Sei sulla pagina 1di 2

Resumen de las principales pautas de Lectura Fácil

para elaborar textos narrativos

1. Criterios de comprensibilidad

Los criterios de comprensibilidad hacen referencia a la capacidad del vocabulario y de la


estructura sintáctica de las frases para aclarar y simplificar el texto.

1.1 Vocabulario

• Utilice un lenguaje sencillo y directo.


• Utilice palabras propias del lenguaje cotidiano hablado.
Evite palabras difíciles, pero usando un lenguaje adulto y digno.
El principal público destinatario de la Lectura Fácil es adulto.
• Utilice palabras precisas y evite palabras genéricas vacías de significado.
• Sea sistemático en utilizar las palabras. No cambie de sinónimo para referirse a un
mismo concepto. Entre dos sinónimos, escoja el de uso más frecuente.
• Utilice los verbos para describir acciones. Evite los verbos nominalizados.
• Evite los conceptos abstractos, el lenguaje figurado y las metáforas.
Si debe mencionarlos y son de uso poco común, sírvase de ejemplos concretos o de
comparaciones que faciliten su comprensión.
• Evite, siempre que sea posible, los adverbios terminados en “ -mente”.

1.2 Gramática

• Escriba frases cortas con una sola idea principal en cada oración.
• Evite las frases subordinadas.
• Mantenga el orden convencional de la frase (Sujeto + verbo + predicado).
• Utilice la voz activa en lugar de la pasiva.
• Utilice formas afirmativas en lugar de negativas. Reserve la construcción negativa
para las frases realmente negativas. Evite la doble negación.
2. Criterios de legibilidad

Los criterios de legibilidad se refieren a la capacidad de la estructura del texto y del diseño
para facilitar la lectura del documento.

2.1 Estructura narrativa

Muchas veces es difícil escribir de manera sencilla. Escribir para la comprensión fácil no
quiere decir escribir textos telegráficos. Tener una buena historia para explicar y conseguir
un texto fluido es esencial para mantener el interés del lector.
• Construya una historia concreta y lógica con una sola línea argumental.
• Escriba frases cortas con una sola idea principal en cada oración.
• Desarrolle la acción de forma directa y simple, siguiendo una secuencia lógica.
• Describa los hechos en orden cronológico. Es decir, sin saltos en el tiempo, que
pasen del presente al pasado y viceversa.
• Evite elipsis y sobreentendidos: no se tiene que dar por supuesto que el lector
tiene un conocimiento del contexto (lugar, países, fechas...) o de los referentes
culturales necesarios para comprender una historia. Presente los antecedentes,
exponga el contexto.
• Evite las introducciones muy largas.
• Evite la implicación de muchos personajes en cada acción.

2.2 Formato

• Evite las líneas demasiado largas. La longitud de línea ha de tener unos 55-60
caracteres con espacios incluidos.
• Divida el texto en párrafos y en capítulos relativamente cortos, para permitir pausas
frecuentes.
• No justifique el texto a caja derecha. El texto debe ir alineado en el margen
izquierdo, incluida la primera línea del párrafo, y sin justificar en el margen derecho.
• Evite dejar partículas colgando al final de la línea, como artículos, pronombres,
preposiciones y conjunciones.

Potrebbero piacerti anche