Sei sulla pagina 1di 43

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

INTRODUCCIÓN

La medicina legal es un conjunto de conocimientos científicos utilizados en la Administración de Justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil , penal o administrativo además de cooperar en la formulación de algunas leyes.

El nombre de medicina forense viene de los foros o teatros romanos donde se reunían los tribunos romanos para discutir asuntos de relevancia y entre ellos juzgar a las personas.

Como supondrá el lector el ámbito de este trabajo es sumamente amplio y abarca conocimientos de todas las ramas de la medicina para aplicarlos a casos concretos de todas las ramas del derecho.

En la primera parte de este texto presento una breve introducción al amplísimo campo de estudio de la medicina legal y forense para posteriormente centrar nuestra atención en una ciencia muy útil para la investigación criminal que abarca tanto investigaciones médicas en vivos como en cadáveres que son los más cercanos a la imagen clásica de la medicina forense para continuar con temas como la agonía, la muerte y los cambios que esta produce en el cuerpo con el tiempo así como la necropsia.

Después estudiaremos un tema clásico en medicina legal que es la traumatología y las diferentes formas en que pueden producirse las lesiones o la muerte del individuo.

No podemos concluir este estudio sin tocar dos subdiciplinas que si bien son especialidades médicas independientes el forense debe tener conocimientos específicos en estas materias puesto que implican problemas legales de interés médico, estas dos disciplinas son por un lado la psiquiatría forense y por el otro la medicina legal laboral.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1. MEDICINA LEGAL

Iniciar al jurídico estudio de una disciplina científica implica, necesariamente, comenzar con una definición de la misma, si bien, aparentemente, es muy fácil esta empresa cuando son disciplinas que se encuentran muy bien delimitadas y ubicadas en el amplio espectro de la ciencia. Como es sabido, la ciencia se divide en dos grandes grupos: las ciencias formales (matemática y lógica) y fácticas. La última también se divide en ciencias naturales y ciencias sociales; la primera eminentemente empírica, y la segunda eminentemente teórica.

La medicina legal o forense, se encuentra en un punto intermedio, es decir, que no solo es una disciplina empírica, sino que también, participan en ella elementos teóricos, porque sirve y es ciencia auxiliar de una ciencia particularmente teórica y dogmática, como es el derecho, es decir, el empirismo biológico está al servicio de la dogmática jurídica.

1.1. DEFINICIÓN DE MEDICINA LEGAL

La medicina legal es el puente entre el pensar jurídico y el pensar biológico. Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales. A continuación, citaremos las definiciones de los más eminentes médicos legistas.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

G Tourdes 1 , define medicina legal como:

“la aplicación de los conocimientos médicos a las cuestiones que conciernen a los derechos y deberes de los hombres reunidos en sociedad.”

José Mateo Orfila 2 , define la medicina legal:

“conjunto de conocimientos médicos propios para ilustrar diversas cuestiones de derecho y dirigir a los legisladores en la composición de las leyes.”

Camilo Leopoldo Simonin 3 , define la medicina legal judicial como:

“una disciplina particular que utiliza los conocimientos médicos o biológicos con miras a su aplicación a resolver los problemas que plantea las autoridades penales, civiles o sociales.”

Raimundo de Castro y Bachiller, de la escuela cubana define:

“la medicina legal es la aplicación de los conocimientos médicos y sus ciencias auxiliares a la investigación, interpretación y desenvolvimiento de la justicia social.”

Pedro Mata indica de la medicina legal.

“conjunto de varios conocimientos científicos, principalmente médicos y físicos cuyo objeto es dar su debido valor y significación genuina a ciertos hechos judiciales y contribuir a la formación de ciertas leyes.”

Samuel Gajardo, define la medicina legal:

1 Thoinot L. Tratado de Medicina Legal, Barcelona: Ed. Salvat; 1923. P. 2 2 Vibert Ch. Manual de Medicina legal y Toxicología. Barcelona: Ed. H. J. Espasa; 1918. P. 2 3 Simonin Camilo, Medicina legal judicial, Barcelona: Ed. JIMS S.A.;1966, P.2

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

“El conjunto de principios científicos necesarios para dilucidar los problemas biológicos humanos en relación con el derecho”

Nerio Rojas 4 , indica que la medicina legal:

“es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho y, recíprocamente, aplica a una y otro las luces del conocimiento médicos y jurídicos”

Francisco A. Risquez 5 , define la medicina legal de esta manera:

“es el conjunto de conocimientos médicos aplicables al derecho civil o criminal y a la formación de algunas leyes”

Antonio Gisbert Calabuig, describe y define como:

“la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional del jurista y cuya resolución se funda, total o parcialmente, en ciertos conocimientos médicos o biológicos previos.”

Cedric k. Simpson, define la medicina forense:

“también la llamada medicina legal o jurisprudencia médica, tiene que ver con la interacción de las ciencias médicas. El nombre proviene de “foro” nombre dado por los romanos a la plaza comercial donde los abogados efectuaban sus negocios en la antigüedad”

Eduardo Vargas Alvarado 6 , define la medicina legal:

4 Lancis y Sánchez F. Medicina legal. Ed. Pueblo y Educación; Ciencias Médicas La Habana 1999.P. 1 5 Thoinot L. Tratado de Medicina Legal, Op. Cit. P.2

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

“como la especialidad médica que reúne todos los conocimientos de medicina que son útiles a la administración de la justicia”

Por lo tanto, nosotros podemos concluir:

“la medicina legal es el conjunto de conocimientos empíricos, biológicos y médicos, al servicio del derecho: ciencia teórica y dogmática para la resolución de conflictos jurídicos y la buena administración de justicia.”

1.2. CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL

Alfonso Quiroz, establece un concepto y se pregunta de la siguiente manera: ¿Qué es, en esencia, la medicina forense en su ejercicio y aplicación?, y se responde:

“es la técnica, es el procedimiento, mediante el cual aprovecha una o varias ramas de la medicina o de las ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos, habitualmente ligados a situaciones legales o juristas”

“la medicina forense, en efecto, no se produce curar, y puede, sin embargo estudiar problemas de terapéutica; no es la cirugía, ni la obstetricia, ni clínica; no es la física, ni la química y aplica no obstante, todas o alguna de ellas ante un caso concreto, para establecer premisas y fundar conclusiones específicas, amoldándose para ello a un sistema siguiendo una pauta estructuradas de tal forma que permita formular una resolución expresa en términos técnicos”.

1.3. OBJETO DE LA MEDICINA LEGAL

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

E. Holmann, 7 indica el objeto de la medicina legal:

“se comprende con el nombre de Medicina Legal la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio de la jurisprudencia civil o criminal, y cuya resolución se funda exclusivamente en ciertos conocimientos médicos previos”

Es sabido que gran número de causas, tanto del procedimiento penal como del civil, requieren y exigen los conocimientos médicos para la resolución de varias cuestiones, como ser la determinación de hechos o relación con los hechos, la comprobación o el esclarecimiento de circunstancias importantes para la decisión del juez en casos determinados.

La denominación de Medicina Legal ha prevalecido en España, Francia, e Italia, mientras que en Inglaterra se prefiere la de jurisprudencia médica o la de medicina forense. En Alemania el nombre de Gerichtiiche medizin significa a la vez medicina legal y judicial.

MEDICINA LEGAL. Significa, estrictamente el estudio de las cuestiones médicas relacionadas con las leyes, pero el termino medicina legal -en el sentido restrictivo judicial- es el consagrado en casi todas partes del mundo y el difundido en países como el nuestro.

MEDICINA FORENSE. Significa el actuar del Médico en el Foro Judicial, La denominación de Forense proviene del latín: Forum, 8 que significa plaza

7 Hofmann E. Medicina Legal, Madrid: Ed. Biblioteca Económica de Medicina y Cirugía; 1882. p. 9 8 El Foro de Roma era el corazón y el cerebro de la Urbe, allí se reunía el Senado, se votaba en los comicios, se veían las causas judiciales, se hacían los negocios y se publicitaban los aspirantes a cualquier cargo público. http://www.historialago.com/leg_01025_ciudadderoma_01.htm

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

pública, tribuna para hablar, donde los abogados y magistrados debatían las cuestiones jurídicas en la antigua Roma. 9

La misión principal de los Médicos Forenses, es decir, del Médico Perito en el Foro, es de ilustrar y aconsejar en la administración de justicia, toda vez que, en virtud de sus declaraciones y por la eficacia de sus conceptos, el juez aprecia la significación verdadera de ciertos hechos no comprendidos por su formación profesional o ajenos a su competencia, y entonces delegas parte de la autoridad en el médico.

La Medicina Legal o Forense es, pues, una ciencia que sirve de vínculo de la Medicina con el Derecho y, recíprocamente aplica a una y otro las luces de los conocimientos médicos y jurídicos. Por eso su estudio concierne a los médicos y juristas; el médico legista cultiva una especialidad que no puede ser ignorada por los juristas, especialmente por los jueces que administran justicia.

Podemos concluir que la Medicina Legal o Forense tiene el carácter de ciencia auxiliar insustituible, sin la cual no se concibe una recta administración de justicia.

1.4. IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL

Mariana Guzmán Villena indica, 10 la Medicina Legal es una ciencia fascinante y de mucha importancia, que requiere profundos estudios e

9 Knight B. Medicina Forense de Simpson. 2º ed. México: Ed. El Manual Moderno; 1999. p. IX

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

investigaciones, principalmente por su aplicación en el campo de la administración de justicia. Pertenece tanto a la medicina como al derecho, de allí su denominación.

Conceptualmente la Medicina Legal es la ciencia médica aplicada a ilustrar pericialmente a los Tribunales de Justicia, pues sin ésta las investigaciones para determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente para arribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto. –Continúa–, en lo jurídico la Medicina Legal es de trascendencia para el juzgador, a quien aporta e ilustra a través de un informe, hechos que durante un juicio constituyan pruebas fundamentales y necesarias para determinar la procedencia de una acusación y posteriormente el condenar o absolver a una persona. Por esta razón el informe médico legista debe ser realizado no sólo con la responsabilidad propia del profesional de esta rama, si no que demuestre los vastos conocimientos técnicos, doctrinarios y científicos de éste.

1.4.1. Medicina y Justicia

Si la Medicina es indispensable a la justicia, y además, sin Medicina no habrá buena justicia. Esta sería a menudo irrealizable si no estuviera informada por médicos especialistas, llamados, médicos legistas o médicos peritos.

Camilo Simonin, 11 dice:

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

“La Medicina Legal Judicial le compete la misión de tender un puente entre el pensar jurídico y el biológico. Aparece así como una disciplina particular que presta concurso necesario a la ejecución de la ley”.

1.5. EL MÉDICO LEGISTA O FORENSE

Para ser un experto en Medicina Forense, Medicina Legal o Médico Legista especializado, se deben conocer, además de todas las ramas de la medicina, todo lo concerniente a la jurisprudencia particularmente en lo que se refiere a los delitos contra las personas, todo lo que el Código Penal, el Código Procedimiento Penal, el Código Civil, Código de Procedimiento Civil, y demás Leyes que tratan este tema.

Por esta razón, es que cuando el experto o perito es llamado por el juez para ser asesorado, el Médico Legista debe informar –emitir su dictamen– sin vaguedades ni teorías. El criterio del perito debe estar basado en sus conocimientos sólidos de la Ciencia Médica y las Leyes.

1.5.1 CAMPO DE ACCION DEL MÉDICO FORENSE

Si bien ya analizamos el contexto de la medicina forense dentro de las ciencias médicas ahora nos falta analizar el campo de acción en específico que tiene esta disciplina. Primeramente tenemos que hablar de las funciones del médico legista con el sujeto vivo para después irnos a mencionar las funciones con el cadáver.

Con el sujeto vivo, tiene como primera misión la de garantizar la integridad física de las personas que acaban de ser arrestadas para lo cual hará una breve historia clínica para saber el consumo de medicamentos previo a la detención y que si se trata de una enfermedad crónica va seguir necesitando tomar.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

El otro punto importante con respecto a las personas privadas de su libertad es la revisión física con el objetivo de evitar la tortura como medio para obtener una confesión, si bien durante siglos fue el medio ideal de prueba en la actualidad muchos países han firmado compromisos para erradicar esta práctica.

Además en muchas ocasiones se necesita saber si el detenido esta bajo el influjo del alcohol o alguna droga puesto que en este caso puede agravarse su situación jurídica.

Otra labor importante es la revisión de las víctimas ya sea de un delito o de un accidente con dos objetivos el primero sería la certificación y documentación de lesiones cosa importante para demostrar en un juicio el estado de la víctima.

El segundo objetivo sería la búsqueda de indicios con el objetivo de probar la existencia de un ilícito, así como para vincular al presunto responsable con el material recolectado.

Con el fallecido, también tiene varias funciones, la primara que sería acudir al lugar de los hechos para que junto al criminalista de campo y expertos en química y biología se levanten los indicios útiles en la investigación de una muerte violenta cuidando que se haga de una manera adecuada para poder ser utilizados posteriormente como evidencias.

La misión clásica y tal vez la idea más común de la función del médico legista es la práctica de la necropsia para poder determinar la causa de muerte a través del análisis de los órganos y tejidos y el corte de los mismos.

Al igual que en la persona viva es muy importante la búsqueda y recolección de indicios en el cadáver puesto que esto será fundamental para encontrar al

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

homicida. En los cuerpos en descomposición tiene la labor de junto con otros expertos como serían los antropólogos y odontólogos de identificar a la persona.

En el cuadro siguiente se resume las funciones del médico forense tanto con vivos como con cadáveres:

1.5.2. FUNCIONES DEL MÉDICO FORENSE

Certificados de estado psicofísico

 

Realizar necropsias médico legales

 
 

Profesional

Intervenir en casos de responsabilidad

Institucional

Clasificación de lesiones

Provisional Reclasificación Clasificación definitiva

Determinar toxicomanía

 
 

Ginecológico

Examen

Andrológico

Proctológico

 

Imputable

Determinación de estado mental

No imputable

Determinación de la edad

 

Identificación

 

Esclarecer la etiología médico legal

Accidente Suicidio Homicidio Natural

Cronotanatodiagnostico

 

Determinación de muerte

 
 

Etílica

Tiempo de recuperación de intoxicación

Otras drogas

Diagnóstico de exceso de fuerza

 

Diagnóstico de tortura

 

Intervención en juzgados

 

Ambroise

manifiesta que:

Paré, 12

francés,

12 Ibíd.

uno

de

los

padres

de

la

Medicina

legal,

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

Este concepto, muy antiguo y muy actual, es una auténtica invitación a que la administración de justicia, como sucede hoy en todos los países del mundo, deba ser asesorada por verdaderos especialistas en la materia; los médicos legistas, con elevadas cualidades intelectuales, amplitud de conocimientos, sinceridad en la observación, rectitud de juicio, imparcialidad de espíritu crítico y objetividad de la razón. 13

1.6. CIENCIAS FORENSES

Actualmente no sólo la Medicina Legal es un auxiliar de la administración de justicia, ella es parte de la Ciencia Forense. Con este nombre se reúne un conjunto de red tupida de tecnología y ciencias, a la que los juristas recurren para la búsqueda de la verdad en las causas criminales, civiles, sociales, a fin de que no se causen injusticias a ningún miembro de la sociedad, y que, en síntesis, puede definirse como el estudio de la aplicación de la ciencia a los fines del derecho. 14 Entre otras tenemos: 15

13 Viera Parra W. La Medicina Legal, http://ecuador.derecho.org/base/Medicina_Legal/Doctrina/14 14 Gisbert Calabuig JA. Medicina Legal y Toxicología. 5º ed. Barcelona: Ed. Masson; 1998. p.4 15 Alarcón R. Mazzotti G. Nicolini H. Psiquiatría. 2º ed. México: Ed. Manual Moderno: 2005. p. 901

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

MEDICINA

Conjunto de conocimientos destinados a prevenir enfermedades y a la recuperación de la salud de las personas.

DERECHO

Sistema de normas susceptibles de sanción coercitiva que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de las personas.

de la sociedad y las relaciones de las personas. MEDICINA LEGAL Y FORENSE Aplicación de los
de la sociedad y las relaciones de las personas. MEDICINA LEGAL Y FORENSE Aplicación de los

MEDICINA LEGAL Y FORENSE

Aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales.

de los conocimientos médicos a los problemas judiciales. 1. JURISPRUDENCIA MÉDICA 2. LESIONES 3. MEDICINA

1. JURISPRUDENCIA MÉDICA

2. LESIONES

3. MEDICINA LABORAL

4. TANATOLOGÍA

5. ASFIXIOLOGÍA

6. SEXOLOGÍA MÉDICO LEGAL

7. TOCOLOGÍA MÉDICO LEGAL

8. CRIMINALÍSTICA

9. PSICOPATOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA MÉDICO LEGAL

10. MEDICINA LEGAL SOCIAL

1.7. RELACIONES DE LA MEDICINA LEGAL

1. derecho penal: se relaciona ampliamente con esta rama del derecho, ayuda en descubrimiento de la verdad en hechos delictuosos como ser homicidios, suicidios.

2. derecho civil: interviene en la determinación de incapacidad jurídica de las personas.

3. derecho laboral: califica incapacidad laboral, invalides y prestación de servicios de seguro.

4. derecho familiar: Soluciona problemas de paternidad.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

CAPÍTULO II

MARCO LEGAL

- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, Art. 159°, numeral 4 (…)

“Corresponde al Ministerio Público conducir desde su inicio la investigación

de un delito”.

- DECRETO SUPREMO 03-69-PM. Reglamento del Servicio de Necropsias del 28 de abril de 1969.

- REGLAMENTO DE LA LEY 26842 D.S. 013 – 2006 S.A. Artículo 72°.- Fallecimiento de pacientes: Cuando un paciente falleciera en un establecimiento con internamiento antes de las 24 horas de admitido, deberá ser trasladado a la morgue para la necropsia de ley, de no mediar certificado de defunción del médico tratante.

- LEY N° 24128, de creación del Instituto de Medicina Legal del Perú “Leonidas Avendaño Ureta”, el 23 de mayo de 1985.

- NECROPSIA MEDICO LEGAL. LEY 9024 (Código de Procedimientos Penales). Artículo 179.- La autopsia deberá comprender siempre la apertura de las cavidades craneal, pectoral y abdominal. También se extenderá, en los casos necesarios, a juicio del juez instructor y siempre que sea practicable, a la cavidad raquídea y cualesquiera órganos que deberán examinarse detallada y metódicamente, conforme a las indicaciones científicas.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

- REGLAMENTO DE LA LEY DE CEMENTERIOS Y SERVICIOS FUNERARIOS: DECRETO SUPREMO Nº 03-94-SA.- Artículo 58.- En caso se solicite la incineración de un fallecido por accidente, suicidio o crimen, se requiere además de autorización judicial.

- REGLAMENTO DE LA LEY DE CEMENTERIOS: Artículo 59.- La

Autoridad de Salud puede disponer la incineración de un cadáver o restos humanos -previa autopsia-, cuando las normas sanitarias así lo indiquen o cuando considere que puede existir peligro para la colectividad; asimismo,

en los casos de restos provenientes de necropsias, restos de nacidos muertos y restos sepulturas de plazos vencidos.

- LEY 9024 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES: Artículo

179.- La autopsia cuando se trata de la autopsia de un recién nacido, se examinará si ha vivido después o durante el nacimiento, si había llegado al completo desarrollo, y si nació en condiciones de viabilidad.

- DECRETO LEGISLATIVO 638 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS

PENALES: Artículo 240º.- La necropsia será practicada por peritos, en presencia del Fiscal o de su Adjunto. Al acto pueden asistir los Defensores de los sujetos procesales e incluso acreditar perito de parte.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

CAPÍTULO III MEDICINA LEGAL DE CAMPO

En pacientes

En cadáveres

Refiere SÍNTOMAS

Encontramos SIGNOS.

Ayuda a localizar área afectada.

Buscamos los hechos en el Levantamiento del cadáver.

Narra los hechos.

Nos da información de estudios médicos anteriores, tratamientos.

Buscamos estudios médicos, exámenes, tratamientos en la Historia Clínica, en recetas y en medicamentos hallados en la escena.

Establecemos DIAGNÓSTICOS MORFOLÓGICOS

Se pueden establecer DIAGNÓSTICOS SINDRÓMICOS

LA MEDICINA LEGAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN

1. EL LEVANTAMIENTO DE CADÁVER

1.1. estudio del cadáver

Constatación de la muerte por el Médico Legista.

El Médico Legista cumplirá con las normas y procedimientos establecidos por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, en todo lo que no se contraponga al presente manual.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

En el acta de levantamiento del cadáver se deberá registrar todos los signos de interés médico legal que ayuden a la investigación para el esclarecimiento de la etiología de la muerte.

Las muestras deben ser tomadas en el mismo lugar donde se halló el cadáver por el perito de la especialidad: hisopado para prueba de campo, hisopado de cavidades, absorción atómica (manos, brazos, antebrazos, rostro, cabellos, prendas de vestir), sarro ungueal, contenido balano prepucial, pelos, vellos, tejidos, fibras y otros, que el Fiscal evaluará de acuerdo al caso, dejando constancia en el Acta.

El médico legista concluirá determinando los diagnósticos presuntivos de: causa(s) de muerte, el agente causante de la misma, la etiología médico legal y la data de la muerte.

1.2. Descripción del Cadáver

Ausencia de signos vitales.

Actitud corporal: decúbito, suspendido, etc.

Vestimenta.

Manchas en la ropa y en el cuerpo.

Cuerpos extraños en la mano.

Elementos identificatorios.

Olores especiales.

Lesiones corporales.

Armas o agentes.

Signos cadavéricos.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

2. NECROPSIA MÉDICO LEGAL

La Necropsia Médico Legal es el conjunto de actos científico-técnicos que contribuyen a la investigación judicial en casos de muertes violentas o sospechosas de criminalidad, muertes sin certificación o en casos de responsabilidad sanitaria. Exige abrir por lo menos tres cavidades corporales (cabeza, tórax y abdomen). Lo realizan el Médico general, el especialista en Medicina Legal o Anatomopatólogos en función Médico Legal. Este estudio tiene el Auxilio de expertos en Criminalística, Patólogos, Quimicofarmacéuticos toxicólogos, Biólogos, Radiólogos, especialistas en ADN, Antropólogos y Odontólogos.

OBJETIVOS DE LA NECROPSIA

Determinar causa de muerte.

Determinar manera de muerte.

Documentar todos los hallazgos.

Determinar o excluir otros factores que puedan haber contribuido, a la muerte.

Recolección de indicios y evidencias.

Identificar positivamente un cuerpo.

2.1. PROCEDIMIENTOS PARA LA NECROPSIA DE LEY

El Examen Tanatológico o Necropsia de ley a realizar en el cadáver por el Médico Legista en la morgue, contará con la presencia obligatoria del Fiscal a cargo de la investigación o el Fiscal Adjunto que lo represente y del Pesquisa; levantándose el Acta Fiscal de Necropsia.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

En casos de muerte por proyectil de arma de fuego, será necesaria la presencia del perito balístico forense debidamente acreditado.

Adicionalmente al cumplimiento de lo contemplado por los Manuales de Procedimientos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público vigentes, en concordancia con el manual interinstitucional del ministerio público y policía nacional del Perú para la investigación de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, se observará lo siguiente:

La necropsia deberá practicarse bajo el PRINCIPIO DE INMEDIATEZ dentro del horario de trabajo establecido en la morgue, para evitar manipulación, contaminación o acentuación del estado de putrefacción en el cadáver, así como para facilitar la pronta entrega del mismo a los familiares.

AI momento de internar el cadáver, el pesquisa o personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público entregará a la Morgue una copia legible del Acta de Estudio de la Escena y Levantamiento de Cadáver.

Las prendas y objetos del cadáver, bajo responsabilidad del personal de la morgue, deberán ser preservadas y embaladas individualmente (evitando riesgos de contaminación), asegurando su secado al ambiente natural antes de empacarlas (sin exponerlas al sol). Se utilizarán materiales como bolsas de papel o cajas de cartón y deberán ser entregadas de inmediato al pesquisa quien lo remitirá al Laboratorio de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público o Policía Nacional del Perú, según su disponibilidad.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

De encontrarse en el cuerpo objetos como: proyectiles de arma de fuego, armas blancas (cuchillo, verduguillo, vidrio, etc.) u otros objetos; se anotará en el acta Fiscal de Necropsia, debiendo consignarse lo siguiente:

características de medida, peso, número o cantidad, propiedades u otras peculiaridades de interés criminalístico, y serán entregados de inmediato al pesquisa quien lo remitirá al Laboratorio de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público o Policía Nacional del Perú, según su disponibilidad, para los exámenes respectivos conservándose la cadena de custodia.

En caso de ausencia del pesquisa, se dará cuenta al Fiscal a cargo de la investigación para que adopte las medidas pertinentes.

Los exámenes auxiliares que se soliciten en la Necropsia de ley, solo serán efectuados por personal de los laboratorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. En caso de no contar con dichos laboratorios, serán remitidos al Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional del Perú o a sus Oficinas de Criminalística.

2.2. ELEMENTOS PARA LA PRÁCTICA DE LA NECROPSIA

• Considerar el lugar, la vestimenta y el instrumental necesario.

2.2.3. CONDICIONES DEL LUGAR

• Amplio, de fácil acceso.

• Adecuadamente iluminado y ventilado.

• Disponer de agua corriente.

• Observar las normas de bioseguridad.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

3. LA DATA DE MUERTE

Es el tiempo transcurrido entre el fallecimiento de la persona y la hora de evaluación del cadáver. Para calcularla nos basamos en:

3.1. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS

3.1.1. Enfriamiento Cadavérico

El cadáver trata de igualar su T° con la del medio circulante.

Inicio: Partes expuestas (cara, manos, pies)

Después: Miembros, pecho, espalda, vientre, cuello, axilas.

Final: vísceras

1°C por hora durante las primeras doce horas y 0.5°C por hora en las segundas doce horas.

Aceleran: senilidad, niñez, caquexia, agonía prolongada, hemorragia severa, desnudez, intemperie, frío ambiental.

Retardan: estado de buena salud, enfermedad febril, el abrigo, ambiente caluroso.

Anomalías (Aumenta la T°): insolación, meningitis, tétanos, intoxicación por estricnina, tifus, cólera.

3.1.2. Deshidratación Cadavérica

Pérdida de agua por evaporación.

Principales manifestaciones: Ojos

Signode Stenon-Louis: Hundimiento del globo ocular, pérdida de transparencia de la córnea (opacidad), formación de arrugas en la córnea, depósito de polvo (tetilla glerosa).

Inicio: 45min. En ojo abierto; 24hs. En ojo cerrado

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

Signode Sommer (mancha negra esclerótica): triángulo oscuro con base en la córnea. Coroides visible por transparencia de esclerótica por deshidratación.

Inicio: en la mitad externa del ojo.

Aparece a las 3-5 horas en las partes no cubiertas por párpados.

3.1.3. Livideces Cadavéricas

Son las manchas púrpuras en la piel del cadáver en el nivel de las partes que quedan en declive.

Órganos internos: Hipostasia visceral.

Aparecen: a las 3 horas de la muerte.

Cadáver de espaldas: a la media hora en región post. Del cuello.

Primeras 12 horas: obedecen a los cambios de posición.

Segundas 12 horas: pueden formarse nuevas en la nueva posición (las anteriores no desaparecen).

Después de las 24 horas: No se forman nuevas, ni desaparecen las existentes.

Ausentes: Regiones donde hay obstáculo a la circulación (regiones escapulares, glúteas, mamarias, etc)

Importancia: Diagnóstico de muerte, Diagnóstico de la hora de muerte, Diagnóstico del cambio de posición del cadáver.

3.1.4. Rigidez Cadavérica

Es el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver.

Afecta simultáneamente a todos los músculos.

Inicio: en músculos de pequeña masa (músculos de la cara) Final:

músculos de Miembros Inferiores.

Afecta a la musculatura lisa y estriada.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

“Envaramiento del cadáver”: Predominio de los músculos flexores de los miembros.

Piel anserina: retracción de los músculos pilo erectores (musculatura lisa).

Rigidez del Útero y Vejiga.

Inicio: a las 3 horas de la muerte

Se completa: entre 12 y 15 horas

Desaparece: entre 20 y 24 horas (coincide con el inicio de putrefacción)

Aceleran: actividad muscular previa a la muerte (tétanos, estricnina), músculo pobre en infantes, calor, frío.

Retardan: buena musculatura, abrigo.

3.1.5. Espasmo Cadavérico

Es la persistencia en el cadáver de la actitud o postura que el individuo tenía en el momento de la muerte.

Es un fenómeno poco frecuente.

Se observa cuando la muerte sobreviene en plena actividad muscular (traumatismos, enfermedades del Sistema Nervioso Central, del aparato circulatorio).

“Rigidez de descerebración”

Persiste hasta el inicio de la putrefacción.

Puede ser localizada en un segmento corporal (más frecuente) o generalizada a todo el cuerpo.

Gran utilidad en el Dx de Suicidio (mano empuñando el arma).

No va precedido de relajación (Sí en Rigidez).

Es inmediato al fallecimiento.

3.2. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

3.2.1. Putrefacción

Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias.

Las bacterias están en gran cantidad en los intestinos.

Proteínas y CH de la sangre son los medios de cultivo natural de las bacterias.

Principal agente: Clostridium welchii, Putridus gracilis y magnus (bacterias anaerobias). Productoras de gases.

La putrefacción empieza a manifestarse a partir de las 20 a 24 horas de la muerte.

Coloración verdosa: Sulfameta hemoglobina y Sulfuro de hierro (formadas en el intestino por las bacterias)

Periodos: Cromático (dura unas horas), Enfisematoso (días), Colicuativo (semanas), Reducción esquelética (años).

4. TÉCNICAS DE NECROPSIAS

TECNICAS DE ROKITANSY

Todos los métodos usados son variaciones de las técnicas de: Ghon Letulle, Rokitansky y Virchow (Finkbeiner 2006). Técnica de Rokitansky, Carl Rokitansky: (1804-1878).

En esta técnica, órganos son examinados “in situ”, dentro del cuerpo, uno por uno. Lleva a cabo varios cortes en todos los órganos internos, para después ser retirados uno a uno. Similar a la técnica de Virchow, a diferencia que en Virchow los órganos se retiran uno por uno y luego son examinados.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

TECNICAS DE LETULLE

Maurice Letulle (1853-1929). Técnica de M. Letullle, realiza evisceración a través de un único bloque.

Disección: La piel debajo del mentón se incide, junto con planos musculares, se hace un corte en músculos situados debajo de la lengua. La cual se retira en sentido anterior-inferior, luego disección de músculos del cuello, liberando la tráquea y el esófago, que está unida a lengua.

La disección continua, el mediastino posterior se extrae de la columna vertebral. El diafragma se corta en su parte posterior, el hígado se libera junto con páncreas y estómago. Intestino delgado y grueso se separan de la sección abdominal a través del mesenterio.

Al final del intestino grueso, se hace nudo doble, para evitar la fuga del contenido intestinal.

nudo doble, para evitar la fuga del contenido intestinal. TECNICAS DE GHON Anton Ghon (1866 -

TECNICAS DE GHON

Anton Ghon (1866 - 1936). Disección en bloque: Los órganos cervicales, toráxicos, abdominales y del sistema urogenital son removidos en bloques separados.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

Método de disección más ampliamente usado en necropsias clínicas, la remoción de órganos es relativamente fácil y rápida, conserva relaciones anatómicas y estructurales.

TECNICAS DE VIRCHOW

Rudolf Virchow (1821-1902) estandarizó la técnica de la autopsia, cuya base se utiliza estos días. Órganos se retiran uno por uno, se pesan, examinar por separado. Incisión biacromial, esternón y suprapúbica. Órganos removidos, con disección posterior técnica rápida, desventaja: destruye relaciones anatómicas. La más utilizada en casos poco complejos (Accidentes de Tránsito, Muertes Naturales, etc.).

(Accidentes de Tránsito, Muertes Naturales, etc.). La Técnica más usada es la de Virchow Modificada, y
(Accidentes de Tránsito, Muertes Naturales, etc.). La Técnica más usada es la de Virchow Modificada, y

La Técnica más usada es la de Virchow Modificada, y en casos especiales es la de Zencker Modificada. Puntos de referencia.

más usada es la de Virchow Modificada, y en casos especiales es la de Zencker Modificada.
más usada es la de Virchow Modificada, y en casos especiales es la de Zencker Modificada.

pág. 26

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE La de Virchow Modificada inicia con una incisión que une ambas apófisis
UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE La de Virchow Modificada inicia con una incisión que une ambas apófisis
UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE La de Virchow Modificada inicia con una incisión que une ambas apófisis

La de Virchow Modificada inicia con una incisión que une ambas apófisis mastoideas pasando por el vértex. Se repliega el cuero cabelludo hacia adelante y hacia atrás, ayudándose con la disección con bisturí o ”cuchillo”. Se usa una sierra manual para cortar los huesos frontal, temporales y parte del occipital, teniendo como guía el punto Glabela y la prominencia occipital posterior. Se destapa el cráneo desprendiendo la duramadre. Se cortan los pares craneales Olfatorio, óptico, Motor ocular común, se prolonga el corte hacia el tentorio siguiendo los peñascos de ambos huesos temporales. Se prosigue con la extracción del Cerebro y cerebelo cortando lo más distal a través del occipucio. Se pesa y se mide. Se realizan cortes tipo Charcot para su estudio.

lo más distal a través del occipucio. Se pesa y se mide. Se realizan cortes tipo
lo más distal a través del occipucio. Se pesa y se mide. Se realizan cortes tipo

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE En cuello, se diseca la piel e hipodermis separándolo de la musculatura.
UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE En cuello, se diseca la piel e hipodermis separándolo de la musculatura.

En cuello, se diseca la piel e hipodermis separándolo de la musculatura. Se disecan los músculos antero-laterales y se expone glándula Tiroides unida a la Tráquea. Se corta en la parte anterior la tráquea para visualizar su mucosa y la luz.

Tiroides unida a la Tráquea. Se corta en la parte anterior la tráquea para visualizar su
pág. 28
pág. 28

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

La apertura del Tórax y del abdomen se hace siguiendo la línea media, iniciando por debajo del reborde mentoniano hasta por encima del reborde pubiano. En tórax se diseca la piel más el tejido celular subcutáneo más la masa muscular retrayéndose los tejidos ayudados por el bisturí. Se diseca hasta el nivel de la línea axilar anterior. Se corta el pecto esternal aprovechando la parte condral, ó se usa una sierra. Se retira el pecto disecando por la cara interna lo más pegado al hueso esternal. Así, se deja ver ambos pulmones y el pericardio debe quedar intacto.

deja ver ambos pulmones y el pericardio debe quedar intacto. Se prosigue con la disección del
deja ver ambos pulmones y el pericardio debe quedar intacto. Se prosigue con la disección del

Se prosigue con la disección del diafragma usando una tijera curva con punta roma. Se corta pegado a la pared torácica llegando hasta columna vertebral. Se remueve el ligamento hepático de la parte anterior, se revisa la posición y presencia de los órganos: Estómago, a la derecha el Bazo, se visualiza el colon transverso y el epiplón menor que lo une al estómago; si se diseca este epiplón menor veremos por dentro el cuerpo del páncreas. Se verifica el colon sigmoides, las asas intestinales delgadas, la vejiga y el útero y ambas trompas uterinas con sus ovarios.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE Se sigue el asa delgada para encontrar el colon ciego y la

Se sigue el asa delgada para encontrar el colon ciego y la presencia del apéndice cecal. Se observa el colon Ascendente y el hígado a la derecha del abdomen. Se revisa el Fondo de Saco de Douglas.

Hasta aquí, si sólo se ven los órganos, y se muestrean in situ, se denomina Técnica de Necropsia de Virchow Clásica.

4.1. DISECCIÓN DEL CORAZÓN

Se diseca el pericardio en “U” y se visualiza el corazón. Se levanta este y se separa de los grandes vasos, extrayéndose este. Se pesa y se mide. Se diseca el corazón ingresando por el ingreso de las cavas. Se corta hacia la punta pegado al septum. Se regresa y sale por la arteria pulmonar. Quedan expuestas las válvulas Tricúspide y sigmoidea pulmonar.

Se ingresa a la aurícula izquierda y se corta hacia la punta pegado al septum. Se regresa, pero se sale por la Arteria Aorta. Se visualiza así las válvulas Mitral y sigmoidea Aórtica. Se miden las válvulas y el grosor de las

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

paredes ventriculares. Se segmenta paralelamente desde la punta en cortes de 1 cm.

Se segmenta paralelamente desde la punta en cortes de 1 cm. 4.2. EXTRACCIÓN DE LOS PULMONES

4.2. EXTRACCIÓN DE LOS PULMONES

Se extraen a nivel de los hilios. Se miden y se pesan. Para su estudio se segmenta en cortes paralelos iniciando desde la base.

4.3. EXTRACCIÓN DEL HÍGADO

Se disecan los ligamentos anteriores y posteriores; Se diseca del diafragma y del tronco vascular y hepático. Se extrae con todo y vesícula biliar. Se pesa y se mide. Se segmenta en cortes paralelos para su estudio.

4.4. EXTRACCIÓN DEL BAZO

Se diseca el hilio esplénico separando este órgano del estómago.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE 4.5. EXTRACCIÓN DEL PÁNCREAS Se diseca los tejidos adyacentes y se levanta

4.5. EXTRACCIÓN DEL PÁNCREAS

DERECHO: MEDICINA FORENSE 4.5. EXTRACCIÓN DEL PÁNCREAS Se diseca los tejidos adyacentes y se levanta desde

Se diseca los tejidos adyacentes y se levanta desde la cola, el cuerpo y finalmente se separa del duodeno. Se pesa y se mide. Se muestrea en cortes paralelos para su estudio.

4.6. EXTRACCIÓN DE LOS RIÑONES

Nos dirigimos hacia el retro-peritoneo y se extraen a cada lado los riñones, separándolos de la grasa peri-renal y se secciona a nivel de los hilios. Se pesan y se miden. Se cortan en dos para su estudio. Las glándulas suprarrenales se buscan en los polos superiores.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE 4.7. EXTRACCIÓN DEL ÚTERO Se hace un corte distal seccionando parte de
UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE 4.7. EXTRACCIÓN DEL ÚTERO Se hace un corte distal seccionando parte de

4.7. EXTRACCIÓN DEL ÚTERO

DERECHO: MEDICINA FORENSE 4.7. EXTRACCIÓN DEL ÚTERO Se hace un corte distal seccionando parte de la

Se hace un corte distal seccionando parte de la cúpula vaginal. Se disecan los tejidos adyacentes y se extrae el útero junto con las trompas y los ovarios. Se miden y se pesan, El útero de secciona por los costados para ver cuello, istmo y cuerpo. Los ovarios se seccionan en dos.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

4.8. EXTRACCIÓN DE LA PRÓSTATA

Se diseca el tejido laxo usando la mano, decolando la vejiga urinaria. Se realiza un corte lo más distal posible y se extrae la próstata. Luego se separa de la vejiga urinaria. Se pesa y se mide. Se diseca en segmentos de 1 cm para su estudio.

y se mide. Se diseca en segmentos de 1 cm para su estudio. 5. LESIONES EN

5. LESIONES EN LA CABEZA

Determinar la extensión del daño:

Cuero cabelludo Heridas, Hematomas

Tabla ósea Fracturas

Meníngeo: Duramadre

Hematoma epidural

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

Hematoma subdural

Aracnoides Hemorragia subaracnoidea

Polígono de Willis Rotura de Aneurismas o de Malformación arterio venosa

Intra cerebral Contusión, laceración

arterio venosa  Intra cerebral Contusión, laceración 5.1. HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO El médico legista
arterio venosa  Intra cerebral Contusión, laceración 5.1. HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO El médico legista

5.1. HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO

El médico legista suele afrontar problemas que solamente un especialista puede resolver; en este caso, deberá consultarlo para llegar a conclusiones que se inscribirán en el dictamen. En las heridas por armas de fuego, es deseable que un médico legista se limite a su campo y deje al experto en balística emitir su opinión; sin embargo, es muy conveniente que sepa lo más importante, lo esencial de este aspecto, a fin de que puede servir de enlace entre el perito en balística y el juez, y para tener una idea más clara de las alteraciones anatómicas que producen los proyectiles.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE pág. 36
UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE pág. 36
UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE pág. 36

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE 6. LA EXHUMACIÓN Es la acción de exhumar, que viene del latín
UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE 6. LA EXHUMACIÓN Es la acción de exhumar, que viene del latín
UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE 6. LA EXHUMACIÓN Es la acción de exhumar, que viene del latín

6. LA EXHUMACIÓN

Es la acción de exhumar, que viene del latín EX (sacar hacia afuera) y HUMUS (tierra), es decir, es desenterrar un cadáver o restos humanos. Acto de extracción de un cadáver de cualquier lugar donde se hallara inhumado, el lugar de inhumación no necesariamente debe de ser la tierra.

de cualquier lugar donde se hallara inhumado, el lugar de inhumación no necesariamente debe de ser
de cualquier lugar donde se hallara inhumado, el lugar de inhumación no necesariamente debe de ser

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

¿para que se realiza la exhumación?

Para su cremación o reducción.

Para su traslado a otro recinto o establecimiento funerario, dentro del territorio Nacional, internamiento al país y trasporte internacional.

Para establecer las causas de la muerte en casos sospechosos de criminalidad, sospecha de homicidios, de envenenamientos, muertes como resultados de aborto criminal, mala práctica negligencia médica.

Para establecer la identidad del cadáver.

traslado de cadáveres históricos.

Búsqueda de elementos de interés pericial.

Primera Autopsia insatisfactoria.

Cadáver con causa de muerte violenta que no fue oportunamente necropsiado.

Investigación de tóxicos.

Recolección de muestras cadavéricas para exámenes periciales.

Respuestas a cuestionamientos sobre puntos periciales.

¿Quién dispone u ordena la exhumación?

Este procedimiento puede ser solicitado por:

Personas naturales que tengan dudas sobre la muerte de un familiar. El pedido debe hacerse a la Fiscalía.

Por disposición Fiscalía, para determinar la causa de muerte o ampliar un estudio de causa de muerte en una persona a la cual ya se le realizó una Necropsia de Ley.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

Por disposición del Poder Judicial, para establecer causa de muerte, o para realizar estudios de ADN ante demandas de filiación.

Puede realizarse para Investigación, previa autorización de la autoridad competente.

6.1. REQUISITOS PARA UNA EXHUMACIÓN

Se tienen que cumplir los siguientes pasos:

toma de conocimiento del trabajo

revisión de la documentación

proceso de exhumación

necropsia post exhumación

elaboración del informe

de la documentación  proceso de exhumación  necropsia post exhumación  elaboración del informe pág.
de la documentación  proceso de exhumación  necropsia post exhumación  elaboración del informe pág.
de la documentación  proceso de exhumación  necropsia post exhumación  elaboración del informe pág.
de la documentación  proceso de exhumación  necropsia post exhumación  elaboración del informe pág.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

CONCLUSIONES

Es muy importante que el médico forense tenga elementos de criminalística puesto que al ser auxiliar en la administración de justicia está involucrado y tiene un papel activo en muchas investigaciones de delitos y por lo tanto necesita saber cómo se recogen los indicios y en ocasiones necesitara el mismo analizarlos.

El médico legista puede intervenir en tres diferentes circunstancias, primeramente y la más común en la investigación de un homicidio en donde el médico tiene un papel fundamental en la determinación de circunstancias en las que se dieron los hechos analizando la posición del cadáver y la relación que tienen los diferentes indicios con el cuerpo además de que puede colaborar con sus conocimientos en la selección y embalaje de indicios.

El equipo de peritos que intervienen en la materia es muy variable dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre el cuerpo, pero mínimo debería de estar conformado por un criminalista4, un fotógrafo, un dibujante, un dactiloscopista, un químico y un biólogo para el manejo de muestras, obviamente un médico en los casos de homicidio y además es necesario un experto en balística en los casos de arma de fuego, un ingeniero en los casos de derrumbes de edificios etc.

Nunca debe faltar la representación social que es un abogado que en nombre del estado dirige las investigaciones y les da el carácter jurídico a las mismas dando fe pública de las actuaciones realizadas.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CASTRO EGUILUZ Luis: Compendio de Medicina Legal. Lima-Perú.

2000

CARRERA PALAO Rosa (2000) Medicina Legal. A.F.A. Editores Importadores S.A. Perú.

HOFMANN E. Medicina Legal, Madrid: Ed. Biblioteca Económica de Medicina y Cirugía; 1882.

KNIGHT B. Medicina Forense de Simpson. 2º ed. México: Ed. El Manual Moderno; 1999.

LANCIS Y SÁNCHEZ F. Medicina legal. Ed. Pueblo y Educación; Ciencias Médicas La Habana 1999.

RISQUEZ Francisco A. Manual de Medicina Legal. Santiago: Ed. Zig-

Zag.1936.

RUIZ CHUNGA Pedro (1996) Lecciones de Patología Forense. Ediciones EYES (Lima-Perú)

ROJAS Nerio (1985) editorial ateneo. Argentina.

Camilo,

SIMONIN

Medicina

legal

judicial,

Barcelona:

Ed.

JIMS

S.A.;1966.

THOINOT L. Tratado de Medicina Legal, Barcelona: Ed. Salvat; 1923.

VASQUEZ MAURTUA Víctor (1995) editorial Ateneo. Argentina.

VIBERT Ch. Manual de Medicina legal y Toxicología. Barcelona: Ed. H. J. Espasa; 1918.

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

ANEXOS

UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE ANEXOS pág. 42

UNSCH

DERECHO:

MEDICINA FORENSE

UNSCH DERECHO: MEDICINA FORENSE pág. 43