Sei sulla pagina 1di 45

'La agitada vidapolitica que sigui6 en la crudad de Buenos Air.~s a la Revoluclcn de.

Mayo no involucr6 solamente a los conoddos "proceres'' del' periodo sino tarnbien al.resto de 13 soc:iedad portena, induyendo a. sus sectores subaltemos, la Hamada plebe ... Estl!libro reeonstruye como tntervlntercnlos . plebeyos en las disputas poltticas entre las facdones del p erfo do , s:u presencia mas-tva en las. fiestas y otras manifestaciones publicas, la circulacion de rum ores, periodicos, pasquines ycanc:iones en calles, mercados, plazas y pulpertas, la realizacicn de motmes en clejercito y la militia. Bxplora asimismo los motives de sus acciones, como la Iden Li fica cion con la causa, patriotica 0 la defensa de cerechos no. respetados, .Y analiza eI progresivo atlneamlenro p1eheyo con el federallsmo, Tambien se ocupadela construcdon d~ lideres pcpulares, desde l~s tribunes barriales hasta Manuel Dorreg:o.

B1 1iJ:)1'£) postula que el papel de la plebe urbana es Indispensable para cornprender la politica porteaa de las decadas de 1810 y 1820. TIl grupo tic). fue meramente una ;caJa de resonancia de las decisionesde la ditey los sucesivos 90biemos gino que StJ action c0l1triblJYo a' delinear e.l derrolew de Buenos.Aires.

prometeo ' lib r " $

vwwprorneteolibros.corn

jViva el bajo pueblo!

LA PLEBE URBANA DE BU'ENOsA1RES Y "LA PQLinCA "ENTRE LA REV01UC10N DE MAYO Y 131 "ROS1SMO

Gabriel Di Meglio

'lprometeo)

\\ libros

CAPITULO V

"Muera el mal gobiemo": la plebe ante el orden (1821- 1823)

"Tanto los hombres publicos como los particuiares descubren el interes mas decidido por consagrarse enteros a emprehender la grande obra del Iomento yarreglo de la provincia.v" Ast definio el periodico El Argos el espiritu que compartieron el gobiemo y la elite en los anos posteriores a la conrnocion de 1820, dominados por la presencia del autoproclamado Partido del Orden. El presente capitulo tiene un doble objetivo: el primero es delinear, como hemos hecho hasta aqui, la participacion politica de la plebe urbana en Buenos Aires en esa etapa, evaluando los cambios introducidos tras la catda del sistema revolucionario y las practices que permanecieron, El segundo es mas ambicioso: explorar a partir de un aeontecimiento, el llamado "Motin de Tagle", las ideas politicas y las motivaciones para la accion de los plebeyos portefios.

El reflujo de la participaci6n plebeya

El ascenso al gobiemo de Martin Rodriguez y la represion del ultimo levantamiento del convulsionado 1820 iniciaron una etapa de cambios que logro un fuerte consenso entre las fracciones de la elite y puso un fin temporario a los enfrentamientos politicos violentos. Mientras Rodriguez se encarg6 principalmente de intentar asegurar las fronteras con los indios, con no demasiado exito, la administracion rue conducida por los ministros de hacienda Manuel Garcia y de gobiemo Be~ardino Rivada-

463 El Argos de Buenos Aires (reirnpresion facsimile), Biblioteca de la junta de Historia y Numisrnatica Americana, Buenos Aires, Atelier de artes graficas "futura", T. I, 1931, p. 99 (n" 16,4 de agosto de 1821). Elsubrayado es original.

, . I

I

GABRIEL DI MEGLIO

via. lmpulsada por este ultimo, una vasta serie de medidas fue implementada en la ahora provincia autonorna: la ley electoral de sufragio amplio, la disoluci6n de los cabildos de Buenos Aires y Lujan, las reformas eclesiastica y militar, la ley de enfiteusis, la creacion de la Universidad, el Archivo de la provincia y la Biblioteca Publica, una nueva plant, ficacion urbana y otras, Debido a ello, al progreso econornico y especialmente al fin de los conflictos, algunos partidarios del gobierno llamaron "feliz experiencia" al penodo, expresion que luego fue rescatada por la historio grafta, 464

La estabilizacion de la situacion politica perrnitio al gobierno centrar. se en el ordenamiento del espacio de la nueva provincia. En esa operacion tuvo un lugar preferente la campana de Buenos Aires, en la cual desde entonces se iba a incrementar notablemente la principal actividad economica del Rio de la Plata poscolonial, la ganaderia, con cuyo desarrollo se formaria una clase terrateniente que pronto adquiriria la primacia provincial. 465 Pero el control del espacio urbano, que como vimos habla aumentado con los gobiernos revolucionarios, estuvo asimismo en el horizonte de la administracion del Partido del Orden. Ya hemos consignado que en los ultimos anos revolucionarios el Directorio eludio aumentar la presion sobre la plebe urbana, mientras que la crisis que comenzo en 1819 y se agravo en 1820 la hizo descender aun mas. No es entonces sorprendente que el advenimiento de una etapa pacifica haya implicado el retorno de la busqueda de un mayor control estatal sobre la ciudad y sus habitantes.

Rivadavia ernitio una serie de ordenes en este sentido a los funcionarios del Cabildo hasta que este desaparecio en 1821 -tras la caida del poder central se habia disuelto la intendencia de policia y sus tareas habtan regresado al ayuntamiento- y mas tarde a la reformada policia.466

46+ Tulio Halperin Donghi la recupero para hablar de la epoca en RG y tambien 10 hlzo Luis Alberto Romero en su La Jeliz experiendc", 1820-1824, Buenos Aires, La Basttlla, 1976. Su uso fue muy extendido a partir de entonees.

465 Para el ordenamiento del espacio rural desde los afios 1820 veanse ]. Gelman, "Crisis y reconstruccion del orden en la campafia de Buenos Aires. Estado y sociedad en la primera mitad del siglo XIX", Boletfn del Ravignani", 30 serie, n" 21,2000; D.C. Cansanello, "De subditos a ciudadanos. Los pobladores rurales bonaerenses entre elAntiguo Regimen y la Modemidad", ibid, 3° serie, nOll, 1995; R. Fradkin, "La experiencia de la justicla: estado, propietarios y arrendatarios en la campana bonaerense", en AAW, La [uenu: judicial en la Construcci6n de la Memoria, La Plata, Suprema Corte. de justicia de la Provincia de Buenos Aires, 1999.

466 Romay, Historia de la Policra Federal, op. cit., tomos I y II. EI fin del Cabildo dio lugar tambien a la designad6n de cuatro jueces de primera instancia para suplir esa Iunclon que

222

.<

[Viva el bajo pueblo!

Ast, Rivadavia procure ordenar la ubicacion de los vended ores arnbulantes en la plaza de la Victoria, recupero -aunque ~tm vez infructuosamente- la ambicion de que las pulperlas sacasen los mostradores a la calle, prohibio la entrada al centro de carretas tiradas por mas de dos bueyes 0 portando un vacuno, volvio a regular la costumbre de matar a los perros sueltos en la ciudad, solicit6 in formaciones precisas sobre cantidades de presos y en que se los ocupaba, prohibio los juegos de azar llamados "roleta" y "perfecto", actualize la "prohibicion de cargar cuchillo a todos los individuos sin excepcion de persona", incluidos los milicianos (se recordaba en la orden que en julio de 1817 se habra dispuesto que quienes portaran un cuchillo u otra arma fueran remitidos presos a las obras publicas de la ciudad; el que se la retomara muestra que poco se habia hecho al respecto desde su promulgacion). El rninistro incluso pretendio asegurar que los "revendedores y proveedores en las Plazas de la Ciudad se abstengan de proferir las palabras obscenas con que insult an la decencia publica". '167

Estas disposiciones -seleccionamos unicarnente las que atantan a la plebe urbana- se comprenden teniendo en cuenta el planteo que hizo Tulio Halperin Donghi acerca de un Estado que paso de conducir una empresa colectiva de cambio revolucionario a ser un "gendarme" que abandon6 su preocupacion por la suerte de los miembros de la plebe. En 10 concerniente a esta ultima, la nueva admmistracion s610 se ocupo de perseguir a los considerados vagos para enviarlos a las obras publicas y al servicio de las armas, de controlar y limitar la acci6n de los mendigos, de garantizar el cumplimiento de los contratos laborales impidiendo la movilidad de los aprendices artesanales y de reafirmar la obligatoriedad de la papeleta de conchabo para los peones urbanos y rurales (el que no la poseyera eta tornado por vago).'168 EI alineamiento del gobiemo con los sectores dominantes de la economia condujo entonces a una renovada embestida sobre los movimientos de la plebe urbana, y asimismo de los sectores subalternos rurales. Ese avance tambien restringta cualquier atisbo de actuacion polttica popular.

cumplian los alcaldes de primer y segundo veto. Asimismo se nornbro a una serie de jueces de paz en [a ciudad y la campafia para los delitos menores; vease Barreneche, Dentro de ra Ley ... , op. cit.

%7 La febril actividad rivadaviana es transparente en que las 6rdenes de policta de 1821 y 1822 que se conservan en elAGN son tantas como todas las del pertodo 1812-1820. Los casos consignados correspond en a AGN, X, 32-10-1, PO, tomo 2, 1821, expedientes 16, 43,66,123,150,206,267,60.

468 Halperin Donghi, RG, pp. 357 a 359.

223

i

I

GABRIEL DI MEGLlO

lQUe efectos tuvo para la plebe este aluvion de medidas? En primer lugar algunos conflictos por abuses, como el caso de un cabo de una partida celadora -las patrullas policiales que recorrian la ciudad- qUe dio "de palos a varios soldados y Negros" por haberlos encontrado jugando a la baraja en la Plaza Nueva; 0 el de un soldado que en el Camaval de 1821 aprovecho la prohibicion de portar armas para detener en la calle a un negro que traia un palo y extgirle que se 10 diera 0 le entregara dinero a carnbio.t'"

Pero sin duda la mayor amenaza para los plebeyos fue la persecuci6n de los vagos, que parece haber sido tan fuerte como en los tiempos de Posadas y Alvear. La consecuencia fue que numerosas mujeres elevaron solicitudes al gobiemo pidiendo por la libertad de hijos y maridos que habtan sido victimas de los nuevos alistamientos forzosos. Asi, en enero de 1821, "Maria Manuela Quevedo hace presente que habiendole dado perrniso a su hijo para ir al bano, fue tornado por bago" y conducido a un barco, "teniendo su citado hijo solo 10 anos no cumplidos, y de oficio sastre; que a mas tiene otro hijo en el Servicio de las Armas ... y necesita de este menor, para su asistencia". Su petici6n fue rechazada, al igual que ocurrio con la mayoria de ellas, y en algunas de las negativas se maniftesta la vigilancia que instrument6 la policia sobre Ia poblaci6n. Por ejernplo, ante la solicitud de otra mujer pidiendo la baja de su mando, Juan Alfocin, argumentando que no era vago sino repartidor de pan, el jefe del cuerpo se opuso sosteniendo que "aunque se ocupa en repartidor de pari por las mananas, pasa el resto del dia con Pedro Solivella en una pulpena, embriagandose y haciendo otros mil excesos; por 10 que 10 hizo aprender y fillar para la compania de Policia; como igualmente a Pedro SolivelIa, que es enteramente vago". Veamos otro caso: dos santafecinos que se ocupaban en conducir ganado a Buenos Aires -Pedro Seco y Jose de la Rosa- fueron apresados al ser inculpados de un robo que luego se probe no habian cometido, pero de todos modos se los consider6 vagos y fueron ingresados en el servicio militar. Sin ningun vinculo en la ciudad, como ocurria con ellos, era casi imposible lograr una liberacion, dado que los que fueron exitosos al respecto 10 lograron avalados por las autoridades barriales. Asl, un juez de paz urbano -nuevo cargo que se yuxtaponfa a los antiguos alcaldes, al to mar las funciones de jus-

469 El primer caso enAGN, X, 30-1-1, SM, 526 (1821), informe de la causa y declaraci6n del herido Mariano Aguilar; el otro enAGN, X, 30-1-5, SM, 646, declaraclones de Isidro Caminos y el esclavo afectado Manuel Cobache. Eisoldado se llarnaba Francisco Oliveras y era del cuerpo de cazadores,

224

jViva el bajo pueblo!

tida menor que estes ejercian- dio la raz6n a Maria Olmedo cuando esta pidi6 la baja de su hijo "arrestado bajo el falso pretesto de ser vago", En el cuartel 21, Pascual Sosa fue tarnbien apresado por vago y remitido a un cuartel militar, pero el alcalde de su barrio pidi6 que 10 soltasen dado que era un "hombre honrado y pacifico y que mantiene con su trabajo a su muger y pequenos hijos", quienes por su ausencia se encontraban en la indigencia. Otras veces era un patron, a quien tarnbien perjudicaba la leva de alguno de sus trabajadores, el que intereedia por estes. Por ejemplo, el peon Andres Morales, quien trabajaba en un saladero, fue detenido por la partida celadora, la cual le dijo que la papeleta que llevaba estaba vencida y 10 condujo a presencia de su ernpleador para que testifieara si efectivamente existta entre ellos una relaci6n laboral, 10 eual este confirm6.470

La necesidad de reclutar nuevos soldados, que era el destino de la mayoria de los vagos, se explicitaba en un impreso enviado a los tenientes alcaldes de la ciudad:

Siendo una de las principales atenciones de este gobiemo la pronta organizacion y reernplazos de los cuerpos de linea, de un modo que ponga en perfecta respetabilidad la provincia, y contribuya al descanso de los ciudadanos honrados, ha resuelto prevenir a V, persiga y aprenda a todo vago, que hubiese en la manzana de su cargo, entregandolo al Alcalde de su cuartel con el respective parte, que acredite su holagazanerta; a fin de que este 10 traslade a la cuna a disposicion del regidor juez de policia. +7l

Asi se realize un recambio en el ejercito mediante la desmovilizaci6n de buena parte de los que pelearon en la guerra de Independencia y en las batallas contra los artiguistas, y el traspaso a otros plebeyos del peso de la nueva tarea militar: la lucha contra los indios y el mantenirniento del orden en el territorio provincial. Esta renovaci6n no 5610 brindo descanso a los soldados, sino que tarnbien perrnitio a las autoridades eliminar uno de los focos conflictivos de los anos previos: las fuerzas que habtan combatido a los enemigos de Buenos Aires eran al mismo tiempo las que varias veces habian protestado contra el gobierno con las armas en la mano. De hecho, algunos soldados del viejo Ejercito del Norte que habtan probado ser disciplinados fueron mantenidos en las filas. Tal fue eI caso de Jose Solla, quien pidio que 10 separasen del servicio tras relatar

-!70 En orden: AGN, X, 12-4-4, SOM; ibid, 12-10-8, SOCM (1823); ibid, 12-10-5, SOC (1822); ibid, 12-10-5 (1822); ibid, 12-4-4, SOM (l821); ibid, 29-9-6, SM, 30 (1821). 471 AGN, X, 32-10-1, PO, tomo 2,1821,272.

225

GABRla Di MEGLlO

que "acaba de llegar de Cordova infehz lleno de fattgas, rntserias y enfer, medades adquiridas en su 1arga derrota y abanzada edad"; pero el inspector militar considero que gozaba de buena salud y recordo cuan importante era la "conservacion de soldados de buena conducta", por 10 que recomendaba "este como otros que regresen de aquel Ejercito sean incorporados a los Regimientos de Linea, donde hacen notable faha".m

Sin embargo, otros integrantes de los ejercitos independentistas, tanto oficiales como tropa, presentaban mas problemas potenciales para las autoridades. Los casas de suboficiales y soldados insubordinados conn. nuaron despues de la guerra. Un ejernplo es el del cabo veterano Jose Magallanes, quien se resistio can su cuchillo a una patrulla que 10 quiso arrestar por encontrarlo borracho e insu1tando a un mozo de pulpena, y pese a sus disculpas fue destinado a servir en 1a marina. Magallanes era moreno, habra pertenecido al tercer tercio cfvico y ahora era parte de la Legion Patricia, la nueva milicia urbana que suplanto a los cuerpos disueltos despues de las convu1siones de 1820.''173 Otro incidente ocurrio con dos sargentos del ejercito regular que fueron juzgados y expulsados de la provincia, uno por reirse de su capitan y el otro por criticar al suyo durante un ejer~ieio. El comandante del cuerpo inform6 sobre el

estado de corrupcion en que se hallan con respecto a [a subordmacion, sin que hayan sido suficientes a contenerlos los castigos que tantas vesesse les ha impuesto; me obligo ahora a ponerlos en eI calabozo con prohibicion absoluta de hablar con nadie;para evitar el contagio pemicioso de sus vicios, particularrnente el de la murmuracion, y a la vez una especie de desprecio de las disposiciones de los

. oficiales de su cornpania a la inmediacion de los soldados, que no pueden dexar de observarlo.?"

La falta de reconocimiento de los superiores no era una excepcion sino que estaba extendida, tal como muesrra el caso del cabo de la pattida celadora Mariano Almada, quien detuvo a divers as oficiales para pedirles documentacion y los trato de mala manera. Otro oficial, llamado Villarino, se encontraba en su casa contemplando la escena, y al ver 10 sucedido se puso el uniforme y sali6 a la calle en defensa de sus colegas. El cabo y los soldados que 10 acompanaban se rieron del uniforme -"para nada nos reconoctan", afirmo Villarino- y no se amedrentaron ante la solidaridad entre oficiales. Uno de estes le dijo a Almada que "era un

472 AGN, X, 12-4-4, SOM (1821).

473 AGN, X, 30-1-4, SM, 621 (1821).

4H AGN, X, 29-9-9, SM, 93 (1821). Eran Ramon Banegas y Mariano Cabanas, del regimiento n" 1.

jViva el bajo pueblo!

ciudadano honrado, a 10 que respondio que ciudadano ni ciudadano y buelbe a tirar yebandolo hasta el medio de la calle, sacando el sable y amenasandole, entonces le digimos que era un oficial y exigieron can suma groseria los despachos" que probaban su rango. Le respondieron que "no estaban facultados para pedir despachos a oftciales, y si el ir a su casa, a cerciorarse si tenian duda, a 10 que respondio el cabo 0 sargento que ellos no tenian obligacion de hacer eso y que como yo no les rnostrase la mia me habtan de enancar y palmeaban las ancas del caballo diciendome aqui hade ir trincado", Posteriormente, el capitan de la partida sostuvo que la tropa habia cumplido con su deber al tratar de controlar la documentaci6n puesto que "las ordenes que le dio al sargento fueron que pasada las nuebe de la noche toda reunion que excediese dequatro hombres los trajesen presos al piquete", 10 cual vuelve a mostrar el grade de control que se buscaba obtener en la ciudad. La justicia termino dandole la razon a Almada, pero debido a su poca docilidad decidio transIerirlo al ejercito de linea. Es que pese a su voluntad de vigilancia, las autoridades buscaban evitar este tipo de situaciones, pregonando la deferencia: "las partidas zeladoras nada. tienen que haser con sugetos que en la sociedad tienen representacion distinguida como 10 es 1a de los oficiales que por el parte son insultados por una clase de individuos que deveria respetarlos en el momento de presentarse con sus uniformes y dlvisas".""

El episodio muesrra por un lade el espmtu de cuerpo de la oficialidad y, por otro, como sus supuestos subaltemos usaban una disposicion legal para no respetar las jerarquias. La reforma militar de 1822 se encargo de poner fin a ambos rasgos al desmovilizar a una parte importante de los efectivos de la provincia, aliviando el erario y disminuyendo los peligros de injerencia militar en lit escena politica. La reforma no pudo terminar totalmente con dos resabios de la guerra de independencia -la murmuracion y la insubordinacion en la tropa- pero la disolucion de los cuerpos y la conclusion del conflicto belico desterraron de la ciudad a los motines militares, tan comunes en los anos previos.

Otros elementos de la politica de la etapa revolucionaria se exhibieron fragmentariamente en los anos del Partido del Orden. En abril de 1821, un marinero irlandes llamado Eduardo Deli fue sumariado por'

475 AGN, X, 29-9-6, SM, 29 (1821). Declaraciones de Villarino, Bernardino Roseti, e1 capitan Rodriguez y resolucion. La ultima cita es de la declaracion del general Via monte en un juicio realizado dos meses mas tarde a] mismo cabo Almada por volver a faltarle el respeto a un oftcial, AGN, 29-9-6, SM, 30 (1821). En esesegundo juicio Almada segula curnpliendo la misma funcion de policta, con 10 cualla pena del primero no se debe haber efectivizado.

227

' ..

GABRIEL DI MEGLlO

haberse acercado at muelle el dia en que estaban enrolando marinas y gritar "por repetidas ocasiones Viva Sarratea, y preguntandole si queria engancharse dixo que no necesitaba del dinero de la Patria porque el tenia dinero". Se alejo del lugar y volvio dando "aquellas boses de Viva Sarra tea, como el persuadir a algunos marineros de los que estaban por halli que no se engancharan". Fue entonces enviado preso a bordo de uno de los barcos, pero una vez alll "como oyo decir a todos en general Viva la Patria, se encaro el atrevido diciendo Viva Sarratea", tras 10 cua] un oficial ordeno a otros marineros que 10 golpearan. Cuando mas tarde fue interrogado, Deli se exculpo diciendo que ese dia estaba ebrio y que como habta side soldado en la guerra de Espana "recivio en la Batalla de Salamanca una bala en los pies, y una herida de sable en la frente de la que resulta que cuando hat luna 0 rebolucion del tiernpo, esta sumamente trastornado". No establecieron ninguna relacion entre el y Sarratea, sino que parece haber utilizado ese gnto a favor de un rival de la faccion gobernante para importunar a los oflciales. Es posible que aprovechando su estado alguien le hubiese sugerido que lanzara esa consigna, perc" la anecdota ilustra claramente la persistencia de la circulacion de ternas politicos en los espacios urbanos, ya que Deli habta estado bebiendo en una. pulperia antes del episodio.?"

Precisamente en una de ellas, el albanil Andres Fernandez, que era soldado de la Legion Patricia, fue golpeado por una patrulla a cornienzos de 1821. Segun testigos, el cabo de la partida, al ver la papeleta de Fernandez, le grito que "seria uno de los guapetones del cinco de octubre", tras lo.cualle dieron eulatazos y golpes que 10 dejaron en muy mal estado. Los miembros de la patrulla sostuvieron que entraron a la pulperia al escuchar gritos de borrachos a la medianoche y que cuando intentaron enviar a cada uno a su casa Fernandez los insulto, diciendo que eran "votarates, cajetillas, y que quando viniese Ramires se 10 habian de pagar que else bengaria", tras 10 eual se envolvio la chaqueta en el brazo "en aecion de defensa y resistencia", El tribunal le dio la razon a los que patrullaban y sanciono al pulpero por permitir reuniones en horas prohibidas. Es interesante que el albanil utilizara el termino cajetilla como insulto, puesto que con el adjudicaba a los representantes del poder un denominativo despectivo de conrenido social (petimerre, coqueto). Pero 10 que queremos destacar aqui es la apelacion a la politica: la rnencion del entrerriano Ramirez -quien en los primeros meses de 1821 combana a Buenos Aires y Santa Fe, ahora aliadas ante este enemigo cornuri- y el

476 AGN, X, 29-11-2, SM, 290. No se consigna sl hubo algun castigo para el imputado.

228

jViva el bajo pueblo!

recuerdo del ultimo levantamiento miliciano para acusar a un supuesto [mplicado."" Ese mismo ano se encontro una lima envuelta en una carta dentro de una palangana que se iba a entre gar al prisionero Epitacio del Campo, el tribuna de la plebe del segundo tercio, quien evidentemente no habta sido enviado a las Malvinas siguiendo su condena tras el alzamiento de 1820. EI funcionario que descubrio el plan de evasion sostuvo sabre el prisionero: "sus parciales euentan can algunos elementos para alterar el orden y tranquilidad publicas". 473 El fantasma de los civicos del segundo tercio seguia presente.

De todos modos, la principal preocupacion del gobierno no era la antigua milicia sino el grupo de exiliados que se habia nucleado en Colonia y Montevideo. Alh estaban los lideres de la Iaccion popular que habia sido derrotada en 1820: Sarratea, Soler, Pagola, Agrelo y el capitan miliciano Bares, a quienes se sumo Dorrego cuando fue desterrado par sospechoso en abril de 1821 (habian querido enviarlo a Cuyo perc huyo a la Banda Oriental). Tambien se encontraban en esa region dominada por los portugueses los jefes de otra faccion, Alvear e lriarte, y segun este ultimo Dorrego y Alvear hicieron un pacto para enfrentar al Partido del Orden."? El rumor llego a otdos de la administracion de Rodriguez: hacia fin de ano, un oficial llarnado Julian Vega regreso subrepticiamente de su destierro en la Banda Oriental y se escondio en una casa "en el bajamar del Retiro"; alli fue capturado y un tribunal le pregunto que sabia sabre "una liga de los diferentes Partidos a que pertenecen los profugos y expatriados" en la otra orilla del rio. Lo acus6 luego de pertenecer a ella, puesto que al volver no se habla presentado ante las autoridades, y quiso sonsacarle quien habla sido el responsable de hacer circular unas notas de "pifia a varios sugetos de esta Ciudad", perc no logro ninguna respuesra.r" De cualquier manera, los emigrados no tenian medios para

«n Declaraciones un cornandante de la Legi6n Patricia, de Andres Fernandez, del pulpero don Jose Basabilbaso, del cabo Tomas O'Gorman y del auditor del ejercito don Pedro Somellera, AGN, X, 30-1-5, SM, 649 (1821). Ramirez, tras veneer a su antiguo protector Artigas, maca a Estanislao Lopez en Santa Fe y derroto dos veces a las fuerzas portenas que mandadas par Lamadrid habian ido a auxiliar al gobernador santafecino. Finalmente este veneto a Ramirez y la aventura del entrerriano terminarla con su muerte; vease Busaniche, HistoriaArgentinu, op. cit., pp. 424 Y 425.

478 AGN, X, 29-10-3, SM, 174.

m Iriarte, op. cit., vol. 3, p. 4.

480 Vega se defendi6 diciendo que no se habla presentado a las autoridades por temor a ir preso, que su retorno se deblo a que no tenia como subsisrir en su anterior destino y que su plan era esperar para "tocar algunos resortes" y reinsertarse; AGN, X, 30-3-3, SM, 948.

, I

: ! : i

:j I

i·'

I

I

J;

,,'

GABRIEL Di MEGLIO

crear una real conmocion en Buenos Aires y la polltica del consolidado Partido del Orden hacia ellos vario a principios de 1822: en mayo, en medio de una gran tranquilidad, mdulto a todos los desterrados y pudo aplicar asl el principio de divide et impera entre los incomodos aliados. Parecia que "las vias de hecho no eran ya de moda, no hacian fortuna".18l

Sin embargo, en agosto de 1822 se descubrio una ~onspiracion que no implicaba a ninguno de los indultados. Su director era el doctor' Gregorio Tagle, anti guo secretario de gobierno de Pueyrredon, y su obje~ tivo era "restablecer el Cabildo". EI proyecto fue abortado por la defec~ cion de una de sus figuras mas importantes, que dio aviso a las autorida~ des. Los argumentos de los conjurados "para legitirnar la revolucion, eran que el Gobierno actual queria restaurar la dorninacion espanola; que habra rehusado recienternente su ayuda a San Martin, por motivos perso. nates; que la tendencia general de la Administracion era contraria a los intereses del pats, y dentro de estas ideas se hacia hincapie en la proyec~ tada reforma eclesiastica". 482 En referencia al mismo episodic, El Argos reprodujo "la denuncia contra un sargento de civicosde haber tratado de seducir a algunos para hacer una revolucion, dando por pretesto que se trataba de sortearlos para cornpletar el ejercito".483 La apelacion ala oposicion de los milicianos a servir como veteranos, el desencadenante de los grandes motines de 1811 y 1819, fue asl nuevamente utilizada par un sargento para lograrla adhesion de los integrantes de la Legion Patricia. Asimismo, se volvio a acudir al antagonismo con los espanoles, elemento central de la vida politica de la decada anterior. Pero aunque la tentativa

. fracaso, la movilizacion facciosa retomarfa muy pronto a las calles de Buenos Aires, incluyendo una vez mas a miembros de la plebe.

tUna feliz experiencia? Inferencias a partir del "Motm de Tagle"

Hasta 1823 la gesti6n del Partido del Orden fue acompanada por una calma casi absoluta, pero la bienal tranquilidad se rompio con la organizacion de un movimiento contra la implementacion de una de las refermas impulsadas por Rivadavia: 1a eclesiastica. Esta consistio en un inten-

481 Iriarte, op. cit., vol. 3, p. 52. Para las facciones veasc Halperin Donghi, RG, p_ 354_ 482 Forbes, op_ cit., p. 193 (carta del 23 de agosto de 1822)_ Luego culpaba al clero por la agitacion. El denunciante fue el coronel de cazadores Celestino Vidal; vease Iriarte, op. cit., vol. 3, p. 38_

483 E[ Argos, op. cit., T. 2, n" 65 (31 de agosto de 1822), p. 264.

iViva el bajo pueblo!

to de reubicar a la Iglesia heredada de la colonia en el nuevo orden posrevolucionario a traves de la secularizacion de buena parte del clero regular y un fortalecimiento del secular.t" Las me did as fueron apoyadas incluso ideadas- por algunos integrantes de la Iglesia, pero fueron resistidas por otros. Este sector opositor adhirio al levantamiento contra . el gobierno, que fue otra vez organizado por Tagle (quien se encontraba detenido en su domicilio luego de la anterior conspiracion), Lo secun'daron tam bien varios oficia1es retirados del servicio activo por otra de las reformas rivadavianas, la militar, por la cual existia un animoso descon: rento entre muchos de los cesanteados.

La asonada se produjo en la madrugada del 19 de marzo de 1823: , algunas columnas de "gente de campo" a caballo, unas doscientas personas segun las autoridades, entraron a la ciudad y se dirigieron a la Plaza de la Victoria. Se les unio "una parte corta de la pleve de la ciudad"485 y se forme una gran griteria en contra del gobiemo, que finalize cuando tropes leales, que estaban encerradas junto a aquel en el Fuerte, hicieron una salida y mediante unos pocos disparos dispersaron facilmente a la mu1titud. El periodico EI Centinela, que estaba a favor de los gobernantes, se ufano de esa cortedad de presencia plebeya: "iDonde esta ese PUEBLO con que contaban, y que esperaban se reuniese a defender la Religion, que esta vez mas que nunca han ultrajado esos perversos? iDonde ese descontento general tan cacareado?"; PLlestO que en su vision los artesanos y peones se beneficiaban de las reformas, "no vuelan a los trastomos ya la rebelion"_186 Pero en realidad los movimientos de la decada de 1810

nunca hablan sido demasiado numerosos. Este no parece haber side muy diferente a algunos de sus antecedentes: participaron unos pocos centenares de hombres.

El hecho de que varios de ellos fueran miembros de la plebe urbana no es sorprendente si se tiene en cuenta 10 que hemos expuesto hasta aqui. Recordemos que su presencia en la plaza principal, aunque en general habia estado guiada por miembros de la elite, habra tenido en todas las ocasiones alguna razon que habian considerado propia: el apo-

48+ Di Stefano, E[ pu[pito y la plaza, op_ cit. Para las discusiones sobre la reforma vease N. Calvo, "'Cuando se trata de la ctvilizacion del clero'. Principios y motivaciones del debate sobre la reforma eclesiastica portena de 1822", BoleUn del Ravignani, 3° serie, 24,2003. +lI5 Mensaje oficial enviado al gobemador Rodriguez, que esraba en [a carnpana. AGN, sala X, 13-3-6, Revoluci6n de Tagle.

186 E[ Centinela, 6 de abril de 1823_

GABRIEL DI MEGLlO

yo a medidas intransigentes contra los enemigos (como en las jomadas de abrtl de 1811 y las movilizaciones posteriores a la conspiraci6n de Alzaga), la percepci6n de un dinero (como algunos "agitadores" en octu, bre de 1812), la defensa de la ciudad (ante el posible ataque de Alvear en 1815), underecho no respetado (la profesionalizaclon del cuerpo de patricios en 1811 0 la intenci6n del Cabildo en 1819 de hacer acuartelar al tercio de pardos y morenos), la oposici6n a un grupo politico irnpo, pular (el ascenso de Rodriguez en 1820). En consecuencia. los principios vociferados por los que participaron en la "R~voluci6n. d~ Tagle", aunque hubiesen side propuestos par sus ltderes, sirven de indicadores del pensamiento plebeyo y no deben tomarse como una meta obediencia a la voluntad de los jeres.

EI grito principal durante la breve asonada fue "viva la Religion, viva la Patria y muera el mal Goviemo't.t'" Esta trtada servira para explorar una cuestion central en este pertodo: cuales eran las nociones de legitimidad entre la plebe. La ruptura del vinculo colonial habra puesto en primer plano el problema de como reemplazar a la hasta entonces indiscutida legitimidad de la monarquia espanola. Habia que establecer sobre que bases se iba a mandar y obedecer de ahi en mas. El problema de la legitimidad implica la aceptacion del origen del poder 0 de las reglas de su ejercicio par parte de quienes son gobernados por esas reglas. Es decir, supone la construccion de principios de autoridad polttica que sean respetados y cornpartidos por la poblacion, aunque se trate siempre de una construccion dinamica, plena de tensiones.v" En el caso rioplatense, hasta 1810 la sujecion al rey no fue puesta en discusi6n -la conflictividad de la sociedad colonial se expresaba por otros canales-, pero una vez que los territorios del virreinato se declararon Independientes las normas que. fundaban la obediencia debieron redefinirse:

Durante la decada de guerra independentista el dilema qued6 irresuelto en un marco de experimentacion y de una conciente provisoriedad. Luego del derrumbe de la autoridad central en 1820, Buenos Aires, al igual que las otras provincias, se organizo como un Estado que funcio-

'IB7 AGN, X, 13-3-6, Revolucion de Tagle. Hubo otras consignas, como "Mueran los herejes", en ibid, declaracton de Fennin Viera.

488 Francois-Xavier Guerra fue quien analiza con mas profundidad el pasaje en el mundo hispano de una legitimidad fundada en la soberania del rey a una en 103 que 103 so~e~anja corresponde a 103 nacion, formada por una pluralidad de ciudadanos. Veanse principalmente su Modernidad e Independencias, op. cit., y "De la polltica anttgua a la polttica moderna, La revoluclon de la Soberania", en EX. Guerra et al, Los espacios pubHcos en Iberoamerica. Ambiguedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, Mexico, Fondo de Cultura Econ6mica, 1998.

232

jViva el bajo pueblo!

no autonomamente y adopto el republicanismo como forma de gobiemo. Este habra sido abrazado tibiamente en los primeros anos -los proyectos monarquicos tuvieron cierta importancia en. Buenos Aires luego del primer lapso radical de la Revolucion y hasta el fracaso de la Constitucion promulgada por el Congreso en 1819- pero se afianzo luego de la creaci6n en 1821 de un sistema representative basado en el sufragio masculino directo y amplio, del cual nos ocuparemos mas adelante. Dicha soluci6n, que se rnostro exitosa en la decada de 1820, fue una innovacion cardinal adoptada en las ex colonias hispanas en un momenta de fortalecimiento monarquico en Europa. En Buenos Aires, eI Partido del Orden la adopto procurando llegar a traves de ella al objetivo explicitado en su nombre.t'"

Ahora bien, (de que manera fue vivido por el res to de la sociedad ese "salto hacia adelante" del grupo dirigente? La cuesti6n es importante porque se relaciona justamente con los que debian obedecer segun nuevos principios. Entre la plebe y los sectores medios algunas de las nociones previas de legitimidad parecen haber permanecido por mas tiempo. Es que no existe un solo tipo de legitimidad sino varies. Max Weber defimo tres modelos "puros", que como el mismo reconoci6 se daban rararnente en la realidad: el tradicional, basado en el respeto a la costumbre -el de los patriarcas y prmcipes-, eI cansmatico, fundado en la confianza en la capacidad personal de un ltder -el de los jefes guerreros elegidos y los grandes demagogos-, y ellegal, erigido sobre la creencia en preceptos legales y en la competencia siguiendo normas racionalmente creadas -el de los Estados modernos. No intentamos aqut ubicar estrictamente a este momenta entre uno de estos patrones ideales, pero es cierto que pensar en la transicion de una legitimidad tradicional a una legal ayuda a considerar la situaci6n, por 10 menos en los termmos que la elite quiso imponer a1 proceso.f"

En esa transforrnaci6n, los tiempos no fueron similares para el total de la sociedad implicada. Por cierto, esto no quiere decir que todos los plebeyos tuvieran absolutamente las mismas ideas sobre el tema, es alga que no puede saberse. Tampoco significa que todos los miembros de la elite aceptaran los nuevos principios. Sin embargo, es sabido que el breve penodo del Partido del Orden fue una de las etapas de mas consenso

i!l9 Vease M: Temavasio, "Nuevo regimen representative y expansion de [a frontera poltttca. Las elecclones en el Estado de Buenos Aires: 1820-1840", enA. Annino (coord.), Historia de las elecdones en Iberoamtrica - Siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica, 1995.

490 M. Weber, Economfay Sodedad, Mexico, Fondo de Cultura Econornlca, 1944, P: 170 Y S5.

233

GABRIEL DI MEGllO

. intraelite en la Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX, y no se conocen grandes impugnaciones dentro de ese circulo. La disonancia se expreso fundamentalmente entre los sectores ajenos a los grupos dominantes. La "Revoluci6n de Tagle" nos perrnitira entonces indagar que nociones de legitimidad corrian entre ellos luego de la decada revolucio_ naria, tornando como indicios las consignas enunciadas por los presemes esa noche.

Primer indicio: "Viva la Religi6n"

Algunos partidarios del Partido del Orden, como el periodico El Argos, insistieron en que la intencion de Tagle era llegar al poder y la apeIacion a la religion era una excusa ("ninguno de los facciosos defendia la religion: ellos 10 que quertan era turbulencias, y conseguir a sobra de ellas dislocar las autoridades. Con todo, ya digimos antes que su senal de alarma Cue el grito de religion")."! Sin embargo, el uso de este recurso para ganar adeptos sugiere que la reforma eclesiastica impuesta por Rivadavia fue impopular entre parte de la sociedad portena, "El pueblo, Iacil de conmover con el poderoso resorte religioso gritaba a la herejia", coment6 un observador, "y el ministro se hizo muy impopular; s610 los hombres ilustrados, una minona diminuta, aprobaba la reforma y conocia sus ventajas sociales'v''" Uno de los implicados en el levantamiento, Pedro Viera, sostuvo en el juicioacerca de su presencia en la plaza "que contra el govierno nada tenia y que solo era con el motibo de que se mantubiera la Religion en el estado que ha tenido". Y una parte del clero fue acusada de participar: El Centinela afirmo que en la noche del episodio "un fraile franciscano cuyo nornbre se ignora hasta ahora, habra repartido en la plaza escapulanos't.t"

Parece evidente que los miernbros de la plebe se encontraban entre los mas religiosos de la ciudad, de acuerdo a 10 expuesto por varios visitantes extranjeros. Mientras algunos de ellos consignaron a fines de la decada anterior que el protagonismo de las procesiones catolicas "se dejaba principalmente a las viejas 0 beatas y a las clases bajas de la sociedad", otro escribi6 que en la Buenos Aires de los anos 1810 muchos abogaban

m E[ Argos, T. 3, p. 106. Uno de los implicados declare que en la casa de Tagle habta una bandera que decta "viva la religion". AGN, X, 13-3-6.

i92lriarte, op. cit., vol, 3, p. 30.

493 AGN, X, 13-3-6, Revoluci6n de Tagle; El Centineia, n? 34, 30 de marzo de 1823.

234

[Viva el bajo pueblo!

par la tolerancia religiosa, "pero la parte ignorante y supersticiosa del pueblo, junto can el clero regular, no se satisfarian can tal medtdar.?"

La influencia del clero sobre el bajo pueblo era crucial, puesto que los discursos que recibian desde el pulpito eran significativos para este grupo en gran parte analfabeto y que contaba con la Iglesia como uno de sus medios de acceder a informaci6n. Par eso en 1810 el primer gobiemo revolucionario habra instrument ado la lectura obligatoria de la gaceta ofidal en los templos, y en 1812 hizo incorporar a la liturgia oraciones a favor del triunfo de la causa. Pero en 1822 se dio, con la reforma religiosa, la primera intervencion directa de una administraci6n en la Iglesia desde la adhesi6n de esta a los cambios surgidos en Mayo, y algunos de sus miembros buscaron canalizar el ascendente eclesiastico en contra de esas medidas. Es por eso, tal vez, que la cuestion religiosa, hasta entonces no muy presente en la escena polttica -salvo por ciertas reminiscencias btblicas que hernos notado en los rumores que corrieron en tome a la Conspiraci6n de Alzaga 0 por la denominaci6n de "nuestra Santa Causa" que algunos plebeyos daban a la Revolucion-c?" fuera en esta ocasi6n

empleada para la accion en contra del gobierno. .

En 1823 el c6nsul estadounidense John Forbes temia que "las influencias religiosas estuvieran trabajando sobre la debilidad y las pasiones de las clases mas bajas del pueblo.t" En ocasi6n de la conjura de agosto de 1822, El Centinela habra advertido acerca de las posibilidades de movilizacion de los frailes: "saldran a la palestra los mendicantes, y gritando 'como ahora, heregtal blasfemia! impiedad! sepultaran los pueblos en un caos de supersticiones y discordias.t" De hecho, ciertos hombres del clero regular realizaron una campana activa apelando a la religiosidad plebeya, particularmente el padre Francisco de Paula Castaneda, quien Cue visto "carninando por los suburbios de la ciudad, descalzo, vistiendo habitos sucios" y encargandose de "llenar la ciudad de cartelones provocativos, incitando al pueblo somnoliento a despertar y defender su religion, contra un gobiemo de herejes", 10 cual hizo a algunos temer que "hubiera desatado a las clases bajas y provocado una masacre

494 La primera Crase es de los Robertson, Cartas de Sudamerica, op. cit., 1950, T. 3, p. 77; la segunda opinion es del enviado norteamertcano Rodney, en Brackenridge, op. cit., p.

333. .

495Vease por ejernplo la solicitud de libertad del preso Pedro Islas, en AGN. X, 10-9-6, SOC (1819).

496Porbes. op. cit., p. 231. Otro extrajero observe que "el pueblo profesa mucho respeto a sus sacerdotes", Un Ingles, op. cit., p. 120.

497 "Reforma eclesiastica, El Centinela al Ambigu", 25 de agosto de 1822.

235

GABRIEL 01 MEGLlo

general".198 La agitaci6n entre la plebe tuvo cierto exito, como se desprende de una de las escasas ilustraciones de la epoca (imagen n? 2), en la que se ve a un muchacho negro escribiendo "mueran los ereges" ante la mirada de Rivadavia y Rodriguez. Es remarcable que el muchacho esta de espaldas y, si bien se nota que es negro, su identidad no es definida, como sf sucede con los gobemantes; parece una representacion del bajo pueblo como un todo. Pese a ello, la adhesion popular a la "religion" no alcanzo para derribar a un gobiemo todavia muy poderoso.

!I

'I

Segundo indicia: "Viva la Patria"

La identificaci6n con la patlia, es decir la region de origen, la "tierra padre", era un rasgo comun en la Hispanoamerica del penodo independentista. En el caso aqui analizado la referencia era a Buenos Aires C'si es que amais a tu Patria, la gloriosa Buenos Aires", de cia c1aramente un libelo de 1811),499 que yapara el momenta de la Revoluci6n habra anadi, do a su condici6n de lugar de nacimiento 0 avecindamiento de una vasta poblaci6n, el orgullo de una ciudad capital y el de sus victorias sobre la poderosa Inglaterra. Luego, una decada de guerra revolucionaria convirti6 al patriotismo, entendido como una virtuosa entrega total consagrada allogro de una causa colectiva.P" en un valor de gran peso entre el bajo pueblo y ala patlia en una idea abstracta que funcionaba como legitirnante de diversas acciones. "He sido testigo", de cia un viajero frances refiriendose a los negros portenos, "de su entusiasmo y de la ardiente alegrta que les brota ante la palabra Patria".501 Se trataba, al igual que el termino pueblo, de una polisemia: podia denominar alternativamente a un lugar ftsico, a las autoridades, a un principio compartido, a una comunidad, 0 reunirlos a todos en una misma enunciaci6n.

Esto se hizo evidente durante los anos de conflicto belico. Varias peleas se generaron por cuestiones donde la patlia aparecia en juego. Durante una discusi6n en una pulpena en 1818, uno de los presentes Ie grit6 a otro "anda tu con toda tu alma que jamas has hecho un servicio a la Patria", dando inicio a la trifulca. Un sargento atac6 a un capitan retirado que insultaba al gobiemo diciendole que "si era hombre saliera

498 Forbes, op. cit., pp. 195 Y 197. 499 AGN, X, 27-3-5, CCl.

500 T. Halperin Donghi, Tradici6n polftica espanola e ideo[ogfa revolucionaria de Mayo, Buenos Aires, Eudeba, 1961.

501 Isabelle, op. cit., p. 135. La observacion corresponde a 1830.

[Viva el bajo pueblo!

para fuera una vezque estaba hablando de la Patria", mientras .que un soldado acusado por varies testigos de haber golpeado a otro adujo en su defensa que no tenia a nadie para presentar, "salvo el Prornetimiento que ha hecho a la Patria". Otro caso es el de un tambor del cuerpo de dragones que fue apunalado por dos marineros espanoles de la fragata Trinidad -que habian asesinado a sus oficiales en alta mar y habian pasado a luchar para Buenos Aires- por haberles dicho tras una discusi6n "dernasiado favor os hase la Patria con consentiros en que piseis este suelo". Las autoridades se encargaron de custodiar este lugar central: un soldado ebrio fue juzgado por gritar "[Viva el carajol", en vez de vivar a la patria.502 A la vez, como hemos visto, las canciones revolucionarias de la decada anterior, que se entonaban en las fiestas pero tambien en las pulperias urbanas, destacaban de igual forma la importancia del principio

patriotico. .

De la misma manera, el haber participado en el ejercito revolucionario habilitaba a pedir en nombre de la patria. Ast, en 1815 el soldado Pascual Albarat solicito que se le pagaran sueldos atrasados apelando a que "sirvio a la Patria 2 anos 9meses impulsado del deseo de sacrificarse como buen americana en su obsequio", mientras que el sargento Manuel Almada realize un reclamo por 10 mismo: "relaciona sus servicios en defenza de la Patria, y hallandose en suma indigencia con toda su familia por no haversele asisrido en mas de cuatro anos sino con pequenas cantidades a buena cuenta, pide se la acuda con la que VE tuviese a bien en razon de sus haveres devengados'P" En los ~nos posteriores a la guerra, los servicios patrioticos continuaron siendo utilizados para hacer peticiones. Muchas solicitudes al gobiemo llevaban como argumento "los

d 1 dIP '''504F .

constantes servicios que ha presta 0 a a causa e a atna. rancisco

Fernandez, preso tras haber herido a alguien que 10 insultc, pedia un indulto al gobiemo de Buenos Aires, aduciendo que "por resultado de mi llcita defensa fui condenado a la dura suerte de sufrir un ano de Presidio, despues de mis constantes servicios a la Patria en la Marina, donde he servido generosamente en sus diferentes expediciones navales, sin que haya obtenido sueldos algunos, que desde luego cedo en obse-

502 En orden: "Sumario [orrnado contra Aniceto Martinez ... ", AGN, X, 27 -4-2a, CCR. (ya hemos mencionado este caso en los capttulos III y IV); ibid, 30-2-1, SM, 884 (1816); "Sumaria e inforrnaci6n contra Vizente Gomes", ibid, 27-4-2, CCR; ibid, 29-9-9, SM, 98 (I820); ibid, 30-1-1, SM, 487 (1814).

503 Ambos en AGN, X, 8-7-4, SOM.

50~veaseAGN, X, 12-4-4, SOM (1821).

237

GABRIEL DI MEGLIO

quio de ella". Por su parte, Ambrosio Gomez, Iue acusado de c6mplice en un robo y pidi6 que se 10 liberase "en consideracion a un individuo que en los mayo res conflictos de la Patria por repetidas veces ha demostrado su amor al pais de cuyos resultados ann conservo algunas heridas que he recibido en las acciones en que he tenido el honor de servir a las ordenes de VE" (el gobierno). Los que arguian haber servido a la patria cretan que ella les habra otorgado derechos en el sistema al que habian ayudado a formarse. Pero tambien los que no habtan cumplido tareas rmlitares, como las mujeres, apelaban a ese termino para pedir alguna gracia: una solicitud presentada por Paula Bes6n explicitaba que actuaba "impulsada del amor y fidelidad hacia su Patrio suelo".505

Paralelamente, los aniversarios de la patria -el 25 de mayo y el 9 de julio- se convirtieron, de acuerdo a la tradici6n inaugurada durante la guerra, en moinentos de liberaci6n de reos a de reduccion de condenas (como habtan sido el cumpleanos del rey 0 su ascenso al trono en el periodo colonial). Las razones se especificaban en el pedido del Defensor de Pobres por la libertad de un esclavo el 9 de julio de 1819: "arrancandonos para siempre del poder, y dependencia del Rey de Espana ... dia por 10 tanto lleno de gracias y beneflcencias.t" No era sencillo para los miembros de Ia plebe acercar su solicitud, como ilustra el caso de Antonia Maydana, cuyo hijo 'Bartolo se hallaba preso junto a un companero llama do Pedro Bustos. En 1822 Antonia cont6 a las autoridades que la esposa de Bustos habia enviado "su representacion para el veinte y cinco de mayo ultimo y por gracia particular consiguio se le pusiese en livertad a su marido". En cambio, ella no tuvo "la proporcion de hacer igual presentacion en el mismo dia por no haver tenido sugeto que me la hiciese" y por eso "10 ejecuto ahora" (pero sin suerte, puesto que Bartolo fue enviado al servicio de las armas).507 De todas formas, cada vez que llegaba mayo, decenas de prisioneros apelaban a traves de peticiones generalmente no redactadas por ellos mismos a que "la Patria selebra con Publicos regocijos el anibersario de su gloriosa regeneracion"; "en celebridad del dia de la Patria" 0 simplemente "en obsequto a125 de mayo", y en julio "per el cumple anos de nuestra independencia". Este recurso se empleaba para lograr indultos a condenas por distintos delitos, pero

505 En orden: AGN, X, 12-10-8, SOCM (1823); ibid, 13-4-6, SOC (1824); ibid; 6-6-11, SOCM (l8l2).

506 AGN, X, 11-1-4, SOc. 507 AGN, X, 12-10-5, soc.

iViva el bajo pueblo!

raramente eran aprobados una vez que la ausencia de guerra no obligaba a otorgar perdones para abastecer a los ejercitos, como habfa ocurrido en anos anterlores.P"

Al iniciarse los alios 1820 la Patria era un principio central, una entidad a la que se le habtan prestado servicios, por 10 cual se hablan adquirido algunos derechos -como el de solicitar reducciones a penas criminales- y, entonces, su invocaci6n funcionaba como legitimadora de ciertas acciones. Gritar "viva la patria" en una asonada no es un dato menor: implicaba el intento de apropiarse de esa idea central por parte de sus participantes; invocarla habilitaba su' accionar.

Tercer indicia: "Muera el mal gobierna"

La tercera parte de la consigna gritada por los protagonistas del alzamiento organizado por Tagle permite internarse mas en las ideas ligadas al problema de la legitimidad entre los sectores bajos de la sociedad portena en ese periodo. La noci6n era una idea ttpica de la colonia, y logicsmente perdur6 apenas esta dej6 de serlo. Pero es interesante analizarla, dado que la instalaci6n de un sistema republicano como el afianzado luego de la caida del Directorio en Buenos Aires se basaba en principles autoproclamados "liberales", diferentes a los que se reflejan en una queja contra el mal gobierno. De hecho, la expresion ina desapareciendo con el tiempo. El grito (viva la Religion, viva la Patria y muera el mal Govierno) fue consignado por El Centinela y esta presente en el testimonio de dos protagonistas de la asonada, tornados a dtas de haberse producido esta: consta en las declaraciones de Don Jose Urien, uno de los cabecillas, y de Nicolas Quiroga, arreador de ganado de los suburbios, quien sostuvo que Iue obligado a concurrir a la plaza a la fuerza.f"

Pero otros testigos no 10 percibieron; por ejemplo Tomas de Iriarte, quien la noche del suceso estuvo junto a las autoridades en el Fuerte, y escribi6 alios mas tarde: "sus gritos henan nuestros oidos, 'Viva la religion, muera el gobiemo, mueran los herejes, muera Rivadavia, muera Bernardino Primero, abajo ese ministro hereje, viva la patria', era el untsono clamoreo de los descamisados". 510 lriarte recuerda los vivas a la patria y a la religion, los mueras a los herejes y a Rivadavia particularmente,

50SVeanse las solicitudes de Pablo Olivera en 1823 (AGN, X, 12-10-9, SOCM), Francisco Gonzalez (ibid, 11-1-4, SOC), Bruno Amador y Petrona Alcantara (ibid, 12-10-8, SOC). 509 El Centinda, n" 34 (30 de matzo de 1823); AGN, X, 13-3-6, Revolucion de Tagle. 510 Iriarte, op. cit., vol. 3, p. 60.

239

GABRIEL DI MEGLIO

pero habla de un grito: muera el gobiemo. Ahara bien, eso no es 10 mislUO que pedir 10 que rue recogido par la justicia unos dfas despues de la "Revolucion de Tagle", la muerte del mal gobierno. Es probable que lriarte se haya confundido con el paso del tiempo y la caida en desuso del otro termino, mientras que es mas, diflcil que los oficiales de justicia hubieran tornado mal dos declaraciones hechas en dias diferentes pero muy cere anos al acontecimiento. Otros implicados no 10 mencionaron ex profeso, por motivos que se explican mas adelante.

,Par que en 1823 una parte de la plebe urbana particip6 de un levan_ tamiento en contra del mal gobierno, que no era una practica coniente en Buenos Aires? eel unico antecedente que hemos hallado fue la fallida asonada en contra del virrey Linters en enero de 1809, en la que se registr6 el mismo grito), La clave parece encontrarse en que aquel ano un sector de la poblacion interpr~t6 que la administracion no estaba asegu_ rando el "bien del comun", idea fundante de la concepcion que las sociedades coloniales -en realidad todas las tradicionales de Occidenrs; ternan de sf mismas. La noci6n de gobierno en el universe colonial no se referia ccncretamente a las autoridades, al poder: gobernar era conducir, ya fuera una ciudad, una cofradia 0 un convento. Es decir que "rerntna a la accion de dirigir algo par reglas fijas y buenas", era mas un oficio que un poder, la guta hacia el lagro del "bien cornun"."" La consigna para levantamientos y reivindicaciones en el mundo colonial era iViva el rey, muera el mal gobierno!, que implicaba una separacion entre la administracion, blanco de los ataques, y el rey, bueno, sabio y justo por definicion. Varias revueltas tuvieron a ese grito como bandera en las posesiones de la monarquta espanola en Europa y America entre los siglos XVI y XVIII. sn Lo interesante de una situacion de cambio como la poscolonial en el Rio de la Plata es que se mantuvo el mismo principio en circunstancias diferentes: al no haber un rey, el motivo contra la administracion persistio sin referencias a una legitimidad ulterior.

su A. Lemperiers, "Reflexiones sobre la terminologta polttica dcl liberalismo", en B. Connaughton, C. Illades y S. Perez Toledo (cornps.), Construcci6n de la legitimid(1d polftica en Mexico, el Colegio de Michoacan, Univ. Autonoma Metropolitana, UNAM, EI Colegio de Mexico, 1999, p. 37.

m T. Herzog, "'jViva el rey, muera el mal gobiemo!' y la administracion de justicia quitena, siglos XVII, XVIII", en M. Bellingeri (coord.), Dincimicas de Antiguo Regimen y orden COn5tilucion(1l.. Representaci6n,justicia y administraei6n en iberoamerica. SiglosXVIIIXIX, Torino, Otto editore, 2000; veanse ejemplos hispanoamericancs en Halperin Donghi, Reforma y disoluci6n de los Imperios Ibtricos, op. cit. y europeos en P. Zagor!n, RevuellC1S y revoluciones en /a Edad Modema, tome I, Madrid, Catedra, 1985.

jViva el bajo pueblo!

EI mal gobierno era aquel que atentaba contra el logro del bien coman.

Esa sensaci6n provino en Buenos Aires de las reformas que la administracion de Rodriguez llevo adelante, que si bien gozaran de un gran consenso entre la elite no parecen haber corrido la misma suerte entre otros sectores de menor peso (10 cual no debio sorprender a los rivadavianos, para quienes la sociedad se dividia entre los ciudadanos letrados y la plebe ignorante e iletrada).5]]

EI descontento plebeyo 10 genero, en primer lugar y como hemos senalado, la reforma religiosa. El mencionado ascendente del clew sabre los sectores subaltemos estimulo los reclamos en contra de los "herejes" que atentaban contra la religion, e1emento fundamental del bien comun. La idea de que este era la finalidad social era una tradici6n, pero ademas el clero probablemente asegurara su difusion, puesto que a pesar de la Introduccion de ciertos cambios "ilustrados" su formacion basic a seguia siendo escolastica (todavta a fines del siglo XVIII las Reales Ordenanzas recomendaban para la formacion "la doctrina de Santo Thomas").S14 Y la mayor figura de esta corriente, Tomas de Aquino, fue el principal te6rico dentro de la Iglesia de la concepcion aristotelica de bien comun. En su pensamiento, cada hombre en tanto individuo persigue su propio bien, pero al entrar en sociedad -a la cual esta destinado por naturaleza- debe procurar el de todos, el bien coman; de ahi el origen de la autoridad. No interesa aqut extenderse acerca de la concepci6n politica de Tomas de Aquino, pero S1 concentrarse en uno de sus componentes: para el, todo gobiemo que "no se ordenare al bien cornun de la muchedumbre, sino al particular del que gobiema", es un "gobierno injusto y perverse", un "mal gobiemo". Ahora bien, quien aS1 atenta contra el bien cornun puede ser resistido: "no sera contra ·fidelidad librarse por cualquiera camino de la tiranica malicia"; y no ,es obligatorio obedecer una ley injusta.515

5lJ j. Myers, "La culture Iiteraria del periodo rivadaviano: saber ilustrado y discurso republicano", en Aliata y Munilla, Carlo Zucchi ... , op. cit., p. 47.

514 Segun una carta citada por R. Di Stefano en "Magistri clericorum. Estudios eclesiasticos e identidades sacerdotales en Buenos Aires a fines de la epoca colonial". Anuano del IEHS, 12, p. 188.

srs Aunque tambien es cierto que en Tomas de Aquin,o la idea del riranicldio no es omnipresente, sino que esta siempre en tension con la recornendacion de tan 5610 encomendarse a Dlos, de buscar la solucion en la plegaria. Las citas son de T. de Aquino, De! Gobierno ddos Principes, Buenos Aires, Losada, 1964, pp. 19 Y 41; T. de Aquino, Sum(1 Teol6gica -seleccion-, Madrid, Espasa-Calpe, 1973, V, cuest. 90, ar.I. 4. Veansc R. Dri, "Ieologta polttica de Santo Tomas", en A. Boron (comp.), L(1 filosoffa polftiea clasica. De laAnligfredad al Rencdmiento, Buenos Aires, Clacso-Eudeba, 1999 y M. Cassino, "Histo-

i \

GABRIEL DI MEGLIO

Estas ideas eran parte importante de la tradici6n politica hispana y en ellas se indicaba claramente que el gobemante que no respetaba el bien comun era un tirano al cual podia resistirse. Desde esta matriz podia pensarse la resistencia a los "herejes" y cobra sentido el, grito de muera Bernardino Primero, es decir un tirano, acusacion hecha explicita por uno de los ltderes del motm quien hablo en contra de "ese tirano y hereje".SI6

Otra reforma rivadaviana, ligada a la eclesiastica, puede tambien haber generado des contento y sensacion de desamparo: la disoluci6n de la Hermandad de la Caridad y de la orden betlehernita, ambas encargadas de los hospitales urbanos que dab an atenci6n gratuita a los pobres, aunque no hemos encontrado ningun indicio de resquemores al respecto.t'? La que si se convirti6 en una medida indudablemente unpopular fue la supresion del Cabildo de Buenos Aires, efectuada en 1821. Esa decision, tomada por la contradicci6n de prmcipios de representaci6n entre el ayuntamiento -que se basaba en la concepci6n monarquica de los cuerpos del reino- y el nuevo sistema "liberal" encamado en la Sala de Representantes, y por la amenaza de desorden que se percibia en 1a practica asarnblelsta articulada par el Cabildo en la decada de 1810, no genera practicamente ninguna resistencia entre los miembros de la elite.5ls En cambio, otros sectores se molestaron con la medida: "el pueblo generalmente esta disgustado con esta determinaci6n, los pasquines amanecen diariamente contra esta disposici6n, yel gobiemo esta vigilante", comento un cronista, mientras que otro sostuvo que la "supresion del Cabildo" habia generado una "grita", 519 El descontento provenia de que el ayuntamiento -la institucion secular mas antigua de la ciudad- era considerado la autoridad legitima de Buenos Aires, justamente por ser el encargado de resguardar el bien comun.

Pese a que quienes accedian a cargos capitulares eran una pequefia porci6n de la poblacion, exisna una gran diferencia entre el accionar del

ria conceptual de la Resistencia", mimeo, Tambien en el pensamiento republicano de la Modemidad Temprana el bien coman ocupaba un lugar central. Vease 1. Honohan, Civic Republicanism, London, Routledge, 2002.

516 Ellfderera don jose Marfa Urien, AGN, X,13-3-6, Revolucion de Tagle, declaraci6n de Fermin Viera.

m Para la disolucion de am bas instituciones veanse Garda Belsunce, Buenos Aires 1800- 1830, T. II, cit., Y P. Gonzalez Bernaldo, "Beneficencia y gobiemo en la ciudad de Buenos Aires 0821-1861)", Boletfn del Ravignani, 3° serie, n" 24, 2003.

SIS M. 'Iernavasio, "La supresion del Cabildo de Buenos Aire&..i_Cr6nica de una muerte anunctada?", Boletfn del Ravignani, 30 serie, n" 21, 2000. .

519 Beruti, op. cit., 1960, p. 3949; Iriarte, op. cit., voL 3, p. 52.

jViva el bajo pueblo!

Cabildo y el de otras corporaciones -por ejernplo una cofradia-: el de aquel alcanzaba a todos los habitantes del territorio bajo su jurisdiccion y no solamente a sus miernbros. En sus acuerdos procuraba permanentemente promover 10 que fuera "de mayor conveniencia al bien publico". 520 Asuntos como el abasto de alimentos para la ciudad fueron una constante inquietud de los capitulates, particularmente visible en los recaudos para "que nunca se verifique que el publico surra escasez de came" ni que hubiese problemas con el pan, causas de diversos motines en otras ciudades iberoamericanas y europeas de la epoca. Su intenci6n era tambien regular los precios para evitar perjuicios entre la poblacion: preocupados en 1813 por el "escandaloso precio a que en el dia se vende la came al Publico, con el mas grave perjuicio de este", ordenaron que se convocase a los abastecedores para definir el precio para cada estacion. S2l El Cabildo pagaba pensiones a viudas y huerfanos de victimas de la guerra, proporcionaba vestimenta a los presos, asistia a Iamilias que sufrian una inundacion, auxiliaba con prestamos a labradores en dificultades, irnpulsaba la reduccion de cargas fiscales sobre los artesanos cuando estos estaban en una mala situaci6n, promulgaba los bandos destinados a la poblaci6n, sus funcionarios daban discursos en ocasion de las celebraciones public as que ademas eran organizadas por la misma instituci6n, y era tambien 1a autoridad directa sobre los alcaldes de barrio y sus tenientes.522 Es muy diflcil conocer como juzgaban los miembros de 1a plebe las medidas del Cabildo, pero parecen haber sido percibidas tal como este 10 planteaba, el cuidado del bien comun. Con su disolucion desaparecieron la atencion que uno de sus funcionarios -el Fie! ejecutor- brindaba al abasto urbano, yel papel que curnplia el Defensor de Pobres intercediendo entre estes =incluidos los esclavos- y el gobiemo. Una esclava que pre-

520 El uso de esta [rase en AEC, T. VI, p. 433 .. Para la particulartdad del cablldo vease A. Lemperiere, "Republica y publicidad a finales del Antigua Regimen (Nueva Espana)", en F.X Guerra et al, Los espacios ptlblicos en Iberoamtrica, op. cit.

S2l AEC, T. VI, p. 601 yT. V, p. 617. Losacuerdos dedicadosa las cuestiones del abasto de came y trigo son muy numerosos, VeaseAEC,serie IV, tomos IVai IX (que cubren toda la decada de 1810).

m Los bandos estrin recopilados en AGN, X,leg3Jos 44-6-7 y 44-6-8, Gobiemo. Para el resto de las actividades mencionadas veaseAEC, T. V. pp. 104, 174, tome VII: 87,189, 434,636; asistencia a inundadosde Barracasen T. VII, pp. 330-4,355 Y 384; asistencia a labradores en T. VI, p. 28; protecci6n a artesanos en T. V, p. 194; un discurso de un regidor en mayo de 1812 en T. V, p. 216.

243

I

I, i.

GABRIEL DI MEGLlO

sento quejas de maltrato por parte de su amo en 1824, dijo a las autcn. dades "que se presenta ella par no haber ahoradefensor de pobres".523

No casualmente la participaci6n politica de la plebe portena desde 1810 habra sido en buena medida articulada por el ayuntamiento. A el en tanto autoridad legitima, se dirigieron las peticiones de los "rnovj, mientos del pueblo", de los que tomaron parte miembros de la plebe liderados por elementos de la elite, mientras que en otras ocasiones habia side el misrno Cabildo el que convocara a la poblaci6n a la accion poltn, ca. Ese papel se mantuvo presente aun despues de su desaparicion, Uno de los objetivos centrales del levantamiento liderado par Tagle era que "debian formar un Cabildo", y parte del plan fue utilizar ~l Viejo sistema de esa instituci6n para reunir a los portenos. Asi, tres plebeyos subieron a la torre del ex ayuntamiento e hicieron sonar su campana, can la cual esa institucion acostumbraba citar a la poblaci6n en casas de peligro 0 par alguna noticia fav~rable. Varios habitantes de diversa condicion social respondieron al llamado "porque haviendo ohido sonar ... toque de

. campanas, creyeron su devercomo soldados de la Legion Patria el concurrir a saver 10 que hera como 10 han heche en otras ocasiones", a porque supusieron que serta "una urgencia del govierno que combocaba a] vecindario". EI pe6n paraguayo Marcelino Delgado, avecindado en Buenos Aires, se dirigta a una barraca en la que trabajaba y al oir el repique marcho a la plaza, en la que fue apresado al terminar el episodio. EI zapatero Pedro Morra sostuvo que se encontraba en un baile que termin6 al sonar la campana capitular, tras 10 cual se fue a su casa, pero "10 sorprendi6 junto a la plasa chica un grupo de gente de a caballo que 10 detubo y 10 trajo por delante a la plasa despues de haberlo recombenido sino habia ohido la campana del cavildo que combocaba al pueblo". lncluso Ignacio Nunez, conspicuo miernbro del Partido del Orden, fue enganado par el ardid:."yo fui uno de los que cai en esta red ... para salir a darle el aucilio que par este Organa se nos ha pedido tantas veces".52t

La legitimidad de la autoridad del Cabildo se expresaba abiertamente en la atribuci6n que se le hacta de funcionar como padre de la poblaci6n: "el Cabildo era la autoridad mas inmediata del pueblo, era la cabeza, el padre, y sus hijos como a tal 10 adoraban, 10 respetaban, le tributaban un culto voluntario, una devocion exaltada", La corporaci6n asumta ese lugar: en 1813 sostuvo que en las fiestas mayas debtan incluirse mas "de-

m Fue Carmen Manul, AGN, X, 44-3-3, SOCM.

m AGN, X, 13-3-6, Revoluci6n de Tagle. Declaraciones de don Benito Peralta (uno de los ltderes, Gue fue condenado a muerte), Felix Pesilla, Pedro Asel, Delgado, Mora y Nufiez.

jViva el bajo pueblo!

mostraciones que produzcan bienes reales a( Pueblo y le hagan conocer las ventajas de un gobierno Paternal". Pero la idea se extendia entre la sociedad: un oficial que tom6 parte de los cornplejos conflictos que vivio Buenos Aires durante 1820 sostuvo que "el Excelentisimo Cabildo es nuestro Padre, yael solo debernos obedecer'U"

No era s610 la del Cabildo la potestad que se concebia como paternal, sino el mismo principia de autoridad. En la sociedad colonial tambien el rey habia sido considerado una figura paternal, y el gobiemo revolucionario heredo el atributo, como se desprende de solicitudes que se le dirigian denorninandolo "Vuestra Excelencia como padre de los naturales de esta" (la ciudad), "Y.E. es el Padre de la Republica", 0 apelando al "paternal corazon de y'E.".S26 La plebe esperaba que el gobierno se comportara como un padre. En uno de los periodicos producidos por el fraile Castaneda, prolifico editor de una prensa que era consumida por sectores mas amp lias que la elite, se de cia en 1821 que la paternidad "es la soberama, porque de ella dim ana la autoridad; el que no es padre no tiene voz no tiene voto, ni par consiguiente tiene mision, ni comislon, ni celo, ni interes; ni nadie debe ser tan tonto que Ie fie la republica a un hombre que no tiene valor para gobemar una familia". Es que el cuerpo politico se pensaba formado por familias, y el jefe de cada una era su representante.?" En las solicitudes elevadas por distintos plebeyos al gobierno de Buenos Aires de los primeros anos 1820, la noci6n continuaba presente, Ast, Francisco Larante, preso par un delito menor, pidi6 en julio de 1823 un indulto al gobierno diciendo "a Y.E. como a Padre imploro me exonere de la Pricion que tolero que solo me faltan dos meses".528

A pesar de la desaparici6n de las instituciones del mundo colonial, las concepciones de autoridad propias de el perduraron entre la plebe. La nocion de padre pervivio aplicada al gobierno porteno, surgido de un prrncipio de legitimidad diferente, el republicano.

525 En orden: lriarte, op. cit., vol 3, p. 31; AEC, T. V, p. 565; AGN, X, 29-10-6, SM, Conspiracion dell 0 de octubre de 1820.

526 AGN, X,legajos 8-9-4 (l815),ll~1-4 Y 10-9-6 (1819), SOC. Para el rey como padre vease j.E Schaub, "El pasado -republicano del espacio publico", en Guerra et al, Los espacios publicos en Iberoamerica ... , op. cit.

m "Desengafiador gauchi-polttico. Pederi-montonero, Chacuaco-oriental, Chori-proteeter, y Puti-republicador enojado con todos los hombres de bien, que viven y mueren descuidados en elsiglo diez y nueve de nuestra era cristiana", n" 23, p. 476 (1821). Para la afirmaci6n posterior vease Guerra, Modemidad e Independencias, op. cit., p. 356.

528 AGN, X, 12-10-8, SOCM (1823).

245

GABRIEL DI MEGLIO

Republicanismo

Los gritos del motm de Tagle se relacionan entonces con la reaccion ante la "perdida" de la autoridad paternal, la sensacion de ciertos sectores de la sociedad portena -entre ellos grupos de la plebe urbana- de que sus derechos habian side ultrajados. Se habia atacado el bien comun al suprimir al Cabildo, encargado secular de garantizarlo, y al reformar la Iglesia, la otra Institucion custodia de ese fin; no importa cuales eran los cambios, sino que se percibiese que se estaba atentando contra la religion. Agregando el descontento que puede haber producido el fin de las transferencias de recursos hacia los sectores bajos que formaban las tropas que lucharon en la guerra de independencia, se entienden aim mejor las razones por las que la feliz experiencia probablemente dis tara de ser juzgada asi por varios miembros de la plebe, ast como la participacion de algunos de enos en una asonada opositora a un gobierno cuya legttimtdad parece haber side considerada dudosa. Esto no quiere decir que hubiese una resistencia 'al republicanismo como principio, ni una nostalgia de la monarquia. Par el contrario, no se cuestionaba el origen de la autoridad sino su desempeno.

No hernos encontrado en todo el periodo ataques al principio republicano de gobierno can apoyo plebeyo, y desde 1820 no hubo ya impugnaciones contra ese sistema dentro de la elite. Es decir, no hay indicios de una anoranza monarquica tras la ruptura del regimen colonial. La guerra independentista habra ida volcandose cada vez mas claramente contra la figura del rey, y aquellos peninsulares que nunca se plegaron al nuevo orden siguieron apelando a ese monarca, con 10 cual aparecio una clara oposicion entre este y la patria. Un ejemplo: en 1819 el zapatero galle go Baltasar Suarez fue acusado de negarse a realizar una patrulla diciendo "que el era basallo del Rey i no soldado de la Patria y que solo serviria al Rey". 529 Entonces, a los significados del termino patria que hemos enunciado mas arriba habrla que agregar el de republica, puesto que si la lucha era entre la patria y el rey, y aquella se gobem6 durante el conflicto en forma republicana, una y otra se fueron fusionando paulatinamente para aquellos que combatieron en su nombre. Los mandones y tiranos se identiflcaron claramente con el rey despues de 1815 y quizas par ello la legitimidad de origen del gobiemo que 10 reemplazo nunca fue puesta en duda. EI principio republicano, proclamado desde temprano, tuvo una amplia circulacion: "el Reyes hombre cualquiera", pa-

529 AGN, X, legajo 27-4-2a, Causas Criminales.

jViva el bajo pueblo!

yaba Bartolome Hidalgo en las calles de Buenos Aires, y cantaba "Ciel~to, cielo que si I no se necesitan reyes I para gobemar los hombres I smo beneficas leyes". 530

Con la [nstauracion del Partido del Orden se irnplement6 una pedagog[a republicana desde el Estado, a traves de diversos escritos, ~e.la exhibici6n de obras teatrales y de la arquitectura (la fachada neoclasica que se empezo a construir en la Catedral en 1822 constituyo un directo mensaje republicano).531 Tres anos despues de los episodios aqut abordados, el entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Gregorio de Las Heras, mando irnprimir una proclarna para pegar en las paredes de la ciudad en la que llamaba a la movilizacion rnilltar ante la declaracion de guerra por parte del Brasil:

jClUDADANOSl desde hoy todos sin ecepcion somos soldados. Que los tiranos conozcan otra vez cual es la fuerza trernenda de un pueblo libre cuando defiende su honor y sus derechos. Si el Emperador, en la embriaguez de su orgullo, ha equivocado la rnoderacion con la pusllanimidad, que se desengane. Que los pueblos brasil eros tengan en nosotros un ejemplo que reanime su corage para arrojar el azote que los degrada y los consume; y que las Republicas aliadas yean siempre las banderas de las Provincias--Unidas del Rio de la Plata flamear Ii la van guardia en la guerra de la ltbertad. Si alguno hay entre nosotros que no se conmueva Ii este noble sentimiento.Ta execraci6n caiga sobre el, y 10 confunda. ,Bravos, que habeis dado la mdependencia Ii nuestra Patrial Descolgad vuestras espadas. Un Rey, nacido del otto lade de 105 mares insulta nuestro reposo yamenaza la gloria y el honor de nuestros hijos. iA las arrnas, compatriotasl iii las armas.5J1

Teniendo en cuenta que su retorica tenia el fin claro de enardecer a la poblaci6n, cobra valor el uso de estas nociones, que nos permiten observar que la idea republicana estaba extend ida (de hecho el ejercito de las Provincias Unidas en la guerra fue denominado "republicano"). La proclarna buscaba sin duda tener un buen recibimiento y de ahi que podamos

530 La primera afirmacion en "Cielito. A [a venida de la expedicion espanola al Rio de la Plata" ,la otra estrofa en "Un gauchode [a guardia del Monte. Contests al Manifiesto de Fernando VII...·, en Hidalgo, Ciditos y dialogos patri6ticos, cit., pp. 26 Y 3l.

5JI EI discurso literario republicano en Myers, art. cit.; para el papel del teatro vease K. Gallo "'Una sociedad volteriana? Polttica, religion y teatro en Buenos Aires (1821- 1827)\ ~ntTepasados, n027, 2005; la nueva fachada de la Catedral en EAliata, "Cultura urbana y organizacion del terntorio". op. cit. La historia del republicanismo en este periodo ha side poco abordada por la historiografta reciente, Hay algun.os elementos para su comprensi6n en Chiaramonte, Ciudades, provincias, Estados, op. CIt.

532 Impreso de 1825, enAGN, VII, 2669 (archive Andres Lamas).

247

I' ,.

Ii

II

"

GABRIEL D[ MEGUO

inferir que sus palabras estaban pensadas para influir en valores existentes y no tratar de introducir un discurso totalmente nuevo. No apelo al tradt, cional odio al portugues -con el cual obviamente tambien contaba-533 sino a Ia lucha entre Republica y libertad contra Imperio y tirania, establecien_ do una continuidad con la guerra .de independencia,

La aceptacion de la idea republicana perrnite explicar asimisrno que desde 1821 no hubiese una oposicion permanente y abierta al Partido del Orden. Si las nociones de legitimidad de los sectores ajenos a la elite hubiesen sido completamente diferentes a la de esta, diftcilmente ese partido hubiera podido gobernar. Lo que sf se discuti6 fue la legitimidad de ejercicio, pues al atacar aI Cabildo -con el cual se iba un supuesto protect.or del bien comun- y a la religion, no cumplia 10 que un gobiemo, cualquiera fuera, debia hacer. La historia del desarrollo del republicanis_ rna en Buenos Aires excede los objetivos de este libro pero es importante destacar que para entenderla no hay que explicar simplemente como la acei6n de la elite borr6 la legitiinidad previa y educ6 al resto con nuevos principios, sino que la opei6n republicana estuvo desde la Revoluci6n asocia~a, con vastos s:ctores de la poblacion, puesto que los discursos y las pracncas que surgieron en 1810 -e imprimieron la experiencia de la participaci6n politica de la plebe portefia- ten ian un contenido fuertemente republicano: se gobemaba de hecho en nombre del pueblo (mas

alla de cual fuera este), .

Los motivos de la plebe en el "Mottn de Tagle"

El problema de la legitimidad fue crucial para el desencadenamiento de la "Revolucion de Tagle" y constituye el trasfondo de la partidpaci6n plebeya en el episodio. Pero para entenderla es tambien necesario explorar l~s fo~mas de la movilizaci6n de los concurrentes y sus motivos para acudir, Inarte nos proporciona una observacion que perrnite vislumbrar la relacion entre algunos miembros de la plebe y el principal organizador del evento, Tagle. Este,

se ocupa de los mas pequenos pormenores, del estado de relaciones con los ciudadanos entre sl, de sus reyertas personales; de las conversaciones mas triviales de las gentes del pueblo, con las que conserva relaciones por medio de sus

m Segun el penodico The British Packet, "El odio inveterado que los descendientes de los espanoles sienten hacia los brasilenos es implacable e irreductible'' (en De Rivadavia a Rosas, recopilacion y traduccion de G. Lapido y B. Spota, Buenos Aires, Solar/Hachette, 1976, p. 54).

jViva el bajo pueblo!

agentes, Del barbero y del peluquero; de su cornadres que son numerosas, recoge noticias, averigua la vida privada y [as conexiones de los hombres que mas figuran en el ctrculo revolucionarlo: y por medio de los mismos conductos pone en circulacion patranas y mentiras calculadas para desacreditar a los gobiernos, y

adelantar en sus pretensiones.P" .

Estas redes contributan indudablemente a lograr una movilizacion.

Pero para delinear el complejo entramado de razones para la participacion de distintos individuos es necesario apelar otra vez al juicio realizado tras el motln, y atender a otros motivos que coexistieron con los resenados en las paginas previas, No es ocioso volver a aclarar que los limites de estes testimonios judiciales son evidentes: todos los acusados procuraron en el juicio excusarse de su presencia en la plaza. De heche, sl se siguieran al pie de la letra sus dec1araeiones practicamente nadie fue a combatir al gobiemo esa noche. Pero los testimonios otorgan, otra vez, indicios.

Dos de los que fueron capturados mientras hadan sonar en la torre del cabildo, el oficial de zapatena Fermin Viera y el carretillero Benito Rubio, que fueron interrogados par separado, sostuvieron que hablan estado "tocando la guitarra por las calles" cuando escucharon el repique y los gritos de "viva la religi6n, viva la patria", dirigiendose entonces haeia la plaza; una vez alli los enviaron a tocar la campana capitular. Otra vez Ia raz6n alegada fue que hablan "concurrido al toque de campana por que hasta aqui este a sido el organo por el que se ha anuneiado al Pueblo que su tranquilidad se hallaba en peligro; y se ratlfica en que este paso 10 dio con sola la inteneion de ocurrir a la defensa". Negaron su oposicion al gobiemo: uno dijo que "obedecio par ser mandado y por temor, que ignoraba que estos hombres estubiesen en contra de la autoridad, y que su inteneion no ha sido otra que cooperar a defender el Pueblo", y el otro senalo que jamas iba a oponerse a "un goviemo religioso y equitatibo qual es el actual". Es significative que en los gritos que dijeron recordar no incluyeran los mueras al mal gobierno, que no hubiesen dejado dudas de las intenciones del rnovimtento.s"

Los "facciosos'' de Tagle utilizaron diversos recursos para intentar mover a integrantes de la plebe a la accion, Uno fue apelar a la milicia urbana, los antiguos tercios civicos convertidos dos anos antes en Legion Patricia. Segun uno de los lideres del moun, hubo conversaciones con dos capitanes rnilicianos, nuestros conoeidos Epitacio del Campo y Jose Bares, quie-

5J4lriarte, op. cit., vol. 3, p. 80.

535 AGN, X, legajo 13-3-6, expo 12.

.l49

",'

;

! I

I

GABRIEL Dt MEGLIO

~es todavia "contaban can los cfvicos"; pero "para tomar una parte deciSIva en la ~onspirac~6n pidieron al Dr. Tagle catorce mil pesos" Y COlIlo no se los dieron no mgresaron en el movimiento.536 Sin embargo, no fue ese el unico intento con los milicianos. EI zapatero Genusino Flores declare e~ eljuic~o.·que unos dtas antes del suceso acompano al sargento de la LeglOn Patricia Pablo Torres ados pulperias urbanas, en una de las cuales hablo can el rnozo a cargo y en la otra can un herrero, en ambos casas utilizando la trastienda de los locales para tener una "conversaci' _

"Ii I ~

secreta. orres le exp ic6 que esos encuentros se debtan a que "trataba de

hacer una revolucion contra las autoridades a causa de que sabian que brebes dias los iban a sortear para soldados veteranos" y que ternan que e? "al barrio de las catalinas para que el que declara persuadiese a sus camaradas de.l e~tinguid~ segund? tercio clvico que Torres queria que se apagase la ~vahda~ anngua haciendose todos unlr" (se referta seguramente a la enemistad que habia existido entre el segundo y el primer terdo).537 El sargento apelo al constante causal de malestares de la decada previa: la am~naza de convertir a los milicianos en soldados del ejercito regular. La antigua Iuerza de los civicos fue tarnbien aludida por el conductor de una de las partidas que entraron en la dudad, don Antonio Gonzalez quien la arengo diciendo que "no tuviesen cuidado que la Plaza se tornaria ~in un tiro ... ··que los civicos del Alto estaban can ellos" y que el g?bIernO solo contaba can pocas tropas veteranas. Varies ex ctvicos parnciparon del levantamienro pero aisladamente, no como parte de una in-

tervencion de los cuerpos milicianos. .

. ?tros t6picos fueron empleados para movihzar, y proporcionan mas indicios de los motivos de los plebeyos. Uno de los agitadores, Jose Sanchez, alias Chico, incite a unos peones a unirse al levantamiento "diciendoles que su patron y todos los extrangeros havian sido degollados, que de~a~en el trabaj.o ~ se fuesen a la Plaza", 10 que sugtere obviamente que eXIs~la un resennmtento contra los extranjeros puesto que se utilizaba e1 ~otlvO como convocante. Quizas se trataba del viejo antagonismo antipeninsular 0 tal vez se incluia ahora a nuevos enemigos, como los ingleses y fra~ces~._ La otra supuesta victima era el patron, data que insinua una Ide~tlficaclOn .e~~re los. enemigos de la patria -extranjeros.. y aquel que tenia una pOSIcIOn sacral superior. Una vez comenzado el movimiento, tambien Chico invoco la presencia miliciana para dar impulse, "gritando-

sre AGN, X, legajo 13-3-6, declaracion de don Benito Peralta.

537 AGN, X, legajo 13-3-6. Las siguientes citas perrenecen tarnbien a este legajo ..

. [Viva el bajo pueblo!

les que ya estava tomada la Plaza y que hiban a conduir con 10 civicos que se estavan huniendo".

Otro implicado argument6 que el mottn era para defender la religion y "contra el xefe de policia por que era un paysano muy despots". Este era don joaquin Achaval, quien dirigia ese cuerpo desde 1820 y era un personaje muy odiado.P" Es indudable que el despotismo del jefe se ligaba a la presi6n policial =acrecentada desde la llegada al poder del Partido del Orden- y particularmente a la de las partidas celadoras que causaban no pocos conflictos y no gozaban de popularidad. En 1821 a los integrantes de una de ellas que estaban controlando papeletas en la ciudad les gritaron que "eran unos sacrificadores de los Paisanos't.P? Achaval

renunci6 una sernana despues del levantamiento. '

En otros casos los organizadores buscaron enganar a quienes quenan movilizar, apelando por ejemplo a las jerarquias barriales: el artesano Gregorio Pereira dormia en el taller de hojalatena de su maestro "con otros tres oficiales del mismo arte y taller" cuando les golpearon la puerta, y alguien que afirm6 falsamente ser el teniente de manzana y despues el alcalde los mando a la plaza, "que se tenia novedad". Pereira fue uno de los civicos que concurrieron por su cuenta a la asonada, en una solicitud al gobiemo dijo ser soldado del tercer tercio de la Legion Patricta."?

Las redes de relaciones urbanas tambien jugaron un papel. El marinero Jose Maria Palacios, quien fue apresado en la torre del cabildo, sostuvo que fue convocado por otro marinero a la pulperta de don Isidro Mendez, en el barrio del Alto, ala cual concurri6 armado. Desde alll fue "conducido con otros que no conoce" a un hueco cercano en el que se unieron con mas gente y avanzaron sobre la plaza. Preguntado por el tribunal sobre su relacion con Mendez, dijo que

siempre ha conocido a Mendez de comandante de las fuerzas de la Patria desde la Campana de Montevideo, y como tal lo ha respetado, a mas que como Mendez ha sido para el a mas de Gefe un patron que 10 ocupaba continuamente, y en quien siempre ha conocido mucho amor ala Patria no trepido en obedecer su insinuacion tanto mas quanto que la misma concurrencia de los dernas que estaban reunidos en el lugar donde rue citado le inspiro la confianza de que

518 Segun sostuvo Beruri, op. cit., p. 3960. La cita en AGN, X, 13-3-6, Revolucion de Tagle. Achaval habfa sido regidor de policla del cabildo desde 1820 y Iue nombrado jere de la nueva policta en 1822, vease Romay, op. cit., tome II, p. 75.

m AGN, X, 29-9-9, SM, 30.

j4{) AGN, X, 13-3-6, Revolucion de Tagle; la solicitud en ibid, 12-10-9, SOCM (27 de marzo de 1823).

. i Ii

GABRIEL DJ MEGLIO

aquello era dirijido no contra la autoridad sino por ella misrna: que aunque no se le presento orden por Mendez pero que nunca ha recivido de el sino mandatos ver:ales, y los ~a obede:ido c~rno de su Gefe, que aunque a dlcho antes que no sabia qual destine publico tublese Mendez pero que siempre 10 ha considerado con alguno no .obstante de saver que tenia pulperia, pues tiene entendido que hay rnuchos que Sin embargo de tenet algun cargo pu blico tienen su negccio.

El testimonio de Palacios adara bien la forma de una relaci6n de ti

1" I 1 .. Ipo

c rente ar en a Buenos AIres posrevolucionana: nacida de los anos de la

guerra =Mendez fue su jefe militar- y despues profundizada con laz laborales ocasionales, basada en mandatos verbales y no escritos. Muestra

d ' I' I ra

a emas e importante ugar que ocupaban algunos pulperos en Ia polni.

ca urbana (recordemos que esa era la ocupaci6n de los capitanes milician~s. Salomon, Del Campo y Bares). Al vinculo preexistente se sumo el aliciente economico, puesto que Mendez les dijo "que si salian triunfantes se pagaria a todos", De todas formas, con esta declaraci6n Palacios procure desligarse de la situacion y no eludi6 el denunciar abiertamente a ~u patron y a~tiguo jefe para salvarse; no se deduce de aqui que el rmsmo no estuviera convencido de las razones de la revuelta, De hecho el soldado que ]0 aprendio indico que el y otros tocaban insistentement~ la ca~pana del Cabil~o mi~ntras vivaban entusiastamente a la religion. R~copIla~do otros tesnrnonios, el tribunal decidio que los tres que habian reahzado esa acci6n en el antiguo ayuntamiento -los otros eran Vier~ y Rubio, citados mas arriba- debtan ser condenados a muerte, pero considerando que eran "hombres de condicion humilde, escasos de discermmiento y luces" se les permute por cuatro anos de prision en la isla Martin Garcla.?"

Otros implicados sostuvieron que fueron llevados a la Iuerza. Fue el :aso de ~uchos peones que ingresaron encolumnados desde la campana, por ejemplo los de Jose Barragan, un hornero que residta en un barrio perifenco de la ciudad eel cuartel n? 21). A cada uno de ellos se les dio un arma de fuego y un sable. Una de esas columnas intercepto a la ~na de la maii~na a Luis Ferreira, maestro de pala en una panaderia y residente en.la ciudad, y 10 forz6 a ir a la plaza a "hacer bulto", puesto que no le dieron armas. Lo mismo le ocurrio a Jose Recalde cuando se dirigr~ ~l saladero e~ el que trabajaba: una columna que venia del campo le quito su caballo Junto a la Iglesia de La Piedad y 10 obligo a marchar a la plaza. "El marinero paraguayo Juan De la Rosa iba a trabajar a Barracas, cuando una tropa de soldados que conducian muchedumbre de gente

541 AGN, X, 13-3-6, Revolucion de Tagle.

[Viva el bajo pueblo!

presa 10 incluyeron en su conduccion y 10 entraron en eI fuerte". No es posible saber si 10 que sostenlan era cierto 0 si habian concurrido par su propia voluntad, pero un testigo sostuvo que 10 que decta De la Rosa era mentira y otros desmintieron al peon Marcos Carmona, quien habra declara do que habia sido arrestado en Flores por los amotinados y obligado a acudir a la ciudad."? Muchos de estos individuos estuvieron detenidos juntos tras el acontecimiento y es probable que los que participaron voluntariamente hayan imitado los testimonios de los forzados como coartada. El tribunal de la causa absolvio a algunos y condeno a otros ados anos al servicio de las armas, y a los marineros a servir en la escuadra de la provincia. Dos de los ltderes del levantamiento, miembros de la elite, fueron ejecutados, pero ninguno de sus seguidores sufrio esa pena.

La consecuencia directa de la asonada Iue la creacion, convocada el mismo 20 de marzo por el gobierno, de un "Cuerpo del Orden" integrado por voluntarios. El jefe de policia informo que se presento una "multitud de vecinos" de los cuarteles centricos, e lriarte coment6 que quienes Iueron a la plaza eran "Generales, jefes y oficiales que no estaban en acttvidad, letrados, magistrados del alto tribunal de [usticia, hacendados, cornerciantes, empleados civiles, vecinos, propietarios, etc".543 Es decir, aquellos que si estaban disfrutando una feliz experiencia.

Para los que no, como muchos miembros de la plebe, la "Revolucion de Tagle" fue un retorno a las formas de participacion de la decada anterior, aunque en este episodio hubo dos elementos novedosos: la abierta aparici6n de la religion en la escena pohtica y la intervencion de gente proveniente de la campana, En esta, la proclamaci6n del derecho absoluto de propiedad y la liberalizacion del comercio y la producci6n, que fueron impulsadas por las autoridades en los primeros anos 1820, se enfrentaron con los valores de la mayorfa de los residentes rurales, edificados sobre la idea del bien cornun. De ani que estos cambios se vivieran como un avance sobre derechos consensuales y que se propagara una sensaci6n de indignaci6n moral.P"

LPudo contribuir esto a la presencia de poblaci6n campestre en la movilizacion de Tagle? Es probable, aunque no 10 sabemos con certeza, Lo que sf es claro es que en las ratces de la agitaci6n politica de la decada de 1820 no solo se encuentran las' disensiones intraelite, sino tambien las consecuencias de las trans formaciones posrevolucionarias en el resto de la sociedad de la Provincia de Buenos Aires.

5<2 Todos en ibid.

S43 Informe de Achaval en ibid; lriarte, op. cit., vel. 3, p. 63.

544 R. Fradkin: "La experiencia de la justicia ... ", art. cit., p.165 .

253

I

I

.1

GABRIEL DI MEGLlO

. . 5e ha observado que la implementaci6n de un sistema representativ "liberal" no significo la subita aparici6n de ciudadanos que fue en c 0

b. ' am-

10 u~ proc~s~ de larga duracion.>? Aunque varies miembros de la plebe

porten~ pamcrparon en el flam ante tipo de elecciones -como veremos en el proximo capitulo- y no hubo ninguna impugnaci6n al republicanis_ mo, la concepcion de la legitimidad entre elIos no coincidia todaVl- I

a, a

meno~ en parte, con Ia que constituia al nuevo orden. EI malestar no se

genero ~?n l~s preceptos del gobierno sino con su desempeno, per la percepcion que no habra resguardado el bien comun, de que no habt eonservado "los principios de justicia que fundan el pacto social" q a

h . - 1 ' Ue

a ora coexisnan con e republicanismo.w Al iniciarse la decada de. 1820

algu?os grupos de la plebe portena parecian estar buseando a un padr

perdido despues del proeeso revolucionario. . e

545 Cansanello, "De subdues a ciudadanos ... ", op. cit.

5i6 La cita es de Guerra, "El soberano ysu reino", op. cit., p. 57.

254

CAPfTULO VI

"Viva el bajo pueblo": los anos del partido popular (1823- 1829)

"Si se excluye a los jomaleros, domesticos asalariados y empleados tambien, lentonees quien queda? queda cifrada en un corto numero de eomerciantes y capitalistas la suerte del pais".5t7 Este fragmento de la intervenci6n del representante Manuel Dorrego en la discusion sobre la posibilidad de restringir el sufragio, que tuvo lugar en septiembre de 1826 en el Congreso Constituyente, indica con claridad la inclusion de la plebe urbana en una practica polttica que se volvio decisiva en los afi.os 1820: ir a votar.

A partir de 1821 -y mas especificamente desde 1823- las eleeciones se convirtieron en un elemento destacado de la pohtica portena, transformada por las innovaciones institucionales que impuls6 el Partido del Orden. Tras dos anos de veladas tensiones, el fracasodel levantamiento encabezado por Tagle coincidio con la real aceptacion de toda la elite de la legitimidad del sistema, y la actividad pohtica se reencauzo en buena medida hacia la competencia mediante el sufragio. La intervenci6n pleheya en las luchas facciosas se desplaz6 de la congregacion para prestonar en la plaza de la Victoria a la movilizaci6n electoral. De las otras dos practices surgidas en 1811, los motines desaparecieron hasta la guerra con el Brasil, en tanto que la presencia pleheya en eventos publicos como las fiestas siguio existiendo, al igual que la politizacion de los espacios urbanos, En este capitulo exploraremos todas las practicas poltticas del bajo pueblo en la renovada polttica portena entre 1823 y 1830.

547 Debate sobre el derecho de ciudadania en la sesion dellS deseptiembre de 1826, en E. Ravignam (comp), Asambleas Constituyentes Argentinas, Instituto de Investigaciones Historicas de la Facultad de Filosofla y Letras, Torno III, Buenos Aires, 1937, p. 736.

255

" it,

Ii:

I:

GABRIEL Di MEGUO

Las elecciones y el partido popular

Las elecciones no eran una novedad en Buenos Aires: en la decada de 1810 habian tenido lugar diferentes experimentos de sufragio, pero su resultado no habia convencido a la elite y los votantes habian sido siem, pre muy pocos. Pero junto a la representaci6n existi6 hasta 1820, en tensi6n can ella, la practica del cabildo abierto, deliberacion de los presentes que remitia a una dernocracia directa.P" Aquella termin6 imponiendose can la llegada al poder del Partido del Orden. En 1821, este impulse la sanci6n de una ley electoral para regular el acceso a la Sala de Represen_ tantes de Ia provincia, medida que habria de convertir al voto en uno de los ejes centrales de la politica portena durante toda la decada,

El nuevo sistema otorgo a la ciudad dace representantes, que se elegian en ocho "asambleas", las cuales "se tendran en las parroquias, Catedral, vice-parroquia Colegio, San Nicolas, Socorro, Piedad, Monserrar, Concepcion, y San Telmo", La mayor novedad fue el sufragio activo directo y amplio, puesto que podia votar todo hombre libre a partir de los veinte arras de' edad si era "natural del pais, 6 avecindado en el"; los excluidos eran los menores, los esclavos y las mujeres.P" Los integrantes del Partido del Orden favorecieron la eliminacion del voto indirecto para concluir con el control que los electores habtan ejercido hasta 1820 sabre el resultado de los cornicios; al mismo tiempo, cretan que la concurrencia electoral mas iva evitarta que pequenos grupos, como las logias de los aries 1810, manipularan las decisiones. EI primer experimento despues de la sancion de la ley fue en agosto de 1821 y la afluencia fue muy baja, pero pronto comenzo a crecer y el promedio urbano se ubicana entre los dos mil y tres mil sufragantes, con picos de cuatro mil, 10 cual superaba ampliamente a las elecciones de la decada revolucionaria, en las que el numero solta oscilar entre cien y ttescientos participantes. Las condiciones para ser elegido representante eran mas restrictivas, dado que habia que superar los veinticinco anos y ser proptetario. Los aspirantes a representantes eran miembros de la elite que antes de cada elecci6n se lanzaban a una febril actividad de confecci6n de listas y de presentaci6n de las mismas en la prensa."?

548 Chiaramonte (con Ternavasio y Herrero), "Vicja y nueva representacion ... ", op. cit. 540 "Minuta de decreto que establece las condiciones necesarias par elegir y ser elegido miembro de la H.j. de Representantes yprescribe el orden y metodo de las elecciones", enAGN, sala VII, 2669 (coleccion Andres Lamas n? 66), Impresos 1819-1824, 126.

550 Ternavasio, La rcvo[uci6n del veto. Polftica y elccciones en Buenos Aires, 1810-1852, Buenos Aires. Siglo XXI, 2002 Y "Nuevo regimen representative ... », op. cit.

[Viva el bajo pueblo!

En los primeros tiempos del sistema electoral los candidatos no solian rener alineaciones ferreas, pero de a poco se fueron delineando facciones con un perfil definido. Las que hemos observado en capitulos anteriores se habian modificado, EI eclectico grupo de descontentos reunido en torno a Tagle se disgrego despues del frustrado levantamiento de 1823, mientras que la facci6n de Alvear fue cooptada por el gobierno, que envi6 a su jefe en una misi6n diplomatica. La que quedo en pie frente al Partido del Orden fue la formada por antiguos antidirectoriales como Dorrego y Manuel Moreno. Estos in divlduos , que habtan aceptado el nuevo mecanisme de competencia, comenzaron a ingresar en la Sala y a ocupar el lugar estable de contrincantes de la polttica ministerial (oficialista). El nombre de Dorrego empez6 a encabezar las listas de la

oposici6n.551 .

La adaptaci6n de la disputa politica a los cambios afect6 rapidamente a la plebe, que fue convocada a participar en las elecciones, Iundamentalmente porque la existencia del voto directo oblige a los candidatos a conducir mas gente que los rivales a sufragar.t" El reclutamiento de votantes se transformo en una pieza clave del sistema y en los dias de eleccion se presentaban a sufragar grandes grupos organizados. En enero de 1823, el peri6dico El Centinela proporcion6 una atractiva descripcion de ella cuando relata la competencia entre los partidarios del gobiemo, a los que llam6 liberales, y la oposicion, los serviles:

Tanto las divisiones Iibcrales como las del servilismo pasaron [a noche del 18 como rodo ejercito en la Vigilia del ataque ... Amanecio el dia 19, y con su luz todas las divisiones se pusieron en movimiento activo ... Dada la hora del ataque general, un fuego vivo y graneado se sintio por todas las direcciones de la ciudad, El enemigo embrabecido como el Leon ambriento, da cargas cerradas unas tras otras, y con la fuerza del primer irnpulso obtiene ventajas en el Socorro, San Nicolas, Piedad,y Monserrat. As! consta en los partes primeros de las diez de la manana, -A esta hora los liberales habian ganado decldidamente par todas las

551 Halperin Donghi, RG. Veanse por ejemplo las elecciones de representantes al congreso ya la junta, ambas de abril de 1824, en El Argos. op. CiL, tomo 4,1941, pp. 101 Y 124. 552 Es diftcll investigar la participacion electoral de la plebe, dado que en los juicios criminales y militates del per!odo no aparecen temas vinculados a los comicios y tampoco abunda la informacion sobre ellos en las fuentes policiales 0 en las solicitudes de habitantes de la ciudad al gobierno. Como ha senalado Marcela Temavasio (La Revoluci6n del voto, op. cit.), los listados de votantes que se conservan no indican nada mas que el nombre del sufragante y su opci6n en ese acto, Recurrimos entonces principalmente a la prensa de la epoca y a las memorias de individuos de la elite portefia para rastrear la cuestion.

257

t:

GABRIEL DI MEGLlO

dernas direcciones en que atacaban los serviles, venciendo de paso los empujes parciales que se les hacian par ambos flancos y par los trozos que se denominaban neutralmente armados. Pero el entusiasmo crecia de instante en instame, se propagaba, y la idea de la libertad obraba sus prodigiosos efectos. A la una del dia ya el enemigo estaba sin rnuniclones, y ya el liberalismo habia triunfado elevadamente en San Nicolas y Socorroi"

Poco despues, el mismo peri6dico explic6 indirectamente como se compontan esas divisiones, al publicar una respuesta contra la acusaci6n de que "el ministerio ha influido directamente en las elecciones" y "que solo han votado empleados, soldados, y muchos incautos, No negamos, pues, que han votado en efecto empleados y militares en favor de la lista que ha prevalecido; pero Lno han votado empleados en contra?". Sostuvo que varios militares habtan sufragado tarnbien por los serviles y que enj,a Piedad cincuenta negros habian acudido a la mesa, "a los cuales se les pidi6 la carta de libertad, y por no poderla presentar se retiraron sin votar.?" Los grupos de votantes inclulan entonces a soldados de linea ernpleados del.gobiemo y hasta esdavos, que estaban legalmente impost, bilitados. El episodio ilustra cuan decisive era manejar la mesa el dia de los comicios. Como no se utilizaban padrones electorales, sus miembros decidtan quien estaba capacirado para votar y quien no (si los que la controlaban reciblan a un grupo de esclavos favorables a su lista no les pedtan ninguna constancia de libertad). Ademas, al haber voto directo, los resultados no podtan modificarse una vez que se cerraba la jornada; la mesa era cruciaL Quienes la integraban -presidente y escrutadoreseran designados en el momento de la apertura del acto por simple mayoria, en presencia de los alcaldes de barrio y sus tenientes. Por eso, las nuevas Iorrnas de la polttica volvieron a incrementar el poder de los alcaldes, que contaban con la capacidad de asegurar el control de las mesas y podian a la vez emplear su influencia para conducir a los habitantes de sus cuarteles a votar.55S Con la disoluci6n del Cabildo, los alcaldes habtan pasado a depender directamente del gobierno y muchos de ellos se convirtieron en poderosos agentes ministeriales en la puja electoral.

Las imputaciones contra la injerencta gubemamental fueron constantes por parte de los peri6dicos opositores. El Argentino, por ejernplo, en el cual escriblan Iiguras como Dorrego y Pedro Cavia, acusaba por ello a los

553 "Elecciones", El Centinela, n" 26 (26 de enero de 1823). 554 "Elecciones", EI Cenlinela, n? 28 (9 de febrero de 1823).

sss Ternavasio, La revolud6n del Yolo, op. cit., pp. 132 a 139. Eran parte de los que llamo

"sectores Intermedios" . '

[Viva el bajo pueblo!

empleados policiales -"han side el agente poderoso de la lista ministerial en los anos '23 y '24"- Y a los oflciales del ejercito de linea que·conducian a sus tropas a votar, al igual que ocurria con los marineros extranjeros."" Anteriormente, El Republic.ano habra denunciado que en las elecciones realizadas en abril de 1824 los jueces de paz, alcaldes de barrio y comisarios de policia hablan repartido listas ministeriales con el objeto de que "engafiados los ciudadanos menos ilustrados, crean un deber suyo votar como les dice el alcalde 6 el comisario; es en fin obligar a estes rnismos que dependiendo en cierto modo de los jueces, de los alcaldes y de los comisarios, terneran enojarlos, 6 no complacerlos por el mal directo 6 indirecto que ellos pueden causarles", Uno de los redactores del periodico relate que habra presenciado como en la mesa ubicada en el atrio de la Iglesia de Monserrat "un alcalde y un dependiente de la policta con tone de ordeno y mando, arrebataban las listas que no contenian los candidatos rirulados ministeriales". 557

Esos personajes eran entonces fundamentales en la politica del gobierno: en cada eleccion se encargaban de aportar votantes al triunfo ministerial, 10 cual muy probabler11ente les reportara a su vez beneficios de distinto tipo de parte de las autoridades. Ast, la movilizacion indirecta de miernbros de la plebe le permiti6 a los ministeriales triunfar en todas las elecciones, menos una, entre 1823 y 1828.

Otra posibilidad para conseguir votantes surgfa de la relaci6n can las Sociedades Africanas. A partir de 1821, la vida comunitaria de la poblaci6n negra, que antes se habta estructurado en torno a los bailes (candombes) y las cofradias religiosas, comenz6 a organizarse por orden del gobierno en asociaciones clasificadas por ellugar de origen de sus integrantes, Las sociedades cumplieron un papel activo en la comunidad de origen africano, por sus funciones asistenciales y 'su contribuci6n a la manumision de esclavos. Muy pronto experimentaron conflictos internos, que las fueron debilitando y dividiendo en mas asociaciones.f" Es muy

556 Cit. en ibid, pp. 135, 136 Y 144. El pertodico se publico entre diciembre de 1824 y junto de 1825.

557 "Elecciones de representantes para el Congreso" y "Comunicados", El Republicano. n" 18,3 de abril de 1824. No sabemos quienes editaban este periodico que aparecio entre diciembre de 1823 y junio de 1824, pero st que eran opositores al gobiemo; Galvan Moreno, op. cit., p. 115. Es posible que fuera escrito por los mismos que mas tarde

publicaron EArgentino. .

558 Gonzalez Bernaldo, Civilidady po!ftica ... , op. cit.; O. Chamosa, "To honor the ashes of their forebears. The Rise and Crisis of African Nations in the Post-Independence State of Buenos Aires, 1820-1860" , The Americas, 59:3, 2003.

259

GABRIEL DI MEGUO

probable que el gobiemo, que las legalizaba y controlaba, acudiera a ellas a procurarse adherentes para las elecciones, pero tambien podia hacerlo la oposicion. La (mica evidencia concreta de participaci6n de una de estas sociedades en la politica es de 1828: un grupo autodenominado "Nacion Ombe" se habia separado de otra sociedad y deseaba ser legalizada. Ante las dudas acerca de si los ombe realmente existian 0 eran una parte disidente de otra etnia, el gobiemo -en ese momenta encabezado por Dorrego- dilat6 su decisi6n. los interesados insistieron con el siguiente argumento:

Los individuos que la bamos a formar somos casi todos milicianos de la milicia activa, y decididos a sostener el orden, y las autoridades constituidas, de 10 que acabarnos de dar pruebas inequibocas habiendonos negado a sufragar en el sentido opuesto ala eleccion, que ha prevalecido; y par 10 mismo, aunque esto era un deber nuestro, esperamos que V.E. se dlgnara tomar bajo su alta proteccion a los individuos de la Nadon Ombe. 5~

los ornbe eran muy concientes de la importancia potencial de sus votos y la usaron como prenda de negociaci6n. Dorrego decidi6 aprobarlos, sin atender a los informes desfavorables de la policia.

El reclutamiento de grupos para ir a vo tar tenia sentido en la ciudad porque alli los opositores podian aspirar realmente a luchar por un espacio. Algunos de ellos habtan conseguido acceder a la legislatura y eso explica que siguieran presentandose. La campana, en cambio, votaha disciplinadamente a la lista ministerial,.1o cual constitufa un seguro para el gobierno ante una ciudad rnenos confiable. Por ejemplo, en las elecciones que se realizaron en abril de 1824 para designar diputados al Congreso de las Provincias Unidas, los opositores ganaron en cuatro de las ocho parroquias urbanas y en una de la campana, mientras que la lista ministerial se impuso en la otra mitad de la ciudad y en todo el resto de la campana, que le dio as! el triunfo. Unos dias despues se realizaron las elecciones para la Junta de Representantes de la provincia y alli la victoria fue, por unica vez en la decada, para una lista de oposici6n, que gano en toda la ciudad.

tC6mo 10gr6 ese triunfo teniendo en cuenta las posibilidades can las que contaba el gobiemo para decidir cualquier votaci6n a su favor? Principalmente porque disputas internas en el Partido del Orden al acercarse el momento de la sucesi6n del gobemador Rodriguez relajaron su manejo del acto electoral (de esas disidencias surgiria en mayo, tras un acuer-

5Y.1 AGN, X,14-9-1, P (1828). Su sede se ubicaba en el cuarteln" 7.

260

[Viva el bajo pueblo!

do can la oposici6n, la designaci6n del general Juan Las Heras como gobemador, la permanencia de Manuel Garcia en el ministerio y el alejamiento de Rivadavia), Pero de todos modos necesitamos explicarcomo hacian para movilizar votantes los que no estaban en el gobiemo y par ella no podian acceder a las tedes ministeriales para obtenerlos, puesto que habta que conseguir a muchos para poder veneer. 5i los referentes ministeriales, como Valentin Gomez, Juan Jose Paso a lldefonso Ramos Mejia, obtuvieron alrededor de 790 votos cada uno en abril de 1824, Dorrego recibio 998, cantidad similar a la de la mayona de sus com paneros de lista. Manuel Moreno, cercano a Dorrego, figuraba en ambas y fue votado por 1752 personas. La presencia de un individuo en diversas listas era comun al no haber una sancion oflcial de las mismas; cualquier particular estaba capacitado para presentar una. Ast podian anotarse nombres "contraries" en la lista propia para conseguir mas votos,: 0 como decia el consul estadounidense, "para despistar al pueblo".560

No contamos con informaci6n directa ace rca de las redes a las que la oposici6n acudta para movilizar votantes, pero tenemos algunos indicios. Cuando Iriarte regres6 en 1824 de una mision diplomatica de mas de un ano junto a Alvear, cornento "que la oposici6n encabezada por el coronel Dorrego, tenia una organizad6n mas regular, y habia tornado gran incremento extendiendo sus ramificaciones". 561 En su estructura se inclulan seguramente lideres intermedios que no respondian al gohiemo o quedaban fuera de su control. De hecho, en la elecci6n que gan6 la oposici6n hubo una disputa entre ambas facciones por la filiacion de algunos alcaldes.>" Cuando nos referimos al alzamiento de Tagle resenamos como divers os individuos congregaron gente contra el gobierno por Iuera de las redes estatales; no es descabellado pensar en operaciones similares por parte de esta otra oposicion para las elecciones, que ademas eran menos peligrosas para los participantes que un Ievantamiento. Podemos imagtnar que los tribunos de la plebe Epitacio del Campo y Jose Bares, que todavia eran pulp eros , trabajaran para la oposicion, Habian seguido a Dorrego desde 1820 y cuando tuvo lugar la investigaci6n por el moun de Tagle los nombres de los tres fueron mencionados juntos;S63 se los consideraba un grupo (mas tarde, durante el gobierno de Dorrego,

5f>O Forbes, op. cit., p. 282 (carta del 14 de enero de 1814). Las cantidades de votes en EI Argos, op. cit., tomo 4, p. 134.

561'lriarte, op. cit., vol. 3, p. 216.

562 Ternavasio, La rcvolud6n del vote, op. cit.

56} AGN, X, 13-3-6, Revolucion de Tagle, declaracion de Benito Peralta.

261

GABRIEL 01 MEGllO

Del Campo llegaria a ser representante provincial);' Tarnbien es posible suponer que el futuro dirigente federal Julian Gonzalez Salomon, a cuyo hermano fusilo el Partido del Orden, tuviera injerencia en los dos tliunfos que Ia oposicion obtuvo en abril de 1824 en la parroquia de San Nicolas, donde estaba su pulperia. Uno de sus posteriores colaboradores en los anos 1830, el pulpero Leandro Alen, era dorreguista y trabajaba a su favor en los suburbios del oeste, la zona de los corrales de Miserere.554 Ademas de las relaciones personales, las rivalidades con los miembros del gobiemo y las afinidades pohticas con las ideas de la oposicton, las posibilidades de mejora en la pro pia situacion si los antiministeriales llegaban a la gobernacion pudo asimismo servir de aliciente para estes lideres intermedios,

Tanto el gobierno como sus rivales recurrian a los plebeyos para las elecciones, manteniendo asi la inclusion del bajo pueblo en las luchas facciosas. iQue diferenciaba al Partido del Orden de la oposici6n? Los dos estaban compuestos par integrantes de la elite, los dos eran plenamente republicanos, los dos privilegiaban los intereses de Buenos Aires por sobre cualquier otro, los dos contaban.con clerigos y militares en sus fiIas. En 1824 no existia todavia la posterior division entre unitarios y federales, -facciones a las cuales ambas agrupaciones dieron respectivamente nacimiento. Ese ana recien se convocaba al Congreso Constituyente, en el cuallas diferencias acerca de c6mo organizar a las Provincias Unidas darian lugar a la formacion de esos partidos, en un proceso que no serta exclusivamente porteno sino que involucraria activamente al resto de las provincias. A pesar de que los miembros de la oposicion habtan propuesto el establecimiento de un sistema confederal en los anos previos no centraban todavia el eje de su acci6n en esa tematica, puesto que la cuesti6n no estaba aim en discusi6n abierta a fines de 1823 y principios de 1824. Habia, sin embargo, un elernento que comenz6 a separar fuertemente a ambas facciones, indicado en el nombre que se agreg6 a la oposici6n a partir de 1823: "popular".

En noviembre de ese ano, el estadounidense Forbes comunic6 a su gobierno que Dorrego "es actualmente miembro popular de la Junta", y en 1824 se refirio al partido de oposicion, "llamado el partido patriota a popular, cuya cabeza es el coronel Dorrego. Entre sus asesores politicos

j64 E. Quiroga Micheo, "El mazorquero Leandro Antonio Alen. tCulpable 0 inocente?" Todo es His(oria, n? 302. 1992. Alen rue mas tarde miembro de la Mazorca y por eso fue ejecutado en 1853. Para la carrera parlarnenraria de Del Campo vease Ternavasio, "Nuevo regimen representative ... ", op. cit., cuadro 2, p. 95.

[Viva el bajo pueblo!

revistan personas excelentes que profesan gran admiraci6n por nuestras instituciones poliricas; pero lamento tener que decir que aun cuando el coronel Dorrego tiene gran coraje personal, es demasiado violento para atraer a la opinion ilustrada'', 565 Tarnbien El Republicarw hablaba. en abril de 1824 de "la lista denominada de la oposicion 0 del pueblo".566 Hemos puntualizado mas de una vez la polisernia de pueblo, pero es posible que en los anos 1820 se 10 utilizara cada vez mas en el senti do de plebe. Asf por 10 menos 10 hizo EI Centine1a en 1823, refiriendose a "esa masa, que se llama PUEBLO. Las clases que la componen son precisamente las que mas sienten los beneficios del regimen actual. Hablamos en general. -El artesano que trabaja y que gana, el peon a quien Ie sobra en que ejercitarse por el continuo movimiento del comercio, en fin todos los hombres que yen que su sudor no corre sin Iruto por su frente".567

De aht que denominar popular a la oposici6n refiriese la plebe. Un testimonio ilustrativo es.el del Ingles anonirno, quien sostuvo que la eleccion de abril de 1824 "Iue ganada por los radicales: entre ellos se cuentan los Humes de la Camara de los Comunes criolIa". 568 Joseph Hume era un legislador britanico relacionado can grupos radicales extraparlamentarios ligados a los incipientes sindicatos, que en 1824 condujo exitosamente en la Camara de los Comunes la resistencia a una ley que restringia las asociaciones y asf perjudicaba a los trabajadores organizados. tQue habfa de Hume en la oposicion 'portefia? Su ligazon con la plebe y el hecho de sostener en la Sala de Representantes algunas medidas a su favor. La intervenci6n inaugural de Dorrego cuando asurnio por primera vez como diputado provincial en octubre de 1823 fue una protesta contra el alistamiento de ciudadanos que pertenectan a las milicias en el ejercito de linea.569 Ese misroo roes habtahabido una agitacion general par esa causa en la ciudad, que tratarernos en el pr6ximo apartado.

565 Forbes, op. cit., pp. 265 Y 308 (cartas del 3 de noviembre de 1823 y dell3 de agosto de 1824).

j66 El R~publicallo, n° 18, 3 de abril de 1824. 567 El Centinela, 6 de abril de 1823.

568 Un Ingles, op. cit., P: ISO.

569 C. Pasos Horne, BiograJfade! coronei Dorrego, Buenos Aires, Coni,1922. Para Joseph Hume vease Thompson, Lafonllaci611 de la dase obrera inglesa, op. cit.;tomo 2, pp. 84 a 89. En 1824, Hume actuaba en equipo con Francis Place, un agitador del resurgido radicalismo Ingles que consideraba que I~. propiedad no debla determinar la participacion polttica; vease K. Gallo, "[Reformismo radical 0 liberal?: la polttica rivadaviana en una era de conservadorisrno europeo. 1815-1830", IJlvestigaciones y Ensayos, n? 49, 1999.

I I , I

GABRIEL Di MEGlIO

La intervenci6n del flamante representante no fue 5610 un gesto oportunista sino que la facci6n que el encabezaba procure permanentemente lograr la adhesion del bajo pueblo. Dorrego ha sido uno de los persom, jes a los que mas se ha prestado atenci6n en los estudios sobre la epoca que nos ocupa. Desde el siglo XIX se publicaron al rnenos veinte libras centrados exclusivamente en aspectos de su vida, y todas las histonas pollticas del pertodo le han dedicado algunas paginas. Diversos autores se ocuparon de sus hazanas guerreras en las batallas por la independen_ cia, de .su intensa actividad publicista y parlamentaria, de su defensa del Iederalisrno y del drama de su muerte. La mayoria senalo la estimaci6n que le prodigaba la plebe urbana, pero fueron pocas las reflexiones acerca de c6mo se edifice esa popularidad."? Es evidente que no fue el llder de todo el bajo pueblo; de hecho, desde 1825 el gobiemo volvi6 a poner en acci6n sus recursos habituales para movilizar plebeyos a las elecciones y triunfo sin sobresaltos. De todos modos, la victoria de la oposicion en 1824 y su caracterizaci6n como partido popular muestran el ascendiente de su lider sobre la plebe, que fue asimismo destacado por muchos de' sus conternporaneos.

Junto a la fundamental relacion que entablc con dirigentes intermedios como Bares 0 Del Campo, hubo cinco elementos centrales en la construcci6n delliderazgo plebeyo de Dorrego en la decada de 1820. El primero fue su carisma. Ya hemos senalado las caractertsticas personales que le dieron fama y popularidad en los anos 1810: su valentta en los campos de batalla, su desfachatez, la permisividad que manifestaba hacia pequenos delitos de la tropa. En el penodo posrevolucionario encontramos indicios de que entablaba buenas relaciones con los plebeyos. Cuando el gobiemo le encargo revisar los suburbios y la campana cercana para encontrar a los implicados en el Monn de Tagle que se habtan fugado, Dorrego se puso al frente de unos "doscientos carreros de la ciudad", can los cuales "chanceaba" en los descansos. En la misma expedicion rehus6 dormir en una estancia y no habra "querido alojarse sino en un ranchito

S70Veanse por ejemplo Pasos Home, op. cit.; A. Capdevila, Historia de Dorrego, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949; Sosa de Newton, op. cit.; A. Carretero, Dorrego, Buenos Aires, Ediciones Pampa y Cielo, 1968;].C. Nicolau, Dorrego gobernador, Buenos Aires, 1977: R. Federico, "'Cielo, cielito nublado por la muerte de Dorrego'", Todo es Historia, n" 10, 1968. Su relacion con la plebe urbana fue cnfatizada en este ultimo trabajo y especialmente en la obra de v.F. Lopez (op. cit., vol. 8 Y 9). Tambien Halperin Donghi senalo la ascendencia de Dorrego, que considero fund ad a en buena medlda en su discurso beligerante contra los enemigos de Buenos Aires (De la Revoluci6n de Independencia ... , op. cit.),

[Viva el bajo pueblo!

tras del monte como 10 hiso con un moso que traia en su companra".571 El sentido del honor contributa tambien a extender su popularidad: la noticia de que en esa ocasi6n habia facilltado Ia huida de su antiguo enernigo Tagle -que 10 habia enviado al exilio en 1817- fue muy bien considerada "por el publico"."?

Una vez volcado a la politica electoral, Dorrego comenz6 a emplear

otros recursos, como presenci6 lriarte al volver de su viaje: .

Encoruramos, cuando vemamos de presentamos al gobemador, al coronel Dorrego en una de las calles principales de la ciudad rodeado de manolos que recoman las parroquias para acornpanar a su jefe, Recuerdo que al aproximamos a Dorrego para saludarlo, despues de los primeros cumplimentos de estilo, nos dij 0 a Alvear y a rnt con una expresion sarcastica: -'caballeros,les aconsejo que no se acerquen mucho porque soy hombre que tizno', y efectivamente su traje era tan popular que si no estaba verdaderarnente sucio tenia todas las apariencias del mas completo desalino: excusado es decir que esto era estudiado para captarse la multitud -Ios descamisados.S73 ,

La popularidad del coronel entre los descamisados provenfa tam bien de estas actitudes planificadas. Colaboraban con el algunos plebeyos, a los cuales Iriarte, quien residio varios anos en Espana, llam6 manolos, nombre que se usaba para denominar al bajo pueblo de Madrid. Utilize descamisado como equivalente al sans-culotte parisino pero era ya un termino antiguo: en la Inglaterra revolucionaria de mediados del siglo XVII se mencionaba la participaci6n de los "fellows without shirts".574

Recordemos que la vestimenta era una marca social fundamental en Buenos Aires. No es ocioso repasar todas las veces que 10 hemos consignado en estas paginas: el 5 y 6 de abril de 1811 los de poncho y chiripa sorprendieron con su presencia en la plaza de la Victoria a los de capa y casaca; en el "motm de las trenzas" un soldado patricio espeto a un oficial que el peseta trajes y levitas para tapar la mutilaci6n del peinado que usaba el cuerpo; en la conspiracion de enero de 1813 un denunciante mencion6 a sujetos de levita; en 1820 se hablaba de la chusma envuelia en su poncho. En su cielito contra la expedici6n espanola de 1819, Bartolome Hidalgo escribi6 que "el conde de no se que / dicen que manda Ia armada

S7) Eldato nurnerico en Forbes, op. cit., p. 230; las otras citas en el ultimo expediente de AGN, X, 13-3-6, Revolucion de Tagle.

572 Forbes. op. cit., p. 243 (carta del 30 de abril de 1823). 573 Iriarte, op. cit., vol. 3, p. 216.

m D. Cressy: "Revolutionary England 1640-1642", Past & Present, n? 181, nov. 2003, p. 68.

, , ,

;

, I

,! ~

i Ii

GABRIEL DI MEGUO

/ mozo mal intencionado / y can casaca borlada", y tarnbien apelo a esa diferenciacion social explicitada en eI vestuario en un poema posterior en el cual un personaje declaraba que la ley no debra hacer distincion~ "de rico ni pobret6n: / para ella es 10 mesrno el poncho / que casaca y pantalon" .575 Un diputado utilize el mismo argumento en 1826 en una discusi6n en el Congreso Constituyente: "los hombres de casaca y los hombres de poncho, todos sean iguales ante la ley".576 Por 10 tanto, aunque Dorrego llevaba habitualmente una levita, el heche de que en ocasio_ nes la reernplazara por un traje popular enviaba una clara sefial de ernpatia hacia la plebe, una identtflcacion can ella,

Un tercer .elemento que le proporcion6 popularidad fue la postura belicista que el y sus acolitos demostraron hacia los portugueses que dominaban la Banda Oriental. En noviembre de 1823, el consul Forbes escribi6 que la cautelosa polttica del gobiemo con respecto esa ocupa, cion "ha debilitado mucho su popularidad", Aseguraba sin embargo que las autoridades tenia!l un seguro, puesto que hablan conquistado "rnuchos partidarios entre las dases acomodadas y honorables de la ciudad">" En consecuencia, la agitaci6n de la oposici6n a favor de una accion guerrera no se dirigta predorninantemente a aquellas, sino que fue otra herramienta polttica para conseguir la adhesi6n plebeya, apelando a la tradicional antipatia para con los portugueses, La of ens iva discursiva comenzo apenas Dorrego jur6 como representante, por media de la presentacion en la Sala de una iniciativa para atacar a los invasores del territorio ubicado al este del Rip de la Plata. EI argumento fue que era necesario aprovechar la disputa que exisna entre ellos, divididos transitoriamente en portugueses y brasilenos a causa de la reciente independencia declarada por el hijo del rey de Portugal, quien se convirtio en emperador del Brasil. La mocion no fue aprobada y pronto las diferencias en la Banda Oriental se resolvieron a favor del nuevo imperio, que incorporo a esa region como su Provincia Cisplatina.

De todas formas, Dorrego y su faccion continuaron con la agiracion a favor de una guerra contra el tradicional enemigo, que crecio con la

575 "Cielito a la venida ... » y "Dialogo patriotico interesante", en Hidalgo, op. cit., pp. 23 y44.

576 Fue Manuel Antonio Castro, en Ravignani, op. cit., p. 738. Ricardo Salvatore ha mostrado que en el periodo rosista las adhesiones al federalisrno se exhiblan en el uso de una vestimenta popular, en Wandering Paisanos, op. cit.

577 Forbes, op. cit., p. 264 (carta del 3 de noviernbre de 1823).

jViva el bajo pueblo!

aparicion del periodico EI Argentino en 1825. Su postura se hizo aun mas virulenta cuando un pequeno grupo organizado en Buenos Aires, que se conoceria can el nombre de los 33 orientales, cruzo el rio e inicio una sublevaci6n contra los brasilenos, Los rebeldes obtuvieron rapidamente el apoyo de la campana y consiguieron una importante victoria en la batalla de Sarandi, obligando a los imperiales a refugiarse en las principales ciudades orientales. La popularidad de su causa fue en aumento en Buenos Aires y las proclamas belicosas de la oposici6n se hicieron mas [uriosas. EI gobemador Las Heras y el rninistro Garcia eran contrarios a sumarse a un conflicto que evidentemente iba a ser costoso y podia arruinar los beneficios economicos que Ia paz habta traido a la provincia. Pero el descontento se incremento, "el gobiemo aun cuando 10 hubiese deseado no habria po dido resistir tan naturales estimulos: .el intentarlo hubiese sido exponerse a concitar contra sf el descontento publico, y de este a Ia sublevacion popular no hay en las republicas mas que un solo paso".578

Segun Juan Ignacio Gorriti, diputado en el Congreso, la guerra "no' 5610 fue imprevista por el gobiemo sino C(;mtra su opinion ... Dorrego con manejos secretos y reprobados la provoco, con el periodico Argentino la popularizo". Esto es indudable, pero tarnbien fue crucial la division que se produjo al interior del Partido del Orden, entre los miembros del gobierno porteno y el sector de esa Iaccion que habra ingresado al Congreso en representacion de Buenos Aires. El lider de este grupo era Julian Segundo de Aguero, quien empezo tambien a presionar a favor de una soluci6n belica, posicion que tambien adopt6 Rivadavia cuando regres6 del viaje que hizo a Europa despues de su salida del ministerio, EI exito progresivo de Ia rebelion oriental fue obligando al gobierno de Buenos Aires a auxiliarla y el resultado fue la ruptura de hostilidades por parte del imperio en diciembre de 1825.579

EI conflicto radicalize al grupo mas poderoso del Congreso, el proveniente del Partido del Orden, que en enero de 1826 impuso una ley por la cual Rivadavia fue designado presidente de una entidad supraprovincial que attn no tenia una constituclon. Por su influjo fue asirnismo decretada la capitalizacion de Buenos Aires, que separaba a la ciudad y su campana inrnediata del resto de la provincia y dividta a esta en dos partes; la gobernacion y la Sala de Representantes fueron disueltas. Estas

576lriarte, op. cit., vol. 3, p. 230.

m La cita en Papeles del dr. Juan Ignacio de Gorriti, Jujuy, B. Buttazont, 1936, p. 62 ("autobiografia"); para el resto vease Halperin Donghi, De la Revoluci6n de Independencia ... , op. cit.

Ii

! '

GASR1El DI MEGLIO

decisiones tuvieron dos consecuencias: en primer lugar terminaron de destruir -sabre to do a causa de la segunda de esas medidas-. la antigua cohesion del Partido del Orden, quitandole algunos de sus apoyos lllas poderosos, El caso mas destacado fue el de un sector de 10 mas granada de la elite economic a de la provincia, integra do por los hacendados Juan Manuel de Rosas y los hermanos Anchorena.>" La otra consecuencia fue la agudizacion de las discrepancias que habian comenzado a tener lUgar en el Congreso el ano anterior en torno a la cuestion de la organizaci6n de las Provincias Unidas, de las cuales surgieron los unitarios y Jederales. Resumidamente, los primeros sostenian que la creacion de un gobiemo central con la Revolucion habra dado fundamento a la soberanfa nacio, nal, formada por una asociacion de individuos Iibres, mientras que sus oponentes defendtan la posicion de que el derrumbe de ese gobierno en 1820 habia devuelto la soberanla a las provincias y cualquier reconstrue, ci6n debra partir de esa realidad y no imponer una nacion abstracta sobre los estados provinciales.P" La constitucion que se sanciono en diciernbre de 1826 adopto la postura unitaria, pero la oposici6n en varias provincias, incluida BUenos Aires, irnpidio que se hiciese efectiva.

La faccion de Dorrego en el Congreso, al que accedio cuando se amplio el numero de representantes en diciembre de 1825, se convirti6 en la cabeza del partido federal en su seno. Desde que la corriente confederal se afianzo en Buenos Aires en 1815 Dorrego habia compartido esa postura, es decir, la creaci6n de un sistema en el que cada provincia fuera depositaria de la soberanta sin delegarla en un poder superior. Incluso participo en el movimiento que desaflo infructuosamente la supremacia del centralismo en 1816.582 Su exilio norteamericano le pennirio experimentar la solucion federal estadounidense, pero si bien todos sus biografos la sefialan como una influencia, ella no ha sido aun explorada en profundidad. En su actuaci6n como diputado, el coronel respaldo en repetidas ocasiones los derechos a la autonomia de las provincias y la posibilidad de sus gobernantes de refrendar las decisiones de sus representantes ante el congreso. No obstante, pareceria que Dorrego se in-

580 De acuerdo a Saldtas tambien la plebe se opuso a la medida. "La masa popular se lanz6 en la facil corriente de una oposicion turbulenta que se aproximaba a la demagogia y cuyos ecos lIegaban al recinto del Congreso. Las campanas se pronunciaron en el mismo sentido"; Saldlas, op. cit., p. 141.

581 M. Ternavasio, "Las reforrnas rivadavianas en Buenos Aires y el Congreso General Constityente (1820-1827)", en Goldman, Revo!ucion, Republica y Confederaci6n, op. cit., p. 187.

582 Herrero, "Buenos Aires, 1816 ... ", art. cit.

268

[Viva el bajo pueblo!

cline por una soluci6n ligada -no sin ambiguedades-cal modele de EEUU, que implicaba la delegacion de soberania provincial en un Estado central.

De todos modes, no hemos hallado elementos que senalen que la construe cion delliderazgo de Dorrego sobre la plebe se asociara a que el propugnara una altemativa "federal", cualquiera fuera esta. Durante la primera mitad de la decada de 1810 la plebe portena se habta aline ado detras de gobiernos marcadamente centralistas, pero despues del Congreso de Tucuman esa alternativa fue percibida por muchos rioplatenses como cercana a tendencias monarquicas, 10 cual puede haber contribuido a su menor popularidad. En cambio, el enfasis en la soberanfa local de las posturas autonomistas y confederales puede haber ayudado a que gozaran de mayor aceptaci6n "hacia abajo"; pero se trata de una conjetura, dado que no hemos hallado evidencia en este senti do. 583 Pareceria que la adhesion a1 Jederalismo de hi plebe portena se debio fundamentalmente a que el grupo que se volco hacia esa solucion fue el que se dedic6 a ganar un apoyo popular por las vias ya descriptas. La identidad politica . Jederal que una gran parte de la plebe urbana de Buenos Aires compartiria desde fines de la decada de 1820 -y mantendna durante el rosismorue afianzada por el caracter popular del partido.

Paralelamente, el Partido del Orden y su en parte heredero, el unitarismo, fueron considerados como representantes de los sectores altos de la sociedad. Esto no era real en cuanto a la composicion de la dirigencia, puesto que ambas facciones rivales estaban integradas por miembros de la elite e incluso el federalismo gano la adhesion de sectores muy poderosos de la campana. Pero esa distinci6n entre federales-populares y unitarios-aristocratas comenzo a circular fuertemente, constituyendo el cuarto eIemento empleado por los dorreguistas para lograr popularidad entre la plebe.

La oposicion -105 Pederales- eran mas populares que los Unitarios, los pelucones. Eran estes considerados como miembros de una nueva aristocracia que empezaba a fundarse, y este solo dictado era un gran motivo de repulsion en un pueblo alimentado desde el principio de la revolucion con maximas, mas bien, con palabras y con hechos de la mas desmesurada oclocracia, Esta anna morttfera era la que con mas facilidad y ventaja podia manej ar la oposici6n ... mal podtan los espfritus menguados, y las clases bajas del pueblo, descendiendo hasta las proletarias, avenirse con tendencias que manifiestamente tenlan por objeto y

563 La cuestion del confederacionismo y el autonornismo en las Provincias Unidas ha sido explorada profundamente por Jose Carlos Chiaramonte en "EI federalismo argentino en la primers mitad del siglo XIX", en M. Carmagnani (coord.), Federa!ismos latinoamericanos: MtxicolBrasiVArgentina, Mexico, Fondo de Cultura Econornica, 1993.

if

i.

! .

GABRLEL DL MEGLLO

resultado definitive excluirlos de los goces y prerrogativas mas marcadas de la asociaci6n: la igualdad, que siempre es mal entendida por las clases del pueblo. La vanidad irritante de los unitarios acabo de poner el sello a la animadversi6n de sus contraries que no se descuidaran en difundirla en la ciudad capital y en todas las provincias.>"

EI periodico que los federaIes comenzaron a editar en octubre de 1826 en reemplazo de El Argentino se titulo significativamente El Tribuno, y su primer numero cornenzaba diciendo: "No os azoreis, aristocratas, por esta aparicion" .585

Un mes antes, la condena a la aristocracia habta aparecido .en el Con, greso, en el debate acerca de quienes iban a tener derecho a voto en Ia nueva constitucion. Los unitarios -muchos de los cuales habian creado la ley electoral de 1821 en Buenos Aires- abogaron ahora por una restriccion del sufragio, suspendiendo la ciudadarua de los jomaleros, domesticos a sueldo, soldados, los procesados penalmente y los "notoriamente vagos". La novedosa posicion obedeci6 quizas a que los unitarios sabian que no podian controlar la particlpacion plebeya en las elecciones de otras provincias 'como hacian en Buenos Aires. Su principal argumento fue que la situacion dependiente de aquellos individuos los hacia seguir pasivamente la opini6n de sus patrones. Algunos diputados federales se opusieron firmemente a la propuesta. Dorrego argumento que los "dornesticos asalariados" y los jornaleros gozaban de mas libertad que los empleados del Estado, puesto que podian cambiar de trabajo y de patron, al tiempo que los otros eran completamente dependientes del gobiemo. Si se excluia injustamente el sufragio a unos, era tambien necesario quitarselo a los otros. Fue aqui que mencion6 el peligro de una entrenizacion aristocratica:

L Y que es 10 que resulta de aquf? una aristocracia la mas terrible, si se toma esta resolucion; porque es la aristocracia del dinero. Y desde que esto se sostenga se hecha por tierra el sistema representative, que f~a 5U base sobre la igualdad de 105 derechos. Echese la vista sobre nuestro pais pobre, vease que proporcion hay entre dornesticos asalariados y jornaleros, y las dernas clases del Estado, y se advert ira al memento que quien va a tener parte en las elecciones, excluyendose las clases que se expresan en articulo, es una pequentsima parte del pais, tal vez no exceda de una vigeslrna parte. 586

58+ Iriarte, op. cit., vol. 3, p. 218.

585 "Prelirninares", El Tribuna, 11 de octubre de 1826. EI periodico aparecio hasta agosto de 1827.

585 En Ravignant, Asambleas Constituyentes Argentinas, op. cit., p. 736.

iViva el bajo pueblo!

Mas alla de que esta postma puede haber obedecido a ciertas convicclones sine eras sobre como debra funcionar la republica, 10 cierto es que conduce a pensar en la defensa de su capital politico: Jomaleros y asalariados se contaban entre los adherentes al partido popular (ahora federal). No por ello Dorrego era un dem6crata absoluto, puesto que estaba de acuerdo con retirarle la ciudadarna a los mendigos y a quienes eran "notoriamente vagos", asl como a los soldados de linea (esta ultima rnedtda habta side desde antes impulsada por su partido, dado que la tropa era utilizada por los gobiernos para sus triunfos electorales), Pero pedemos conjeturar que, dada la gran circulaci6n de las noticias por la ciudad, la informacion de su defensa del voto de buena parte de los plebeyos contribuyo a aumentar su popularidad entre ellos .. Algunos de sus contrincantes facilitaron esa identiflcacion, como el diputado Manuel Castro, quien habta presentado el articulo a favor de ~a restri~ci6n. En su respuesta a Dorrego dijo, refiriendose a la anstocracia del dinero:

nunca puede dejar de haber esa aristocracia, que se quiere hacer aparecer ~omo un monstruo tan perjudicial a la sociedad, que es la que hace conservar la sO~led~d y el orden segun ella este establecida ... La aristocracia de sangre ~ere~ltanas monarquicas, esas si son peligrosas, porque se oponen a las leyes y a un SIstema libre; pero aquellas aristocracias que nacen de la naturaleza de las ~osas, no hay poder en la tierra que pueda vencerlas, Quien podra hacer que el ignorante ~ea igual al que tiene talento 6 al hombre sabio? Dios no 10 puede haeer, porque DLOs ha puesto esa misma desigualdad en las cosaS.587

La circulaci6n de esta afirrnaci6n no podia Iavorecer la existencia de un aprecio plebeyo hacia la faccion unitaria, y no coincidia con otras ideas existentes en la ciudad. En 1822, Bartolome Hidalgo habra heche decir a uno de sus personajes "lPor que naides sobre naides I ha de ser mas superior?".588 Esas palabras no se insertaban en el vacio; hemos visto que despues de 1810 la afirmaci6n de la i~ent~dad ame:icana co~tr~ la peninsular y los primeros pasos del repubhcamsmo habian contribuido al afianzamiento de una noci6n de igualdad pohtica. En algunos rnomentos ella tuvo entre la plebe un correlato social, que en la decada de 1810 habta ligado a la animadversion contra los peninsulares su hostilidad hacia comerciantes de esa procedencia. Esa identificaci6n parece haber sobrevivido al fin de la guerra independentista en Buenos Aires,

587 Ibid.

588 "Dialogo patri6tico interesante", en Hidalgo, op. cit., p. 43.

, i

GABRIEL 01 MEGllO

segun se percibe en unos versos an6nimos aparecidos despues de la definitiva batalia de Ayacucho que en 1824 puso fin a la presencia espanola en America del Sur. El poema, titulado "[Viva la Patria!", contiene pasa, jes que permiten vislumbrar ideas circulantes sobre los godos. Desfilaban diferentes personajes que se "despedtan" del continente y contaban sus abusos, por ejemplo un general, "Ayer can este bast6n / y rni vestido bordado / De todos fUI respetado / Con servil humtllacion: / Mas rni Espanola hinchazon / Hoi se mira despreciada, / y de esta CANAlLA alzada / Sufro el ultraje mayor"; un togado, "Dando justicia al que qUiero / a al que mas me regalaba"; un almacenero "Yo vine de rnarinero / Y en el mismtsimo dia, / un paisano a porfia / Me emboca moza y dinero: / A poco fui almacenero, / A mis sobrinos Harne / Y a ninguno habilite / Que no fuese paisano, / Pues a todo AMERICANO / Con el corazon odie"; uri panadero ~ Adios mi Panaderia / A donde hice mi caudal / Vendiendo un pan por un real/En la anterior carestta", Finalizaba con un americano diciendo "Espanoles inhumanos ... Marchad fuera, marchad fuera".5B9 Probablemente el texto fue escrito fuera del Rio de la Plata, pero de todas formas se, conocio en Buenos Aires y contiene ideas similares a las que hemos resenado en la decada revolucionaria,

Ahara bien, tras 1825,la amenaza espanola desapareci6 (El Tribuno sostuvo que "los heroes de Ayacucho habian puriflcado la tierra de Colon de las inmundas poluciones del leon de Iberia")"? y los peninsulares que permaneclan en Buenos Aires habtan en general adoptado la ciudadania del nuevo Estado, ademas de ver Iuertemente deteriorada su posicion social.iOtros antagonistas cornenzaron entonces a atraer la hostilidad de la plebe: los extranjeros y los aristocraias. los primeros no. eran por supuesto nuevos; desde el Medioevo las ciudades espanolas hablan utilizado el exterior como fuerza nucleadora interna, se cerraron para quien venia de afuera, tanto viajeros como pobladores recientes, que tenian derechos diferentes a los de los vecinos y avecindados de la urbe."! las ciudades american as se insertaron en esa tradicion desde su formaci6n. Pero habia distintos niveles de extranjena: los forasteras que eran subdi-

. tos de la Corona hispana y los que no. Todos generaban desconfianza, pero los que eran ademas enemigos de la monarquta espanola, es decir los portugueses, los ingleses y en ciertos momentos tambien los franceses,

589 Cancionero Popular ... , op. cit., pp. 310 a 313.

590 "Dos palabriras al Correo", El Tribuno, nO 8, 24 de noviembre de 1826.

591 Carle, M.e, M. de Fauve., N., Ramos, P. de Forteza e L Las Hems, La sodedad hispanomedieval II. Sus estrucruras, Barcelona, Gedisa, 2001, p. 127.

[Viva el bajo pueblo!

despertaban mas recelo. Los ingleses eran ademas herejes, protestantes, y algunas mujeres de la elite portena contaron a un viajero que cretan firmernente -cuando fueron las invasiones- que todos los britanicos teman cola de animal. 592 La capital revolucionaria heredo estas premisas; durante afi.os los divers os gobiernos porfiaron por conseguir el imposible control de quienes entraban y saltan de una ciudad sin muros, exigiendo que la policia y los alcaldes de barrio revisaran los pasaportes de quienes llegaban tanto de ultramar como de otras regiones americanas. Pero mas alla de la vigilancia de las autoridades, alguien que se instalaba en Buenos Aires tardaba anos hasta avecindarse y pasar a ser considerado parte de la comunidad par el resto de la poblaci6n. El criterio de extrano al lugar se aplicaba incluso para describir situaciones dentro del ambito urbano: en un juicio de 1822, un pulpero dijo que no conocta a quienes se encontraban en su local una noche en que hubo una pelea, "por ser forasteros en aquel barrio".593

Hemos vis to que en el Motin de Tagle se apelo al degaello de extranjeros para movilizar a un grupo de peones, y po cos dias despues de su fracaso Forbes comento alarmado que siete de ellos habian sido asesinados, debido a "una amenaza de venganza contra todos los extranjeros, par ser uno de ellos el primero que revelo al Gobierno la conspiracion. Me temo que esto sea el comienzo de, un espantoso pertodo de fanatismo".594 Efectivamente fue un oficial peruano =mas tarde fusilado por haber sido parncipe- el que delat6 a los implicados en el levantamiento, pero 10 que preocupaba al c6nsul norteamericano era la posibilidad de ataques contra cualquier extranjero, temor que demostro ser infundado.· Aunque un porteno conternporaneo sostuvo que los plebeyos "miraban de reojo a los extranjeros, a quienes invariable mente calificaban de ingleses, cualquiera fuera su nacionalidad", un britanico coment6 que en la ciudad "los hombres pueden acompanar a las senoritas por la calle sin. temor a ser molestados por la plebe, que muestra por los extranjeros un

. gran respeto", 595

592 Isabelle, op. cit., p. 129.

59) "Sumario contra el sargento Francisco Reyes de la 2" compania dell 0 Esquadron de dicho Reximiento acusado de Insultos echos contra D. Manuel Rodriguez la noche del II de Julio", AGN, TCR, R-l. Para el control de pasaportes vease los legajos de ordenes de Policia ya citados. La crucial diferencia entre locales y extranos fue senalada por Carlos Cansanello en "Domiciliados y transeuntes .... " i art. cit.

594 Forbes, op. cit., p. 235 (carts del 30 de marzo de 1823). 59sWilde, op. cit., p. 78; Un Ingles, op. cit., p. 79.

273

GABRIEL 01 MEGUO

Los ingleses generaban una gran antipatia entre los artesanos (

bie Y tam-

len, a.l~n~ue secretamente, entre varies comerciantes importantes). En

un periodico de 1821 se publico una nota firmada por "un maestr

. tero" I f .. 0 car-

p~n ero . -:-rea 0 Icn~lO- que narraba como aries antes los artesanos ha,

blan solicitado al gobierno el cierre de las tiendas de los artesanos t

. I hibi . - ex ran-

jeros y a pro I IClOn de la importacion de "obrages hechos de los

- 1· haci que

al qUI en e pa~,s se aCl~n, pues se nos perjudicaba en gran manera a todos

as artesanos . Sostema que en el memento en que escribia:

los q_ue podian alga para las nec~idades de la guerra, y se utiles a su patria no hay cuasi uno que sea capaz de dar cien pesos porque los ingleses se llevaron el diner

y ellos luego que han ~isto el pais en tal estado, y que no rinden los talleres se han man~ad~ mudar y TIl han hecho un beneficia a nuestra patria ... Todos los tr.abaJos ingleses :sta veto que no son mas que vista; pero duracion y finneza mnguna, pues esta pro bado que el obrage americana es mas solido mas finne y

de triple duracion.596 '

!'

,

La mala imagen de los britanicos existta entonces ."subterraneamente" En 1827 se 'Ie dio un contenido politico: carteles anonirnos los acusaron de s~r los culpables de la firma de un deshonroso tratado de paz con el Brastl, provocando que un enviado Ingles escribiera a Londres que "5·

bri 1 . Ina

a n~o~ os ojos t:ndremos los tiempos de Beresford otra vez"."" EI di-

plo~~nco descu~n6 luego que el mismo gobierno habia realizado Ia impreslO_n y. pegatina pa_ra exculparse, utllizando a los extranjeros como depositarios de la funa popular. Pero esa apelacion antibritanica solo tuvo lugar en esa sttuacton extrema. Ni el oficialismo ni la oposici6n pro~u~iero~_medidas ~oncret~s contra los europeos, pero Dorrego "siempre se distinguto por Ia vtrulencta de su hostilidad hacia los ingleses". 596

De todas maneras, la animosidad principal parece haber sido contra los extranjeros en general, haciendose un sincretismo entre ellos. Asf, cuan- . do el frances Isabelle desembarco en 1830 en Buenos Aires fue insultado par los carretilleros que 10 trasladaron a la costa con los epitetos de "grin-

596E t'

u ~ao me me 0 c~n nmguem: n~ 1,24 dejulio de 1821 (editado par el padre Francisco

Castaneda). Vale senalar que TIl en esos arios ni el posterior perfodo rosi tIt

_ '. ' 15 a, os ar esanos

po~tenos tuvieron un~ mtervencion polttica destacada en tanto tales, es decir defendien-

do mt~reses corporanvos como pedir aumentos de tarifas, que st fue muy irnportante en otras ciudades hispanoamericanas de 1a epoca.

S97 Carta de Lord Ponsonbya George Canning del 15 dejulio de 1827 (EO 6118) .

R H· . A .. , cu. en

osa, lstona rgentina, op, cit., T. IV, p. 67.

598 Forbes, op. cit., p. 473 (carts del 20 de agosto de 1827).

jViva el bajo pueblo!

go", "carcaman", "godo" y "sarraceno", acompanados de "mil obscenidades".599 Aparecian combinadas su condicion de extranjero, gringo, las palabras injuriosas que se empleaban con los espanoles, godo y sarraceno, y se anadta carcaman, palabra que tenia un contenido social, utilizado para una persona vulgar que busca aparentar mas de 10 que es. A la identificacion de los extranjeros se sum6 otra: la de estes con los unitarios, los arist6cratas atacados por Dorrego. Se nota claramente en abril de 1829, durante el levantamiento rural contra el gobierno unitario que trataremos mas adelante, cuando aparecieron en laplaza de Monserrat una serie de pasquines que decfan: "iAntes indios que extranjerosljlvluerte a los extranjeros que asistan a Ia plazalEllos corneran barro caliente! La Federacion reinara y todo extranjero que se oponga morira par la ley. Los indios son preferibles a los unitarios". Probablemente el desencadenante de ese enojo fuera que varios franceses se habtan emolado a favor del gobierno en un batallon llamado "Amigos del Orden". Pero el temor erecio entre todos los extranjeros: "se encuentran en una situacion muy delicada y desagradable. Es imposible escapar a la calumnia".60o

Se ha senalado con frecuencia que el odio a los extranjeros y a los ricos era una constante en las motivaciones para la accion de la plebe en las ciudades preindustnales.?" Lo que nos interesa destacar es la articulacion politica de ese rasgo, la identificaci6n entre extranjeros y unitarios. Esta no fue exclusivamente urbana: en diversas acciones poltticas en las que intervinieron los sectores subaltemos rurales de mediados de la decada de 1820 -un "tumulto" en la Guardia de Lujan en 1825, una montonera que asalt6 Navarro y Lujan en 1826- existio una identificaci6n entre los extranjeros y las autoridades ligadas al Partido del Orden-Unitario.r'"

La hostilidad de la plebe urbana hacia los arist6cratas-unitarios proverna de su caracterizacion como una elite que no respetaba los viejos prmcipios que habia impulsado la Revolucion ni hacia esfuerzos inclusivos con respecto al bajo pueblo. Esta antinomia no era nueva. Tomemos otra vez los escritos del payador popular Hidalgo:

599 Isabelle, op. cit., p. 110.

600 En orden: The British Pa~het, op. cit., p. 232 (11 de abril de 1829); d'Orbigny. Viaje por America Meridionalll, op. cit., p. 557; The British Packet, op, cit., p. 232.

soi Vease por ejernplo Hobsbawrn, Rebeldes primitivos, op. cit., pp. 160 Y 161.

602 R. Fradkin, "Iumultos en la Pampa. Una exploracion de las formas de accion colectiva de la poblacion rural de Buenos Aires durante [a decada de 1820", en IX jornadas interescuelasJdepartamentos de Historia, UNC, Cordoba, 2003, y "Asaltar los pueblos. La montonera de Cipriano Benitez contra Navarro y Lujan en diciembre de 1826 y la conflictividad social en [a carnpana bonaerense", Anuario del IEHS, n" 18, 2004.

GABRIEL DI MEGLIO

Si se hiciera tina razon/ de toda la plata y oro / que en Buenos Aires entro / desde el dta memorable / de nuestra revolucion, / y despues de buena fe / se hiciera una relaci6n / de )05 gastos que ha habto, / el pescuezo apuesto yo / a que sobraba dinero / para formar un cordon / dende aqut a Guasupicua / pero en tanto que al rigor / del harnbre perece el pobre, / elsoldao de valor,' el oficial de servicios / y que la prostitucion / se acerca a Ia infeliz viuda , que mira can cruel dolor , padecer a sus hijuelos; / entre tanto, el adul6n,/y el que de nada nos sirve / y vive en toda faici6n,I disfruta de gran abundancia I y como no Ie cost6/ nada el andar remedicw/ gasta mas pesos que arroz'/Y, amigo, de esta maneral en media del pericon/ el que tiene es don julano Z y el que perdio se arnolo: I sin que todoslos servicios / que a la Patria le emprest6/ 10 Iibren de una roncada / que le largue alglin pintor. M3

Habia aqut una con dena explicita a un supuesto enriquecimiento illcito de los gobemantes y de los que de nada sirve», al tiempo que aquellos que arriesgaron su vida por la patria -y las viudas de los que la perdie, ron- soportaban la pobreza. Esto permite comprender la difusion del discurso de los dorreguistas, que si no se centro en solucionar esa injusticia atacoa sus causantes: los arist6cra~as. Su exito fue indudable entre algunos miembros de la plebe, como los que en las elecciones de mayo de 1828 -que despues descrlbiremos- irrumpieron en una mesa electoral a] grito de "i Viva el gobemador Dorrego! iMueran los de casaca y levtta, y viva el bajo pueblo!".604

El ultimo elemento al que apelaron los dorreguistas en su construecion polttica fue la toma de posiciones favorables a los intereses de la plebe que hizo el partido popular en divers as ocasiones, como la que ya hemos considerado 0 Ia oposicion a las "tropehas" de la leva que detallo en sus paginas El Tribuno, cuando aquella se habla convertido en un flagelo para Ia ciudad y ann mas la campana, durante la guerra con el Brasil. "Son innumerables los atentados que con motivo de la leva se han cometido por parte de los agentes del poder", decia el periodico, "Y aun hay Miserables que las justiflcanl''P" Todos estes factores mantenian viva la tradicion revoIucionaria -de cuyo abandono acusaban a los unitarios- y contribuyen a explicar 1a simpatia que despertaban entre las capas bajas de la sociedad portena,

El fracaso del Congreso -par la intransigencia del gropo unitario, la oposici6n de varias provincias que desemboco en una guerra entre ellas, y las dificultades del enfrentamiento can el Brasil- dio lugar a la renun-

603 "Dialogo patriotico interesante", en Hidalgo, op. cit., p. 48.

60i EL TIEMPO. Diario politico, literario y mercantil, n" 5,6 de mayo de 1828. 60S "Leva", El Tribuno, n" 13, 22 de noviernbre de 1826.

iViva el bajo pueblo!

cia de Rivadavia a la presidencia y a su transitorio reemplazo por Vicente Lopez y Planes. Este representante porteno se habra distanciado del partido unitario y tampoco era parte del gropo federal, pero .se r~deo ~e personajes que habian pas ado del primero al segundo. Su m~e_nnato finaliz6 con la pronta disolucion del Congreso y la restauracion de las instituciones de Buenos Aires. En las elecciones de represent antes provinci ales del 22 de julio de 1827 el gobiemo jugo a favor de los federales, quienes as! llegaron al poder por medio de la designacion de Dorrego

como gobernador.606 . _ •

El nombramiento marco el apogeo del ltder federal en la polttica por-

tena. Aunque no tenemos datos que permitan vertficarlo, es posible que tam bien haya significado un triunfo para muchos miernbros de la p:ebe portena. Es cierto que en la victoria fue decisiva la crisis del ant.lguo Partido del Orden y el vuelco al federalismo de muchos de sus antenores soportes. Ese traslado hizo ala vieja oposicion mas ~espetab:e y a~eptable ante la mayoria de la elite, aunque de acuerdo a VIcente FIdel Lopez no alcanzo a quitarle "los tiznes de plebeyo y 'guarango' con que la parte gruesa de su masa se habra senalado siempre". ~7 Es q~e. el otro elemento fundamental para el exito federal fue el capital polttico que Dorrego

habra logrado entre la plebe.P" . .

La participaci6n politica plebeya no abandon6 entonces a l~ cIuda.d de Buenos Aires a 10 largo de la etapa aqul considerada, pero, a dlferencia de 10 ocurrido en anos anteriores, las facciones en pugna lograron disciplinar sus formas. La regularizacion de la polttica iba a ser rota por la misrna

606 En las elecciones hubo una importante movilizacion por parte de las dos listas (Ternavaslo La revoluci6n delvoto, op. cit., pp 152 a 154), pero [ueron pacificas, como detall6 el periodico La Cr6nica po!fticay literaria de Buenos Aires, n" 59, 23 de julio de 1827.

607 Lopez, op. cit., vol. 9, p. 215.

608 Hubo ltderes hispanoamericanos contemporaneos a Dorrego que construyeron un ascendiente sobre [a plebe urbana con rnetodos similares a los que el empleo, como Agustin de Iturbide y Vicente Guerrero en ciudad de Mexico, Agustin Gaman:a en Cuzco y los liberales Francisco de Paula Santandery Jose Manuel Oban~~ en ~o~ota. Veanse T. Di Tella lturbide y el Cesarismo popular-, Buenos Aires, Fundacion -, Simon RodriguezBiblos, i 97 7; S. Arrorn, "Popular polittcs in Mexico City: the Pa~an R~ot" , en ~rrom y S. Ortoll Riots in the cities: Popular Politics and the Urban Poor In Latin Amenca, 1765- 1910, Wilmington, Scholarly Resources, 1996; C. Walker, Smo[deringAs~es. =: and the Creation oJRepublican Peru, 1780-1810, Durham ~ London, DukeUUl~erslty Pre~s, 1999; M. Deas, "Venezuela, Colombia y Ecuador", en L. Bethell, Hlstona de Amenca Latina, op. cit., vol. 6; E Gutierrez Sanin: "La lueratura pIebeya y el debat~ alrededor .de la propiedad (Nueva Granada, 1849-1854)", en Sabato: Ciudadan(a polft1ca ... , op. CIt.

277

GABRIEL DI MEGLIO

elite en 1828, como consecuencia del agravamiento de la luch f: .

If' a acclOsa

por os en rentamtentos en el Congreso y del conflicto con el Br '1

asu.

los eventos callejeros y la guerra con el Imperio

La importancia de las fiestas y de otras manifestaciones call . .

culadas a la politica, rasgo fundamental de los anos revoluCI'OenJer~s vin.

I - atlos se

mantuvo en os anos posteriores. EI Partido del Orden no qui disi

nuirla I . I so ismt,

y por e contrano a estirnulo, pero el retorno de los festejo b

nos de~pues de la gran crisis de 1820 fue tibio. EI30 de mayo de t8~~ :~ celebro can unas pocas "salvas y repiques" una derrota de R _

manos de t - f armrez a

. p~r enos y santa ecinos. Reden en agosto y septiembre se vol-

vieron a realizer celebraciones con iluminaciones y otros elementos tt .

cos de la decad . . . IpI-

'. a previa: en un caso para festejar la inauguracto-, de la

~~Iv.ersidad de Buenos Aires y; en el segundo, Ia toma de Lim I ejercito de San Martin.609 Las fiestas mayas fueron ese ario "poe abP.ollr e

tes" 0 n an-

, pero recuperaron su pasada magnificencia en 1822 d I

bi . - . , cuan 0 e go-

erne programo'Importantes festejos. Entre el 24 Y el 27 de mayo t .

ron Iugar c· UVIe-

omparsas, repiques generales de las carnpanas de las igle .

salvas de arnllena, obras de teatro, un Te Deum, un desfile militar ~~: carrera de so~t~a en la Alameda. Bartolome Hidalgo describi6 detaiIadamente las acttvidades realizadas: "un gentio temerario / vino a la Iaza: las danzas.~ los hombres subiendo al palo / ... por la plaza de L~rea i otros tarnbien me contaron / que habra habido toros lind os" 610 La

. f . concu-

r~encla ue nuevamente masiva y hubo festejos en todos los barrios de la

ciudad, caracterfsticas que se mantendnan durante toda la dec d S'

embarso mt I baa. ill

. go, m~guna ce e racion parece haber superado en calidad a las de

1822. ~n re~ldente extranjero sostuvo que las fiestas mayas subsiguientes ~uer~n mfetlores y el editor de The British Packet, peri6dico publicado en

mgles, declare en 1828 que las de 1822 habtan sido las .

h bt . mejores que

a la presenclado en todos esos anos en Buenos Aires.611

60Q Beruti, op. cit., 1960, pp. 3942, 3043 Y 3945.

~1;~(ior~m~ra ~firmadon ~n Un In~les, op,; cit., p. 152; el resto en El Argos, cit., n? 39, p. e JUnto de 1822), luego Hidalgo, Relacion. Que hace el gaucho Ramo C

ras a jacinto Chano d t d I . I n entreB H' d I . e 0 0 0 que VIO en as fiestas mayas de Buenos Aires en 1822" en

• 1 a go, op. cit., pp, 74 Y 75. '

611 Un Ingle . 1 ..

. 5, op. Clt., p. 53; The Bnt15h Packet, recopilacjon ytraduccion de G La ld

iI B. S~ota titulada r:e Rivadavia a Rosas, Buenos Aires, Solar/Hachette, 1976, p.·18r E~ ~~:llvdo qlaue ~edrutJ no las haya mendonado en sus memories, a las que ningun evento pu co e C1U ad parecta escapar,

,Viva el bajo pueblo!

Las fiestas mayas eran un eje de la nueva republica, una necesaria celebracion colecnva.s'? Al mantener su realization se renovaba el compromiso politico con la patria, y tarnbien se permitia en esos dlas la expresion libre de la agitacion callejera de los anos 1810. Podemos sugerir que las fiestas mayas funcionaron como una via de liberaci6n plebeya similar al Carnaval, aunque can un contenido politico. No eran una "fiesta de la inversion" puesto que estaban organizadas respetando las jerarqutas institucionales y sociales.s'" Sin embargo, habia rasgos carnavalescos: era ltcito allt gritar, cantar y bailar en la calle, ocupar todos los espacios publtcos para divertirse. Existla una permisividad especial, como la autorizacion de la corrida de toros en 1822, diversion popular que habta sido suprimida en .1819 y abolida por decreto precisamente en enero de 1822.614

La celebraci6n callejera de las victorias militares fue otro rasgo de Iii Buenos Aires revolucionaria que se mantuvo. El mas importante de enos en la primera mitad de la decada fue el que se organize al conocerse la noticia de la batalla de Ayacucho, la definitiva victoria americana en Peru. El 21 de febrero de 1825 a la noche llego la noticia del triunfo a la ciudad, produciendo "una verdadera explosion de entusiasmo y alegria. El pueblo se agrupaba en los cafes y parajes publicos para oir a los diversos oradores que, con la exaltacion del patriotismo, daban detalles sobre la batalla '" Grandes grupos, con rnusica y banderas desplegadas, recoman las calles cantando la canci6n y vivando en las casas de los patriotas".615 Se trataba del final de la guerra de independencia, 10 cual explica el entusiasmo colectivo. Los Iestejos fueron esplendidos. El 24 de febrero hubo un des file callejero que portaba el retrato de Bolivar, "en un magm-

612 Siguieron siendo las mas irnportantes, pero tarnbien 'se estimulo una celebracton previa no vinculada a la politica.Ias fiestas de la virgen del Pilar en octubre, que contaron con una cuidadosa organizacicn. Veanse Un Ingles, op. cit., p. 91 Y The British Packet, cit., p. 146

613 Para el Carnaval como fiesta de la inversion en Europa, vease M. Bajtin, La cultura popular en la Edad Media y en el Renadmiento. E! contexto de Fran~ois Rabelais, Madrid, Alianza, 1987. En esa linea ha interpretado Jose Pedro Barran al carnaval de Montevideo en la prirnera mitad del siglo XIX. Pero considera que "el mundo del reves", a diferencia de 10 ocurrido en Europa, no era en la Banda Oriental tan diferente al "mundo del derecho"; Barran: Historia de la sensibilidad en d Uruguay, tome I: La cultura ~Bdrbaran (1800-1860), Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, Facultad de Humanidadesy Ciencias, 1989, pp. l28y 129.

614 Vease Fernandez y Cabrejas: "Las corridas de toros en el Buenos Aires Colonial (1730- 1830)", op. cit.

615 Wilde, op. cit., pp. 179 Y 180.

279

GABRIEL DI MEGUO

fico Y rico carro, que fue tirado por 20 hombres soldad ..

I '. . , os CIVICOS d I

eglon patna, que 10 conducian a pie de igual numero d d e a

se~~, que salian de ambos lados"; a su paso 10 saludaba: ~~r des de canon. ~os musicos de la milicia abrtan el camino del carro spar.os de cual vema otro portando fusHes tambores s bI b ,detras del

- I " a es, gorras anderas

no as enrolladas y siete pabellones desplegados tres "aI' t d d espa,

de ~as repnbltcas argentina, chilena y peru ana ~ tres at ~os ~ °d erecho naciones que tienen sus consules en esta" d . I zqmer 0 de las

. I ,es ecrr a norteameric I

mg esa y la brastlena; en el medic iba ubicada la band d I a~a,. a

de Colombia. El desfile termino en Ia casa del .. era lent a repubIrca

d rrurnstro p empoten' .

e ese pais, Gregorio Funes, que recibio a la comittva con u CIano

para _ todos. Lue~~ se llevo el carro a la Plaza de la Victoria, ~o~!re;,co canto una magniflca canci6n patriottca" y se prendi6 fu e se allt ubicado, "con 10 que el inmenso pueblo qu I ego ~ un castillo con un ra e 0 acompanaba, quedo la mana~a.~lrsto, y comento". Despues siguieron bailes hasta las tres de

Uno de esos bailes tuvo lugar en el antiguo Consulado La ._

coloco cuatro celadores para impedir la entrad d I . policta sido invitad -I·· a e os que no habtan yeseIa e~t 0; a ~ y ~ara que la gente que se reunta en la calle no obstru-

. I ra a. uc os pugnaban por entrar y los celadores no lograb

contene! os, con 10 cual decidieron cerrar la puerta. Pero an

. ,

esta disposici6n produj I d d d

. d ~t;J e esor en e fuertes y repettdos golpes a la pu t

ejecuta DS para los que hestaba la II d er a

n en ca e, e cuyas resultas dirigiendo di h

puerta Don Manuel Dorrego la mando bri 1 . sea IC a haverse I'd I a nr 0 que se ejecuto, mas antes de

gritando c::a~;n ~i~~~eonseurla d~ aque.lla se agolp6 en tropella gente de la calle

. a rmsrno nernpo un huevo d di h 1

estrello en dich S Dele 0 turnu to que se

orde dID r. orrego, y este echando mana alsable que lIevaba puesto el

nanza e que subscribe 10 desenvayno y acometi6 a sablazo h bi

lograd~ de esta suerte despejar la vereda y calle se bolvio a cerr 5, I a iendo comen~do el desorden alglin tanto.s" . ar a puerta

banEI episo~io muestra que. muchos de los que no eran convidados a los d tS ~rga~lZados por la elite se reslsnan a esa exclusion. Los miemb

e a p ebe lll~erpretaban a su modo las fiestas y no siempre realizaronle, . que los orgamzadores de una celebraci6n esperaban de ell os E .

sante observar Ia actuacion d D . s mtere-

zar su popularidad para cal~a~r{:go: ~uien evident~mente quiso utilihuevo ue 10 1 - . _ s amrnos, pero m hablar pudo. EI

q go peo 10 obhgo a proteger su reputaci6n y vengar la afren-

616 Beruti, op. cit., 1960, pp. 3977 Y 3978.

617 Informe del comisario Miguel Saenz del 13 de febrero de 1825, enAGN, X, 13-9-1, P. 280

jViva el bajo pueblo!

ta, despertando su famoso ternperamento. Cuando habra vuelto a ingresar al salon, alguien desde afuera destrozo una ventana, haciendolo regresar a la calle y golpear con un sable a un individuo que estaba parado junto al cristal roto. Esta accion pudo haberlo indispuesto con los autores de la presion, pero como integrante de la elite Dorrego buscaba asegurar el orden ante sus iguales (e ir asi apartandose de su imagen de discolo); su actitud bizarra podia tambien acrecentar su farna de valiente y honorable entre la poblacion,

La presencia plebeya en manifestaciones callejeras Iue reavivadapor la guerra con el Brasil. Elprimer ano del conflicto, 1826, no tuvo enfrentamientos importantes: las Provincias Unidas formaton lentarnente un ejercito, que recien a fines de diciembre entro en accion al invadir la region de Rio Grande do SuI. Paralelamente, el gobiemo decidio equipar una pequena flotilla para hacer frente a la importante escuadra imperial que habra bloqueado el puerto de BuenosAires. EI almirante Guillermo Brown, heroe de la guerra de independencia, se puso al frente de la improvisada fuerza naval y protagoniz6 el unico combate destacado del ano al enfrentar a los brasilenos delante de las costas de la ciudad, obteniendo la victoria de Los Pozos. Las alternancias Iueron contempladas par una gran multitud desde el casco urbano y Brown inicio el tiroteo ordenando "fuego rasante, que el pueblo nos contempla.?"

Los sorprendentes triunlos de Brown 10 convirtieron temporariamente en el maximo heroe porteno. A principios de febrero de 1827 veneto en Juncal, conquista que fue saludada con canonazos y repiques de cam-. panas en la ciudad. EI frances d'Orbigny observe que una banda militar recorrta las calles ejecutando "la cancion nacional" en cada esquina, "y luego los curiosos, que la segutan en gran numero, gritaban: jViva el general Brown! iViva la patria!". Unos dias mas tarde, tras otra escaramuza victoriosa, el almirante desembarc6 en Buenos Aires, donde "fue recibido con vivas y aclamaciones del pueblo, y llevado en triunfo por los ciudadanos a su casa dentro de un coche, el que en lugar de mulas fue tirado por los misrnos ciudadanos, acompanado de rnusicas que duraron toda la noche, fuera de cohetes, y luminarias que en su obsequio se pusieron por toda la ciudad"?" El retrato del popular almirante se puso a la venta en matzo, y en un anuncio de un periodico se comunicaba que tambien

618 Cit. en M.A. De Marco, "Organizaci6n, operaciones y vida rnilitar", en ANH, Nueva Historia de la NacionArgentina, T. 5, Buenos Aires, Planeta, 2000, p. 241.

619 La primera cita en Fondebrider, op. cit., p. 102 (subrayado original), la otra en Beruti,

op. cit., 1960, p. 3993. .

, I:

i

'.I,i

'i 'I

/i

Ii!

I, ,I

!i Iii

J!

II

"

II

II

II

I

GABRIEL Dr MEGUO

estaban disponibles los de miembros del ejercito que acababan de obtener u.na serie de exitos en tierras imperiales: Alvear, Soler, Lavalleja y Mansilla, Es que el 4 de marzo habra arribado a la ciudad la noticia de I victoria de Ituzaing6 -precedida por las de Bacacay y Ombu-. y fue reci~ bida con una "salva general de artillena, y repique general de campana de que result6 una alegria general de bailes, musicas, y rependas salv~' con tres noches de iluminacion en la ciudad''. En abril llego la noticia d~ la derrota brasilena en su intento de tomar Carmen de Patagones, que fue tambien acogida con alborozo por la poblacion urbana.620

Las fiestas mayas de 1827 vincularon al aniversario de la Revoluci6n con el nuevo conflicto. En la plaza de la Victoria, ademas de colocarse las acostumbradas iluminaciones, se levantaron unas pilastras de madera en las que se escribieron los nombres de algunos generales distinguidos de la guerra de independencia. En la segunda neche de Iestejos se hizo un simulacro de batalla con el Imperio. En eada uno de los extremos de la Recova se pinto una fortaleza sobre algunas tablas; una tenia la bandera rioplatense y la otra, la brasilena. Se realiz6 un simulacro de combate entre ambas, con disparos, redobles de tambores y sonido de trompetas. Los que hac ian de imperiales, "no pudieron contener la furia de los republicanos y el magico grito de la libertad. Estallo en eso un petardo del que salieron varios bUscapies, y las tablas que sostentan la Iortaleza se derribaron. Entonces los de Buenos Aires prectpnaronse en el lugar e izaron los colores de la Republica entre los vivas y las risotadas de la multitud". Otra vez la plebe estuvo presente de manera masiva en la celebraci6n: en las esquinas se ubicaron "arcos para el juego de la sortija y masttles engrasados destinados a divertir al populacho".62r

El clima triunfalista de los primeros meses de 1827 explica la observacion de Beruti de que los integrantes del tercio de pardos que partieron en mayo a la Banda Oriental "fueron muy contentos", informacion corroborada por The British Packet, segun el cual "parectan de excelente animo". Muchas "mujeres de color" asistieron al embarque, conmoviendo al editor del periodico con sus "lagrimas" y "desgarradoras exclamaciones".622

Estas demostractones muestran la perdurabilidad de 10 se ha denominado "la fe plebeya en la invencible Buenos Aires" (a la cual, como he-

620 Beruti, op. cit., 1960, p. 3994. La vema de retratos se anuncio en The British Packet cit., p. 96 (24 de marzo de 1827). '

611 Beaumont, op. cit., pp. 243 Y 244.

622 Beruti, op. cit, 1960, p. 3995; The British Pachet, op. cit, p. III (19 de mayo de 1827).

jViva el bajo pueblo!

rnos visto, apelo en su actividad politica el grupo de Dorrego).623 Sus efectos volverian a mostrarse cuando se conoei6 en la ciudad el tratado de paz que el ministro Manuel Garcia habia firmado en Rio de Ja~e~o, por el cual la Banda Oriental iba a permanecer en poder ~e los brasilenos y estes recibirfan una indemnizaci6n monetaria, a cambio de 10 cual se levantaria el bloqueo del puerto de Buenos Aires. EI 22 de junto hubo gritos en las calles contra el gobiemo por el acuerdo. La i~dignaci6n ~ue generalizada: mcluyo a la facci6n federal y a los sectores a~enos a la _ellte, pero tambien a los congresales unitarios y al mismo presidente, qUlenes vieron amenazada su posicion, El negociador britanico Lord Ponsonby afirrno que el gobiemo mand6 imprimir en secrete una serie de carteles que culpaban de 10 ocurrido exclusivamente a Garcia y a los ingleses, mtentando salvarse "apelando a las pasiones patrioticas". Rivadavia fue acusado por el diplomatico de obrar procurando eontentar al "esptritu salvaje de la multitud.s" De todas formas, la agitaci6n no Ileg6 ala violencia. lriarte, quien solta horrorizarse frente a las acciones plebeyas, critico su moderacion en esta oportunidad, afirmando que en cualquier lugar del mundo, "en Europa, por ejernplo, y sobre todo en Espana, Garcia habria sido arrastrado por las calles publicas por un populacho enlurecido; en Buenos Aires toda la pena que sufri6 por su delito consistio en las recriminaciones de los periodicos yen el clamor publico".625 EI gobiemo repudio el tratado, pero a los pocos .dtas ~l descr~d.ito gener~lizado oblige a Rivadaviaa renunciar a la presidencia, precipitando asi la conclusi6n del Congreso.

Pese a este cambio la guerra continuaba, y con ella la permanente presencia plebeya en espacios publicos. En noviernbre de 1827, "una gran multitud se congreg6 en el lugar de desernbarco" para observar la llegada de los prisioneros imperiales del fallido ataque a Patagones.v" Pero el fin de las victorias y el cansancio de la guerra hicieron que la siguiente gran celebraei6n masiva fuesen los festejos por la paz, que el nuevo gobernador Dorrego tuvo que negociar al ser el triunfo imposible. El tratado levantaba el bloqueo, obligaba al Brasil a abandonar la Banda Oriental -que asi se convertia en una republica independiente- y fue

623 La [rase es de Halperin Donghi, RG, p. 178.

614 La primera cita es de la carta de Ponsonby a Canning del 15 de julio de 1827 (EO. 6/ 18), cit. en Rosa, HistoriaArgentina, op. cit., T. Iv, p. 67;]a segunda ("the wild spirit ofthe mob") en Halperin Donghi, RG, p. 178.

m lriarte, Memorias, vol. 4, Buenos Aires, Sociedad lmpresora Americana, 1946, p. 59. 616 The British Pachet, cit., p. 160 (lOde dtciembre de 1827).

'ii

, :1'

, ,

:il

!

11

'I

GABRIEL Dt MEGLIO

considerado honroso en Buenos Aires. El 24 de septiembre de 1828 gresaron los diplomaticos de Rio de Janeiro y fueron recibidos can sal rede artillena, "entre _medio de un sinnumer~ de gente, que los acompa~~ hasta lao casa del senor .gobemadcr, ,entre VIvas, y aclamaciones". EI trata_ do se dio a conocer oflClalmente uno~ dias mas tarde por bandos que se pegaron en todas las plazas de la ciudad "al son de cajas y mu .

'1' "0 h b ".' . . . ' Slcas

rm Hares. tra vez u 0 IlummaclOn general en la ciudad salvas .

, . . , , repl-

qu~s, musicas, castillos de fuegos, danzas de ninos, comedias, 6peras

etcetera, can que se ~ivini6 el publico y se celebre tan plausible y desea~ da paz, que nos ha sido tan honrosa"; los Iestejos continuaron en los dt

. d W

~uceslvos en c~ a una de las parroquias urbanas.627 La celebraci6n refle.

jaba el a~otamlento de los habitantes can el confltcto, que muchos de ellos habtan apoyado. En 10 que concierne a la plebe, la extenuaci6n pro:enia de .l~ crisis econornica provocada por el esfuerzo belico y de la temble presion reclutadora para formar el ejercito republieano.

No se dispone de datos completos acerca de la cantidad de efectivos de e~a contien.~a,. pero se han hecho vanes calculos al respecto, que consideran al ejerctto republicano integrado por entre 5100 y 8000 hom-

b 628 La P . . d ' f

res. rovincia e Buenos Aires ue la principal proveedora de sol-

dados durante to do el conflicto, los cuales fueron principalmente reclutados ent~e los sectores subalternos. A diferencla de 10 ocurrido en la guerra de independencia, no se pudo esta vez alistar tropas cerca de los e~::enarios de la contienda. La Banda Oriental hizo su propia movilizaCIOn -que resulto ser poco numerosa- y la colaboracion de las provincias fue suma.mente Iimitada: Corrientes y Salta hicieron aportes de deno peso, al tiempo que Cordoba envi6 algunos restos del que habia sido en la decada anterior el Ejercito del Norte. La efrmera presidencia de Rivadavia se vio impedida de presionar sabre ellas debido al empeoramiento de la situaci6n interprovincial causado par la accion gubemamental y las

627 B . . 196

eruu, op., CIt., 0, pp. 4005, 4007 Y 4008. Dorrego IlcV6 adelante las negociacio-

nes en su caracter de delegado del rnanejo de las relaciones exreriores recibido de otras provincias,

626 La pri~er~ cifra es de Miguel Angel De Marco, art. cit.; para Amadeo Baldrich fueron 6000 (Hlstona de la Guerra dd Brasil, Contribuci6n al estudio razonado de la Historia Millta: Argentina, BUenos Aires, Imprenta La Harlem, 1919, p. 198 Y ss); Jose Luis Busamche elevo la suma a 6200 (op, cit., p. 468); el Comando enjefe del Ejercno calculo 7000 hombres en Ituzaing6 (op. cit., p. 352), mientras que Halperin Donghi considero que fueron 8000 en esa batalla, en De la Revolucion de Independencia ... , op. cit, p. 226.

6~9 Halperin Donghi, Guerra y FinallZas en ios origenes del Estadoargentino, op. cit., p. 159.

jViva elbajo pueblo!

disputas en el Congreso.s" Por eso Buenos Aires debio soportar el peso de la guerra, y rue su campana la que mas 10 sufrio; aUi se formaron los cuerpos regulares de caballena, fundamentales en el ejercito republicano. Incluso las milicias de esa arrna fueron movilizadas y agregadas al ejercito de linea en la Banda Oriental 0 en la frontera de la provincia co~ los indigenas. Recienternente se ha consignado que las levas en ese terntorio reclutaron a un importante numero de habitantes, convirtiendose en una muy fuerte presion sobre los sectores subalternos, particularmente en el segundo semestre de 1826. Hasta mediados de ese ano se habnan reclutado a unas 2000 personas y desde entonces se anadieron muchos mas. Esa accion violent a acentuo tensiones previas vinculadas a los cambios que la campana habta experimentado desde 1820 y ella contribuyo a un aurnento de la conflictividad en el ambito rural. 630

,Que ocurrio al respecto en la dudad? De los cinco batallones de infanteria que integraron el ejercito republicano, tres -ell, el4 y el5- se formaron en ella, sobre la base de unidades preexistentes de menor tamana. Calculamos que entre los tres podian reunir unos 1700 soldados, algunos ya alistados en los anos previos y otros moviliza~os por leva durante 1826. No contamos aqut a un sextocuerpo que rue incorporado al Ejercito Republicano, puesto que no se form6 en ese mome~to: los restos del "Regimiento Rio de.la Plata", una unidad integrada basicamente par negros portenos que habla permanecido en Peru. hasta 1825.631 En cambio, hay que agregar a los artilleros, cuyo numero no conocemos pero provenian mayorltariamente de Buenos Aires. "Setenta ind.ividuos ~ertenecientes a la carcel publica" fueron incluidos en sus filas; segun su comandante eran "hombres criminales, fascinerosos cubiertos de cicatrices".632 Tambien se enviaron presidiarios para servir en la marina, tanto en la escuadra que combatio al bloqueo como en los numerosos corsarios

630 De aht la aparicion de una montonera que en diciernbre de 1826 atac6 ~avarro Y Lujan, combinando una accion entre delictiva -como la consideraron las autonda~es- Y polttica, puesto que su lider Cipriano Benitez abogaba por la instalacion del federalismo;

Fradkin, "Asaltar los pueblos ... ", art. cit. '

631 El regimiento n? 1 contaba con 650 hombres de tropa yel n" 5 con 510. No tenernos datos del 4 pero suponiendo que Iuese igualal 5, tenemos [a cuenta de unos 1700 suboficiales y soldados, fundarnentalmente reclutados en Buenos Aires. El n" 2 se Iormo sobre la base de restos del "ejercito de Belgrano" que el gobernador Bustos envio desde Cordoba y el3 se integr6 con orientales; vease Cornando enjefe del Ejecito, op. cit., pp. 316a 320.

m AGN, X, 14-1-3, P (julio de 1826); el comandante era lriarte, op, cit., vol. 3, P: 324. Entre los artilleros se incluyo tambien a muchos correntinos.

I

I!

I - ~

GABRIEL DI MEGL10

que hostigaron las rutas mercantiles y las costas brasilenas d

1 fl' urante tod

e con icto. De todas formas, los que cumplian penas carcelar' a

uu recurso ilimitado. En agosto de 1825 antes de la gu lals no eran

d ' erra a pol' ,

etallaba que por ano habta un promedio diario de 150' lCia

, I rbh 1 presos en I

carce pu ica, 00 en la de policia y 150 en el presidio, Aun Ue e . ,a

una gran circulacion de gente detenida -en la carcel de la po~cia eXlstla ban unas 4250 personas al ano y salfan 4150- si el gobiem d .n~ra_ m ili I I I bose ectdla a

OVI tzar a no e a ca~za a para cubrir sus necesidades de soldados. P

antes de su enrolarntento en mayo de 1826 los presidiar] oco 123 'I' d ' lOS eran solo y no esta c aro SI a ernas se alist6 a otros reclusos.f"

Otra fuente de reclutamiento Iueron los voluntarios espec] I nurnerosos en los buques portenos. Uri ejemplo es el ma~inero C~ men~e Car~~so, "que cu~ndo se e~gancho fue bajo convencimiento de e~~;~ hostilizar al Imperio del Brasil con quien la Republica se hallav

rra" 634 Un ld d d a en gue-

.' . a gran canti a e voluntarios se presento al difundirse la

noncta de que Brown habia sido nombrado almirante:

ha producido ~n extraordinario impulso e infundido el mayor emusiasmo. Geme qu.e habra servido can el y estaba definitivamente retirada en el interior del p is baj ~ el encanto talismanico de su nombre, se ha congregado espomaneamen:e ~ su a reded~r des de mas de cuarenta Jeguas a la redonda. Los marineros ingleses norteam.enca~os se contagiaron de ese efecto electnco y surgieron mucho~ volunta.nos, bien que su enganche fUE: totalmente paralizado par las protestas de Mr. Parish [representante britanico] ymfas.635

Ma~ alIa de. los esfuerzos de los diplomaticos, algunos ~arineros norteamencanos, irlandeses e ingleses se enrolaron en los barcos a carnbi de un salario, especialmente en los corsarios EI resto de los integrant~~ fueron enganchados forzosamente, utilizando para ello a 10, policia. EI12 de enero d.e 1826, "salieron en la tarde y noche del mismo dia en diferentes parndas I? comisarios y zeIadores de este Departamento, y tornaron de .leba ~~:clentos once individuos que fueron inmediatamente puest?S a dlSpOSl.CIO~ del Sr. C?ma,ndte Cral de marina a fin de que los claciflqU: y destine : EI frances d Orbigny presencto "como se formaba esa n:anna por media de una leva, que arrastraba', a la fuerza, a los pacfficos cmdadanos, para enviarlos a bordo de los barcos".636

633 AGN, X, 13-9-1, P; ibid, 14-1-3, P. 6Ji AGN, X, 29-10-5, SM, 246 (1828).

635 Forbes, op. clt., p. 408 (carta del 26 de enero de 1826). '

636 En orden: AGN, X, 14-1-3, P (informs del 14 de enero de 1826)' d'Orbi V"

America Meridional II, cit., p. 28. ' gny, Jaje por

286

[Viva el bajo pueblo!

La leva se intensifico en la ciudad y en la campana desde mediados de 1826, En agosto y septiembre el jefe de policia remiti6 a mas de 350 hombres, la mayorta por vagos, al servicio de las armas.?" Los jovenes solteros, que constitulan una buena porcion de quienes eran considerados vagos, fueron el principal blanco de los afanes reclutadores. A ellos y los presidarios se sumo un tercer grupo: en diciembre se ordeno a la policia "el alistamiento de todos los esclavos que se hall an en el recinto de la Capital, utiles para el servicio de las armas", Mas tarde se procure llevar a las filas a los espanoles y portugueses -en su mayoria residentes urbano5- sin importar si eran 0 no ctudadanos.t" En agosto de 1826, Beruti se quejaba por los efectos de la leva "en la ciudad y su campana", porque al no haberse distingutdo "vagos, ni trabajadores, casados, ni solteros, hombres, y nifios aun de 12 anos, quedaron las madres pobres, y padres ancianos, sin el amparo de su hijos, particularmente los de la campana, que mandaban a sus hijos a vender leche a 10, ciudad; se vieron en la precisi6n las mismas mujeres hacer este oficio".639

El reclutamiento fue mas cuidadoso en la ciudad que en el ambito rural, donde la leva se desarroll6 de forma mas violenta e indiscriminada. Por ejemplo, se evtto man dar al frente a la rnilicia urbana activa; s610 en la ultima fase del conflicto algunos de sus mtegrantes fueron enviados a 10, Banda Oriental. El diplomatico Ingles Woodbine Parish ensay6 una explicacion de esa diferencia entre ambos espacios, a1 sostener que "Ia facilidad con que en aquel pats puede hacerse de los gauchos soldados de caballeria los expone muy partieularmente a estas levas 0 enrolamientos. En cuanto a las clases bajas de Ia Capital, sus habitos y ocupaciones no los predisponen 0 habilitan en igual grado para el servicio militar, y ademas hay ani autoridades locales y una opinion publica a 10, que se puede apelar en los cas os extremos't.v" Por un lado, entonces, estaba la importancia de la caballeria. La ciudad no proveta [metes y estos fueron mayoria en el Ejercito Republicano. Pero Parish destaco otro factor fundamental: las superiores posibilidades de resistencia de la plebe urbana, basadas en primer lugar en el peso de las autoridades locales,

637 Inforrnes delJefe del departamento central de policta de los dtas 2, 3, 4, 8, 10, 12, 14, 18,22,23,29 Y 31 de agosto; 2, 4, 6,9,1112,18,21 y23 de septiembre; AGN, X, 14- 1-3, P.

638 La cita en Romay, Historia de fa Policfa Federal argentina, op. cit., tomo II, p. 241, Iuego AGN, X, 32-11-3, PO,libro 29 (5 de enero de 1828).

639 Beruti, op. cit., 1960, p. 3990 (10 de agosto de 1826).

640 Parish, op. cit., p. 185.

I

:1

I

.,1

I II

i 1 I' i ~

,ji

" I

Ilil

GABRiEl 01 MEGLIO

Su importancia can respecto al reclutamiento de sold ados se qestaca en unos documentos de 1824. Ese ana el gobiemo sostuvo que "el reclu, tamiento deb era recaer en las personas mas habiles para el servicto, que sean menos utiles para el comercio, agricultura, e industria, y menos necesarias para el sosten de sus famllias", Pero cuando las partidas celadoras recorrieron la ciudad comentaron que "no es facil clacificar los individuos en el acto que se taman de leva".641 Cornenzaron a capturar entonces a todos los que les parectan adecuados y aht intervinieron las autoridades locales: se inform6 que no se admitirfan "mas pruebas en favor de los sugetos aprehendidos par la policia como vagos, que los informes verbales de los jueces de paz a alcaldes de bamo">" Tambien los jueces de paz de la carnpana ocupaban ese rol de mediacion entre gobierno y poblacion, y potencialmente podfan moderar un poco el reclutamiento. Sin embargo, la carnpana no contaba can el otro componente que senal6 el diplomatlco Ingles: la opinion publica para los casos extremos.

. (Que opinion publica defenderta a la poblaci6n urbana contra las levas?

Quizas algun politico "popular". Pero todo parece indicar que Parish se refine a la potencialidad de agitaci6n de la plebe urbana, cuyo antecedente mas cercano acurri6 en octubre de 1823. Veamos los hechos: la reforma militar de 1822 habta reorganizada el ejercito, integrando una parte can tropas voluntarias y eI resto, "en caso de insuficiencia", can un contingente formado par jovenes solteros de entre 18 y 25 anos de la ciudad y la campana, redutados proporcionalmente de acuerdo a cada jurisdiccion par una "junta de jurados".643 Quedaron exceptuados los enfermos, el "herrnano mayor de huerfano de padre y madre", el hijo unico de una viuda a un anciano, "todo comerciante matriculado, dueno de fabrica, taller, a establecimlento rural, cuyo valor llegue al de mil pesos y 10 mantenga en viva cultura", las practicantes de leyes, medicina, y alumnas de la Universidad, y "todos los que sirven estipendiados par los fondos publicos". Per 10 tanto, el peso recata principalrnente en la plebe urbana y los sectores subaltemos rurales, en consonancia can las me did as de presion sabre estos grupos que se iniciaron can el predominio del Partido del Orden. En 1823' las autoridades intentaron cumplir la disposicion y "se pnncipio el 6 de octubre en todas las parroquias a

641 AGN, X, 32-10-4, PO, Iibro 10, 1824,86; AGN, X, 14-1-3, P (22 de agosto del 826). 6H AGN, VII, 2669 (Andres Lamas n? 66), Impresos, 276.

643 Compuesta por el juez de paz y doce vecinos propictarios, casados y de mas de 30 anos; Ley rnilitar de 1822 en AGN, VII, 2669 (colecci6n Andres Lamas nO 66), Impresos 1819-1824.

288

jViva el bajo pueblo!

sacar gente de los cuarteles para hacerlos soldados veteranos, nombrando los jurados los que 10 habian de ser; de cuyas resultas fue tal el alboroto, disgusto general, y pasquines par toda la ciudad contra esta disposicion, que el gobiemo temio y mand6 suspender el contingente"?" Es probable que un tal Laureano Guerra y otros a quienes la policia encarcelo a fines de ese mes par ser supuestos "cornplices en la publicacion del pasquin" (que no consta en la nota) estuvieran ligados a esta conmocion.?"

Se trato de la unica resistencia activa destacada que conocemos de este penodo contra la presion gubernamental, en la que volvio a jugar la vieja indlsposicion de los habitantes urbanos a ser convertidos en rniembros del ejercito regular, el motivo que habia causado los motines millcianos de la decada de 1810. Podemos inferir que en 1823 existia la memoria de esos eventos de la decada revolucionaria; hemos visto que en los juicios tras el levantarniento de los pardos y morenos de 1819 los implicados reconocieron haber vista u aida 10 sucedido en episodios similares ocurridos en anos anteriores. Es tambien posible que en 1826 estuviera bien fresco el recuerdo de la agitacton contra el contingente que tuvo lugar solo tres aries antes. Varias protestas par el mismo motivo Iueron elevadas durante la nueva guerra par individuos enrolados a la Iuerza, como la de un miembro del cuerpo de invalidos que se quej6 de haber sido capturado por unos celadores y enviado a servir a bordo de una goleta, a la de un miliciano a quien una patrulla le rompio su papeleta para poder alistarlo.P" A la vez, esa experiencia no era exclusiva de los plebeyos, sino que tambien los alcaldes y el gobiemo conocian 10 sucedido en la etapa previa y es seguramente par ella que la leva fue mas cuidadosa en la ciudad que en la campana.

Una consecuencia de la brutalidad del reclutamiento fue la reaparicion del fenorneno de las deserciones. La documentacion disponible para analizarlas en esa etapa es rouy escasa, pero sabemos que los abandon os de los cuerpos militares una vez que saltan de Buenos Aires fueron numerosos.r" Par ejemplo, en 1826 el cabo Eustaquio Baigorria planeo una

644 Las dos citas en Beruti, op. cit., 1960, p. 3968.

64S lnforme deljefe de policta del 30 de octubre de 1823, enAGN, X,l3-1-1, P. &16 Ambos en AGN, X, 32-11-3, PO, libra 29, 164 Y 83.

647 Los Sumarios Milirares del AGN tienen mucha informaci6n sobre las deserciones y otros delitos de las tropas portenas durante la decada de 1810, pera mucha menos informacion P!lra los anos subsiguientes. De la guerra con el Brasil se conservan s610 tres casos de deserciones individuales (AGN, X, 29-10-2, SM,160; 29-10-4, SM, 216; 29-9- 9, SM, 86) Y uno de una desercton colectiva de soldados que habian cruzado a la Banda

GABRIEl Dt MEGLIO

desercion masiva junto a sus soldados que fracas6 por una delaci6n. Uno de los interrogados en el juicio afirm6 haber side incitado par el cabo para la desercion, que el no quiso efectuar, Al preguntarsele por que no dio aviso a las autoridades contesto que no 10 hizo "conciderandolo un hombre como el y que le hera sencible ver castigar a nadie", Sus palabras fueron profeticas: Baigorria fue pasado por las armas a modo de adver, tencia para los demas.648 Pero las deserciones no se detuvieron y muchas de las que ocurrieron en la ciudad tuvieron como destino la campana, en la que podia encontrarse algun refugio, segun se desprende de las instrucciones que el gobiemo dio a un comisionado secreta enviado a las provincias del Interior en agosto de 1827, en las que se le encargaba que "luego que saliese del territorio de la provincia de Buenos Ayres ysiese entender a la jente de la campana por donde transitase que era desertor de las tropas de Buenos Ayres, que se hiva para su tierra, y que con esta estratagema podria fasilmente llegar a su destino en razon .de que los Pueblos comparavan los desertores'V'"

Paralelamente se produjeron diversas oposiciones al reclutamiento forzoso en la ciudad; como la fuga que efectuaron a principios de 1828 dos individuos del cuerpo de guardia del muelle, "en donde estavan detenidos para embarcarlos enla Escuadra", Para el jefe de policta, "estas fugas son inevitables, siempre que la guardia continue dandose par la Milicia activa; como varias veces 10 ha hecho presente a VS verbalmente el que subscrive", El problema era que "componiendose las guamiciones de los buques de los mismos individuos sentenciados al servicio de la Escuadra, no hay seguridad ni en las mismas tripulaciones, pues sucede

con frecuencia, que la fuga de la Marina, es auxiliada por la tropa, llevandose las embarcaciones menores".650 Otro caso fue el del negro libre

Oriental (8 en total, ibid, 30-3-5, SM, 993). Otras fuentes fragmentarias nos muestran que hubo muchos desertores mas, por ejemplo la petici6n de indulto del soldado desertor Francisco Aleman en noviernbre de 1827, AGN, X, 35-8-6, SOM, Es por eso que, a diferencia del tratamiento que dimas a los delitos militares de las tropas en la guerra de

. independencia, no hemos desarrollado un analisis cuantitativo para el conflicto con el Brasil.

648 AGN, X, 29-9-9, SM, 86 (1826). Baldrich, op. cit., ha senalado que las deserciones fueron muy grandes durante el avance del Ejercito Republicano y Cansanello ha mostrado que hubo numerosos milicianos desertores, en De Stibditos a Ciudadanos, cit., p. 85. Inane SOSlUVO que "la neche era el periodo mas peligroso para la desercion". en op. cit., voL 3, p. 329.

649 Aqul "comparaban" parece slgnlficar "arnpara ban" . AGN, X, 29-11-5, SM, 369, 650 AGN, X, 32-11-3, PO, libro 29, 164 (1828). Eljefe era Manuel Irigoyen.

jViva el bajo pueblo!

Ambrosio Fernandez, qui en oculto en su casa ados desertores y se resistio con un cuchillo cuando una patrulla fue a apresarlos.?"

Es evidente entonces que con el correr del conflicto se generaron soltdaridades entre los miembros de las tropas para Iacilitar evasiones. Se construta as! -0 se reconstiruia, considerando ]0 ocurrido durante la guerra revolucionaria- un campo de resistencia a ciertas medidas del Estado provincial entre los sectores subalternos urbanos y rurales, que tambien se explicito en' el retorno de los motines protagonizados por suboficiales y soldados.

Cuando el ejercito comenzo a organizarse en la Banda Oriental "el espiritu de cuerpo habia empezado a manifestarse con peleas entre los soldados", al igual que habia ocurrido en la guerra de mdependencia. Esa ldentificacion permitio un intento de rebelion en el cuerpo de artiHeros, que segun su cornandante Iriarte fue impulsado por los ex presidiarios que 10 formaban: "los cabezas principales era nueve, y de estes, el jefe, un sargento Torres: contaban con mas de sesenta hombres a su devoci6n, y con que el resto se les mcorporarta (can excepcion de los artilleros veteranos) porque sabian que eran gente forzada que estaba muy descontenta con lavida militar".La conspiraci6n fue delatada y cada uno de sus supuestos hderes recibio un castigo de quinientos paLos.652 0Eo cuerpo militar que paso a la Banda Oriental protagoniz6 un "escandaloso levantamlento" al que siguio una gran desercion, Conocemos el caso por la solicitud de la madre de un soldado -que segun ella "no fue comprehendido entre los tumultuosos"- para que le abonaran las asignaciones atrasadas de su hijo, las que le fueron concedidas por haber side "uno de los pocos que quedaron con sus gefes" en esa oportunidad.P"

Los otros dos motines registrados ocurrieron en la marina. En 1828, la tripulaci6n de la sumaca "Buenos Ayres" -marineros estadounidenses, ingleses y franceses-, se insubordino contra su capitan cuando estaban fondeados frente a Patagones, "le dijeron incapaz" y 10 golpearon. Despues quisieron abandonar el barco pero fueron detenidos y juzgados.654 Ese mismo ano tuvo lugar un motin mas grave protagonizado por algunos marineros y soldados embarcados en la goleta de guerra Guanaco,

651 Ibid, 172.

m Todas las citas en Iriarte, op. cit. vol. 3, pp. 325 Y 331 a 333. Declare que los gritos de los apaleados 10 mortificaron, porque "los soldados tarnbien son hombres", pero que era imprescindible darlos.

65J AGN, X, 35-8-6, SOM, abril de 1828. No consta de que unidad se trataba, 65~ AGN, X, 29-10-2, SM, 151.

GABRIEL DI MEGLIO

caso que abordaremos in extenso. Debido a una tormenta el barco habra perdido el ancla y se habla refugiado en el rio Lujan, donde ocurri6 el alzamiento. En el juicio posterior, los tripulantes que no se habtan sublevado (nueve sobre un total de veintitres) contaron que una neche "los lebantados facinerosos" se presentaron en cubierta armados con pistolas y redujeron a los que quisieron resistir; el comandante pretendio ensayar una defensa y 10 mataron de un tiro. Los amotinados tomaron la "ballenera del general Brown", que estaba junto a la goleta, y se fueron en ella .cargando "una bolsa de galleta, un barril de aguardiente y otras cosas que robaron, abiendo echado en 105 canones antes de embarcarse dos 0 tres baldes de agua para de este modo estar enteramente seguros". SegUn el contrarnaestre, Luis Ponce y Sebastian Pereira propusieron asesinar a todos "los que no eran de su partido", pero otro soldado implicado logr6 apaciguarlos y "contubo los tumultuarios". Algunos de los marineros que despertaron en ese momento y se dieron cuenta de que "la gente estaba sublebada" fueron encerrados en la bodega de Is, goleta. El cabo primero a bordo conto al tribunalque habta avisado al cornandante que se preparaba un moun por parte de los soldados, pero este le "habia contestado que heran gauchos y no habian de haser nada pues con sus dos pistolas tenia suficiente". La noche del episodic, el cabo bajo a la bodega al notar que la luz estaba apagada y un soldado 10 intercepto al querer volver a subir y "le puso los puntos, disiendole, a Usted no 10 reconosco por nada pues haora esta bajo mis ordenes y si no baja 10 mato".

Una vez tornado el barco, los amotinados "se mandaron a mudar", tnternandose en el delta del Parana. Alli, cinco de ellos atacaron a] dia siguiente una canoa que transportaba naranjas y mataron a uno de sus ocupantes, llevandose con ellos al hijo del asesinado, quien les oyo decir que 10 que querian era robar una embarcacion y cruzar a Colonia del Sacramento. El testigo escucho que "se habian separado de los otros que se habian internado a las Islas con la Ballenera por que no sabian bogar y que se quedaron en tierra para lograr una oportunidad como la que se les present6 y poder escaper", Constantemente conversaban "sobre la muerte del comandante del Guanaco reftriendo que le habian quitado las pistolas y asesinado con las mismas pistolas sin nombrar el que cometio el crimen". Mas tarde fueron interceptados en Ia boca del Parana Mini por un lanchon que traia cueros desde la Banda Oriental. El patron de la lancha y sus dos acompanantes se acercaron a la canoa, a la que vieron sospechosa, y le dieron el alto. Los sublevados arrojaron sus arm as al agua y se entregaron prisioneros al suponer que habra una gran tripulacion a bordo, tras 10 cual fueron conducidos presos a Buenos Aires.

II

J.

:1 1.1 II

'II I'I!.

I

I

I

[Viva.el bajo pueblo!

Habfa dos grupos entre los rebeldes: uno de "gauchos" y otro de cinco soldados negros, que fueron los detenidos y juzgados. Manuel Esquibel, natural de Guinea, intent6 exculparse:

habiendo sid a llebado el que declara y otros de sus companeros par fuerza, par los gauchos que se sublebaron en el guanaco, can el fin de que les sirbieran para remar, tenia hecho animo de aprovecharse para fugar de entre ellos en la primera proporcion que tuviese la que encontro el dia citado en que los gauchos saltaron a tierra en un lugar que no conoce, can el fin de cazar lIebandolo ii el y sus companeros desarmados para que condugeran 10 que cazasen y que en este tiempo se ocult6 el estando ya de acuerdo can sus companeros los que hizieron 10 mismo.

Acus6 a los gauchos de matar al tripulante de la canoa naranjera, pero rue desmentido par el hijo de la vtctima. Tambien quiso excusarse Sebastian Pereira, natural de Mozambique, quien segun el patr6n de la lancha que los apres6 "hacia de xefe ente ellos" y cuando fueron capturados "exorto a sus companeros a pelear hasta morir todos, siendo el ultimo que tiro sus armas". Par su parte, el cordobes Manuel Rodriguez, declar6 que no fue parte del motln. Argumento que llego a la cubierta del barco y escucho el grito de "maten" por parte de los gauchos amotinados, tras 10 cual asesinaron al comandante y 10 obligaron a el a ururseles, diciendole "este negrito es bueno para remar, salta a la ballenera que ahi no te haremos nada". Cuando posteriormente su grupo logr6 alejarse del otro, "resolvieron hir a Martin Garcia si podian dar con la Isla a refugiarse a algun lanchon queencontrasen de la Patria, par que como ha dicho querian separarse de los sublebados", Pero al salir se encontraron con el bote que finalmente los apreso, del que en un primer momento "creyendolo Portugues uyeron hasta que este les tir6 dos tiros de Fucil y arbolo el Pabellon Argentino, que entonces se llegaron a el, y han sido conducidos hasta esta ciudad".

La declaracion del cuarto, el portugues Juan Francisco Fernandez, fue identica a la de Rodriguez. El ultimo en hablar fue Luis Ponce, de Guinea, a quien sindicaron como el que mate al dueno de 1a canoa. lntento tambien desligarse aduciendo que el contramaestre los envi6 con los sublevados para despues regresar con 1a ballenera a la goleta Guanaco, pero luego se contradijo en varias oportunidades. Sostuvo "que despues de haber servido dose anos a Ia Patria se habia presentado voluntario al principio de esta guerra en la Marina" y procure luego mostrar distancia can el resto de su grupo, informando que habia propuesto a los de mas "no desamparar su bandera la que habia seguido siempre cons tantemente y entonces le dij 0 Pereyra bien tirese al· agua 0 quedese en el

~93

~

·-~r

i,

I r;

I

GABRIEL 01 MEGllO

monte; que el Portugues Juan Francisco decia que le esperaba buen pago pues habia sido tornado pricionero y hecho servir a la Iuerza y que par esto se alegraba de bolber a los suyos" (es decir que hubo brasileuos capturados que fueron enrolados en las tropas republicanas). Los otros involucrados negaron 10 que decia Ponce y todos terminaron acusandose entre ellos y desmintiendo su propia participacion. Fueron condenados a ser pasados par las armas a bordo de un buque de la escuadra, en tanto que los "gauchos" no pudieron ser aprehendidos.v"

EI caso muestra que las ~ropas seguian formandose can plebeyos; nin, guno de los implicados sabra firrnar y tampoco 10 hacian los marineros no envueltos en el·ni~tfn que declararon en la causa. A la vez se perciben las relaciones horizontales que se entablaban en la vida militar: genre de diversos sitios eonstruia lazos que permitian la realizacion de acetones colectivas (suponiendo tras la lectura de la causa que los ajusticiados tambien formaton parte de la conspiracion que llevo al monn, como

, consta en la declaracion del muchacho del lanchon y de los que quedaron~a' bordo). Generaron tambien una division de trabajo basada en las habfhdadesdecade-uno: los "gauchos" fueron a cazar al monte porque no sablan navegar' y I0'5 negros remaron. Nuevamente, como en los anos i810, eran suboficiales y soIdados los que conducian los motines, y los objetivos expltcitos de los levantamientos no parecian conectarse con la politica. Tanto, este como los otros episodios muestran situaclones limite que implicaron a pocos individuos, pero ~e todos modos contribuyen a explicar, al igual que 10 consignado con respeeto a las deserciones, que el clirna de agitaci6n vivido en Buenos Aires des de 1828, que abordaremos en seguida, no obedeci6 exclusivamente a las disputas entre los lideres de las faeciones portenas sino tambien a los efectos de la guerra en el bajo

pueblo. , ' ,

Una de esas secuelas fue la crisis econ6mica que provocaron el bloqueo brasileno y el denuedo belico. Aquel caus6 una importante penuria fiscal, pero 10 mas gravoso fue el mantenimiento del ejercito y Ia escuadra. En 1826 el gobiemo decret6 el uso de papel moneda, que eomenz6 pronto un rapido camino de depreciacion, La inflacion se hizo muy fuerte y contribuyo a afianzar los problemas que causaba la falta de mano de obra. Segun el desolado Beruti, los pobres se dejaban morir por no poder pagarse remedies, mientras que los alquileres aumentaron de rna-

65~ AGN, X, 30-3-1, SM, 895. Sebastian Pereira tenia anos en el servicio de las armas. En 1819 habra sido juzgado por robar y desertar del cuerpo de cazadores. AGN. X, 32-2-2, SM,722.

294

[Viva el bajo pueblo!

nera incontrolada; "la rniseria es insufrible, par falta de su eomereio: las artes arruinadas, la agricultura destruida por falta de brazos, y las familias sin recursos par no tener en que trabajar, pues todo se haUa paralizad'o, y tan sumamente care, que nO,se gana pa~a ';~5~er, ~ si ~~i va, vendran a parar los rices en pobres, y estos pereceran. La sltuaelo~ de Buenos Aires en los ultimos anos de la decada era sin duda cornpleja.

"Fusilan a un bienhechor"; la crisis de 1828-1829

Dorrego fue elegido gobemador de Buenos Aires el 12 d~ ag?~to de

. 1827. Ese mismo rnes prohibi6 las levas, que quedaron s610 justificadas para casos extremes, y prornulgo un indulto para los desertores.t" Mostraba asi quienes eran sus principales apoyos: la plebe urbana afectada por el reclutarniento forzoso y los hacendados. que habian adherido al Proyecto rivadaviano y ahora eran federales, quienes deseaban orden en la campana. Las medidas podian ademas bnndarle fama entre los sectores subalternos rurales. El nuevo mandatario intent6 proteger a la poblacion urbana de cualquier carestta, tal como habla hecho el Cabildo en la decada previa. En enerode 1828 autorizo al jefe de policia a "imponer rnultas pecuniarias a los panaderos que se les encuentre falta de peso en el pan". En noviembre escribio a la Iegislatura preocupado por "las angustias de la poblacion en estos ultimos dias por la falta y absoluta eatencia" de carne en el ambito urbano. La decision para paliarla fue poner un precio fijo obligatorio para ese producto y obligar a los abas.teeedores a eumplirlo. El gobiemo se justifico can un argumento muy mteresante, proclamando que "aun cuando se halla penetrado de la exactitud del principio, de que la libre concurrencia es el medi~ segur? de. obtener la abundancia, en este como en los demas ramos de mdustna, sm embargo piensa que por ahora seria diflcil poner en practica aquel pnnctpio''; era necesario esperar que "aumentandose con capitales, ilustrandose la ma~a de la poblacion sobre sus verdaderos intereses, adquieran los conocimientos y el vigor que necesita para destruir [dice tachado 'costumbres'] y preocupaciones envegecidas y para sufrir los primeros resultados de una transicion de tal naturaleza.v" Este tipo de disposiciones proteetoras respetaba algunos valores plebeyos y con ello contnbuyo a afianzar la popularidad del partido federal, que no le fue disputada par la nueva

656 Beruu, op. cit., 1960, p. 3997 (1 o de agosto de 1827). 657 Cansanello, De Slibditos a Ciudadanos .. " op. cit., p. 86. 656 Ambas medidas enAGN, X, 32-11-3, PO.

295

GABRIEL Dr MEGUO

oposicion unitaria; "el partido caido era considerado el aristocratico y el del gobierno era el popular". 659

De todos modes, Dorrego no impulse una radicalizacion del faccio_ nalismo can participaci6n plebeya. Par el contrario, intento cambiar su fama de fogoso tribuna par la de moderado estadista. El consul Forbes se sorprendia, por ejernplo, de que su virulencia antibrttanica hubiera mutado en buena predisposici6n hacia esa potencia. 6~O La tradicional polttica beligerante del gobernador, a la que tarde en renunciar, fue finalmente transformada en la busqueda de la paz con el Imperio, y paralelamente procure consolidar los lazos con las provincias can vistas a conducir el rumba de la Convenci6n Nacional que iba a reemplazar en Santa Fe al desaparecido Congreso. Sin embargo, sus enemigos eran muchos: los unitarios comenzaron rapidamente a atacarlo desde la prensa, al tiempo que sus nuevos apoyos como Rosas conspiraban can el gobemador cordobes Bustos y el antiguo miembro del partido popular Manuel Moreno para derribarlo."! Pero la conjura no llego a nada y los unitarios fueron derrotados electoralmente, con 10 cual al comenzar 1828 la estrella de Dorrego seguia en ascenso.

No obstante, las elecciones del 4 de mayo de ese ana mostraron el crecimiento de la violencia Iacciosa, que seria la causa de la calda del gobernador. La administracion puso en juego los clasicos recursos ministeriales, pero 'los unit arias intentaron disputarle la victoria. EI periodico opositor EI Tiempo relata 10 oeurrido en la parroquia del Colegio (Catedral al Sur), en Ia que a las 10 de la manana los adherentes de la lista unitaria habian logrado imponer a sus integrantes como "escrutadores" de la mesa, pese a 10 cual el juez de paz alargo la espera aduciendo que faltaba que aIguna gente votara. Ingreso de pronto un grupo de hombres gritando a favor de Dorrego, lanzando vivas al bajo pueblo y mueras a los de casaca y levita, tras 10 cual el comisario presente manifesto que no podia contener el desorden y anulo Ia eleccion. Alga similar ocurrio en la Catedral, donde se suspendio el acto. EI gobierno rrtunfo en otras mesas, en algunas de las cuales tam bien hubo violencia. Los opositores denunciaron que los federaIes "concurrieron armadas a las mesas, quitaron listas, repartieron las del gobierno y hasta hubieron algunas desgracias ocasionadas par sus dependientes"; en San Nicolas se habia vista "amenazar el Sr" Parra, comisario de policta, sacar los oj os a bofetadas a

659lriarte, op. cit., vol. 4, p. 73.

660 Forbes, op. cit., p. 473 (carta del 20 de agosto de 1827).

661 Halperin Donghi, De la Revoluci6n de Indepflldencia ... , op. cit., pp, 258 a 260.

iYiva el bajo pueblo!

d d d tos actos" 662

los ciudadanos, es un atenta a ver a eramente nuevo en es os aetas .

EI Tiempo acus6 al ministerio de movilizar a soldados vestidos de civil y a marineros can uniforme, cuando habia sido el mismo partido popular eI que habia impulsado que se qui tara el derecho a voto a los que se encontraban alistados en el ejercito y la escuadra, La movilizaci6n de los militares fue real: "yo toque el resorte de todos los operarios del parque de artillerta, mas de ciento cincuenta en numero, para hacer triunfar la lista del gobierno en la parroquia de San Nicolas donde aquellos can arreglo a la ley deblan va tar" , escribio posteriormente Iriarte; "el empleado del parque mas a prop6sito para conquistarlos era el guarda-almacen Munita, chilena de nacimiento; pero este era unitario: sin embargo, no pudiendo resistir al prestigio de mi autoridad, cedio y trabajo can empeno contra la lista de su inclinacion". 663

Los federales reproducfan asi 10 que todos los ministeriales habian hecho desde 1821: movilizar a la plebe y asegurar su triunfo en las elecciones a partir de la accion de llderes intermedios vinculados al gobiemo. Esto es muy claro en el easo recien relatado, y tambien en la intervenci6n del comisario Parra, uno de esos personajes intermedios que hemos vista en repetidas ocasiones: en 1821 habia sido teniente alcalde del cuartel 16 y luego habia ascendido en la policia hasta convertirse en comisario (en los anos 1830 iba a ser uno de los miembros prominentes de Ia Mazorcaj.r"

Par anadidura, el gobierno hizo circular el rumor de que los unitarios se oponian a 1a paz, ahara tan ansiada por la poblaci6n en general. Esto gener6 otra protesta de El Tiempo, que ligo la difusion de esa informacion can la violencia que se habia vivido en ciertas mesas:

,

La clase baja del pueblo ni se precipita par st sola a semejantes exesos, ni los comete cuando no cuenta can la irnpunidad 6 con la tolerancia, ni alza el gnto sin que se le finjan pretextos que la alarrnen. Esto ha sucedido: se ha tenido ernpeno en propagar entre la clase pabre y trabejadora la especie de que los que hacen oposicion a la marcha actual de los negocios, y procuraron hacer triunfar la lista del pueblo en las elecciones son enernigos de [a paz, y quieren que siga la guerra. La especie es tan infundada, que verdaderarnente solo puede tener acogida entre la rnultitud rrreflexiva y sencilla, que cede a las primeras impresiones, se exalta sin saber par que, y se acalla can igual facilidad; pero el furor de los partidos nada respeta, no se para en medios.665

662 En orden: Lamadrid, op.cit., p. 344; El Tiempo, n" 5, 6 de mayo de 1828.

663 Iriarte, op. cit., vol, 4, P: 81. La cita precedente de El Tiempo es del numero consignado en la nota anterior.

664 AGN, X, 30-3-1, SM, 919; Quiroga Micheo, "los mazorqueros ... ", art. cit. 665 El Tiempo, op. cit.

297

GABR!EL DI MEGLlO

Otro periodico furiosamente opositor, El Hija Mayor del Diablo Rosado asegur6 que "todo esta perdido. Ya no hay esperanza ni refugio para los hombres de bien", e hizo acusaciones sobre 10 ocurrido en la elecci6n:

Se pregunta lsi todos los negros y mulatos que han lIenado ciertas mesas de elecciones, eran libres y si sus votos eran admisibles?

Se pregunta Lpor quien eran mandados hombres armadas de cuchillos, ocultos en sus vestidos? Y porque gritaban: viva nuestro padre Dorregol. .. nuestro padre! ... iNa se enganaban en el nombre?666

Ambos 6rganos de prensa marcaron por un lade los acostumbrados abusos minlsteriales, pero ademas mostraron la gran popularidad del gobernador entre la plebe, evidente enel uso de Nuestro padre Dorrego. Las sucesivas administraciones posteriores a la disoluci6n del Cabildo habian side interpeladas por la poblaci6n para que cumplieran un rol paternal, pero la pohnca gubemamental de la 'decada no habla ayudado mucho a que la plebe encontrase allt un padre. En 1828 tenemos la primera noticia de que se le asignara esa atribuci6n a una figura concreta, el hder federal.

Para El Hijo Mayor del Diablo Rosado la clave de esta adhesion era la manipulacion econornica, como detallo en un "Pequeno catecismo politico por un Tribuno de la plebe", en el cual expuso el siguiente dialogo imaginario: "P. Sols Ciudadano? / R. No: soy federal", y luego "P. Que habeis pagado para obtener este ermoso titulo? / R. He recibido diez pesos, y se me ha prometido ... / P. Que cosa? / R. Una casa". Es muy posible que este tipo de acuerdos se hubiese agregado a las anteriores practicas del partido popular. ahora que estaba en el gobierno. Pero tambien es evidente que la identidad federal se estaba consolidando entre los plebeyos, asociada a la popular, particularrnente reflejada en la cuesti6n de la vestimenta. Para la nueva oposicion era claro que la plebe votaba a favor de Dorrego. El mismo peri6dico public6 en verso un supuesto proyecto de decreto gubemamental: "Que los juezes de paz en su mesa parroquial / Reciban los votos de zapateros en general / Rechazando los de fraque, unit arias sin. igual". 667 Su sucesor, El Hijo Menor del Diablo Rosado, public6 un "diccionario" en el que detallo las palabras "Chaqueta.- Vestido electoral del 4 de Mayo de 1828" y "Fraque.- Vestido de proscripcion del 4 de Mayo de 1828". El periodico explic6 su preocupacion por la consolidacion de la antinomia a traves de la supuesta carta de un habitante de la campana, quien sostenla: "como mis vecinos y yo, nos

666 E[ Hijo Mayor de! Diablo Rosado, n" 4, 7 de mayo de 1828. 667 Ambas citas en ibid, nO 5, 9 de mayo de 1828.

2.98

[Viva el bajo pueblo!

ponemos, segun nuestro gusto y conveniencia, ya chaqueta, ya fraque, ya levita, que compramos, con nuestra propia plata, no comprendemos mucho estas nuevas distinclones", y afirrnaba que cuando fueran a la ciudad "tendremos cuidado de presentarnos en chaqueta, pues con esto parecera que somos mejores ciudadanos". 668

Las elecciones confirmaron a los unitarios que no tentan forma de lograr el acceso al gobierno por medio del voto, dado que el ministerio movia sus acostumbrados hilos y sus propias fuerzas no bastaban para revertir la situacion a traves del sufragio. Pocos dias despues de los comicios sf: presento una petici6n de mas de quinientas firm as solicitando a la Sala la anulaci6n de 10 actuado el 4 de mayo. Los representantes 10 negaron, pero el hecho fue signtficattvo: los unitarios habian salida de las reglas establecidas en 1821 y habian.apelado a un recurso propio del mundo colonial y utilizado en los anos revolucionarios, el derecho de petici6n.669 Su fracaso, y el afianzamientode la posicion de Dorrego al conseguir la paz con elimperio, los condu]o a depositar sus expectativas en el ejercito que regresaba de la guerra con el Brasil, descontento por la falta de pagos y los po cos frutos que segun juzgaban los oficiales se habtan obtenido con sus victorias. El unitarismose dispuso as! a romper el orden institucional que habta creado el Partido del Orden. Dorrego, en cambio, se esforzo por no apartarse de el; no adopto posturas cesaristas aprovechando su capital politico plebeyo sino que pretendi6 afianzar su relaci6n can la elite y su imagen de gobernador capaz. No hubo proyectos oficlales para organizar una movilizacion politica por fuera de los canales acosturnbrados: las elecciones y las fiestas. Incluso cuando se hizo notorio que se preparaba una conspiracion en su contra, el gobernador nego cualquier posible utilizacion de la plebe a SLl favor. posicion que no es extrana en un hombre de la elite que apelaba al favor plebeyo pero procuraba -10 habia mostrado ya en 1820- evitar cualquier extralimitacion, mas que por miedo a los efectos de la furia plebeya porque ese sena el fin de su carrera politica. Esa actitud sorprendia a Iriarte: "Dorrego debra contar con las clases inferiores de la sociedad", la plebe, "que en Buenos Aires es numerosa y acostumbrada a las revueltas; disfrutaba popularidad entre estos hombres que, por otro lade no ternan nmgun vinculo con los jefes del ejercito, cuya mayor parte era desconocida en Buenos'Aires por haber estado constantemente en campana durante la gue-

666 El Hijo Menor del Diablo Rosado, n" 2,21 de mayo de 1828. 669 Ternavasio, La revo[uci6n del voto, op. cit., p, 159.

299

GABRIEL DI MEGLIO

rra de la independencia y en lejanas tierras, como Chile y el Peru. Pero Dorrego no trato jamas de organizar tan poderoso elemento".670

La tension facciosa habra ido en aumento a 10 largo del ano: en agosto, durante una funcion en el teatro, un grupo quiso "importer silencio a los que victoreaban al gobiemo cuando la dansa present6 un letrero".671 La prensa opositora denigraba continuamente al gobernador, Ilamandolo muiato. El unico plan del lider federal ante la creciente arnenaza de sublevacion fue enviar al grueso del ejercito -que regres6 a Buenos Aires a fines de noviembre de 1828- a una expedici6n de afiinzamiento de la frontera, es decir, alejarlo de la ciudad. Pero no intento movilizar a la plebe en su contra. lncluso se nego, cuando el golpe ya era inminente, a la citaci6n de los civicos que le propuso su coman dante empleando la vieja carga simbolica de la campana del cabildo.s" La "revoluci6n" se produjo el 10 de diciernbre, dirigida par Juan Lavalle, y no encontre resistencia. El gobemador huyo a la campana y el general tomo el Fuerte. Apoyado par las tropas de linea y varios vecinos que se acercaron a la plaza, Lavalle fue elegido gobernador "por aclamacion" de una asamblea prestdida por Aguero -figura clave del unitarismo- que se reuni6 en la capilla de San Roque. Se habia roto la legalidad inaugurada en 1820.

Lavalle salio de la ciudad a perseguir a Dorrego y tuvo un gran acierto: delegar el mando en el almirante Brown. La eficacia de la medida se percibe en el diario de Beruti, quien habia declarado el dia del levantamiento que "el pueblo de Buenos Aires ha tomado muy a mal esta convulsi6n" pero el 6 de diciembre agregaba que la designacion de Brown como gobernador sustituto habia sido recibida "con aplauso general de esta gran pueblo".673 Este dato es importante porque muestra a un autentieo heroe popular utilizado para contrarrestar Ia ascendencia de Dorrego; Brown nunca habia intervenido directamente en politica, pero en opinion del consul estadounidense "no pudo Lavalle haber dejado un sustituto que goce de mayor popularidad en la masa". De todos mcdos, hubo portenos que "salieron a Navarro del Barrio del Alto y Piedad" para reunirse con Dorrego, y volvieron despues de la derrota federa1.67t

670 Iriarte, op. cit. vol. 4, p. 92.

671 AGN, X, 14-9-1, P; informe del l l de septiembre de 1828.

6n Iriarte, op. cit. vol. 4, p. 96. El frances d'Orbigny rue invitado por Dorrego a ser parte de la cornitiva al sur, segun cont6 en su Viaje por America Meridional II, op. cit., p. 31. 673 Beruti, op. cit., 1960, p. 4008.

614 La primers cita en Forbes, op. cit., p. 511 (carta del 3 de diciembre de 1828); [a otra en la carta de Diaz Velez a LavaUe del 16 de diciembre de 1828; AGN, sala VII, 29.

300

[Viva el bajo pueblo!

El gobernador depuesto fue vencido en Navarro y poco despues capturado, Brown aconsejo a Lavalle que no 10 llevara "a esta Capital, por la agitacion que se ha sentido en ella luego que se anunci6 su captura" y propuso remitirlo a un buque britanico. Pero los planes del general eran otros y Dorrego fue fusilado. La llegada de la noticia ala ciudad produjo un clima de descontento generalizado entre la plebe: un oficial escribi6 a Lavalle que "la canalla esta bastante triste pero no dude U. de su pronto consuelo, existe hoy entre esta y la tropa una division muy marcada", A los funerales que su hermano Luis Dorrego Ie organize "asistio la mayor parte de esta poblacion, siendo tanto el concurso, que fue extraordinario, sin embargo, que no convido su herrnano en particular"."? Salvador Maria del Carril, ex ministro de Rivadavia y uno de los promotores de la muerte de Dorrego, aconsejaba a Lavalle acerca de c6mo enfrentar la situacion:

si V. pudiera multiplicandose estar en la capital haria una cosa soberana, Es necesario que vuele, que quiera V. que se le haga una entrada bulliciosa y militar; porque la tmaginacion mobil de este pueblo necesita ser distraida de la muerte de Dorrego y para eso basta bulla, ruido, cohetes, musica y cafionazos ... En estes primeros mementos no se deve perder oportunidad de hablar a la imaginacion y la rapidez de los movimientos del que manda habla muy alto en las orej as de los que 10 temen en todas partes. Mucha gentusa a las honras de Dorrego, lltografias de sus cartas y retratos; luego se trovare la carta del desgradado en las pulpenas; como las mernorias de los desgraciados que se cantan en las tabernas, Esto es bueno, porque asi el padre ddos pobres sera palla do con el capitan Juan Quiroga y los demas foragidos de su calana ique suertel vivir y morir indignamente y siempre con la canalla.f"

Del Carril reseno con mucha claridad la popularidad de Dorrego, el padre de los pobres, y la forma de combatirla era en su opinion distraer a los plebeyos, SU predicci6n de la payadas en las pulperias se via corroborada al poco tiempo con la aparicion de canciones sobre la desgracia del gobernador, como el famoso "cielito por la muerte de Dorrego", que afirmaba "porque ya los unitarios ! nos quieren esclavizar", y otra canci6n que comenzaba diciendo "Fusilan a un bienhechor't.?" Para contrabalan-

675 En orden: carta de Brown a Lavalle del 12 de diclernbre de 1828, en FO 6126; carta de Manuel Correa a Lavalle, 17 de diciembre de 1828. AGN, sala VII, 29; Beruti, op. cit., 1960, p. 4011.

676 Carta de Salvador Marfa del Carril a Lavalle, 20 de diciembre de 1828, en AGN, sala VII, 29.

611 "Cielito por la muertc de Dorrego" (1829) y "Muerte de Dorrego" (s/f), en Cancionero dd tiempo de Rosas, seleccion deJ.L. Lanuza, Buenos Aires, Emece, 1941, pp. 1] y 14.

301

i

,I

"

)

!

GABRIEL DI MEGL10

cear esa popuiaridad. otro de los revoluclonarios Ie propuso a Lavalle que nombrara en un cargo publico al dr, Illescar porque "sabre premiar a un benemerito anciano que yace en la miseria, damos un paso al mar popular, nos arrevatamos el concepto de todos los pobres que par hay decian mi Padre a Dorrego".676

En enero, el consul Ingles Parish observ6 que las "clases inferiores" que desde el principle habian apoyado a Dorrego, estaban furiosas con sus asesinos y procuraban seducir a los soldados, accion en la cual jugaron un papel importante las mujeres. EI ex presidente Rivadavia y otros unitarios fueron amenazados y buscaban abandonar el pais.679 Ese mismo rnes, Forbes escribio que el descontento urbano aumentaba can "el mantenimiento tan pralongado de la policta militar" y que la ciudad estaba inundada de rumores. "Hace pocas noches un grupo de rnujeres pegaron carteles en las esquinas de las calles, incitando a los partidarios de Dorrego a nombrar su sucesor a la gobernacion, y si Lavalle llegara a sufrir algun reves, seria muy de temer un movimiento popular en la ciudad".680 Esa participacion de las plebeyas en la agitaci6n polttica era bastante novedosa. Si bien sabemos que habian sido incluidas enla politizacion de los espacios publicos y que concurrian habitualmente a las fiestas y otras manifestaciones callejeras, estos testimonies son los primeros con los que contamos acerca de una presencia fernenina destacada en la accion politica.

i.. Perque, si Dorrego habia side tan popular entre la plebe urbana, no se produjo un Ievantamiento contra el gobiemo de Lavalle? La explicacion es sencilla: Buenos Aires era una ciudad ocupada por el ejercito y los marinas de Brown. Ademas, faltaron ltderes federales. Si los miernbros de la plebe pcdtan protagonizar un motm en el ejercito 0 la rnilicia

67B Carta de Diaz Velez a Lavalle del 21 de diciernbre de 1828; AGN, sala VII, 29. Roque Illescas fue un sacerdote que particip6 en la Revolucion de Mayo y rnarcho como capellan militar en la expedicion al Alto Peru.

679 «My Lord, The manner in which General Dorrego was put to death, when received at Buenos Ayres produced general, and very strong Reaction in the public mind against the promoters ofthe late Revolution. The lower Classes, who from the first had espoused the cause of Dorrego, were loud in their EXecration against his murderers, and Employed themselves acting and with succes in seducing the Soldiers, the women especially have taken a great share in these proceedings. Sor Rivadavia and others were threatened with personal violence, and that individual because is alarmed for his own safety as to take out his Pasport to be in readiship to fly to France", carta de W Parish del 12 de enero de 1829, F06l26.

6BD Forbes, op. cit., p. 519 (carta dellS de enero de 1829).

302.

jViva el bajo pueblo!

y discutir por razones poltticas en cualquier .ambito ~rbano, nunc a ~~bran dirigido una movilizaci6n contra un goblemo. Nmguno de los dirigentes secundarios del federalismo urbano tenia la enver.g~dura ~e Dorrego, y al igual que ocurri6 con el no hubo nadie que q~lslera arn~sgarse a desencadenar un levantamiento del cual no se podian predecir sus consecuencias. El unico que aparentemente planteo un "proyecto de revolucion" fue el general federal Enrique Martinez, qui en "no querta concurrentes de alta clase; no necesitaba mas que instrumentos subalternos para facilitar su elevaci6n; sus miras eran ambiciosas". 681 El movimiento ~o se realize y Martinez; lriarte, mas otras jefes federales como Juan Ramon Balcarce y los hermanos Anchorena fueron en febrero expulsados a Montevideo, acusados de intentar seducir a las tropas. Tarnbien fueron desterrados nuestros conocidos Epitacio del Campo y Jose Bares. "Yo mira estas medidas", coment6 a1 respecto Forbes, "como calculadas a privar al partido popular de sus cabecillas y mantener la tranquilidad publica".682 Efectivamente, la situaci6n fue capeada por el gobiemo decembri~ta. . .

No ocurrio 10 rnismo, sin embargo, en la campana, A parnr de parndas dispersas sobrevivientes de la batalla de Navarro se fueron formando alll grupos resistentes que negaron la 1egitimidad de Lavalle y declararon su Iidelidad al que fuera nombrado por Dorrego comandante de milicias de la carnpana, Juan Manuel de Rosas. Comenz6 asi un movimiento rural dirigido por lideres intermedios y con una amplia participa~i6n de los sectores subaltemos. La movtlizacion precedi6 a la intervenclon de Rosas, quien no la organize pero termin6 aprovechandola. Se trat6 de ,la primera gran revuelta en el mundo rural bonaerense. Su origen se rermte a los lazos horizontales creados por las levas y la presion gubemamenta1 de anos, mtensificada por la guerra can el Brasil.683 Las partidas que s.e formaron mas algunos gropos tndtgenas derrotaron totalmente a una division del ejercito nacional en Las Vizcacheras y obligaron a Lavalle a refugiarse en Buenos Aires. En abril, la ciudad fue sitia~a por las fuerzas que ahora empezaba a controlar Rosas y par los santafecinos del gobernador Lopez. El intento de romper el cerco efectuado por Lavalle terrnmo a

681 lriarte, op. cit., vol. 4, p. 133.

682 Forbes, op. cit., p. 529 (carta del 26 de Iebrero de 1829);, L~,s destier.r0s e~ ~eruti, op. cit., p. 1960, p. 4014, Menciona a "don Epitaflo Ocampos y don Jose Bans, pero son

sin duda cllos.

683 P. Gonzalez Bernardo "Ellevantamiento de 1829: el imaginario social y sus implicacio~es poltticas en un co~f1icto rural", Anuario del IEHS, n02,1987; Halperin Donghi, De !a Reyoluci6n de Independencia ... , cit., pp. 266 Y 267.

303

, I

I

I I

I

I

I

',I

,

II

I,

II II

GABRIEL D[ MEGLIO

finales de ese mes con su derrota en el Puente de Marquez y su nuevo encierro en la ciudad.

Durante todo el sitio, Buenos Aires no experimento ninglin atisbo de insurrecci6n. Por el contrario, una buena parte de la poblaci6n mascuh_ na parece haberse presentado para defender la ciudad. En marzo el gobiemo mando cerrar los "talleres, casas de abasto y trato publico" para realizar un gran entrenamiento de milicias, concentrando a la poblaci6n en divers as plazas de acuerdo a su lugar de residencia. Se formaron dos compamas "voluntaries de partidarios del orden" a las 6rdenes del jefe de policia para .patrullar el norte y el sur de la ciudad (por el nombre recuerdan a la que surgio tras el levantamiento de Tagle, integrada por miembros de la elite). Asimismo, la poiicta decidio armar un "batallon de los Changadores que existen en esta Ciudad, el que deb era ocuparse en el servicio.pasivo':.684

El 21 de abril corrio el rumor de que los montoneros y los indios se aproximaban a la ciudad. Muchos individuos acudieron armados a las azoteas, aunque no sabemos que ocurrio en los barrios alejados del centro, porque todas las descripciones se refieren a esa zona. De hecho, el rumor ubicaba a la rnontonera en la plaza de Monserrat. No seria extrano, de todos modos, que incluso algunos de los plebeyos dorreguistas _ y por supuesto los que no 10 eran- concurrieran a la defensa, esa pederosa tradicion, mas aun si se suponia que los indios podian entrar en la urbe. Durante la prirnera mitad de la decada los indfgenas habian realizado varias incursiones en territorio "crlstiano" y muchos de los afectados se habian refugiado en la ciudad, con 10 cual se conocta perfectsmente 10 damna que podia ser una entrada de los "salvajes", Efectivamente habra grupos de mdigenas junto a las tropas de la campana y en enero un centinela de la policia habra matado de noche a un "barbara indio" que habra sido sorprendido en una calle centrica. El gobierno aprovecho esos rum ores para tratar de aglutmar a la poblacion detras de su causa, para 10 cual tambien empleo otros recursos, como el nombra. miento de Miguel Soler para promover el alistamientc de un batallon de pardos y morenos. Soler habia sido, recordernos, oficial de un cuerpo de este tipo durante vanos anos.685

Sin embargo, muchos de los partidarios de Donego apoyaban a los sitiadores. El 29 de abril, Parish sostuvo que la plebe urbana estaba una-

68+ El primer caso enAGN, 32-11-5, PO, libro 34, 22; los otros en ibid, libro 33, 95 Y 97. 685 El caso del indio enAGN, 32-11-5, PO, libro 34,1; el nombramiento de Soler en ibid, 38.

[Viva el bajo pueblo!

nimemente a favor de Rosas y L6pez.686 En mayo volvieron a darse varias alarmas sabre la entrada de montoneros a la ciudad, y algunas partidas irrumpieron efectivamente en los suburbios. El 'gcbiemo decidi6 cavar zanjas para evitar el paso de los caballos enernigos pero su posicion se iba hacienda insostenible y los alimentos comenzaron a Ialtar en la urbe. En junio, muchos "hombres sueltos, plebeyos y d~centes ... unos por opinion y otros de necesidad 0 por no ser perseguidos, y verse no tener en que trabajar por estar todo paralizado, se han pas ado al campo de los anarquistas por 10 que se ealcula en mas de 5 a 6 mil hombres los que han ernigrado"?"

Su insostenible situacion oblige a Lavalle a negociar con Rosas, con quien acordo Hamar a elecciones y presentar una lista (mica. Los unitarios aliados a Lavalle no 10 aceptaron y dirigidos por el ministro Del Carril impusieron en julio a sus candidatos en la mayorfa de la ciudad, utilizando los consabidos recursos gubemamentales y en particular la accion represiva de la policia. Esto amenazo can provo car un nuevo rompimiento: "en seguida volvio el pueblo a irse en partid~s fuer~ ~e la ciudad a unirse a las divisiones de Rosas", puesto que nadie quena volver a nuevos trabajos". Las deserciones se hicieron muy numerosas y el gobiemo debi6 inclinarse a negociar otra vez, porque "el pue~:o no qu:rla tomar las armas".688 Es decir que el hartazgo de la poblacion portena oblige a los unitarios a una nueva paz, que implico en realidad su derrotao Juan Jose Viamonte fue nombrado gobemador provisorio en agosto y pronto decidio reinstalar a la legislatura que habta sido ilegalrr:en~e desplazada par los decembristas. Mientras tanto, los referentes umtanos cornenzaron a ser hostigados por un grupo federal que "se reunia por la noche y rompia los vidrios de las ventanas, al cornpas de las vOcifera~iones de mueran los unitarios, con la designaci6n de la persona a qUIen obsequiaban con tan inusitada serenata".689 El resultado fue el exilio de las principales figures de la faccion, Ese fue el ultimo episodic importante de la agitaci6n politica del ano, que termin6 can la designaci6n en diciembre de Rosas como gobemador de la Provincia de Buenos Aires.

686 Carta de Parish del 29 de abril de 1829: "The city is sorrounded on every side by the Divisions of Lopez and Rosas: many officers have gone out from Buenos Ayres to unite with them, and the lower orders are unanimous in their cause". en FO 6126.

687 Beruti, op. cit., 1960, p. 4023.

688 Ibid, pp. 4031 y 4032.

689 Iriarte, op. cit., vol. 4, p. 185.

GABRIEL DI MEGLLO

Su a~censo signtfico Ia vi.ctoria del federalismo en Buenos Aires. El n~evo ltder era un referente indudable de Ia campana, pero apenas asu. mio se encargo de asegurarse la herencia de la popularidad de Done a Para ello organiz6, a pocos dtas de su asuncion, unos Iastuosos funera1e~ al gobemador difunto, "con una magnificencia jamas vista en esta c i;

1" 690 S da f I d d d api

~a. u ca a~er ue tras a a 0 esde Navarro a Buenos Aires y antes de

mgresar al recmto urbano, "den ciudadanos" desengancharon los caballos ! arrastraron el ~arro Iunebre hasta la Iglesia de la Piedad, en la que se hizo una ceremorna en medio de "un inrnenso pueblo" que ocupaba el templo, las calles aledanas y la vecina plaza de Lorea. Los restos fueron d~s.pues llevados en procesion hasta el Fuerte y al dia siguiente, 21 de diciembre, fueron trasladados a la Catedral, en medio de una multitud la totalid~~ de las tropas de. linea ? ~e las"milicias. El carro fue tirado p/r al.gunos. ciudadanos de mas lucimiento y 10 seguian dos caciques indIOS y cincuenta mendigos vestidos por el gobierno. Las banderas estaban enlutadas y una banda tocaba el requiem de Mozart. Se hizo una misa en la C~tedral'y .luego se llevo el cadaver al Cernenterio del Norte, donde terrnino el acto con unas palabras del nuevo gobernador, quien estaba "todo conmovido" e hizo una alocucion vibrante alabando al difunto.s" No :enemos.datos acerca de como tomaron los miembros de la plebe que hablan seguido a Dorrego este acto, pero por la fidelidad que mostraron a Rosas desde ese momento es indudable que el impresionante despliegue del funeral se sumo a la sensacion de revancha sobre los decembristas para aflanzar la identidad federal plebeya, Rosas lanzo una proclama que decia "A los habitantes de Buenos Aires: ... que los dias de mi mando sean patemales".692 Y asi parecio ser percibido: a partir de 1830, la pleb.e urbana habia encontrado un nuevo padre, que no era ya, como el Cabildo, un cuerpo de la antigua monarquia, sino una figura polltica republicana.

~osas supo aprovechar habilmente la movilizacion plebeya y su ani~osl~ad contra los arist6cratas-unitarios. Advirtio con claridad que la actlvaCl?n plebeya podia ser un remedio para 10 que el consideraba era un peligro de indisciplina social permanente. Consigui6 encauzar la politi-

690 El Lucero. Dinrio politico, literario y mercantil, 23 de diciembre de 1829. Fue Halperin Donghi quien senalo .que el funeral fue una via para captar la herencia plebeya de Dorrego, en De la RevolucI6n de Independencia ... , op. cit.

691 La descripci6n es de Beruti, op. cit., 1960, pp. 4041 a 4046. Veanse tambien Irlarte op. cit., vol. 4, p. 188, Y The British Packet, op. cit., pp. 279 a 282. ' 692 El LUcero, 9 de diciernbre de 1829.

jViva el bajo pueblo!

zaci6n de la plebe a su favor, logro que le asegur6 un poder in cues tionable en la ciudad, y ese ascendiente Ie sirvlo simultaneamente para intentar disciplinar a laelite urbana.?" Sin embargo, la actuaci6n de la plebe portefia durante las decadas siguientes no se explica 5610 por la clarividencia del "Restaurador de las Leyes". Rosas no fue el unico inventor del rosismo. Es muy probable que la experiencia de la participacton politica de los veinte afi.os posteriores a la Revoluci6n se haya transferido a traves de los conductos que hemos vis to a 10 largo de este libro. Por un lado, la exacerbad6n de la fe facciosa durante los anos de regimen federal debe haber mantenido activo ellugar de los espacios urbanos como transmisores de ideas y practicas. Por otra parte, la actuaci6n de ciertos tribunos de la plebe, antiguos dorreguistas, puede haber asegurado la reproducci6n de los componentes del repertorio posrevolucionario de practicas politicas. El rosismo, aunque con aspectos novedosos, fue el heredero directo de las dos decadas anteriores y su estructura fue determinada por el proceso politico que su aparicton cerraba. Un proceso en el cual la plebe urbana cumplio un papel central.

693 Halperin Donghi, De la Revo[uci6n de fndependencia ... , op. cit., pp. 302 Y 303.

Potrebbero piacerti anche