Sei sulla pagina 1di 19

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

SEMANA 2

Desarrollo de la industria en Chile

Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar, descargar, publicar, emitir, difundir, poner a disposición del público ni

utilizar los contenidos para fines comerciales de ninguna clase.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

APRENDIZAJE ESPERADO  Analizar el desarrollo histórico del sector industrial en Chile, considerando la estructura
APRENDIZAJE ESPERADO
 Analizar el desarrollo histórico del sector industrial
en Chile, considerando la estructura actual de la
industria en el país.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

SEMANA 2 – INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES APRENDIZAJE ESPERADO 2 INTRODUCCIÓN 4 1.

2

INTRODUCCIÓN

4

1. EXPORTACIONES EN EL SIGLO XIX (1820 Y

1880)

5

2. PRIMERA ETAPA DE INDUSTRIALIZACIÓN: LA ERA DEL SALITRE (1880-1930)

7

3. LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA

8

4. SEGUNDA ETAPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN: CORPORACIÓN DE FOMENTO A LA

PRODUCCIÓN (1939-1952)

9

5. CEPAL Y REFORMAS ESTRUCTURALES (1948-1970)

10

6. REESTRUCTURACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA (1973-2003)

12

7. ESTRUCTURA ACTUAL DE LA INDUSTRIA EN CHILE

13

COMENTARIO FINAL

16

REFERENCIAS

17

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

INTRODUCCIÓN

Es importante hablar de la industria y su historia para conocer el contexto en el que se desarrollaron los procesos industriales.

En el caso de Chile, resulta interesante conocer su historia industrial y el surgimiento de diferentes empresas e instituciones que conocemos hasta hoy.

En la actualidad, Chile se encuentra en una constante búsqueda de desarrollo, al igual que otros países emergentes de América Latina y el mundo. El tránsito no es fácil debido, tanto a la dependencia de las exportaciones de materias primas y sus

IACC-2017

precios, así como de las importaciones de productos con mayor valor agregado. Esto vuelve a los países emergentes particularmente vulnerables a los ciclos de crisis económica y que la diversificación de productos y servicios, y la industrialización del país, se vuelvan temas relevantes.

En esta clase, se da una breve mirada sobre lo que ha sido la evolución de la industria chilena a lo largo de su historia, la que ha estado marcada por la preponderancia de la minería en el país. También revisaremos la estructura económica actual.

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

1. EXPORTACIONES EN EL SIGLO XIX (1820 Y 1880)

La industrialización europea, a contar de la segunda mitad del siglo XIX, trajo consigo un acelerado crecimiento económico en el mundo entero. Por su parte, Chile, luego de su independencia política, y en gran medida, producto del orden conservador y autoritario a contar de 1833, tuvo un periodo de estabilidad que ayudó a que el país consolidase su posición como exportador de materias primas (minerales y granos).

Revisemos a continuación algunos hechos importantes de este periodo:

Grandes exportaciones de trigo a los mercados de California y Australia, y luego a Inglaterra en los años 1850 y 1880.

Sostenida actividad minera de plata y cobre entre los años 1820 y 1880. Esto se debe a que Chile pasa a ser país independiente. Además, muchos trabajadores de los campos se enlistan a la guerra, disminuyendo con esto la producción agrícola. Por otro lado, existía una deuda con Inglaterra debido a su apoyo a nuestro país durante la independencia. Una solución fue explotar las canteras, ya que entregaban un mayor precio a esta materia prima, versus los productos agrícolas. Estos elementos también sirvieron para confeccionar armamento.

En 1851 se inaugura la primera línea de ferrocarril en Chile, con un recorrido entre Copiapó y Caldera (ver imagen Nº1).

En 1860 se decreta la ley de bancos, la que dio paso a la creación de una serie instituciones financieras.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Imagen 1: Estación de ferrocarriles de Copiapó, 1854.

Imagen 1: Estación de ferrocarriles de Copiapó, 1854. Fuente: Memoria Chilena, Ferrocarril Caldera – Copiapó,

Fuente: Memoria Chilena, Ferrocarril Caldera Copiapó, s.f.

Gracias a los ingresos estables que alcanzaron su máximo en 1860, se logró un gran crecimiento en infraestructura, se modernizaron las ciudades y se reestructuró el Estado. Sin embargo, a pesar de esta prosperidad, no hay evidencia de un gran desarrollo industrial, excepto casos aislados, siguiendo el foco de la economía en la exportación de materias primas.

La estabilidad llegó a su fin en 1878 junto con la crisis del agro en Chile y el estancamiento de la economía a nivel mundial (Bauer, 1970). En 1879 comienza la Guerra del Pacífico, donde al finalizar, Chile anexa las regiones de Antofagasta y Tarapacá, incorporando a los mayores productores de salitre a nivel mundial.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

2. PRIMERA ETAPA DE INDUSTRIALIZACIÓN: LA ERA DEL SALITRE (1880-1930)

Con el triunfo en la Guerra del Pacífico (1883-84), Chile incorporó a su territorio las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, las que contaban con importantes reservas de salitre. Con la exportación de este recurso, el país comenzó un nuevo ciclo de crecimiento económico, expandiendo la urbanización y dinamizando el comercio, lo que generó una fuerte demanda por diferentes artículos, muchos de los cuales fueron cubiertos por la naciente industria nacional (Pinto & Ortega, 1990). Una de las primeras empresas que explotan salitre es la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta S.A.

Un hito importante asociado a la industria durante este periodo fue la creación de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en el año 1883, la que posteriormente realizó el primer censo industrial (1895). Esta medición reveló un número creciente de industrias, las que siguieron aumentando.

Durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la industria nacional aumentó, ya que los países europeos disminuyeron su exportación y Chile encontró la oportunidad para intentar suplir la demanda interna con su propia producción. Como una evidencia del creciente número de industrias de este periodo, el libro “Chile 100 años de industria, 1883-1983”, publicado por SOFOFA, entrega un listado de importantes compañías pioneras fundadas en esa época, muchas de las cuales existen hasta hoy o son antecesoras de las actuales (SOFOFA, 1983a, 1983b).

Imagen 2: Taller de embotellamiento de la Compañía Cervecerías Unidas, Santiago, 1902. Actualmente con el nombre CCU, unas de las tantas empresas nacidas en aquella época.

CCU, unas de las tantas empresas nacidas en aquella época. Fuente: Memoria Chilena, Inicios de la

Fuente: Memoria Chilena, Inicios de la industria en Chile, s.f.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

3. LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA

El ciclo económico del salitre finalizó drásticamente con la Gran Depresión de 1929, considerada una de las mayores crisis económicas de la historia. Uno de los efectos de la crisis, fue la fuerte caída del precio del salitre, el cual ya venía fluctuando por la aparición del salitre sintético. El salitre sintético fue creado en Alemania, y posee las mismas características que el salitre tradicional. Sirve para la fertilización en la agricultura, creación de pólvora, para conservar alimentos y la fabricación de vidrio y algunas medicinas. Lo anterior se sumó a otros factores; como la deuda externa, que produjo un gran caos en el país, llevando incluso a la renuncia del entonces Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo (1931) (Memoria Chilena, El impacto de la Gran Depresión en Chile, s.f.).

Imagen 3. Ollas comunes para alimentar a cesantes y sus familias, 1932.

3. Ollas comunes para alimentar a cesantes y sus familias, 1932. Fuente: Revista Zig-Zag. Santiago, 1932.

Fuente: Revista Zig-Zag. Santiago, 1932.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

4. SEGUNDA ETAPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN:

CORPORACIÓN DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

(1939-1952)

La crisis de 1929 en Estados Unidos se dejó sentir en Chile en 1930. Impactó profundamente en el crecimiento industrial, por lo que muchas empresas vieron mermada su producción, y otras, tuvieron que cerrar. Sin embargo, también surgió la idea de reconstruir y darle un fuerte impulso a la producción, poniendo a la industrialización como eje del desarrollo social, político y económico.

Un grupo de intelectuales, ingenieros, políticos y gremialistas comenzaron la idea de una política proteccionista y de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) en la economía chilena y solicitaron una mayor participación por parte del Estado. El proteccionismo y la ISI básicamente consistían en impuestos aduaneros altos, con el fin de proteger la producción nacional. También se fomentaría con recursos fiscales el crecimiento de la industria nacional. El organismo creado para organizar este proceso fue la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) en 1939.

El presidente fundador de CORFO fue Pedro Aguirre Cerda, quien gobernó entre 1938-1941. Fue el primero de los tres presidentes radicales, de origen profesor y abogado que es recordado por su eslogan: Gobernar es educar”.

CORFO entregaba créditos a las industrias, prestaba apoyo tecnológico, construía infraestructura, fundaba empresas nacionales que servían de apoyo al resto de la industria, etcétera. Algunos de los logros importantes de este periodo incluyen:

La fundación de la Empresa Nacional de Electricidad en 1944, la que desarrolló con éxito un plan nacional de electrificación.

La fundación de la Compañía de Acero del Pacífico en 1946, junto con la construcción de la usina de Huachipato, inaugurada en 1950, con el fin de abastecer la demanda interna de acero (ver imagen 4).

La fundación de la Empresa Nacional de Petróleo en 1950, la que llevó a cabo las exploraciones y producción en Magallanes.

La fundación de la Industria Azucarera Nacional en 1952, para abastecer la demanda interna de azúcar.

Un gran número de otras contribuciones: fomento al turismo, impulso a la pesca, construcción de la fundición de Paipote en Atacama. como incentivo a la pequeña y mediana minería, etcétera.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Los logros hablan por sí solos. La contribución que hizo CORFO a la industria fue sustancial, dando un pilar importante al desarrollo industrial del país en ese periodo (Memoria Chilena, Corporación de Fomento a la Producción, s.f.).

Imagen 4: Vista interior de las instalaciones de CAP en torno al año 1960. Empresa fundada por CORFO en el año 1946.

al año 1960. Empresa fundada por CORFO en el año 1946. Fuente: Memoria Chilena, Corporación de

Fuente: Memoria Chilena, Corporación de Fomento a la Producción, s.f.

5. CEPAL Y REFORMAS ESTRUCTURALES (1948-1970)

Luego del auge industrial y de la estabilidad económica y la sensación de prosperidad lograda en el periodo del surgimiento de CORFO, el modelo comenzó a experimentar signos de agotamiento, cuestión materializada en la inflación del año 1953 (45%), en 1954 (55%) y en 1955 (62%) (INE:

Serie Antecedentes Históricos, s.f.), lo que naturalmente conllevó al descontento de la ciudadanía.

Previamente, en 1947 las Naciones Unidas fundaron la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) con la finalidad de aportar nuevas ideas para el desarrollo de las economías de América Latina. CEPAL instaló su sede central en Santiago de Chile en 1948, y en los años posteriores entre sus filas contó con la presencia de destacados economistas, entre los que se encontraban: Jorge Ahumada y Aníbal Pinto Santa Cruz. El primero, escribió en 1958 el libro En vez de la miseria(Ahumada, 1958), mientras que el segundo escribió en 1959 Chile, un caso de desarrollo frustrado(Pinto, 1959). En ellos, dan cuenta de una serie de problemas que afectan al país en ese momento y sugieren una serie de reformas estructurales, las que tienen un fuerte impacto en un sector político y son llevadas a cabo, más tarde, por los presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende (Memoria Chilena, CEPAL y las reformas estructurales en Chile, s.f.). Algunas de estas reformas fueron:

La reforma agraria (1962-1973): consistió en la expropiación de grandes áreas de tierra perteneciente a un grupo reducido de latifundistas y, a partir de ello, fue repartida entre

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

varios productores campesinos. El propósito era descentralizar la tenencia de la tierra y activar el uso de tierras ociosas con el fin de aumentar la productividad agraria del país.

La nacionalización del cobre (1953-1971): consistió en la expropiación estatal de la producción minera a un grupo de capitales norteamericanos. Fue el resultado de un proceso de varios años y de varios presidentes, y para llevarla a cabo, requirió de una modificación a la constitución, aprobada unánimemente por los sectores políticos.

Un nuevo impulso a la industrialización: se buscó dar un reimpulso a la industrialización, similar a lo que se había hecho en la época de la creación de CORFO.

Imagen 5: Fotografía que muestra la realidad de la pobreza en Chile en la época, la que inspiró gran parte de las reformas estructurales.

la que inspiró gran parte de las reformas estructurales. Fuente: Memoria Chilena, CEPAL y las reformas

Fuente: Memoria Chilena, CEPAL y las reformas estructurales en Chile, s.f.

El contexto mundial en el cual se desarrolló este proceso de reformas estructurales era el de la Guerra Fría, en la que dos corrientes ideológicas se confrontaban: el socialismo y el capitalismo. La influencia en Chile de estas ideologías fue determinante, estando entrelazadas con cada una de las corrientes políticas presentes en el país. La fuerte polarización de la población y una crisis política nacional terminaron con un golpe de estado en 1973.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

6. REESTRUCTURACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA (1973-

2003)

A partir del 1973 se introdujeron una serie de reformas que cambiaron drásticamente el modelo

político y económico de Chile. Atrás quedó la idea de un Estado desarrollista y administrador de las grandes empresas. Las políticas proteccionistas fueron reemplazadas por un régimen neoliberal, en donde el Estado redujo su participación económica y se minimizaron los impuestos a

las importaciones.

La primera etapa de este proceso fue entre 1974 y 1982, y su desarrollo fue apegado a las

doctrinas neoliberales difundidas en Chile por los “Chicago Boys”, un grupo de jóvenes economistas chilenos formados en la Escuela de Chicago. Sus ideas apuntaban a una mayor liberación de las importaciones, políticas de anti-inflación, reestructuración del sistema financiero

y un nuevo incentivo a las exportaciones del sector primario. El resultado inmediato fue un

crecimiento en los índices de desempleo, la baja de los salarios y el quiebre de varias empresas

producto de su incapacidad de competir con las importaciones, lo que produjo un ambiente negativo en el país el cual se agudizó en la crisis económica de 1982.

La duplicación de la deuda externa mantenida por Chile y el retroceso de las exportaciones produjeron una elevada devaluación del tipo de cambio, lo que repercutió en todos los sectores de

la economía. Esta crisis obligó a una serie de cambios en el equipo económico de la época, lo que

marcó el nacimiento de una segunda etapa denominada: etapa de flexibilización. En ella se aceleró

la privatización de empresas pertenecientes al Estado, reorganizando algunas de sus funciones y

cambiando políticas sociales y fiscales. El conjunto de medidas, junto con una notable elevación del precio del cobre, trajo consigo un periodo de estabilidad económica, que repercutió en el control y disminución de la inflación que venía elevándose de manera progresiva desde comienzos de la década de 1970. Esta estabilidad económica luego fue consolidada por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, a contar de 1990, quienes, a grandes rasgos, mantuvieron el modelo, pero dieron un énfasis en el gasto público en políticas sociales (Memoria

Chilena, La transformación económica chilena entre 1973-2003, s.f.).

Desde el punto de vista productivo, el país experimentó un fuerte desarrollo en la minería, creciendo en volumen y modernizando sus procesos, llegando a ser al día de hoy, una de las principales actividades económicas del país. Por otro lado, la apertura de Chile a los mercados internacionales trajo consigo dos efectos; primero, el ingreso de una fuerte competencia a la producción industrial nacional, la que no siempre pudo competir y tuvo que terminar su producción (podemos mencionar la industria textil y la industria de manufacturas de electrodomésticos en los años 80); por otra parte, también hubo empresas que se vieron

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

favorecidas por la apertura a las exportaciones, dando un impulso a la modernización y desarrollo de su producción.

7. ESTRUCTURA ACTUAL DE LA INDUSTRIA EN CHILE

Los gráficos 1, 2 y 3 muestran la estructura actual que tiene la industria en Chile, según cifras de la SOFOFA durante 2015. En primer lugar, el gráfico 1 muestra la contribución al PIB de cada uno de los sectores económicos del país, en donde se destaca la industria manufacturera con un 11,3%. Luego, el gráfico 2, muestra la distribución que tiene este sector en sus diferentes subsectores. Y por último, el gráfico 3, muestra la evolución de las exportaciones de la industria manufacturera en los últimos años (SOFOFA, Estructura de la industria).

Gráfico 1: Estructura del PIB.

de la industria ” ). Gráfico 1: Estructura del PIB. (1): Incluyen los servicios de vivienda,

(1): Incluyen los servicios de vivienda, personales y administración pública. (2): Incluye Agropecuario-silvícola y pesca. (3): IVA e Incluye Derechos de importaciones.

Fuente: SOFOFA y Banco Central.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Gráfico 2: Estructura del PIB en la industria manufacturera.

INDUSTRIALES Gráfico 2: Estructura del PIB en la industria manufacturera. Fuente: SOFOFA y Banco Central. IACC-2017

Fuente: SOFOFA y Banco Central.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Gráfico 3: Exportaciones industriales por sector.

LOS PROCESOS INDUSTRIALES Gráfico 3: Exportaciones industriales por sector. Fuente: SOFOFA y Banco Central. IACC-2017 15

Fuente: SOFOFA y Banco Central.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

COMENTARIO FINAL

En esta clase, se ha revisado la evolución de la industria en Chile, y para ello se han distinguido 5 periodos importantes; el primero es el ciclo de las exportaciones (1820-1880) con una baja incidencia industrial; luego el ciclo del salitre (1880-1930), en la que se dio inicio a la industrialización del país destacando la creación de la SOFOFA; en tercer lugar, luego de la Gran Depresión y el declive de la economía del salitre, vino el periodo de CORFO (1939-1952), con la creación de grandes empresas estatales. Luego, la época de las grandes reformas (1948-1970) y por último la reestructuración neoliberal (1973-2003). Posterior a ello se dio una vista de la estructura económica y productiva del país en la actualidad.

Resulta interesante ver cómo, a lo largo de su historia, se puede relacionar el desarrollo de la industria en Chile con la minería, pues los ciclos económicos favorecidos por el precio internacional del salitre, y después del cobre, determinaron la aceleración o ralentización que tuvo el desarrollo industrial en el país. Todo esto sugiere que el crecimiento de Chile debiera estar de la mano con una diversificación de su producción. Resulta llamativo entonces ver el gráfico 3 ubicado al final del documento, el que demuestra una tendencia creciente en las exportaciones manufactureras, lo que deja al menos, una mirada optimista hacia el futuro.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

REFERENCIAS

Ahumada, J. (1958). En vez de la miseria. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico.

Bauer, A. (1970). Expansión económica de una sociedad tradicional. Santiago, Historia-UC.

Memoria Chilena (s.f.), CEPAL y las reformas estructurales en Chile”. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-675.html

Memoria Chilena (s.f.), Corporación de Fomento a la Producción”. Recuperado de

Memoria Chilena (s.f.), El impacto de la Gran Depresión en Chile”. Recuperado de

Memoria Chilena (s.f.), Ferrocarril Caldera Copiapó”. Recuperado de

Memoria Chilena (s.f.), Inicios de la industria en Chile”. Recuperado de

Memoria Chilena (s.f.), “La transformación económica chilena entre 1973-2003”. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-719.html

Pinto, A. (1959). Chile, un caso de desarrollo frustrado. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

SOFOFA (1983a). “Listado de industrias pioneras (siglo XIX)”. Recuperado de

SOFOFA (1983b). “Listado de industrias pioneras (siglo XX)”. Recuperado de

SOFOFA (s.f.). Estructura de la industria”. Recuperado de http://web.sofofa.cl/informacion- economica/indicadores-economicos/estructura-de-la-industria/

SOFOFA

(s.f.).

“Historia

SOFOFA”.

Recuperado

de

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Pinto, J & Ortega, L. (1990). Expansión minera y desarrollo industrial: Un caso de crecimiento asociado (Chile 1850-1914). Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.

Zig-Zag. (1932). Revista Zig-Zag. Santiago : Zig-Zag, 1905-1964. 59 v., n° 1428, (2 jul. 1932), p. 30.

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE: IACC (2017). Desarrollo de la industria en Chile. Introducción a
PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE:
IACC (2017). Desarrollo de la industria en Chile. Introducción a los procesos industriales. Semana 2.

IACC-2017

SEMANA 2 INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

IACC-2017