Sei sulla pagina 1di 1
Satélites FM Buenas prácticas operativas para operadores principiantes y con experiencia 11-dic- 2017 por KX9X,

Satélites FM

Buenas prácticas operativas para operadores principiantes y con experiencia 11-dic- 2017 por KX9X, Sean Kutzko, traducción/adaptación LU7ABF, Pedro.

KX9X, Sean Kutzko, traducción/adaptación LU7ABF, Pedro. Con el éxito del proyecto Fox de AMSAT (AO-91/AO-

Con el éxito del proyecto Fox de AMSAT (AO-91/AO-

directamente. Sin embargo, si desea anunciar su

85) y SO-50/LO-90, hay más satélites FM en el espacio,

presencia en un paso de satélite de FM durante un paso

y

más están en camino. Como resultado, muchos

con poca actividad, simplemente proporcione su licencia

radioaficionados se están interesando en trabajar

y locator (ejemplo: "LU1ABC GF05"). Si repitió su

satélites por primera vez. Si es nuevo o con experiencia

indicativo varias veces y no recibe respuesta, puede

en

el funcionamiento de satélites FM, ¡bienvenido!

haber un problema con su estación, frecuencias o subtono. Tómese un descanso y examine su estación

Si

bien las condiciones de trabajo a través de un satélite

antes de volver a transmitir.

de FM son bastante fáciles, existen algunas prácticas

operativas que todos los operadores deberían seguir.

Como los satélites FM son un recurso compartido, todos los operadores durante un paso deben ayudar a mantener los pasos accesibles para tantas estaciones como sea posible.

Muchas de estas pautas se basan en dos simples "Reglas de Oro" de operación de satélites: No transmita

si no puede escuchar el satélite, y opere utilizando

capacidades de dúplex completo si es posible, lo que significa que puede transmitir y recibir en el mismo tiempo. Algunas radios ofrecen capacidades full-duplex, o puede usar dos radios por separado para lograr esto.

1. Comparta el paso

Los satélites FM son como un repetidor: solo una persona puede transmitir a la vez. Como un paso de un

satélite dura 15 minutos como máximo, cada operador querrá hacer algunos contactos. Por favor no monopolice un paso; deje que sus colegas también tengan algo de tiempo en el paso. Se requiere mucha autodisciplina, pero a veces el mejor compromiso es hacer un solo QSO y sentarse a escuchar el resto del paso.

2. Deje que otros QSO terminen

Permita que otras estaciones completen su QSO antes de llamar a otra estación. Es muy frustrante cuando llamas a una estación para completar un QSO y otra estación inicia una llamada antes de que se complete tu QSO. Llamar a alguien que acaba de llamar a otra estación se considera grosero. Es el equivalente a ser interrumpido; A nadie le gusta ser interrumpido. Si escucha un QSO en progreso, permita que el QSO finalice antes de hacer su propia llamada.

3. Minimizar la repetición de los QSO

En ocasiones, escucharás estaciones en un paso que ya has trabajado varias veces. Si un paso tiene otras personas que llaman, por favor absténgase de llamar a una estación con la que ya se ha contactado varias veces. Si lo piensas, solo hay limitados QSO que se pueden hacer durante un paso dado. Cada QSO que se realiza entre dos estaciones que ya se han contactado

entre sí impide que ocurra otro QSO, uno que podría ser una nueva localidad, provincia o país para otra estación, o el primer QSO de la estación.

4. No llame CQ

No llame a "CQ Satélite" en un satélite FM. Es lo mismo

que llamar a CQ en un repetidor; que no suele hacerse. En general, es mejor elegir una estación y llamarla

5. Utilice la fonética

Puede ser muy difícil durante un paso muy ocupado escuchar y entender un indicativo correctamente. El uso

de fonética estándar hará que la copia inicial de su indicativo sea mucho más fácil, lo que reduce la necesidad de transmisiones repetidas. Esto hace que cada QSO sea más corto, lo que hace que haya más oportunidades para otros. No es una carrera. No hay necesidad de dar su indicativo rápidamente.

6. Estaciones raras / portátiles toman prioridad

Es común que los operadores de satélites lleven sus equipos consigo a ubicaciones portátiles, para transmitir desde ubicaciones raras u otros países DX. La cortesía debe extenderse a estas estaciones; están proporcionando una ubicación excepcional para todos los operadores de satélites y estarán en esa ubicación por un tiempo limitado. Si escucha una estación activada desde una grilla poco común o una entidad DXCC, use su buen juicio antes de llamar a las estaciones locales o usuales. Si la estación más rara está trabajando con mucha gente en un paso, es mejor dejar que esa estación trabaje con la mayor cantidad de gente posible. Siempre habrá otro paso para trabajar estaciones más comunes.

7. Use solo la potencia mínima requerida

Generalmente, 4 vatios de un handy y una antena direccional tienen suficiente potencia para trabajar un satélite FM de horizonte a horizonte.

8. Trabaja las nuevas estaciones

Los satélites son para todos, y la comunidad de satélites AMA escuchar nuevas llamadas en los pájaros de FM. Los operadores de satélites regulares deben prestar mucha atención durante un paso; si escucha un indicativo que es nuevo para usted, tómese el tiempo para llamarlos. Usted puede ser el primer QSO por satélite de esa estación; ¡que honor!

Cómo obtener últimas noticias sobre actividad Hay varias formas en que los operadores de satélites pueden mantenerse al tanto de las operaciones con satélites y/o entidades DXCC. El sitio web de AMSAT tiene un área para la actividad y operaciones con satélites; reporta tus QSOs y revisa esto regularmente para obtener la información más reciente.

Pasos, frec.,modos en: http://amsat.org.ar/pass Actividad reciente en : http://amsat.org.ar?f=z

GRACIAS! por ser parte de la comunidad satelital !! 73, lu7abf@amsat.org.ar