Sei sulla pagina 1di 7

Actividades 2016 - 2017

2016

Actividades 2016 - 2017  2016 PROGRAMA PRINCIPIOS EN ACCIÓN Mejoras en el hábitat de trabajadores

PROGRAMA PRINCIPIOS EN ACCIÓN

2016 - 2017  2016 PROGRAMA PRINCIPIOS EN ACCIÓN Mejoras en el hábitat de trabajadores con
2016 - 2017  2016 PROGRAMA PRINCIPIOS EN ACCIÓN Mejoras en el hábitat de trabajadores con

Mejoras

en

el

hábitat

de

trabajadores

con

discapacidad

que

viven

en

extrema

precariedad.

La Asociación Civil Andar, genera trabajo para personas con discapacidad (en su mayoría intelectual) pertenecientes a los sectores sociales más desfavorecidos. Se trata de emprendimientos gastronómicos, vivero y huerta, en la localidad de Moreno Provincia de Buenos Aires. En muchos casos, estos trabajadores son el principal sostén de sus hogares. Debido a la extrema precariedad de las viviendas de algunos de ellos, en el año 2013 Andar convocó a Rumbos para implementar un Plan de apoyo al mejoramiento de vivienda. Este año generamos la articulación entre Andar y la Escuela Técnica de Trujui (Moreno, Provincia de Buenos Aires), desde la cual jóvenes próximos a recibirse de constructores brindaron asistencia técnica a los trabajadores más urgidos por las condiciones de su hábitat. Bajo la coordinación de Rumbos se elaboró la documentación técnica de viviendas concebidas con crecimiento modular, accesibilidad y en pocos metros cuadrados. Y se realizaron cómputos para la gestión de recursos. La Escuela Técnica y los futuros constructores pasaron así a formar parte de la red social que acompaña proyectos de vida de las personas con discapacidad y fomenta su protagonismo. De las 10 familias seleccionadas, las viviendas de dos de ellas están en ejecución. Una tercera, en anteproyecto, se encuentra en la etapa de gestión de recursos. El resto, en diferentes instancias de diagnóstico y proyecto.

resto, en diferentes instancias de diagnóstico y proyecto. Obstáculos en la gestión de recursos ante organismos
resto, en diferentes instancias de diagnóstico y proyecto. Obstáculos en la gestión de recursos ante organismos

Obstáculos en la gestión de recursos ante organismos del Estado.resto, en diferentes instancias de diagnóstico y proyecto. En julio de 2015, Beatriz Barretto, madre de

en la gestión de recursos ante organismos del Estado. En julio de 2015, Beatriz Barretto, madre

En julio de 2015, Beatriz Barretto, madre de una niña con discapacidad motora, solicitó orientación a Rumbos procurando revertir la situación de precariedad de su vivienda (Newsletter 2015). A la vez que brindarle apoyo, nuestro objetivo inicial fue detectar vías disponibles desde diferentes organismos públicos y privados para lograr una vivienda apropiada, a lo que se sumó posteriormente, procurar accesibilidad física en la escuela de la niña.

Sin embargo, los enormes esfuerzos realizados por procurar recursos económicos, tanto a nivel estatal como privado, resultaron infructuosos.

IMPULSO A LA CAUSA Participación en talleres y jornadas Difusión.

Participación en talleres y jornadas – Difusión. Presentación de la reedición del libro “Lo urbano y

Presentación de la reedición del libro “Lo urbano y lo humano. Hábitat y discapacidad”. Arq. Silvia Coriat.Tomos 1 y 2.

ElDecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, Arq. Daniel Silberfaden, llevó adelante, en dicha casa de estudios, la moderación del panel. Resultó un muy emotivo encuentro en el que participaron también la Dra. Isabel Ferreira (abogada y pionera en el activismo por derechos humanos de personas con discapacidad en Argentina), la autora y, desde el público, el Arq. Rodolfo Livingston, quien prologó y presentó la primera edición del libro, en 2003.

prologó y presentó la primera edición del libro, en 2003. Otras ponencias destacables de 2016: 

Otras ponencias destacables de 2016:

del libro, en 2003. Otras ponencias destacables de 2016:  “ Testimonios sobre accesibilidad física en

Testimonios sobre accesibilidad física en escuelas de Latinoamérica”, de presentación de los resultados del estudio para UNESCO. En Jornada organizada por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI, mayo de 2016).

Mitos sobre la accesibilidad y las personas con discapacidad”, organizada por el Centro de Formación Judicial en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, (abril de 2016).

Redacción de artículos de forma periódica en publicaciones pertinentes a discapacidad.

En Revista Seguir Andando, de la Asociación de Distrofia Muscular. Sección Rincón Inclusivo:

Edición 20 “Acompañar los cambios” (junio 2016).

En Revista Frontera. Secciones Arquitectura para la Inclusión /Vida Plena: Edición 14 (febrero 2016) “Autonomía no es arreglárselas solo”. Edición 16 (junio 2016) “Encontrarle la vuelta”. Edición 17 (agosto 2016) “Una experiencia de construcción colectiva. Edición 18 (septiembre 2016) “Mitos sobre la accesibilidad y las personas con discapacidad”.

DOCENCIA UNIVERSITARIA

DOCENCIA UNIVERSITARIA Consolidación del recorrido académico del equipo de Rumbos, junto a la Escuela de Arte

Consolidación del recorrido académico del equipo de Rumbos, junto a la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador (USAL). Convocatoria a la gestación de Curso de Posgrado en Accesibilidad.

La Arq. Silvia Coriat se ha incorporado al staff docente de la USAL.

Silvia Coriat se ha incorporado al staff docente de la USAL. La convocatoria de la USAL
Silvia Coriat se ha incorporado al staff docente de la USAL. La convocatoria de la USAL

La convocatoria de la USAL a Rumbos para el desarrollo e implementación de una Carrera de Posgrado en Accesibilidad (especialización, master, doctorado), ha dado lugar, a lo largo de dos años, a un intenso trabajo de elaboración de la propuesta, culminando con su presentación formal para ser aprobada ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). A su vez, para formar parte del plantel docente, es requisito contar con título, al menos, del rango del curso a dictar. Por ello, como condición para postular la presencia docente del equipo de Rumbos en la Carrera de Posgrado, hemos avanzado en las siguientes iniciativas:

- La Arq. Cecilia González Campo, también integrante del staff docente de la USAL, cursa la Especialización en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario de la Universidad Nacional de Lanús (Provincia de Buenos Aires). - La Lic. Cecilia García Rizzo cursa el Máster en Comunicación Corporativa de la Universidad Europea del Atlántico (España).

Los conceptos sobre accesibilidad alcanzan a docentes de Arquitectura:

- Área de Formación : Dictamos el Primer Curso para Docentes de Arquitectura, sentando un valioso antecedente para el conjunto de la comunidad universitaria argentina: que los docentes a cargo de los cursos se apropien de la problemática y la incorporen naturalmente como parte de los conceptos básicos de la carrera. Esta experiencia marca el antecedente para cursos y talleres destinados específicamente a docentes en universidades de Argentina. Paralelamente, continuamos con las clases de accesibilidad y de apoyo a los docentes a cargo de los cursos de grado y de práctica profesional, iniciadas en 2015. Y participamos en carácter de invitados en los comités de evaluación de Tesinas y Proyecto de Titulo en el Ciclo Superior, introduciendo nuestra mirada inclusiva en espacios académicos hasta hace poco inalcanzables.

- Área de Investigación: Los requerimientos bibliográficos dieron lugar al proyecto “Biblioteca

Temática de Accesibilidad Física”, desde el cual se establecen objetivos y políticas de desarrollo para una colección documental, asumiendo como ejes conceptuales de análisis, los presentes en la estructura del Libro “Lo urbano y lo humano. Hábitat y discapacidad” (Silvia Coriat, Rumbos). En septiembre 2017 está prevista la entrega del informe final.

septiembre 2017 está prevista la entrega del informe final. - Área de Extensión : El seminario

- Área de Extensión: El seminario

desarrollado en el Parque Nacional Lihue Calel -Provincia de La Pampa- dio lugar a que los estudiantes de 5º año (en breve, arquitectos) incorporen la accesibilidad en su trabajos de Proyecto de Título. A su vez, la temática desarrollada “in situ” incrementó en la Dirección de Parques Nacionales el interés por la accesibilidad al recurso físico y cultural en áreas naturales protegidas.

recurso físico y cultural en áreas naturales protegidas. ” Accesibilidad y Diseño Inclusiva en la UNCUYO”

” Accesibilidad y Diseño Inclusiva en la UNCUYO”- Universidad Nacional de Cuyo

Esta actividad, convocada por el Colectivo de Alumnos con Discapacidad, concentró a autoridades estratégicas, entre ellas el Secretario Académico y los directores de las carreras de Arquitectura e Ingeniería. En este espacio refiriéndonos a nuestro trabajo en la USAL- pudimos expresar “el privilegio de haber sido convocados por una Facultad de Arquitectura para incorporar integralmente la accesibilidad. No como un curso especial, sino como atributo básico del diseño, sea de ciudades, de edificios o de objetos de uso”. Fue un primer lanzamiento a otros espacios universitarios, de esta experiencia inclusiva que por fin se concreta (Diciembre de 2016).

2017: Acciones de incidencia en políticas públicas PROYECTO VAS: VEREDAS ACCESIBLES Y SEGURAS

Rumbos retoma en 2017 su línea de trabajo propositivo a nivel ciudadano / público / gubernamental. Y comienza con un área crítica: las veredas de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante las estadísticas mundiales que indican que en el hogar se genera la mayor frecuencia de caídas de adultos mayores, especialistas en el tema aseguran que en la Ciudad de Buenos Aires los resultados son atípicos: la mayor frecuencia de caídas es en las veredas. Aunque un gran logro de Rumbos y otras ONG, hace ya dos décadas, ha sido la sistematización de construcción de rampas en las esquinas, hoy necesitamos poner la lupa en las veredas, verdadero factor de riesgo, discapacitante en muchos casos.

CHARLA DEBATE "ACCESIBILIDAD URBANA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA EN LA CIUDAD DE

CHARLA DEBATE "ACCESIBILIDAD URBANA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El objetivo de la misma es realizar un informe de la situación de las barreras existentes en la ciudad de Buenos Aires para el desplazamiento seguro y autónomo de personas con movilidad reducida, ya sea por tener una discapacidad, o por vivir circunstancias que limitan su movilidad de manera transitoria.

reducida, ya sea por tener una discapacidad, o por vivir circunstancias que limitan su movilidad de
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY: DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE VEREDAS Y

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY: DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE VEREDAS Y VADOS

Fundación Rumbos y REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) invitan a la presentación de este proyecto de ley, elaborado por los legisladores porteños Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT) y Adrián Camps (Socialismo Auténtico).

El evento se realizará el día 27 de septiembre de 2017 a las 11 hs. en el Salón Jauretche de la Legislatura Porteña, Perú 160, Ciudad de Buenos Aires. Entrada accesible por Av. Hipólito Yrigoyen 546. Accesibilidad física e intérprete de lengua de señas.

Accesibilidad física e intérprete de lengua de señas. Para conocer el proyecto de ley ingresar en:

Para conocer el proyecto de ley ingresar en: http://www.rumbos.org.ar/LEY-VEREDAS-Y-RAMPAS-ACCESIBLES- Y-SEGURAS

ACCESIBILIDAD EN SUBTES

Relevamiento realizado del 26/6/17 al 21/7/17

Fundación Rumbos realizó un relevamiento para verificar las condiciones de accesibilidad que brindan los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, en una primera etapa para un usuario de silla de ruedas. Esta investigación surge de la gran dificultad que manifiestan los usuarios para viajar utilizando este medio de transporte.

Según los resultados obtenidos, sólo un tercio de las estaciones cuentan con ascensores para viajar en ambas direcciones. La falta de funcionamiento de los mismos reduce aún más la posibilidad de trasladarse a través de este medio: 6 DE CADA 10 VIAJES NO PUEDEN REALIZARSE POR ESTA RAZÓN.

BORRADOR NUEVO CÓDIGO DE EDIFICACIÓN DE CIUDAD DE BUENOS AIRES DISCRIMINA

Fundación Rumbos, con el respaldo de REDI, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, denuncia que el Borrador del Nuevo Código de Edificación CABA, propuesto por el Gobierno de la Ciudad, discrimina a personas con discapacidad, adultos mayores y a personas en situación de pobreza.

Luego de dos versiones de borrador denunciadas por numerosas excepciones en accesibilidad, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de GCABA cambió drásticamente su estrategia: en el tercer borrador elimina muchas de las excepciones, pero deriva las especificaciones a un Reglamento Técnico, cuyo texto es discrecional por parte del poder ejecutivo. Eso es algo muy grave.

La tendencia registrada en la letra de los sucesivos borradores es reducir y eliminar obligaciones en accesibilidad para el sector privado; y perpetuar excepciones ya presentes en el Código vigente. Se trata de edificios destinados a vivienda, educación y comercio, entre otros

ya presentes en el Código vigente. Se trata de edificios destinados a vivienda, educación y comercio,