Sei sulla pagina 1di 9
CONTENIDO Corte Superior de Justicia de Puno Presentación 3 I. Declaración de Política Institucional 4

CONTENIDO

Corte Superior de Justicia de Puno

Presentación

3

I. Declaración de Política Institucional

4

II. Diagnostico Institucional

9

2.1. Información General

9

2.2. Recursos Físicos y Económicos

12

2.3. Diagnostico estratégico

18

III. Visión, Misión y Valores Institucionales

19

3.1.

Visión de la Corte Superior de Justicia de Puno

19

3.2.

Misión de la Corte Superior de Justicia de Puno

19

3.3.

Principios y Valores

20

IV. Objetivos Estratégicos Institucionales

22

V. Acciones Estratégicas Institucionales

23

VI. Ruta Estratégica

25

Gráfico N° 01: Matriz de Objetivos y Acciones Estratégicas al 2021

27

N° 01: Matriz de Objetivos y Acciones Estratégicas al 2021 27 Plan Estratégico Institucional 2018 -
N° 01: Matriz de Objetivos y Acciones Estratégicas al 2021 27 Plan Estratégico Institucional 2018 -
Corte Superior de Justicia de Puno Presentación Dentro del proceso de Planeamiento Estratégico, la Fase

Corte Superior de Justicia de Puno

Presentación

Dentro del proceso de Planeamiento Estratégico, la Fase Institucional busca materializar el logro de los objetivos nacionales, sectoriales y territoriales, en la gestión de las entidades públicas, en ese escenario la Corte Superior de Justicia de Puno como parte de

la organización que administra justicia, ha iniciado y viene impulsando diferentes procesos

de gestión jurisdiccional y administrativa, encontrándose acompañada en este proceso por los miembros de la Institución Judicial promoviendo su activa participación y atendiendo sus iniciativas a través de talleres y reuniones de trabajo.

El Plan Estratégico Institucional, es un documento de gestión de mediano plazo, que orienta el accionar de la institución; el cual va más allá de ser un instrumento rector interno, convirtiéndose en promotor de procesos de cambio institucional con el objeto de lograr un sistema de administración de justicia sólido, predecible y confiable. Se vienen creando condiciones y escenarios del entorno para afianzar, la vocación de servicio que caracteriza a la Corte Superior de Justicia de Puno, que coadyuve a la transformación y modernización del estado.

A nivel institucional, existen debilidades y necesidades: en materia de infraestructura,

recursos humanos, recursos financieros y recursos informáticos; por lo que el presente Plan se constituye en una hoja de ruta que plantea soluciones para superar de manera progresiva lo indicado, en el horizonte temporal de mediano plazo.

En el Proceso de Planificación Institucional, para la formulación del Plan se ha considerado la problemática, planteándose a partir de ello propuestas, actividades y proyectos; proceso desarrollado con la participación de todas las dependencias de la entidad (de gobierno, jurisdiccionales y administrativas).

Este documento, es un instrumento participativo de diagnóstico, análisis, reflexión y para

la toma de decisiones, que contiene la propuesta de la Corte Superior de Justicia de Puno

y que orienta su gestión para el periodo de 04 años (2018 – 2021). La elaboración del PDE, ha requerido contar con información jurisdiccional, constituyéndose en un documento de Programación Estratégica que permitirá orientar los planes operativos y los presupuestos anuales hacia la consecución de los objetivos estratégicos.

Dr. Oscar Fredy Ayestas Ardiles Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno

Ardiles Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021
Ardiles Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021
Corte Superior de Justicia de Puno I. Declaración de Política Institucional En setiembre del año

Corte Superior de Justicia de Puno

I. Declaración de Política Institucional

En setiembre del año 2015, las Naciones Unidas establecen una agenda ambiciosa que contiene 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (los ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí a 2030; asimismo el Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021, establece como eje estratégico: la Plena Vigencia de los Derechos Fundamentales y de dignidad de las Personas, dentro del cual se tiene el objetivo específico 2: Acceso garantizado a una justicia autónoma e independiente, transparente, confiable, moderna, eficiente, eficaz y predecible.

Conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado mediante Decreto Supremo N° 017-93-JUS, la finalidad de la Corte Superior de Justicia de Puno, está coherentemente relacionada y articulada a las acciones del Pliego. La Corte Superior de Justicia, es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial encargado de administrar justicia en el Distrito Judicial de Puno, la misma está conformada por los órganos jurisdiccionales y, con salvaguarda de su autonomía, con responsabilidad en el planeamiento estratégico.

En el año 2008, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, con el objeto de establecer la base normativa adecuada que permita la implementación de un sistema nacional de planeamiento estratégico y de su órgano rector dinámicos y eficaces, capaces de desarrollar un proceso de planificación permanente, con visión prospectiva de mediano y largo plazo, aprobó el Decreto Legislativo N° 1088, Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, siendo uno de los objetivos articular e integrar en forma coherente y concertada las diferentes propuestas y opiniones para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales.

En Diciembre del 2012, el Ministerio de Economía y Finanzas, aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, cuyo Artículo 71, numeral 71.2 señala que: El Presupuesto Institucional se articula con el Plan Estratégico de la Entidad, desde una perspectiva de mediano y largo plazo, a través de los Planes Operativos Institucionales, en aquellos aspectos orientados a la

Operativos Institucionales, en aquellos aspectos orientados a la Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021 Página 4
Operativos Institucionales, en aquellos aspectos orientados a la Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021 Página 4
Corte Superior de Justicia de Puno asignación de los fondos públicos conducentes al cumplimiento de

Corte Superior de Justicia de Puno

asignación de los fondos públicos conducentes al cumplimiento de las metas y objetivos de la Entidad, conforme a su escala de prioridades.

En el 2013, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la cual está orientada al logro de resultados que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país, en ese contexto, el planeamiento institucional juega un rol fundamental para que las prioridades de política pública, cuenten con la respectiva asignación de recursos, por ello el Plan Estratégico Institucional vincula los objetivos nacionales, sectoriales y territoriales con los objetivos y acciones estratégicas de las entidades, expresados como resultados que se espera lograr.

Asimismo, la Directiva N° 001-2015-CEPLAN, Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico - Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y modificatorias, establece que el Plan Estratégico Institucional es el documento elaborado por las entidades de la Administración Pública que constituyen un pliego presupuestal. Se redacta en la Fase Institucional y utiliza información generada en la Fase Estratégica del sector al que pertenece del territorio al que está vinculado; el mismo desarrolla las acciones estratégicas de la entidad para el logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

En Marzo del 2017, el Concejo Nacional de Planeamiento Estratégico aprobó la Directiva N° 001-2017-CEPLAN/PCD, “Directiva para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional”, con la finalidad de facilitar y establecer lineamientos para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

En junio del presente año, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, aprueba la Guía para el Planeamiento Institucional a fin de establecer las pautas para la actualización de planes y políticas que permitan elaborar o modificar el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.

El Plan Estratégico institucional se enmarca dentro del nuevo enfoque de la gestión pública, en el cual los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el servicio de justicia. Lograr estos cambios supone producir resultados que mejoren notoriamente las

cambios supone producir resultados que mejoren notoriamente las Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021 Página 5
cambios supone producir resultados que mejoren notoriamente las Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021 Página 5
Corte Superior de Justicia de Puno condiciones de acceso a la justica, a través del

Corte Superior de Justicia de Puno

condiciones de acceso a la justica, a través del servicio que brinda la Corte Superior de Justicia de Puno. Para tal fin, el Plan precitado se estructura en función síntesis de la fase estratégica, misión de la institución, objetivos y acciones estratégicas institucionales e identificación de la ruta estratégica, entendidos como conjuntos de servicios de administración de justicia, que la población recibe para lograr los resultados. El presupuesto anual debe garantizar las dotaciones de recursos necesarios para poder desarrollar las acciones estratégicas, incluyendo las previsiones presupuestarias para los recursos humanos, insumos materiales y bienes de capital que sean necesarios.

Los antecedentes de procesos de planificación en la Corte Suprema de Justicia remontan al año 2008. El primer proceso de planificación estratégica se dio con la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2018, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 338-2008-CE-PJ y modificada por Resolución Administrativa N° 182-2011-CE-PJ. En este Plan de Desarrollo Institucional se definió tres estrategias y objetivos generales por cada uno:

tres estrategias y objetivos generales por cada uno: A continuación se presentan algunos hitos logrados en

A continuación se presentan algunos hitos logrados en el periodo 2009-2018:

o

Informatización: Sistema de Notificaciones Electrónica implementados en el 43% de las Sedes Judiciales del Distrito Judicial, como Puno, Juliaca, Lampa, Azángaro, Huancané e Ilave. Mientras que el Sistema de Mesa de Partes Electrónica esta implementado en el 100% de las Sedes Judiciales.

o

Infraestructura adecuada, que incluyendo las construcciones realizadas en las diferentes Sedes Judiciales del Distrito Judicial de Puno, las que están en curso y

del Distrito Judicial de Puno, las que están en curso y Plan Estratégico Institucional 2018 -
del Distrito Judicial de Puno, las que están en curso y Plan Estratégico Institucional 2018 -
Corte Superior de Justicia de Puno las que se encuentran comprendidas en la Programación Multianual

Corte Superior de Justicia de Puno

las que se encuentran comprendidas en la Programación Multianual de Inversiones 2018 – 2021 del Poder Judicial.

o

Desarrollo de los Sistemas Administrativos de la Corte Superior de Justicia de Puno con un enfoque de descentralización.

o

Consolidación de los órganos jurisdiccionales de los fueros civil, penal, mixtos y familia.

o

Incorporación de actividades para el fortalecimiento del Plan de Acceso a la Justicia de Poblaciones en condición de vulnerabilidad.

o

Fortalecimiento de la justicia de paz y coordinación entre la justicia ordinaria y justicia comunitaria.

Los indicadores de los tres últimos años relacionados al desarrollo social y económico de la Región Puno señalan que ha dado pasos importantes en el sector Educación para convertirse en una de las regiones más competitivas del país; sin embargo, retrocedió hasta la última y penúltima posición en otros como, entorno económico e infraestructura, a ello se suma la tendencia creciente de los conflictos sociales, actos de corrupción, la criminalidad y la inseguridad ciudadana, generando que el desarrollo en el mediano y largo plazo se vean limitados.

En ese contexto, a la Corte Superior de Justicia de Puno le corresponde el rol más importante para generar desarrollo social y económico, debido a que es garante de los derechos fundamentales de las personas; mediante la administración de justicia autónoma e independiente, transparente, confiable, moderna, eficiente, eficaz y predecible, así como oportuna; en el marco de sus competencias lograr una sociedad segura, donde los ciudadanos puedan vivir en paz en el marco del respeto de los derechos individuales y colectivos.

El servicio de justicia que administra la Corte Superior de Justicia de Puno, requiere continuar el camino de cambios, en relación a la celeridad y transparencia en cada uno de los órganos jurisdiccionales, cambio basado en el uso intensivo de la tecnología y la mejora continua. En ese marco, resulta necesario fortalecer el concepto del nuevo despacho judicial y desarrollar el soporte tecnológico, para la implementación de una justicia moderna.

tecnológico, para la implementación de una justicia moderna. Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021 Página 7
tecnológico, para la implementación de una justicia moderna. Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021 Página 7
Corte Superior de Justicia de Puno En este orden de ideas, el Plan Estratégico Institucional

Corte Superior de Justicia de Puno

En este orden de ideas, el Plan Estratégico Institucional de la Corte Superior de Justicia de Puno, ha sido elaborado a través de un proceso participativo de análisis, reflexión, construcción y aprendizajes, a través de diversos talleres de trabajo, los cuales han permitido ir desarrollando un pensamiento estratégico con una comprensión de la situación actual del sistema de justicia, los principales desafíos, aspiraciones y líneas de acción prioritarias que guiarán el que hacer para los próximos cuatro años.

En el proceso de formulación del Plan, la Guía para el Planeamiento Institucional aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 33-2017- CEPLAN/PCD, sirvió de base, que se plantea como un apoyo integral desde la administración y la operación, sirviendo de apoyo a la Corte Superior de Justicia de Puno para hacer más eficiente y dinámica la institución, con mayor especialización y una mejor gestión, y de esta manera mejorar la administración y provisión del servicio de justicia.

El horizonte temporal del Plan Estratégico Institucional de la Corte Superior de Justicia de Puno; es de cuatro años – 2018 al 2021 – horizonte que coincide con el bicentenario de la República, año que significara un antes y un después en la historia del país, en consecuencia para todas las instituciones ligadas a la gestión pública y desarrollo de la nación.

ligadas a la gestión pública y desarrollo de la nación. Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021
ligadas a la gestión pública y desarrollo de la nación. Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021
II. Diagnostico Institucional 2.1. Información General a) Estructura y procesos Corte Superior de Justicia de

II. Diagnostico Institucional

2.1. Información General a) Estructura y procesos

Corte Superior de Justicia de Puno

órgano jurisdiccional del Poder

Judicial encargado de administrar justicia en el Distrito Judicial de Puno, de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución Política del Perú, y a lo normado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Códigos y Leyes que correspondan.

La Corte Superior de Justicia de Puno, es el

Para el desarrollo de la labor jurisdiccional, la Corte Superior de Justicia de Puno se compone de la siguiente estructura orgánica:

Órganos de Dirección y Apoyo

- Presidencia de Corte Superior

- Sala Plena

- Consejo Ejecutivo Distrital Órganos de Control

- Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura

- Órgano de Control Institucional de la Corte Superior Órganos de Asesoramiento

- Asesoría Legal

Órganos de Apoyo

- Órgano de Imagen Institucional

- Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz

- Área de Trámite Documentario y Archivo

- Gerencia de Administración Distrital Unidad Administrativa y de Finanzas Unidad de Planeamiento y Desarrollo Unidad de Servicios Judiciales Módulo Penal Órganos de Línea

- Salas Superiores Especializadas y Mixtas Dos (02) Salas Civiles

- Salas Superiores Especializadas y Mixtas Dos (02) Salas Civiles Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021
- Salas Superiores Especializadas y Mixtas Dos (02) Salas Civiles Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021
Corte Superior de Justicia de Puno Dos (02) Salas Penales Dos (02) Salas Mixtas Descentralizadas

Corte Superior de Justicia de Puno

Dos (02) Salas Penales Dos (02) Salas Mixtas Descentralizadas

- Juzgados Especializados y Mixtos Un (01) Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Siete (07) Juzgados Penales Unipersonales1 Once (11) Juzgados de Investigación Preparatoria Doce (12) Juzgados Mixtos2 Cuatro (04) Juzgados de Familia Seis (06) Juzgados Civiles

- Juzgados de Paz Letrados (26) Juzgados de Paz Letrados 3

- Cuatrocientos Veintitrés (423) Juzgados de Paz

1 Existe conformación de Juzgado Penal Colegiado en la Sede de Puno; los mismos que son conformados por (03) Jueces de los Juzgados Penales Unipersonales.

2 De los cuales (10) cumplen funciones como Juzgado Penal Unipersonal y Penal Liquidador.

3 De los cuales (12) cumplen con la función adicional de Juzgado de la Investigación Preparatoria.

la función adicional de Juzgado de la Investigación Preparatoria. Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021 Página
la función adicional de Juzgado de la Investigación Preparatoria. Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021 Página

Plan Estratégico Institucional 2018 - 2021

Página 10