Sei sulla pagina 1di 6

1/1/2018

chinche de hoja ancha occidental - Leptoglossus zonatus (Dallas)

Ir
Ir

nombre común: nombre científico del insecto de la hoja occidental : Leptoglossus zonatus (Dallas) (Insecta: Hemiptera: Coreidae)

Introducción - Distribución - Descripción - Ciclo de vida - Huéspedes - Daño a la planta - Gestión - Referencias seleccionadas

Introducción

(Volver al principio)

Leptoglossus zonatus (Dallas) es ampliamente conocido como el insecto occidental con hojas, pero este no es un nombre común aprobado. Leptoglossus zonatus es una plaga minoritaria polifácea prevalente de varios cultivos de campo, vegetales y frutas en la región de la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Se ha convertido en una plaga clave en los cítricos, especialmente en la mandarina satsuma ( Citrus unshiu Mar.). También se considera una importante plaga emergente en una amplia gama de cultivos, incluidos maíz, algodón, berenjena, melocotón, nuez, granada, tomate y sandía en los Estados Unidos (Xiao y Fadamiro 2011).

y sandía en los Estados Unidos (Xiao y Fadamiro 2011). Figura 1. Chinches occidentales adultas, Leptoglossus

Figura 1. Chinches occidentales adultas, Leptoglossus zonatus (Dallas), en cítricos. Fotografía de Ayanava Majumdar , Alabama Sistema de Extensión Cooperativa.

Distribución

(Volver al principio)

Leptoglossus zonatus se encuentra en el sur y el oeste de los Estados Unidos, incluidos Arizona, California, Florida, Luisiana y Texas (Buss et al., 2011). Además, su rango se extiende hacia el sur a través de México y América Central hasta la mitad norte de América del Sur (Allen 1969, Henne y Johnson 2003, Buss et al. 2011). El insecto de hoja ancha occidental se convirtió en la especie dominante de chinches de patas verdes en las naranjas Satsuma en 2001 después de su primera aparición en Louisiana en 1996.

Descripción

(Volver arriba)

Adultos: los insectos occidentales de hoja ancha de 19 a 21 mm de longitud, de color marrón oscuro y con expansiones planas en forma de hoja en la tibia posterior. El adulto se distingue de los otros Leptoglossus spp. al tener una franja de zigzag blanquecina a través del corion y dos manchas de color amarillo pálido en el pronoto anterior.

1/1/2018

chinche de hoja ancha occidental - Leptoglossus zonatus (Dallas)

de hoja ancha occidental - Leptoglossus zonatus (Dallas) Figura 2. Chinche occidental adultas, Leptoglossus zonatus

Figura 2. Chinche occidental adultas, Leptoglossus zonatus (Dallas), con una franja blanquecina en el corion y dos manchas de color amarillo pálido en el pronoto. Fotografía de Natasha Wright , Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida.

Huevos: los huevos se colocan en cadenas de hasta 50 o más en ramas, hojas o pedúnculos de plantas hospedantes. La mayoría de los huevos de la familia Coreidae (chinches patas) son de color marrón dorado y generalmente se colocan en hileras simples a lo largo de los tallos o las nervaduras de la hoja. Los huevos también exhiben estructuras redondas aplanadas claramente visibles en los extremos que las ninfas usan para salir del huevo.

en los extremos que las ninfas usan para salir del huevo. Figura 3. Huevos de chinche

Figura 3. Huevos de chinche de hoja, especie Leptoglossus . Fotografía de Lacy Hyche , Universidad de Auburn.

Ninfas: Hay cinco instares ninfa sin alas. Las ninfas en su mayoría tienen patas negras, mientras que sus cuerpos varían en color de naranja a marrón rojizo. La tibia posterior similar a una hoja, una característica definitoria común de la familia Coreidae, no se desarrolla en los primeros instares. Se desarrolla durante los últimos estadios junto con el cambio a la coloración adulta.

1/1/2018

chinche de hoja ancha occidental - Leptoglossus zonatus (Dallas)

de hoja ancha occidental - Leptoglossus zonatus (Dallas) Figura 4. Ninfa del chinche zancudo occidental,

Figura 4. Ninfa del chinche zancudo occidental, Leptoglossus zonatus (Dallas). Fotografía de Henry Fadamiro, Universidad de Auburn.

Ciclo de vida y biología

(Volver al principio)

Leptoglossus zonatus pasa el invierno como adulto en áreas que comúnmente tienen malas hierbas (p. Ej., Cercas de cercas, cultivos abandonados) y debajo de la corteza de los árboles. Sin embargo, generalmente se pueden encontrar a densidades de población variables en el campo durante todo el año. Además, la longevidad femenina de Leptoglossus zonatus es significativamente mayor que la longevidad masculina de 73 días y 53 días, respectivamente. El período de desarrollo desde el huevo hasta el quinto estadio es de aproximadamente 50 días bajo las siguientes condiciones; 25 ± 2 ° C, 50 ± 10% de HR, y un fotoperíodo de 14 horas. Curiosamente, la supervivencia acumulada de los huevos hasta la quinta etapa ninfal es cercana al 76%. Leptoglossus zonatus puede alcanzar una tasa de eclosión de hasta 98%, lo que la convierte en una plaga muy prolífica (Xiao y Fadamiro 2009).

Los adultos y las ninfas poseen diferentes sistemas de feromonas de alarma, que no son específicos de la etapa de vida (Panizzi et al., 1994). Es probable que estos químicos estén implicados en la defensa territorial de Leptoglossus zonatus o en el comportamiento de reconocimiento, además de ser factores clave en la selección de plantas hospedadoras por Leptoglossus zonatus . Como resultado, este comportamiento puede eventualmente ser explotado para la administración de la población.

Anfitriones

(Volver al principio)

El anfitrión preferido de Leptoglossus zonatus es el tomate, Solanum lycopersicum , con satsuma a un segundo distante. Se ha informado ampliamente en Nicaragua que los insectos son una de las dos plagas más importantes de las nueces, Jatropha curcas , en las que pueden completar todo el ciclo de vida. Sin embargo, en Honduras solo se considera una plaga de jardín menor.

La alimentación de insectos adultos con hojas frondas provoca una rotura prematura del color y una caída de la fruta, lo que afecta la calidad del mercado. En el otoño, Leptoglossus zonatus normalmente se mueve desde los campos de cultivo (en muchos casos, tomate, algodón, sandía, etc.) a un huerto satsuma vecino cuando comienza la maduración. Se han realizado pocas investigaciones, y no está claro si Leptoglossus zonatus completa su ciclo de vida en la mandarina satsuma (Xiao 2009).

Daño a la planta

(Volver al principio)

Leptoglossus zonatus se alimenta de la mandarina satsuma insertando sus piezas bucales perforadoras en la fruta y liberando una sustancia tóxica; también se sabe que transmite la levadura Nematospora coryli . Como resultado, dependiendo de la densidad, causa manchas de fruta, aborto prematuro de fruta, pérdida de peso de fruta y reduce el contenido de sólidos solubles. Algunos de los síntomas comunes de daños incluyen la presencia de manchas verdes y oscuras en la corteza externa, y el colapso y secado de las vesículas de jugo en la corteza interna. En algunos casos, el secado de los

1/1/2018

chinche de hoja ancha occidental - Leptoglossus zonatus (Dallas)

sacos de jugo internos permanece oculto, pero por lo tanto hace que el fruto sea desagradable. Por lo tanto, debido a su daño potencial, un nivel de daño económico de uno a dos Leptoglossus zonatuspor fruta se sugiere. Además, el grado de daño causado por el macho y la hembra no varía significativamente, a diferencia del daño causado por adultos (mayores) y ninfas (Xiao y Fadamiro

2009).

Un estudio realizado en Brasil descubrió que Leptoglossus zonatus puede transmitir un patógeno de planta protozoario conocido como tripanosomátido. Estos organismos son muy similares a los tripanosomas que causan la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño, pero son patógenos para las plantas y no se sabe que causen ninguna enfermedad humana (Sbravate et al., 1989, Buss et al., 2011). Como resultado, Leptoglossus zonatus se clasifica como un posible vector de enfermedades en el maíz (Brambila 2007). Se estima que si la falla en el maíz no se maneja adecuadamente, las pérdidas de cosecha pueden exceder el 15% (Marchiori 2002). Otros huéspedes que se alimentan para el crecimiento de la ninfa son las frutas y flores de aguacate, algodón, cucurbitáceas, berenjena, guayaba, limas, melones, naranjas, granada, sorgo, tomate y sebo chino.

Gestión

(Volver al principio)

Control cultural El manejo de malezas es una práctica agronómica básica utilizada para suprimir infestaciones de plagas. Por ejemplo, una herramienta potencial es la eliminación de Spathodea campanulata , "llama del bosque", que sirve como un anfitrión alternativo para Leptoglossus zonatus cuando las frutas de los árboles están ausentes.

Además, sembrar trampas alrededor del huerto puede ofrecer cierta supresión de Leptoglossus zonatus . Los cultivos trampa se pueden plantar estratégicamente en el perímetro del huerto para sincronizar las fechas de siembra que crearán semillas o frutas durante el tiempo inmediatamente anterior a la maduración de las satsumas. Las parcelas de cultivo de trampas se pueden controlar y tratar en consecuencia para reducir la presión del insecto.

Leptoglossus zonatus a menudo se agrega en grupos en muchas etapas de su ciclo de vida, y estos pueden ser detectados y controlados manualmente. El control manual puede funcionar en poblaciones bajas, especialmente antes de la cosecha. Las variedades de satsuma que son resistentes a Leptoglossus zonatus permanecen sin descubrir.

a Leptoglossus zonatus permanecen sin descubrir. Figura 5. Agregación de ninfas del chinche occidental,

Figura 5. Agregación de ninfas del chinche occidental, Leptoglossus zonatus (Dallas). Fotografía de Henry Fadamiro, Universidad de Auburn.

Control biológico. Se sabe que los núcleos adultos son parasitados por las moscas taquínidas, como Trichopoda pennipes y Trichopoda plumipes . Se han registrado pocos parásitos en huevos de Leptoglossus zonatus, pero se han realizado pocas investigaciones. Las tasas parasitarias notificadas en los huevos de Leptoglossus zonatus son las siguientes: Anastatus sp. (Hymenoptera: Eupelmidae), Brasema sp. (Hymenoptera: Eupelmidae), Gryon gallardoi (Hymenoptera: Scelionidae) y Trissolcus sp. (Hymenoptera: Scelionidae), 4.45, 1.8%, 45.1% y 5.3%, respectivamente (Xiao 2009).

1/1/2018

chinche de hoja ancha occidental - Leptoglossus zonatus (Dallas)

Además, las aplicaciones de gotitas controladas de volumen ultrabajo de hongos entomopatógenos Metarhizium anisopliae , aislado NB, a una tasa de 1 x 1010 conidios / árbol han demostrado producir aproximadamente 92% de mortalidad en adultos de L. zonatus. Otro hongo entomopatógeno, Beauveria bassiana (Bals), aislado 119, a una dosis de 2.6 × 109 conidios / árbol, produjo una mortalidad cercana al 99% en adultos de Leptoglossus zonatus (Xiao 2009).

Control químico Los chinches de las hojas occidentales se manejan principalmente con insecticidas alternativos con varios productos disponibles en el mercado. Curiosamente, en El Salvador, el uso de aceite de neem como medio para manejar Leptoglossus zonatus causó una tasa máxima de mortalidad de hasta el 100 por ciento (Allen 1969).

Referencias seleccionadas

(Volver al principio)

Allen RC. 1969. Una revisión del género Leptoglossus Guerin (Hemiptera: Coreidae). Entomologica Americana 45: 35-140. Leptoglossus Guerin (Hemiptera: Coreidae). Entomologica Americana 45: 35-140.

Brambila J. 2007. Heteroptera de preocupación para el Coloquio de plagas de importancia reguladora en el sur de los Estados Unidos, Serie de Seminarios del Programa de Doctor en Medicina de Plantas. Gainesville, Florida. Diapositiva Nº 13-16.(Hemiptera: Coreidae). Entomologica Americana 45: 35-140. Buss LJ, Halbert SE, Johnson SJ. (2011). Leptoglossus

Buss LJ, Halbert SE, Johnson SJ. (2011). Leptoglossus zonatus: un nuevo insecto de patas en Florida (Hemiptera: Leptoglossus zonatus: un nuevo insecto de patas en Florida (Hemiptera:

Coreidae). Pest Alert, Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Florida, División de Industria de Plantas, Gainseville. (4 de abril de 2013).

Cordero J, Boshier D, Barrance A. 2003. Arboles de Centroamérica: Un manual para extensionistas. Orton IICA / CATIE. 1079 pp.de Industria de Plantas, Gainseville. (4 de abril de 2013). Grimm C, Somarriba A. 1999. Idoneidad

Grimm C, Somarriba A. 1999. Idoneidad de la nuez física ( Jatropha curcas L.) como única planta hospedante para el insecto Leptoglossus zonatus Dallas (Het. Coreidae). Jatropha curcas L.) como única planta hospedante para el insecto Leptoglossus zonatus Dallas (Het. Coreidae). Journal of Applied Entomology 123: 347-350.

Grimm C, Guharay F. 2010. Control del insecto Leptoglossus zonatus con patas y Pachycoris klugii con hongos entomopatógenos. Biocontrol Science and Technology 8: Leptoglossus zonatus con patas y Pachycoris klugii con hongos entomopatógenos. Biocontrol Science and Technology 8: 365-376.

Henne DC, Johnson SJ, Bourgeois WJ. 2003. Estado de plagas de chinches de patas (Heteroptera: Coreidae) en cítricos en Louisiana. Actas de la Reunión Anual de la Florida State Horticultural Society 116: 240-241.Biocontrol Science and Technology 8: 365-376. Marchiori CH. 2002. Enemigos naturales de Leptoglossus

Marchiori CH. 2002. Enemigos naturales de Leptoglossus zonatus (Dallas, 1852) (Hemiptera: Coreidae) en maíz en Itumbiara, Goiás. Instituto Luterano de Ensino Leptoglossus zonatus (Dallas, 1852) (Hemiptera: Coreidae) en maíz en Itumbiara, Goiás. Instituto Luterano de Ensino Superior de Itumbiara. (ILES). Biotemas 15: 69-74.

Panizzi RA. 2004. Un posible comportamiento territorial o de reconocimiento de Leptoglossus zonatus (Dallas) (Heteroptera, Coreidae). Centro Nacional de Pesquisa de Soja. Revista Brasileira de Leptoglossus zonatus (Dallas) (Heteroptera, Coreidae). Centro Nacional de Pesquisa de Soja. Revista Brasileira de Entomologia 48: 577-579.

Panizzi RA, Leal SW, Niva CC. 1994. Sistema de feromonas de alarma del chinche de patas Leptoglossus zonatus (Heteroptera: Coreidae). Abstracto. Journal of Chemical Ecology 20: 1209. Leptoglossus zonatus (Heteroptera: Coreidae). Abstracto. Journal of Chemical Ecology 20: 1209.

Sbravate C, Campaner M, Camargo LEA, Conchon I, Teixeira MMG, Camargo EP. 1989. Cultura e identificación genérica de tripanosomátidos de hemípteros fitófagos en Brasil. Journal of Protozoology 36: 543-547.Coreidae). Abstracto. Journal of Chemical Ecology 20: 1209. Xiao Y. 2009. Biología, ecología y manejo de

Xiao Y. 2009. Biología, ecología y manejo de plagas clave de satsuma citrus en Alabama. Doctor en Filosofía. Disertación, Auburn University, Auburn, Alabama. 177 pp.fitófagos en Brasil. Journal of Protozoology 36: 543-547. Xiao Y, Fadamiro H. 2011. Evaluación del daño

Xiao Y, Fadamiro H. 2011. Evaluación del daño a la mandarina satsuma ( Citrus unshiu ) por la chinche de patas, Leptoglossus zonatus (Hemiptera: Coreidae). Journal of Applied Citrus unshiu ) por la chinche de patas, Leptoglossus zonatus (Hemiptera: Coreidae). Journal of Applied Entomology 134: 694-703.

Autores: Amelio A. Chi y Russell F. Mizell, III , Universidad de Florida, Departamento de Entomología y Nematología. Fotografías: Henry Fadamiro, Universidad de Auburn; Ayanava Majumdar, Sistema de Extensión Cooperativa de Alabama; Natasha Wright, Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida; Lacy Hyche, Auburn University Diseño web: Don Wasik, Jane Medley Número de publicación: EENY-517 Fecha de publicación: abril de 2012. Revisado en marzo de 2016.

1/1/2018

chinche de hoja ancha occidental - Leptoglossus zonatus (Dallas)

Copyright Universidad de Florida ~ Una institución de igualdad de oportunidades Editor y coordinador de las criaturas destacadas: Jennifer L. Gillett- Kaufman , Universidad de Florida