Sei sulla pagina 1di 115

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024   ÍNDICE   PRESENTACIÓN 03
 

ÍNDICE

 

PRESENTACIÓN

03

INTRODUCCIÒN

04

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

05

1.1 ENFOQUE DE DESARROLLO

05

1.2 PRINCIPIOS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN

07

1.3 METODOLOGÍA

08

1.3.1 RUTA METODOLÓGICA

09

1.3.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

11

CAPITULO II: INFORMACIÓN GENERAL Y CONTEXTO INTERNO DE LA PROVINCIA.

14

2.1 UBICACIÓN

14

2.2 HISTORIA PROVINCIAL

14

2.3 TENDENCIAS EN CURSO

15

CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO

17

3.1.

SITUACIÓN ACTUAL DEL TERRITORIO

17

 

3.1.1 APECTOS SOCIALES Y CULTURALES.

17

 

A. POBLACIÓN

17

 

B. ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

18

 

C. ÍNDICE DE DENSIDAD DEL ESTADO

21

 

D. POBREZA TOTAL Y EXTREMA

23

 

E. SALUD Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

23

 

F. EDUCACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA PROVINCIAL

24

 

3.1.2 ECONÓMICO.

27

 

A. POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA – PEA

27

 

B. SECTOR AGRICULTURA

27

 

C. SECTOR GANADERÍA

28

 

D. SECTOR ARTESANIA

30

 

E. SECTOR TURÍSMO

30

 

F. SECTOR PISCÍCOLA

30

 

G. ESTRUCTURA DE LA RED VÍAL

31

 

H. INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

33

 

I. MYPES

34

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024   J. TRANSFERENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL 34
 

J. TRANSFERENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL

34

 

3.1.3

AMBIENTAL.

36

 

A. CUENCA HIDROGRÁFICA

336

 

B. PENDIENTE DE LOS SUELOS

38

 

C. DESERTIFICACIÓN PROVINCIAL

39

 

D. RECURSOS NATURALES

39

 

E. SANEAMIENTO AMBIENTAL

40

 

3.1.4 TECNOLÓGICO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

41

 

A. TECNOLOGÍAS LIMPIAS

41

 

B. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

41

 

3.1.5

INSTITUCIONAL.

42

 

A. INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y PRIVADA.

42

 

B. GOBERNABILIDAD

42

3.2. ANÁLISIS FODA

43

3.3

MATRIZ FODA

43

CAPÍTULO IV: PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL CONCERTADO

56

4.1

VISIÓN CONCERTADA AL 2024

56

4.2 EJES DE DESARROLLO Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

56

4.2.1

EJE SOCIAL Y CULTURAL

59

4.2.2

EJE ECONÓMICO.

63

4.2.3

EJE AMBIENTAL

68

4.2.4

EJE INSTITUCIONAL.

71

BIBLIOGRAFÍA

 

75

ANEXOS

 

76

INSTITUCIONAL. 71 BIBLIOGRAFÍA   75 ANEXOS   76 Municipalidad Provincial de Chota Página 2
INSTITUCIONAL. 71 BIBLIOGRAFÍA   75 ANEXOS   76 Municipalidad Provincial de Chota Página 2

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 PRESENTACIÓN En el Perú, uno de los

PRESENTACIÓN

En el Perú, uno de los grandes problemas que se presentan en las gestiones públicas de los gobiernos subnacionales, es la improvisación, con los malos resultados que estos significan para la población. Es en este marco que el gobierno local provincial de Chota, ha asumido el reto de elaborar una hoja de ruta que guíe los destinos de las futuras generaciones de nuestro pueblo.

La iniciativa de actualizar el Plan de Desarrollo Concertado de la provincia de Chota, surge como parte del compromiso de quienes gobernamos, para hacerlo con responsabilidad, justicia, equidad y transparencia; por tal motivo, se realizó un proceso en la que participó la sociedad civil organizada y los diversos actores y entidades del ámbito urbano y rural de toda la provincia.

En el transcurso de este proceso de actualización del Plan de Desarrollo Concertado Provincial 2015–2024, hemos visto trabajar con voluntad y esperanza a sus autoridades, dirigentes, organizaciones sociales, representantes de la dirección de salud, docentes de las diversas Instituciones Educativas, entre otros, tanto de la zona urbana como rural; para quienes hago extensiva mi gratitud y reconocimiento por hacer posible la integración y articulación de los distintos intereses e iniciativas de la provincia, de esta manera construir una sola visión compartida de desarrollo.

Como titular de la Municipalidad Provincial de Chota y en el marco de mis competencias como agente planificador y promotor del desarrollo, tengo la gratitud de presentar el “PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHOTA 2015-2024, como una propuesta de desarrollo que oriente a nuestra provincia, así mismo es una guía de acción para el mediano y largo plazo. Tenemos muy claro que con la elaboración del presente plan, hemos dado el primer paso de un largo proceso de desarrollo, por lo tanto, depende del esfuerzo y compromiso de todas las autoridades, instituciones y población en general, para que juntos podamos decir siempre:

y población en general, para que juntos podamos decir siempre: Municipalidad Provincial de Chota Página 3
y población en general, para que juntos podamos decir siempre: Municipalidad Provincial de Chota Página 3

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 INTRODUCCIÓN A partir de la creación del

INTRODUCCIÓN

A partir de la creación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el

Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), el planeamiento en el país adquiere una nueva dimensión, que no sólo orienta las decisiones y metas del sector público y privado, sino también, ordena los procesos de gestión del desarrollo. En este contexto y contando con un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado Plan Bicentenario Perú hacia el 2021, aprobado en el 2011,que establece los objetivos de desarrollo nacional, se hace necesario de acuerdo al mandato institucional, articular, integrar y orientar los métodos, los procesos y los instrumentos para el planeamiento estratégico. Con ello ingresamos a una nueva era, en la que el planeamiento estratégico del país, se incorpora a la cultura de gobierno y de gestión pública. Ello permite optimizar el uso de los recursos, contribuir a la gobernabilidad, y concretar la visión compartida de futuro para el 2024. Considerando los cambios de enfoque que trae consigo la

modernización de la gestión del Estado, ello nos obliga a responder estratégicamente con una cultura de planificación y promoción de buenas prácticas gubernamentales, enfocado a dar respuestas inmediatas a las necesidades internas a través de la resolución de problemas, que en buena manera mejoraran localidad y nivel de vida de

la población.

El presente Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Chota, Región Cajamarca es una herramienta de orientación y planificación responsable, elaborado participativamente con el esfuerzo de las autoridades, dirigentes comunales y distritales, organizaciones sociales, entre otros actores tanto urbanos como rurales. El enfoque que se ha dado al Plan de Desarrollo Concertado Provincial, es el de Desarrollo Humano, que parte del principio de mejorar permanentemente las condiciones y calidad de vida de las personas. La metodología empleada en los talleres distritales, ha sido a través de los métodos avanzados de participación, que nos han permitido construir la visión de desarrollo concertado de la provincia a partir de los saberes previos de los agentes participantes tomando como horizonte de tiempo el año 2024, concordando con el horizonte que el país también ha trazado para el plan de desarrollo nacional. Producto de los talleres distritales en el proceso de formulación del plan, se establecieron las líneas de desarrollo, los objetivos estratégicos y la definición de proyectos que solucionarán los problemas identificados y priorizados por cada zona en el corto, mediano y largo plazo.

Chota, Noviembre del 2015.

por cada zona en el corto, mediano y largo plazo. Chota, Noviembre del 2015. Municipalidad Provincial
por cada zona en el corto, mediano y largo plazo. Chota, Noviembre del 2015. Municipalidad Provincial

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES 1.1. ENFOQUE DE

CAPITULO I:

ASPECTOS GENERALES

1.1. ENFOQUE DE DESARROLLO Para entender que es desarrollo, es importante de lucidar su significado, dicho

esto, hay que entender que el término “desarrollo” tiene varias acepciones, de esta manera según la Real academia de la lengua española (RAE), define al desarrollo como:

“…el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadios superiores. La noción de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenómenos de muy variado tipo”. (http: //www. rae.

, Cuando se habla de desarrollo humano, se busca establecer la idea de evolución desde las etapas y fases más primarias de la vida de una persona, hacia las posteriores que siempre implican mayores niveles madurativos y cognitivos. El desarrollo humano entonces es el crecimiento que una persona muestra desde que es niño hasta que se vuelve un adolescente y, posteriormente, un adulto. Se supone que en el paso de las etapas primarias hacia las posteriores el ser humano va adquiriendo un importante número de conductas, valores y formas de pensar que tienen que ver con la vida en sociedad y con el compartir con el resto de los individuos en diferentes tipos de situaciones. “Las tres oportunidades más esenciales del ser humano serían las de disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para poder lograr un nivel de vida digno. Si no se posee en estas oportunidades esenciales, otras resultarían inaccesibles” (PNUD, 2005; 47). Así, estas tres dimensiones se hicieron representativas para construir un indicador sensible a aspectos más humanos, mejor conocido como Índice de Desarrollo Humano(IDH), que hoy en día es utilizado como referente en la toma de decisiones. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa, tengan mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, además de una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades

es/ rae/gestores

23/07/13;09:15)

de participación en las actividades es/ rae/gestores 23/07/13;09:15) Municipalidad Provincial de Chota Página 5
de participación en las actividades es/ rae/gestores 23/07/13;09:15) Municipalidad Provincial de Chota Página 5

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 comunitarias. Pero el desarrollo tiene que estar

comunitarias. Pero el desarrollo tiene que estar ligado con la sostenibilidad, al respecto Helen Clark, en una publicación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala al respecto:

“la sostenibilidad está íntimamente ligada al problema básico de la equidad, entendida como justicia social y mayor acceso a mejor calidad de vida. La sostenibilidad no es solo, ni en primera instancia, un tema ambiental, como se argumenta tan convincentemente en este Informe. Se trata, sobre todo, de la forma en que elegimos vivir nuestra vida, conscientes de que todo lo que hacemos tiene consecuencias para los 7.000 millones de habitantes del planeta, así como para los miles de millones que vendrán en los próximos siglos.”(Helen Clark, 2011; 17) El desarrollo también puede aplicarse a situaciones objetivas como el desarrollo de un país o de una ciudad. En este sentido, el desarrollo se mide en términos cuantitativos al mismo tiempo que cualitativos ya que entran en la imagen elementos tales como la cantidad de habitantes de un espacio, la calidad de vida de esas personas, el modo en que el ser humano se ha integrado al medio ambiente , las diferentes invenciones, entre muchas otras. Aquí es donde entra la idea de países desarrollados frente a países subdesarrollados (aquellos que todavía no cuentan conto dos los elementos considerados esenciales para el buen vivir de los habitantes, como es el caso de nuestro país). Por otro lado, el desarrollo no es estático, implica un dinamismo hacia el futuro, por lo tanto:

“implica también que todas las personas tengamos iguales oportunidades para conseguir nuestros objetivos(Helen Clark, 2011; 21) Esta igualdad de oportunidades significa que el Estado garantice el desarrollo como personas, vecinos, ciudadanos, gobernantes y gobernados y no excluya a ningún sector o no privilegie a uno de ellos en detrimento de otros. El concepto de equidad es también muy importante si lo entendemos como equidad social, porque permitirá que todos tengamos acceso a todo lo que implica desarrollo. Pero lo interés ante de una propuesta de desarrollo es incorporar el enfoque de trabajo digno, como una forma no sólo de distribuir mejor los ingresos económicos, sino también de sentar las bases para una estabilidad económica y política que nos interese a todos. Otra de las cuestiones muy importantes a tener en cuenta es que, el desarrollo abarca también la libertad para ejercer nuestros derechos a lo largo de la vida. No es posible vivir sin derechos o con derechos recortados o con ciudadanos

No es posible vivir sin derechos o con derechos recortados o con ciudadanos Municipalidad Provincial de
No es posible vivir sin derechos o con derechos recortados o con ciudadanos Municipalidad Provincial de

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 permanentemente amenazados por el autoritarismo o las

permanentemente amenazados por el autoritarismo o las prácticas no democráticas. En este punto reconocer derechos implica: derecho a ser informado, a participar en los asuntos públicos, a fiscalizar a las instituciones públicas y derecho a elegir libremente a sus autoridades; y por sobre todo el derecho a vivir en paz y en condiciones de seguridad. Esta concepción del desarrollo colisiona con las concepciones que igualan a crecimiento económico con desarrollo. Un planteamiento de desarrollo alternativo tiene que enfatizar tres orientaciones básicas que deben orientar la formulación de una propuesta de desarrollo:

a) El desarrollo es de las personas,

b) El desarrollo es para las personas y

c) El desarrollo lo hacen las personas.

Congruente con lo anterior estamos considerando que la provincia de Chota, tienen dos elementos claves para su desarrollo a mediano y largo plazo: su población y su territorio. Sobre estas bases se pueden pensar en otras dimensiones que serán muy importantes en la medida que se encuadren dentro de una perspectiva de desarrollo integral. El desarrollo debe incluir a todos los espacios de un territorio determinado, en este caso a todos los distritos, y dentro de estos a los centros poblados, comunidades o caseríos; de esta manera estamos construyendo el desarrollo inclusivamente y de manera sostenida, integrando a toda la provincia, llegando a los espacios más alejados de nuestra y quizá los más empobrecidos de nuestra provincia. Mediante estas medidas estaremos evitando que sus pobladores migren a los lugares urbanizados / citadinos de nuestra provincia, de esta manera lograremos un crecimiento y desarrollo ordenado de la ciudad de Chota, y de algunos distritos que presentan índices desordenados de crecimiento urbano. Ello implica una ruptura en la concepción centralista, además de una ardua labor de las autoridades, quien son los responsables del desarrollo descentralizado.

1.2. PRINCIPIOS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN Los acuerdos logrados en la formulación participativa del plan de desarrollo concertado (PDC) y la calidad de los mismos fueron posibles en la medida que los integrantes del equipo impulsor y el comité técnico se guiaron por los siguientes principios:

impulsor y el comité técnico se guiaron por los siguientes principios: Municipalidad Provincial de Chota Página
impulsor y el comité técnico se guiaron por los siguientes principios: Municipalidad Provincial de Chota Página

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 PARTICIPACIÓN.- El término participación ciudadana hace

PARTICIPACIÓN.- El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de

la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso

a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar

parte de la administración pública o de un partido político.

TRANSPARENCIA.- En Principio, El término está referido a todos los funcionarios

y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones. El actuar con transparencia facilitó un entorno de confianza, reconocido por la mayoría de los actores claves que participaron en el proceso de formulación del PDC.

PROBIDAD.-Actuar todo el proceso con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.

TOLERANCIA.-Es la garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad, como un elemento esencial para la construcción de consensos.

IGUALDAD SOCIAL.-Es una situación social según la cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos para intervenir y participar sin discriminaciones, ya se á en carácter político, ideológico, religioso, racial o de otra naturaleza, en los procesos de planificación estratégica.

RESPETO A LOS ACUERDOS.- La participación de la sociedad civil en el proceso de planificación del gobierno local se fundamenta en el compromiso de cumplimiento de los acuerdos o compromisos concertados.

1.3.

METODOLOGÍA La metodología empleada en la formulación del Plan de Desarrollo Concertado de la provincia de Chota (PDCCH), considera los lineamientos que el Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN) ha desarrollado a través de la “Guía para la Formulación de Planes de Desarrollo Concertado Regional y Local”, cuyos objetivos fundamentales facilitar un procedimiento dinámico que permita mejorar la gestión de la formulación del PDC, optimizando tiempo, costo y calidad.

la gestión de la formulación del PDC, optimizando tiempo, costo y calidad. Municipalidad Provincial de Chota
la gestión de la formulación del PDC, optimizando tiempo, costo y calidad. Municipalidad Provincial de Chota

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 La metodología considera un componente político y

La metodología considera un componente político y un componente técnico que interactúan a través de un proceso permanente. Desde el componente político se promueve la construcción colectiva y participativa del plan, con intervención del sector público, del sector privado y de la sociedad civil. Desde el componente técnico se incorpora el pensamiento estratégico a fin de articular los intereses de los diferentes actores, y la concertación entre los diferentes niveles de gobierno, factores que aportan a la sostenibilidad y viabilidad del PDC. Estos componentes están presentes de manera permanente en el proceso a través de la acción de sus actores más representativos. Su retroalimentación y acción transparente se concreta en los momentos de balance y rendición de cuentas. La formulación del PDC de la provincia de Chota, se realiza bajo el liderazgo del gobierno local provincial y en coordinación con la Mesa de Concertación; así mismo y como parte de las estrategias de sensibilización se tomaron acuerdos con las autoridades, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas; de la misma manera se incentivó a la sociedad civil a participar activamente como parte importante en la sostenibilidad del proceso.

1.3.1. RUTA METODOLÓGICA La “ruta” constituye la secuencia lógica y ordenada de fases, pasos, acciones y procedimientos del proceso de formulación del PDC. El proceso de planeamiento considera tradicionalmente cuatro grandes fases o etapas: diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación. En el gráfico siguiente se muestra que además de las fases tradicionales de la planificación, existen tres otras fases operativas importantes que son las responsables de generar las condiciones operacionales necesarias para el proceso, estas son: la implementación y el seguimiento y la evaluación.

el proceso, estas son: la implementación y el seguimiento y la evaluación. Municipalidad Provincial de Chota
el proceso, estas son: la implementación y el seguimiento y la evaluación. Municipalidad Provincial de Chota

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 FASES DE UN PROYECTO 1. PREPARACIÓN -Organización
FASES DE UN PROYECTO 1. PREPARACIÓN -Organización -Sensibilización y capacitación 2. DIAGNÓSTICO - Recopilación
FASES DE UN PROYECTO
1. PREPARACIÓN
-Organización
-Sensibilización y capacitación
2. DIAGNÓSTICO
- Recopilación de información secundaria
- Generación de información primaria
- Sistematización de información
3. FORMULACIÓN
-Formulación de la visión estratégica
-Formulación de la cadena
estratégica
-Propuesta del plan de gestión
4. VALIDACIÓN
-Presentación Pública
-Aprobación Oficial
-Difusión del plan
5. IMPLEMENTACIÓN
-Puesta en marcha del PDC por
medio de actividades concretas
desempeñadas desde el rol de
cada actor
6. SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN
-Proceso continuo, que
Implica
realizar
el
seguimiento
de
la
implementación
del
PDC
Fuente: Elaborado por el equipo técnico multisectorial de la Municipalidad
Provincial de Chota.
el equipo técnico multisectorial de la Municipalidad Provincial de Chota. Municipalidad Provincial de Chota Página 10
el equipo técnico multisectorial de la Municipalidad Provincial de Chota. Municipalidad Provincial de Chota Página 10

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 1.3.2. DESCRIPCIÓNDELPROCESO Se inicia con el diagnóstico

1.3.2. DESCRIPCIÓNDELPROCESO

Se inicia con el diagnóstico situacional

de

sensibilización y van desde el encuentro multisectorial, elaboración de la

visión y análisis estratégico, hasta la presentación del plan estratégico.

El

fortalecimiento de la organización de la comunidad y de su capacidad de negociación con las instituciones públicas y privadas. Se espera al término

posibilidades de

como sociedad civil, puedan aprovechar

oportunidades para su gestión. La propuesta base desarrolla las siguientes fases:

de la implementación, que la población

desarrollo dependen de que,

que se integran con el proceso de

y prosigue con la implementación

una

serie

de

acciones

proceso

de

planificación

del

desarrollo

participativo,

contribuye

al

asuma que sus

1. Preparación.

2. Diagnóstico.

3. Formulación.

4. Validación.

5. Implementación.

6. Seguimiento y evaluación.

FASE UNO: PREPARACIÓN Es la fase inicial del proceso, en el que se realizarán coordinaciones tanto a nivel del gobierno local como de la mesa de concertación en primer lugar para presentarles los objetivos de la intervención, sensibilizarlos y en segundo lugar determinar el rol de cada uno en el proceso para lograr

compromisos, acuerdos, recalcando el rol de liderazgo de la municipalidad provincial como promotor del desarrollo integral de la provincia y las tareas específicas de cada uno. Para ello se han realizado las siguientes acciones:

- Conformación del Equipo Impulsor y Comité Técnico

- Emisión de la ordenanza, que da inicio al proceso.

- Elaboración del plan de trabajo del proceso.

- Lanzamiento del proceso; campaña comunicacional a lo largo de todo el proceso; banderolas, afiches, spots publicitarios en emisoras radiales, tv, etc.

- Sensibilización a la sociedad civil, para asegurar su participación en el proceso y la participación de su comunidad y distrito.

en el proceso y la participación de su comunidad y distrito. Municipalidad Provincial de Chota Página
en el proceso y la participación de su comunidad y distrito. Municipalidad Provincial de Chota Página

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 - Identificación y registro de actores del

- Identificación y registro de actores del proceso

- Difusión de acciones al interior de los distritos.

FASE DOS: DIAGNÓSTICO El diagnóstico proporción a la información que permite conocer con qué potencialidades cuenta nuestra provincia para qué se desarrolle. Es una especie de fotografía actual de cómo estamos, qué tenemos, con qué contamos y con quienes contamos en nuestro territorio. Para el recojo de la información secundaria se contó con la participación del comité técnico y con los diferentes actores involucrados en el proceso y cuya competencia tuvo injerencia en los temas materia de diagnóstico, por ejemplo la Dirección Sub Regional de Salud, la UGEL Chota, la Agencia Agraria, entre otros. Datos estadísticos actualizados proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los aspectos socio culturales (población, educación, vivienda, salud y alimentación) económicos (principales actividades productivas agropecuarias, población económicamente activa, agroindustrial, etc.), participación ciudadana, etc. Este trabajo de diagnóstico se realizó a nivel provincial con la finalidad de promover la participación de la población en su conjunto, así como considerar sus necesidades y problemas y las alternativas de solución, desde la percepción distrital.

FASE TRES: FORMULACIÓN Surge en el proceso de proposición, negociación y concertación entre las

autoridades, actores sociales y factores crucial es del territorio, que se expresa en compromisos y acuerdos para el desarrollo local en el largo plazo. Su contenido expresa lo siguiente:

- Propuesta de Visión de desarrollo

- Identificación de los ejes estratégicos

- Análisis estratégico

- Formulación de los objetivos estratégicos

- Ajuste de la visión de desarrollo

- Identificación de proyectos y actividades

FASE CUATRO: VALIDACIÓN En esta fase, se buscó la validación del plan, a través de su presentación

esta fase, se buscó la validación del plan, a través de su presentación Municipalidad Provincial de
esta fase, se buscó la validación del plan, a través de su presentación Municipalidad Provincial de

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 y socialización en el taller con actores

y socialización en el taller con actores involucrados y ante representantes de las comunidades. La municipalidad es quien da la aprobación legal del PDC.

FASE CINCO: IMPLEMENTACIÓN Una vez que se haya determinado el modelo de gestión del plan; se desarrollará la agenda del desarrollo anual, para la programación de actividades y proyectos a ser ejecutados, y se determinan los roles que cada actor debe realizar para lograr la visión. En la intervención propuesta se llegará hasta el nivel de diseño de programación e identificación de roles.

FASE SEIS: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN En la programación de actividades, se identifican los indicadores claves a ser monitoreados por cada eje estratégico para monitorear el avance del plan y la evaluación anual de logros y dificultades en la ejecución del PDC. Asimismo, se programa el balance anual y nuevos desafíos en la ejecución del PDC para el nuevo año.

anual y nuevos desafíos en la ejecución del PDC para el nuevo año. Municipalidad Provincial de
anual y nuevos desafíos en la ejecución del PDC para el nuevo año. Municipalidad Provincial de

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 CAPITULO II: INFORMACIÓN GENERAL Y CONTEXTO INTERNO

CAPITULO II:

INFORMACIÓN GENERAL Y CONTEXTO INTERNO DE LA PROVINCIA

2.1. UBICACIÓN;

Chota es una de las 13 provincias del departamento de Cajamarca, ubicada en el centro de este departamento. Sus límites son:

- Por el sur: las provincias de Santa Cruz, Hualgayoc y Celendín

- Por el norte: la provincia de Cutervo

- Por el este: el departamento de Amazonas,

- Por el oeste: el departamento de Lambayeque.

La provincia de Chota cuenta con 19 distritos: Chota, Anguia, ChadÍn, Chiguirip,

Chimban, Cochabamba, Conchán, Huambos, Lajas, Llama, Miracosta, Paccha, Pion, Querocoto, San Juan de Licupis (Licupis), Tacabamba, Tocmoche, Choropampa y Chalamarca. Tiene como capital al Distrito de Chota. Presenta una superficie de 3,725.1 km2, ocupando el 11.41 % del departamento de Cajamarca.

2.2. HISTORIA PROVINCIAL La Provincia de CHOTA antiguamente fue ocupada por diversas Culturas que se remonta a la época Pre Incaica, e Incaica, perteneció al corregimiento de los Huambos de Occidente y Cusimango en el oriente en 1777, recibiendo una fuerte influencia de las culturas Chavín y Wari y Mochica de las cuales quedan vestigios de mucha importancia como Pacopampa, Rejopampa y Negropampa entre otros. En la época incaica el territorio de la actual provincia fue incorporado al Imperio Incaico por Túpac Yupanqui a mediados del siglo XV, perteneció al reino CAXAMARCA y posiblemente fue una zona densamente poblada; así lo evidencian los restos arqueológicos ubicados a lo largo de este territorio, así también como cuentan los relatos de los cronistas españoles. Existen dos fundaciones de la Ciudad de CHOTA, una española que data de 1552 y la otra colonial que fue fundada el 1° de noviembre de 1559 por el Padre Juan Ramírez con el nombre de 'Todos los Santos de Chota' ya que antiguamente se acostumbraba emplear el topónimo y nombre antiguo de un Santo escogido como patrón, por eso la primera parte corresponde a la fecha y la segunda parte a Chot o Chota, nombre del antiguo centro poblado, situado a 4 o 5 leguas en el sitio llamado hoy Coyunde.

centro poblado, situado a 4 o 5 leguas en el sitio llamado hoy Coyunde. Municipalidad Provincial
centro poblado, situado a 4 o 5 leguas en el sitio llamado hoy Coyunde. Municipalidad Provincial

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 La proclamación de la independencia de Chota,

La proclamación de la independencia de Chota, fue el 12 de Enero de 1821, por el Alcalde Sr. Inocencio Consanchillon, el 06 de febrero de 1821, recibe el nombre de Provincia según el Sr. Horacio Villanueva en el estatuto provisional dado por Don JOSE DE SAN MARTIN durante el protectorado. Durante la guerra con Chile, después de la batalla de San Pablo, ingresaron los araucanos a Chota, el pueblo decidió envenenar las aguas del Colpamayo, los chilenos ordenaron el incendio de Chota, El 29 de agosto de 1882, la ciudad de chota fue incendiada por las tropas Chilenas y en represalia por la derrota que sufrieron en San Pablo y al considerarla como el cuartel del norte. Miles de casas cayeron, la iglesia también fue incendiada, salvándose milagrosamente la bella Imagen de la Inmaculada concepción de María, nuestra Patrona de Chota , con sus valiosas joyas y vestimenta, cuyo dogma fue proclamado el día 8 de diciembre; la resistencia se dio con Armas recibidas de Chiclayo y la dirección del valiente y más epónimo personaje de nuestra provincia el Coronel Manuel Becerra Silva, cuyas hazañas forman parte de las páginas más brillante de la historia de Chota, sirvieron para detener quince días después, en septiembre de 1882, al ejército invasor en el cerro de "Cárcamo". El triunfo desconocido en nuestra historia, fue tan completo, que quedaron 200 soldados de Chile tirados en el campo de batalla, totalmente diezmados, gran material de guerra, ochenta caballos, etc. He aquí nuestra actuación en la guerra con Chile. El comercio, el arrieraje entre otras actividades cobraron mayor importancia con la llegada de la carretera de Chiclayo en 1950 y su conexión posterior con Cajamarca. En la actualidad se ha logrado la creación de la Universidad Autónoma de Chota, que contribuirá a la formación profesional, además el asfaltado de la carretera de Chiclayo a Chota y Cajamarca, que facilitara el transporte de pasajeros y carga en menos tiempo.

2.3. TENDENCIAS ENCURSO 2.3.1.TENDENCIA REGIONAL

- Interconexión vial, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura que dinamiza la economía local.

- Mayor presencia de las empresas mineras, como piezas importantes en el desarrollo local.

- Interés de los Gobiernos Locales y sus habitantes para aprovechar el potencial turístico de sus espacios naturales.

- Mejora en diseños y acabados en la artesanía tradicional, potencializando

Mejora en diseños y acabados en la artesanía tradicional, potencializando Municipalidad Provincial de Chota Página 15
Mejora en diseños y acabados en la artesanía tradicional, potencializando Municipalidad Provincial de Chota Página 15

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 sus productos para el mercado nacional e

sus productos para el mercado nacional e internacional.

- Fortalecimiento del desarrollo económico local.

- Ordenamiento y demarcación territorial.

- Normas de mancomunidad municipal.

2.3.2.TENDENCIA NACIONAL

- Estabilización y el ordenamiento de la economía.

- Incremento de la corrupción en los más altos niveles del Gobierno Central.

- Promoción, sensibilización y fortalecimiento del capital humano y el capital social e institucional por parte del Estado.

- Creciente demanda del turismo ecológico y los deportes de aventura.

- Demanda de los mercados internacionales para la producción agrícola orgánica.

- Reforma del proceso de descentralización.

- Transferencia de presupuesto y competencias, programas sectoriales al os gobiernos locales.

2.3.3.TENDENCIA INTERNACIONAL

- Globalización cultural, económica e institucional.

- Estado electrónico

- Individualización, atomización social (Internet y medios de comunicación)

- La globalización (TLC)

social (Internet y medios de comunicación) - La globalización (TLC) Municipalidad Provincial de Chota Página 16
social (Internet y medios de comunicación) - La globalización (TLC) Municipalidad Provincial de Chota Página 16

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO 3.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL

CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO 3.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TERRITORIO Chota es una de las 13 provincias de Cajamarca, caracterizada por ser mayormente rural. Tiene una alto índice de pobreza, y una tasa de crecimiento negativa. Su Índice de desarrollo Humano es bajo en comparación con las provincias aledañas. Tiene una alta tasa de analfabetismo. Presenta una fuerte desnutrición infantil en niños menores de 5 años. Además Chota es una de las provincias de Cajamarca que no cuentan con la dotación mínima de médicos. Somos una provincia con suelos mayormente agrícolas y la mayoría de sus cultivos son al secano. En la actualidad existe un gran porcentaje de suelos en estado de desertificación, esto debido al prolongado uso que se le da a las tierras, sin darle un espacio para su conservación u/o descanso. En actividades económicas predominantes en nuestra provincia son la agricultura y la ganadería; de tal manera que dentro de estas dos la que tiene más parte de la población ocupada es la Agricultura. Como actividades secundarias tenemos a la artesanía y demás ocupaciones y oficios.

3.1.1.APECTOS SOCIALES Y CULTURALES. A) POBLACIÓN Según el censo del INEI del año 2007, la población de la provincia de Chota alcanza los 160,447 habitantes, de los cuales 77 987 son hombres y 82 460 son mujeres. Del total de la población, el grupo infantil de 0-14 años es el más numeroso, representando el 34.25%. La gran mayoría de la población de la Provincia radica en la zona rural que representa un 79.9% del total, en tanto que en la zona Urbana se concentra solo un 20.1 %. (Cuadro N° 01) Cuenta con 19 distritos, de los cuales Chota y Tacabamba tienen una mayor cantidad de población:45 958 Hab. y 18 933 Hab. respectivamente; y con menor población tenemos los distritos de San Juan de Licupis (1101Hab.) y Tocmoche (998 Hab.) (Cuadro N° 02) La Provincia de Chota registró en el periodo 1993-2007 una tasa de crecimiento negativa: -0.2 ;lo que significa que se está experimentando un proceso de despoblación, esto es debido a la migración por la que se atraviesa, las personas dejan su ciudad de origen para ir a establecerse a otro lugar. Dicho fenómeno social tendría sus causantes en los escasos puestos de trabajo, la carencia de instituciones educativas

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 de nivel superior y de calidad, además

de nivel superior y de calidad, además de la concepción centralista de sus gobernantes. En este mismo periodo los distritos que mostraron mayor tasa de crecimiento poblacional fueron Tacabamba (3.5%), Chota (2%), Chimban (1.8%) y Pión (1.4); mientras que contrariamente los distritos que tuvieron crecimiento negativo fueron Paccha (-4%), Tocmoche (-2.8%) Anguía y Chadín (-2%). (Cuadro N° 03 y 04).

B) ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO (IDH) El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos. El índice de desarrollo humano es un indicador, elaborado por el programa de las naciones unidas (PNUD) para cada país. Está basado en tres dimensiones básicas:

Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer.

El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto.

Un nivel de vida decente, medido por el Producto Interior Bruto per cápita. Según los informes del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Chota aparece en el ranking de las 195 provincias del Perú, en el puesto 138, con un coeficiente de 0.5519. Lo cual estaría reflejando que somos una provincia atrasada, donde las mejoras son mínimas Los distritos que muestran un mejor IDH son Llama (0.5736) y Querocoto (0.5667); ubicándose en el ranking nacional en los puestos 846 y 961 de entre los 1747 distritos del país; y contrapuestos con esta realidad los distritos que tienen menor IDH son Choropampa (0.5382), Chalamarca (0.5380), Miracosta (05362) y Conchán (0.5328), ocupando los puestos 1450, 1454,1480 y 1526 del ranking nacional. (Cuadro N° 05 y 06) El IDH nos invita a reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos en Desarrollo humano ya que nos refleja cuan largo es el camino que ha de recorrer un país para mejorar las tres opciones

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 esenciales: longevidad, nivel educacional y nivel de

esenciales: longevidad, nivel educacional y nivel de vida de todos sus habitantes.

1. IDH- ESPERANZA DE VIDA AL NACER; Este indicador muestra el número promedio de años que se espera viviría un recién nacido, además refleja la existencia de una vida larga y saludable. Al año 2007, en este indicador, nos ubicamos con 72.7 años, en el puesto 65 en el ranking nacional. Los distritos con un mayor promedio de vida son Chota (73.1 años), Conchán (72.8 años), Huambos (72.77 años) y Chalamarca (72.74 años). El aumento del indicador de esperanza de vida al nacer, sugiere una mejoría de las condiciones de vida y salud de la población

2. IDH–ALFABETISMO Este indicador muestra el porcentaje de la población que sabe leer o escribir después de una determinada edad. A nivel de departamento somos una de las provincias que presenta el más bajo porcentaje en este indicador. En el ranking provincial a nivel nacional nos ubicamos en el puesto 164 con 78.2 % de la población alfabetizada. Se concluye de lo anterior que aún existe un gran sector de la población que no tienen acceso a la educación (21.8%) y se encuentran ahora en condición de analfabetos. Los distritos que presentan una mayor alfabetización son Llama (90.18), San Juan de Licupis (87.94) y Querocoto ( 87.65) y lo que cuentan con un menor porcentaje en alfabetización son Chalamarca (73.29) y Cochabamba (73.33) ubicándose en el ranking en los puestos 1669 y 1668 respectivamente, a nivel de distritos. En el (Cuadro N° 07) de los anexos podemos observar la población analfabeta a nivel provincial.

3. IDH–ESCOLARIDAD Este indicador refleja el tiempo que un alumno asiste a la escuela o a cualquier centro de enseñanza.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 Está relacionado con el de alfabetismo, sin

Está relacionado con el de alfabetismo, sin embargo este nos muestra un porcentaje más elevado que el anterior ya que nos ubica en el puesto 149 en el ranking provincial con un porcentaje de 79.7 %. Los distritos con mayor rango de escolaridad son Cochabamba con un 83.66 % y lajas con un 83.51 %; y los que muestran un menor porcentaje son Miracosta con 74.49 %, Huambos con 74.01 % y San Juan de Licupis con 65.96 %, ubicándose en los puestos 1661, 1671 y 1795 respectivamente , del ranking de distritos del país. (Cuadro N° 08)

4. IDH – LOGRO EDUCATIVO Chota, como provincia, registra un logro educativo de 78.7%, lo cual nos ubica en el puesto 171 a nivel de todas las provincias del país. Lo anterior evidencia el bajo nivel alcanzado tanto en alfabetismo como en escolaridad, ya que nos ubicamos en uno de los últimos puestos del ranking a nivel provincial. El bajo nivel de este indicador se debe: Primero a que el estado no está garantizando, el derecho a la educación a toda la población; segundo que los padres, madres o tutores, quienes son los primeros educadores, no están cumpliendo con la obligación de que los niños acudan a la escuela, Tercero docentes de mala calidad y finalmente el bajo rendimiento educacional de los estudiantes. Los distritos que muestran una mayor jerarquía de logro educativo son Querocoto con el 85.87 %, Llama con 85.7 % y Tocmoche con 82.42 %; mientras que, en contraposición están los distritos de Chiguirip (76.04) ,Chalamarca (76.01) y Conchán (74.13).

5. IDH – INGRESO FAMILIAR PERCÁPITA. Es la capacidad de acceso a los servicios para vivir con dignidad. El ingreso familiar per cápita provincial asciende a la suma de S/. 186.4 soles al mes, ubicándonos en el puesto 124 del ranking provincial del país. Dentro de los distritos que muestran un mayor ingreso Familiar per cápita al mes encontramos a Chota con (S/.247.8), Tocmoche (S/.188.2) y Lajas (S/. 186.6); mientras que al otro extremos están Choropampa (S/. 119.4), Chimban (S/. 119.4), Miracosta (S/. 123.1) y Pión (S/. 130.4).

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 C) ÍNDICE DE DENSIDAD DEL ESTADO El

C) ÍNDICE DE DENSIDAD DEL ESTADO El índice de densidad del estado está compuesto por una canasta de servicios públicos básicos, necesarios para acceder al desarrollo humano. El IDE se calcula en base a los siguientes indicadores:

Identidad: porcentaje de personas que cuentan con documento de identidad (menores de edad con partida de nacimiento y adultos de 18 a más años con DNI)

Salud: número de médicos por 10 mil habitantes.

Educación: tasa de asistencia a secundaria de12 a 16 años.

Saneamiento: porcentaje de viviendas con acceso a agua potable e instalación sanitaria.

Electrificación: porcentaje de viviendas con alumbrado dentro de la vivienda.(Cuadro N° 09)

1. IDE – GLOBAL Este Indicador muestra a la Provincia de Chota de acuerdo al nivel logrado, en el puesto 132 a nivel del ranking provincial de 195, con un coeficiente de un 0.4955 encontrándonos en el Quintil Medio Bajo; lo cual estaría reflejando el bajo índice de Desarrollo Humano (0.5519); ya que a mayores niveles de densidad estatal, es decir prestación de servicios básicos, mayores niveles de Desarrollo Humano.

2. IDE - DE IDENTIDAD Según el Censo del INEI 2007; 151,830 chotanos, si están debidamente documentados. De los cuales el 94.91 % de la población menor de 18 años cuenta con partida de nacimiento y los de mayor de 18 años cuenta con DNI. Este porcentaje nos ubica en ranking Provincial del país en el puesto 155; ubicadas en el Quintil Medio bajo.

3. IDE DE SALUD Este indicador muestra la cantidad de médicos por cada 10 mil habitantes la provincia de Chota se ubica en el puesto 135 del ranking provincial a nivel nacional, con razón de 4.6 médicos. Chota se

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 encuentra entre una de las 9 provincias

encuentra entre una de las 9 provincias del departamento de Cajamarca que no poseen la dotación mínima de médicos.

4. IDE DE EDUCACIÓN Este indicador presenta 15,531 adolescentes de 12 a 16 años que asisten a la educación secundaria; con un porcentaje de 78.0 % que ubica a Chota en el puesto 132 a nivel nacional. Dentro de los distritos con un mejor desempeño en este indicador son Pion y Querocoto que muestran un porcentaje de 85.5% y 83.2% respectivamente, de adolescentes que acceden a la educación de nivel secundario.

5. IDE – DE SANEAMIENTO En la provincia de chota, según el censo del INEI del año 2007, el número de viviendas que cuentan con agua potable por red pública dentro de la vivienda asciende a 10 841 viviendas que es un equivalente al 27.9 % del total de viviendas de la provincia. Para el caso de desagüe, la cantidad de viviendas con este servicio es de 6,332, equivalente al 16.3% del total de viviendas del territorio. Se refleja que gran parte de la población Chotana, no cuenta con agua potable dentro de su vivienda, ni con el servicio de desagüe, un indicador muy importante, como es esta carencia de servicios básicos en las viviendas, debe de tener primordial importancia en el proceso de desarrollo.

6. IDE – DE ELECTRICIDAD En la provincia de Chota existe el 40.65% de viviendas que cuentan con energía eléctrica, ubicándonos en el ranking de las 195 provincias del país en el puesto 152. Un porcentaje bastante bajo ya que la diferencia de este, mostraría la existencia de un gran sector que aún no cuentan con dicho servicio. Los distritos con un mejor porcentaje de viviendas con el servicio de energía eléctrica son Chota (59.2 %) y Llama (58.7 %) mientras que Chadín (12.8 %) y Choropampa (0.9 %) tienen el más bajo nivel de viviendas con este servicio.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 D. POBREZA TOTAL Y EXTREMA El nivel

D. POBREZA TOTAL Y EXTREMA El nivel de pobreza de una provincia está ligado a la carencia o escasez de lo necesario para el sustento de la vida en los hogares, es decir, está asociado al número de necesidades básicas insatisfechas; significando que cuan mayor es el número de Necesidades básicas insatisfechas, mayor será el grado de pobreza de los hogares de la provincia. Por lo tanto las NBI se constituyen en indicadores que miden la pobreza. En el departamento de Cajamarca las provincias que muestran un porcentaje más alentador son Cajamarca (47.5%), Jaén (47.8) y Contumazá (48.1) a diferencia de Celendín que está identificada como la zona de mayor pobreza a nivel departamental. La población de la provincia de Chota, refleja un alto índice de pobreza, representado por un 64.5% de la población total, de la cual un 31.1 % se encuentra en situación de pobreza extrema. Estos porcentajes nos han ubicado en el puesto 8 dentro de las 13 provincias de Cajamarca, con mayor cantidad de población pobre. La provincia de Chota tiene 4 distritos ubicados entre los 10 primeros puestos con mayor índice de pobreza a nivel departamental. Tenemos a Pión, que se ubica en el puesto número 1 entre todos los distritos del departamento, con un porcentaje de 90.5 % de la población en situación de pobreza; seguido de Choropampa (88.2 %), Chimban (88.0 %) y Anguia (87.3 %) que se ubican en los puestos 5, 6 y 8 respectivamente; al otro extremo, con porcentajes más alentadores, encontramos a San Juan de Licupis (41.7 %) y Chota (36.0%), ocupando los puestos 114 y 120. Estos elevados porcentajes de pobreza nos llevan a la conclusión de que hay aún amplios sectores de la población, que no tienen adecuados condiciones de vida, carencia o necesidades de infraestructura, nutrición y educación; familias que no logran cubrir la canasta de consumo o de alimentos. Es así que se debería apostar hacia el diseño de políticas sociales que brinden apoyo necesario a través de acciones estatales que se conviertan en un salvaguarda social.

E. SALUD Y DESNUTRICIÓN INFANTIL Según el censo del INEI del año 2007, en Chota se registran 59,191 habitantes que cuentan con seguro, lo que equivale al 36.9% del total; de

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 los cuales un 29.9% están afiliados al

los cuales un 29.9% están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y por otro lado encontramos con el 6.0 % a la población que depende de ESSALUD. El porcentaje indica que más de la mitad de la población Chotana no cuenta con ningún tipo de seguro por lo que es necesario impulsar el aseguramiento de una mayor a cantidad de personas. La desnutrición infantil es un problema que persiste, a pesar de la implementación de políticas y programas para lograr reducirla. Este problema social se presenta debido a una ingesta baja de nutrientes esenciales mínimos tales como calcio, hierro, fosforo; no permitiendo a la población tener una buena salud. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), Chota muestra un 46 % de niños menores de 5 años que sufren de este mal; porcentaje que nos ubica entre las 6 primeras provincias con mayor incidencia en este problema. Los distritos con mayor porcentaje en desnutrición infantil son Miracosta (50.4%), Chiguirip (48.9%) y Conchán (48.3%) ubicándose en el ranking distrital en los puestos 11, 24 y 29; y al otro lado encontramos, sin ser mucha la diferencia a: Chota (38.7 %) y Tacabamba (42.7 %). Se tiene que tener en cuenta que las consecuencias de la desnutrición infantil son graves, ya que sus efectos se reflejarían no solo en su salud sino también en el desempeño escolar, luego en su capacidad productiva laboral, además que estos problemas de desnutrición se pueden perpetuar de generación a generación. Ante esto resulta necesario impulsar estrategias de acción.

F. EDUCACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA PROVINCIAL Chota, en el sector educación, cuenta con centros educativos de los diferentes niveles: Inicial, primaria, secundaria y superior; además de la implementación de programas educativos, no escolarizados, tales como los PRONOEI, PIETBAF. En el nivel inicial se cuenta con 105 instituciones educativas, las cuales están distribuidas en los 19 distritos de la provincia. Según datos de la Unidad de Gestión Educativa Local Chota en el año 2012, se han registrado en las diversas entidades un total de 4 759 alumnos matriculados entre las edades de 2 a 6 años. El total de personal docente laborando en todas las instituciones educativas del nivel inicial registra un numero de 218, entre nombrados y contratados. Cabe resaltar que en los distritos de San Juan de Licupis y Tocmoche se muestra la

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 menor cantidad de niños matriculados 11 y

menor cantidad de niños matriculados 11 y 14 niños respectivamente, los cuales son atendidos por un docente en cada distrito. En el nivel primario tenemos un total de 411 instituciones educativas en toda la provincia, de las cuales solo 3 son privadas y las restantes son de categoría pública. En estas se cuenta, actualmente, con 19, 211 alumnos, y laboran un total de 1,109 docentes. Las instituciones educativas de nivel secundario ascienden a un total de 102 dentro de la provincia; las cuales están captando una cantidad de 11,421 alumnos distribuidos en los diferentes grados y en los que laboran actualmente 682 docentes. Las instituciones de nivel superior no universitaria, en nuestra provincia son mínimas tenemos la presencia de algunas entidades públicas y privadas tales como institutos pedagógicos, tecnológicos e institutos técnicos productivos (CETPRO), las cuales hacen un total de 12 entidades en toda la provincia de Chota, con una población estudiantil de 1,015 alumnos. En cuanto a instituciones superiores universitarias, se tienen la presencia de algunas sedes, entre ellas a la Universidad Nacional de Cajamarca, la cual ofrece una mínima cantidad de Carreras en nuestra localidad (contabilidad y enfermería); y a la Universidad Cesar Vallejo. Cabe resaltar, el reciente logro obtenido por la población Chotana, la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), la cual es una institución que brindara la oportunidad de seguir desarrollando capacidades en los estudiantes y les permitirá ejercer una carrera profesional. En la provincia se han implementado en la programas de educación no escolarizada, tales como el Programa Integral de Estimulación Temprana Básica (PIETBAF) de los cuales hay 37 programas de este tipo en la provincia, las Salas de Educación Temprana (SET) ascienden a una cantidad de 14 en todo el territorio y los Programas No Escolarizados de educación inicial (PRONOEI), registran un numero de 213 programas en toda la provincia. Dichos programas han sido creados con la finalidad de captar y educar a una mayor cantidad de niños entre las edades de 3 y 5 años que no tienen la oportunidad de acceder a una institución de educación inicial. Como hemos visto, se evidencia la gran cantidad de instituciones educativas en el nivel inicial, primario y secundario, además de programas no escolarizados, existentes en nuestro medio, sin embargo en la provincia se necesita implementar una mayor cantidad de entes

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 educativos de nivel superior universitario y no

educativos de nivel superior universitario y no universitario, en las cuales se pueda acceder a cualquier carrera profesional, de lo contrario una gran parte de población seguirá emigrando a otras ciudades con la finalidad de acceder a la carrera profesional de su preferencia. En cuanto a la calidad educativa en nuestra provincia, depende de factores múltiples entre ellos el rendimiento del alumno, la familia, el sistema educativo. Todos estos contribuyen a que se tenga una educación eficiente o deficiente. En la provincia, según datos proporcionados por la Unidad de Gestión Educativa Local Chota (UGEL), los problemas más resaltantes es la resistencia del personal docente que desempeña sus funciones en las diversas instituciones educativas a

la actualización y modernización en la gestión educativa, además los

profesores desarrollan inadecuada planificación pedagógica, no cumplen con lo planificado y en varios casos no planifican. A esto se suma el uso inadecuado, por parte de los profesores, de las estrategias

metodológicas y la falta de capacitación continua a estos, hecho del cual depende el buen aprendizaje.

A los problemas antes mencionados se suma la existencia de un gran

porcentaje de niños, adolescentes que no tienen acceso al servicio de

educación, o habiéndose matriculado se retiran sin culminar el año escolar. La deserción escolar está vigente, muchos niños y jóvenes dejan de lado su educación para dedicarse a trabajar, a laborar en diversas actividades, en nuestra caso son labores en agricultura. Las autoridades deberían prestar importante atención a esta problemática, ya que es la educación la base para la superación de una persona y de una sociedad.

A mayores niveles de educación, mayores niveles de calidad de vida.

En la provincia de Chota, el analfabetismo representa el 21.8 % del total de la población de 15 a más años de edad, lo que significa que 23,043 Chotanos no saben leer ni escribir. El analfabetismo tiene mayor incidencia en las mujeres (32.6%) y en la zona rural (10.0%). Los Distritos que muestran un porcentaje más alto en analfabetismo son Cochabamba y Chalamarca (26.7%), mientras que Llama (9.8%), San Juan de Licupis (12.1%) y Querocoto (12.4%) muestran un menor porcentaje. Cabe resaltar que en la actualidad se han implementado programas de alfabetización, con la finalidad de reducir estos niveles de analfabetismo.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 3.1.2.ECONÓMICO. A. POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA – PEA;

3.1.2.ECONÓMICO.

A. POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA – PEA; La población en edad de trabajo (PET) según la organización internacional del trabajo, personas de 14 a más años potencialmente disponibles para desarrollar actividad productiva, es de 46,956 personas de las cuales la población económicamente activa (PEA) asciende a 46,956, siendo la PEA ocupada de 44,960 y los desempleados 1996 (4.25%) porcentaje que incluye a aquellas personas que no teniendo empleo están buscándolo o a la espera de alguno. De la PEA ocupada corresponde al sector primario siendo la agricultura, ganadería, silvicultura y caza la actividad que más demanda en este sector con 31,570 personas (72.3%); el sector secundario atrae (5.9%), de la PEA mayormente orientado a industrias y manufacturas con 2,649 trabajadores ,en tanto que el sector terciario llega a (23.9%) con 10,736 trabajadores, destacando la actividad comercial con 5.1% ocupando a 2,284 personas, .El sector minero , a pesar de su predominancia económica es uno de los que menos aporta ocupando 338 trabajadores ,con un escaso 0.8% La mayor población laboral corresponde a los distritos de Chota y Tacabamba con 14,163 y 5,327 trabajadores respectivamente, siendo además los más poblados y dinámicos de la provincia, contrariamente los distritos con menos masa laboral son Tocmoche y San Juan de Licupís con 162 y 379 trabajadores los menos poblados y los que registran las mayores tasas de crecimiento poblacional, en el periodo inter censal 1993 – 2007 El trabajo infantil priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad es perjudicial para su desarrollo fisico, moral y sicologico e interfiere con

su escolarización, la situación del trabajo infantil en la provincia de Chota se puede medir analizando la información de la población censada de 6 a mas años de edad por sectores y actividades economicas 621 niños se dedican al trabajo infantil.

B. SECTOR AGRICULTURA La agricultura es la actividad económica por la que el ser humano cultiva la tierra para obtener los productos alimenticios que requiere para satisfacer sus necesidades vitales, sin embargo su importancia no solo radica en lo antes mencionado, sino también porque esta actividad

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 contribuye a modificar la estructura de los

contribuye a modificar la estructura de los mercados a través de la producción alternativa, materias primas y residuos que pueden ser utilizados por la industria. Las tierras son clasificadas en agrícolas y no agrícolas. En la provincia tenemos 70,532 ha., que es superficie agrícola, de las cuales 51,979 ha., son tierras bajo secano y 18,553 son tierra bajo riego. La superficie no agrícola es de 129,744 ha., dicha superficie está dividida en pastos naturales, bosques y montes, entre otra clase de tierras, consideradas tierras no aptas para la agricultura. Los cultivos que predominan en nuestra zona son: los tubérculos: tales como la papa, ya que la mayor parte tierras agrícolas son destinadas a la siembra de este cultivo, predomina sobre el resto de este tipo; ya que entre el año 2010-2011 se sembraron 5,209.00 hectáreas de papa de la cual se obtuvo una producción de 57,377.00 toneladas en la toda la provincia. Además se siembran Maíz, Hortalizas, las menestras, los cereales y los frutales. La producción agrícola en la Provincia de Chota es de 224.764 toneladas, de la cuales la producción de papa es el cultivo líder, con 57377 toneladas que representan el 25.53 %. Seguido del maíz, caña de azúcar y arroz; son aquellos productos que con mayor frecuencia se siembran y cosechan en el territorio provincial.

C. SECTOR GANADERÍA La ganaderia es una actividad de gran importancia que se viene desarrollando desde tiempos ancestrales, en donde los primeros pobladores peruanos domesticaron la llama, la alpaca y el cuy, criando estas especies con el objetivo de beneficiarse de sus productos. Con el trancurso del tiempo se fueron domesticando ganado de tipo vacuno, porcino, ovino, etc. La ganaderia debe ser materia de un cambio sustancial, no solo por el gran potencial de desarrollo derivado de la calidad de sus pastos y la bondad de su clima, sino porque emplea directa e indirectamente a gran parte de nuestra poblacion. Además de la producción que ofrece este sector, y que deberia ser aprovechado en el proceso de desarrollo. Como caracteristica predominante de este sector, en nuestra provincia destaca la crianza a nivel de minifundio, donde los pobladores desarrollan

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 la actividad con fines de supervivencia, más

la actividad con fines de supervivencia, más que para obtener ganancias, sin embargo cabe resaltar que en la actualidad algunos pobladores se estan organizando y formando establos, granjas, etc. El sector ganaderia comprende a los animales de tipo vacuno, ovino, porcino, caprino, equino, aves y cuyes. La crianza del ganado vacuno es predominante en la provincia, se cuenta a la actualidad con un total de 111,692 ca bezas de ganado. Este tipo de ganaderia tiene como objetivo principal, no tanto la produccion de carne, sino la produccion de leche. Produciendose en toda la Provincia al año una cantidad de 43’026,430 Litros de Leche; y dentro de esta el distrito de Chota es el que mayor cantidad de Leche produce anualmente (16,970.0.50 litros). La crianza es mayormente a base de pastos naturales; el ganado en sus mayoría es criollo; la comercialización del ganado es mayormente al Departamento de Lambayeque; la producción de leche es principalmente para la elaboración de queso, venta a las Empresas, Gloria, Nestle y Programas Sociales. El ganado porcino, representa el más atractivo para la crianza domestica, es por eso que en el territorio Chotano existen 38,550 cabezas de este tipo de ganado, esto debido a que es un consumidor de residuos domesticos que le sirven de alimento, representando en cierto modo una forma de generacion de fuente de proteinas que no implicaria mayores costos por el tipo de alimentacion recibida. Al ganado porcino lo encontramos en mayor proporcion en los distritos de Chota, Tacabamba, Querocoto y Lajas. La crianza de ovinos se concentra mayormente en el Distrito de Chota obteniendose como productos la Lana y la carne. El ganado caprino se encuentra en mayor cantidad en los distritos de Llama y Paccha, en el resto de distritos la crianza de este tipo de ganado no es muy comun. El sector avicola representa un rubro importante en la actividad pecuaria, en la provincia se concentran 202,060 aves, dicha actividad es un medio de sobrevivencia de la poblacion, ya que la produccion (carne y huevos) es tanto para consumo como para venta. La mayor poblacion de aves se encuentra en el Distrito de Chota, Querocoto y Huambos, mientras que en menor proporcion se concentran en el distrito de San Juan de Licupis.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 Los cuyes son una especie netamente andina,

Los cuyes son una especie netamente andina, criada fundamentalmente con el objetivo de aprovechar su carne. En la provincia de Chota la mayor cantidad de cuyes estan en los distritos de Chota ,Querocoto y Tacabamba. La crianza de este animal es muy importante ya que representa un gran potencial de desarrollo para aquellas familias minifundistas, que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores, ya que por lo general la crianza de cuyes lo hacen en la cocina de sus viviendas.

D. SECTOR ARTESANÍA El incremento de la artesanía registra una participación considerable a la economía de los hogares de la provincia de Chota. Una ocupación en la cual se concentra un espacioso sector de la población, mediante el trabajo manual con gran inteligencia y experiencia trasmitida por generaciones. El trabajo artesanal es la creación de bienes, en la que prevalece el trabajo manual, resultado del razonamiento y habilidad en algún arte u oficio, clasificándose en artística y utilitaria

E. SECTOR TURÍSMO La provincia cuenta con importantes recursos naturales por su alta diversidad principalmente en sus bosques tropicales tradiciones culturales y festividades turísticas importantes y restos arqueológicos potencial para el desarrollo turístico, destacando las chulpas de Negropampa, grutas de Negropampa, bosque de piedra de Chicuaca, la torre Chiguirip, las chulpas de Chatilla, pintura rupestre de pingoya complejo arqueológico de Pacopampa, bosque de protección Pagaibamba, se cuenta con ríos y lagunas como la laguna de mishauanga entre otros atractivos turísticos. Según la Sub Dirección de CETUR - Chota la afluencia de turistas en el periodo 2010 al 2012 se ha tenido la presencia de (3,000 turistas)

F. SECTOR PISCÍCOLA El mercado de oferta y demanda de trucha se basa en la producción tecnificada destacando la piscigranja del campamento túnel conchano que actualmente tiene una producción anual de una producción de 2.4 toneladas por año por otro lado tenemos la piscigranja ubicada en

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 Conchán en la entrada de las aguas

Conchán en la entrada de las aguas al túnel conchano que tiene una producción anual de 2.6 toneladas al año. Además en forma artesanal se tiene criaderos en las partes altas de la provincia.

G. ESTRUCTURA DE LA RED VÍAL En la actualidad la provincia de Chota, se encuentra articulada con su entorno al interior del departamento de Cajamarca se articula de la siguiente manera: al norte con la provincia de Cutervo y a través de esta con las provincias de Jaén y San Ignacio; al sur Oeste con la provincia de Santa Cruz; al sur con la provincia de Hualgayoc y al Sur este con la provincia de Celendín, mediante rutas departamentales y nacionales, y

por medio de estas, con el resto de provincias de dicho departamento. En este contexto territorial la infraestructura de transporte del sistema vial que articula la provincia de Chota con las otras provincias del Departamento de Cajamarca y hacia el exterior de éste, comprende rutas que pertenecen a tres redes que son las siguientes:

La red nacional comprende tres rutas que constituyen el eje fundamental para su desarrollo y en la cual se articulan las demás vías de carácter transversal a la provincia, son:

PE-03N: Constituye el eje transversal de la provincia, iniciándose en la cuidad de Bambamarca, uniendo en su recorrido a la cuidad de Chota, Lajas, Cochabamba hasta la ciudad de Cutervo. Tiene 81.49 Km. Su superficie de rodadura es afirmada y está en buen estado de conservación facilitando rápida conexión de Chota con Bambamarca - Hualgayoc y Cutervo.

PE-06A: Es el eje longitudinal de la provincia. Viene de Chongoyape (Chiclayo) y une Llama, Huambos y Cochabamba hasta empalmar con la carretera PE-03N, tiene 104.90 Km.

PE-03NC: Se inicia en el empalme con la carretera PE-03N pasa por el pueblo de Lajas hasta empalmar con la carretera PE-03N en la ciudad de Cutervo. La red departamental comprende dos rutas, ambas cruzan el territorio de la provincia de Chota en forma transversal y sirven de articulación a varias rutas vecinales.

CA-107: Se inicia en el empalme con la carretera PE-03N en Bambamarca, enlazando los centros poblados de Chontabamba, Paccha, Chadín y Choropampa. Tiene 64.35 kilómetros de

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 superficie, la cual es afirmada y trocha

superficie, la cual es afirmada y trocha en estado de conservación regular.

CA-105: Se inicia en el empalme con la PE-3N en Cutervo, uniendo los poblados como Chiguirip, Conchán y Chota, siendo una vía afirmada en regular estado de conservación. La Red Vecinal comprende 114 rutas divididas en dos grupos:

caminos vecinales registrados en el Clasificador del MTC y los no registrados en dicho clasificador; así tenemos:

Caminos vecinales registrados en Clasificador del MTC son 17 rutas vecinales registradas que dan un total de 210.81 km. con tipo de superficie trocha y estado de conservación de regular a malo.

Caminos vecinales no registrados en dicho clasificador Son 97

rutas inventariadas no registradas en el MTC cuyas características corresponden a la de caminos vecinales, a las cuales se les ha asignado un código provisional. La mayoría son trochas en estado de regular a malo. Estos caminos vecinales han sido identificados en diversos talleres, con autoridades y representantes distritales elaborados por el equipo a cargo de la construcción del Plan vial Provincial. En suma son 119 rutas nacionales, departamentales y vecinales las que conforman el sistema vial de la provincia de Chota y que con sus 1,219 km. articulan centros poblados con 155 mil habitantes (96%) de 17 de sus 19 distritos. Pues únicamente 2 distritos, Pion y Chimban, carecen de articulación directa con los demás distritos de la provincia de Chota; dado que Pion se articula al exterior mediante camino de herradura con Luya de Amazonas y el segundo con la provincia de Cutervo. Finalmente los caminos vecinales, tanto los caminos registrados como los

no registrados son simples senderos, de ancho irregular entre 3.50 m y 4.50 m, abiertos por los propios habitantes, de acuerdo a sus necesidades de desplazamiento. No se advierte la intervención de las autoridades locales o regionales para organizar el sistema vial en estas zonas, a pesar del potencial productivo que se advierte, en especial en la rama Agrícola y para el necesario ordenamiento del potencial hídrico, tan importante en la región. El sistema de vías de la provincia de Chota muestra un déficit muy notorio en calidad, lo que constituye un factor limitante muy importante para el desarrollo de la provincia, factor que se suma a una total ausencia de

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 organización del sistema vial, donde existen potencialidades

organización del sistema vial, donde existen potencialidades de recursos naturales que no se explotan adecuadamente por la falta de un sistema de transporte en óptimas condiciones que impulse la actividad productiva.

H. INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES Según el censo de población y vivienda realizado el 2007, el servicio de telecomunicaciones en la provincia de Chota es muy limitado sobre todo en los distritos más alejados de la provincia a diferencia del distrito capital, el 2.4 % cuenta con telefonía fija el 14.8% tiene acceso a telefonía celular, el 1.1% usa televisión por cable y un exiguo 0.6% está conectado a internet, las cifras provinciales están muy por debajo de la departamental 7.1%, 20.3 %, 2.5% y 1.6% respectivamente.

1. TELEFONÍA FIJA El distrito que cuenta con mayor número de hogares con servicio de telefonía fija celular es el distrito capital Chota con 831 hogares a diferencia de los otros distritos que no cuentan dicho servicio.

2. TELEFONÍA CELULAR Los distritos que tienen ventajas en la comunicación celular están Chota, Lajas, Tacabamba, Huambos, Llama a diferencia de Pion Chimban Choropampa que se tiene limitaciones las personas que disponen del servicio de telefonía celular es de 5,803

3. INTERNET Los que disponen de servicio de conexión a internet son 223 personas correspondiendo al distrito capital Chota, y a nivel de distritos se cuenta con cabinas satelitales con servicio comunitario haciendo un total del 0.6 %.

4. TV POR CABLE Según el censo de población y vivienda realizado el 2007, es de 1.1% los hogares que disponen de servicio de conexión TV por cable en un numero de 429 hogares. La cifra al 2012 según datos proporcionados por las empresas que brindan dicho servicio es en un número de 371 hogares a nivel del distrito capital, 87 hogares en el distrito de Lajas.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 I. MYPES El sector de la micro

I. MYPES El sector de la micro y pequeña empresa representa en el Perú, el 90% del total de las empresas, correspondiente solamente el 2% a las medianas y grandes empresas. Las MYPES peruanas generan el 60% del empleo y el 48 % del PBI a nivel nacional. En el país existe 3´167,750 micro empresas (ventas anuales hasta 150 Unidades Impositivas tributarias- UIT), de las cuales el 81.1% son de subsistencia, y sólo el 19.9 % de acumulación, es decir que se capitalizan y se expanden en el mercado. Las pequeñas empresas (ventas anuales hasta 1700 UIT´S) suman 49,728 unidades, todas ellas acumulan. (COREMYPE y las MYPES en Cajamarca 2010). En Chota en los últimos años las mypes han aumentado considerablemente, hoy en día a nivel urbano y rural contamos con pequeñas y medianas empresas que brindan diversos servicios a la población chotana.

J. TRANSFERENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL Las finanzas de los gobiernos descentralizados dependen principalmente de las transferencias que por diversos conceptos realiza periódicamente el MEF: Las recaudaciones tributarias (impuestos a la renta, regalías, IGV, aranceles, etc.), administrada por la SUNAT, y que engrosan el tesoro público, se distribuye de acuerdo a un marco legal establecido y vigente. El marco legal que rige la tributación y las transferencias públicas es susceptible de modificaciones por cuestiones técnicas y/o políticas. De acuerdo con la información proporcionada por el MEF a través de su portal Transparencia económica, es a través de las fuentes de recursos ordinarios y recursos determinados que se transfieren recursos económicos a las instituciones públicas (Gobierno Regional, Universidades, Municipalidades provinciales y distritales entre otros)

1. TRANSFERENCIA POR CANON MINERO Locales (municipalidades provinciales y distritales), del total de ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos). Estos recursos deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras en un 75%, en mantenimiento de infraestructura pública construida el 20% y el 5% en la elaboración de perfiles de Pre-Inversión.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 A nivel provincial, Chota en el año

A nivel provincial, Chota en el año 2014 por concepto de canon

minero, recibió un monto de S/. 18,010,719.04 (Diez y Ocho Millones Diez Mil Setecientos Diez y Nueve con 04/100 Nuevos Soles), asignación transferida según la población y las necesidades básicas insatisfechas.

2. TRANSFERENCIA POR CANON HIDROENERGETICO

El canon hidroenergético es el aporte que reciben los Gobiernos Regionales y Locales (municipalidades provinciales y distritales), del total de ingresos y rentas obtenidas por el Estado por el aprovechamiento de los recursos hídricos. Estos recursos deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos de inversión pública.

A nivel provincial, Chota en el año 2014 por concepto del canon

hidroenergético recibió un monto de S/. 1,062,664.55 (Un Millón Sesenta y Dos Mil Seiscientos Sesenta y Cuatro con 55/100 Nuevos Soles), asignación transferida según la población y las necesidades básicas insatisfechas.

3. TRANSFERENCIA POR CANON FORESTAL

El

canon Forestal es el aporte que reciben los Gobiernos Regionales

y

Locales (municipalidades provinciales y distritales), del total de

ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación forestal

(tala de bosques). Estos recursos deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos de inversión.

A nivel provincial, Chota en el año 2014 por concepto de canon

forestal, recibió un monto de S/. 11,268.48 (Once Mil Doscientos Sesenta y Ocho con 48/100 Nuevos Soles), asignación transferida según la población y las necesidades básicas insatisfechas

4. TRANSFERENCIAS POR REGALIAS MINERAS. La Regalía Minera es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual los titulares de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 La provincia de Chota, para el año

La provincia de Chota, para el año 2014, la transferencia por regalía minera represento la suma de S/. 2,352,494.83 (Dos Millones Trecientos Cincuenta y Dos Mil Cuatrocientos Noventa y Cuatro con 83/100 de nuevos soles), Monto asignado según la población y las necesidades básicas satisfechas.

5. TRANSFERENCIAS POR FONCOMUN FONCOMUN es el concepto de transferencias de fondos públicos más importante para los gobiernos locales del país; representando para la Provincia de Chota una cantidad que asciende a los S/. 49,735,841.27 (Cuarenta y Nueve Millones Setecientos Treinta y Cinco Mil Ochocientos Cuarenta y Uno con 27/100 Nuevos Soles), monto correspondiente al año 2014.

3.1.3.AMBIENTAL.

A. CUENCA HIDROGRÁFICA Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano. Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger la salud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los residentes. La cuenca provincial se caracteriza por mantener dos vertientes: una del Pacífico y la otra del Atlántico. Vertiente del Pacifico. Las cuencas que desembocan En esta vertiente a través del rio Chancay o Lambayeque, son:

- Río Cumbil. Se origina al Nor oeste del cerro Mishahuanga, desciende aproximadamente hacia el sur tomando sucesivamente los nombres de Maichil y Cumbil desembocando en el Rio Chancay. Entre sus principales afluentes tenemos al rio Limón y las quebradas el chileno, la naranja, san Mateo y otras. - Río Sangana. Nace de las pequeñas lagunas de Quimsacocha y otras al Sur Este del Cerro Choicopico, situado este en los linderos entre los departamentos de Lambayeque (distrito de

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 Incahuasi, provincia de Ferreñafe) y de Cajamarca,

Incahuasi, provincia de Ferreñafe) y de Cajamarca, desciende aproximadamente hacia el Sur Este, recorriendo los distritos de Miracosta y Tocmoche, para luego a unirse al río la Leche. Entre sus principales afluentes chotanos están los ríos Cascabamba y Tocmoche. - Rió Camellón o Molino. Se forma entre los distritos de Miracosta y San Juan de Licupis, por la unión de las quebradas Licupis y Llamacines, descendiendo en dirección Sur y Sur Este. Recibe la afluencia de las quebradas Chunis y Supina, tomando sucesivamente los nombres de El Molino, Camellón y Magín, para luego internarse en territorio lambayecano (distrito de Chongoyape)

Vertiente del Marañón. Las cuencas que desembocan en esta vertiente, a través del :

- Río Chotano. Nace entre los cerros Chiquirilla y Condorcancha cerca del caserío de Yuracyacu y desciende hacia el noreste; pasando al sur de la capital, para luego ingresar al distrito de Lajas, sus afluentes en el distrito de Chota son, por la margen derecha el Colpamayo, San Mateo y Doñana y por la margen izquierda el río Lopesmayo y Sucsacucho. Sus aguas provienen de quebradas que surgen en la parte alta del rio Chotano. Recurso hídrico que se origina de manantiales, cunetas, etc. cuya descarga se produce por las precipitaciones estaciónales que caen en la cuenca. El río Chotano es un río muy significativo por la profundidad de su cuenca, por la densidad de las actividades agropecuarias en los distritos ubicados en ella: entre ellos Chota, Lajas, Cochabamba y Querocoto, y por la utilización de sus aguas para irrigar tierras de la costa de Lambayeque. - Río Llaucano o Silaco. Este rio se origina en el distrito de la Encañada, al norte de la Provincia de Cajamarca, atraviesa la provincia de Hualgayoc ingresando a territorio Chotano, aproximadamente a la altura del caserío Santa Clara, cruzando el área hasta la confluencia del Guinea Mayo, a partir de este encuentro toma el nombre de Silaco, hasta desembocar en el Rio de Marañón, al norte del Distrito de Pion. Al desembocar en

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 el Marañón, el río Llaucano tiene un

el Marañón, el río Llaucano tiene un caudal promedio de 29 m 3 . /seg. , constituyendo uno de sus principales afluentes. La profundidad de su cauce determina que los distritos ubicados en su banda oriental, (Paccha Chimban y Pión) vean dificultada su comunicación con el resto de la provincia. Sus principales afluentes chotanos son: por la margen derecha los ríos Malicate, Simón mayo y Chorro Blanco; y por la izquierda, la quebrada riachuelo Santa Clara. - Río Tacabamba. Se origina en el Distrito de Chiguirip, con el nombre de Quebrada de Peña Blanca y desciende con rumbo sinuoso pasando al lado de las capitales de los distritos de Chiguirip, Tacabamba y a unos kilómetros de Anguía. Desemboca finalmente en el rio Guinea Mayo, del que constituye uno de sus principales tributarios. Entre sus afluentes más importantes son: el Rio Conchano y las quebradas de Marayhuaca, del Naranjo y otras. - Río Conchano. Se origina al Sur Oeste de la capital distrital de Conchán, descendiendo hacia el noreste, pasando al lado derecho de la capital distrital de Conchán hasta desembocar en el Rio Tacabamba. El río Conchano ha quedado muy disminuido, porque casi toda su caudal ha sido derivado a la cuenca del río Chotano, mediante un túnel cuya bocatoma está cerca de su nacimiento, a 2,375 m.s.n.m.

B. PENDIENTE DE LOS SUELOS En la provincia de Chota un 47.4% de la superficie total predominan suelos con pendiente moderadamente empinada, lo cual abarca un área de 178,222. 8 has., con un rango de entre 25 – 50%; la superficie con características de empinada, pendiente entre 50 – 75 %, representa el 23.8 % del territorio. Las zonas fuertemente empinadas, con un rango de pendiente de 75 a más, representan al 5.3 % de la superficie total.

Por otro lado, las zonas planas o casi a nivel representan el 1.1 % del

el

territorio provincial, ligeramente inclinada con el

15.9.

6.5 %

e inclinada

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 C. DESERTIFICACIÓN PROVINCIAL La desertificación es un

C. DESERTIFICACIÓN PROVINCIAL La desertificación es un proceso de degradación del medio físico y biológico por medio del cual tierras económicamente activas de los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos, por diversos factores tales como las actividades humanas y las variaciones climáticas, pierden su capacidad de revivir o de regenerarse a sí mismos, desarrollando, en casos extremos, un ambiente incapaz de contener a las comunidades que antes dependían de él. Entre las principales causas de la desertificación encontramos al sobrepastoreo, en el cual en el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, se tiene como resultado que la vegetación es arrancada y pisada por los animales y no se pueden reponer a tiempo; La tala de árboles es otra de las causas al igual que la urbanización de suelos agrícolas y el mal uso del suelo y del agua, ya que el riego con agua con sales en lugares secos y cálidos terminan salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación. En la provincia de Chota, un considerable 59.9 % (225 083.8 ha) de la superficie total provincial es considerada en estado de desertificación fuerte; mientras que desertificación moderada presenta un porcentaje de 38.9 % de la provincia y en situación de desertificación leve tenemos al 1.2 %. La desertificación fuerte se observa en la provincia de Chota en los distritos de Tocmoche y Miracosta que limitan con el departamento de Lambayeque.

D. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades .Los recursos naturales son la fuente de las materias primas, que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:

renovables y no renovables; en nuestra provincia tenemos:

1. SUELO Los suelos de Chota, se caracterizan por ser fluviales; se observan valles con clima cálido, mesetas y quebradas; con un potencial productivo muy apropiado para el desarrollo de la fruticultura, cultivos

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 de hortalizas y ganadería extensiva, con clima

de hortalizas y ganadería extensiva, con clima favorable, disponibilidad de agua y suelos profundos. Los suelos aptos para uso agrícola en la provincia de Chota, son unas 51,979 hectáreas, mientras que 129,744 hectáreas es superficie no agrícola. La calidad de los suelos, no muestra eficiencia, esto debido al uso continuo que se le da a las tierras, a su falta de conservación, entre otros motivos.

2. AGUA Este recurso cada vez más escaso, es manejado de forma ineficiente. La ausencia de políticas adecuadas de manejo y aprovechamiento dan como resultado un derroche del líquido vital. No existe un manejo racional, ni previsor.

3. ENERGÍA LIMPIA (SOLAR) En la provincia de Chota se aprovecha la energía solar, a través de los llamados paneles solares, los cuales dotan de energía eléctrica a diversas comunidades rurales alejadas de las ciudades.

4. BOSQUES Existen bosquetes de especies forestales nativas (saucecillo, olivo, cascarilla, faique, bavilla) en los 19 distritos de la provincia de Chota, que los propietarios están talando y ofertando en el mercado local, como madera aserrada. La asociación de bosques naturales y vegetación arbustivas se encuentran en varios espacios territoriales siendo una de las más importantes las de Tocmoche, Querocoto, Huambos y Miracosta.

E. SANEAMIENTO AMBIENTAL El problema de contaminación ambiental generada por los residuos sólidos ha tenido un gran avance, ya que en la actualidad en la Provincia de Chota se cuenta con una infraestructura para eliminar los Residuos sólidos. Dicha planta funciona en Cochopampa, la cual es llamada también “Planta de Reciclaje y Tratamiento de residuos Sólidos”. Sin embargo existen aún sectores de la provincia que debido a que carecen de estas instalaciones, arrojan los residuos en botaderos o peor aún en las riberas de los ríos. En muchos casos se opta por quemar los

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 residuos para reducir su volumen, evitar el

residuos para reducir su volumen, evitar el mal olor e impedir la proliferación de plagas producidas por la descomposición. Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente. La contaminación de aguas se observa mayormente por el vertimiento de aguas residuales del Camal Municipal y que están contaminando a los ríos Colpamayo y Chotano, hecho que pone en serio peligro a los pobladores que habitan en ambas riberas; debido a la elevada carga contaminante que son característicos de este tipo de efluentes y que representa un pasivo bastante peligroso dentro del distrito de Chota. A esto se suma el hecho de que los desagües desembocan en el rio chotano y San Mateo, aguas que son utilizadas por los pobladores para realizar diferentes actividades tales como el riego de cultivos.

3.1.4 TECNOLÓGICO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

A. TECNOLOGÍAS LIMPIAS Las fuentes de contaminación descritas en el entorno ambiental, requieren al medio urbano, el uso de tecnologías limpias para manejar los residuos sólidos, líquidos y residuos industriales. En el medio rural deben usarse tecnologías limpias que detengan la desertificación, reconstruyan la cobertura vegetal, gestionen integralmente los recursos hídricos con enfoque de cuenca y eliminen el uso de insumos químicos no degradables. Las autoridades y el pueblo debemos exigir a los proyectos mineros e industriales, que utilicen este tipo de tecnologías.

B. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Actualmente en nuestra provincia los centros de investigación e innovación tecnológicas en los centros de educación son inexistentes. Las instituciones y los responsables como la Unidad De Gestión Educativa Local, debería promover la investigación científica en todas las Instituciones Educativas y en todos los niveles educativos, especialmente en secundaria y superior, sin embargo no están desempeñándose adecuadamente, a pesar de que este es un indicador esencial para el desarrollo.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 3.1.5.INSTITUCIONAL. Las instituciones son estructuras de tipo

3.1.5.INSTITUCIONAL.

Las instituciones son estructuras de tipo regulativo, normativo y cognoscitivo que dan estabilidad, coherencia y significado al comportamiento social. Tienen por definición una naturaleza de prestación de servicios con el objeto de satisfacer necesidades de interés general. Dentro de una sociedad el elemento institucional se ha convertido en uno de los más importantes y es así como existe un consenso al respecto y se llega a la siguiente conclusión:

Las instituciones importan”. Las instituciones tienen que cumplir adecuadamente con el rol y la misión para la que fueron creadas; solo así se garantizaría una mejor relación entre la sociedad y el estado. En la Provincia de Chota, se tiene una gran fortaleza, es considerada la cuna de las Rondas Campesinas. Esta organización juega un papel muy importante en nuestro ámbito, ya que ha agrupado a los campesinos con el fin de hacer prevalecer los derechos de las diferentes comunidades. Sin embargo a pesar que dicha organización tienen reconocimiento del Estado peruano es poco lo que se ha hecho para seguir fortaleciéndola. A Esto se suma las descoordinaciones que existen entre organizaciones que tienen un mismo fin. Las relaciones entre las diferentes instituciones se encuentran debilitadas, en cierto grado desorganizada y desarticulada. (Rondas Campesinas y PNP). El entender lo que pasa en el ámbito institucional es clave para atender lo que pasa en nuestra provincia. Las instituciones no trabajan de manera conjunta, cada institución trabaja por separado, sin considerar que el trabajo conjunto atraería mejores resultados. A esto se suma el hecho de que, en muchas oportunidades, no logran tomar acuerdos, existen descoordinaciones, lo cual dificulta el proceso de desarrollo de la provincia. Ante esta problemática se debería de orientar procesos ya sean políticos, sociales o económicos a fortalecer las relaciones entre las organizaciones, para así poder cumplir adecuadamente su rol y hacer más viable el proceso de desarrollo.

A. INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y PRIVADA. En la provincia de Chota, existe una gran desorganización entre instituciones. La desigualdad de la capacidad de estas para organizarse,

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 modernizarse y responder a las demandas sociales,

modernizarse y responder a las demandas sociales, económicas y políticas de los habitantes, es notoria. Se carece de apoyo entre ellas, no logran consensuar y cuando logran hacerlo las propuestas son débiles, de corta duración. Se trabajan de modo separado y en ciertos casos se contradicen unas con las otras, siendo una causa principalmente la orientación diferente hacia los partidos políticos. En nuestro ámbito las instituciones privadas tienen un mejor desenvolvimiento que las instituciones públicas.

B. GOBERNABILIDAD. Según los informes del Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. La segunda se define como un conjunto de modalidades de coordinación de las acciones individuales, entendidas como fuentes primarias de construcción del orden social; es probable que sea derivada del campo de la economía de costos y transacciones. Por extensión, gobernabilidad es definida como cualquier forma de coordinación social, nuestra provincia está viviendo un proceso de gobernabilidad, por ende todos somos responsables de la misma.

3.2. ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS: Para construir competencias centrales.

1. IMPORTANTES ÁREAS DE SUELOS DISPONIBLES PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA DIVERSIDAD DE CULTIVOS: Nuestra provincia cuenta con bastos terrenos para el cultivos, estos son ricos y tienen macro y micro nutrientes, los mismos que son propicios para el cultivo de un sin fin de productos; del total de nuestro suelos aproximadamente un promedio del 67 % de estos, se encuentran en capacidad de cultivo, disponiendo de abundante materia orgánica.

2. FUENTES DE AGUA: Los recursos hídricos con los que cuenta nuestra provincia son numerosos, a pesar de ello nuestros campesinos aún siguen cultivando al secano, sin embargo no deja de ser una fortaleza, puesto que estos recursos pueden ser utilizados en grandes obras hídricas que pueden potencializar y mejorar nuestra calidad y condición de vida.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 3. ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS : Nuestra

3. ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS: Nuestra provincia actualmente cuenta con productores ecológicos, que producen abonos orgánicos, esto es una fortaleza muy loable, ya que además de cuidar el medio ambiente, no permitir que nuestros suelos se degraden, permiten que las plantas crezcan sanas, fuertes, den frutos abundantes y por sobre todo cuiden la salud de los consumidores, además de dar trabajo a las personas que están produciendo este tipo de abonos.

4. PRODUCCIÓN AGROPECUARIA: Nuestra provincia cuenta con una de las principales producciones agropecuarias, a nivel regional, esta es una fortaleza que debemos preservarla, y que se debe potencializar aún más con el apoyo de las autoridades e instituciones involucradas.

5. ZONA PRODUCTORA DE PAPA Y MAÍZ: Los productos bandera de nuestra provincia son la papa, acompañado del maíz, dichos productos son muy importante para el mercado regional y nacional, puesto que sirven para alimentar a diversas poblaciones tanto de nuestra zona como en otros lugares, esta es una gran fortaleza, que con más apoyo se podrían convertir en productos para la exportación.

6. ÁREAS APTAS PARA REFORESTAR: Uno de los principales ejes de desarrollo, es el ambiente donde vivimos, y Chota a nivel provincial, cuenta con territorio apto para la forestación y reforestación, esto lo podemos hacer sembrando árboles frutales que mucho bien harían a nuestra población, y por qué no también con árboles nativos, para que nuestro ecosistema se mantenga tal cual.

7. CLIMA SALUDABLE PARA EL SANO ESPARCIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y LA CRÍA Y CULTIVO DE ANIMALES Y PLANTAS: En la provincia de chota gozamos de un clima saludable, con un ambiente propicio para el goce de una buena calidad y condiciones de vida, además permite el cultivo y cría de animales y plantas.

8. DIVERSIDAD DE RECURSOS NATURALES Y TURÍSTICOS: Chota puede generar un desarrollo sostenible a través del turismo, puesto que cuenta con muchos recursos, para potencializar esta actividad, que resultaría muy favorable para todos, ya que existe turismo vivencial, gastronómico, etc; de tal manera Chota es una provincia que cuenta con las condiciones propicias para el desarrollo de esta actividad, esta es una fortaleza muy grande con la cuenta nuestra provincia, sólo requiere de la iniciativa de las autoridades, instituciones involucradas y además del interés de todos nosotros.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 9. EXISTENCIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

9. EXISTENCIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE FOMENTAN EL DESARROLLO. La presencia de entidades que promuevan el desarrollo es fundamental en nuestra provincia contamos con instituciones públicas y privadas que han dado apoyo a las zonas más vulnerables, sin embargo es aún una tarea ardua; esta es una gran fortaleza puesto que dichas instituciones hasta el momento están haciendo una gran labor social

en favor de nuestra población.

10. CAMPESINOS AGRUPADOS PARA GENERAR EL DESARROLLO: El hombre Chotano se caracteriza por ser un hombre luchador y emprendedor,

una muestra fidedigna son nuestros campesinos que con esfuerzo hacen lo posible por estar inmiscuidos en proyectos de desarrollo, capacitaciones, etc.

Y que siempre son promotores del desarrollo en sus comunidades y

localidades.

11. ORGANIZACIÓNES RONDERAS: Chota es conocida y reconocida como, la “Cuna de las rondas campesinas del Perú”; puesto que fue en Cuyumalca donde surgieron; está es una de nuestras principales fortalezas, porque gracias a las mismas, la delincuencia no ha podido empoderarse como en otras partes de nuestro país, además estas organizaciones permiten organizar a la población y significan todo un sistema jurídico en nuestra provincia.

12. PRESENCIA DE ORGANIZACIONES FEMENINAS: Las organizaciones cuentan un importante rol para el desarrollo, dentro de nuestra provincia contamos con muchas organizaciones, estas nos permites tener un mejor accionar y capacidad para afrontar situaciones adversas, la agrupación de mujeres significa un gran paso para el desarrollo, porque significa que en nuestra provincia existe la equidad de género y que la mujer se inmiscuye y convierte en pieza clave y fundamental en la ardua tarea de desarrollo.

13. BUENA PRODUCCIÓN LECHERA: Nuestra provincia cuenta con pastizales,

los mismos que propician la producción de ganado vacuno para la producción

de leche y sus derivados (queso, yogurt, mantequilla, etc).

14. DIVERSIDAD DE PISOS ECOLÓGICOS, FAVORABLES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS (AGRICULTURA, GANADERÍA, FORESTACIÓN Y CULTIVOS DE EXPORTACIÓN): La provincia de Chota, abarca casi todos los pisos ecológicos, lo que propicia la producción de una gran diversidad de productos, la cría de diferentes tipos de animales y también favorece al turismo, que favorecen a la sostenibilidad y desarrollo.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 15. APERTURA DE ESPACIOS DE CONCERTACIÓN PARA

15. APERTURA DE ESPACIOS DE CONCERTACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMUNES: Estos espacios de concertación integran a la población, instituciones y autoridades, para que de esta manera todos tengamos objetivos comunes, para alcanzar el desarrollo anhelado por todos, además son espacios en donde podemos participar y elegir conjuntamente lo que más nos conviene en bien todos, es decir tener una visión compartida del desarrollo.

16. ZONA GANADERA: Chota a nivel provincial cuenta con una producción ganadera considerable, puesto que el ambiente es propicio para la cría de del ganado, es así que muchos de nuestros distritos de dedican a esta actividad, como: Paccha, Chadín, Tacabamba, Angía, Chigirip, Lajas y Chota como distrito.

17. PROFESIONALES EN DIFERENTES ÁREAS DE ACCIÓN: El capital humano, es indispensable para el desarrollo, y mucho más si este está capacitado para afrontar y dar solución a problemas y conflictos de nuestra realidad; de tal manera nuestra provincia cuenta con profesionales que se desempeñan en muchas áreas, por lo que muchas veces no requerimos profesionales de fuera.

18. ZONA AGRÍCOLA: Chota como una de sus principales actividades, tiene a la agricultura; dicha actividad permite a nuestros campesinos, generar ingresos económicos para la subvención de sus necesidades, esta es una gran fortaleza, ya que dicha actividad es el pilar fundamental para el desarrollo tanto económico , como integral.

19. CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS Y PISTAS: Las vías de acceso son cruciales para el desarrollo, en la actualidad se están ejecutando obras viales dentro de nuestra provincia, además la carretera Chiclayo – Chota- Cajamarca , es casi una realidad, esta es una fortaleza para nuestro pueblo, que nos abre muchas oportunidades a corto, mediano y largo plazo.

DEBILIDADES: Que traban el aprovechamiento de oportunidades y abren puertas a las amenazas.

1. DÉBIL DE ASESORAMIENTO TÉCNICO y TECNOLÓGICO EN AGRICULTURA: Nuestra provincia como ya lo hemos mencionado, es un territorio que cuenta con mucho potencial agrícola, sin embargo para que este pueda mejorar, es imprescindible la presencia de profesionales que capaciten adecuadamente a los agricultores, además brindar el apoyo de tecnologías y técnicas que aumenten la productividad y mejora de sus cultivos.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 2. ENFERMERAS Y MÉDICOS INSUFICIENTES : Afrontar

2. ENFERMERAS Y MÉDICOS INSUFICIENTES: Afrontar esta debilidad, es clave si queremos desarrollar, ya que la salud es uno de los ejes centrales del desarrollo, si contamos con insuficiente personal de salud, jamás seremos capaces de tener una salud preventiva, y nuestra población estará muy vulnerable a cualquier epidemia o pandemia.

3. INFRAESTRUCTURA VIAL EN MAL ESTADO: Uno de los pilares para el desarrollo es tener nuestras vías de comunicación en buen estado, ya que esto contribuye a la descentralización e integración, sin embargo en nuestra provincia la mayoría de carreteras y trochas carrózales se encuentran en mal estado, perjudicando a los campesinos y población en general a tener acceso a la venta de sus productos, dificultando el acceso de la educación, salud, etc; por ello es imprescindible mejorar todas nuestras vías de comunicación; sin embargo un paso crucial, es la carretera Chiclayo – Chota- Cajamarca , que ya está siendo una realidad.

4. DÉBIL ASESORAMIENTO, CAPACITACIÓN E IMPLEMENTACIÓN AL SECTOR GANADERO: Nuestra provincia como ya lo hemos manifestado, tiene como una de sus actividades principales a la ganadería, sin embargo no se le da la atención requerida, no existe un asesoramiento cercano, una capacitación a los ganaderos, el apoyo para el mejoramiento genético tanto de leche como de carne, es muy bajo, por ello potencializar esta actividad es una de las tareas urgentes y necesarias.

5. DESORDEN TERRITORIAL: Nuestra provincia, y en especial la ciudad de Chota, se está viviendo un crecimiento caótico, no existe un crecimiento urbano territorial sistematizado y ordenado, lo que ocasiona un desorden y una anarquía territorial, esto se debe principalmente a la migración del campo a la ciudad y a la no planificación territorial.

6. INSUFICIENTE NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y PRECARIO EQUIPAMIENTO: Esta debilidad está asociada a la mala calidad e insuficiencia del personal médico; el equipamiento en nuestros centros médicos es precario, carece de muchos instrumentos y tecnologías adecuadas para brindar un buen servicio a la población.

7. INEFICIENCIA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: Muchas de las instituciones públicas que deberían cumplir un rol protagónico en el desarrollo, no lo hacen y actúan de manera ineficiente, no tienen capacidad de concertación con el pueblo.

8. ALTO ÍNDICE DE POBREZA: Chota según el ranking a nivel de provincias, cuenta con un alto índice de pobreza, por ello esta es una de nuestras

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 debilidades más grandes para alcanzar el tan

debilidades más grandes para alcanzar el tan anhelado desarrollo, disminuir este índice significaría dar un gran paso rumbo al desarrollo.

9. ALTO ÍNDICE DE DESNUTRICIÓN: A pesar de los programas sociales existentes en nuestra provincia, aún el índice de desnutrición es elevado, a nivel regional y a nivel nacional, esta es una realidad que se convierte en una gran debilidad, puesto con niños desnutridos, nuestra provincia no puede avanzar.

10. POLITIQUERÍA: Chota en los últimos años, se ha encontrado con autoridades, que no gobiernan acorde con lo que la realidad y tienen una deficiente gestión pública , para solucionar las necesidades que al pueblo aqueja, sus gestiones están basadas en promesas incumplidas, lo que genera descontento colectivicen la población.

11. AUTORIDADES CON POCA CAPACIDAD DE GESTIÓN: Los gobernantes que llegan al poder, no tienen capacidad de liderazgo, ni de gestión; esto se refleja en el momento de gobernar y dirigir al pueblo, generando el atraso de nuestra provincia, que en lugar de convertirse en una provincia eje de desarrollo se convierte en una de las últimas a nivel regional.

12. DEBIL INTEGRACIÓN ENTRE AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL: Chota está que vive tiempos de desintegración, esto se da por diversos motivos, pero principalmente se da por motivos políticos e intereses personales, esta es una gran debilidad, que urge eliminar.

13. LA FALTA DE VALORES: A nivel global, todos en las últimas décadas se quejan de la pérdida de valores ético morales de la población, y por supuesto nuestra provincia no es ajena a esta realidad, por ello la construcción o desarrollo no debe ser sólo material, e intelectual, sino por sobre todo tiene que existir un desarrollo humano espiritual ético y moral.

14. LIMITADA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS: Los proyectos no pueden tener viabilidad si es que no existe la participación y el apoyo de la colectividad; es por ello que muchos proyectos fracasan y otros no tienen el impacto que deberían, de tal manera que debemos hacer que nuestra población sea más activa al momento de participar y dirigir los proyectos, ya que estos se hacen con el fin de que todo nos beneficiemos.

15. AUSENCIA DE CAPACITACIONES DE LOS REPRESENTANTES DE BASE EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA: La participación ciudadana es un deber y un derecho de todos, ya que así se logra la inclusión social; sin embargo, los

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 representantes muchas veces no cumplen su rol

representantes muchas veces no cumplen su rol a cabalidad y no convocan, capacitan e insistan a la población a participar.

16. DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE RIEGO: Ya hemos mencionado que, dentro de las principales actividades de nuestra provincia se encuentra la agricultura, sin embargo esta no puede desarrollarse como debería, por la inexistencia del riego tecnificado, ya que gran parte de nuestros campesinos siguen cultivando con la técnica de secano, otra debilidad es que no existen canales de riego o regadío, además de la poca asesoría que se le brinda a los agricultores sobre el regadío.

17. DEFICIENTE CALIDAD DE PROFESIONALES CON BAJO NIVEL DE COMPETITIVIDAD: A nivel provincial tenemos profesionales, sin embargo estos no están capacitados acorde con lo que requiere nuestra realidad, esto también se debe al bajo nivel de competitividad que existe en nuestra provincia en cuanto a profesionales.

18. DESEMPLEO: Una de nuestras principales debilidades es el desempleo que existe en nuestra provincia, esto se debe a muchos factores, sin embargo esta es una realidad que puede transformarse.

19. FALTA DE PROYECTOS: Una de las principales debilidades de nuestra provincia es que cuenta con pocos proyectos, esto de cierta manera se debe a que la población aún no se inmiscuye y desconoce sobre la formulación de proyectos, las autoridades tienes un desinterés por realizar proyectos de impacto y muchas veces estos proyectos no están bien formulados.

20. CONFORMISMO DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN CON LA SITUACIÓN ACTUAL: Esta es una de nuestras principales debilidades, puesto que el pueblo es el principal promotor de desarrollo, sin embargo nuestra población está viviendo una época de conformismo, tiene una imagen del bien limitado de nuestra realidad, y tiene pocas expectativas y metas a futuro, se queja más no hace nada por contraponer está realidad.

21. FALTA DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE COMUNIDADES PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMUNES: La comunicación, la concertación y el dialogo son pilares claves para lograr el desarrollo, sin embargo nuestras comunidades tienen un complejo autista e individualista; por ello esta es una debilidad muy grande, que debemos contraponer.

22. INDIVIDUALISMO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS: Algunos de los productores y ganaderos comercializan sus productos individualmente, no quieren cooperar , ni organizarse con otros que tienen una menor producción o desconocen del mercado

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 23. DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Un eje central

23. DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Un eje central de desarrollo es la educación, sin embargo nuestra infraestructura educativa se encuentra en condiciones deficientes, no tienen los estándares internacionales para que nuestra población pueda estudiar adecuadamente.

24. BAJA COBERTURA DE SERVICIOS BÁSICOS: Gran parte de nuestra población aún no goza de los servicios básicos, como: agua, luz eléctrica y desagüe; esta es una debilidad grandísima, porque impide la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano.

25. ALTO ÍNDICE DE ANALFABETÍSMO: La provincia de Chota aún presenta un índice elevado de analfabetismo a nivel regional y dentro del ranking de provincias a nivel nacional, es una ardua tarea para todo los Chotanos, el de disminuir el 28.1% de analfabetismos, a un índice menor y posteriormente erradicar este problema, porque un pueblo es desarrollado cuando sus gentes están educadas.

OPORTUNIDADES: que permiten la apertura al desarrollo provincial.

1. LA EXPORTACIÓN DE PAPA Y MAÍZ A MERCADOS NACIONALES:

Nuestra provincia es una zona agrícola, por lo que puede producir papa en diferentes mercado, como el mercado nacional e internacional.

2. COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ A GRAN ESCALA: Gracias a los diferentes pisos económicos con que cuenta la geografía de nuestra provincia, se puede sembrar el café a gran escala.

3. COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS CON ESTÁNDARES DE CALIDAD ELEVADOS: Chota goza del potencial adecuado para producir frutales con estándares de calidad elevados, que se pueden comercializar en el mercado internacional.

4. PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN, QUE OTORGA MAYORES COMPETENCIAS A LOS GOBIERNOS LOCALES: La descentralización es una de las claves importantes para el desarrollo, ya que permite que hasta en el lugar más recóndito tengan y gocen de las mismas oportunidades y derechos.

5. PRESENCIA DE EMPRESAS: En chota en los últimos años se han incrementado la presencia de micro, medianas empresas, al igual que grandes empresas que generan puestos de trabajo para la población, además es útil mencionar que a la ciudad de Chota han llegado bancos y cajas que facilitan y aportan al movimiento económico de nuestra provincia.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 6. DEMANDA DE TURISMO: Chota es una

6. DEMANDA DE TURISMO: Chota es una de las provincias en donde el turismo puede resultar una actividad sumamente rentable, puesto que dispone de los factores adecuados para que esta actividad alcance un desarrollo económico, social, cultural, comercial, etc.

7. APOYO DE ONGS: En nuestra provincia existen Organizaciones No Gubernamentales, que apoyan de diversas formas a la población chotana, como fortaleciendo capacidades, generando empresas, asesorando a ganaderos y agricultores, etc.

8. VENTA DE NUESTROS PRODUCTOS A MERCADOS DE CHICLAYO Y LIMA: Dichos mercados son nuestros demandantes que más cotizan la producción de nuestro pueblo, esta es una oportunidad, ya que por medio de estos mercados, a nuestras familias productoras les permite generar ingresos económicos.

9. CONTINUOS LLAMADOS A CAPACITACIONES, ORGANIZADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL Y CENTRAL: Actualmente el gobierno se está interesando por la descentralización, por ello se llama continuamente a capacitaciones, que resultan muy provechosas en bien del desarrollo de nuestro pueblo.

10. BECAS DE ESTUDIOS: El gobierno actualmente está implementando programas sociales, que permite a los jóvenes estudiantes obtener becas, tanto a nivel nacional, como internacional, esta es una oportunidad muy grande, que aparte de generar inclusión, genera desarrollo.

11. TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN CULTIVOS: En nuestra provincia se pueden implementar tecnologías limpias, ya que es un ambiente propicio, además estas generan un auténtico desarrollo sustentable, puesto que al contrario de degradar el medio ambiente, ayudan a conservarlo y generan sostenibilidad.

12. AMPLIA DEMANDA DE PRODUCTOS COMO LECHE Y DERIVADOS, FRUTAS ORGÁNICAS, CAFÉ ORGÁNICO: Esta es una gran oportunidad para nuestros productores, ya que existe un amplio mercado con una gran demanda de sus productos, para ello se requiere de capital humano, tecnológico y técnico.

AMENAZAS: principales que debemos cuidarnos.

1. DESTRUCCIÓN DE NUESTROS MEDIO NATURAL CON LA PRESENCIA DE LA MINERÍA: Está claro que en nuestra provincia no se quiere la

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 presencia de mineras, la población opta por

presencia de mineras, la población opta por actividades que generen desarrollo sostenible y viable, a mediano y largo plazo.

2. LA DESORGANIZACIÓN DE LAS RONDAS CAMPESINAS A NIVEL NACIONAL. Esta amenaza, puede desestabilizar el orden

3. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: El mundo está viviendo tiempos, en que nuestro medio ambiente está cada vez más, en deterioro, incluso en nuestra provincia, muchos de nuestros campos hoy están desérticos, y el agua cada vez es más escaza, por ello esta es una amenaza constante.

4. DEFORESTACIÓN: Chota tiene una hermosa geografía, sus paisajes son magníficos, sin embargo estos se están viendo amenazados por la inconciencia de nosotros mismos, quienes deforestamos nuestros campos y bosques, esta amenaza no sólo atenta contra la naturaleza, sino también a nosotros mismos.

5. FENÓMENOS NATURALES: La naturaleza muchas veces tiene cambios abruptos, que causa muchas pérdidas tanto humanas, como materiales, es por ello que esta es una amenaza impredecible y constante.

6. SEQUIAS INTENSAS: Con el cambio climático de los últimos tiempos, las sequias intensas son más frecuentes, atentando contra la producción alimentaria de la población y contrayendo problemas de toda índole.

7. ENFERMEDADES: La epidemias y pandemias son una amenaza constante para toda la población, en los últimos años nuestra provincia, ya no ha tenido problemas al respecto, sin embargo no deja de ser una amenaza.

8. PAROS, MOVILIZACIONES Y CONFLICTOS SOCIALES: Todas estas protestas provienen de la inequidad en la distribución de los recursos y la corrupción, el deficiente manejo de discrecional de las inversiones, etc. Todas ellas atentan contra los chotanos y el desarrollo.

9. INSEGURIDAD CIUDADANA: La inseguridad ciudadana es una afección que sufre todo nuestro país y en nuestra Chota cada día se ve afectada por esta situación que resulta amenazante.

10. PROLIFERACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS QUE HACEN QUE LOS CIUDADANOS SE DESINTEGREN.

11. FALTA DE PRESUPUESTO POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL Y CENTRAL Y DEFICIENTE MANEJO PRESUPÙESTARIO: El centralismos presupuestario es una amenaza, que impide el desarrollo, pero además el dinero que se recibe debería ser mejor administrado, y esta deficiencia de debe a la falta de control del ciudadano.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 12. CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL: La actual crisis

12. CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL: La actual crisis global, que lleva más de cinco años, ha generado 26 millones de nuevos desempleados en el mundo, sumando una pérdida de 67 millones de puestos de trabajo si se cuentan aquellos que han abandonado la búsqueda de empleo, llamados los desalentados, según el último informe sobre las tendencias de empleo mundiales de la OIT. Como podemos apreciar según la información obtenida por la Organización Internacional del Trabajo la crisis mundial afecta a la economía y el desarrollo de todo el mundo, afecta a todos los países, incluyendo el nuestro, por lo que nuestra provincia a pesar de que al parecer no ha generado grandes impactos, no es ajena a esta realidad.

13. RECORTES PRESUPUESTALES POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS: Estos recortes impiden el desarrollo de nuestro pueblo, ya que al no existir el presupuesto para obras, no se pueden satisfacer las necesidades de la población.

14. PATERNALISMO A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES: Dicha acción ocasiona conformismo y por lo tanto escases de mano de obra; ya que se atienen sólo a lo que les brinda el gobierno.

15. INTERÉS EXPANSIONISTA DE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS: Esta es una amenza latente, puesto que nuestra provincia cuenta con recursos extractivos apetecibles para las grandes empresas trasnacionales.

16. POLÍTICAS NACIONALES INCONGRUENTES CON NUESTRA REALIDAD:

Esta amenaza está ligada a problemas de transparencia, gobernabilidad y decisiones centralistas sobre los territorios, sin consulta a los gobiernos locales, regionales y al pueblo.

3.3 MATRIZ FODA

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024   FORTALEZAS     DEBILIDADES  
 

FORTALEZAS

   

DEBILIDADES

 

OPORTUNIDADES

   

AMENAZAS

1. Importantes

áreas de suelos disponibles

Débil de asesoramiento técnico y tecnológico en agricultura:

La

exportación

de

papa

y

maíz

a

Destrucción de nuestros medio natural con la presencia de la minería

 

para la producción de una diversidad de cultivos.

mercados nacionales.

 
     

La

desorganización

de

las

2.- Fuentes de agua

 

Enfermeras y médicos insuficientes

Comercialización de café a gran escala.

 

rondas

campesinas

a

nivel

   

nacional.

3.- Elaboración de abonos orgánicos.

 

Infraestructura vial en mal estado

Comercialización de frutas con estándares de calidad elevados.

Contaminación ambiental.

 

4.- Producción agropecuaria

 

Débil asesoramiento, capacitación e implementación al sector ganadero:

Proceso de descentralización, que otorga mayores competencias a los gobiernos Locales.

Deforestación

 

5.- Zona productora de papa y maíz.

 

Desorden territorial

 

Presencia de empresas.

 

Fenómenos naturales

 
 

Insuficiente

número

de

   

6.- Áreas aptas para reforestar

 

establecimientos equipamiento de salud

y

precario

Demanda de turismo

 

Sequias intensas

 

7.- Potencial humano activo

 

Ineficiencia

de

las

instituciones

Apoyo de ONGs

Enfermedades

 
 

públicas

 

8.-

Clima

saludable

para

el

sano

Alto índice de pobreza

 

Venta de

nuestros

productos

a

Paros

y

movilizaciones

y

esparcimiento de la población y la cría y cultivo de animales y plantas.

 

mercados de Chiclayo y Lima.

 

conflictos sociales.

 

9.-

Diversidad

de

recursos

naturales

y

Alto índice de desnutrición.

 

Venta de

nuestros

productos

a

Crisis económica mundial

 

turísticos.

 

mercados de Chiclayo y Lima.

   

10.- Existencia

de instituciones públicas y

 

Continuos llamados a capacitaciones, organizadas por el gobierno regional y central.

Inseguridad ciudadana

 
 

privadas que fomentan el desarrollo.

 

Politiquería.

 

11.- Campesinos agrupados para proyectos de desarrollo.

Autoridades con poca capacidad de gestión.

Becas de estudios

Proliferación de partidos políticos que hacen que los ciudadanos se desintegren.

12.- La organizaciones ronderas.

 

Débil integración entre autoridades y sociedad civil.

Tecnologías limpias para el control de plagas en cultivos.

Recortes presupuestales por el ministerio de economía y finanzas

Recortes presupuestales por el ministerio de economía y finanzas Municipalidad Provincial de Chota Página 54
Recortes presupuestales por el ministerio de economía y finanzas Municipalidad Provincial de Chota Página 54

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 13.- Presencia de Organizaciones femeninas La falta

13.- Presencia de Organizaciones femeninas

La falta de valores

 

Amplia demanda de productos como leche y derivados, frutas orgánicas, café orgánico

Paternalismo a través de los programas sociales

14.- Buena producción lechera

 

Limitada participación

de

la

 

Interés

expansionista

de

 

comunidad en la ejecución de obras

actividades extractivas

15.- Diversidad de pisos ecológicos, favorables para actividades económicas ( agricultura, ganadería, forestación y cultivos de exportación)

Ausencia de capacitaciones de los

 

Políticas

nacionales

representantes de base participación ciudadana

en

incongruentes

con

nuestra

realidad

16.- Apertura de espacios de concertación

Deficiente infraestructura, tecnologías y técnicas riego.

   
 

para

contribuir

a

la

solución de

problemas comunes.

   

17.- Zona ganadera

 

Deficiente

infraestructura

y

   
 

tecnologías y técnicas de riego.

18.- Profesionales

en diferentes áreas de

Deficiente calidad de profesionales con bajo nivel de competitividad

   
 

acción

19.- Zona agrícola

 

Desempleo.

     

20.-

Construcción de carreteras y pistas

Alto índice de analfabetismo

     
 

Falta de proyectos

     
 

Baja cobertura de servicios básicos.

     
 

Conformismo de la mayoría de la población con la situación actual.

   
 

Falta

de

comunicación

 

y

   

coordinación

entre

comunidades

para

la

gestión

de

proyectos

comunes.

 
 

Individualismo para la producción y comercialización de productos

   
 

Deficiente Infraestructura educativa

     
    Deficiente Infraestructura educativa       Municipalidad Provincial de Chota Página 55
    Deficiente Infraestructura educativa       Municipalidad Provincial de Chota Página 55

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 CAPITULO IV. PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL CONCERTADO

CAPITULO IV. PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL CONCERTADO

4.1.

VISIÓN CONCERTADA AL 2024 Chota al 2025 es provincia líder en desarrollo humano social sostenible, donde se respetan los derechos humanos y se practican los valores éticos y democráticos. Con una educación de calidad, identidad cultural, inclusiva e intercultural. Competitiva en agricultura y ganadería sostenibles, cuidando responsablemente el medio ambiente. Un territorio zonificado e integrado con vías y medios de comunicación.

4.2

EJES DE DESARROLLO Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS POR EJE

En la formulación del Plan de Desarrollo Concertado Provincial, se han considerado cinco ejes de desarrollo estratégico que buscan objetivos claros como el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra gente, el desarrollo económico – productivo, la conservación del medio ecológico y la dimensión social y ética. Los ejes de desarrollo considerados en el presenta plan son los siguientes:

Eje Social Cultural

Eje Económico

Eje Ambiental

Eje Tecnológico y Gestión del Conocimiento

Eje Institucional.

EJE ESTRATÉGICO:

DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS OPORTUNIDAD Y ACCESO A LOS SERVICIOS.

A. OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL Garantizar los derechos fundamentales y dignidad de las personas, mejorando su calidad de vida con igualdad de oportunidades mediante el acceso y cobertura delos servicios de salud, educación, agua, electricidad,

alimentaria y

desarrollo de capacidades. Para garantizar el desarrollo equitativo social del distrito, es necesario alcanzar los siguientes objetivos específicos:

desagüe, y vivienda, así como la promoción de la seguridad

específicos: desagüe, y vivienda, así como la promoción de la seguridad Municipalidad Provincial de Chota Página
específicos: desagüe, y vivienda, así como la promoción de la seguridad Municipalidad Provincial de Chota Página

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 1. Garantizar el acceso y cobertura del

1. Garantizar el acceso y cobertura del servicio de salud integral con altos estándares de calidad.

2. Garantizar el acceso equitativo y cobertura del servicio de educación integral que permita el desarrollo pleno de las capacidades humanas en sociedad.

3. Promover una adecuada nutrición infantil y de madres gestantes, así como ejecutar acciones para mejorar la seguridad alimentaria a fin de reducir la pobreza y pobreza extrema.

4. Mejoramiento de viviendas de la población con acceso adecuado de servicios básicos.

5. Impulsar la seguridad ciudadana, el respeto a las leyes y la convivencia social.

la seguridad ciudadana, el respeto a las leyes y la convivencia social. Municipalidad Provincial de Chota
la seguridad ciudadana, el respeto a las leyes y la convivencia social. Municipalidad Provincial de Chota

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS, INDICADORESY METAS    

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS, INDICADORESY METAS

   

OBJETIVO

       

ESPECIFICO

 

METAS AL 2024

INDICADORES

     

- Población

que

cuenta

con

alguna

modalidad de seguro de salud.

 

- Personas que expresan satisfacción de

   

la calidad de atención que reciben

Garantizar

el

-

toda la

Población pueda acceder

a

los servicios de salud

El

100%

de

delos establecimientos de salud,

respecto al total de personas que

acceso

y

con calidad de atención.

acuden a este servicio.

 

cobertura

del

   

1

servicio

de

salud

- Proporción de partos institucionales en gestantes procedentes de las zonas rurales.

integral

con

altos

estándares

de

calidad

 
 

-

El

100%

de los

- Adolescentes que reciben orientación y consejería en salud sexual y reproductiva.

establecimientos de salud equipados

- Establecimientos

con

infraestructura

adecuadamente y

con

moderna

infraestructura moderna.

     

- niñas

Niños

y

ingresantes

al

nivel

-

Lograr

que

todos los

primario con educación inicial.

Garantizar

el

niños y niñas ingresen a

acceso

equitativo

   
 

nivel

 

y

cobertura

del

la educación de primario competencias básicas.

con

- Población

en

edad

escolar

que

servicio

de

ingresan a cada nivel de EBR.

educación integral

   
 

- Nivel de estudios alcanzados por la

2

que

permita

el

-

Lograr que los(las) estudiantes de 3 a 16 años, concluyan con éxito la Educación Básica Regular- EBR, en sus tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria)

desarrollo

pleno

población en edad escolar.

 

de

las

 

capacidades

- Alumnos con desempeño suficiente en comunicación integral y lógico matemático al concluir el III ciclo de EBR.

humanas

en

sociedad

   

-

Disminuir

en

4%

los

     
 

- Desnutrición

crónica

infantil

en

Promover una

 

nacimientos con peso menor a 2500 gramos.

menores de5 años.

adecuada

nutrición infantil y

 

- Desnutrición global

   

de

madres

- Menores de 36 meses con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

gestantes, así

como ejecutar

acciones para

 

3

- Mortalidad infantil

 

- Disminuir

la

tasa

 

mejorar

la

 

desnutrición crónica en 5

- Nacimientos con bajo peso al nacer (<2500 gramos) respecto al total de nacidos vivos.

seguridad Alimentaria a fin de reducirla pobreza y pobreza extrema

puntos porcentuales (5%),

referentes

a

la

tasa

actual.

- Población en situación de pobreza

 
   

- situación

Población

en

de

pobreza

extrema

4

Mejorar

viviendas

de

las

la

-

Asegurar que el 100% de

población cuente con el

la

Población

- vive

que

físicas adecuadas.

en

condiciones

población

con

servicio de luz eléctrica.

 
condiciones población con servicio de luz eléctrica.   Municipalidad Provincial de Chota Página 58
condiciones población con servicio de luz eléctrica.   Municipalidad Provincial de Chota Página 58

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024   acceso adecuado - Asegurar que el100%
 

acceso

adecuado

- Asegurar que el100% de

 

de

servicios

la población cuente con el servicio de agua potable

-

Población que vive en hacinamiento

básicos.

 
 
   

- Personas

que

en

hogares

que

 

utilizan la electricidad como principal fuente de alumbrado respecto a la población total.

- Asegurar que el 100% de la población cuente con servicios higiénicos y/o algún sistema similar.

- Personas en hogares que utilizan agua segura, respecto a la población total.

 

- Viviendas que cuentan con servicios de desagüe / Otro mecanismo de disposición sanitaria de excretas.

     

- Comités de seguridad ciudadana en funcionamiento.

- Tasa de homicidios

 

- Tasa de hurtos

 
 

la

Lograr

que

todas las

- Tasa

de

denuncias

por

delitos

Impulsar

seguridad ciudadana, el respeto a las leyes y la convivencia social

personas e instituciones contribuyan al orden

público y fomenten el respeto al libre ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes.

sexuales

 

5

- Tasa de denuncia de violencia familiar

- Tasa de denuncias por maltrato infantil y adolescentes

 

- Disminución de los delitos.

 
 

- Campañas de sensibilización a la

 

ciudadanía sobre respeto a las leyes

y

a

las normas

de convivencia.

4.2.1. EJE SOCIAL Y CULTURAL La pobreza es uno de los problemas sociales relacionados al escaso desarrollo de un país, región o una provincia. Es justamente la pobreza la que aqueja fuertemente a la población Chotana, una población en la cual existen familias sumidas en la pobreza, experimentando una serie de carencias básicas; insuficiente alimentación, viviendas deficientes, trabajadores de bajos ingresos o viviendo exclusivamente del seguro de desempleo. La desnutrición en niños menores de cinco años, el analfabetismo que persiste a lo largo del tiempo, la insuficiente cobertura de los servicios de saneamiento tales como el agua, el desagüe y la luz eléctrica en las viviendas. Estos problemas sociales, son características claves de una población pobre no permitiendo que tengan acceso a una buena calidad de vida; ante esto deben adoptarse medidas con el objetivo de contrarrestar dichos problemas, lograr así direccionar a la Provincia rumbo a un desarrollo sustentable.

lograr así direccionar a la Provincia rumbo a un desarrollo sustentable. Municipalidad Provincial de Chota Página
lograr así direccionar a la Provincia rumbo a un desarrollo sustentable. Municipalidad Provincial de Chota Página

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 Este plan tiene como objetivo el Diseñar

Este plan tiene como objetivo el Diseñar políticas de desarrollo humano integrales

lo cual significa la mejor forma de erradicar la pobreza y la desigualdad social,

cortar el círculo vicioso en la que muchas veces las personas se encuentran

atrapadas.

A. OBJETIVO ESTRATÉGICO

Acceso universal a los servicios básicos y la inclusión social.

OBJETIVOS

     

ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS

PROGRAMAS

ACCIONES

DESARROLLO

- Promover

La

- Presupuesto

 

INSTITUCIONAL,

Participación

Participativo

MODERNIZACIÓN

Y

Ciudadana

Y

PARTICIPACIÓN

Planificación

- Programa

de

CIUDADANA

(DIMPAC)

Concertada

- Fortalecer

Las

participación,

vigilancia

control

y

Instituciones

ciudadano.

Públicas,

Organizaciones

De

Base

Y

Sociedad Civil

- Promover

La

Formalización De

Organizaciones

De

Base

Y

Productores

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 01 Garantizar el Acceso y Cobertura del Servicio de Salud Integral con Altos

Standares de Calidad.

Programa

Proyecto

Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud para atender de manera integral y oportuna la demanda de los servicios

01

Categorización del Hospital José Soto

02

Cadenillas

03

Construcción e Implementación del Hospital de Es Salud Chota Construcción y mejoramiento de Puestos de Salud en distritos y Centros Poblados

y mejoramiento de Puestos de Salud en distritos y Centros Poblados Municipalidad Provincial de Chota Página
y mejoramiento de Puestos de Salud en distritos y Centros Poblados Municipalidad Provincial de Chota Página

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 OBJETIVOES PECÍFICO Nº 2: Garantizar El Acceso

OBJETIVOES PECÍFICO Nº 2:

Garantizar El Acceso Equitativo Y Cobertura Del Servicio De Educación Integral Que Permita El Desarrollo Pleno De Las Capacidades Humanas En Sociedad.

Programa

Proyecto

Construcción, Mejoramiento e implementación de

01

Construcción, rehabilitación y mejoramiento de II EE

02

Implementación y equipamiento de Centros de

03

Cómputo con sistema de internet en II EE

la infraestructura

04

Mejoramiento y rehabilitación del Centro Cultural Acunta

educativa

y

promoción de la cultura y deporte

05

Construcción del Estadio Municipal

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 3:

Promover una Adecuada Nutrición Infantil y de Madres Gestantes, así Como Ejecutar Acciones para Mejorar la Seguridad Alimentaria a fin de Reducir la Pobreza y la Pobreza Extrema

Programa

Proyecto

 

1

Reducir los riesgos de inseguridad alimentaria en las familias de condiciones de extrema pobreza, mediante la promoción de buenas prácticas de alimentación, y la vigilancia y el cuidado de la salud de los niños.

Apoyar a las familias en extrema pobreza para mejorar su acceso a los alimentos mediante el apoyo de la producción para subsistencia y autoconsumo.

Prevención

y

mejoramiento del estado nutricional de niños menores de tres años de

2

edad,

madres

gestantes

y

madres lactantes

 

3

Promover buenos hábitos de alimentación y estilos de vida saludables en toda la población.

4

Mantener un sistema de vigilancia del estado nutricional de la población, con énfasis en el crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años para prevenir oportunamente la desnutrición.

5

Velar por la calidad de los alimentos disponibles para la población mediante la aplicación y vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias que aseguren la inocuidad.

del cumplimiento de las normas sanitarias que aseguren la inocuidad. Municipalidad Provincial de Chota Página 61
del cumplimiento de las normas sanitarias que aseguren la inocuidad. Municipalidad Provincial de Chota Página 61

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 4: Mejoramiento de Viviendas

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 4:

Mejoramiento de Viviendas de la Población con Acceso Adecuado de Servicios Básicos.

Programa

 

Proyecto

Viviendas saludables

01

Construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado en distritos y comunidades

con

acceso

y

cobertura

a

los

02

Mejoramiento y rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado en distritos y comunidades

servicios básicos de

agua

potable,

03

Mejoramiento del sistema de agua potable – Túnel Conchano

alcantarillado

y

electrificación

04

Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en zonas de expansión de Chota

 

05

Fortalecimiento de capacidades a las JASS

06

Construcción de sistemas de electrificación rural en distritos y comunidades

OBJETIVOESPECÍFICO Nº 5:

Impulsar la Seguridad Ciudadana, Respeto a las Leyes y la Convivencia social.

Programa

Proyecto

Mejorar y garantizar el orden público y respeto a la Ley

01

Implementar el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Y ESTRATEGIAS

Los lineamientos de política del eje estratégico: Derechos fundamentales y

dignidad de Personas–Oportunidad y el acceso a los servicios, están en sintonía

con las políticas públicas nacionales y representan el conjunto de objetivos,

decisiones y acciones que las autoridades consideran prioritarias llevar a cabo

para solucionar los principales problemas del distrito y así mejorar la calidad de

vida de la población

 

POLÍTICAS

ESTRATEGIAAS

 

Garantizar el

acceso

a

los

 

1

servicios de salud con atención

- Brindar atención oportuna y de calidad en los establecimientos de salud

integral y

con

un

enfoque

preventivo.

   

Implementar

- a

las

instituciones

educativas

2

Garantizar la cobertura y acceso

a una educación de calidad y libre de analfabetismo.

del

Tecnologías Información Comunicación– TIC

distrito

con

de

y

Tecnologías Información Comunicación– TIC distrito con de y Municipalidad Provincial de Chota Página 62
Tecnologías Información Comunicación– TIC distrito con de y Municipalidad Provincial de Chota Página 62

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024     - Promover la adopción de
   

-

Promover la adopción de

Mejorar la seguridad alimentaria y nutrición infantil orientada a reducir la pobreza extrema del distrito.

prácticas de alimentación, nutrición y estilos de vida saludable con énfasis en

3

la

población de extrema

pobreza.

 
 

-

Focalizar adecuadamente

los

programas sociales de

asistencia alimentaria.

 
 

Mejorar la cobertura de servicios básicos y vivienda, considerando medidas que hagan posible el

-

Priorizar

inversión

en

infraestructura, destinado

a

mejorar

el

acceso

y

4

acceso a estos servicios de la población en situación de vulnerabilidad, de pobreza y pobreza extrema.

cobertura delos servicios

de

agua

segura,

alcantarillado

 

y

electrificación.

 
   

-

Fomentar el respeto, valores éticos y cívicos en el núcleo familiar

Fortalecer

la

familia

y

seguridad

ciudadana el respeto a las leyes y

garantizar

la

5

-

Fortalecer la seguridad ciudadana en zonas vulnerables a la violencia

la

convivencia

 

social

con

inclusión y género.

 

4.2.2. EJE ECONÓMICO.

A. OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL

Mejorar el Nivel de Vida de la Población con Fuentes de Trabajo Digno,

Mediante el Desarrollo Sostenible y Equitativo de las Fuerzas

Productivas Endógenas, Promoviendo la Economía local

Competitiva, Articulada al Mercado Regional, Nacional e Internacional.

Para impulsar competitivamente el desarrollo económico local del distrito, es

necesario alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. Desarrollar una agricultura diversificada, competitiva y sustentable que

contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.

2. Desarrollar el sector pecuario, en forma diversificada, competitiva y

sustentable que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.

3. Mejorar las condiciones de infraestructura productiva para el desarrollo

equitativo de las actividades económicas.

4. Impulsar una

adecuada

emprendimiento empresarial.

promoción del potencial turístico y del

emprendimiento empresarial. promoción del potencial turístico y del Municipalidad Provincial de Chota Página 63
emprendimiento empresarial. promoción del potencial turístico y del Municipalidad Provincial de Chota Página 63

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PROVINCIAL: CHOTA 2015 - 2024 Nº OBJETIVO ESPECÍFICO METAS AL 2024  

OBJETIVO ESPECÍFICO

METAS AL 2024

 

INDICADORES

 
 

Desarrollaruna agricultura diversificada, competitiva y sustentable que

Incrementar

- 40%

producción

la

agrícola

- Asociaciones

productores

de

agropecuarios

diversificada.

 

orientados

 

a

la

Incrementar

- 50%

la

industrialización

 

de

sus

producción de ganado para

productos.

 

1

contribuya a mejorarla calidad de vida de la población, así mismo, promover la actividad pecuaria

el

mercado.

- Producción

 

agrícola

- Lograr el incremento de las

 

diversificada

 
 

áreas

destinadas para la

- Producción

 

pecuaria

agricultura

 

diversificada

 

- Producción destinada para el mercado.

 

Promover la economía local competitiva articulada al mercado laboral por medio de la

- Instalación

de

02

centros

 

p

r o v i n c i a l e s

de

investigación agropecuaria

- Lograr

la

inserción laboral

- Mujeres,

y

discapacitados insertados

en el mercado laboral.

jóvenes

2

investigación, innovación y tecnología

de población vulnerable.

- Empleo

adecuado

y

 

remunerado

 
   

- Asegurarqueel100% de la población cuente con servicio de telecomunicaciones básicas.

- Comunidades