Sei sulla pagina 1di 56

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

GEOLOGÍA PARA INGENIEROS

INDICE

1. ROCAS Y SU FORMACION

3

1.1

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

3

1.2

ORIGEN DE LA TIERRA

3

1.3

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL GLOBO

3

2. CLASIFICACION DE LAS ROCAS

5

2.1

ROCAS ÍGNEAS

5

2.1.1 Introducción

5

2.1.2 Origen

5

2.2

ROCAS METAMÓRFICAS

7

2.2.1 Introducción

7

2.2.2 Origen

7

2.2.3 Clasificación

8

2.3

ROCAS SEDIMENTARIAS

9

2.3.1 Introducción

9

2.3.2 Origen

9

2.3.3 Clasificación

14

3. DERIVA CONTINENTAL

14

3.1 INTRODUCCIÓN

14

3.2 FOSAS DEL PACIFICO

14

3.4. DERIVA CONTINENTAL

15

4. AGUAS SUBTERRANEAS

18

4.1 MAGNITUD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

18

4.2 HISTORIA DE LA HIDROGEOLOGÍA

18

4.3 ECUACIÓN BÁSICA DE LA HIDROLOGÍA

20

4.3.1 Precipitación

20

4.3.2 Evapotranspiración

21

4.3.3 Escorrentía

21

4.3.4 Infiltración

22

4.3.5 El agua del subsuelo

23

4.4

HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA (HIDROGEOLOGÍA)

23

4.4.1 Acuíferos

23

4.4.2 Propiedades de los acuíferos

25

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.4.3 Ley de Darcy

4.4.4 Características del Acuífero

27

¡Error! Marcador no definido.

4.4.5 Explotación de Acuíferos

30

4.4.6 Gestión de Acuíferos

43

4.4.7 Conservación de Acuíferos

45

4.5

VOCABULARIO DE HIDROGEOLOGÍA:

55

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

1. ROCAS Y SU FORMACION

1.1 Conceptos y Definiciones

Mineral: Sustancia sólida inorgánica de origen natural que tiene una composición química determinada o varia entre unos márgenes estrechos.

Roca: Agregado natural de uno o mas minerales.

1.2 Origen de la Tierra

natural de uno o mas minerales. 1.2 Origen de la Tierra Teoría de Buffon: Formación de

Teoría de Buffon: Formación de los planetas como consecuencia de una colisión del sol con otras estrellas y de la agregación posterior de los fragmentos dispersos atrapados en órbitas solares.

Kant y Laplace: El sol se condenso en el centro de un disco gaseoso en rotación y de cuyos anillos externos se condensaron los planetas.

Maxwell: Demostró que si el Sistema Solar hubiera sido distribuido en forma gaseosa, la fuerza de gravedad no hubiese podido retener las partículas y los gases se perderían en el espacio por efecto de fuerza centrifuga,

Urey: Encontró que el sol tenia una composición muy diferente de los planetas y que la mayor parte del gas primitivo debió haberse disipado en el espacio y condensado con una masa suficiente para retener minerales mas pesados y formar los planetas. En el proceso de unión de partículas mas pesadas se produjo procesos de fusión provocando elementos aun mas pesados, en el caso particular de la Tierra ha pasado de un estado liquido según se deduce por su estructura estratificada. Esta fusión es también consecuencia de la acumulación de calor producida por la desintegración de elementos radioactivos, cuya concentración en esta época era 15 veces mayor que ahora.

La formación de la tierra data de unos 4.500.000.000, cifra que resulta de extrapolar la edad de las rocas mas antiguas de la superficie terrestre (3.500.000.000). cifra que coincide con la edad de solidificación de los meteoritos y las piedras lunares determinadas por métodos radioactivos.

1.3 Estructura y composición del globo

Introducción: Las ideas estructurales sobre la composición de la tierra y distribución de los materiales han sido establecidas como resultado de las investigaciones

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

geológicas y geofísicas llevadas a cabo en este siglo. La profundidad total de el globo es de 6.370 km.

siglo. La profundidad total de el globo es de 6.370 km. Interior: Esta conformado por las

Interior: Esta conformado por las mismas sustancias que constituyen los meteoritos, o sea una fase metálica de hierro, una fase silicatica y una fase de sulfuro de hierro. Estas fases están distribuidas en tres capa principales: núcleo, manto y corteza.

Núcleo: Es la fase metálica cuyo diámetro es de 3.470 km. y se separa del manto por una discordancia de primer orden (así llamada por le salto que se produce en las velocidades de las ondas sísmicas). La materia del núcleo se halla en estado de fusión debido a las condiciones de presión y temperatura.

Manto: Material sólido formado principalmente por silicatos de hierro y magnesio, se extienden desde la base de la corteza hasta 2.900 kilómetros a 1000 km de profundidad existe una discontinuidad de segundo orden lo que divide esta capa en manto superior y manto inferior que muestra indicios de corriente convectivas al interior de la masa con velocidades de 1 cm /año.

Corteza: es muy delgada y esta separada del manto por la discontinuidad de mohorovicic, cuya profundidad es de 30 km. debajo de los continentes y 5 a 10 km debajo de los fondos oceánicos y hasta 60 km. Debajo de las cadenas montañosas recientes (Andes, Alpes, Sierra Nevada). La corteza esta compuesta en su parte inferior de silicatos (olivino y piroxenos) y una zona superior de composición granítica (Feldespato, Cuarzo, Micas) y finalmente una película de material sedimentario que cubre gran parte de la superficie terrestre.

sedimentario que cubre gran parte de la superficie terrestre. JORGE CORRALES CELEDON – INGENIERO HIDROGEOLOGO 4

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

2. CLASIFICACION DE LAS ROCAS

2.1 Rocas Ígneas

2.1.1 Introducción

Aproximadamente el 65 % de la corteza terrestre son rocas ígneas (ignis = fuego), formadas principalmente por consolidación de silicatos fundidos o magmas.

2.1.2 Origen

Los magmas, formados a distintos niveles de la litosfera, tienden a ascender por diferencia de densidades y según la profundidad a que se consoliden formaran rocas plutónicas (profundas), hipobisales (Intermedias) o volcánicas o efusivas (superficiales). Estas tres clases se diferencian principalmente por el tamaño de sus cristales (grano), el cual es de menor tamaño a medida que es mas superficial, sin embargo el grano de la roca también depende de la composición química del magma.

El magma es una mezcla silicática cuyo principal componente es el sílice (entre el 45 – 75 %) y la alúmina (15 % aprox.) y una proporción variable de cationes de hierro, magnesio, calcio y alcalis.

La formación de las rocas ígneas, bien sea por consolidación de magmas diferenciados mineralógicamente o por diminución en las condiciones de presión y temperatura a los distintos niveles de la corteza terrestre, obedecen siempre a las mismas leyes fisicoquímicas; ya que la fusión es el fenómeno inverso a la consolidación y de esta manera la ultima fracción de liquido a cristalizar será idéntica a la primera fracción de liquido por fusión.

idéntica a la primera fracción de liquido por fusión. Normalmente los magmas mas básicos (cálcicos y

Normalmente los magmas mas básicos (cálcicos y magnésicos) consolidan primero que los magmas ácidos (ricos en sodio y silice). Según esta afirmación se puede diferenciar los magmas con base en su composición y los minerales que lo forman:

La roca plutónica mas común es el granito que aflora sobretodo en los núcleos o escudos continentales y en las cordilleras marginales y la roca volcánica mas abundante es al basalto, que en forma de coladas de lava, cubre extensas áreas principalmente en las plataformas periféricas de los escudos. La explicación del porque estas rocas son mas abundantes siendo de composición distinta radica en su génesis de formación debido a que los granitos se consolidan en ambiente plutónico siendo los últimos en

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

consolidarse, mientras los basaltos provienen del manto ascendiendo por rupturas que atraviesan la corteza en zonas no orogénicas y en donde la corteza es comparativamente delgada.

y en donde la corteza es comparativamente delgada. La diferenciación de los magmas no solo se

La diferenciación de los magmas no solo

se produce por mezcla con las rocas circundantes, sino también por cristalización fraccionada del magma en sus primeras fases que consiste en empobrecimiento de liquido en ciertos elementos y enriquecimiento en otros.

Esto lo explica la teoría de Bowen (1928)

y se funda en que los principales

minerales que precipitan en un magma de composición basáltica son pobres en

silicio, álcalis y e hidrogeno y más ricos en magnesio, hierro y calcio, lo cual produce

en el magma a medida que progresa la

cristalización un incremento en los primeros y una disminución en los segundos. Al cambiar la composición del magma cambia también los minerales que de él se forman, lo que se expresa en las llamadas series de reacción:

En este proceso hay dos series que cristalizan paralelas, una correspondiente a los minerales llamados máficos (ricos en Mg y Fe, de color oscuro) llamada discontinua debido al cambio brusco de minerales en su composición y estructura cristalina y otros de color claro llamado plagioclasa (ricos en Ca y Na) denominada continua debido a que el cambio de fase ocurre de forma gradual manteniendo la misma estructura cristalina.

Uno de los factores importantes que rigen la aparición o no de los minerales es el grado de fraccionamiento si este es nulo los minerales formados quedan en contacto con la fracción liquida y en equilibrio formara de este magma basáltico será una única roca compuesta por plagiolasa cálcica, piroxeno y posiblemente olivino. Si el fraccionamiento es grande se formara una sucesión de rocas con composición cada vez más ácida que eventualmente formara un liquido residual de composición granítica con cristales de cuarzo, feldespato sódico, feldespato potásico y micas.

La composición típica promedio de las ricas ígneas las dividen según su relación catión/anión, con base en esta relación los basaltos y gabros sean considerado como básicos y el granito y las riolitas cuya relación catión/anión es menor sean consideradas como ácidas, así mismo las dacitas (tonalitas) y dioritas (andesita) son consideradas químicamente como intermedias.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Clasificación de las rocas ígneas ------------------------ Si + Na + K --------------------- ---------------------- Mg + Ca + Fe ----------------------

   

Ultrabásica

Básica

Intermedia

Acidas

Alcalinas

 

Composición

Olivino

Plagioclas Ca

Plagioclasa

Ortoclasa Plagioclasa Na(Ca)

Ortoclas

Nefelina

Textura

Piroxeno

(Na)

NaCa

(Leucita) Horblenda Na

Horblenda

 

E

           

f

Fonolito

u

Volcánicas

-

Basalto

Andesita

Riolita (Liparita)

Basalto nefelinico

s

Basalto Leucitico

i

Basanita

v

a

s

I

           

n

Hipoabisales

Picrita

Diabasa

Pórfiro

Pórfiro riolitico

Pórfiro

t

andesitico

Pórfiro granitico

Dolerita nefelínica

r

Pórfiro Dioritico

u

s

 

Dunita

Gabro

   

Sienita nefelínica

i

Plutónicas

Peridotita

Norita

Diorita

Granito

v

Horblenda

Essexita Theralita

a

2.2 Rocas Metamórficas

2.2.1 Introducción

Son aquellas que proceden de la transformación de rocas preexistentes por cambios en la presión y/o temperatura por acción principalmente de acenso de fluidos procedentes del manto.

2.2.2 Origen

La mayoría de los cambios metamórficos ocurren en estado sólido cuando la roca esta caliente, bajo la gran presión y penetrada por gases y roca derretida; lo que produce aumento en el tamaño del grano y/o la formación de nuevos minerales.

Algunos cambios en la roca producto del metamorfismo son solamente físicos el cual puede ser una nueva disposición o composición de los granos, por lo tanto el origen de una roca metamórfica supone una respuesta de los minerales a las nuevas condiciones ambientales dando como resultado la neoformación de minerales, la orientación de granos y deformaciones mecánicas.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR varios tipos de metamorfismo: Se considera que el metamorfismo se inicia

varios tipos de metamorfismo:

Se considera que el metamorfismo se inicia a temperaturas de 250 a 300 ºC que corresponde a profundidades entre los 8 y 10 km.

En rocas sedimentarias el proceso se inicia con la deshidratación de las rocas arcillosas y su compactación y la formación de hidrosilicatos en materiales arenosos.

Las causas que producen el metamorfismo son cambios importantes en presión y temperatura, como factor físico predominante se puede tener

Metamorfismo de carga: Conjunto de cambios estructurales y mineralógicos que provoca la presión, debida exclusivamente al peso de minerales sedimentarios que descansa sobre una roca determinada. Este tipo de metamorfismo no tiene ningún tipo de relación con los procesos orogénicos.

ningún tipo de relación con los procesos orogénicos. Metamorfismo de contacto o térmico: Este tipo de

Metamorfismo de contacto o térmico: Este tipo de metamorfismo esta caracterizado por el aumento importante en la temperatura sin que la presión varíe significativamente. Esta ligado con la presencia de intrusiones magmáticas que son las responsables de la variación térmica. En este tipo de metamorfismo es común observar la aparición de una aureola de metamorfismo en el punto de contacto entre el intrusivo y la roca parental.

Metamorfismo Dinámico: Este tipo de metamorfismo se caracteriza por el aumento importante de presión (orientada) sin que se presente cambios importantes en la temperatura.

El metamorfismo dinámico presenta principalmente cambios estructurales mas que mineralógicos y es responsable de la esquistocidad de las rocas y esta relacionada a zona de falla.

Metamorfismo regional: Tipo de metamorfismo producido por aumento importante de temperatura y presión. Este metamorfismo esta ligado a los geosinclinales que evolucionan hasta formar cordilleras montañosas.

2.2.3 Clasificación Según la roca de origen se puede añadir a la roca metamórfica el prefijo:

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Para: para las rocas de origen sedimentario

Orto: para las rocas de origen Igneo

Poli: para las rocas de origen Metamórfico

Las rocas metamórficas se pueden dividir según el grado del cambio ocurrido por efectos de la presión y la temperatura:

Una lutita puede pasar a una pizarra (metamorfismo de bajo grado), esquisto de grado medio bajo (cericítico, clorítico, tremolíticos, verdes y micaceo), Micasitas, gneis (anfibolítico: dioritas y granodioritas) (moscobitico) (globular: porfido) (grado alto) (con feldespato, granate y piroxeno)

Tipos de Metamorfismo

 

Dinámico

 

Dinamotérmico

(regional)

Térmico (Contacto)

 

Material

Rocas ígneas

Lutitas

Grauvaca

Cuarcita

Caliza

Lutita (Limolita)

Original

(Limolitas)

Aument

Brecha

Pizarra

Metagrauvaca

Metacuarzit

Caliza

Hornfels

Grado

tectónica

Filita

a

cristalina

de

Micasita

Gneis

(Mármol)

Metamor

Ultramilonita

Gneis

fismo

Granulita

Granulita

2.3 Rocas Sedimentarias

2.3.1 Introducción

Rocas secundarias que se forman a partir de otras rocas que se encuentran en contacto con la superficie terrestre y son el producto de la atmósfera y la hidrosfera sobre estas.

el producto de la atmósfera y la hidrosfera sobre estas. 2.3.2 Origen La transformación de las

2.3.2 Origen La transformación de las rocas preexistentes al igual que las rocas metamórficas es una respuesta a las nuevas características ambientales (presión temperatura, humedad), distintas las que rodearon a la roca primitiva.

Los agentes geológicos externos tienden a destruir las zonas prominentes de la tierra y trasladar estos materiales a las zonas deprimidas llamadas cuencas sedimentarias.

JORGE CORRALES CELEDON – INGENIERO HIDROGEOLOGO

9

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Los parámetros Ph y Eh son mas variables y ejercen mas influencia en los procesos sedimentarios que en los ígneos y metamórficos.

El conjunto de procesos que permite la formación de las rocas sedimentarias constituye el ciclo sedimentario que consta de las siguientes etapas:

2.3.2.1 Meteorización

Es el conjunto de procesos externos que provocan la alteración de las rocas superficiales, produce la descomposición química total o parcial de los minerales lo cual produce diminución en la ligación de estos. La meteorización puede ser Mecánica o física, química y biológica.

Desde el punto de vista geoquímica los cambios experimentados en esta fase son los más importantes, estos cambios son generalmente exotérmicos pues liberan parte de la energía interna acumulada en los retículos cristalinos durante su formación a altas temperaturas magmáticas o metamórficas; para formar nuevos minerales en equilibrio con las temperaturas de la superficie terrestre.

En conclusión se trata de un ajuste a las nuevas condiciones termodinámicas caracterizadas por baja presión y bajas temperaturas.

Las rocas expuestas a la meteorización no están en equilibrio con el medio ambiente, pero debido a su baja velocidad de transformación se encuentra en equilibrio metaestable por tiempo indefinido, al menos que ciertos factores aceleren la reacción.

Meteorización Mecanica: se puede producir por distintos tipos:

Gelivación: Proceso en el cual el agua rellena las grietas de la roca y que
Gelivación: Proceso en el cual el agua
rellena las grietas de la roca y que por
un descenso en la temperatura (0 ºC)
esta se congela, lo cual produce un
aumento de volumen en un 9% y hace
que el hielo actúe como una cuña que
termina fracturando la roca.
Temperatura: Los cambios bruscos en la
temperatura que
en algunas regiones
pueden ser del rango del 50 % en
relativamente poco tiempo como sucede en
los desiertos, tienden a dilatar la roca al
calentarse
y
se
en
cogen a
enfriarse y

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

debido a que no toda la masa se enfría y se calienta a la vez este proceso termina por fracturar la roca.

Descompresión: Se produce al separar la roca de los materiales que lo rodean, lo cual puede provocar rupturas violentas en la roca (en túneles).

Meteorización Quimica: se divide según el agente responsable y se denomina asi:

Disolución: Se produce debido a la presencia en la roca de materiales solubles en agua (halita, silvina, carnalita, yeso, etc.).

Oxidación: Se produce al reaccionar ciertos componentes de la roca con el oxigeno los cuales finalmente se transforman lo que provoca disgregación en la roca, este proceso afecta sobre todo a los compuestos de hierro.

Carbonatación: Se produce cuando el CO2 atmosférico reacciona con el agua para formar el ácido H2CO3, este ácido a su vez reacciona con el carbonato cálcico de las rocas calcáreas y provoca que es se vuelva algo soluble en agua que finalmente produce, desaparición paulatina de la roca.

Hidrólisis y Hidratación: Este proceso se produce cuando el agua reacciona (OH) con algunos minerales de la roca transformándolos en otro lo cual termina disgregándola. La hidrólisis afecta principalmente a los silicatos como por ejemplo la ortosa se transforma en caolín.

Reducción: Este proceso se produce cuando algunos de los minerales de la roca sufre una reducción química que los modifica produciendo una alteración en la roca.

Meteorización biológica: se debe a la acción de los seres vivos, puede ser:

Física: se produce por aumento en la presión que provoca las raíces de los vegetales capaces de fragmentar la roca.

Química: Producido por sustancias (Humus) generalmente de tipo ácido segregado por algunos seres vivos que corroen lentamente la roca.

El hombre esta incluido en este tipo de meteorización.

2.3.2.2 Transporte:

Etapa del ciclo sedimentario por la cual los fragmentos de roca son acarreados por los agentes externos (viento, agua, hielo) para posteriormente ser depositados.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Existen dos tipos de detritos el RESIDUAL, constituido por fragmentos de roca y minerales no muy modificado y el HIDROLITICO compuestos por silicatos hidratados (arcillas).

HIDROLITICO compuestos por silicatos hidratados (arcillas). Durante el transporte tiene lugar una modificación del

Durante el transporte tiene lugar una modificación del material transportado.

La energía que posibilita el transporte procede del sol o de la gravedad.

El transporte se puede verificar por los siguientes sistemas: en disolución, en suspención, por flotación, por arrastre, por saltación, por rodadura, etc.

2.3.2.3 Sedimentación:

Etapa del ciclo geológico externo en el cual los materiales transportados por un agente externo son depositados. En la cuenca sedimentaria se depositan los materiales sedimentarios en capas horizontales y paralelas denominadas estratos, que se pueden inclinar, plegar o fracturar por acción de las fuerzas de la geodinámica interna.

En el proceso de transporte se produce separación de los minerales normalmente los materiales más gruesos son arrastrados a menor distancia que los hidratados insolubles y sales solubles.

Las sales es lo ultimo en depositarse; en los carbonatos ocurre por cambios en el pH, las otras sales precipitan cuando hay una reducción drástica en el solvente.

La diferenciación sedimentaria produce los siguientes derivados.

Resistados: Cuarzo y otros minerales resistentes

Hidrolizados: arcillas y minerales análogos

Oxidatos: hidróxido de hierro y de magnesio

Carbonatos: CaCO3, CaMgCO3 (dolomita)

Evaporados: NaCl, CaCO4, CaCO4.2H2O

Reduzados: Pirita, azufre, carbón y petróleo

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

El conjunto de factores físicos y químicos que intervienen en la sedimentación en una cuenca se define como ambiente sedimentario, estos factores pueden ser internos (potencial iónicos de los cationes en solución) o externos (acidez o basicidad del medio y su potencial de oxidación)

(acidez o basicidad del medio y su potencial de oxidación) 2.3.2.4 Diageniesis: Ciclo final sedimentario en
(acidez o basicidad del medio y su potencial de oxidación) 2.3.2.4 Diageniesis: Ciclo final sedimentario en

2.3.2.4 Diageniesis:

Ciclo final sedimentario en la cual una vez depositados los sedimentos sufren alteraciones físicas y químicas que provoca generalmente su compactación.

Los procesos que determinan la diagénesis son:

Deshidratación: Perdida de agua original de los sedimentos y afecta principalmente a las arcillas limos. Otros minerales comunes son el hidroxido de hierro y la sílice las cuales son producto de la hidrólisis de los silicatos.

Cementación: producido principalmente por el CaCO3 que precipita de las aguas que circulan por los poros de las rocas clásticas (arenas, limos y gravas).

Cambio de presión y temperatura: Es común en el proceso de diagénesis un carácter reductor como se observa en la bituminización de la materia orgánica ya que en medios oxidantes tienden a descomponerse sin dejar residuo.

Recristalizaciones: Crecimiento de nuevos cristales en condiciones ambientales distintas a las originales los cuales finalmente cementan las granos mas grandes.

Metasomatismo: Reacción química que supone el reemplazamiento de un mineral por otro diferente, como por ejemplo la dolomitación

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

2.3.3 Clasificación

Rocas Sedimentarias

Piroclasticas

Clástica o Dedriticas

Químicas

Orgánicas

Inconsolidados

Consolidados

Precipitados

Evaporados

Reduzados

Esqueletales

Aglomerado

(Aglomerado)

(Aglomerado)

Caliza

Yeso

Carbón

 

volcánico

Grava

Conglomerados

(Dolomita)

(Anhidrita)

(Turba)

Coquina

Brecha

Arena

Arenisca

Petróleo

Volcánica

Limo

Limolita

Fosforita

Sal

(Asfaltos)

Diatomita

Toba

Arcilla

Lutita (arcillolita)

Chert

Radiolarita

3. DERIVA CONTINENTAL

3.1 Introducción

Los primeros cartógrafos desde hace cuatro siglos señalaron la similitud entre las costas opuestas de América del sur y África, en 1958 el francés A. Snider expuso con claridad de que los continentes en otros tiempos habían estado ajustados unos a otros formando un supercontinente y desde entonces se habían estado separando; situación que se ha verificado analizando los restos fósiles de capas antiguas en ambos continentes

3.2 Fosas del pacifico

capas antiguas en ambos continentes 3.2 Fosas del pacifico Por medio de ecosondas se ha podido

Por medio de ecosondas se ha podido verificar que en la cuenca central del pacifica se encuentran profundidades por encima de los 10 Km y longitudes superiores a los 3.200 m. siendo la mas conocida la fosa de Tonga-Karmadec la cual alcanza 10.700 metros y estas fosas son paralelas alas cordilleras y archipiélagos de las costas continentales encontrándose desniveles de 12.200 metros.

La zona de las fosas es la región de nuestro planeta que presenta la actividad física mas intensa, casi todos los terremotos mas importantes, especialmente los originados a gran profundidad, tienen lugar en esta zona y están relacionados con la gran actividad volcánica producida por el aumento de temperatura originadas en el epicentro de los terremotos.

Otro de los fenómenos asociados a las fosas es la diferencia graviméntrica en relación con los continentes en donde se determina una gran anomalía produciendo valores

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

menores a los esperados, relacionados con los esfuerzos que impulsan a la corteza hacia abajo. En otras lugares a pesar de que el volumen de roca es mayor en los continentes que en los océanos la fuerza gravitacional producida es igual, lo que hace pensar que los continentes flotan sobre un medio mas denso. Este fenómeno se conoce con el nombre de “Equilibrio Isostatico”.

La formación de las fosas obedece al flujo térmico que existe en la corteza terrestre producido por la desintegración de los elementos radiactivos, por equilibrio térmico existen regiones de flujos ascendentes y en otras regiones se producen desplazamientos descendentes, estos movimientos son denominados flujos térmicos. Así las rocas relativamente frías pueden estar descendiendo lentamente bajo las fosas y arrastrando la corteza junto con él.

3.3. Origen de los Continentes

Los continentes y las cuencas oceánicas están constituidos por distintos materiales los continentes están formados básicamente por silicatos de aluminio (generalmente granitos) y las placas oceánicas por silicatos de magnesio (generalmente basaltos) las cuales son mas densas y oscuras.

basaltos) las cuales son mas densas y oscuras. Con respecto a la formación de los continentes

Con respecto a la formación de los continentes la teoría mas aceptada menciona que al principio la corteza se sumergía en el océano, los compuestos mas volátiles de la roca fluida se concentraron en las elevaciones primitivas que fueron depositándose en forma de sedimento en los bordes de las tierras emergidas formando las penillanuras.

Algunas zonas de la corteza terrestre no son oceánicas ni continentales, estas son los archipiélagos insulares, las cuales tienen carácter continental en algunas áreas y carácter oceánicos en otras lo queda a entender que dichas formaciones son continentes embrionarios.

3.4. Deriva Continental

La teoría tradicional sobre una tierra rígida sostiene que esta, en un principio caliente, esta hora enfriándose produciendo en el proceso fuerzas de compresión o contracción que a intervalos hacen surgir montañas a lo largo de las débiles márgenes continentales o en las profundas cuencas llenas de sedimentos.

La teoría de la deriva continental Plantea la idea de que la tierra es ligeramente plástica con placas sólidas derivando lentamente sobre la superficie, fracturándose y reuniéndose y quizás creciendo durante el proceso.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Una de las principales evidencias es la distribución de seres vivos primitivos que requerirían de puentes intercontinentales a través de los océanos, cuyo origen y desaparición serian difíciles de explicar o bien una disposición diferente de los continentes.

Otra evidencia de esta teoría la a proporcionado la medición de la desintegración de isótopos radiactivos que demuestran que los continentes están zonificados y han crecido a través de las eras geológicas; adicionalmente se encontró que la desintegración del uranio, el torio y un isótopo del potasio, generan gran cantidad de calor principalmente al interior de la tierra.

Por ultimo las mediciones graviméntricas tomadas en distintos puntos de la tierra (Continentes, cuencas Oceánicas, fosas, cordilleras, volcanes, etc.) muestran una tendencia a lograr un equilibrio entre unos y otros. Mediciones mas locales muestras que la causa de que algunos accidentes permanezcan mas alto que otros, se debe a que tiene raíces mas profundas, Según esto los continentes parecen flotar como grandes témpanos de hielo.

3.5. Gondwana y Pangea

como grandes témpanos de hielo. 3.5. Gondwana y Pangea Según estas teorías se acepta la formación

Según estas teorías se acepta la formación de un supercontinente llamado Pangea en el Mesozoico (hace 200.000.000) y que según el actual sistema de corrientes de conversión, un poco antes del comienzo del Cretácico (120.000.000) el gran continente desarrollo un rift que se abrió para formar el actual océano Atlántico. El rift se extendió mas ampliamente en el sur, con el resultado de que los continentes han debido girar alrededor de un vértice cercano a las islas de Nueva Siberia (concuerda con la formación del macizo siberiano).

Hacia el sur una continuación del rift separo África de Antártida y se extendio diagonalmente hacia el océano índigo habriendo el rift nor este. Africa y la India se movieron hacia el norte desde las todavía intactas de Australia y Antártida.

3.6. Tectónica de Placas

Con base es la teoría de la deriva continental se concluye que la corteza terrestre flota sobre al manto y que se puede diferenciar sobre la litosfera seis grandes placas o laminas mas externas los cuales no son cuerpos rígidos sino que también se encuentran en constante movimiento relativo. Los limites entre las placas pueden ser de tres tipos:

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR Cordilleras axiales: en las cuales las placas divergen una de otra

Cordilleras axiales: en las cuales las placas divergen una de otra y se genera un nuevo continente.

Fallas de Transformación: en las cuales las placas se deslizan una respecto a otra

Zonas de subducción: en donde las placas convergen y una de ellas se sumerge bajo el borde delantero de su adyacente.

ellas se sumerge bajo el borde delantero de su adyacente. La mayor parte de los terremotos

La mayor parte de los terremotos tienen lugar en estrechas zonas que se unan y forman una malla continua que limita regiones en las que la actividad sísmica es poco activa, estas áreas sísmicas marcan los limites entre las placas. Esta red sísmica esta asociada con una variedad de rasgos característicos, tales como zonas de rift, cordilleras oceánicas, cadenas orogénicas, cadenas volcánicas y las profundas fosas oceánicas del Pacifico.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4. AGUAS SUBTERRANEAS

4.1 MAGNITUD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Balance Hídrico Mundial

Parámetro

Volumen

%

% Recurso

(Km³x10e6)

Recurso

Agua Dulce

Total

Agua Salada (Océanos, lagos salados y mares interiores)

1300

97.26

 

Agua dulce no utilizable (Glaciares, capas polares y vapor atmosférico)

28.51

2.13

77.687

Agua dulce superficial (Lagos y ríos)

0.12

0.01

0.338

Agua subterránea < 800 metros profundidad > 800 metros profundidad

8.06

0.60

21.974

4.00

10.898

4.00

10.898

Agua dulce disponible

8.18

0.61

22.310

Total agua dulce

36.70

2.74

100

Total agua en la tierra

1336.80

100

4.2 HISTORIA DE LA HIDROGEOLOGÍA

Desde tiempos antiguos el hombre usó el agua subterránea para sus necesidades.

En el Egipto de los faraones y las culturas del medio oriente y también en el antiguo china, desarrollaron los conocimientos para perforar pozos profundos y regar zonas extensas con agua subterránea.

Luego, el hombre trató de buscar explicaciones sobre el origen del agua subterránea.

Las primeras teorías estaban basadas más en la filosofía que en investigaciones científicas.

Los antiguos griegos y romanos creyeron en la idea: "El agua subterránea corre por cavernas y caminos subterráneos desde el océano hacia la tierra. La cantidad de agua

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

producto de las precipitaciones no alcanza para alimentar las reservas del agua subterránea." (PLATON, ARISTOTELES, THALES, PLINIUS).

El la edad medieval hasta el tiempo del renacimiento pensaron que: " La tierra digiere el agua salada del océano y lo excreta ríos y manantiales en forma de agua dulce." (Johannes KEPLER [1571 - 1630]).

Con el comienzo de la época del renacimiento empezó el período de la observación e investigación científica de los procesos hidrológicos.

B. PALISSY [1510

contemporáneos)

subterráneas.

-

que

1589]

la

enseñó (sin gran reconocimiento por parte de

de

las

precipitaciones

alimenta

las

sus

aguas

infiltración

P. PERRAULT [1608 - 1680] realizó mediciones de precipitaciones y estimaciones del

flujo de ríos y reconoció que solo la sexta parte de las precipitaciones corre por los ríos.

E. MARIOTTE [1620 - 1684] desarrolló la teoría que la infiltración de las precipitaciones

alimenta el agua subterránea.

E. HALLEY [1656 - 1742] realizó mediciones de la evaporación y describió el ciclo

hidrológico.

Con el progreso en el desarrollo de la ciencia de la Geología, también indujo a el comienzo del desarrollo de la ciencia de la Hidrogeología:

Los experimentos y trabajos del ingeniero francés Henry DARCY [1803 - 1858]

significan un paso fundamental en el desarrollo de la Hidrogeología. DARCY formuló las leyes matemáticas que gobiernan los movimientos del agua subterránea ("Ley de DARCY"), publicado por primera vez en un estudio sobre aguas potables en el año

1856.

Durante los siglos 19 y 20 los nuevos conocimientos sobre las aguas subterráneas (obtenidos por los estudios de científicos como J. DUPUIT, P. FORCHHEIMER, A. THIEM Y L. KOZENY, entre muchos otros) llegaron a la formación de una nueva parte de la Geología y la Hidrogeología.

Desde fines del siglo 19, la palabra "Hidrogeología" esta aceptada y usada en el sentido de investigaciones geológicas del agua subterránea.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.3 ECUACIÓN BÁSICA DE LA HIDROLOGÍA

Precipitación

(Escorrentía Subterránea).

=

Escorrentía

Superficial

+

Evapotranspiración

+

Infiltración

Infiltración (Escorrentía Subterránea) Caudal de Explotación

(Escorrentía Subterránea) ≥ Caudal de Explotación 4.3.1 Precipitación La mayor parte de las precipitaciones

4.3.1 Precipitación

La mayor parte de las precipitaciones a escala mundial cae sobre el mar.

Dependiendo de las condiciones climáticas las precipitaciones que caen sobre la tierra en forma de lluvia, nieve, humedad de niebla, graniza o escarcha (de los cuales los dos últimos no tienen mucha importancia con respecto al volumen de agua que precipita).

Las precipitaciones que caen en forma de humedad de niebla pueden ser importantes en zonas climáticas desérticas o semidesérticas, pero en clima húmedo tampoco tienen gran importancia.

La medición de las precipitaciones se hace en estaciones climáticas que se construyen normalmente 1 m sobre la superficie, lejos de edificios o árboles. En la estación se recolectan las precipitaciones, registrando la cantidad de agua caída. Las mediciones se expresan habitualmente en milímetros (1 mm altura de precipitación es equivalente a 1000 m 3 /km 2 o 1000000 l/km 2 ).

La altura de la precipitación se presenta en tablas o diagramas de suma de precipitación por día, mes, año o década.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

La medición vale solo en el punto de la observación. Para investigaciones regionales hay que tomar los datos de varias estaciones para un cálculo del promedio de las precipitaciones regionales.

4.3.2 Evapotranspiración

Una gran parte de las precipitaciones que cae a la tierra se vapora o es absorbido por plantas antes de formar parte de la escorrentía.

Para poder describir y entender mejor términos:

los procesos de evaporación se usan los

Evaporación: que describe la evaporación de superficies libres del suelo o de lagos, ríos u océanos.

Evapotranspiración: que incluye no solo la evaporación de superficies sino también la transpiración de la vegetación.

(Una forma especial de la evaporación se llama "intercepción", que describe la parte de la precipitación que cae encima de las plantas y que se vaporiza sin llegar jamás al suelo)

La medición de la evaporación o evapotranspiración es un de los problemas más complicados en la hidrología. Para determinar la evaporación en una zona hay que conocer detalles de muchas variables como: la radiación del sol, la temperatura del aire, la humedad del aire, la velocidad y los movimientos del viento y la composición del suelo.

En los cálculos de la evapotranspiración hay que incluir además factores biológicos como por ejemplo la cantidad y los tipos de la vegetación.

como por ejemplo la cantidad y los tipos de la vegetación. 4.3.3 Escorrentía La escorrentía hay

4.3.3

Escorrentía

La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea:

Precipitación directa: Agua que cae sobre ríos y lagos; esta agua forma naturalmente parte de la escorrentía superficial en el momento en que llega al río.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Retención superficial: Agua que no infiltra al suelo. La primera parte de una lluvia es retenida en forma de intercepción o evaporación; una lluvia no muy fuerte y de poca duración puede ser tomada completamente por la intercepción / evaporación sin llegar al estrato subterráneo y sin formar parte del agua subterránea.

Escorrentía superficial: Agua que corre en los ríos y quebradas. La Escorrentía superficial se puede diferenciar según las características hidrológicas del cauce en:

Escorrentía superficial permanente: ríos que traen agua todo el año en todas las estaciones, tanto en periodos de lluvia y periodos sin precipitación (en este caso el río se alimenta del agua subterránea).

Escorrentía periódica: ríos que traen agua solamente en un periodo del año definido (por ejemplo cada invierno o cada año en verano en la época de deshielo).

Escorrentía episódica: ríos (o mejor: quebradas) que traen agua solamente en ocasiones, por ejemplo después de una lluvia (drenajes intermitentes).

Escorrentía hipodérmica: Agua producto de la precipitación que corre poco tiempo y corta distancia en al subsuelo antes de llegar a un río. Este tipo de escorrentía forma parte de la escorrentía superficial poco tiempo después de la lluvia sin alimentar el agua subterránea.

4.3.4 Infiltración

Proceso en el cual el agua precipitada entra al subsuelo, formando entonces parte del agua subterránea. Las aguas del subsuelo representan solamente una pequeña parte del ciclo hidrológico total.

Hay que tomar en cuenta que no todo el agua que infiltra al suelo esta definida como agua subterránea, porque la infiltración del agua de la precipitación produce:

Humedad de suelo que se gasta por el consumo de la vegetación, la evaporación y la transpiración y que se renueva con cada evento de precipitación.

Escorrentía hipodérmica que entra al suelo pero que corre solo por poco tiempo y normalmente por poca distancia en el subterráneo hasta llegar a un río. Este tipo de escorrentía subsuperficial no renueva la reserva del agua subterránea pero forma luego parte de la escorrentía superficial.

Escorrentía subterránea que es una parte del agua subterránea.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.3.5 El agua del subsuelo

Se puede definir los diferentes tipos del agua del subsuelo en tal forma:

El agua del subsuelo incluye toda el agua en el estrato subterráneo en forma líquida o gaseosa, es decir, el vapor de agua en el suelo, el agua capilar, la humedad del suelo, el agua adhesiva y el agua freática.

la humedad del suelo, el agua adhesiva y el agua freática. cuevas de distinto tamaño. El

cuevas de distinto tamaño.

El agua vadosa se entiende como el agua capilar y la humedad de suelo.

El agua subterránea (sinónimo: agua freática) es el agua que llena los vacíos del suelo y de la roca completamente y que muestra movimientos que dependen solo o casi solo de las fuerzas de gravitación y fricción. Los vacíos pueden ser poros, rupturas, grietas, fisuras o

Se puede distinguir principalmente tres tipos de agua subterránea:

Aguas meteóricas o aguas del intercambio: Son aguas que siempre o periódicamente participan en el ciclo hidrológico y que circulan más superficial en niveles altos del subterráneo.

Aguas de reserva: Son aguas que circulan en niveles bajos y que no pertenecen al ciclo periódico. Muchas veces este tipo de agua no participa en el ciclo hidrológico en tiempos históricos y no se alimenta tampoco por precipitaciones o por otros procesos. Una vez explotado este agua, el agua de reserva desaparece sin ser renovado.

Aguas profundas o aguas de formación: Este agua tampoco pertenece o participa en el ciclo hidrológico (o sea, solamente durante tiempos geológicos). El agua de formación representa agua atrapada durante los procesos de sedimentación. Muchas veces estas aguas son saladas.

4.4 HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA (HIDROGEOLOGÍA)

4.4.1 Acuíferos

Son capas o formaciones geológicas saturadas o parcialmente saturadas que por sus características físicas permite el movimiento de agua bajo la acción de fuerzas de presión, en condiciones tales que hace adecuada su explotación. Es decir, que tiene capacidad de conducir o transmitir y almacenar agua y permite ser extraídas a costos razonables.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Existen cuatro clases principales de acuíferos de acuerdo a las condiciones en que el agua se encuentra en ellos.

a las condiciones en que el agua se encuentra en ellos. Acuífero Libre o de tabla

Acuífero Libre o de tabla de agua: Es aquel cuya superficie de agua, denominado superficie de freática, se encuentra a presión igual que la atmosférica.

Acuífero

Confinado

o

artesiano:

el

agua

se

atmosférica. Acuífero Confin ado o artesiano: el agua se encuentra a una presión mayor que la

encuentra a una presión mayor que la atmosférica y circula por una capa permeable la cual esta confinada entre dos capas impermeables.

Acuífero

semiconfinado

o

filtrante:

Se

capas impermeables. Acuífero semiconfinado o filtrante: Se presenta cuando algunas capas que confinan el acuífero

presenta cuando algunas capas que confinan el acuífero tienen algún grado de permeabilidad, menor que la del mismo acuífero.

Acuífero Kárstico: Su formación ocurre cuando por acción del agua de la roca, especialmente rocas calizas, se diluye formando cavernas que tienen una gran capacidad de almacenamiento.

cavernas que tienen una gran capacidad de almacenamiento. JORGE CORRALES CELEDON – INGENIERO HIDROGEOLOGO 24

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.4.2 Propiedades de los acuíferos

CORPOCESAR 4.4.2 Propiedades de los acuíferos El movimiento del agua subterránea solo es posible si

El movimiento del agua subterránea solo es posible si existen vacíos conectados entre sí en el suelo o la roca. Si no hay vacíos del cualquier tipo o si los vacíos están aislados sin ser conectados entre si no hay movimientos del agua.

las

partículas del suelo o de rocas sedimentarías clásticas.

Los

poros

son

espacios

libres

entre

Los vacíos significativos en los rocas consolidadas son las grietas, fracturas y diaclasas, aunque algunas areniscas cuentan con una porosidad muy elevada. (Algunas rocas volcánicas también pueden tener un espacio poroso. En la naturaleza existen rocas que permiten un flujo del agua y rocas que no lo permiten (como "roca" se entiende en este sentido rocas sólidas, consolidadas y rocas no consolidadas como los suelos y depósitos cuaternarios).

Las rocas que permiten un flujo del agua son llamadas "acuífero", rocas que no lo permiten son llamadas "acuífugo". (También existen las palabras "acuicludo" o "acuitardo" para rocas que permiten solamente un flujo muy limitado).

Hay que tomar en cuenta, que un acuífugo no necesariamente es una roca "impermeable". (Ejemplo: Habitualmente una arcilla es considerada como un acuífugo, aunque no es una roca absolutamente impermeable. También a través de la arcilla puede producirse un flujo de agua subterránea pero un flujo extremadamente lento. En cambio, una formación de sal de roca puede ser considerado como totalmente impermeable).

Sobre todo en formaciones sedimentarías muchas veces se observa que hay alternaciones de varios acuíferos y acuífugos. Cada uno de los acuíferos puede ser permanentemente o temporalmente lleno o parcialmente lleno con agua subterránea.

El dibujo abajo muestra un ejemplo de una seria de rocas estratificadas con distintas propiedades hidrológicas, es decir, una secuencia con alternaciones de varios acuíferos y acuífugos.

4.4.2.1 Porosidad (n):

La cantidad total de los vacíos se llama "porosidad" (símbolo: "n"). La porosidad está definida como el porcentaje de los espacios vacíos dividido por el volumen total:

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Se define como la relación entre el volumen de vacíos y el volumen de la muestra de material.

Vv n =-------------- Vs + Vv

Donde:

n: Porosidad Vt: Volumen total

Vv: Volumen de vacíos Vs: Volumen de sólidos

total Vv: Volumen de vacíos Vs: Volumen de sólidos La porosidad de la roca depende de

La porosidad de la roca depende de muchos factores entre los cuales se pueden citar:

Forma y colocación de partículas, granulometría y grado de compactación.

4.4.2.2 Porosidad eficaz (nef):

La porosidad es la medida de la cantidad de agua que un medio poroso puede almacenar pero no representa el agua que puede ser extraída de él, por esta razón el termino porosidad en acuíferos se refiriere a los espacios vacíos interconectados o porosidad eficaz.

Vvef nef = ---------------

Donde:

Vt Vvef = Volumen efectivo de vacíos.

 

coeficiente de vacío e

porosidad n

porosidad eficaz nef

Arcilla, limosa

0,82 - 1,50

0,45 - 0,60

0,01 - 0,05

Limo, arcilloso

0,66 - 1,20

0,40 - 0,55

0,03 - 0,08

Limo arenoso

0,43 - 0,66

0,30 - 0,40

0,05 - 0,10

Arena bien graduado

0,43 - 0,66

0,30 - 0,40

0,10 - 0,15

Arena gravillosa

0,38 - 0,54

0,28 - 0,35

0,15 - 0,20

Grava arenoso

0,33 - 0,54

0,25 - 0,35

0,20 - 0,25

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.4.2.3 Saturación

La saturación se expresa como la relación entre el volumen de agua contenida en un material poroso y el volumen efectivo de vacíos.

Vw Sat : ----------------- Vvef

Donde:

Vw: Volumen de agua

Vw Sat : ----------------- Vvef Donde: Vw: Volumen de agua 4.4.3 Ley de Darcy Henry P.

4.4.3 Ley de Darcy

Henry P. Darcy investigo el movimiento del agua a través de n medio poroso y comprobó experimentalmente que el flujo en el acuífero es proporcional al gradiente hidráulico y al área transversal al flujo.

al gradiente hidráulico y al área transversal al flujo. El gradiente hidráulico es el cambio de

El gradiente hidráulico es el cambio de cabeza (Dh) por longitud (Dx), en donde ocurre cambio de cabeza:

Dh (h2-h1)

- −−−−−−−− = −−−−−−−−−−−

Dx (x2-x1)

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

El caudal que pasa por el acuífero:

Q = - K

dh/dx * A

La constante K es la conductividad hidráulica que se define como el caudal que pasa por un área unitaria y mide la capacidad del acuífero de conducir agua. La conductividad hidráulica es proporcional a la porosidad eficaz y para algunos materiales presenta los siguientes valores:

TIPO DE ROCA

K (m/d)

Arcilla Arena Grava Areniscas con fisura Piedra caliza

0.001 - 0.5 0.5 – 40 10 – 1.000 50 o mas

25

Mezcla grava – arena 40-50 %

K arena

60

%

2K arena

70

%

3K arena

4.4.3.1 Determinación de la Permeabilidad:

% 3K arena 4.4.3.1 Determinación de la Permeabilidad: Ensayo "open end" Un ensayo muy simple y

Ensayo "open end"

Un ensayo muy simple y también muy rápido (el resultado puede ser obtenido dentro de una media hora) es el llamado "ensayo open end", porque se utiliza dentro de un pozo que solamente en su parte inferior esta abierto para permitir el escapa del agua).

A diferencia otros ensayos en este caso no se bombeo agua, sino que se aumenta el nivel del agua dentro del tubo. La permeabilidad se determina en función del tiempo necesario hasta que el nivel dentro del pozo se normaliza.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Ensayo de bombeo

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR Ensayo de bombeo El método más importante para obtener resultados muy

El método más importante para obtener resultados muy exactos para el valor de la permeabilidad es el llamado "ensayo de bombeo". El principio de este ensayo es que hay una directa correlación entre la permeabilidad del acuífero y el grado en que disminuye el nivel freático en un pozo cuando se bombea una cierta cantidad de agua.

También

complicado y difícil porque para

más

es

el

método

complicado y difícil porque para más es el método realizar el ensayo se necesita un gran

realizar el ensayo se necesita un

gran equipo técnico,

mucha

experiencia

y

también

algo

de

tiempo porque

el

ensayo

dura

siempre un par de días.

Los dibujos abajo muestran el esquema del ensayo con las ecuaciones correspondientes para condiciones de un acuífero libre y agua confinada.

Métodos de Laboratorio:

Granulometría:

y agua confinada. Métodos de Laboratorio: Granulometría: Con la ecuación de HAZEN se puede calcular la

Con la ecuación de HAZEN se puede calcular la permeabilidad con los datos obtenidos de un análisis granulométrico.

Según HAZEN K se calcula:

K = 0,0116 x

(d10 2 es el cuadrado del tamaño de un

suelo que corresponde al corte entre la

curva

línea

granulométrica).

d10 2

%

de

10

y

la

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Ejemplo:

d10 = 0,06;

d102 = 3,6 x 10-3

K = d102 x 0,0116 = 4,176 x 10-5

d102 = 3,6 x 10-3 K = d102 x 0,0116 = 4,176 x 10-5 los siguientes

los siguientes pasos:

Ensayo de carga constante

El ensayo de carga constante es un ensayo de laboratorio que simula condiciones reales del terreno (kf : conductividad hidráulica) para determinar la permeabilidad de una muestra de suelo no disturbada como ilustra el dibujo:

4.5 EXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS

El uso de las fuentes subterráneas implica siempre la implementación de sistemas de captación que incluyen la construcción de pozos y la instalación de sistemas de bombeo para extraer el recurso. Para garantizar condiciones hidrológicas favorables y eficiencia en la explotación es necesario seguir

4.5.1 Prospección geofísica

La prospección geofísica es un método rápido y económico para conocer las condiciones hidrogeológicas del subsuelo. El método mas utilizado en estos casos es la geoeléctrica, dicha actividad debe realizarse por personal especializado (Geofísico), el cual debe contar con los equipos necesarios para esta actividad y software de interpretación de resultados.

4.5.1.1 Método Eléctrico Resistivo:

La característica física que se mide es la resistividad del terreno. En superficie se efectúa una serie de medidas, que permiten obtener resistividades aparentes en función de la profundidad. Los datos se presentan gráficamente y esta curva recibe el nombre de Sondeo Eléctrico Vertical (SEV), el cual finalmente se interpreta por varios métodos.

4.5.1.2 Marco Teórico de los S.E.V.

CURVAS GEOELECTRICAS

Los valores de resistividad aparente, se calculan en cada sondeo con base en los datos del terreno, de donde se obtienen valores de corriente y voltaje de un campo

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

electromagnético inducido por una fuente de potencia. Este campo es formado por dos electrodos de inducción (AB) y la información es leída de los electrodos de potencia (MN), obteniéndose la resistividad de la siguiente manera:

R =

K

Donde:

V

--------

I

V : Voltaje Medido

I : Corriente Medida

K

: Constante que depende de la configuración de los electrodos (A, B, M, N)

R

: Resistividad del terreno a la profundidad (AB/2)

La resistividad calculada en cada sondeo según los datos de campo se representa por medio de una curva cuya ordenada es la resistividad aparente y las distancias medidas entre los electrodos de corriente (AB/2) y finalmente se gráfica en escala logarítmica. La curva resultante se interpreta para determinar la distribución vertical de las resistividades verdadera y los espesores de las diferentes capas.

VARIACION VERTICAL DE LA RESISTIVIDAD

Los registros de la resistividad aparente se ven afectados fuertemente por la resistividad de los materiales del subsuelo que esta cerca del arreglo electrónico (distancia menor a A-B) y se afecta en menor grado por la resistividad de los materiales que están a distancias grandes (mayores a A-B), tanto lateralmente como en profundidad.

Por lo tanto para investigar las variaciones de la resistividad con la profundidad en un sitio, se varia la separación de los electrodos de la configuración electrónicas (A-B, M- N) y registrar las caídas de potencia.

METODOLOGÍA

En el sitio elegido en el terreno como centro de sondeo geoeléctrico, se coloca una estaca de señalización. La dirección o rumbo del sondeo debe coincidir en lo posible, con el de los estratos más próximos.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

La colocación de los electrodos depende de la configuración usada. En los estudios realizados para el presente informe se uso la configuración o arreglo de electrodos denominado schlumberger, iniciando con electrodos de corriente a una distancia de AB/2 = 1.0 metros y los de potencia MN/2 = 0.50 metros, con respecto al centro del sondeo. Se envía una corriente por A y B al subsuelo y se leen los valores de amperaje y voltaje; se calcula la resistividad aparente y así se repite el proceso para cada una de las estaciones de los electrodos de corriente, manteniendo fijo los electrodos de potencia.

Cuando el valor de voltaje es tan pequeño que se dificulta su lectura, se cambian los electrodos MN a una distancia mayor.

INTERPRETACIÓN

La finalidad de un sondeo geoeléctrico en aguas subterráneas es determinar la situación hidrogeológica del subsuelo en la zona de estudio; para tal fin, se interpreta el sondeo en dos etapas:

Con la primera se obtiene una estratificación geológica y las resistividades verdaderas de cada capa, partiendo de las leyes físico-matemáticas. Con la segunda se busca el significado hidrogeológico de esas capas y resistividades, correlacionando los resultados con los datos disponibles del subsuelo.

Para la interpretación de las curvas se utilizan modelos basados en filtros lineales mediante programas de interpretación de ajuste automático, a los programas se introducen los puntos de la curva de campo y se fijan condiciones limitantes en cuanto ciertas resistividades, espesores y números de capas. Esto es importante, ya que existen muchos modelos que pueden generar la misma curva.

La aplicación hidrogeológica constituye la segunda etapa de la interpretación, con esta se deduce el significado geológico e hidrogeológico de las resistividades y los espesores obtenidos en la interpretación fisicomatemática. En esta etapa se integran todos los datos disponibles de modo que la solución establecida sea la mas ajustada a la realidad, esto implica que entre mas datos se tengan sobre el agua subterránea, su calidad y la estratigrafía del acuífero obtenida de perforaciones, más precisos serán los resultados obtenidos mediante la investigación geoeléctrica.

LIMITACIONES

Las limitaciones más importantes de la geoeléctrica son:

EQUIVALENCIA: Para una curva geoeléctrica no existe una solución única, o sea que muchos modelos pueden dar la misma curva; solo la información adicional puede

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

conllevara la solución correcta. Con el numero de capas, aumenta el numero de soluciones equivalentes.

de capas, aumenta el numero de soluciones equivalentes. SUPRESION: Una capa que tiene poco espesor con

SUPRESION: Una capa que tiene poco espesor con respecto a su profundidad, por lo general no aparece registrada en la forma de la curva de resistividad aparente (con excepción en algunos casos que se encuentran grandes contrastes en sus resistividades).

Resistividad para algunos materiales

Material

Resistividad (Ohm/m)

Aguas subterráneas en granito Aguas subterráneas en caliza Aguas salobres Aguas potables superficiales Agua de mar Agua destilada Arcillas y margas Calizas y arenisca Pizarra Rocas metamórficas Gravas Arenas Limos

20-100

20-50

1-10

20-300

< 0.2

500

10-100

50-300

50-300

100-10.000

100-10.000

130-1000

30-500

4.5.2 Sistema de Captación (Pozo Profundo)

en los resultados de la geofísica se perfora el pozo, aljibe o galería de

infiltración (pozos horizontales) en el punto que muestre mejores condiciones hidrogeológicas.

Con base

4.5.2.1 Antepozo

Es una obra civil que se hace en la boca del pozo al inicio del proceso de perforación para estabilizar su parte superior y controlar probables derrumbes superficiales. Consiste en un hueco excavado manualmente de dos a tres metros de profundidad de un diámetro tal que permita la instalación de una tubería en lámina de hierro de un diámetro entre 24” y 36” según sea el diámetro del pozo.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR 4.5.2.2 Perforación Normalmente la perforación se realiza utilizando taladros

4.5.2.2 Perforación

Normalmente la perforación se realiza utilizando taladros mecánicos que alcanzan profundidades superiores a los 400 metros, para nuestro caso se utilizará este método.

Los talados de perforación pueden clasificarse según su forma de penetración en la formación acuífera, la cual puede ser por percusión (mecánica o neumática) o por rotación (inversa o directa).

Es la perforación que se realiza en el subsuelo con el objetivo de atravesar capas permeables que contengan agua (acuíferos) para ser captadas mediante un tubo ranurado. Esta perforación debe tener un diámetro y una verticalidad tal que debe permitir la instalación de una tubería de un diámetro menor y del filtro de grava que la rodea. Esta perforación se hace con un equipo de perforación mecánico o hidráulico.

El método de rotación mediante circulación directa utiliza como fluido o líquido de perforación lodo bentonítico, que es una mezcla de agua y bentonita (arcilla) que adquiere ciertas características de viscosidad y densidad durante la perforación y tiene como función transportar en suspensión a la superficie los fragmentos o sedimentos perforados, forma una costra de lodo en las paredes del pozo para ir sellándolo y evitar derrumbes en zonas inestables.

para ir sellándolo y evitar derrumbes en zonas inestables. Se prepara el lodo en una piscina

Se prepara el lodo en una piscina excavada en el suelo, cuando ya adquiere la viscosidad adecuada, se extrae con una bomba de lodos de pistón de alta presión y se inyecta a través de la tubería de perforación que tiene en su borde inferior una broca tricónica, tipo “piña” que es la que perfora las capas del subsuelo. Esta broca tiene unos orificios por donde sale el lodo, refrigerándola, luego este sube verticalmente por el espacio anular entre el hueco perforado, que es del mismo diámetro de la broca que se esté usando, y la tubería de perforación, sale a la superficie y descarga a una piscina llamada de sedimentación donde se depositan los sedimentos perforados. Por rebose el lodo sale y cae a la piscina de succión de donde se vuelve a bombear nuevamente continuando su circulación en el circuito.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Las muestras de las capas perforadas se toman en la boca del pozo con una canastilla. Se colectan metro a metro, se lavan y se almacenan en bolsas numeradas conforme a su profundidad para levantar el perfil litológico del pozo.

Este sistema es él mas utilizado en nuestro medio, se puede emplear en cualquier tipo de formación o rocas, es bastante seguro pero es de mucho cuidado sobre todo en el manejo del lodo, el cual debe ser extraído totalmente una vez se construya el pozo. Si no se extrae todo afectará el rendimiento del pozo porque los filtros y los acuíferos quedarían taponados.

Ventajas :

Se puede utilizar en cualquier tipo de roca o formación.

El lodo controla bien la estabilidad de las paredes del pozo.

No tiene

limites de profundidad, depende de la capacidad del equipo de

perforación.

Desventajas :

Se debe perforar el mismo hueco en diámetros crecientes. Varias ampliaciones dentro del mismo hueco.

Hay que extraer totalmente el lodo de perforación porque sella los acuíferos.

Desarrollo más exigente y costoso.

El muestreo es más exigente.

Rotación circulación inversa.

En este sistema el fluido de perforación utilizado es AGUA LIMPIA y su sentido de circulación es inverso o contrario al utilizado en la circulación directa.

Los controles más importantes que se deben llevar durante la perforación son:

Rata de perforación para determinar la dureza del terreno.

Viscosidad y densidad del lodo de perforación para mantener la circulación de lodo en forma constante.

Recolección de las muestras de las capas perforadas para hacer el diseño del pozo.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Cantidad de bentonita utilizada.

SUBTERRANEAS CORPOCESAR Cantidad de bentonita utilizada. Lo importante en este proceso es que se mantenga una

Lo importante en este proceso es que se mantenga una circulación constante del lodo de perforación que garantice la extracción de los sedimentos perforados y la Estabilidad de las paredes del pozo.

Muestreo y columna litológica.

Las muestras de las capas atravesadas en la perforación se colectan metro a metro, en la boca del pozo, luego de limpiarlas un poco se almacenan en bolsas plásticas y se van enumerando conforme a la profundidad donde se vayan encontrando. Así se obtiene lo que se llama el perfil “estratigráfico o litológico “ del pozo, el cual es importante para su diseño. Las muestras se analizan macroscópicamente en el campo y se representan gráficamente. Las muestras de arena que vayan a ser captadas con filtros deben ser analizadas para determinar su granulometría y diseñar el tamaño del filtro de grava.

4.5.2.3 Registro eléctrico

El registro Eléctrico permite localizar en forma precisa la ubicación de los acuíferos, sitios donde se instalan los filtros de captación del agua.

Una vez terminado el sondeo exploratorio se debe tomar el registro eléctrico del pozo que consiste en bajar una sonda dentro de la perforación.

La sonda está conectada por medio de un cable a un equipo eléctrico que está en la superficie del terreno, mediante el cual se envía una corriente eléctrica. Este aparato registra la RESISTIVIDAD y la DIFERENCIA de POTENCIAL de las capas atravesadas en la perforación, parámetros asociados a la calidad de agua que contienen los

parámetros asociados a la calidad de agua que contienen los JORGE CORRALES CELEDON – INGENIERO HIDROGEOLOGO

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

acuíferos. Gráfica dos curvas, una enfrentada a la otra con respecto a la profundidad.

La Resistividad: se mide introduciendo corrientes eléctricas en la formación por medio de electrodos de corriente y se toma datos de los voltajes que se generan entre los electrodos de medición. La corriente eléctrica puede pasar a través de una roca debido a los fluidos que contienen esta formación por esta razón las rocas tienen una resistividad finita debido al agua dentro de sus poros o al agua intersticial absorbidas por las arcillas.

El potencial espontáneo: registra la diferencia entre el potencial eléctrico de un electrodo móvil que se introduce en el pozo y el potencial eléctrico de un electrodo fijo en superficie y mide las corrientes eléctricas naturales que se producen dentro del pozo debido al contacto entre fluidos de diferentes salinidades. En zonas impermeables como las arcillas, no existe contacto entre los fluidos y por lo tanto la curva de potencial espontáneo será relativamente recta.

curva de potencial espontáneo será relativamente recta. Los acuíferos de agua dulce y las rocas densas

Los acuíferos de agua dulce y las rocas densas masivas, tienen una resistividad más alta que la mayor parte de las otras formaciones. Las gravas y arenas tienen resistividades entre 20 y 150 ohmios - m y las rocas densas, mayores a 250 ohmios - m.

Las arcillas tienen la resistividades mas bajas que las demás formaciones, entre 5 y 15 ohmios - m.

Cuando un acuífero tiene agua dulce pero su porosidad es baja, las resistividades son parecidas a las de rocas densas.

Esto se puede comprobar mediante el análisis de la rata de perforación de estas capas la cual debe ser baja.

Los acuíferos que tienen agua salobre, tienen resistividades parecidas a las arcillas, es decir bajas.

Las curvas de Resistividad (R) y de Diferencia de Potencial (Sp) permiten localizar en forma precisa la profundidad a la cual se encuentra los acuíferos con sus respectivos espesores.

Existe otra técnica complementaria a estos registros que es la medida de los RAYOS GAMMA, el cual mide la intensidad de la Radioactividad Gamma Natural de las formaciones atravesadas durante la perforación. En formaciones sedimentarias, este

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

registro normalmente refleja el contenido de arcillas por que los elementos radioactivos tienden a concentrarse en ellas. Las formaciones limpias (sin contenidos de arcillas), tienen un nivel muy bajo de radiactividad gamma natural, al menos que contenga contaminantes radiactivos como cenizas volcánicas o residuos de granito, o que el agua de formación contenga sales radiactivas disueltas. O sea, que la actividad Gamma Natural es el mejor indicador de contenido de arcilla cuando no hay presencia de otros minerales radiactivos en el corte geológico.

Existen curvas complementarias tales como la Temperatura (termometría) que mide en forma continua la temperatura de la dentro del pozo perforado y permite identificar las zonas de afluencia de agua y dirección de movimiento de la misma y la Corriente Positiva que induce una diferencia de potencial en y mide la intensidad de la corriente generada.

4.5.2.4 Entubado

Una vez realizada la perforación se debe entubar (Colocación de tubería dentro del orificio perforado) el pozo con materiales de PVC o acero inoxidable.

El mercado ofrece una amplia gama de posibilidades que cumplen las especificaciones técnicas necesarias, para nuestro caso si se desean entubar en PVC se recomienda utilizar: PAVCO RDE- 21 y filtros de las mismas especificaciones tipo espiral. Si se desea entubar con acero inoxidable se recomienda utilizar tubería ciega calibre 40 y filtros JHONSON o ROSCO MOUSE tipo persiana.

calibre 40 y filtros JHONSON o ROSCO MOUSE tipo persiana. Siempre que las condiciones económicas lo

Siempre que las condiciones económicas lo permitan se deben entubar los pozos con material de acero inoxidable, debido a que las ranuras de estos filtros tiene mayor área efectiva de contacto con el acuífero y permite un mejor desarrollo.

Caudal (Lt/ Seg)

Diámetro de tubería y filtros (Pulg)

< 10

8

10

- 30

10

30

- 60

12

60 - 100 100 - 150

14 x 10 16 x 10 ó 18 x 12

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

La profundidad del pozo, la longitud y ubicación de los filtros se determinan con base en el perfil litológico y el registro eléctrico.

Se representa el perfil litológico gráficamente y se compara con el registro eléctrico a la misma escala de profundidad y se obtiene el perfil del pozo.

escala de profundidad y se obtiene el perfil del pozo. Los filtros se ubican enfrente de

Los filtros se ubican enfrente de los acuíferos seleccionados a captar y su longitud depende del caudal a extraer y del diámetro seleccionado. La profundidad del pozo se define una vez que se contabilice la suficiente longitud de filtros para obtener el caudal requerido.

longitud de filtros pa ra obtener el caudal requerido. 4.5.2.5 Engravillado Entre la tubería del pozos

4.5.2.5 Engravillado

Entre la tubería del pozos y el acuífero debe existir un espacio anular el cual debe ser llenado con material filtrante; normalmente se utiliza gravilla esférica con granulometría entre 2 y 5 m.m. conocido normalmente con el nombre de piedra china.

El objetivo del engravillado es evitar que las partículas finas del acuífero penetren al pozo durante la extracción y bajen la calidad del agua

4.5.2.6 Sello sanitario

Se debe colocar un sello sanitario con mortero impermeabilizado que proteja el pozo de una posible contaminación por infiltraciones superficiales. Se recomienda que dicho sello tenga una profundidad mínima hasta donde encuentre una barrera impermeable o se calcule que no hay influencia de contaminantes superficiales.

4.5.2.7 Desarrollo

El desarrollo del pozo tiene como objetivo lograr el máximo rendimiento posible, es decir la mayor capacidad especifica, los principales objetivos de esta etapa son:

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR Eliminar todo el lodo de perforación. Eliminar finos (arenas o sedimentos

Eliminar todo el lodo de perforación.

Eliminar finos (arenas o sedimentos finos) en un entorno suficientemente grande alrededor de los filtros del pozo.

Estabilizar naturalmente la formación y el filtro de grava instalada.

Disolver y remover la costra de bentonita formada sobre las capas acuíferas durante la perforación y el entubado.

Metodos:

Existen varios métodos para el desarrollo de pozos y de acuerdo al sentido del flujo dentro de ellos se clasifican en:

Unidireccionales:

Son los que se aplican en una sola dirección del flujo, hacia afuera del pozo. Los más utilizados son:

Auto desarrollo

Bombeo intermitente

Sobre bombeo

Aplicación de CO 2 sólido

Sobre bombeo Aplicación de CO 2 sólido Estos métodos no son muy eficientes puesto que no

Estos métodos no son muy eficientes puesto que no garantizan la extracción total del lodo de perforación, ni la estabilidad del filtro de grava y las formaciones.

Métodos bidireccionales:

El flujo se aplica en dos direcciones hacia adentro y hacia afuera del pozo y el acuífero. Los más utilizados son:

Con aire comprimido (compresor).

Pistoneo con barra de peso y cable.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Pistoneo e inyección simultánea de aire con compresor.

Inyección de agua a presión con bomba.

Estos métodos son los más eficientes y deben ser realizados con el equipo de perforación o una máquina similar más pequeña llamada “máquina de desarrollo” y un compresor.

El método más eficiente y práctico que se esta utilizando en la actualidad es una combinación de varios de ellos y se realiza en varias etapas así:

1. Aplicación de agua a presión, con la bomba de lodos del equipo de perforación,

enfrente de cada filtro para extraer el lodo de perforación.

2. Pistoneo e inyección simultánea de aire comprimido con compresor en frente de cada

filtro.

3. Aplicación de dispersantes químicos de lodo bentonitico para disolver y remover la

costra de bentonita presente en las paredes y alrededor del pozo (Se recomienda

utilizar químicos (Tripolifosfato o hexametafosfato) que ensuavicen el lodo de perforación y faciliten su extracción).

4. Segundo y ultimo pistoneo con inyección simultánea de aire con compresor enfrente

de cada filtro.

5. Agitación y sobre bombeo con la bomba de prueba.

4.5.2.8 Prueba de bombeo

bombeo con la bomba de prueba. 4.5.2.8 Prueba de bombeo Ce = Q/Ab = Capacidad Especifica

Ce = Q/Ab = Capacidad Especifica

Se debe realizar una prueba de bombeo escalonada para definir el caudal máximo de bombeo y calcular los parámetros del acuífero (permeabilidad, transmisividad y coeficiente de almacenamiento).

Esta se realiza bombeando el pozo a distintos caudales hasta que se estabilice su nivel dinámico, la relación entre el caudal de explotación y el nivel descendido durante la prueba se conoce con el nombre de capacidad especifica.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Ab = abatimiento = la diferencia entre el nivel estático y el dinámico = NE - ND

Se puede hallar la permeabilidad utilizando la Formula:

- ND Se puede hallar la permeabilidad utilizando la Formula: m = espesor del acuífero T

m = espesor del acuífero

TT == 00,,11883322 QQ//ΔΔss yy

Donde

KK == TT // mm

T = Transmisibidad Bombeo

Q = Caudal de

Δs = La pendiente de la tendencia lineal de la grafica del abatimiento & el logaritmo del Tiempo de duración de la prueba de bombeo

E = Coeficiente de Almacenamiento

de la prueba de bombeo E = Coeficiente de Almacenamiento Donde: Td = Transmisibidad Darciana r

Donde:

Td = Transmisibidad Darciana

r = distancia al pozo de monitoreo

to = Tiempo en donde el eje se intercepta con la grafica o sea que el abatimiento es igual a cero.

Ro = Radio de Influencia

Ro = (2,246 T x t / E) 1/2

rD = 380 rT

= Radio de Influencia Ro = (2,246 T x t / E) 1 / 2 rD

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR 4.5.2.9 Equipo de Bombeo El equipo de bombeo consta de un

4.5.2.9 Equipo de Bombeo

El equipo de bombeo consta de un sistema electromecánico compuesto por una bomba, un motor eléctrico y un tablero de control con protectores electrónicos.

Existe una relación directa entre la capacidad de producción del pozo, del acuífero y del equipo de bombeo que debe ser tenido en cuenta en la etapa de diseño.

Se debe realizar un control y mantenimiento periódico de estos equipos.

4.5.2.10 Potabilización

Cumpliendo la reglamentación establecida por los entes gubernamentales con respecto

a la calidad del agua suministrada a la población, se agrega al agua extraída de los pozos hipoclorito de sodio y/o cloro gaseoso de tal manera que se garantice cloro residual en el ultimo punto de la red.

El sistema utilizado consta de una bomba que inyecta el cloro de concentración conocida, con un volumen directamente proporcional al caudal extraído.

Posteriormente el departamento de calidad realiza un monitoreo en los pozos y en la red en donde se verifica la concentración del cloro residual disuelto.

4.6 Gestión de Acuíferos

4.6.1 Análisis

Realizar con periodicidad análisis de calidad de agua en donde se midan parámetros físicos (Turbiedad, color, temperatura, etc.), químicos (Conductividad, dureza, sólidos disueltos, hierro, manganeso, cobre, zinc, nitratos, nitritos, cloruros, cloro residual, etc.) y bacteriológicos (Coliformes) (Dichos análisis deben realizarse idealmente cada mes teniendo en cuenta la época de lluvia y de sequía).

El

resultado de estos parámetros debe cumplir las especificaciones técnicas exigidas por

el

Ministerio de Salud (decreto 475 de 1998).

4.6.2 Niveles freáticos

Analizar los niveles freáticos del acuífero, este análisis debe realizarlo el especialista para distintos eventos y a distintas épocas del año, de esta manera se observará el comportamiento del acuífero durante la explotación.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Si se carece de puntos de agua suficientes para evaluar el estado del acuífero se deben perforar piezómetros en las zonas de interés.

Gráficar la evolución de los niveles durante el tiempo monitoreado.

Realizar un mapa piezométrico del acuífero (Para observar el estado de los niveles freáticos del acuífero).

el estado de los niveles freáticos del acuífero). 4.6.3 Caudales Tomar un registro diario de caudales

4.6.3 Caudales

Tomar un registro diario de caudales de todos los pozos que incluya las horas del funcionamiento del mismo, dicha tarea será realizada por un supervisor debidamente entrenado.

De esta manera se tendrá valores mas precisos del caudal extraído por pozo y se podrá comparar estos caudales con los niveles generados por los mismos.

Se debe también analizar estos caudales desde el punto de vista económico, de tal manera que se conozca el costo del metro cúbico producido.

4.6.4 Geometría del Acuífero

Se debe investigar la geometría del acuífero, de esta manera se conocerá el volumen de agua subterránea almacenada y la relación de este volumen con el volumen de explotación.

Para esto se mide el área del acuífero utilizando mapas y/o fotos aéreas, adicionalmente se definen los contornos los cuales marcaran sus limites.

Se consultan los perfiles estratigráficos existentes, principalmente los que tocan basamento, de esta manera se calcula la profundidad promedio del acuífero y se correlaciona los estratos mas permeables para establecer su continuidad.

Si la información existente no es suficiente para el calculo de la profundidad promedio del acuífero, se beben realizar perforaciones y/o Sondeos Geoeléctricos Verticales en las áreas desconocidas. Una vez obtenida toda la información realiza un plano de isoprofundidades e isopiezométricas.

Anteponiendo estos mapas se halla el volumen del acuífero y una vez hallado el volumen del acuífero se toma los resultados de los perfiles estratigraficos y se calcula las reservas del acuífero.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.6.5 Parámetros hidráulicos del acuífero

Para investigar el comportamiento del acuífero es necesario conocer las características hidráulicas de este, entre los parámetros más importantes que deben ser calculados están la permeabilidad, la trasmisividad y el coeficiente de almacenamiento. Para este fin realizan pruebas de bombeo y pruebas de carga en los puntos de agua encontrados en el inventario de pozos.

4.7 Conservación de Acuíferos

4.7.1 Régimen de explotación

Con base en la información recolectada en la etapa de planeación se analiza el régimen de explotación del acuífero el cual esta relacionado con los caudales extraídos, el tiempo de extracción y la ubicación de los pozos. Se debe observar la posible interferencia entre los pozos, sus niveles dinámicos y estáticos relacionados con el nivel del mar, detectar zonas donde exista sobre explotación y zonas poco influenciadas por la extracción.

explotación y zonas poco influenciadas por la extracción. 4.7.2 Recarga (Natural, inducida y artificial) Paralelo al

4.7.2 Recarga (Natural, inducida y artificial)

Paralelo al análisis del régimen de explotación de los pozos y se debe calcular la recarga infiltrada en el acuífero se debe por lo tanto identificar los siguientes tipos de recarga:

Natural:

Procedente

de

infiltración

directa de aguas lluvias y aguas de escorrentía. Inducida: Producida en forma indirecta por la acción del hombre, las mas importantes son:

por la acción del hombre, las mas importantes son: la infiltración que ocurre por la explotación

la infiltración que ocurre por la explotación del recurso, ya que al producirse un descenso en los niveles freáticos aumenta el flujo de los ríos hacia el acuífero y las fugas técnicas procedentes de las tuberías de conducción de agua.

Artificial:

Implica

la

construcción

de

sistemas

o

estructuras

por

parte

del

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

hombre para aumentar la recarga en el acuífero.

Se debe identificar y cuantificar las zonas de recarga.

4.7.3 Balance hidrológico

Se debe establecer el balance hídrico en el acuífero, de esta forma se conoce si existe sobre explotación del recurso y se puede calcular el caudal optimo de explotación. El balance debe realizarse para distintas épocas del año, teniendo en cuenta los periodos de invierno y verano, el régimen de explotación debe estar acondicionado a este balance hídrico.

El análisis de la información debe ser realizada por personal especializado, llevando la siguiente metodología:

Analizar información climatológica principalmente de la precipitación que cae sobre el acuífero y sobre la cuenca del río o los ríos que alimentan la recarga del mismo. Si es deficiente esta información, se puede estimar teniendo en cuenta las características de la cuenca y extrapolando información de cuencas vecinas, dicha estimación se debe verificar instalando estaciones pluviométricas. Con los valores calculados se estimara el caudal disponible en la cuenca.

Se estima la Escorrentía Superficial de las cuencas (concuerda con el régimen de lluvias) y se realiza la medición periódica de los ríos a la entrada y salida del acuífero, para esto es necesario un correntímetro, si se puede, utilizar limnígrafos o limnímetros de registro continuo se puede obtener información mas precisa.

Se estima la evapotranspiración del área (Se tiene en cuenta brillo solar, temperatura, cobertura vegetal.

en cuenta brillo solar, temperatura, cobertura vegetal. Se estima el caudal de infiltración o recarga del

Se estima el caudal de infiltración o recarga del acuífero (Directa, Escorrentía, Inducida, Artificial, etc.)

Se realiza el balance hídrico (Precipitación =

+

Escorrentía

Evapotranspiración)

+

Infiltración

La infiltración nunca debe ser menor que el caudal de explotación.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.7.4 Factores de riesgo de contaminación

Se debe analizar los factores de riesgo de contaminación del acuífero, debido a su influencia en la calidad de agua extraída, entre estos los mas importantes son:

intrusión de cuña marina, rellenos Sanitarios, vertimientos de residuales orgánicos o industriales en los ríos que recargan los acuíferos, análisis de cubrimiento de alcantarillado y su relación con la presencia de pozas sépticas, ubicación de estaciones de gasolina y cambiaderos de aceites, etc.

4.7.5 Intrusión de Cuña Marina

Si el acuífero manejado es costero o tiene influencia de cuerpos de agua salina, se debe analizar con base en monitoreos de los puntos de agua cercanos a estos cuerpos, el efecto del régimen de explotación en la intrusión de la cuña marina, este es uno de los factores que mas influye en la calidad del agua subterránea y desde el punto de vista ambiental es uno de los procesos que se deben evitar.

En el caso de que no exista información suficiente o puntos de agua cercanos a los cuerpos salinos, se deben realizar por parte de personal especializado perforaciones o sondeos geofísicos en el área de interés.

perforaciones o sondeos geofísicos en el área de interés. Si se detecta avance en la cuña

Si se detecta avance en la cuña marina se debe cambiar el régimen de explotación.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.8 MODELACIÓN MATEMATICA

4.8.1 Modelo conceptual del acuífero

MATEMATICA 4.8.1 Modelo conceptual del acuífero En esta etapa de la gestión el Especialista debe tener

En esta etapa de la gestión el Especialista debe tener un modelo conceptual del acuífero en donde se plantee las conclusiones obtenidas del análisis de la información recolectada en las actividades anteriores y diseñar un Plan de Manejo del acuífero que garantice una explotación continua sin deterioro de la calidad del agua extraída.

Este Plan de Manejo debe incluir un plan de monitoreo, para verificar que las medidas tomas para cambiar el régimen de explotación están teniendo el efecto deseado.

4.8.2 Modelación Matemática del acuífero

Un modelo matemático de un acuífero es una ecuación o serie de ecuaciones que simulan y pronostican respuestas físico-químicas de dicho sistema, sometido a perturbaciones tales como recarga o extracción mediante pozos o la inyección de un agente contaminante. En la actualidad, en hidrogeología los modelos matemáticos son ampliamente utilizados, siendo una herramienta muy útil para lograr establecer el pronóstico del comportamiento del sistema acuífero tanto en el establecimiento de estrategias de explotación como para evaluar su comportamiento por la influencia de obras de ingeniería con las cuales tengan interacción.

obras de ingeniería con las cuales tengan interacción. La aplicación de la tecnología de la modelación

La aplicación de la tecnología de la modelación matemática de acuíferos contribuye a mejorar el conocimiento de las disponibilidades de estos recursos y a desarrollar políticas racionales de administración que garanticen su desarrollo sustentable.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Los acuíferos constituyen uno de los sistemas más complejos sobre los que el hombre tiene que actuar sistemáticamente con el objetivo de obtener el principal recurso natural para la vida, que es el agua. La complejidad de este sistema ha obligado a desarrollar técnicas que permitan su operación global, constituyendo la modelación en la actualidad, la técnica capaz de lograrlo de una forma eficiente.

la técnica capaz de lograrlo de una forma eficiente. características que definen al acuífero como el

características que

definen al acuífero como el ente físico que es objeto de estudio y el cual se quiere representar mediante un modelo, se le

pueden

Si

se

analizan

las

señalar las siguientes

particularidades:

Es una formación geológica con una geometría bien definida pero en su mayor parte desconocida.

En esta formación se almacena y circula el agua, por lo que en ella se desarrolla parte del ciclo hidrológico de la región a la que pertenece.

Las propiedades hidráulicas de este medio lo caracterizan como no homogéneo y por lo general anisótropo.

El agua se mueve en el acuífero siguiendo leyes físicas bien conocidas, las cuales

definen

hidrodinámico.

su

comportamiento

Las entradas y salidas de agua del acuífero van a depender de

las

características

de

sus

fronteras,

del

estado

del

acuífero, de factores climáticos,

propiedades

las

acciones que el hombre realiza sobre él.

de

hidrogeológicas y

sus

de

Las condiciones de estado que definen en un momento dado la calidad del agua subterránea y

definen en un momento dado la calidad del agua subterránea y JORGE CORRALES CELEDON – INGENIERO

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

sus niveles, van a depender de los factores anteriores.

Si las características antes señaladas se definen mediante bloques y se utilizan líneas para mostrar sus interrelaciones, el acuífero se pudiera representar esquemáticamente según la siguiente figura:

La construcción del modelo del acuífero permite integrar todas las bases de datos y

conocer su funcionamiento hidrodinámico, lo que a su vez ayudará a construir los

mapas de vulnerabilidad del sistema. Estos modelos se pueden hacer tan locales como

se deseen y de esta forma ser aplicados a la determinación de perímetros de protección

sanitaria de pozos y campos de pozos considerando las variaciones espaciales de las propiedades y las acciones a la escala de trabajo seleccionada.

En la modelación de la calidad del agua subterránea es necesario establecer un conjunto de hipótesis en la definición del modelo conceptual que incluyen:

Características del acuífero, regímenes de flujo, así como los procesos físicos, químicos

y biológicos que pueden sufrir los elementos contaminantes dentro del agua

subterránea y que pueden provocar cambios en las propiedades de esta.

La modelación del transporte de contaminante en los medios porosos y fisurados puede

tener varios objetivos, siendo los principales los siguientes:

Predecir el tiempo y nivel de concentración con el que puede llegar un determinado contaminante a un pozo de abastecimiento, pozo de observación o cuerpo de agua superficial.

Evaluar impactos

ambientales por la

sustancias contaminantes.

Diseñar sistema de pozos de monitoreo.

inyección

de

aguas residuales u otras

Estudiar costos y eficiencias de sistemas de remediación en zonas contaminadas.

Para simular el transporte de un contaminante en un medio poroso saturado es necesario resolver las ecuaciones diferenciales que intervienen en el fenómeno, en primer término se resuelve la ecuación de flujo, la cual permite obtener las cargas en

todo el sistema acuífero y de la cual se obtienen las velocidades que serán utilizadas en

la ecuación de transporte para predecir la distribución y comportamiento de las

concentraciones con el tiempo en dicho sistema. Es bueno aclarar que las ecuaciones diferenciales comúnmente empleadas no permiten simular la dispersión causada por la canalización de la contaminación siguiendo las trayectorias de las altas conductividades hidráulicas o flujo preferencial frecuentes en los medios Kársticos y fisurados.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

El conocimiento exacto de todos los parámetros que intervienen en la solución de las ecuaciones diferenciales que hacen parte del fenómeno estudiado, es prácticamente imposible, pero como señalan (Hofman B. and Kobus H. 1996), son necesarias tenerlas en cuenta para realizar una estimación realista del comportamiento de la pluma de contaminación y por tanto la determinación de la vulnerabilidad del sistema.

Los pasos de un proceso de modelación son:

Toma y selección de datos

Preparación de la malla de modelación y de la presentación de datos necesarios.

Calibración o ajuste del modelo numérico.

Explotación o simulación del modelo numérico para toma de decisiones sobre el manejo del sistema hídrico subterráneo.

4.8.3 Parámetros Para La Modelación Matemática

Los parámetros mínimos para realizar el modelo son:

4.8.3.1 La geometría:

la geometría del sistema a modelar debe describirse mediante mapas de curvas de profundidades de pisos y techos de cada acuífero comprendido. Como paso intermedio son útiles los cortes, secciones o diagramas bloque.

Los datos provienen de la descripción litológica de las perforaciones en el dominio (datos aportados por el perforista en el parte diario de avance o en el resumen final). Si no se cuenta con esta información, puede intentarse obtenerla mediante perfilaje en pozos construidos que estén accesibles por una sonda de rayos gamma, y completar mediante interpretación de sondeos eléctricos verticales que contengan mediciones en la ubicación de los pozos perfilados y en medio de los distintos puntos de estos sondeos paramétricos.

El trabajo debe ser realizado por un geólogo, un geofísico y un hidrólogo.

Las interpolaciones pueden realizarse por métodos geoestadísticos, aplicados por técnicos con experiencia en el tema. En caso contrario, es conveniente la interpolación manual. Debe destacarse en los mapas si existe interconexión posible de acuíferos.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.8.3.2 Los Limites:

Al discretizar el dominio (área de estudio) debe destacarse cada “accidente” que afecte la continuidad del sistema representado: ríos efluentes e influentes, canales de drenaje, límites rocosos, etc.

Estos límites pasarán a definir las condiciones de borde del sistema: cargas o niveles constantes (un río conectado hidráulicamente con el acuífero), carga nula (un borde impermeable que no tiene conexión alguna con el sistema) o caudal constante (flujo entrante o saliente, que permanece invariable en un proceso).

o saliente, que permanece invariable en un proceso). 4.8.3.3 Propiedades Físicas: Las propiedades físicas a

4.8.3.3 Propiedades Físicas:

Las propiedades físicas a describir son la conductividad hidráulica (K) y el coeficiente de almacenamiento (S) en cada acuífero, y la conductancia hidráulica vertical (Ki’/bi’) entre distintos acuíferos. Estos datos pueden extraerse de ensayos puntuales de bombeo con pozo y piezómetro, en la mayor cantidad posible, donde se conozca la ubicación del filtro, y de acuerdo a las condiciones preestablecidas de simulación (capa única, más de una capa, etc.). Si se cuenta sólo con un pozo, sin pozo de observación, sólo podrá obtenerse K (a través de la transmisividad) mediante ensayo de recuperación.

de la transmisividad) mediante ensayo de recuperación. Las prácticas con trazadores permiten buenas descripciones

Las prácticas con trazadores permiten buenas descripciones de estas propiedades.

4.8.3.4 Funcionamiento hidráulico:

Una modelación numérica de flujo necesita datos iniciales del sistema y datos de funcionamiento del mismo. La simulación del estado estacionario del sistema acuífero, si es posible, reviste mucha importancia. Los pasos que permiten, a posteriori, reproducir el funcionamiento transitorio son indispensables para encarar modelos de gestión exitosos.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Se debe contar con una serie prolongada y confiable de mediciones de niveles hidráulicos. La red de monitoreo habrá sido definida con este propósito. Los pozos seleccionados deben reproducir fielmente el comportamiento real que se pretende simular. Una serie completa de medidas tiene que haberse efectuado en un breve lapso de tiempo para que responda a una “fotografía” representativa de la situación. Debe cuidarse que los datos que se incorporen pertenezcan a pozos medidos con bomba apagada durante tiempo suficiente para que no se vea alterada la piezometría del conjunto de datos.

Cada pozo importante debe contar con varios registros de niveles en el tiempo (hidrograma) para la calibración del estado transitorio.

El mapa inicial de superficies piezométricas (sistema inalterado) de cada capa es la base a reproducir en la simulación en estado estacionario. Si es altamente confiable, al igual que la geometría, tiene como beneficio la posibilidad de mejorar la interpolación de parámetros hidrodinámicos y la distribución real de la recarga.

4.8.3.5 Acciones externas:

Las dos acciones externas son la recarga y la extracción.

La recarga se obtiene mediante el balance hídrico. La observación de mapas de superficies potenciométricas permite definir la distribución primaria del volumen. Una primera aproximación a esta variable, si se conoce fehacientemente el mecanismo de descarga de cada acuífero, es calcular mediante esta variable el volumen recargado. Debe evaluarse además el volumen recargado por riego.

La extracción debe obtenerse mediante inspección del área y encuestas cuidadosas. Debe apuntarse la distribución temporal con precisión.

Debe apuntarse la distribución temporal con precisión. Las tasas de recarga y extracción pueden presentarse

Las tasas de recarga y extracción pueden presentarse mediante mapas o directamente por distribución y sumatoria en cada celda que se divida el dominio de cálculo.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.8.3.6 Comentarios finales:

La calidad de la selección de datos influirá directamente en las dificultades que se presenten en el proceso de simulación.

El criterio técnico del encargado de las tareas de modelación será decisivo en la validez del modelo numérico. Conviene siempre destacar las limitaciones con las que debe operarse el modelo una vez calibrado y puesto a producir.

Es muy común –y lamentable- escuchar que los modelos numéricos son ineficaces, cuando puede verificarse mediante el estudio minucioso de la técnica que la nobleza de la metodología es insospechable. En estos casos debe entenderse que los datos incorporados fueron incorrectos o insuficientes o que el encargado de la modelación no trabajó adecuadamente.

En conclusión con base en el modelo conceptual realizar una Modelación Matemática con elementos finitos del acuífero en el cual se pueda analizar el régimen de explotación, su efecto en el avance de la cuña marina y combinar distintos eventos en el acuífero y su efecto en el tiempo.

La Modelación Matemática es una herramienta de trabajo que permite analizar con base en la información recolectada y los efectos del régimen de explotación en el tiempo, el avance de la cuña marina, distribución de una pluma de dilución y simular cualquier estado del acuífero, dicho trabajo debe ser realizado por personal especializado y con base en la información de campo recolectada.

Su efectividad depende de la calidad de la información recolectada y de las conclusiones obtenidas.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

4.9 VOCABULARIO DE HIDROGEOLOGÍA:

Beiler: baldeador utilizado para tomar muestra de los pozos a distinta profundidad.

Captación: El lugar donde se realiza la toma de una cantidad determinada de agua, puede ser un pozo, manantial, galería, etc.

Caudal Crítico: Caudal óptimo de explotación en donde un pequeño aumento del mismo los niveles de agua en los pozos descienden rápidamente.

Conductivímetro: Instrumento utilizado para medir el paso de la corriente eléctrica a través del agua.

Correntímetro: Instrumento utilizado para medir el caudal en ríos y canales.

Escorrentía: Movimiento de agua lluvia que no se estanca ni se infiltra.

Evapotranspiración: restitución a la atmósfera de parte del agua contenida en el suelo, gracias a la evaporación y a la transpiración de las plantas.

Hidrogeología: Ciencia que estudia el comportamiento de las aguas en el subsuelo y su explotación económica.

Infiltración: Agua que penetra al suelo por percolación.

Impermeabilidad: propiedad de los cuerpos que no permite el paso del agua a través de él.

Limnígrafo: Instrumento utilizado para medir cambio de nivel en las aguas.

Lodo de Perforación: Arcilla bentonitica utilizada en la etapa de perforación para sostener las paredes del pozo y extraer el material destruido por la broca.

Monitoreo: Muestreo periódico y continuo a los puntos de agua.

Nivel Freático: Nivel del agua superficial o subterránea en donde la presión del agua es igual a la presión atmosférica, concuerda con el punto desde donde el acuífero esta saturado.

Nivel Estático: Nivel freático en un pozo.

Nivel Dinámico: Nivel de bombeo de un pozo

Perfil Estratigráfico: Esquema que representa la distribución de las capas del subsuelo, estableciendo el orden normal de superposición y la edad relativa.

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS CORPOCESAR

Perfil de tubería: Esquema que representa la distribución del pozo ubicando la posición de los filtros y de la tubería ciega.

Permeabilidad: Caudal de agua que se filtra a través de un medio poroso

Piezómetro: Son pozos de poco diámetro (menor de 95 mm) utilizados para medir la altura piezométrica del acuífero y el nivel freático.

Plano de isopacas: