Sei sulla pagina 1di 6
Comité Nacional Venezolano II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA C1 - 48 Mayo

Comité Nacional Venezolano

II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA

C1 - 48

Mayo 2009

ALCANCE DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN INTEGRAL DE LAS UNIDADES 1 A 6 DE LA PLANTA GURI.

M. Villalba E. Idrogo D. Ollarves Electrificación Del Caroní (EDELCA)

RESUMEN

EDELCA ha implementado un conjunto de iniciativas para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica, incluyendo la construcción de nuevas centrales de generación y aumentar e incrementar la capacidad de producción y suministro de las plantas actualmente en operación.

La Planta Guri ocupa un rol estratégico en el Sector Eléctrico Nacional desde su puesta en operación, y actualmente produce el 45% de la energía eléctrica que anualmente se consume en el país. Con el objeto de mantener la continuidad en la producción, con altos niveles de calidad y confiabilidad y su rol estratégico en el país, EDELCA concibió dentro del marco del Proyecto de Modernización de la Planta Guri el Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de Casa de Máquinas I, con el fin de actualizar tecnológicamente estas unidades y aumentar la potencia de las unidades 1 a 3 (Grupo 1) de acuerdo a la limitante del Sistema Eléctrico a 230 kV, y homologar la potencia de las unidades 4 a 6 (Grupo 2) a la de las unidades 7 a 10 (270 MW para el Grupo 1 y 400 MW para el Grupo 2), de modo que se incremente la capacidad instalada de la Casa de Maquinas I de la Planta Guri en 795 MW aproximadamente (255 MW en el Grupo 1 y 540 MW en el Grupo 2), así como aumentar la eficiencia de estas máquinas en un 7% en promedio, lo cual permitirá flexibilizar y mejorar la operación de la Central y un mayor aprovechamiento del agua.

Este proyecto contempla el reemplazo de los componentes electromecánicos de las unidades generadoras que debido a sus limitaciones de capacidad y tecnología como a obsolescencia o desgaste no garanticen el cumplimiento de sus objetivos; como es el caso de turbinas, gobernadores, generadores, excitatrices, transformadores, sistemas de protección, indicación y control, conservándose las estructuras empotradas y acondicionándose las compuertas de toma y tapones de mantenimiento.

PALABRAS-CLAVE

Modernización Unidades - Generadoras Incrementos Potencias Eficiencias.

manolounexpo@cantv.net

1.

INTRODUCCIÓN

EDELCA estableció entre sus objetivos estratégicos la producción de energía eléctrica de forma oportuna, suficiente y eficiente. Para el cumplimiento de este objetivo, la empresa debe diseñar, construir, operar y mantener con los mayores niveles de calidad las instalaciones requeridas, bien sean centrales de producción, subestaciones, líneas de transmisión, entre otros.

En el caso de las Centrales Hidroeléctricas, los equipos de las unidades generadoras están sometidos a diversos factores que perjudican su desempeño, entre los cuales se encuentran:

Obsolescencia de equipos.

Desgaste o deterioro de componentes.

Envejecimiento y pérdida de características de los equipos.

Cambios en las condiciones de operación.

Las unidades 1 a 6 de Casa de Máquinas I de la Planta Guri, han venido presentando problemas en cuanto al incremento de las necesidades de mantenimiento, bajas eficiencias, fallas recurrentes, entre otros, que hace necesario realizar un proceso de rehabilitación que adecue sus parámetros de funcionamiento para operar eficientemente en las condiciones actuales de elevación del embalse.

2. ANTECEDENTES

La Planta Guri fue construida en dos (2) etapas que se corresponden con los dos (2) niveles de operación del embalse:

La primera etapa corresponde a la Casa de Máquina I, la cual aloja las primeras diez (10) unidades generadoras, su construcción comenzó en 1963 y finalizó en 1976, la altura de operación del embalse era 215 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

La segunda etapa corresponde a la Casa de Máquinas II, la cual aloja las unidades 11 a 20, su construcción se inició el año 1980 y finalizó en 1986, actualmente la altura de operación del embalse es 271 m.s.n.m.

El Proyecto de Modernización de la Planta Guri nace de la necesidad de elevar la disponibilidad promedio de la Planta Guri a 90%, extender la vida útil de la Planta en veinticinco (25) años y aumentar la eficiencia de las unidades generadoras en 4% en promedio. El Proyecto se inicia con la rehabilitación de las unidades 11, 13, 14, 17 y 19 de la Planta Guri, y continuará con la modernización de las unidades 7 a 20; vale destacar que en el alcance original del Proyecto de Modernización de la Planta Guri no se contempló la Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de Casa de Máquinas I.

3. ALCANCE DEL PROYECTO

El alcance del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri, mediante un proceso de selección de las alternativas más convenientes para EDELCA y el país, arrojó como la mejor opción la Alternativa 2, que contempla la modernización integral de las turbinas de las unidades 1 a 6, la sustitución de los generadores, las excitatrices, los

gobernadores, los transformadores de potencia y la rehabilitación de todos sus sistemas auxiliares, aumento de la potencia nominal de las unidades y adecuación de los equipos y sistemas auxiliares de la Unidad a la nueva potencia. A continuación se presentan los trabajos que deberán realizarse en los diferentes equipos de las unidades generadoras para satisfacer los requerimientos del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri bajo esta Alternativa:

A.

Turbina.

Diseñar, fabricar, probar en fabrica, transportar, entregar en Sitio, instalar, probar y poner en operación turbinas nuevas de 270 MW y 370 MW de potencia nominal, que trabajen en las condiciones específicas de los Grupos 1 y 2 de la Planta Guri, con eficiencia máxima de al menos 95 % y con niveles de cavitación, ruido, pulsaciones de presión y vibración mínimos; el suministro incluirá componentes nuevos, como los Rodetes, los cuales deberán ser diseñados para entrar en el espacio del distribuidor de la turbina existente, con alta tecnología para poder operar libre de cavitación y con alta eficiencia en un amplio rango de operación, fabricados de fundiciones de acero inoxidable o una combinación de fundiciones y planchas formadas de acero inoxidable, soldadas entre sí en el taller, y cuyo material deberá tener un contenido de aproximadamente 13 a 16 % de Cromo y 4 a 6 % de Níquel, similar al tipo ASTM A743, Grado CA-6NM o mejor, y anillos de desgaste. Además, proveerán el eje de la turbina fabricado de una sola pieza de forja de acero desgasificado al vacío, o bien podrá ser de fabricación soldada de planchas de acero laminadas, unidas entre sí por no más de dos (2) soldaduras longitudinales, con bridas de acero forjado o de plancha de acero unidas al eje mediante soldadura, paletas directrices y su mecanismo y eslabones de operación, cubiertas superior e inferior, caja de sellos del eje, cojinete guía de la turbina y servomotores. Los trabajos también abarcan la mejora y optimización del diseño de los perfiles hidráulicos de los pasajes de agua de las turbinas, la desincorporación del sistema de engrase existente, así como la incorporación de materiales libre de mantenimiento en el mecanismo de operación de paletas directrices, un sistema de medición para el monitoreo permanente del caudal y de la eficiencia relativa y la sustitución de todas aquellas piezas gastadas, degradadas o en mal estado, todo de acuerdo a las normas aplicables y con la mejor calidad y tecnología. También se requerirá un estudio de los trabajos de rehabilitación requeridos en las paletas fijas, partes empotradas y tubo aspirador, a los fines de alinear el nuevo diseño de las turbinas con las estructuras hidráulicas existentes en el Sitio. El valor de potencia nominal y máxima de la turbina se ajustará más adelante durante la etapa de Definición del Proyecto. (Fuente:

Electrificación del Caroní C.A. Memoranda de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008).

de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta

B. Generador de Corriente Alterna.

Diseñar, fabricar, probar en fábrica, transportar, entregar en Sitio, instalar, probar y poner en operación Generadores tipo paraguas nuevos de capacidades aproximadas de 280 MVA y 390 MVA, apropiados para trabajar con las nuevas turbinas de los Grupos 1 y 2, con las características antes señaladas. Los generadores deberán tener un cojinete de empuje combinado con un cojinete guía debajo del rotor con sistema de enfriamiento externo al cárter y sistema de lubricación de aceite a alta presión para las superficies del cojinete de empuje durante el arranque y parada del generador. El suministro para cada generador comprenderá además el suministro de componentes nuevos como el conjunto estator y rotor, cuyos devanados deben ser diseñados para alcanzar aumentos máximos de temperatura que no deberán exceder de 75 ºC y 80 ºC, respectivamente, sobre la temperatura del aire de enfriamiento, cuando se genere la potencia de salida en forma continua, al voltaje, factor de potencia y frecuencia nominal, con el aire de enfriamiento saliendo de los enfriadores agua aire del estator a no más de 40 ºC. El eje principal del generador deberá ser fabricado de una sola pieza de forja de acero desgasificado al vacío, o bien podrá ser de fabricación soldada de planchas de acero laminadas unidas entre sí por no más de dos (2) soldaduras longitudinales, con bridas de acero forjado o de plancha de acero unidas al eje mediante soldadura. El sistema de levantamiento y frenos del rotor, colector de polvo, ménsulas superior e inferior que soportan al cojinete de empuje con suficiente resistencia y rigidez para soportar el peso total de las partes rotatorias del generador y la turbina, más el empuje hidráulico no-balanceado del rodete de la turbina. Así como las barras de salida del generador, la instrumentación, los sistemas de protecciones y de aterramiento y todos los elementos necesarios para su operación y mantenimiento, incluyendo los dispositivos de izamiento para el rotor y estator; todo de acuerdo a las normas aplicables y con la mejor

calidad, y tecnología. (Fuente: Electrificación del Caroní C.A. Memoranda de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008).

las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008). C. Sistema de Gobernación. Diseñar,

C. Sistema de Gobernación.

Diseñar, fabricar, probar en fabrica, entregar en Sitio, instalar, probar y poner en operación un gobernador nuevo por unidad de los Grupos 1 y 2, del tipo electro-hidráulico de estado sólido con control digital tipo ¨PID¨, controlado a través de controladores programables (PLC), con sensores de potencia, velocidad y detección de aceleración. El gobernador nuevo incluirá tanques de presión, juego de bombas, válvulas, tanque sumidero, tablero de instrumentos y tendrá las previsiones para poderse acoplar a las tuberías de aceite actuales para conexión con los nuevos servomotores y tanques de presión. El nuevo equipo de gobernación será adecuado al Sistema Eléctrico de EDELCA, totalmente automatizado, con facilidades para su operación y

será adecuado al Sistema Eléctrico de EDELCA, totalmente automatizado, con facilidades para su operación y 3

mantenimiento y no usará generador de imanes permanentes. El cubículo del actuador y el cubículo regulador existentes, también serán reemplazados por otros nuevos; en lo posible, todos los elementos serán compatibles entre las seis (6) unidades generadoras, todo de acuerdo a las normas aplicables y con la mejor calidad y tecnología. (Fuente: Electrificación del

Caroní C.A. Memoranda de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008).

D. Excitatrices.

Diseñar, fabricar, probar en fábrica, entregar en el Sitio, instalar, probar y poner en operación los nuevos equipos de excitatrices totalmente digitalizados, similares y compatibles para las seis (6) unidades generadoras de los Grupos 1 y 2. El equipo de excitación tendrá parámetros apropiados para el Sistema de EDELCA, todo de acuerdo a las normas aplicables y con la mejor calidad y tecnología; e incluye el suministro de transformadores nuevos de excitación y los cambios requeridos para la implantación de un sistema de enfriamiento por agua compuesto por dos (2) conjuntos de intercambiadores de calor y ventiladores para el cubículo del transformador y dos (2) para el cubículo de rectificadores, cada uno capaz de extraer el calor producido por el equipo respectivo operando a 100 % de la carga nominal. En ambos casos se deberá proveer el equipo automático para transferir la operación desde un conjunto de enfriamiento hacia el otro, sin que sea necesaria la interrupción del servicio, para el caso de falla del primer conjunto. Deberán proveerse cubículos separados para el transformador y para el equipo rectificador. Los rectificadores y el transformador deberán ser enfriados por intercambiadores de calor de aire a agua. Se deberán suministrar todas las tuberías, válvulas, accesorios y soportes necesarios para el sistema de enfriamiento, desde las conexiones

suministradas por EDELCA hasta los cubículos. (Fuente: Electrificación del Caroní C.A. Memoranda de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008).

las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008). E. Transformadores de Potencia. Diseñar,

E. Transformadores de Potencia.

Diseñar, fabricar, probar en fábrica, entregar en Sitio, instalar, probar y poner en operación nuevos Transformadores de Potencia para las seis (6) unidades generadoras de los Grupos 1 y 2, incluyendo el Sistema de Enfriamiento de Aceite y el Sistema de Protección Contra Incendio. Las dimensiones de los nuevos transformadores de potencia deben ser adecuadas para las bahías

existentes. (Fuente: Electrificación del Caroní C.A. Memoranda de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008).

de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta

F. Compuertas de Tomas.

El acondicionamiento de las compuertas de toma incluye la fabricación y el suministro de piezas nuevas, la reparación, ajuste y modificación de piezas existentes, el desmontaje, limpieza, inspección, almacenamiento, pintura, montaje, reinstalación, pruebas y puesta en operación de las compuertas. Así mismo, se actualizarán tecnológicamente los accionamientos hidráulicos de las compuertas de toma de la Casa de Máquinas I, mediante la sustitución de las unidades motrices hidráulicas, los paneles eléctricos de control, el sistema de indicación de posición y la sustitución de los cilindros hidráulicos de los servomotores, y las interfaces para el acople seguro al Sistema de Control Distribuido de la Unidad. (Fuente:

Electrificación del Caroní C.A. Memoranda de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008).

G. Automatismos.

Se instalarán nuevos sistemas de adquisición de datos, supervisión y control de la Unidad. Los nuevos sistemas de las unidades se integrarán al actual Sistema de Control Distribuido a través de interfaces de redes con los protocolos predeterminados. Los nuevos tableros de las unidades serán monolíticos y contendrán los módulos de protección y las funciones de control de la Unidad. Los auxiliares de potencia A.C, D.C, se instalarán tableros y equipos con nuevas tecnologías acorde a las exigencias de operación y de mantenimiento con el equipamiento para la interconexión segura al Sistema de Control Distribuido existente.

(Fuente: Electrificación del Caroní C.A. Memoranda de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008).

4. CONCLUSIONES

Los escenarios más realistas para los próximos años contemplan un crecimiento continuo de la demanda eléctrica, y la Planta Guri seguirá siendo el elemento más importante para satisfacer esa demanda. Para cumplir a cabalidad ese requerimiento se requiere disponer de equipos y sistemas que generen energía eléctrica de forma eficiente y con alta disponibilidad y confiabilidad. La Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Casa de Máquinas I ayudará de manera significativa a mantener la calidad y confiabilidad en la generación de EDELCA.

La Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de Casa de Máquinas I, producirá un incremento en la potencia instalada de las unidades de 795 MW aproximadamente (255 MW en el Grupo 1 y 540 MW en el Grupo 2), y un incremento en la eficiencia (se estima en un 7% en promedio), lo cual permitirá flexibilizar y mejorar la operación de la Central, y además obtener un mayor aprovechamiento del agua.

5. BIBLIOGRAFÍA

Electrificación del Caroní C.A. Actualización del Caso de Negocio del Proyecto de Modernización

Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Agosto 2008). [2] Electrificación del Caroní C.A. Justificación del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Agosto 2008).

[3]

[1]

Electrificación del Caroní C.A. Memoranda de Diseño del Proyecto de Modernización Integral de las Unidades 1 a 6 de la Planta Guri. (EDELCA, Octubre2008).