Sei sulla pagina 1di 6
Uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios en la agricultura Luis Correa González,
Uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios en la agricultura Luis Correa González,

Uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios en la agricultura

Luis Correa González, Allisson Rezabala Litardo Ing. Agr. Luis Proaño Saraguro Gestión de equipos y maquinarias agrícolas

Introducción

Una de las tecnologías que más nos llaman la atención en estos últimos años son los llamados drones o pequeños robots no tripulados que pueden ser controlados de forma remota. Una de las aplicaciones con más potencial, además de la seguridad pública, es la agricultura de precisión y la monitorización de los campos. (González Díaz, 2017)

Hoy en día, han desarrollado drones capaces de monitorear grandes cantidades de terreno, vigilando que no haya plagas y recogiendo información sobre las condiciones del terreno, desde la humedad hasta la temperatura Una de las ventajas que nos dan es que pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad. (González Díaz, 2017)

En el Ecuador, los equipos que se utilizan para la eliminación y control de plagas son los de fumigación, los cuales permiten poder quitar las malezas de las plantaciones y el fruto o la fruta se logre cosechar con las mejores condiciones. A pesar de que en el país existen muchos productores agrícolas, los sistemas de fumigación se realizan de manera tradicional, lo cual en muchas ocasiones representa mayores costos, tiempo y pueden generar inconvenientes al momento del riego.

Objetivos

Conocer que son los drones y su importancia en la agricultura.

Saber la importancia de los drones en el manejo de plagas y enfermedades.

Conocer las ventajas de los drones en la agricultura.

Revisión bibliográfica

¿Qué son los drones?

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que están equipados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares. Los drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de segundos. (Elika, 2016)

Fig 1. Dron Utilización en la agricultura Una de las aplicaciones con más potencial, además

Fig 1. Dron

Utilización en la agricultura

Una de las aplicaciones con más potencial, además de la seguridad pública, es la agricultura de precisión y la monitorización de los campos. (Elika, 2016)

Aplicaciones concretas en la agricultura

Controles cultivos (por ejemplo, para el control de subvenciones agrarias)

Detección de stress hídrico (falta de riego) en cultivos apostando por el manejo eficiente del agua.

Detección de stress nutricional en cultivos (uso óptimos d fertilizantes solo en las zonas en las que es necesaria).

Detección temprana de enfermedades y cultivos.

Índices relativos a calidad en cultivos.

Generación de inventarios de áreas de cultivos.

Supervisión de áreas fumigadas

Uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios

Mediante el uso de drones, el agricultor puede conocer con precisión y de forma rápida las zonas de cultivo que necesitan fumigación. Se traza la ruta y el propio dron, equipado con pesticidas o plaguicidas, se encarga de fumigar sobre zonas, e incluso plantas, concretas. (Agriculturers, 2017)

se encarga de fumigar sobre zonas, e incluso plantas, concretas. (Agriculturers, 2017) Fig. 2 Fumigación usando

Fig. 2 Fumigación usando drones

Los drones permiten la realización de tratamientos localizados, georreferenciados con la información previa sobre la sensibilización de cultivos y la presencia de plagas, enfermedades y malas hierbas en estadíos anteriores o muy iniciales de la infestación. (La Vanguardia, 2016)

En Japón, por ejemplo, los drones hacen pulverizaciones aéreas. Mientras que no se les permite pulverizar en Europa, los drones se están utilizando allí para distribuir agentes biológicos como los huevos de avispa. Pero el potencial de los drones es muy alto en todo el mundo. (La Vanguardia, 2016)

Estos vehículos incluso podrían ser útiles para luchar contra las plagas agrícolas. La FAO ha comenzado a investigar cómo podrían usarse los drones para la detección y eliminación de langostas antes de que comiencen sus viajes destructivos; en EE. UU., los investigadores están usando perros rastreadores y drones para detectar el escarabajo ambrosía del laurel rojo, una plaga invasiva que mata los arboles de aguacate. (Rambaldi,

2016)

Tiene la capacidad de tomar imágenes multiespectrales en cualquier momento, nos permite detectar los cambios que se están produciendo en los cultivos. La combinación de estos datos con predicciones climáticas de detalle ayudase a la detección de enfermedades, especialmente por hongos. (Univesidad de Valencia, 2015)

especialmente por hongos. (Univesidad de Valencia, 2015) Fig. 3 Imágenes espectrales de una explotación vitícola

Fig. 3 Imágenes espectrales de una explotación vitícola mostrando los puntos de muestreo

Existen drones resistentes al agua que pueden monitorear cualquier tipo de cultivo en cualquier área geográfica bajo diferentes condiciones climáticas. (Adam)

En la mayor parte de los cultivos, los tratamientos se realizan en fases tempranas, cuando las malas hierbas y el cultivo están en un estado fenológico de la plántula. En este estado de crecimiento tienen una respuesta espectral y una apariencia muy similar, por lo que para el tratamiento sea localizado es necesaria su discriminación atendiendo a la composición y densidad de las malas hierbas. (Univesidad de Valencia, 2015)

Modelos de drones Tabla 1. Modelo SZD-10 QUAD y sus características

de drones Tabla 1. Modelo SZD-10 QUAD y sus características Fig. 4 Modelo SZD-10 QUAD Tabla
de drones Tabla 1. Modelo SZD-10 QUAD y sus características Fig. 4 Modelo SZD-10 QUAD Tabla

Fig. 4 Modelo SZD-10 QUAD

Tabla 2. Modelo UAV SZD-15A y sus características

características Fig. 4 Modelo SZD-10 QUAD Tabla 2. Modelo UAV SZD-15A y sus características Fig 5.
características Fig. 4 Modelo SZD-10 QUAD Tabla 2. Modelo UAV SZD-15A y sus características Fig 5.

Fig 5. Modelo UAV SZD-15A

Uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios en el Ecuador

Los equipos que se utilizan para la eliminación y control de plagas son los de fumigación, los cuales permiten poder quitar las malezas de las plantaciones y el fruto o la fruta se logre cosechar con las mejores condiciones. A pesar de que en el país existen muchos productores agrícolas, los sistemas de fumigación se realizan de manera tradicional, lo cual en muchas ocasiones representa mayores costos, tiempo y pueden generar inconvenientes al momento del riego. (Arboleda & Massuh, 2014)

La fumigación aérea se realiza por medio de pulverizadores aerotransportados que son equipos de aplicación de productos fitosanitarios diseñados para su montaje en aeronaves (avión o helicóptero) y tienen la posibilidad de realizar tratamientos a distintos volúmenes de aplicación. (Arboleda & Massuh, 2014)

La tarea de fumigación agrícola se la lleva a cabo mediante avionetas o helicópteros agrícolas, fundamentalmente el manejo de los dos sistemas es similar. No obstante, el helicóptero realiza la tarea con mayor precisión debido a que puede mantenerse suspendido en el aire gracias a su sistema de sobrevuelo con doble hélice, mientras que la avioneta realiza un recorrido aéreo sin la posibilidad de detenerse en un área específica. (Arboleda & Massuh, 2014)

en un área específica. (Arboleda & Massuh, 2014) Fig 6. Equipos usados tradicionalmente para la fumigación
en un área específica. (Arboleda & Massuh, 2014) Fig 6. Equipos usados tradicionalmente para la fumigación

Fig 6. Equipos usados tradicionalmente para la fumigación (helicópteros y avionetas)

Conclusiones

El uso de drones ofrece múltiples posibilidades para la agricultura. Pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.

Un solo dron puede monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos. Una de las funciones más importantes que se atribuyen a estos dispositivos es la localización prematura de enfermedades. De esta forma se pueden evitar plagas que arruinen parte de la cosecha.

Toda esta información proporciona un ahorro de costes significativo para los agricultores. Evitar las plagas también contribuye a reducir la cantidad de productos químicos que se emplean en los cultivos.

En el Ecuador el uso de drones para el manejo de plagas y enfermedades no existe en la actualidad, solo se maneja de la manera tradicional que en muchas ocasiones representa mayores costos, tiempo y pueden generar inconvenientes al momento del riego.

Bibliografía

Adam, U. (s.f.). La Agricultura de Precisión y los Drones Mejoran la Aplicación de los Productos Fitosanitarios. Obtenido de https://www.croplifela.org/es/actualidad/articulos/129-la-

agricultura-de-precision-y-los-drones-mejoran-la-aplicacion-de-los-productos-

fitosanitarios

Agriculturers. (10 de Febrero de 2017). Drones para la agricultura: beneficios y casos reales. Obtenido de http://agriculturers.com/drones-para-agricultura-beneficios-y-casos- reales/

Arboleda, G., & Massuh, F. (2014). Análisis de factibilidad del uso de drones en las plantaciones bananeras de la provincia de El Oro. Obtenido de

http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/2860/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-108.pdf

Elika. (2016). Drones y su uso en la agricultura. Obtenido de

http://www.elika.eus/datos/articulos/Archivo1388/Berezi%2035%20drones%20y%20s

us%20usos%20en%20agricultura.pdf

González Díaz, F. (27 de Marzo de 2017). Drones en la agricultura y la ganadería. Obtenido de http://www.informeagricola.com/drones-en-la-agricultura-y-la-ganaderia/

La Vanguardia. (09 de Junio de 2016). Realizan en Lleida prueba para aplicar fitosanitarios en cultivos con drones. Obtenido de

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20160609/402391307865/lleida-prueba-

aplicar-fitosanitarios-cultivos-drones.html

Rambaldi, G. (Septiembre de 2016). Drones para la agricultura. Obtenido de

http://ictupdate.cta.int/wp-content/uploads/sites/5/2016/11/ICT_82_SPA_LR.pdf

Univesidad de Valencia. (23 de Julio de 2015). Aplicaciones para drones en la agricultura. Obtenido de . http://drones.uv.es/aplicaciones-para-drones-en-la-agricultura/