Sei sulla pagina 1di 5
- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO

-

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” AMPLIACION MERIDA

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE DRENAJE EN LA VIA PRINCIPAL DE LA POBLACION DE JAJÓ, MUNICIPIO URDANETA DEL ESTADO TRUJILLO

Autor: Mariela del C, Barrueta, G. Profesor: Elizabeth Espinoza

Mérida, Enero de 2018.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Molina (2016) Los sistemas de drenaje urbano sostenible se pueden definir como aquellos elementos en el drenaje de las ciudades que además de manejar el caudal producido en un evento lluvioso consiguen disminuir notablemente una serie de contaminantes altamente tóxicos existentes en la escorrentía de las ciudades, cosa que no ocurre en los denominados drenajes convencionales ya que estos solo se enfocan en manejar el caudal circulante afirmación que se ha demostrado en investigaciones alrededor del mundo.

Así mismo González (2016) considera que los sistemas de Drenajes urbanos corresponden a una serie de elementos que van desde el sistema de captación de aguas pluviales hasta las canalizaciones y conductos que permiten la conducción y descargas de las aguas de lluvia precipitadas en el medio urbano hasta los cauces naturales y artificiales, para su libre escurrimiento. El adecuado diseño de los sistemas de drenajes urbanos permitirá garantizar que, para diferentes frecuencias y duraciones de las lluvias de diseño, no solo se proteja la integridad de las propiedades sino también que se permita el libre tránsito de vehículos y personas durante la ocurrencia de a precipitación.

La via principal del Sector La Capilla ubicada en la población de Jajó, Municipio Urdaneta del Estado Trujillo posee una problemática en la actualidad debido a que colapsa cada vez que llueve, donde dichas aguas de lluvia corren libremente por la calzada y las aceras debido a la inexistencia de un sistema de drenaje adecuado, trayendo problemas de circulación y de salud para las personas que habitan en esta zona en especifico.

En el trazado de la vía principal se puede apreciar deficiencia en los drenajes, desagües de diámetros pequeños, falta de mantenimiento al colector; de igual manera debido a que el agua de escorrentía no fluye libremente se han ocasionado daños a la vía, aceras y casas del sector.

Debido a que los diámetros de los desagües son pequeños, estos no son capaces de drenar toda el agua producidas durante las precipitaciones, demostrando de tal manera que no se hicieron de forma correcta. Se puede apreciar que cuando existe el colapso de estos drenajes los desechos sólidos que los mismos habitantes han depositado se esparcen en la vía. Los habitantes o personas que transitan a estas localidades se sienten aquejadas por esta situación debido a que como se mencionó anteriormente es muy usada por los habitantes de este sector.

Este problema esta reflejado en la comunidad, ya que de seguir esta situación en el sistema de drenaje, traerá como consecuencia daños graves en las vías, enfermedades en los transeúntes de la zona, intransitabilidad de los vehículos, y daños en las viviendas del sector.

De continuar esta situación en la localidad, los problemas ocasionados por la vía en mal estado se acrecentarán a un ritmo acelerado, afectando de forma directa e indirecta a las personas que transitan por dicha vía, y de igual manera con dicho escenario se coloca en riesgo la vida de los habitantes.

Este proyecto tiene como propósito realizar una propuesta de un sistema de drenaje urbano para la calle principal de La Capilla de la población de Jajó del Municipio Urdaneta del Estado Trujillo con la finalidad de evacuar toda el agua proveniente de las precipitaciones y de esta manera tener un sistema de drenaje acorde a las exigencias de dicho sector, mejorando en su totalidad la vía y que los habitantes puedan transitar de manera segura y rápida.

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

Proponer un sistema de drenaje para la via principal del Sector La Capilla ubicada en la población de Jajó, Municipio Urdaneta del Estado Trujillo

Objetivos específicos

Diagnosticar las condiciones actuales de las aguas de escorrentía presentes en el área en estudio para establecer las deficiencias del sistema actual.

Realizar un levantamiento topográfico de la zona de estudio.

Seleccionar el sistema de drenaje más adecuado a los estudios realizados

Elaborar una propuesta de un sistema de drenaje urbano para la via principal del Sector La Capilla ubicada en la población de Jajó, Municipio Urdaneta del Estado Trujillo, a fin de reducir el impacto de las causas que lo afectan.

Justificación de la Investigación

El presente proyecto es una propuesta que se basa en un sistema de drenaje urbano para la via principal de La Capilla de la población de Jajó del Municipio Urdaneta del Estado Trujillo, en la cual su importancia radica en el propósito de mejorar la calidad, funcionalidad de la calle principal de la Capilla con la implementación del nuevo drenaje. Por otro lado se puede decir que el diseño de un sistema de drenaje urbano trae beneficios ya que permite conservar las edificaciones al momento de inundaciones, así como también los efectos negativos del agua que daña la estructura de la carretera.

La finalidad de esta investigación se basa en que aportará soluciones como: una vialidad segura en óptimas condiciones de seguridad para las personas que transitan periódicamente por dicha vía, también mejorar la calidad de vida de los habitantes que se ven afectados continuamente en épocas de lluvia facilitando de esta manera las actividades humanas, esto contribuiría a tener más confiabilidad por parte de los transeúntes que a diario transitan por esta vía, así como un buen transito tanto de vehículos como de peatones.