Sei sulla pagina 1di 12
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO AUTOR

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO AUTOR

AUTOR (A). Joselyn Contreras C.I N° V-24.021-312 CÁTEDRA: Educación Física

BARQUISIMETO, 2018

A

AGILIDAD: Condición física que permite realizar movimientos con el menor gasto de tiempo y energía posible, característica que la vincula a la ligereza y a los movimientos no cíclicos, ya que es necesaria la facilidad para moverse y los movimientos llevados a cabo requieren de constantes cambios de dirección, sentido y velocidad. Depende, como todo componente que involucra destreza física, de un correcto desarrollo del sistema nervioso central que emita los estímulos necesarios para que el cuerpo pueda moverse rápidamente hacia la dirección y sentido requeridos, y así cumplir eficazmente con el objetivo.

APTITUD FÍSICA: Capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Sus componentes básicos son: La capacidad aeróbica, la potencia anaeróbica y la flexibilidad.

ARBITRO: Persona capaz de dictar las pautas a seguir en materia deportiva y de cuidar la aplicación de los reglamentos. Deduciéndose entonces que sus principales funciones son: Hacer cumplir los reglamentos colegiados y participar como juez o mediador cuando haya algún conflicto entre las partes. Es considerado la autoridad en la especialidad donde ha sido destinado. Puede obrar por si solo con total independencia.

ATLETA: En términos generales, un atleta es la persona que practica el atletismo o participa en juegos olímpicos. Se dice de la persona que posee

capacidad física, fuerza, agilidad o resistencia superior a la media y en consecuencia, es apto para actividades físicas, especialmente para las competitivas. Cabe destacar que para que una persona pueda ser considerado un atleta debe cultivar los cuatro pilares de un atleta, que son la resistencia, la fuerza, la velocidad y la agilidad.

ATLETISMO: Es el arte de superar el rendimiento del adversario en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. Es considerado un deporte, en el cual se encuentran contenidas un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y marcha. Puede ser practicado tanto individual como grupalmente.

B

BALONCESTO: Deporte de equipo, en donde dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan introducir un balón, el mayor número de veces posible en una cesta suspendida por encima de sus cabezas y situada en la parte de la cancha del equipo contrario. El juego se realiza en 4 tiempos de 15 minutos y los jugadores pueden entrar y salir del juego durante todo el partido. Gana el partido el que más puntos anota por medio de canastas, cada canasta normal vale dos puntos; si se logra desde determinada distancia, la canasta es triple y se anota tres puntos.

C

CANSANCIO: Condición del organismo humano o animal que se manifiesta mediante falta de energías, sueño, falta de concentración y de atención, entre otros. Constituye un elemento típico y muy característico del ser humano, quien al estar frente a enormes exigencias e inmerso en el estrés de la vida cotidiana no puede descansar bien y recuperar energías. Se considera enfermedad solo cuando es crónico, es decir, cuando el cansancio no varía a pesar de no hacerse esfuerzo ni gastos de energía, o cuando viene acompañado de estados psicológicos depresivos.

CAPACIDAD AERÓBICA: La capacidad aeróbica es la capacidad física que tiene el organismo humano que le permite la realización de actividades físicas de larga duración (más de 4 minutos) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 pulsaciones por minuto). Fisiológicamente, es la habilidad de producir trabajo utilizando oxígeno como combustible. Se considera una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx), que representa la capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxígeno en la sangre.

CONSUMO MÁXIMO DE OXIGENO: Es la capacidad máxima que tiene un organismo para consumir oxígeno durante un ejercicio máximo. Constituye un parámetro que nos indica, por un lado, la condición física aeróbica de un individuo, y por otro, la intensidad relativa del ejercicio físico.

COORDINACIÓN: Capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. En otras palabras, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos.

La coordinación puede ser: Segmentaria (manifestada en los movimientos que realizan un segmento, por ejemplo: Brazo-Pierna); Dinámica general (manifestada en los movimientos dirigidos y sincronizados que afectan a todo el cuerpo, por ejemplo: saltos horizontales o verticales) o Espacial (manifestada en los movimientos ajustados a la adaptación del desplazamiento de los deportistas, cuya trayectoria se produzca en un espacio).

D

DEPORTE: Se denomina deporte a la actividad física pautada conforme a reglas, que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud.

E

ELONGACIÓN MUSCULAR: Es el trabajo físico que se realiza dentro de una actividad deportiva. Cabe destacar, que luego del ejercicio el musculo queda con una contracción, y es por medio de la elongación que se logra que el musculo llegue a un estado pasivo.

EDUCACIÓN FÍSICA: Es la disciplina por medio de la cual se llevan a cabo actividades realizadas con la implementación del cuerpo humano para lograr el cumplimiento de algún deporte, aportando conocimientos acerca del ejercicio físico, como lo son sus beneficios, consecuencias y su modo de recuperación.

F

FATIGA: Es la disminución de capacidad para mantener la fuerza requerida o esperada. También es definida como la disminución de la capacidad de rendimiento y como el estado natural que forma parte del proceso del entrenamiento deportivo. Sus principales síntomas son: insomnio, cansancio general, pérdida de peso, cefaleas y sudoración nocturna, entre otros.

FRECUENCIA CARDÍACA: Es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Puede ser normal (50 y 100 latidos por minuto) o máxima (220 latidos por minuto).

FUERZA MUSCULAR: Cualidad física que permite mediante esfuerzos musculares, vencer una resistencia u oponernos a ella o al menos intentarlo. Existen factores que influyen en este tipo de fuerza, estos son: La masa a mover y la velocidad con que se mueva.

I

ÍNDICE DE MASA CORPORAL: Es la fórmula para determinar el peso ideal y saludable de una persona según su estatura y su peso actual. Es decir, determina si una persona está por encima de su peso ideal o está demasiado delgada. El calcula de este índice es relativamente simple, puesto que consiste en dividir el peso, expresado en kilos, entre la estatura, en metros, elevada al cuadrado (kg/m2).

J

JUEGOS: Son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por una serie de reglas que rigen la dinámica del juego. Pueden ser de un solo jugador o de múltiples jugadores.

M

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTOS: Son las formas interrelacionadas de trabajo entre el entrenador y el atleta, dirigidos a la solución de tareas para la enseñanza, aprendizaje y perfeccionamiento de los elementos físicos técnicos. Se clasifican en verbales, auditivos, visuales y fragmentarios.

MOVILIDAD ARTICULAR: Capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.

P

POTENCIA ANAERÓBICA: Poder que posee el ser humano para ejecutar una actividad física intensa y breve. Se encuentra asociada a la velocidad que puede alcanzar la persona y a la resistencia de sus músculos.

POTENCIA MUSCULAR: Es la capacidad que posee un individuo de desarrollar una gran aceleración y de superar una cierta resistencia. Cuanto más grande sea la resistencia a vencer, mayor será la potencia muscular que se requiera.

PULSO: Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Se produce cada vez que el corazón se contrae, y hace circular la sangre por todo el organismo. Se percibe y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias.

R

REBOTES BIPODALES: Desplazamientos que se realizan al brincar de un lugar al otro en el aire con los dos pies.

RECREACIÓN: Momento de ocio o entretenimiento que decide tener una persona, aunque no está relacionado con el sedentarismo ni con el completo reposo, físico o espiritual del individuo. Se relaciona con la realización de actividades que pueden alentar a la plenitud espiritual, a la carga de energías físicas, y que conducen al bienestar íntegro de la persona.

RESERVA CARDIACA: Capacidad potencial del corazón para funcionar muy por encima de su nivel basal respondiendo a las demandas de diversas alteraciones fisiológicas y psicológicas.

S

STRESS: Constituye un conjunto de procesos físicos, químicos y psicológicos producto de tensiones generadas por perturbaciones que pueden conllevar a una enfermedad física. Se produce generalmente por las grandes exigencias de rendimiento que un individuo puede realizar a su organismo.

T

TEST

DE CAPACIDAD FÍSICAS: Situación experimental y

estandarizada, que sirve de estímulo a un comportamiento. Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, de modo que es posible clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o bien tipológico. Permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas, pruebas y escalas de desarrollo, sitúan al sujeto en una o varias actividades en relación con el conjunto de la posición normal de esa edad; dicho de otro modo, permiten su clasificación.

V

VOLEIBOL: Juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha

es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo. Consta de 5 tiempos y el primero en lograr 3 es el ganador. Para ganar un tiempo, uno de los dos equipos debe alcanzar 15 o más puntos con un mínimo de 2 puntos de ventaja. En la cancha, cada equipo puede golpear hasta 3 veces el balón antes de pasarlo al campo contrario y ningún jugador puede golear 2 veces seguidas el balón.

VELOCIDAD: Magnitud física que expresa la relación entre el espacio recorrido por un objeto, el tiempo empleado para ello y su dirección. Implica el cambio de posición de un objeto en el espacio dentro de determinada cantidad de tiempo, es decir, la rapidez, más la dirección en que se produce dicho movimiento.

APORTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS TÉRMINOS DESCRITOS EN LA SALUD INTEGRAL DEL CIUDADANO COMÚN

Para determinar la importancia que posee la aplicación de estos términos dentro de la salud integral del ciudadano común es necesario partir de la definición de Deporte, el cual se encuentra constituido por toda actividad física pautada conforme a reglas establecidas, que son practicadas con fines recreativos, profesionales o como medio de mejoramiento de la salud. Deduciéndose entonces que el deporte es de gran importancia en el ámbito de la salud, es por ello que se considera uno de los pilares fundamentales para una vida saludable. En el marco de estos argumentos, se puede señalar además que los demás términos guardan una relación estrecha con el deporte; puesto que son ejecutados dentro de estas actividades, permitiéndole que sea ejecutado de forma correcta y efectiva; lo que significa entonces que la correcta aplicación de todos estos términos en la vida del ciudadano común,

proporciona una serie de beneficios en el ámbito de su salud, entre ellos:

Desarrollo muscular, pérdida de peso o reducción de grasas, beneficia la regulación hormonal y el refuerzo del sistema inmunológico, contribuye a un adecuado descanso y a reducir la fatiga. A su vez, reduce la aparición de la depresión y del estrés.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arley D. (2011) Test para Valorar las Capacidades Físicas [Artículo En Línea] Disponible en: http://deporteenaccin.blogspot.com/2011/12/test- para-valorar-capacidades-fisicas.html

Definición

ABC

[Diccionario

Online]

Disponible

en:

 

Definición

MX

[Diccionario

Online]

Disponible

en:

 

Deporte

Info.

Atletismo

[Portal

Deportivo]

Disponible

en:

German (2011). Definición de Elongación Muscular [Artículo en línea] Disponible en: http://definicionesdepalabras.com/elongacion-muscular

Glosario

Servidor

[Diccionario

Online]

Disponible

en:

Rash (2011) Movilidad Articular, Flexibilidad, y Elasticidad [Artículo En

Línea]

Disponible

en: