Sei sulla pagina 1di 28

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA La presión es la causa

La presión es la causa que pone en movimiento el aire atmosférico, relacionado de forma directa con las diferencias de presión existentes, tanto en superficie como a cierta altura. EL CAMPO DE PRESIÓN EN SUPERFICIE: Antes de comparar las presiones existentes en los diversos puntos de la superficie terrestre, es imprescindible eliminar la influencia de dos elementos perturbadores:

1.- la Altitud , introduciendo una corrección que tenga en cuenta la variación de presión con la altura, refiriendo todos los niveles al nivel del mar. 2.- Las oscilaciones diarias de presión , debidas a las fluctuaciones de la temperatura a lo largo del día. Así las presiones se obtienen a una hora determinada del día, incrementando 11 milibares de presión por cada 100 metros. La representación del campo de presión atmosférica en superficie se ve facilitada si unimos los puntos de igual presión (reducida a nivel del mar) mediante líneas, denominadas Isobaras . A todos los elementos de características similares en un mapa de isobaras se la denomina individuos isobáricos. 1.- Anticiclones (A, H, +): isobaras cerradas de altas presiones 2.- Borrascas, ciclones o depresiones (B, D, -): isobaras cerradas de bajas presiones. 3.- Vaguada: mitad de una borrasca, con la isobara inferior de inferior valor que la exterior. 4.- Dorsal (cuña anticiclónica): mitad de un anticiclón, con la línea interior de mayor valor que la exterior 5.- Pantano Isobárico: cuando el espacio de presión es confuso y poco diferenciado. Las regiones de altas y bajas presiones (centro de acción) varían su posición en el tiempo e incluyen en el clima, siendo más estables las primeras, asociadas a tiempo seco y caluroso, que las segundas, con tiempo variable, nuboso y con precipitaciones. Para diferenciar ambas zonas se toma como referencia la línea de 760 mm (1015 mb). EL CAMPO DE PRESIÓN EN ALTURA : la estabilidad del campo de presión en superficie, depende de la situación de la presión del aire en altura, que hoy en día se realiza con aparatos para hacer sondeos en la atmósfera, obteniendo mediciones, incluso a grandes altitudes, de la temperatura, presión y humedad del aire. Los mapas de las superficies isobáricas "isohipsas" que son líneas de altitud correspondientes las superficies isobáricas (superficies de igual presión atmosférica). Se toman diferentes niveles de referencia: 700, 500 y 300 mb. Las zonas de altos valores de las isohipsas, se corresponden con áreas de alta presión, mientras que las zonas de bajo valor, lo hacen con áreas de baja presión. Las altas presiones de origen térmico provocadas por aire frío del invierno o las bajas presiones debidas al calentamiento del verano desaparecen en altura. No ocurre lo mismo con los centros de acción de origen dinámico, que presentan una mayor estabilidad. CAUSAS DE LAS DIFERENCIAS DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA : la desigualdad de las presiones en la masa atmosférica terrestre tiene un doble origen:

1.- Térmicas: se origina una circulación térmica en áreas restringidas, como mar-costa, montaña-valle…etc. El aire caliente se eleva por su menor densidad, provocando una falta de presión en superficie y caminando en altura hacia las zonas frías, mientras una corriente de aire frío denso, fluye desde la zona fría hacia la zona caliente. 2.- Dinámicas: en el caso de la circulación del aire en el globo terrestre, el motor causante de los principales centros de acción hay que buscarlo en altura y su origen vendrá tanto del desequilibrio térmico como de la rotación de la tierra. LOS VIENTOS Y LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA: el viento se considera como todo movimiento del aire ocasionado por diferencias de presión. Para describir al viento es preciso referirse a los dos elementos que la integran: su dirección y su intensidad , ya que es una magnitud de carácter vectorial. La dirección del viento, es aquella de donde procede. Para sintetizar las observaciones de los vientos recogidos durante un periodo largo de tiempo, se emplea "la rosa de los vientos" (ocho direcciones

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

que parten de un mismo centro). La velocidad del viento se mide en kilómetros por hora, millas por hora (nudos). El movimiento del aire, en intensidad y dirección, es la consecuencia de diversos factores. Tanto su trayectoria, como su magnitud, dependen de las diferencias de presión y del movimiento de rotación terrestre. EL MOVIMIENTO DEL AIRE DEBIDO A LAS DIFERENCIAS DE PRESIÓN: en el caso del aire, la fuerza motriz, causante del movimiento inicial, es debida a las diferencias de presión existentes en el campo de presión atmosférica terrestre. El movimiento horizontal del aire se establece de acuerdo al campo de presión en superficie, desde los centros de alta presión o anticiclones hasta los de baja presión o ciclones; así la dirección del viento debería ser perpedicular a las líneas isobaras y su intensidad o velocidad dependería de dos factores: GRADIENTE DE PRESIÓN, diferencia de presión por unidad de longitud (si las isobaras están muy juntas, la velocidad será más alta que si están separadas). DENSIDAD DEL AIRE, a menor densidad, mayor fuerza y mayor aceleración. LA FUERZA DE CORIOLIS Y LA DESVIACIÓN DE LOS VIENTOS : el movimiento de rotación de la tierra, en su giro completo de 24 horas, modifica sensiblemente la trayectoria del viento. El movimiento constante de la tierra, hace que los elevados valores alcanzados por la velocidad, variable, del Ecuador a los Polos, según su radio de giro, que no seamos conscientes de ello. La velocidad lineal de un punto de la superficie terrestre se movería entre valores extremos de 1.670 km/h en el Ecuador y su valor nulo en los polos. LOS MOVIMIENTOS DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA: el aporte o pérdida que tiene lugar en la superficie atmosférica, en los centros de altas y bajas presiones, debe ser compensado con movimientos atmosféricos ascendentes o descendentes. Se habla de convergencia en superficie cuando existe una acumulación de aire en un área limitada de espacio, y divergencia , cuando existe pérdida del mismo. Los ciclones o bajas presiones actúan como centros de convergencia atmosférica ya que en una depresión el aire se eleva, y desciende en un anticiclón, produciéndose un flujo compensatorio a nivel del suelo. LA CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA. MAPA DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES Y VIENTOS DOMINANTES DE SUPERFICIE.

LA CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA. MAPA DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES Y VIENTOS DOMINANTES DE SUPERFICIE. ENERO JULIO
LA CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA. MAPA DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES Y VIENTOS DOMINANTES DE SUPERFICIE. ENERO JULIO
LA CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA. MAPA DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES Y VIENTOS DOMINANTES DE SUPERFICIE. ENERO JULIO

ENERO

JULIO

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

Estas figuras muestran la distribución de presiones medias de Enero y Julio, como promedio de los valores alcanzados a lo largo de cada mes y reducidas al nivel del mar. Rasgos que se deducen de su observación:

① ② ③

Tendencia a la zonalidad en situaciones de altas y bajas presiones. Se aprecia zona de bajas presiones en el Ecuador, altas presiones en latitudes subtropicales, bajas presiones en latitudes medias o subtropicales y altas presiones en los Polos. Las diversas franjas de presión varían su posición estacionalmente (en Enero más desplazadas hacia sur que en Julio) Este modelo zonal queda alterado por la distribución de los océanos y continentes . En verano los continentes se calientan más rápidamente que los océanos y son ocupados por bajas presiones térmicas. En invierno, el aire frío y pesado es la causa de la existencia de altas presiones continentales. En continentes masivos, como el asiático, se observa con facilidad grandes contrastes térmicos verano-invierno. En periodo estival, las altas temperaturas y las bajas presiones dominan hasta prácticamente el Polo Norte, mientras que en invierno, sucede lo contrario, y las altas presiones ocupan los continentes. En el HS, los contrastes de presión entre tierra y mar son menos marcados, debido al inferior porcentaje de tierras emergidas.

debido al inferior porcentaje de tierras emergidas. La relativa estabilidad de las posiciones de los centros

La relativa estabilidad de las posiciones de los centros de acción permite hablar de la existencia de un sistema de vientos dominantes . Sistemas de vientos terrestres:

1

El cinturón ecuatorial, delimitado entre los 5º latitud N y S, situado en áreas de bajas presiones

con débiles gradientes de presión, apenas tendría fuerza suficiente para poner el aire en movimiento. Estas áreas en calma reciben el nombre de dodrums .

2

A los 30º latitud N y S, se encuentra el cinturón de vientos alisios , que son consecuencia del

gradiente de presión existente entre las altas presiones subtropicales y el cinturón de bajas presiones ecuatoriales. El aire es desviado hacia la derecha del HN como consecuencia de la rotación terrestre, soplando del Nordeste hacia el Suroeste, y ocurriendo lo contrario en el HS (Suroeste a Nordeste). Estos vientos se caracterizan por la regularidad de su velocidad (20 km/h) dirección Este, intensidad superior en invierno, así como inclinación de su dirección con los paralelos (30-35º en inverno y 20º en verano). Estas circunstancias explican que en el pasado fueran denominados "trade winds" (vientos de comercio) al asegurar la navegación a vela, en contraste con las calmas ecuatoriales. Los alisios están mejor definidos en los océanos Atlántico y Pacífico, ya que en el Océano Índico, la cercanía del continente asiático, los desordena. La convergencia de ambos alisios (HN, HS) se denomina línea de convergencia int ertropical (C.I.T.)

3

Los vientos generados entre las altas presiones subtropicales y las bajas presiones subpolares, aparecen soplando en dirección oeste . Los continentes

(sobre todo en HN) distorsionan la dirección de los vientos y su fuerza era utilizada por antiguos navegantes a vela "westerlies " que hacían el recorrido desde el Océano Atlántico hasta Australia, N. Zelanda o Islas del Pacífico. La navegación por el Cabo de Hornos, en sentido contrario, suponía un evidente peligro.

En regiones de latitudes superiores, comprendidas entre las bajas presiones subpolares y altas presiones polares, los vientos cambian de dirección

hacia el este. LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA EN ALTURA : la circulación atmosférica en altura es más simple que en superficie, donde a partir de 1000 m se muestra fuera de la influencia de los factores geográficos. La acción de los ciclones y anticiclones de origen térmico desaparece a nivel de superficie de los 700 mbar y se

4

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA puede decir que es nula

puede decir que es nula en la de 500 mbar, pero aparecen en el mapa, las altas presiones subtropicales de origen dinámico. La distribución de presiones en altura de Enero (figura) es suficiente elocuente. Un cinturón de anticiclones subtropicales enmardan las corrientes de dirección Oeste, existentes hasta las bajas presiones polares, los cuales, manifiestan la existencia de un flujo zonal de dirección del Oeste. Los vientos del Este quedan reducidos a una estrecha franja ecuatorial, como prolongación de los alisios, y el cambio estacional, desacelera las corrientes de Oeste (más lentas en veano) y las desplaza hacia altas latitudes. La circulación dominante del Oeste alcanza velocidades máximas en niveles superiores de la atmósfera, llegando entre 200 y 400 km/h (invierno). El flujo de mayor velocidad se halla en una estrecha franja situada hacia los 30º de latitud (oscilante estacionalmente) y entre 9000 y 15000 m de altitud, recibiendo el nombre de "Corriente en Chorro o Jet-Stream" . El Jet-Stream fue descubierto en el HN durante la segunda guerra mundial y posteriormente se ha observado la existencia de corrientes similares en el HS, e incluso un desdoblamiento de la Jet-Stream en una rama subtropial, en los límites de los flujos de viento del Oeste, en las altas presiones subtropicales y otro Jet polar. En la circulación zonal en altura, se observan cambios que afectan a la Corriente en Chorro, tanto en su latitud, como a su velocidad y trayectoria. En invierno, el flujo es rápido y bajo en latitud, mientras que en verano, la corriente se debilita, ascendiendo en latitud y con trayectoria sinuosa. En general, se produce un ciclo, en el que la corriente del Jet , pasa por varias fases:

La corriente es rápida (150 km/h) casi zonal y relativamente alta en latitud. Aparecen ondulaciones de mayor amplitud, en una corriente de velocidad elevada, que dan nacimiento a curvaturas positivas (en sentido agujas del reloj) anticiclónicas y negativas (en sentido contrario), y ciclónicas. La circulación se hace más lenta (70 km/h) y la corriente del Jet describe una trayectoria cada vez más sinuosa , pudiendo dar lugar a fenómeno de la gota fría, que consiste en el aislamiento de una masa de aire frío en altura, que al desender a la superficie y encontrarse con una masa de aire cálido y húmedo, puede provocar un ascenso brusco, originando muy fuertes aguaceros. El origen de la corriente del Chorro es incierto y aún por determinar, considerándose factores dinámicos (rotación terrestre) y térmicos (desigual calentamiento terrestre). Por las onda del Jet, el aire caliente de los trópicos es arrastrado hacia el norte y el aire frío polar hacia el sur, nivelándose el desequilibrio térmico entre el Ecuador y los Polos. La trascendencia del Jet Stream en la circulación atmosférica es tan grande que se ha llegado a definir como verdadero sistema nervioso de la atmósfera inferior . LOS VIENTOS LOCALES:

nervioso de la atmósfera inferior . LOS VIENTOS LOCALES: Corrientes que se producen también donde existen
nervioso de la atmósfera inferior . LOS VIENTOS LOCALES: Corrientes que se producen también donde existen
nervioso de la atmósfera inferior . LOS VIENTOS LOCALES: Corrientes que se producen también donde existen
Corrientes que se producen también donde existen grandes masas de agua interiores como los lagos:

Corrientes que se producen también donde existen grandes masas de agua interiores como los lagos:

* Brisas marinas : en zonas costeras entre el mar y la tierra. Durante el día refrescan el ambiente caluroso de las costas en verano, al ser portadoras de aire fresco y húmedo.

* Brisas terrestres : el viento invierte su sentido durante la noche y el descenso de temperatura, consecuente al rápido enfriamiento del suelo, es la causa de que el gradiente de presión sea ahora de tierra a mar.

Sistema de viento de ciclo diario:

Sistema de viento de ciclo diario:

* Valles y montañas , las laderas de las montañas reciben radiació solar de forma más directa y experimentan, durante el día, un descenso térmico de la presión del aire en contacto con el suelo. La diferencia de presión respecto al valle, origina una corriente

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

ascendente hacia la montaña. Por la noche estas mismas ladera se enfrían invirtiendo la corriente

ascendente hacia la montaña. Por la noche estas mismas ladera se enfrían invirtiendo la corriente del aire hacia el valle. Un tercer tipo son:

* Los vientos de drenaje o vientos catabáticos que se producen por desplazamiento de aire

*

Los vientos de drenaje o vientos catabáticos que se producen por desplazamiento de aire frío por acción de la gravedad, desde regiones topográficamente más altas hacia otras de mejor altitud. El aire acumulado en un valle o altiplano, puede enfriarse, aumentando su densidad, pudiendo encontrar salida a través de desfiladeros y alcanzando las partes bajas en forma de viento fuerta y frío. Se originan en zonas motañosas del mundo (mistral, bora…etc) Un cuarto tipo originados por barreras montañosas:

* Foehn o Chinook , las cadenas montañosas ejercen un efecto importante sobre el flujo del aire que las atraviesa y el ascenso forzado

del aire, puede provocar desecación. LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA. El CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA Ciclo hidrológico del agua: El agua pasa de la superficie terrestre a la atmósfera y viceversa en un proceso cuyas fases son la evaporación, condensación y precipitación, constituyendo un ciclo cerrado. El agua de los océanos, mares, lagos e incluso plantas, pasa a la atmósfera incrementando su humedad mediante la evaporación. El contenido de vapor de agua atmosférico depende de factores como la temperatura, cualquier fenómeno que provoque el descenso de ésta, determinará la condensación. La precipitación tiene lugar en forma de lluvia, nieve o granizo, cayendo directamente sobre océanos y continentes. Parte de ella monta el suelo

y la vegetación, evaporándose y así se filtra a través del suelo y alimenta manantiales (escorrentía subterránea) o va a ríos y corrientes de agua que desembocan

en el mar (escorrentía superficial). Otra permenece retenida en forma de nieve en altas montañas o líquida en lagos y en capas freáticas del interior. En los océanos la evaporación supera la precipitación y el nivel del mar se mantiene constante por las aportaciones de los continentes. LA EVAPORACIÓN: es el resultado del escape hacia la atmósfera de moléculas de agua desde la superficie de un líquido. El cambio de estado líquido-vapor

necesita calor y ese alor latente de evaporación necesario para evaporar un grakmo de agua varía con la temperatura, desde 600 calorías a 0º C hasta 540 calorías

a 100º C cuando tiene lugar la ebullición. La evaporación tiene lugar durante el día y la condensación durante la noche, la humedad del aire atenúa la oscilación termica, al absorber calor durante las horas de presencia solar y devolverlo en las horas de ausencia. Factores principales que afectan a la evaporación:

Factores principales que afectan a la evaporación: La temperatura , el calor procedente de la radiación

La temperatura , el calor procedente de la radiación solar eleva la temperatura del agua y la energía cinética de sus moléculas, le permite escapar de la atracción del resto de masa líquida, por lo tanto la temperatura desempeña un papel doblemente positivo

tanto la temperatura desempeña un papel doblemente positivo ❶ Facilita la amplitud del movimiento molecular en

Facilita la amplitud del movimiento molecular en el seno del líquido y las posibilidades de escape hacia la atmósfera.

Permite que el aire pueda contener un mayor porcentaje de humedad, alejándose del punto de saturación.

La presencia de una corriente de aire que limpie la capa de humedad en la proximidad del líquido y la reemplace por aire seco. Se debilita la condensación y el agua puede evaporarse de manera más continuada. (se observa en el secado de la ropa húmeda al soplar el viento). Presión atmosférica exterior , al obstaculizar el paso de moléculas de vapor a la atmósfera, lo que disminuye las posibilidades de evaporación. Las moléculas de vapor de agua chocan con el resto de moléculas gaseosas de la atmósfera y retornan a la masa líquida. Por tanto a mayor altitud con la consecuente disminución de presión, mayor evaporación. En los océanos es donde tiene lugar una mayor evaporación hacia la atmósfera. La diferencia entre precipitación y evaporación es positiva en los continentes y negativa en los océanos. CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN: la condensación es el proceso mediante el cual, el vapor de agua atmosférico se transforma en agua líquida y cuando este vapor de agua alcanza el grado de saturación, no se produce condensación de forma automática, ya que el vapor de agua necesita un soporte material donde

saturación, no se produce condensación de forma automática, ya que el vapor de agua necesita un

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

condensarse. En otros casos, tiene lugar en la superficie, con una temperatura por debajo del punto de rocío. Algunas partícular de agua condensada son tan pequeñas que permanecen flotando constituyendo nubes; mientras que otras, de mayor peso, precipitan en forma de granizo o nieve. LOS MECANISMOS DE SATURACIÓN : el aire puede contener mayor cantidad de vapor de agua, cuanto mayor sea su temperatura y la circunstancia más favorable para que se sature, es que se enfríe, por 2 procedimientos.

Enfriamiento por contacto : cuando una masa de aire caliente se desplaza sobre una superficie fría. En invierno, : cuando una masa de aire caliente se desplaza sobre una superficie fría. En invierno, las masas de aire oceánicas cálidad

y húmedas (sobre todo por la noche) al entrar en contacto con la superficie más fría, se enfría por debajo del punto de rocío, originando nieblas por condensación del vapor de agua. También se puede presentar en verano, sobre la superficie fría del mar entra en contacto con una masa cálida procedente de la tierra. Este principio es conocido en física como "pared fría".

Enfriamiento por ascendencia : mecanismo más eficaz al producirse en amplios volúmenes de aire, siendo el responsable de : mecanismo más eficaz al producirse en amplios volúmenes de aire, siendo el responsable de fuertes condensaciones y abundantes precipitaciones. Su origen térmico (cuando el aire es calentado en la base y tiende a ascender); dinámico (en bajas preciones cuasadas por movimiento del aire donde él mismo se ve obligado a subir por convergencia); u orográfico (cuando el aire se eleva por irregularidades del relieve). Los movimientos ascendentes y descendentes del aire en la troposfera, en la medida que sufren modificaciones de temperatura y humedad, son de gran

importancia para comprender la condensación y precipitación atmosférica. Si la ascendencia es rápida y si intercambio de calor con el exterior (adiabático)

el aire disminuye su temperatura 1º C por cada 100 m de desnivel. A patir de que se alcanza el punto de saturación, se produce la condensación y liberación

de energía calorífica correspondiente al cambio de estado vapor-líquido (calor latente de condensación). El enfriamiento debido a la disminución de presión queda copensado reduciéndose a la mitad 0,5º C por cada 100 m en los que el aire continúa subiendo. A este descenso térmico se le conoce como enfriamiento adiabático húmedo , para diferenciarlo del que tiene lugar antes de la saturació llamado enfriamiento adiabático seco .

LOS TIPOS DE ASCENDENCIAS:

enfriamiento adiabático seco . LOS TIPOS DE ASCENDENCIAS: Calentamiento del suelo : el aire caliente pierde

Calentamiento del suelo : el aire caliente pierde densidad y presión y tiende a subir. En esta "ascensión convectiva" el aire continúa elevándose en altitud, hasta que encuentra una masa atmosférica de igual o mayor temperatura, produciéndose estabilización. Son frecuentes en regiones tropicales y ecuatoriales, aunque también se producen en tormentas de verano en latitudes medias y su origen principalmente, térmico. Ascensiones orográficas : cuando el aire se encuentra un obstáculo montañoso y se eleva por la vertiente de barlovento (el que recibe directamente el impacto del viento) y desciende por sotavento. Suelen producirse en barreras montañosas próximas al mar, cuando las masas de aire oceánicas son empujadas hacia el continente y si la disposición de las montañas es perpendicular a la dirección del viento, las precipitaciones son aún más abundantes. Superada la cumbre de la montaña, el aire provoca calentamiento, como fenómeno inverso del enfriamiento originando el "efecto foehn", donde el aire en la vertiente de sotavento se deseca,

disminuye su humedad relativa y desciende por el incremento de presión. Perturbaciones frontales o ciclónicas : masas de aire formadas en lugares de la tierra que les comunican sus propiedades térmicas e higrométricas ( bien sean cálidas

o humedas del océano en verano; secas y frías de los continentes en inverno) haciendo aparecer superficies de separación entre ellas, llamados frentes. Un frente es tanto más potente cuanto más grandes y vigorosos sean los contrastes entre las dos masas de aire, no solo en cuanto a su humedad y temperatura, sino también en su dinámica y movimiento, produciéndose una acción aún mayor con dos frentes enfrentados. La superficie de separación, rara vez es vertical, ya que mayor densidad

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

del aire frío hace que se introduzca en forma de cuña en el cálido, produciendo una superficie de contacto oblicua. Durante varios días tiene lugar un ciclo completa de la génesis del frente que comprende el naciiento, desarrollo y desaparición de la perturbación. Al conformarse el frente, la línea de seperación de las masas de aire es prácticamente recta (fase A) progresando en una ondulación que amplía la interpretación de ambas. Cuando la perturbación está formada (fase B) se delimita con nitidez los dos frentes (cálido y frío) con pendiente de distinta inclinación (frente cálido tiene menor pendiente que el frío) y el frente frío progresa más rápidamente hasta que se produce la oclusión (fase C) y la borrasca frontal desaparece (fase D) . En este movimiento, el aire cálido asciende dando lugar a precipitaciones. El avance de los frentes cálido y frío provoca una elevación del aire que puede tener como consecuencia la saturació y condensación del vapor de agua atmosférico. La brusca elevación de aire caliente, por la acción del frente frío, provoca lluvias abundantes, con lo que el paso de una perturbación frontal en un determinado lugar, ocasiona una sucesión de diferentes tiempos atmosféricos. La perturbación comienza con las lluvias suaves y moderadas correspondientes al frente cálido, terminando con una gran inestabilidad atmosférica provoada por el frente frío, acompañado de fuertes lluvias, granizo o nieve, en función de la estación del año. No olvidemos, que los obstáculos orográficos afectan al desarrollo normal, incrementando los efectos desestabilizadores de la perturbación.

los efectos desestabilizadores de la perturbación. CONDENSACIÓN Y FORMACIÓN DE NUBES. MECANISMOS DE

CONDENSACIÓN Y FORMACIÓN DE NUBES. MECANISMOS DE PRECIPITACIÓN : el vapor de agua, al alcanzar la saturación, puede condensara, dando lugar a la aparición de nieblas y nubes (mezcla o disolución de una masa de pequeñas gotitas de agua líquida o hielo en una masa de aire). La condensación, constituye la primera fase de la precipitación, para pasar a la segunda fase donde las minúsculas gotas incrementan su tamaño hasta que por su propio peso, precipitan y caen. Para que se produzca condensación, es necesario la existencia de partículas muy pequeñas, que actúen como núcleos de condensación, con tamaña no superior a la décima micra o 0,0001 mm. Su procedencia puede ser variada, desde polvo de origen diverso, cenizas volcánicas, pólenes vegetales y hasta partículas higroscópicas de sal marina (abundantes en los 2 o 3 primeros km de la troposfera). Esto explica que en determinadas zonas industriales, la abundancia de polvo y sustancias de desecho, aceleren la condensación y formación de nieblas. En la formación e incremento de tamaño de las gotas de agua, se conoce que la velocidad de crecimiento de las gotas de agua es mayor en la primera fase de la condensación, y va disminuyendo a medida que alcanza su tamaño definitivo. El volumen de agua es mayor al del núcleo que le sirve de soporte, y como resultado de la condensación, se forman nubes como masa visible de cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Cuando estas nubes se forman con temperaturas inferiores a la de congelación, contienen cristales de hielo en su masa, y cuando se forman por aire cálido, suelen contener gotas de agua líquida condensada. Las nubes dispersan la luz visible y por eso se ven blancas, aunque a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz la atraviese y se ven grises e incluso negras. Finalmente, la precipitación aparece cuando en la nube se produce una condensación a gran escala. Si comparamos el tamaño de las minúsculas gotas que forman la nube (10-25 micras) con las gotas de lluvia (0,50-3 mm.), se puede deducir que una gota al precipitar estaría integrada por 1 millón de gotitas de nube. El mecanismo productos de la lluvia sigue planteando interrogantes, aunque ganan en fuerza los siguientes mecanismos:

aunque ganan en fuerza los siguientes mecanismos: El proceso de coalescencia: sería el responsable de la

El proceso de coalescencia: sería el responsable de la colisión y fusión de las gotas, que aumentarían de tamaño al comenzar su descenso por acción

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

de la gravedad. El proceso de los cristales de hielo: donde la existencia de cristales de hielo en una nube, modificaría su estabilidad sensiblemente. La tendencia de los cristales a crecer ocasionaría que en pocos minutos alcanzaran varios centenares de micras, hasta que los cristales fusionaran entre sí, pudiendo precipitar. Si la temperatura de las capas bajas de la troposfera fueran muy reducidas, los copos de nieve llegaría sólidos a la superficie y en caso contrario se fundirían originando lluvia. Ello explia por qué es frecuente ver nieve en las cimas de las montañas y lluvia en los valles. TIPOS DE NUBES:

de las montañas y lluvia en los valles. TIPOS DE NUBES: * Los cúmulos : son

* Los cúmulos : son algodonosas de color blanco, aunque puden ser grises en su base y de pequeño tamaño en tiempo de bonanza.

* Los cúmulonimbos : aparecen con la inestabilidad atmosférica; nubes tormentosas de gran tamaño, acompañadas de precipitaciones y aparato eléctrico, fácilmente reconocibles por su forma de yunque. En latitudes templadas pueden alcanzar los 5 o 6 km de altur, pero en regiones tropicales, la inestabilidad posibilita su ascenso hasta latitudes elevadas y su parte superior presenta un color blanco intenso por acumulación de hielo.

* Los estratos : formadas por la presencia de aire estable que produce nubes planas, de forma tabular y sin espesor.

* Las estratiformes: son más largas que gruesas y se subdividen según la altura Los cirros: están a mayor altura; nubes de hielo, delgadas y transparentes a unos 6000/12000 metros) y permiten el paso de la luz solar y lunar. Los cirrostratos: son como velos ligeros que producen un halo en el sol y la luna Los cirrocúmulos: constituyen masas globulares muy apretadas; popularmente se conocen como "cielo aborregado"

* Los altoestratos: situadas entre 2000/6000 metros que se disponen en una capa que cubre el cielo

* Los altocúmulos : forman pequeños cúmulos que toman formas geométricas y su presencia es signo de buen clima

formas geométricas y su presencia es signo de buen clima * Los nimboestratos y los estracúmulos

* Los nimboestratos y los estracúmulos : por debajo de los 2000 metros, nubes bajas, sombrías y cargadas de agua, que precipitan con mayor intensidad. TIPOS Y MEDIDA DE LA PRECIPITACIÓN:

La lluvia es la forma más común de precipitación, bien por mecanismos de la coalescencia o por cristales de hielo, donde las gotas podrian alcanzar los 7 mm de diámetro; por encima de este valor, la gota tendería a romper en otras más pequeñas. Llovizna : lluvia por debajo de los 0,5 mm de diámetro Aguanieve : originada en los kilómetros inferiores de la atmòsfera debido a la inversión térmica, donde los copos de nieve se funden al atravesar capas de aire superior a 0º C, congelándose de nuevo si atraviesan una capa más fría. Nieve : se produce cuando la temperatura de congelación está tan próxima al suelo (debajo 300 m altura) que los cristales de hielo alcanza la superficie sin fundirse (formas hexagonales o prismas de los cristales de hielo). Granizo: precipitación característica de los cúmulo-nimbos, donde las potentes corrientes ascensionales de los mismos, arrastran las gotas de lluvia hacia arriba, enfriándolas y solidificándolas. Esta fuerza vertical, permite mantener en suspensión las bolas de hielo durante el tiempo necesario para incrementar su tamaño, hasta que al final, la bola de granhizo por efecto gravitatorio, espapa de la corriente y cae a la superficie. La medida de la precipitación se realiza por la profundidad o espesor del agua caída sobre la superficie. Ej.: una precipitación de 20 mm significaría que el suelo estaría cubierto de agua a esa altura. La medición se hace en referencia a un periodo de tiempo de recogida de la precipitación (día, mes, año). Otra medida es el litro/m₂ que indica los litros de agua recogidos por cada metro cuadrado de superficie. La nieve se mide de la misma manera, indicando la altura alcanzada

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

durante un periodo de tiempo deterinado. Por norma, la relación 1 a 10; 10 mm de nieve, equivaldrían a 1 mm de agua líquida. Densidad de la nieve= 0,1 gr/cm3 DISTRIBUCIÓN DE PRECIPITACIONES EN LA SUPERFICIE TERRESTRE : la cantidad de agua que anualmente cae sobre la superficie del globo, alcanzaría un valor medio para el conjunto de la tierra de 900 mm de altura, lo que representa un volumen aproximado de 14 millones de toneladas de agua por segundo. Pero, el reparto es desigual, con variaciones desde un punto a otro del planeta y de una estación del año a otra.

EL DESIGUAL REPARTO SOBRE LA SUPERFICIE:

En el siguiente mapa se ha representado el promedio anual de lluvia sobre diversos lugares, trazándose líneas "isoyetas" que unen puntos con el mismo promedio anual de precipitación. A partir de esta distribución, se analizan los factores geográficos que determinan que en ciertas áreas la precipitación supere los 2000 mm, mientras que en otros, apenas alcance los 250 mm. Estos factores inciden en las diversas etapas del proceso evaporación-condensación-precipitación existiendo un conjunto de factores que favorecen un volumen elevado de precipitación como:

La proximidad a los océanos cálidos, supone que la evaporación se produzca a gran escala; cuanto mayor sea, mayor será la precipitación. Los factores que favorecen el enfriamiento adiabático del aire, como gradientes térmicos inestables durante el año. Situación en un área afectada por las perturbaciones. Orografía de un territorio. Por el contrario, los factores que influyen en que los promedios de precipitación sean bajos son:

en que los promedios de precipitación sean bajos son: * La distancia de los centros suministradores
en que los promedios de precipitación sean bajos son: * La distancia de los centros suministradores
en que los promedios de precipitación sean bajos son: * La distancia de los centros suministradores
en que los promedios de precipitación sean bajos son: * La distancia de los centros suministradores
en que los promedios de precipitación sean bajos son: * La distancia de los centros suministradores

* La distancia de los centros suministradores de humedad

* Altas presiones subtropicales

* Situación alejada de la trayectoria de tormentas

* Condiciones de sombra pluviométrica a sotavento de las montañas

* Bajas temperaturas del aire, aunque favorezcan la saturación, la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire es tan limitada, que las precipitaciones no son abundantes.

* Presencia de corrientes marinas frías que crean desiertos costeros, ya que las masas de aire marítimo se recalientan al llegar a tierra, disminuyendo su humedad relativa. Así en la zona próxima al Ecuador , aparece una estrecha franja, más o menos uniforme de concentración de pluviosidad que se deforma y rompe sobre los continentes, donde los altos valores alcanzados se explian por la conjunción entre extensa masas de agua caliente, inestabilidad de las bajas presiones ecuatoriales y situación en zona de tormentas. En el Amazonas, costa norte de Brasil y las Guayanas y cuenca hidrográfica del Congo, se mantienen la inestabilidad y atmósfera cargaa de humedad, siendo la precipitación anual muy elevada; en el caso de Camerún la pluviosidad se incrementa por su orografía. En latitudes medias , como lugar de enfriamiento de masas de aire, muestran predisposición a precipitaciones de carácter frontal, donde el flujo predominante de vientos del Oeste, incrementan las precipitaciones en la fachada occidental de los continentes. Es allí, donde las montañas obstaculizan la llegada de aire

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

marítimo cargado de humedad y donde las precipitaciones son abundantes. A lo largo de la costa oeste de América del Norte y sur de Chile , la disposición de barreras orográficas, es la responsable de que las precipitaciones superen los 2000 mm. En Europa, la dirección zonal de las cadenas montañosas reducen el efecto del frente polar y las masas de aire húmedo progresan más profundamente en el continente. Las lluvias monzónicas del Asia subtropical, es una excepción importante, aunque no existe una explicación definitiva sobre el mecanismo del monzón (cambio de 180º en direcció de los vientos de una estación a otra). La explicación debe encontrarse en la modificación de la circulación atmosférica general durante al año, como consecuencia de la cadena montañosa del Himalaya ya que esta barrera montañosa obliga a la corriente del "Jet Stream"a situarse al norte o al sur de las montañas, desplazando la línea de convergencia intertropical durante el verano, más al norte de lo habitual. La consecuencia en periodo estival (momento de lluvias) es la afluencia de aire cargado de humedad de sur a norte, que proporciona lluvias abundantes en el Sudeste Asiático. Las áreas más secas o de menor ìndice de precipitación, son una consecuencia de condiciones de estabilidad atmosférica, ya que la subsidencia del aire en las altas presiones subtropicales recalienta la atmósfera del Sáhara continental y Península de Arabia . La estabilidad del aire en el cinturón subtropical de altas presiones se acentúa por el efecto de las corrientes marinas frías. La segunda área con precipitaciones inferiores a 250 mm se encuentra en el interior de los continentes de latitudes medias, donde la sequedad del aire (como consecuencia de la lejanía del mar) se acentúa por la estabilidad atmosférica de las masas de aire en invierno. La forma de relieve, condiciona como factor adicional, la ausencia de precipitación como en Norteamérica a sotavento de las montañas rocosas (se produce extenso desierto interior) o en el continente asiático con el Himalaya (limita extensión de lluvias monzónicas y permite que las condiciones secas penetren hacia el sur). Por último en las altas latitudes polares , la baja humedad alsoluta del aire, la subsidencia debida a la circulación anticiclónicca y la estabilidad del aire, actúan todo el año. LAS VARIACIONES ESTACIONALES : es importante conocer las precipitaciones a lo largo de las estaciones del año, mediante un "histograma de frecuencias", disponiendo para cada mes del año los valores medios de precipitación (cálculo de la precipitación mensual se realiza hallando el valor medio durante un número suficiente de años). La variación mensual de las precipitaciones define su régimen específico y los regímenes de precipitaciones más característicos son:

los regímenes de precipitaciones más característicos son: ① Tropical: en las cercanías de los trópicos, a

Tropical: en las cercanías de los trópicos, a una larga estación seca, le sucede una única lluviosa, que coincide con el paso del sol por el cénit en dos momentos próximos entre sí.
Ecuatorial : aparecen marcados con nitidez, dos periodos de sequía relativa, correspondientes a los solsticios de verano e invierno, separados por dos periodos de lluvia, correspondientes a los equinoccios de primavera y otoño.
Monzónico : el ritmo propiciado por los monzones en el sudeste asiático es semejante al régimen ecuatorial, pero con grandes precipitaciones concentradas en verano.
Mediterráneo: aunque fuera de latitudes intertropicales, los contrastes estacionales de las precipitaciones son menos acusados en las regiones mediterráneas; la sequedad estival se asemeja al régimen pluviométrico de las regiones subtropicales.
Continental: se caracteriza porque las precipitaciones máximas tienen lugar en verano, debido a su superior inestabilidad atmosférica en verano.
Oceánico : la inestabilidad del frente polar determina que la fachada occidental de Eurasia tenga precipitaciones durante todo el año, aunque

Eurasia tenga precipitaciones durante todo el año, aunque predominantemente en invierno. ZONAS CLIMÁTICAS En el
Eurasia tenga precipitaciones durante todo el año, aunque predominantemente en invierno. ZONAS CLIMÁTICAS En el
Eurasia tenga precipitaciones durante todo el año, aunque predominantemente en invierno. ZONAS CLIMÁTICAS En el
Eurasia tenga precipitaciones durante todo el año, aunque predominantemente en invierno. ZONAS CLIMÁTICAS En el

predominantemente en invierno. ZONAS CLIMÁTICAS En el mundo se diferencian 3 grandes zonas climáticas:

ZONA CÁLIDA: comprendida entre los trópicos de cáncer y capricornio, correspondiente a la superficie terrestre con incidencia más perpendicular de los rayos solares. Se subdividen en dos subzonas:

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA * Zona de convergencia intertropical

* Zona de convergencia intertropical o zona ecuatorial: cercana al Ecuador, donde el aire cálido y húmedo tiende a ascender (insolación diurna) formando nubes al enfriarse, que prácticamente descargan lluvia al atardecer. La abundancia de lluvias y elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación, grandes bosques selváticos y esta zona climática sufre desplazamientos hacia el norte y sur dependiendo de la estación, o empujada por los vientos monzones (especialmente fuerte al sur de Asia).

*

Zonas tropicales : situadas al norte y sur del Ecuador, predominan los vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte y sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por efecto Coriolis, en el HN los alisios soplan dirección noreste-sureste y en el HS, dirección sudeste-noroeste. En altura, con el aire ya enfriado, se desploma a la superficie, cerrando así las corrientes convectivas próximas al ecuador. En zonas tropicales entre 20º y 40º de latitud, el aire desciende desde altura, predominando las altas presiones (aire frío y denso que se acumula contra la superficie) Esto supone precipitaciones inferiores a 250 mm anuales, ya que la circulación vertical descendiente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar, aumenta su temperatura y por tanto, incrementa su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación). En estas zonas predominan las extensiones desérticas en el norte y sur. ZONAS TEMPLADAS: situadas al orte (HN) y al sur (HS) de las zonas tropicales, de donde provienen los alisios; también provoca que parte de estos vientos viajen hacia el noreste o sureste, formándose así los vientos occidentales (oeste a este) típicos de latitudes templadas. Los vientos occidentales chocan con el aire frío polar y se desplazan montándose sobre ellas, al ser más caliente, provocando con este ascenso la formació de nubes y precipitaciones que dan lugar a borrascas. Estas borrascas adquieren un sentido giratorio formándose un frente cálido, que suele ser seguido por otro frente frío y el paso entre un frente cálido y frío, es el que trae las lluvias. Las borrascas tienden a desplazarse de oeste a este y al paso de un frente cálido, le suele seguir una mejoría climática transitoria, hasta que llega el frente frío empeorando el tiempo, que termina por alcanzar y neutralizar al frente cálido, produciéndose así la desaparición de la borrasca. Esta alternativa de anticiclones (altas presiones) y borrascas (bajas presiones) son las típicas del "tiempo atmosférico" de las zonas templadas. ZONAS POLARES: su situación es casi siempre anticiclónica, porque las masas de aire frío descienden desde las alturas y se desplazan lateralemente hacia el sur (hacia el norte desde el HS). En estas zonas llueve poco (menos 250 mm) por lo que se suele hablar de desiertos fríos o polares, a pesar de que estén cubiertos de hielo y nieve.

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

GLOSARIO:

Albedo: porcentaje de la energía, reflejada por el suelo, del total de la recibida del sol. Su valor es muy reducido en el caso del agua (2%) y muy elevado en el caso de la nieve o el hielo, al devolver, por reflexión a la atmósfera, más de la mitad de la energía redibida. Alisios : Vientos causados por el gradiente de presión existente entre la altas presiones subtropicales y el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales. Se caracterizan por la regularidad de su velocidad (20 km/h aprox.) y dirección (vientos del este). Estas circunstancias explican que en el pasado fueran denominados "trade winds" al asegurar la navegación a vela, en contraste con las calmas ecuatoriales, difíciles de atravesar. Anticiclón: área de alta presión, representada por líneas isobáricas cerradas de valor creciente hacia el centro. Supone una zona de estabilidad atmosférica. Ascendencia del aire atmosférico: ascenso del aire, provocado por la existencia de diversas circunstancias; áreas de baja presión atmosférica en superficie por calentamiento térmico (ascendencia convectiva); aire en movimiento en presencia de algún obstáculo montañoso (ascendencia orográfrica); perturbación frontal (ascendencia frontal). En general, supone una situación de inestabilidad atmosférica. Borrasca: área de baja presión representada por líneas isobáricas cerradas de valor decreciente hacia el centro. Supone una zona de inestabilidad atmosférica. Campo de presión en altura : distribución de presiones existentes a una determinada altitud. Viene representada por las isohipsas o líneas de igual altitud para una determinada presión atmosférica (300, 500,700 mb) Constituye uno de los elementos fundamentales que facilitan el estudio del tiempo atmosférico. Campo de presión en superficie : distribucción de presiones existentes en la superficie terrestre expresada por medio de los individuos isobáricos (anticiclones, vaguadas, borrascas…etc) Constituye uno de los elementos fundamentales que facilitan es estudio del tiempo atmosférico y suele expresarse reducida a nivel del mar, para evitar el efecto relieve. Centro de accción atmosférico: individuo isobárico (anticiclón, borrasca…etc) causante del movimiento del aire atmosférico. Circulación general atmosférica : tendencia general de la circulación de los vientos a escala planetaria, resultante del a distribución espacial de los principales centros de acción atmosféricos existentes en la superficie de la tierra. Densidad atmosférica : relación existente entre una masa de aire y el volumen que ocupa. El descenso de densidad de una masa de aire la hace menos pesada, aumentando su capacidad de ascender. Los factores más importantes que modifican la densidad son, la temperatura y el contenido de vapor de agua. Dorsal isobárica : también denominada cuña anticiclónica. Área de alta presión relativa representada por líneas isobáricas no cerradas a modo de U o V, de valor creciente hacia el centro. Supone la prolongación de un anticiclón. Efecto de Coriolis : efecto debido al movimiento rotacional de la tierra, que se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, de tal forma que lo desvía de su trayectoria recta. En el hemisferio norte la desviación ocurre hacia la derecha de la dirección del cuerpo, mientras en el hemisferio sur la desviación es hacia la izquierda. Enfriamiento por contacto del aire atmosférico : descenso térmico del aire, originado por el contacto con una superficie fría. Durante el invierno, sobre todo de noche el contacto de masas de aire cálido cargado de humedad con la superficie terrestre, más fría, produce la formación de nieblas persistentes, difíciles de desaparecer, incluso con cielos despejados. Estabilidad atmosférica : condiciones atmosféricas (presencia de células anticiclónicas, gradientes estáticos térmicos reducidos, lejanía de las masas de agua, etc) que tienden a la estabilización del aire y a la existencia de un tiempo soleado y sin precipitaciones. Frente atmosférico : superficie de separación de dos masas de aire de propiedades constrastadas. La existencia de estas discontinuidades es fundamental en las perturbaciones atmosféricas de las áreas subpolares. Frente cálido : incurvación anterior de la superficie de separación entre las masas de aire cálido y frío que tiene lugar en la génesis de una superficie frontal, al

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

producirse la elevación del aire caliente por encima del frío. Frente frío : incurvación posterior de la superficie de separación entre las masas de aire cálido y frío que tiene lugar en la génesis de una superficie frontal, al producirse la elevación del aire caliente por encima del frío. Frente polar : superficie de separación de masas de aire polar y tropical que provoca inestabilidad atmosférica en las áreas subpolares. Fuerza de Coriolis : fuerza experimentada por los cuerpos en movimiento, debido a la rotación terrestre. Debido a la misma, el viento se desvía, en el sentido de su marcha, hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur. Gota fría : depresión de carácter no frontal, que tiene su origen en la existencia en altura de una masa de aire frío, cuyo descenso brusco, en un ambiente de aire cálido y húmedo en superficie, provoca el desplazamiento y ascenso de este último, originando fortísimos aguaceros. Este fenómeno es propio de las latitudes medias, a comienzos del otoño. Gradiente de presión : variación de la presión por unidad de longitud. Su medida es un índice de la fuerza del viento en un área determinada. Gradiente térmico vertical atmosférico : variación térmica al ascender en altura, medida en grados de temperatura respecto a la cantidad de metros ascendida. Por término medio, esta variación, en el seno de la troposfera, supone la disminución de entre 0,5 y 0,7º por cada 100 metros de desnivel. Grado centígrado : unidad de medida de la temperatura en la escala centígrada. En esta escala de medida, la temperatura de solidificación del agua en condiciones normales de presión, es de 0º C y la de ebullición de 100º C Humedad atmosférica : cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera. Humedad absoluta del aire : cantidad de vapor de agua contenida en una masa de aire, medida en gramos por unidad de volumen del mismo. Humedad relativa del aire : relación existente entre la humedad absoluta del aire y la que le correspondería, para la temperatura a la que se encuentre, en el punto de saturación, expresada en tanto por ciento. Así, la humedad relativa del 60% a 20º C significa que el aire se encuentra en este porcentaje, respecto al máximo de humedad que el mismo puede contener, a la citada temperatura. Huracán : perturbación atmosférica de gran magnitud, capaz de producir grandes catástrofes. Su origen, aunque no del todo conocido, se supone relacionado con la inestabilidad atmosférica provocada por el calentamiento anormal del aire en contacto con el agua del mar y su posterior retroalimentación energética a partir de la condensación del agua evaporada. La estructura del huracán puede extenderse hasta un diámetro de 300 km con velolicidades del viento superiores a los 200 km/h Inestabilidad atmosférica : condiciones atmosféricas (presencia de células ciclónicas o borrascas, gradientes estáticos térmicos elevados, proximidad de masas de agua… etc) que tienden a la inestabilización del aire y a la existencia de un tiempo cubierto y con precipitaciones. Inversión térmica atmosférica : aumento de la temperatura atmosférica, según ascendemos en altura, en oposición al gradiente normal que supone una disminución térmica. La causa de este fenómeno puede ser debida a causas de origen diversos: contacto de masas de aire de diferente naturazela; enfriamiento nocturno del aire en contacto con el suelo, etc. Isobara : línea que une puntos de igual valor de la presión Isohipsa : línea que une puntos de igual valor de altitud Isoterma : línea que une puntos de igual valor térmico Isoyeta : línea que une puntos de igual valor de la precipitación Jet stream: también conocido por la corriente de chorro, es un flujo de aire, existente en altura (entre los 9.000 y 15.000 metros de altitud) a gran velocidad (entre los 200 y 400 km) causante de la distribución de presiones en altura y superficie, por lo que desempeña un importante papel en la dinámica atmosférica

TEMA 3.- VARIACIONES DE LA PRESIÓN EN EL SENO DE LA ATMÓSFERA

y el tiempo atmosférico resultante.

Línea de convergencia intertropical (CIT) : lugar de convergencia de los alisios procedentes de los hemisferios norte y sur. Coincide, prácticamente con la zona de calmas ecuatoriales. Lluvia : forma más común de precipitación atmosférica que supone la formación de gotas de agua que llegan a alcanzar el tamaño de al menos 7 mm. Por debajo de 0,5 mm la lluvia se denomina llovizna Monzón : viento que tiene alteraciones periòdicas de duración y velocidad en relación con la inversión estacional de la corriente en chorro subtropical y la presión sobre los continentes y océanos vecinos (monzón de verano y monzón de invierno) El término se ha extendido y se aplica también a las lluvias que acompañan

a estos vientos, a las estafciones durante las cuales soplan estos vientos, y a los climas caracterizados por la alternancia estacional de un flujo seco y frío y de un

flujo lluvioso y cálido. Debido a las diferencias topográficas y a los contrastes en la configuración de las costas, las características de los monzones varían en los

distintos lugares. Niebla : mezcla o disolución de una masa de pequeñas gotitas de agua líquida en una masa de aire, situada sobre la superficie terrestre. Nieve : forma de precipitación atmosférica en estado sólido, en cristales planoso hexagonales o prismas. En general, se produce cuando la temperatura de congelación se halla muy próxima al suelo Nube: mezcla o disolución de una masa de pequeñas gotitas de agua líquida o hielo en una masa de aire, situada a una determinada altura de la superficie

terrestre. Oclusión de un frente : momento de la génesis o formación de una perturbación frontal en que la superficie más retrasada o frente frío alcanza a la más adelantada

o frente cálido, produciéndose la desaparición de la borrasca.

Pantano isobárico : espacio de presión confuso y poco definido. Perturbación atmosférica: situación caracterizada por la inestabilidad atmosférica, que suele provodar vientos fuertes y precipitaciones. Presión atmosférica : fuerza por unidad de superficie que es capaz de ejercer el aire en cualquier punto de la atmósfera terrestre. Las desigualdades de presión

provocan el deesencadenamiento de los vientos, que se dirigen de las altas a las bajas presiones. Saturación del vapor de agua: cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire sin llegar al estado de condensación. Esta cantidad de agua depende de la temperatura, incrementándose al elevarse esta última. El descenso térmico constituye uno de los mecanismos fundamentales de la transformación del agua del estado de vapor al estado líquido. Vaguada isobárica : área de bajas presiones, representada por líneas isobáricas no cerradas, a modo de U o V de valor decreciente hacia el centro. Supone la prolongación de un ciclón o borrasca. Viento catabático : viento local, producido por el desplazamiento de aire frío por acción de la gravedad, desde regiones topográficamente más elevadas hacia otras de menor altitud. Viento: movimiento del aire ocasionado por una diferencia de presión Viento local : vientos localizados en áreas reducidas. Estos sistemas, producidos por factores geográficos de escala menor, contribuyen a generar aspectos interesantes de los climas locales.

,