Sei sulla pagina 1di 1

CUESTIONES PEREZ GOMEZ

1. Haced un repaso memorístico en equipo por vuestras experiencias escolares ( primaria, secundaria, bachillerato) y tratad de identificar situaciones (tanto por presencia como por defecto) que se relacionen con cada una de las funciones de la escuela de las que habla Perez Gomez. todo bien argumentado.

SOCIALIZADORA: en clase se potencia el machismo. hay cosas que se planean del curriculum oculto y no se cuestionan. no había discriminación en el aula, pero por ejemplo los niños que salían del aula y venían a solo a clases de plástica u otra, si que estaban discriminados ( esto es otra cosa del curriculum oculto)

ESTRUCTURA: no se da participación en clase, cuando los niños cuando da una solución

y los profesores reprimen a los niños cuando se equivocan. esto hace que los niños

tengan miedo a participar, se inhiben. estas dinámicas van teniendo sus consecuencias a

lo largo del tiempo.

es importante darle valor a lo largo aunque no sea lo mejor. el niño tiene que llevar a la practica lo que le imponen, ya que tienen que cumplir una serie de objetos que se les imponen. el niño tiene que aprender los conceptos para continuar pasando de curso.

2.Tras la lectura del segundo documento sobre la función educativa de la escuela publica actual (especialmente las vainas entre 225-229). explica como plantearías

una alternativa educativa para el tratamiento en el aula de los siguientes contenidos

o asuntos de interés educativo:

-Los poderosos influjos de los medios de comunicación

-La saturación de la información y la sobreexplotación de los jóvenes generaciones

a una sobreinformación donde es difícil lo relevante de lo superficial.

-El tratamiento educativo de las TIC en el aula con recursos educativos. -El desarrollo de la capacidad crítica de los estudiantes.

Para que no se de la función educativa no podemos ceñirnos al curriculum.la mayoría de profesores tienden a usar los cuadernillos, exámenes, objetivos… que les plantean las editoriales. la función educativa requiere que el maestro lleve su propia funciona educativa. es inevitable de los medios de comunicación influyen en las nuevas generaciones. los videojuegos también influyen, e incluso son sexistas, violentos… las escuelas tienen que cambiar de perspectiva. en primer lugar se debe de enseñar a niños a gestionar información, valorar la información que reciben, relataron la información y el otro gran objetivo es el desarrollo de los valores humanos. la mayor parte de información que recibimos es de carácter general. incluso cuando niños llegan a las aulas, ya saben usar estas tecnologías pero desde un conocimiento lúdico.

¿QUE PODEMOS HACER EN EL AULA…?

LOS PODEROSOS INFLUJOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. dejarles libertad, no mandar a callar cuando entre los niños están debatiendo temas entre ellos, la comunicación es muy importante. el profesor manda a callar porque se le entorpece poder seguir el libro de texto. el profesor no puede pretender que los niños debatan e clase de forma ordenada primera vez, esto requiere tiempo y practica. el maestro debe de controlar que tipo de cosas ven en la tele, por que lo ven, qué les llaman la atención, si realizan actividades deportivas etc.