servicio.

En los cálculos se tendrá en cuenta la interacción entre los diferentes elementos de la cimentación de la estructura y de las edificaciones vecinas, como analizar si hay superposición de bulbos de carga, los efectos de los sótanos, las excentricidades de los centros de gravedad y de cargas que en conjunto se ocasionan.

El terreno debe limpiarse de todo material orgánico y deben realizarse los drenajes necesarios para asegurar una mínima incidencia de la humedad NSR 10 E.2.1.3 En las áreas de piso y vigas de cimentación se debe remover, por lo menos, una capa de 0.20 m para reemplazar por un material seleccionado compactado al > = 95% de la máxima obtenida en el ensayo de proctor modificado.

La profundidad tal que se elimine toda posibilidad de erosión o meteorización acelerada del suelo, arrastre del mismo por tubificación causada por flujo de las aguas superficiales o subterráneas de cualquier origen.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

En los suelos arcillosos, la profundidad de las cimentaciones debe llevarse hasta un nivel tal

En los suelos arcillosos, la profundidad de las cimentaciones debe llevarse hasta un nivel tal que no haya influencia de los cambios de humedad inducidos por agentes externos.

Como resultado del análisis de ingeniería practicado para alcanzar los objetivos propuestos en este informe se pueden destacar las siguientes conclusiones:

34
34

La zona destinada para la ejecución del proyecto cumple con los requisitos de espacio para la realización del sistema recomendado anteriormente.

Durante el proceso de excavación para construcción de cimientos, no se prevé la utilización de obras adicionales como entibadas, pues el terreno muestra un comportamiento estable y no se prevén deslizamientos de los taludes o las paredes de las excavaciones.

El mejor método de construcción tradicional es de excavaciones a cielo abierto y fundida de zapatas in situ, no se presentaran complicaciones de excavación debido al terreno.

No se prevén variaciones que pueden surgir en las condiciones ambientales y del terreno, ya sea en forma natural o como resultado de las obras adyacentes o el medio ambiente en general.

El drenaje que se presentará en el proyecto no deberá afectar la cimentación

La profundidad de desplante para las pilas o pilares del puente será de 3.0 metros. El suelo predominante es arenisca medianamente consolidada algo densa de consistencia media y ofrece resistencias que oscilan entre 0.3 a 0.6 Mpa (3.0 A 6.0

Kg/CM2)

El sistema de cimentación, deberá diseñarse para una presión de contacto máximo de:

- 3.0 Kg/cm 2 ó 30 ton/m 2

La estratigrafía del subsuelo, según los resultados de campo, empezó a mejorar a partir de los 3.0 metros de profundidad, esta característica se presentó a lo largo de

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

las Dos perforaciones y es típica de la zona en estudio.  Por todo lo

las Dos perforaciones y es típica de la zona en estudio.

Por todo lo anterior se recomienda la utilización de una cimentación que trasmita las cargas por debajo de los suelos iníciales, llevándolas hasta el estrato Arenoso de consistencia Densa y considerado según las normas de resistencia como un suelo portante. Para tal efecto se utilizará en la cimentación Pilotes de concreto de seis (6) metros de profundidad.

EDILBERTO LORÉ AGÁMEZ Magister (c) en Geotecnia Matricula Profesional No. 13202178494 de Bolívar.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

35
35
OBJETO   CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10,

OBJETO

 

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR.

SONDEO N°.

 

1

MUESTRA N°.

1

PROFUNCIDAD:

0.1 1.00m

DESCRIPCIÓN:

CL

arcilla con arenas, inorgánicas de media plasticidad color amarillo claro

FECHA:

07

Abril 2017

LOCALIZACIÓN:

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

REFERENCIA:

Municipio de San Juan Nepomuceno

 
36
36
DISACIVIL S.A.S Diseños Laboratorista Ingeniero y Soluciones Integrales de Ingeniería INICIADA: Abril 4 TERMINADA:
DISACIVIL S.A.S Diseños
Laboratorista
Ingeniero
y Soluciones Integrales de
Ingeniería
INICIADA: Abril 4
TERMINADA: Abril 5
Trabajo N°.2016017

OBJETO

 

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR

SONDEO N°.

 

1

MUESTRA N°.

2

PROFUNCIDAD:

1.00 2.00m

DESCRIPCIÓN:

CL

arcilla con arenas, inorgánicas de media plasticidad color pardo claro

FECHA:

07

Abril 2017

LOCALIZACIÓN:

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

REFERENCIA:

Municipio de San Juan Nepomuceno

 
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales de Ingeniería INICIADA: Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo
DISACIVIL S.A.S Diseños
y Soluciones Integrales de
Ingeniería
INICIADA: Abril 4
TERMINADA: Abril 5
Trabajo N°.2016017
Laboratorista
Ingeniero
37

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

OBJETO CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO

OBJETO

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR

SONDEO N°.

1

MUESTRA N°.

2

PROFUNCIDAD:

1.00 2.00m

DESCRIPCIÓN:

CL arcilla con arenas, inorgánicas de media plasticidad color pardo claro

FECHA:

07 Abril 2017

LOCALIZACIÓN:

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

REFERENCIA:

Municipio de San Juan Nepomuceno

 
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   Laboratorista Ingeniero DISACIVIL S.A.S Diseños y
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   Laboratorista Ingeniero DISACIVIL S.A.S Diseños y

Laboratorista

Municipio de San Juan Nepomuceno   Laboratorista Ingeniero DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales

Ingeniero

DISACIVIL S.A.S

Diseños y Soluciones Integrales de Ingeniería

INICIADA: Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017

38
38

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

OBJETO CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO

OBJETO

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR.

SONDEO N°.

1

MUESTRA N°.

3

PROFUNCIDAD:

2.00 3.00m

DESCRIPCIÓN:

CL arcilla con arenas, inorgánicas de media plasticidad color pardo claro

FECHA:

07 Abril 2017

LOCALIZACIÓN:

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

REFERENCIA:

Municipio de San Juan Nepomuceno

 
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   Laboratorista Ingeniero DISACIVIL S.A.S Diseños y
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   Laboratorista Ingeniero DISACIVIL S.A.S Diseños y

Laboratorista

Municipio de San Juan Nepomuceno   Laboratorista Ingeniero DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales

Ingeniero

DISACIVIL S.A.S

Diseños y Soluciones Integrales de Ingeniería

INICIADA: Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017

39
39

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

OBJETO CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO

OBJETO

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR

SONDEO N°.

1

MUESTRA N°.

4

PROFUNCIDAD:

3.00 4.00m

DESCRIPCIÓN:

SM arenisca de baja plasticidad, color pardo claro

 

FECHA:

07 Abril 2017

LOCALIZACIÓN:

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

REFERENCIA:

Municipio de San Juan Nepomuceno

 
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales de

DISACIVIL S.A.S

Diseños y Soluciones Integrales de Ingeniería

INICIADA: Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017

Laboratorista
Laboratorista

Ingeniero

Abril 5 Trabajo N°.2016017 Laboratorista Ingeniero Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 - Tel

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

40
40

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

OBJETO CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO

OBJETO

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR

SONDEO N°.

1

MUESTRA N°.

5

PROFUNCIDAD:

5.00 6.00m

DESCRIPCIÓN:

SM Arenisca de baja plasticidad, color pardo claro

 

FECHA:

07 Abril 2017

LOCALIZACIÓN:

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

REFERENCIA:

Municipio de San Juan Nepomuceno

 
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales de

DISACIVIL S.A.S Diseños

y Soluciones Integrales de Ingeniería

INICIADA: Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017

Ingeniero

Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017 Ingeniero Laboratorista Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A
Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017 Ingeniero Laboratorista Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A

Laboratorista

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

41
41

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

OBJETO CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, NEPOMUCENO,

OBJETO

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, NEPOMUCENO, BOLIVAR

MUNICIPIO DE SAN JUAN

SONDEO N°.

1

FECHA:

27 mayo

Municipio de San Juan Nepomuceno

 

LOCALIZACIÓN:

 

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

  42
 
42
42

DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales de Ingeniería

INICIADA: Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017

Laboratorista

Laboratorista

 
Ingeniero

Ingeniero

OBJETO CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO

OBJETO

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR

SONDEO N°.

2

MUESTRA N°.

1

PROFUNCIDAD:

0.10 1.00m

DESCRIPCIÓN:

CL Arcilla con arenas, inorgánicas de media plasticidad color pardo claro

FECHA:

08 Abril 2017

LOCALIZACIÓN:

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

REFERENCIA:

Municipio de San Juan Nepomuceno

 
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales de
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales de

DISACIVIL S.A.S Diseños

y Soluciones Integrales de Ingeniería

INICIADA: Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017

Ingeniero

Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017 Ingeniero Laboratorista Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A

Laboratorista

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

43
43

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

OBJETO CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO

OBJETO

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR

SONDEO N°.

2

MUESTRA N°.

2

PROFUNCIDAD:

1.00 2.00m

DESCRIPCIÓN:

SM arenisca de baja plasticidad, color pardo claro

 

FECHA:

08 Abril 2017

LOCALIZACIÓN:

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

REFERENCIA:

Municipio de San Juan Nepomuceno

 
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   Laboratorista DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones
Laboratorista
Laboratorista

DISACIVIL S.A.S Diseños

y Soluciones Integrales de Ingeniería

INICIADA: Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017

Ingeniero

Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017 Ingeniero Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

44
44

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

OBJETO CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO

OBJETO

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLIVAR

SONDEO N°.

2

MUESTRA N°.

3

PROFUNCIDAD:

2.00 3.00m

DESCRIPCIÓN:

SM arenisca de baja plasticidad, color pardo claro

 

FECHA:

08 Abril 2017

LOCALIZACIÓN:

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

REFERENCIA:

Municipio de San Juan Nepomuceno

 
REFERENCIA: Municipio de San Juan Nepomuceno   DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales de

DISACIVIL S.A.S Diseños

y Soluciones Integrales de Ingeniería

INICIADA: Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017

Laboratorista

Abril 4 TERMINADA: Abril 5 Trabajo N°.2016017 Laboratorista Ingeniero Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N°

Ingeniero

Abril 5 Trabajo N°.2016017 Laboratorista Ingeniero Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 - Tel

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

45
45

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

OBJETO CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, NEPOMUCENO,

OBJETO

CONSTRUCCION DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA CALLE 10, NEPOMUCENO, BOLIVAR

MUNICIPIO DE SAN JUAN

SONDEO N°.

2

FECHA:

08 Abril 2017

Municipio de San Juan Nepomuceno

LOCALIZACIÓN:

 

San Juan Nepomuceno, arroyo grande

  46
 
46
46

DISACIVIL S.A.S Diseños y Soluciones Integrales de Ingeniería

INICIADA: mayo 27 TERMINADA: mayo 28 Trabajo N°.2016017

Laboratorista

 

Ingeniero

Integrales de Ingeniería INICIADA: mayo 27 TERMINADA: mayo 28 Trabajo N°.2016017 Laboratorista   Ingeniero
REGISTRO FOTOGRAFICO Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 - Tel (095) 652 5157

REGISTRO FOTOGRAFICO

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Foto 1. Ejecución sondeo 1. Foto 2. Ejecución sondeo 2. Dirección, Barrio Villa Estrella Calle
Foto 1. Ejecución sondeo 1. Foto 2. Ejecución sondeo 2. Dirección, Barrio Villa Estrella Calle

Foto 1. Ejecución sondeo 1.

Foto 1. Ejecución sondeo 1. Foto 2. Ejecución sondeo 2. Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A

Foto 2. Ejecución sondeo 2.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Foto 3. Ejecución sondeo 3. Foto 4. Ejecución sondeo 3. Dirección, Barrio Villa Estrella Calle

Foto 3. Ejecución sondeo 3.

Foto 3. Ejecución sondeo 3. Foto 4. Ejecución sondeo 3. Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A

Foto 4. Ejecución sondeo 3.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 - Tel (095) 652 5157 Cel. (312)
Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 - Tel (095) 652 5157 Cel. (312)

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 - Tel (095) 652 5157 Cel. (312)
Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 - Tel (095) 652 5157 Cel. (312)

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

MEMORIAL DE RESPONSABILIDAD Yo, EDILBERTO LORE AGAMEZ , identificado con C.C. 73.215.289 de Cartagena, en

MEMORIAL DE RESPONSABILIDAD

Yo, EDILBERTO LORE AGAMEZ, identificado con C.C. 73.215.289 de Cartagena, en mi calidad

de INGENIERO CIVIL, con Matrícula Profesional No.13202-178494BLV, CERTIFICO que realicé el

ESTUDIO GEOTECNICO, de conformidad con lo establecido los lineamientos DE LAS NORMAS

SISMO RESISTENTE NSR-10, La PCA, AASHTO y demás normas, para el proyecto:

CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO SALVADOR EN LA

CALLE 10 EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO.

Por lo anterior, manifiesto que es viable la construcción, siempre y cuando se construyan con las

especificaciones y recomendaciones que señala el estudio.

En consecuencia, asumo toda la responsabilidad referente al ESTUDIO GEOTECNICO y exonero

el Municipio de San Juan Nepomuceno ante terceros, de cualquier responsabilidad, civil, penal o

administrativa, por cualquier falta u omisión del presente estudio. Declaro así mismo, que asumo

la responsabilidad por los perjuicios que por causa de ellos pueda deducirse, exonerando al

Municipio de San Juan Nepomuceno de cualquier responsabilidad.

Acepto y reconozco que la revisión efectuada por el Municipio de San Juan Nepomuceno no

constituye una aprobación al estudio, sino una verificación del cumplimiento de las normas antes

mencionadas.

Atentamente,

cumplimiento de las normas antes mencionadas. Atentamente, Edilberto Loré Agamez C.C. 73.215.289. MTA.13202-178494BLV

Edilberto Loré Agamez

C.C. 73.215.289. MTA.13202-178494BLV Ingeniero Civil.

Magister (c) en Geotecnia.

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 - Tel (095) 652 5157 Cel. (312)

Dirección, Barrio Villa Estrella Calle 36A N° 93-29 -

Tel (095) 652 5157

Cel. (312) 604-7493

Cartagena, Bolívar, Email: edilbertolore@gmail.com