Sei sulla pagina 1di 11

Juego de Mesa de Minecraft

- de 1 a 6 jugadores -

Juego de Mesa de Minecraft - de 1 a 6 jugadores - Tipos de partida Partida

Tipos de partida

Partida Rápida o Partida Normal Antes de empezar el juego los participantes decidirán el tipo de partida que quieren jugar. Tanto para la partida rápida como para la partida normal se aplicarán las normas que se explican en las páginas de este manual. La única diferencia entre estos dos tipos de partida es la siguiente:

Partida Rápida: No se necesita tirada justa para entrar en las casillas de objeto de diamante ni en la casilla del aldeano.

de objeto de diamante ni en la casilla del aldeano . Ejemplo: si estás a 3

Ejemplo: si estás a 3 casillas de distancia y sacas un 5, podrás entrar en la casilla y obtener el objeto pero tu tirada terminará ahí.

Partida Normal: Se necesita tirada justa para entrar o caer en cualquiera de las casillas especiales del juego, ya sean casillas de objetos de diamante, objetos normales, casilla del aldeano o casilla del dragón.

Objetivo del Juego

Para ganar este juego el jugador debe conseguir una armadura completa y una espada de diamante, una vez conseguidos estos objetos debe llegar a la casilla del dragón. El primer jugador que lo consiga, gana la partida.

dragón. El primer jugador que lo consiga, gana la partida. El Tablero de Juego El tablero

El Tablero de Juego

El tablero está dividido en 6 territorios, cada uno es custodiado por una criatura hostil de Minecraft. También contamos con una zona de comercio.

A lo largo del tablero también encontraremos las siguientes casillas especiales: La Casilla de Salida

A lo largo del tablero también encontraremos las siguientes casillas especiales:

La Casilla de Salida Es donde los jugadores se sitúan al inicio del juego y es donde volverán en caso de muerte. En esta casilla no está permitido el combate.

de muerte. En esta casilla no está permitido el combate. Las Casillas de Piezas de Armadura

Las Casillas de Piezas de Armadura y Espada de Diamante Cuando un jugador cae en esta casilla, consigue la ficha que está dibujada en ella, siempre que no tenga otra igual en su inventario. Estas fichas son imprescindibles para ganar el juego. En esta casilla tampoco está permitido el combate.

juego. En esta casilla tampoco está permitido el combate. La Casilla de Dragón Esta es la

La Casilla de Dragón Esta es la casilla donde el jugador tendrá que entrar para ganar el juego, una vez conseguidas las piezas de armadura y espada de diamante.

La Casilla de Aldeano (Zona de Comercio) Si un jugador cae en la casilla de

La Casilla de Aldeano (Zona de Comercio) Si un jugador cae en la casilla de aldeano podrá intercambiar cualquier objeto por gemas o viceversa. Sólo se podrá hacer un trato por turno. El jugador que ocupe la casilla de aldeano (cuando le vuelva a llegar el turno de tirada) podrá elegir entre tirar los dados o volver a hacer un intercambio. Todos los objetos tienen el mismo valor, 1 gema, excepto los objetos de diamante que cuestan 4 gemas.

1 gema, excepto los objetos de diamante que cuestan 4 gemas. En estos tratos sólo se

En estos tratos sólo se podrá intercambiar un tipo de objeto a la vez. No está permitido obtener un objeto de diamante comerciando si el jugador ya posee dicho objeto. Si un jugador entrega al aldeano un objeto numerado de diamante en uno de sus tratos, este volverá a su casilla original. Si el objeto no está numerado y no es de diamante, se quedará en la aldea. En esta casilla tampoco está permitido el combate.

Ejemplos de comercio:

tampoco está permitido el combate. Ejemplos de comercio: Las Casillas de Criatura Hay 6 de estas

Las Casillas de Criatura Hay 6 de estas casillas, cada una con la imagen de una criatura. Al inicio del juego, cada criatura se sitúa en su casilla correspondiente. En caso de muerte, las criaturas vuelven a esta casilla. Estas casillas no pueden ser ocupadas por los jugadores.

Estas casillas no pueden ser ocupadas por los jugadores. Las Casillas de Vagoneta Cuando un jugador

Las Casillas de Vagoneta Cuando un jugador cae en esta casilla, puede montar en una vagoneta y moverse por el tablero, siempre que la ficha de vagoneta esté en dicha casilla. La vagoneta podrá desplazarse

por los raíles hasta cualquier otra casilla de vagoneta, siempre que ésta no esté ocupada por otra ficha de vagoneta.

que ésta no esté ocupada por otra ficha de vagoneta. Las Casillas de Lava Si un

Las Casillas de Lava Si un jugador o una criatura cae en esta casilla, automáticamente morirá y volverá a su casilla de inicio. El jugador que caiga en esta casilla perderá todos los objetos que posea, dichos objetos volverán a su casilla original. Los objetos numerados y de diamante a su casilla correspondiente, los no numerados a la aldea. La casilla de lava se puede neutralizar con un cubo de agua. La única pieza que no se ve afectada con la lava es el ghast que se encuentra en el territorio del dragón. El cubo utilizado para neutralizar la lava, volverá a su casilla original.

para neutralizar la lava, volverá a su casilla original. Las Casillas de Espada de Hierro En

Las Casillas de Espada de Hierro En esta casilla es donde se colocan las fichas de espada de hierro. El primer jugador que caiga en esta casilla, incluirá la espada que contiene en su inventario, siempre que disponga de una casilla libre en él. Sólo se consigue el objeto si la ficha de ese objeto está en la casilla cuando el jugador cae en ella. La espada se utiliza para matar jugadores o criaturas. Si un jugador cae en una casilla ocupada por una criatura o se cruza en su camino, puede usar la espada para matarla. Al usar la espada, ésta volverá a su casilla original en caso de estar numerada o a la aldea en caso de no estarlo. Si un jugador con espada entra en combate con otro que no la tiene, el jugador desarmado morirá automáticamente, entregará todas las fichas que posea a su ejecutor y volverá a la casilla de salida. Una espada de hierro también puede ser intercambiada por una gema.

de hierro también puede ser intercambiada por una gema. Las Casillas de Gema En esta casilla

Las Casillas de Gema En esta casilla se colocan las fichas de gema. El primer jugador que caiga en esta casilla

conseguirá la gema que hay en ella. Las gemas se pueden utilizar para comerciar con el aldeano. Puedes cambiarla por otros objetos como espadas, cubos o piezas de la armadura de diamante.

como espadas, cubos o piezas de la armadura de diamante. Las Casillas de Cubo de Agua

Las Casillas de Cubo de Agua En esta casilla es donde se colocan las fichas de cubo de agua. El primer jugador que caiga en esta casilla conseguirá el cubo de agua que hay en ella. Si un jugador cae en una casilla de lava, podrá neutralizarla con esta ficha, el jugador no morirá, pero perderá el cubo, que volverá a su casilla original. Un cubo puede ser intercambiado por una gema en la casilla del aldeano.

ser intercambiado por una gema en la casilla del aldeano. Los Números de las Casillas y

Los Números de las Casillas y Fichas de Objeto Tanto en las casillas, como en las fichas de objeto, podemos encontrar unos números.

en las fichas de objeto, podemos encontrar unos números. Estos números sólo sirven para identificar la

Estos números sólo sirven para identificar la posición original de las fichas en el tablero. Al comenzar el juego debemos colocar cada ficha en su casilla correspondiente.

Ejemplo:

Ficha de espada nº1 en la casilla de espada nº1. Ficha de gema nº 4 en la casilla de gema nº4.

Cuando un jugador cae en una casilla que contiene una de estas fichas, éste podrá recoger dicha ficha e incluirla en su inventario. Cuando el jugador utiliza cualquiera de estas fichas de objeto (cubo de agua para neutralizar una casilla de lava, espada para combatir, etc.) éste perderá el objeto al usarlo y deberá devolverlo a su casilla original. Con estos números sabremos con exactitud cuál es su sitio. En caso de caer en una casilla de lava, el jugador pierde todos sus objetos los cuales deben volver a su casilla original. Estando tanto las casillas como las fichas numeradas no tendremos problema para saber a qué casilla pertenece.

Los Inventarios

Cada jugador tiene un inventario, éstos van numerados. En este inventario es donde el jugador irá depositando los objetos que vaya recogiendo

durante el transcurso del juego. Las casillas de la izquierda del inventario están reservadas para la armadura y a la espada de diamante. Solamente se puede situar un objeto en cada casilla del inventario. En caso de tener el inventario lleno se podrá obtener otro objeto si primero nos desprendemos de alguno de los que ya tenemos en el inventario. Los objetos que el jugador deje o no pueda llevarse, se quedarán en la casilla donde esté el jugador en ese momento. Estos objetos podrá recogerlos cualquier otro jugador que caiga en la casilla donde se encuentran.

otro jugador que caiga en la casilla donde se encuentran. Los Dados En este juego se

Los Dados

En este juego se utilizan 4 dados. Dos numéricos, uno de criatura y otro de dirección.

dados. Dos numéricos, uno de criatura y otro de dirección. Los dados numéricos son los que
dados. Dos numéricos, uno de criatura y otro de dirección. Los dados numéricos son los que
dados. Dos numéricos, uno de criatura y otro de dirección. Los dados numéricos son los que

Los dados numéricos son los que el jugador tirará para decidir cuantas casillas avanza. El jugador tiene la opción de tirar con un dado o dos. El dado de criatura decide que enemigo (creeper, araña, etc.) se moverá en cada turno. El dado de dirección indica la dirección en la que el enemigo se moverá. Un dado numérico decidirá cuantas casillas avanza.

Los Turnos

Cada jugador obligatoriamente hará dos tiradas en su turno, una de movimiento de jugador y otra de movimiento de criatura.

Tirada de Movimiento de Jugador En la tirada de jugador utilizaremos los dados numéricos, el jugador podrá elegir entre tirar un dado o dos según le interese. El número resultante será las casillas que avance. El jugador tendrá movimiento libre por el tablero. El jugador no podrá volver sobre sus pasos

en la misma tirada. Para que un jugador obtenga un objeto, su movimiento debe acabar en la casilla que ocupa dicho objeto, no basta con pasar por encima. Si un jugador se cruza con otro en su movimiento, podrá saltarlo, en caso de ocupar la misma casilla los jugadores entrarán en combate. Los jugadores no pueden saltar a una criatura, si el jugador pasa por una casilla ocupada por una criatura entrará en combate, si no tiene espada morirá dejando en la casilla donde murió todos los objetos de su inventario y volverá a la casilla de salida.

Los objetos que éste jugador deje al morir, podrá cogerlos cualquier otro jugador. En el caso de tener una espada, el jugador matará a la criatura. La espada utilizada volverá a su casilla original, y la criatura volverá a su casilla de criatura. Al matar a una criatura, el jugador terminará su movimiento en esa casilla, aunque su tirada haya sido mayor.

movimiento en esa casilla, aunque su tirada haya sido mayor. Tirada de Movimiento de Criatura En

Tirada de Movimiento de Criatura En la tirada de criatura utilizaremos el dado de criatura, un dado numérico y el dado de dirección. Estos tres dados decidirán qué enemigo, cuantas casillas y en qué dirección se moverá. Las criaturas se moverán en círculo, y no podrán salir del cuadrado que forman las casillas delimitadas por su color. Si en su movimiento una criatura se cruza con un jugador, entrarán en combate. Si este jugador no tiene una espada morirá. Si tiene una espada matará a la criatura y ésta volverá a su casilla. La espada utilizada volverá a su casilla original.

casilla. La espada utilizada volverá a su casilla original. Una vez realizados los movimientos de jugador

Una vez realizados los movimientos de jugador y de criatura, el turno pasa al siguiente jugador.

El Combate Entre Jugadores

Para que dos jugadores entren en combate, ambos deben ocupar la misma casilla del tablero. En caso de estar los dos jugadores desarmados, éstos entrarán en combate igualado:

Cada uno tirará un dado, el que saque mayor puntuación, ganará, el que pierda, entregará todos los objetos de su inventario a su contrincante y volverá a la casilla de salida. En caso de empate, se volverán a tirar los dados. Si un jugador tiene una espada y el otro no, el jugador desarmado morirá automáticamente. También entregará todo lo que tenga en el inventario y volverá a la casilla de salida. En el caso de que los dos jugadores tengan espadas, estos entrarán en combate igualado. Aplicaremos las mismas normas que usamos para el combate sin armas.

Preparación del Tablero de Juego

Antes de comenzar la partida, independientemente del número de jugadores, situaremos todas las piezas que forman el juego en su casilla correspondiente:

· Las criaturas o mobs en su casilla de criatura

· Los objetos numerados en su casilla correspondiente

· Los objetos de diamante en las casillas con su mismo dibujo (en el centro de los diferentes territorios custodiados por las criaturas).

· Los objetos no numerados en el sitio reservado para ellos en la zona de comercio (aldeano). Una vez colocados todos las piezas colocaremos los jugadores que vayan a jugar en la casilla de salida.

Para decidir quién sale primero los jugadores tirarán un dado. El que saque mayor puntuación saldrá el primero y el de menor puntuación el último. En caso de empate entre dos o más jugadores, éstos volverán a tirar los dados hasta que desempaten.

Preguntas Frecuentes (FAQ

Si dos jugadores entran en combate y tienen sus inventarios llenos ¿qué se hace con los objetos del que pierde el combate?

Para poder recoger un objeto cuando tenemos el inventario lleno, primero tenemos que desprendernos de uno de los que ya tenemos en el inventario para dejar el hueco al nuevo objeto. Los objetos que el jugador abandone o no pueda llevar, se quedarán en la casilla donde esté en ese momento. Estos objetos podrá recogerlos cualquier otro jugador que caiga en esa casilla.

Si dos jugadores entran en combate igualado y uno de ellos tiene una espada de diamante ¿ganaría al otro jugador que tiene una espada de hierro?

No. La espada de diamante no te da ventaja en el combate. Se tirarían los dados y ganaría el que mayor puntuación saque.

¿Un jugador puede ver el inventario de otro jugador?

Si. Los inventarios tienen que estar a la vista para que todos puedan ver lo que llevas y saber si les interesa atacar o no.

¿Si uso la espada de diamante para matar a un enemigo o a un jugador se me gasta?

Si. Al usar la espada de diamante, ésta se gasta y debe ser devuelta a su casilla de origen.

Para obtener un objeto de diamante ¿tienes que caer en la casilla o lo puedes obtener solamente pasando por ahí?

Para obtener cualquier objeto de este juego es necesario caer en la casilla donde esté el objeto, no se obtiene un objeto solamente con pasar por encima.

¿Cómo se usa el dado de dirección de criatura?

Las criaturas se mueven en circulo dentro de un cuadrado de casillas delimitado con un color:

creeper - zona verde, araña - zona naranja, etc. Este dado se tiene que tirar junto con un dado numérico y el dado de criatura. La combinación de los tres te indica qué criatura se mueve, en qué sentido y cuantas casillas.

¿Puedo cambiar cuatro espadas por cuatro gemas y estas a su vez por una parte de la armadura de diamante?

Si. Pero esto te costaría un turno de tirada más. Al caer en la casilla de aldeano podrías hacer el primer cambio: cuatro espadas por cuatro gemas. Ya que solo se permite un trato por turno, tendrías que esperar a que te toque tirar otra vez para poder cambiar las cuatro gemas por una parte de la armadura de diamante. Al hacer un nuevo trato pierdes la oportunidad de tirar los dados y el turno pasa al siguiente jugador.

Créditos y Agradecimientos

Desde TDCSH queremos dar las gracias a Miguel Ramírez por su colaboración en la realización de este manual .

También queremos agradecer a SrTriangle! su participación enviándonos un manual de instrucciones “Fan Made”.

Más Información

Este juego de mesa ambientado en el mundo de Minecraft es una creación de Te Digo Cómo Se Hace para todos sus seguidores, en agradecimiento por todo el apoyo recibido.

Este juego se puede descargar gratuitamente desde nuestra página web www.tedigocomosehace.com o desde nuestro canal en YouTube www.youtube.com/tedigocomosehace También puedes solicitar que te lo enviemos mandando un email a tedigocomosehace@gmail.com

Sugerencias o Dudas Sobre el Juego

¿Tienes alguna duda sobre el juego? Deja tu pregunta en twitter @TDCSH #JuegoDeMesaMinecraft También puedes hacerlo en www.facebook.com/tedigocomosehace

o enviando un email a tedigocomosehace@gmail.com

Manual de instrucciones para el Juego de Mesa de Minecraft Publicado: 14/03/2015 Actualizado:

tedigocomosehace@gmail.com Manual de instrucciones para el Juego de Mesa de Minecraft Publicado: 14/03/2015 Actualizado: