Sei sulla pagina 1di 37

MATERIA:

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

UNIDAD 1:

“ANTECEDENTES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA” ELABORÓ:

MARH. ROGACIANO VELÁZQUEZ VÁZQUEZ

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

1.Desarrollar la metodología de la auditoría con el propósito de identificar áreas de oportunidad en la administración de las organizaciones. 2. Identificar las oportunidades de consultoría vinculadas al servicio de evaluación de las organizaciones.

PÉRFIL DE EGRESO

Objetivo General Formar profesionales competentes en la c rea c i ó n, d i re c c i ó n e i n n o va c i ó n de organizaciones, que enfrenten desafíos en un entorno globalizado, con visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social. 18. Diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con un enfoque de calidad y competitividad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Puntualidad y asistencia: 10% Exposiciones: 20% Prácticas y trabajos: 30% Proyecto de auditoría (archivo): 40%

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS

INSTRUCCIONES:

1. Contestar el cuestionario en línea dentro de la plataforma EDMODO. 2. Contestar el cuestionario “Evaluación diagnóstica” y subirlo a la plataforma. 3. Subir su archivo de la siguiente manera:

# control_diagnostico_AA_clavedelgrupo _ formato del archivo (. doc) Ejemplo:

01090001_cuestionariocompetencia_AA_UA.doc

4. La fecha de entrega del archivo 30 de enero de 2018.

EMPEZAMOS ¡¡¡¡

ANTECEDENTES

En 1935, James O. Mc Kinsey, sentó las bases

p a r a

l o

q u e

e l

l l a m o “ a u d i t o r í a

administrativa”, la cual consistía en una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, tanto de su ambiente presente y futuro probable.

En 1953, George R. Terry, menciona la necesidad de evaluar la organización mediante una auditoría. En 1955, Harold Koontz y Ciryl O´Donnell proponen la auto auditoría, una técnica de control del desempeño total.

En 1958, Alfred Klein y Nathan Grabinsky, del Banco de México, S.A. preparan el Análisis Factorial: guía para estudios de economía industrial, siendo este un método que identifica y cuantifica los factores y las funciones que intervienen en la operación de una organización. Un año después Victor Lazzaro publica Systems and procedures : A Handbook for Business and Industry, que recopila material de estudiosos de la administración.

Un año después Victor Lazzaro publica Systems and procedures : A Handbook for Business and Industry, que recopila material de estudiosos de la administración, como William P. Leonard, quien presenta su contribución con el nombre de Auditoría Administrativa. En 1966, José Antonio Fernández Arena desarrolla y presenta una propuesta a partir de su propia visión de la técnica de Auditoria Administrativa.

En 1971, Agustín Reyes Ponce, en su Libro Administración de Personal, en la que presenta su visión de la auditoría de personal y la relaciona con la auditoría administrativa. En 1994, Jack Fleitman S. , inco rpo ra los concep tos fundamentales de evaluación integral, con un enfoque profundo y uso de técnicas de análisis tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, muestra las fases y metodología, la forma de diseñar y emplear cuestionarios y cédulas y la necesidad de emplear un grupo de expertos.

TRABAJO: Análisis de lectura

De la lectura 1, leer el artículo titulado: Entrevista a José Luis Prados y Josefina Cercuns “Las empresas deberían de considerar al auditor como su mejor asesor” Instrucciones:

1. Realizar un análisis de lectura con base en el formato1 2. Subir su archivo de la siguiente manera:

#control_lectura1_clavedelgrupo_ formato del archivo (. doc; .jpg; .pptx ) Ejemplo:

01090001_lectura1_AA_UA.doc

4. La fecha de entrega la indicará el profesor.

CONCEPTO

Es una herramienta, proceso, función o sistema de la Etapa de Control del Proceso Administrativo. Representa el control de las medidas establecidas; la auditoría significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genera es confiable, veraz y oportuna.

TIPOS

DE

AUDITORÍA

POR SU CAMPO DE

APLICACIÓN

POR SU RELACION ENTRE EL AUDITOR Y LA EMPRESA

POR SU

PERIODICIDAD

TIPOS DE AUDITORÍA

AUDITORÍA FINANCIERA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

 

AUDITORÍA INFORMATICA

 

AUDITORÍA FISCAL

AUDITORÍA AMBIENTAL

 

AUDITORÍA FISCAL

 

AUDITORÍA DE CALIDAD

AUDITORÍA SOCIAL

AUDITORÍA INTERNA

AUDITORÍA EXTERNA

PERIODICA

CONTINUA

AUDITORÍA INTERNA AUDITORÍA EXTERNA PERIODICA CONTINUA SISTEMA DE GESTIÓN PROCESO PRODUCTO AUDITORÍA DE CLIENTE-
AUDITORÍA INTERNA AUDITORÍA EXTERNA PERIODICA CONTINUA SISTEMA DE GESTIÓN PROCESO PRODUCTO AUDITORÍA DE CLIENTE-

SISTEMA DE GESTIÓNAUDITORÍA INTERNA AUDITORÍA EXTERNA PERIODICA CONTINUA PROCESO PRODUCTO AUDITORÍA DE CLIENTE- PROVEEDOR AUDITORÍA

PROCESOAUDITORÍA EXTERNA PERIODICA CONTINUA SISTEMA DE GESTIÓN PRODUCTO AUDITORÍA DE CLIENTE- PROVEEDOR AUDITORÍA DE

PRODUCTOEXTERNA PERIODICA CONTINUA SISTEMA DE GESTIÓN PROCESO AUDITORÍA DE CLIENTE- PROVEEDOR AUDITORÍA DE AUDITORÍA DE

AUDITORÍA DE CLIENTE-PERIODICA CONTINUA SISTEMA DE GESTIÓN PROCESO PRODUCTO PROVEEDOR AUDITORÍA DE AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN

PROVEEDOR

AUDITORÍA DEDE GESTIÓN PROCESO PRODUCTO AUDITORÍA DE CLIENTE- PROVEEDOR AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO

AUDITORÍA DEDE GESTIÓN PROCESO PRODUCTO AUDITORÍA DE CLIENTE- PROVEEDOR AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO

CERTIFICACIÓN

AUDITORÍA DEDE GESTIÓN PROCESO PRODUCTO AUDITORÍA DE CLIENTE- PROVEEDOR AUDITORÍA DE AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SEGUIMIENTO

SEGUIMIENTO

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

De control.- aquí la auditoria administrativa es una herramienta de control, destinada a examinar y evaluar los resultados alcanzados, según los estándares establecidos por la misma organización, y corregir las desviaciones de tipo administrativo o de esfuerzo. De productividad.- La auditoría se centra en examinar el correcto aprovechamiento de los recursos, para el logro de sus objetivos, se verifica como se están optimizando, de acuerdo a la dinámica administrativa instituida por la organización. De organización.- Consiste en examinar la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo dentro de la organización De servicio.- Auditar el proceso administrativo de la organización referente a como lo vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

De calidad.- Examinar la implantación del sistema de calidad que busca elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos. De cambio.- Auditar los programas implementados con relación a las nuevas prácticas administrativas que buscan transformar en algo más permeable y receptiva a la organización. De aprendizaje.- Examinar la cultura organizacional, de la empresa para verificar si se esta potencializando el aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora o las inhibe. De toma de decisiones. - Evaluar la gestión administrativa, examinando el comportamiento de los directivos, sus toma de decisiones, liderazgo y competencias en el puesto que ocupan.

AUDITORÍA EXTERNA

…esta auditoría la practica un auditor que no pertenece a la Organización, pero lo hace con el propósito de verificar que sus procesos y lineamien tos de ejecución se es tán cumpliendo, o quizás como requisito para la certificación de sus productos o servicios, con

l a

posicionamiento de los mismos en el mercado

m e j o r

f i n a l i d a d

d e

l o g r a r

u n

tanto nacional como internacional.

AUDITORÍA INTERNA

“La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA VS AUDITORÍA INTERNA

Las auditorias administrativas de tipo internas pueden usarse para mejorar el proceso de planeación así como los sistemas de control interno; son para verificar los sistemas de Gestión, los de procesos, productos y servicios de un negocio, empresa o gobierno.

Independientemente del tipo de auditoría interna o externa, ambas hacen un examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización o un proceso.

TIPOS DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Según Rodríguez Valencia la Auditoría Administrativa se clasifica de la siguiente manera o tipos:

a) Auditoría Procesal. b) Auditoría Funcional. c) Auditoría de estructura y procesos. d) Auditoría del entorno.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA VS AUDITORÍA CONTABLE

Según George R. Terry (1985, p. 545) en su libro “Principios de la Administración”, aclara que las auditorias contables, consisten en verificar varios reportes y estados contables. Estas inspecciones, permiten validar que los registros contables se hallan realizado correctamente, también hace una evaluación de las actividades contables, como puede ser que la documentación justificativa de ingresos y egresos, este debidamente integrada. En cambio las auditorias administrativas, son de carácter interno son una forma de evaluar la efectividad y eficiencia de varios sistemas en una organización, desde la responsabilidad social hasta el control contable, esta se puede practicar para propósitos internos o externos.”

Para el Colegio Nacional de licenciados en administración(CONLA), señala que “la auditoría, la evaluación o el diagnóstico integral, es la ejecución de exámenes estructurados de organizaciones, programas, actividades o segmentos operativos de un organismo público, privado o social, con el propósito de medir el rendimiento real, con relación al rendimiento esperado y si los recursos materiales, tecnológicos y financieros, conjuntamente con el personal, son administrados con eficiencia, eficacia y economía, así como el grado y la forma del cumplimiento de su Misión, Visión y Objetivos, con objeto de formular recomendaciones destinadas a mejorar su competitividad y productividad”.(Código de ética CONLA, pp.22-23)

La auditoría administrativa según Enrique Benjamín Franklin Finkowsky puede ser definida “…como la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño para convertirlo en una ventaja competitiva.” V https://www.youtube.com/watch? v=JUEDyPSRlXg

i

d

e

o

:

Trabajo

Elaborar un ensayo de una cuartilla sobre el concepto, importancia y aporte a mi pérfil de la Auditoría Administrativa. Incluir lo señalado en el video Benjamín Franklin. Señalar las fuentes consultadas. Instrucciones:

1. Subir su archivo de la siguiente manera:

# control_ensayo_AA_clavedelgrupo _ formato del archivo

(. doc)

Ejemplo:

01090001_ensayo_AA_UA.doc

4. La fecha de entrega la indicará el profesor.

OTROS TIPOS DE AUDITORÍA

Dependiendo de su campo de aplicación y objetivos la auditoria puede clasificarse en:

Auditoria Fiscal Auditoría Financiera. Auditoría Integral Auditoría Gubernamental. Auditoría Informática

NECESIDAD DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

La auditoria administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organización, sea ésta pública, privada o social. La necesidad es principalmente por motivos de control y verificación de resultados y corrección de desviaciones.

FACTORES DETERMINANTES DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL DEL AUDITOR

AUDITOR

AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA

LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL

AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
AUDITOR LOGRAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA
FACTOR HABILIDAD
FACTOR HABILIDAD
FACTOR HABILIDAD
FACTOR HABILIDAD
FACTOR HABILIDAD

FACTOR

HABILIDAD

FACTOR HABILIDAD
FACTOR HABILIDAD

FACTOR

INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR
INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR
INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR
INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR
INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR
INDIVIDUAL U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR

MOTIVACIÓN

U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR EL PROCESO,
U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR EL PROCESO,
U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR EL PROCESO,
U ORGANIZACIONAL FACTOR HABILIDAD FACTOR MOTIVACIÓN 1.   DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR EL PROCESO,

1. DOMINIO DE LA TAREA SIGNIFICA DOMINAR EL PROCESO, PRODUCTO, SISTEMA O EMPRESA A AUDITAR.

2.- LOGRARLO A TRAVES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. HABILIDAD DE SOCIABILIZACIÓN HABILIDAD DE EXTERIORIZACIÓN HABILIDAD DE COMBINACIÓN HABILIDAD DE INTERIORIZACIÓN

3.- FORMACIÓN ACADEMICA Y EMPÍRICA. DOMINIO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

4.- APEGO A LAS NORMAS PROFESIONALES OBJETIVIDAD, RESPONSABILIDAD, INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD, COMPROMISO, EQUILIBRIO, HONESTIDAD, INSTITUCIONALIDAD, CRITERIO, INICIATIVA, IMPARCIALIDAD, CREATIVIDAD.

INSTITUCIONALIDAD, CRITERIO, INICIATIVA, IMPARCIALIDAD, CREATIVIDAD. 5.- MOTIVACIÓN POR EL LOGRO, PODER O FILIACIÓN
INSTITUCIONALIDAD, CRITERIO, INICIATIVA, IMPARCIALIDAD, CREATIVIDAD. 5.- MOTIVACIÓN POR EL LOGRO, PODER O FILIACIÓN
INSTITUCIONALIDAD, CRITERIO, INICIATIVA, IMPARCIALIDAD, CREATIVIDAD. 5.- MOTIVACIÓN POR EL LOGRO, PODER O FILIACIÓN

5.- MOTIVACIÓN POR EL LOGRO, PODER O FILIACIÓN

INSTITUCIONALIDAD, CRITERIO, INICIATIVA, IMPARCIALIDAD, CREATIVIDAD. 5.- MOTIVACIÓN POR EL LOGRO, PODER O FILIACIÓN
INSTITUCIONALIDAD, CRITERIO, INICIATIVA, IMPARCIALIDAD, CREATIVIDAD. 5.- MOTIVACIÓN POR EL LOGRO, PODER O FILIACIÓN
INSTITUCIONALIDAD, CRITERIO, INICIATIVA, IMPARCIALIDAD, CREATIVIDAD. 5.- MOTIVACIÓN POR EL LOGRO, PODER O FILIACIÓN

MARCOS NORMATIVOS DE UNA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Existen las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, en inglés: International Standards for the Professional Practice of Internal Auditing del año 2 0 1 2. La s cuale s todo audi to r administrativo debe conocer y aplicar, dado el m u n d o gl o bal i za d o e n el c ual n o s encontramos.

….en cuanto a las auditorias Gubernamentales, existen las Normas Generales de Auditoría Pública, que aparecen en el Boletín B, las cuales señalan los pasos para realizar una Auditoría Gubernamental. Otras leyes a considerar en una auditoría:

la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

…el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., y el Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C., han adoptado normas de actuación de observancia obligatoria que rigen al auditor en sus respectivos ámbitos de competencia las cuales deben ser observadas.

La Comisión de Auditoría Administrativa de la Asociación Nacional de Licenciados en Administración, A.C., promulga normas de auditoría administrativa. Las Normas ISO, y las leyes ambientales Otras leyes: Leyes mercantiles, IVA, IEPS.

En conclusión…

…si bien el descubrimiento de fraudes y corrupción es, en efecto, un aspecto importante de la auditoría, dista mucho de ser el único. La auditoría tiene muchas e importantes aplicaciones, desde validar la honestidad y veracidad de los estados financieros, verificar la correcta aplicación de los procesos administrativos documentados y/o eficacia de los sistemas control para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, hasta ofrecer una base crítica para que la Dirección o la Gerencia tome decisiones, quedándonos con estas dos últimas versiones.

…la Auditoría Administrativa evalúa la eficiencia de la Alta Dirección, en lo referente a:

Su capacidad administrativa es decir, para planear, dirigir y controlar. El cumplimiento de los planes y metas fijados, en otras palabras examina los resultados en un periodo determinado, sirviendo de base de comparación con los siguientes años. Su capacidad en materia de Planeación de las Operaciones en sus diferentes departamentos de la empresa, al examinar el cumplimiento en los procedimientos, métodos y sistemas control implantados.

Su capacidad para la Organización y control de los equipos de trabajo y personas. Al examinar la estructura y como esta coadyuva en el logro de los objetivos institucionales. Su capacidad para Dirigir o liderazgo, supervisar y evaluar el desempeño de sus propias capacidades. Bajo el principio de orden no supervisada es una orden no cumplida, se examinan los mecanismos que tiene implantados la empresa para comunicar, motivar, supervisar y evaluar el desempeño tanto individual como organizacional. Su capacidad para la Toma de decisiones efectivas con conocimiento de causas. Se examinan las toma de decisiones y estrategias, para la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades.

Trabajo de investigación

Por equipos investigar los componentes legales y administrativos para Constituir un Despacho de Auditoría y un ejemplo de contrato. Que es la ley Sarbanes Oxley y que es la Lista Clinton. Apartados 1) Portada. 2) Descripción del despacho. 3) ¿Cuál es su mercado?. 4) Marco legal. 5) Organización. 6) Ejemplos de contrato de servicio 7) Fuentes consultadas Anexos: Que es la ley Sarbanes Oxley y que es la Lista Clinton.

Instrucciones:

Realizar investigación de campo: entrevistar a un auditor, consultar por internet y cámaras de comercio. Elaborar su trabajo acorde a los apartados indicados. Subir su archivo de la siguiente manera:

Equipo#_ investigación_Materia_ Grupo_ formato del archivo (. doc) Ejemplo:

Equipo1_investigación_AA_UA.doc

La fecha de entrega la indicará el profesor.