Sei sulla pagina 1di 8
PRÁCTICAS AGRONOMICAS Universidad Nacional Agraria la Molina Practicas Agronómicas “ LLANTEN ” Integrante: Uscata

PRÁCTICAS AGRONOMICAS

Universidad Nacional Agraria la Molina

Practicas Agronómicas

LLANTEN

Integrante:

Uscata Ceperian Milagros

Profesor:

Vilcara Cardenas, Edgardo Arturo

2017 II

I. Definición del Producto Principal ▪ Origen: Nativa de Eurasia PRÁCTICAS AGRONOMICAS ▪ Distribución

I. Definición del Producto Principal

Origen: Nativa de Eurasia

PRÁCTICAS AGRONOMICAS

Distribución Geográfica: distribuida en zonas tropicales y subtropicales del mundo. En el Perú se encuentra tanto en los departamentos de la costa, como en los de sierra y selva, introducida a la Amazonía. Espontánea en Cuzco, La Libertad, Loreto, San Martín

.

Fecha de siembra: La siembra de semillas de llantén debe realizarse en los primeros días de la primavera, esta planta crece durante todo el año

si es que las temperaturas superan los 15 grados celsius

.

Fecha de cosecha: Se recoge el llanten antes de que florezcan, se puede

cosechar todo el año ya que crece todo el año. El cultivo del llantén no requiere de un riego abundante, tolera de buena forma la escasez de

agua.

II. Características del producto

Botánica Plantago major L. ( Plantaginaceae.) Planta herbácea, perenne, de porte pequeño, hasta 40 cm de altura. Hojas arrosetadas, simples, anchas, ovales o ligeramente lanceoladas, irregularmente dentadas en su región basal, de color verde claro. Flores pequeñas, hermafroditas, agrupadas en espigas erectas de hasta 6 a 25 cm, de color verdeamarillento blanquecino, de 2 mm de largo. Fruto cápsula elipsoide de 2 a 4 mm de largo. Semillas muy pequeñas, redondas o fusiformes, de color oscuro. Raíz fasciculada.

Esta planta es perenne y se encuentra con facilidad y naturalmente, en los bordes de camino y en tierras cultivadas, se puede cultivar llantén tanto en el huerto como en maceta. Hay que tener presente que el cultivo en maceta va a necesitar riegos más regulares.

El llantén crece comúnmente en praderas y terrenos calcáreos. Se encuentra en toda Europa, en Asia Occidental, al norte de África, en toda América, las Antillas Mayores y Menores, y las Bermudas.

Tipo de suelo recomendado para su cultivo Areno-arcilloso, rico en materia orgánica, no sujeto a humedad excesiva.

PRÁCTICAS AGRONOMICAS ▪ Requerimientos hídricos riego regular cantidad de agua manteniendo el suelo húmedo,

PRÁCTICAS AGRONOMICAS

Requerimientos hídricos riego regular cantidad de agua manteniendo el suelo húmedo, también se debe evitar la humedad excesiva de la tierra, ya que esto podría producir que las raíces se pudran.

Requerimiento de luz temperatura y sombra: temperaturas que durante el día superen los 15 grados Celsius, crece mejor en lugares sombríos, pero necesita de luminosidad, sobretodo en las primeras horas del día.

Densidad de Siembra El espaciamiento de siembra recomendado es de 0,30 m x 0,20 m y 0.30 m x 0,30 m.

Principales plagas:

o

Systena basalis Duval (pulguilla mayor): orden: Coleóptero, familia:

Chrysomelidae, género: Systena, especie: basalis.

Este agente produce diversas lesiones y daños: las plantas jóvenes que presentan fuerte ataque en sus raíces mueren, con las larvas se observó que realizan lesiones por las que penetran agentes patógenos que provocaron diversas enfermedades a las plantas.

Los adultos llevan a cabo perforaciones pequeñas y redondas, que aumentan de tamaño con el desarrollo de las plantas al crecer el limbo de las hojas.

o

Cercospora plantagenis Sacc.: Este hongo produce en las hojas de ambas especies manchas de coloración parda oscura, situadas en cualquier zona, aunque no ocasiona grandes daños hasta el presente.

o

Sclerotium rolfsii Sacc.: Este hongo que habita en el suelo se observó afectando fundamentalmente las raíces y el cuello de las plantas de P. lanceolata; aparece en ellas un micelio blanco y sobre este los esclerocios, que al principio se presentan como conglomerados blanquecinos y finalmente de color carmelita oscuro, por lo general esférico

▪ Propiedades medicinales del llantén PRÁCTICAS AGRONOMICAS o Esta pequeña planta posee grandes y útiles

Propiedades medicinales del llantén

PRÁCTICAS AGRONOMICAS

o

Esta pequeña planta posee grandes y útiles propiedades medicinales. Sus principales propiedades son las de cicatrizante, astringente, purificador de sangre y expectorante.

o

Sus hojas son ricas en Taninos y Alantoína, lo que les permiten desinfectar, detener el sangrado y ayudar a cicatrizar heridas. También le permiten tratar la dermatitis, pústulas, llagas, entre otras afecciones de la piel. Gracias a estas propiedades las hojas de llantén estimulan el crecimiento de células de la piel y reemplazan las células dañadas. Por lo que la aplicación de sus hojas sobre una quemadura, ayudan a disminuir el dolor y a la regeneración de la piel.

o

Gracias a las propiedades bactericidas y antiinflamatorias del extracto de sus hojas, el llantén ayuda a combatir el dolor en los oídos y muelas.

o

El jugo de hojas de llantén se emplea para combatir los tumores malignos, el asma, la tos, la tos ferina, catarro bronquial, ronquera, gastritis, úlceras, diarrea, disentería y otros problemas del estómago. También ayuda a depurar la sangre, el estómago y los pulmones, y funciona como diurético.

o

Ayuda a desinflamar los riñones, combate los problemas en la boca y encías.

o

Ayuda con la ictericia, debilidad de la vejiga, hemorroides, hemoptisis, afecciones del hígado y el cáncer.

o

La infusión de llantén es empleada para gargarismos contra la amigdalitis y como colirio. El jugo de esta planta se emplea para disminuir la inflamación de picaduras de avispas, abejas mosquitos, pulgas, perros, víboras y para la comezón ocasionada por las ortigas.

III. Proceso de Producción ▪ Preparación del suelo: PRÁCTICAS AGRONOMICAS o Rozado: eliminación de vegetación

III. Proceso de Producción

Preparación del suelo:

PRÁCTICAS AGRONOMICAS

o

Rozado: eliminación de vegetación en la superficie CUIDADO:

almacenarlas o trasplantarlas a alguna zona donde puedan ser usadas en otro momento.

o

Laboreo: usando la azada (y si es posible la laya de doble mango), removemos el suelo, el trabajo dependerá de la compactación del suelo, y el tiempo que pudiera llevar sin trabajarse u oxigenarse, pero debemos conseguir un mínimo 50 cm de profundidad.

o

Abonado: añadir estiércol, compost y tierra vegetal. Pero debemos tener en cuenta que el estiércol muy fresco requiere más tiempo de maduración en el terreno para evitar que queme nuestras plantas o semillas 3. A modo orientativo, la cantidad será cerca de 4-5 kg de abono por m2 (aproximadamente unos 5 cm de grosor encima del bancal). Es recomendable, no incorporar nunca la materia orgánica fresca en profundidad, puede pudrirse y estropearnos nuestra parcela para el cultivo de las hortalizas. Si la tierra tiene demasiadas arcillas (se agrieta o se compacta con facilidad) es recomendable añadir arena de río para mejorar la porosidad y estructura del suelo.

o

Acolchado: es aconsejable echar una última capa de mulching o acolchado ya sea de paja o restos de compost más duros, que sirva para retener la humedad, mantenerlo mullido y evitar costras y erosión de nuestra parcela de cultivo.

Sustrato: basta con utilizar una mezcla a partes igual de: humus de lombriz, tierra vegetal, y materia orgánica.

Abono: Para el abonado utilizaremos abonos ecológicos, así evitaremos perder propiedades.

Siembra: Se colocará el sustrato en la maceta o huerto y se humedecerá antes de la siembra de semillas.

Cosecha: Se cosecha la planta entera 50días después de la siembra, de preferencia en días soleados para facilitar el secado. Florece en los meses de agosto y setiembre. Manejo post-cosecha: Las hojas después de cosechadas deben secarse bajo sombra para su conservación.

▪ Preparación de remedios de llantén PRÁCTICAS AGRONOMICAS Dependiendo del tipo de tratamiento que se

Preparación de remedios de llantén

PRÁCTICAS AGRONOMICAS

Dependiendo del tipo de tratamiento que se requiera, el llantén debe ser preparado según se indica a continuación.

o

Infusión: se hierve en dos tazas de agua, un puñado de hojas secas por 15 minutos. Este preparado se debe colar para usar en gárgaras, heridas o resfriados y conjuntivitis.

o

Pomada: se extrae el jugo de varias hojas

y

se

mezcla con 3

cucharadas de manteca de cerdo o vaselina. Para aplicaciones externas.

o

Cataplasma: una vez lavadas las hojas, se hierven un minuto en agua para escaldar un poco las hojas. Luego se toman las hojas con las manos limpias y se coloca sobre la zona afectada. Sobre las hojas se coloca una venda para asegurarlas. Se deben cambiar 2 o 3 veces al día.

o

Licuado de llantén: para el licuado se deben recoger las hojas frescas, lavarlas un poco y colocar un puñado en una batidora. Se añadirá un baso de agua 250ml, y se aconseja añadir también unas hojas frescas de stevia. Batir durante un minuto, colar el jugo en un vaso y listo para tomar. Se puede guardar en el frigorífico hasta un máximo de 8 horas.

el jugo en un vaso y listo para tomar. Se puede guardar en el frigorífico hasta

Imagen 1. Llantén

REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA PRÁCTICAS AGRONOMICAS - Terrenos calcáreos: Se encuentran en las zonas áridas

REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA

PRÁCTICAS AGRONOMICAS

- Terrenos calcáreos: Se encuentran en las zonas áridas de la tierra. La productividad potencial de los suelos calcáreos es alta cuando el agua y nutrientes se encuentran disponibles en cantidades adecuadas. La saturación elevada del calcio tiende a mantener los suelos calcáreos en formas bien agregadas y buenas condiciones físicas.

- Astringentes: Astringente o estíptico es cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa local (tópica) retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

- Taninos: son polímeros de un flavonoide llamado antocianina.

- Alantoína: Sustancia nitrogenada que se origina tras la oxidación del ácido úrico; está presente en la orina de muchos mamíferos y

- anfibios, en el cuerpo de algunos invertebrados y en algunas plantas

- Ictericia: Coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos.

BIBLIOGRAFIA PRÁCTICAS AGRONOMICAS • NaturVall, enero del 2016 – Cultivo de plantas medicinales Recuperado de:

BIBLIOGRAFIA

PRÁCTICAS AGRONOMICAS

Valenzuela LE. Microorganismos entomopatógenos. Su uso en el control biológico de plagas de insectos. Dirección General del Patronato Universitario. Ciudad de México:Universidad Autónoma de Chapingo; 1987. (Manuscrito)

Vázquez Luis L. El manejo agroecológico de la finca: Una estrategia para la prevención y disminución de afectaciones por plagas agrarias. Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV). Ciudad de La Habana:MINAGRI;

2004.

Acosta L, Fuentes VR, Rodríguez CA, Martín G

Investigaciones agrícolas en

especies de uso frecuente en la medicina tradicional: Llantén (Plantago major). Rev v Plant Med. 2000;5(1):6-9.