Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO GRUPAL

ART 42 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Abg. Verdy Cevallos

Autores:

Lopez Rivas Maria Lisseth

Pesantes Pachay Sidney Mariana

Arteaga Mendoza Asther Rolando

Navia Murillo Daniel

Fortty Barberan George

Pachay Sidney Mariana ➢ Arteaga Mendoza Asther Rolando ➢ Navia Murillo Daniel ➢ Fortty Barberan George

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo de investigación trataremos de conocer cuáles son los derechos y obligaciones empleador que deben cumplir con las normativas de acuerdo a la ley

En el proceso de contenido describiremos los artículos 12 al 23 de las obligaciones del empleador donde se expresa cada uno de estos artículos los análisis respectivos que utilizamos cada uno de los integrantes de este trabajo.

La metodología que se utilizo es de investigación donde utilizamos el sitio web para conocer las obligaciones de los empleados.

El objetivo general de este trabajo de investigación es investigar los artículos designados por el docente de las obligaciones del empleador y dar un análisis de estos artículos

ANALISIS DEL ARTÍCULO 12

El contrato de trabajo como todos los contratos presenta múltiples características, la que se quiere destacar en esta ocasión y que se consagra en el artículo 12 del CODIGO DEL TRABAJO; es el carácter consensual. Señala expresamente el precepto legal antes indicado que el contrato de trabajo es consensuado, esto significa que basta el acuerdo entre las partes esto es, trabajador y empleador para que estemos en presencia de un contrato de trabajo, sin necesidad de cumplir alguna formalidad establecida por la ley, para la existencia de este contrato.

ANALISIS DEL ARTÍCULO 13

Contrato sueldo y el jornal es cuando se determina que tiempo va estar trabajando es decir se contrata para un trabajo en un determinado periodo.

En este precepto legal el contrato participación depende del global de las utilidades del empleador se divide el mensual al trabajador. Es decir, su sueldo más las utilidades; Mixta es decir el sueldo más adicional de las ventas como comisión.

ANALISIS DEL ARTÍCULO 14

La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas.

Este articulo quiere decir que es tiempo fijo o indefinido tendrá goce del año del contrato en caso de que cambias las circunstancias se deberá notificar al trabajador que será contrato a plazo

ANALISIS DEL ARTÍCULO 15

Atender las reclamaciones de los trabajadores;

Este articulo pone a manifiesto que toda institución que actúa como empleador, debe darles a sus empleados las herramientas e incluso una oficina que sea estrictamente para receptar reclamos e inquietudes que afecten el desempeño de las actividades en su lugar de trabajo, así mismo debe encargarse de buscar una solución que beneficie a las dos partes, empleado y empleador.

ANALISIS DEL ARTÍCULO 16

Proporcionar lugar seguro para guardar los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador, sin que le sea lícito retener esos útiles e instrumentos a título de indemnización, garantía o cualquier otro motivo;

Es decir al momento de contratar un empleado, la empresa se encarga de entregar a dicha persona una especie de casillero, donde el y solamente el tenga acceso y privacidad para guardar sus equipos, dispositivos, documentos, o todo aquello que no le sea útil en su campo laboral, hasta el fin de su jornada la empresa le garantizara la seguridad y respaldo sin que ningún objeto que se encuentre en el casillero pueda ser tomado como manera de garantía o indemnización por algún motivo que la empresa justifique para su propio beneficio, de esta manera se cuida el derecho al respeto por parte de la empresa o persona contratante, sin afectar la privacidad y propiedad del empleado.

ANALISIS DEL ARTÍCULO 17

Facilitar la inspección y vigilancia que las autoridades practiquen en los locales de trabajo, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones de este Código y darles los informes que para ese efecto sean indispensables.

Este articulo habla que todo empleado en una empresa o institución ya sea pública o privada podrá exigir que presente obligatoriamente una credencial así como modifica la ley por ejemplo. Si Institución llamada Pastical llega en algún momento una entidad de control a la realización de una inspección y vigilancia para verificar si esta institución cumpla con todas las normativas del empleador. La institución Pastical debe permitir los ingresos a las autoridades de control para que ellos verifiquen y comprueben si cumple los empleados que tenga dicha credencial.

ANALISIS DEL ARTÍCULO 18

18 Pagar al trabajador la remuneración correspondiente al tiempo perdido cuando se vea imposibilitado de trabajar por culpa del empleador;

Es un artículo muy importante por cuanto muchas veces el empleador no paga a los trabajadores la remuneración que le corresponde, cuando hay un tiempo perdido de trabajo siempre y cuando la culpa sea de su empleado ahí tiene todo el derecho de que se paguen su remuneración completo hay muchos casos en los que sucede esto por ejemplo cuando el empleado le sucede un accidente laboral, el empleador tiene la obligación de pagar asi su empleado este descansando.

ANALISIS DEL ARTÍCULO 19

Conferir gratuitamente al trabajador, cuantas veces lo solicite, certificados relativos a su trabajo.

Cuando el trabajador se separare definitivamente, el empleador estará obligado a conferirle un certificado que acredite:

El tiempo de servicio;

La clase o clases de trabajo; y,

Los salarios o sueldos percibidos;

ANALISIS DEL ARTÍCULO 20

Atender las reclamaciones de los trabajadores;

ANALISIS DEL ARTÍCULO 21

Proporcionar lugar seguro para guardar los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador, sin que le sea lícito retener esos útiles e instrumentos a título de indemnización, garantía o cualquier otro motivo;

ANALISIS DEL ARTÍCULO 22

Pagar al trabajador los gastos de ida y vuelta, alojamiento y alimentación cuando, por razones del servicio, tenga que trasladarse a un lugar distinto del de su residencia. Son viáticos que de ley se le debe dar a un trabajador cuando este depende de un empleador ya que los mismos se cargan al porcentaje de costos indirectos propuestos en los análisis unitarios.

ANALISIS DEL ARTÍCULO 23

(empleador)Entregar a la asociación a la cual pertenezca el trabajador multado, el

cincuenta por ciento de las multas, que le imponga por incumplimiento del contrato

de trabajo.

Esto es cuando un trabajador incumple su tiempo de trabajo o la funciones a las cuales

fue contratado; por lo que esta sanción se aplica como medida preventiva para su despido.

Conclusión

Podemos concluir que hay dos fenómenos diferentes ya sea eventos o instituciones en n los que las obligaciones que tiene el empleador con su trabajador cuando sucede algún caso por motivos de salud o algún evento de fuera mayor no pueda laborar en un tiempo determinado.

Bibliografía

empleador, o. d. (s.f.). sf. Recuperado el 24 de enero de 2018, de

https://imgroup.com.ec/biblioteca/codigo-trabajo/i-contrato-individual-trabajo/iv-

obligaciones-empleador-trabajador