Sei sulla pagina 1di 16

ENSAYO

PRESENTADO POR:

NANCY AMPARO FONSECA

CODIGO: 52.236.260

PRESENTADO A:

MYRIAM ADRIANA TORO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CURSO: COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

BOGOTÁ D.C.

SEPTIEMBRE DE 2016

INTRODUCCION

En este trabajo se busca analizar y evaluar económicamente la dinámica económica, global y social de Bogotá y Cundinamarca. Mas nuestros productos que se exporta.

OBJETIVO GENERAL

Ampliar conocimiento de la Globalización e impacto económicos, de acuerdo a nuestro producto y tratado de libre comercio

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Satisfacer necesidades específicas de emprendedores y empresarios de los diferentes territorios mediante actividades de formación, asesoría y acompañamiento empresarial y acceso a mercados

Generar nuevas unidades económicas que satisfagan la demanda del mercado por nuestros productos.

Nancy Fonseca

ENSAYO

Globalización y el impacto en la economía

En este ensayo mostraremos la globalización como fenómeno innegable, el cual cambia la estructura de las sociedades, y como este cambio se ha evidenciado en Bogotá al ser una ciudad globalizada.

La globalización según la RAE, es la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.”

A partir de esta definición podemos entender la globalización como un fenómeno de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, que a partir de la aparición de la empresa transnacional produjo nuevos procesos productivos, distributivos al interior de las naciones.

En un principio, la globalización se mostró al mundo como un proceso de liberación económica, por virtud del cual la comunidad global tendría la capacidad de relacionarse económicamente y de llegar a intercambiar bienes y servicios de manera libre. Pero, según declaraciones de diferentes teóricos “La globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales”

Desde el visto bueno del Legislativo norteamericano al Tratado de Libre Comercio (TLC)

entre Colombia y Estados Unidos, se constituyó el primer escalón del proceso de Colombia

para

entrar de lleno en la globalización económica y esta se convirtió en un fenómeno cercano

e

innegable

en

nuestra

nación

y

en

específico

en

nuestra

capital.

La globalización económica, aparte de ser un fenómeno presente en nuestra sociedad, también altera y transforma las estructuras políticas, sociales, culturales y por supuesto económicas de nuestra sociedad, esta “define el conjunto de sistemas económicos y políticos que internacionalizan los mercados locales y los vincula globalmente.” (Romero Novoa,

2011)

Desde tal fenómeno, se pueden comprender las reacciones que han tenido los territorios, las ciudades y sus estructuras en relación con la implantación de un nuevo modelo económico global y un nuevo proceso de intercambio comercial mundial. Es claro, que cualquier cambio económico en una sociedad genera cambios en esta. Y “Los

cambios económicos de las últimas décadas han impactado en la estructura urbano-regional del país, en particular, en la primacía urbana de Bogotá” (Romero Novoa, 2011)

Los cambios económicos asociados a la globalización demandan lugares de producción para las principales industrias y estos lugares son las ciudades. “Estas industrias están atadas en algún momento a la ciudad debido a la combinación de recursos que requieren para su producción”.

Las ciudades son espacios abiertos, complejos, relativamente autónomos, dinámicos y en expansión, en donde se localizan los sistemas económicos con carácter urbano, Sassen expone que las ciudades globales son puntos de comando altamente concentrados desde donde se organiza la economía mundial.

Por consiguiente, las ciudades son las que experimentan los cambios de la globalización al ser los centros económico de los países, en donde se genera la mayor producción de bienes y servicios, como se evidencia, “La economía bogotana al ser la más importante para Colombia, jalona el crecimiento nacional haciendo que sea el nodo que ejerce mayor control económico a nivel nacional” (Araque, 2001).

Los cambios urbanos se definen como efectos espaciales generados a partir de la evolución económica de Bogotá. Los escenarios políticos, económicos, comerciales, sociales, ambientales, etc., sucedidos en el mundo entero en las dos últimas décadas generan cambios en la naturaleza de las ciudades y en los sistemas urbanos.

El desarrollo urbano alrededor de los centros económicos de la ciudad, ha generado en Bogotá un crecimiento nacional exponencial e internacional, en donde encontramos a Bogotá como ente económico fuerte y relevante de Latinoamérica.

De tal manera que en los últimos años de desarrollo, Bogotá experimenta un aumento de su área, sus localidades, su población, sus actividades productivas, su crecimiento urbano, etc., y esto es consecuencia de la implantación de comercios y mercados globales en espacios urbanos de índole local.

CONCLUSION

Bogotá como ciudad globalizada y ente económico relevante ha experimentado cambios en sus estructuras sociales, políticas y económicas, cambios que vienen con el concepto mismo de globalización económica.

MARTHA LILIANA

ENSAYO

La Globalización es un proceso económico donde las regiones pierden su identidad, convirtiéndose en economías desleales a las regionalistas, originando de esta manera un espaldarazo a las mismas, para dirigirse a grandes multilocales y plurinacionales.

Este proceso de interrelación tiene énfasis en economías privadas que lo único que desean es aumentar sus ganancias por ventas y disminuir el costo , ya que su deseo es una comunidad mundial, donde desaparezcan fronteras y unifiquen políticas , tratados y leyes en pro del desarrollo y el acercamiento a nivel mundial de un comercio internacional.

Con la Globalización se incorporan tecnológicas de puntas que aumenten la producción y disminuyan los costos, para de esta manera ofrecer una gran variedad de productos, en donde el mercado nunca tiene un punto de equilibrio, ya que estos productos compiten con los de las regiones y por sus precios asequibles, los productos nacionales son desplazados por productos que de una u otra manera no tiene la calidad de los nacionales, convirtiéndose en una competencia desleal y restrictiva.

Es importante mencionar que con la Globalización hay movilidad de capital e inversión extranjera, originando mucho interés por las grandes multinacionales y grandes inversionistas que llegan con deseos de invertir y en cierta manera arrastrar con un mercado regional y autóctono.

Con la Globalización, las industrias unifican procesos, legislaciones y normas a nivel internacional, para de esta manera estar a la vanguardia de un comercio exterior moderno y estandarizado que pueda competir en las grandes ligas.

Por la misma exigencia que solicita este proceso económico, es necesario tener infraestructuras acorde a las necesidades; vías de comunicación y medios que garanticen los

desplazamientos óptimos y de excelente calidad; mano de obra calificada y capacitada; materia prima e insumos que estén acordes con las necesidades y los servicios solicitados.

Pero ahora bien, en el siglo XX el proceso de Globalización introdujo cambios significativos en los países de Latinoamérica, como cambios entre sectores y actividades productivas; de industria a comercio y de comercio a servicios, pretendiendo de esta manera movilizar capitales y disminuyendo las restricciones comerciales entre ciudades, trayendo políticas de apertura para internacionalizar la economía, ubicándose en economías tradicionales con un modernismo de infraestructuras.

Bogotá, por su posición geográfica central en el país, la movilidad de capitales y la funcionalidad institucional, se posesiona rápidamente, como ciudad, traspasando sus actividades económicas a los municipios, se realizando y a la vez realizando cambio de actividad económica de industrial a comercial y de servicios,

Los cambios económicos de Bogotá, por la globalización económica, se relacionan con variaciones poblacionales y uso del suelo, y los fenómenos urbanos que transformaron la ciudad.

Sobre la variación poblacional, se menciona elementos poblacionales, económicos y del suelo urbano que dinamizaron la ciudad, como fueron: el aumento en el tamaño de la población, incremento en la superficie urbana, la disminución del área urbana libre total asignado, la escasez de los espacios urbanizables, la transición de un sistema proteccionista con una industria incipiente a otro aperturista basado en el comercio y los servicios, desaparición de la industria capitalina, y aumento representativo de las actividades comerciales y de servicios.

En el segundo grupo debe señalarse que, por un lado, la ciudad ha entrado en una compactación urbana, puesto que al cerrar el año 1999 y empezar el 2000, las cifras relacionadas con densidades poblacionales entraron en un nuevo punto de partida, estimuladas por la expansión de la ciudad, las migraciones de poblaciones vecinas por desplazamientos forzosos y el incremento de la población en los bordes urbanos; y por el otro, que el cambio de industria a comercio y la mezcla de usos comerciales y de servicios han estimulado la configuración de corredores comerciales que mantienen flujos constantes

de personas, recursos y mercancías no restringidas que se trasladan a espacios periféricos,

localizados en el extremo de la ciudad y que conforman el drama de la nueva

metropolización. La normatividad administrativa que condiciona o permite ubicar dichas

actividades no integra mecanismos de manejo y control de los problemas socioculturales y

político-económicos que también inciden en la transformación urbana de la ciudad, cuya

principal respuesta se produce en el rezago de la industria o en la desindustrialización y el

fortalecimiento de nuevos espacios económicos que la sustituyen por actividades comerciales

y de servicios.

En el tercer y último grupo es importante reconocer que la dinámica urbana de la ciudad ha

generado cambios en dos direcciones: hacia su centro tradicional, histórico y financiero y

hacia las localidades que conforman su perímetro urbano (expansión y fragmentación). Los

cambios sucedidos en la primera dirección soportaron la concentración urbana en las

localidades denominadas aquí de centro, por su localización, sobre las cuales se ha venido

conformando el área financiera y comercial de la ciudad; y en ella la diversificación de los

mercados estimulando, la aparición de actividades comerciales y la oferta de servicios

empresariales, reduciendo los usos tradicionalmente residenciales, cuya principal

consecuencia es la aparición de una zona intermedia de transición donde se marcan usos

mixtos, comercio informal y zonas. En una segunda dirección, hacia afuera, o borde urbano

de la ciudad, sobre las localidades perimetrales, cambios marcados principalmente por la

fragmentación urbana, dominando tres fenómenos específicos: comercio disperso e informal;

con gran auge del mercado de capitales inmobiliarios, acompañado de la desconcentración

administrativa. De tal manera que las localidades que bordean la ciudad se reconfiguran en

receptoras de ambos fenómenos, cargados de la migración de poblaciones, la persistencia del

crecimiento poblacional, las dinámicas de construcción que pasan de la legalidad a la

ilegalidad, de la formalidad a la informalidad y de la planificación a la espontaneidad, lo que

promueve la metropolización en áreas circunvecinas.

Bogotá, se encuentra en términos del Plan de Ordenamiento Territorial, bastante atrasado, ya que en el momento de iniciar el proceso de Globalización la ciudad no se encontraba preparada para esto, no tenía la infraestructura adecuada, este Plan se ha ido desarrollando durante los años y según las necesidades de la ciudad. Las diferentes actividades económicas que se desarrollaban en Bogotá, no tenían el conocimiento sobre este proceso, impactando

transcendentalmente esa economía tradicional, como por ejemplo la industrias del calzado y el cuero de la localidad de Rafael Uribe Uribe

SANDRA PATRICIA BELLO

En los últimos años el mundo ha venido sufriendo un creciente proceso de integración de los países en el ámbito internacional, proceso que se ha denominado globalización cuyos efectos se manifiestan en distintos aspectos de la vida del hombre como el económico, el social y el cultural.

Este crecimiento de la integración de las economías de todo el mundo se ha logrado mediante el comercio y los flujos financieros (productos y capitales), el desplazamiento de la mano de obra y la transferencia de conocimientos tecnológicos a través de los diversos países.

El proceso de globalización ha sido muy dinámico en buena medida por los avances tecnológicos que han permitido reducir significativamente los costos del transporte y los costos de las telecomunicaciones.

Dentro del proceso de globalización los países generan una serie de políticas que permiten regular el comercio exterior y evitar de esta manera, que se puedan ver afectadas sus economías dependiendo de los objetivos que se tracen, tales como, proteger la economía nacional o fomentar las exportaciones.

Dentro de los principales instrumentos para la protección de la producción nacional se tienen:

Barreras arancelarias: los aranceles son impuestos que se cobran sobre los productos que se importan a un país.

Salvaguardias: aranceles adicionales que les colocan a ciertos productos con el fin de proteger algunos sectores de la economía.

Cuotas de importación: es la cantidad específica de un bien que el gobierno estipula se puede importar en un periodo determinado

Licencias de importación: permisos que otorga el gobierno para poder importar algunos bienes específicos

En el proceso de globalización se habla de integración económica entre los países, cuando este proceso se efectúa entre un gran número de países del mundo se puede decir que son negociaciones multilaterales, cuando son con pocos se puede decir que son regionales.

El proceso de integración económica se puede dar en varias fases, dependiendo del grado de integración que los países quieran tener de acuerdo a sus políticas e intereses particulares. Este proceso puede ir de:

Área de Libre Comercio: en donde todos los miembros del proceso de integración eliminan los aranceles al comercio que se cobran entre ellos, pero conservan la posibilidad de mantener políticas arancelarias distintas para los países que no son miembros del acuerdo. Algunos ejemplos son el Nafta (EEUU, Canada y México), el acuerdo de Libre Comercio del Grupo de los Tres o G3 (Colombia, México y Venezuela)

Unión aduanera: constituye un nivel de integración económica mayor que la que implica el libre comercio; para establecerla los países miembros deben, además de eliminar los aranceles entre sí, adoptar un arancel externo común que se aplica frente a los países no miembros. Algunos ejemplos son el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela), La Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Venezuela)

Mercado Común: en este caso los países miembros eliminan todos los aranceles entre sí, adoptan un arancel externo común frente a países no miembros y eliminan todas las barreras entre ellos. El ejemplo es la Comunidad Económica Europea.

Unión Económica: es el nivel de integración más avanzado, donde los países miembros además de tener todas las características de un mercado común, unifican todas las políticas económicas y posiblemente la moneda. Un ejemplo es la Unión Europea.

Colombia aplicó durante muchos años una política proteccionista a su mercado doméstico, con el fin de incentivar la producción interna, sin embargo, llego un momento en que esto empezó a generar precios altos, baja calidad y poca innovación debido a la poca competencia de la producción interna.

Es así como a mediados de los años noventa se inicia el proceso llamado Apertura Económica en donde se abre el país al libre Comercio. Se disminuyen aranceles y se simplifican los trámites.

La apertura Económica ha permitido que nuestros productos lleguen más fácilmente a muchos países y que algunos sectores productivos se hayan visto beneficiados.

Sin embrago, existe una gran preocupación con el sector agrícola con la firma de nuevos tratados de Libre Comercio que ha firmado el país, puesto que podría verse muy afectado por los subsidios que tienen estos productos en países como EEUU.

En general el proceso que ha venido dándose ha posibilitado la generación de nuevos empleos y la apertura de mercados de productos no tradicionales.

De manera individual cada estudiante del curso de acuerdo a su ubicación geográfica y su entorno, determinada o escoge un producto de su municipio o departamento el cual tiene o puede tener un potencial para ser exportado.

1.

Producto escogido

uchuva
uchuva

2. Se debe hacer la descripción de las principales características técnicas y comerciales del producto que presenta potencial para ser exportado.

Características

La uchuva es una fruta pequeña, redonda, amarilla, de textura suave y con un agradable sabor. Es una fruta exótica, muy apetecida, conocida por su aporte en vitaminas y fosforo.

Especificaciones técnicas

Peso: 20 25 gramos

Unidades / Kilo: 40 50

Color de la pulpa: amarillo

Producto inocuo con una vida útil de 1 año sin perder sus características organolépticas (olor, color, textura, aroma y sabor).

Debe ser conservado a una temperatura de -18C°. No congelar de nuevo el producto una vez este sea descongelado.

Presentación: Institucional 10 Kg; 1.000, 908, 500 y 454 gramos.

La UCHUVA posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas. Se le conoce con diferentes nombres alrededor del mundo, entre ellos: uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, ‘cape gooseberry’ (en inglés), judaskirsche en Alemania y coqueret du perou, en Francia.

La UCHUVA pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura.

Se caracteriza por tener altos contenidos de vitamina A y C, hierro y fósforo. En Colombia se empezó a conocer como cultivo comercial desde la década de los ochenta cuando este

internacionales. Actualmente Colombia

producto comenzó a tener acogida en los mercados

es el mayor productor de uchuva en el mundo, seguido por Sudáfrica. El fruto de la uchuva es una baya carnosa en forma de globo, con un diámetro entre 1,25 y 2,5 cm y con un peso entre 4 y 10 gramos, cubierto con un cáliz formado por cinco sépalos que lo protege contra plagas y enfermedades.

La Uchuva ha tenido un incremento considerable en su producción, pasando de 4 toneladas (Tm) en 1993 a 6.336 Tm en el 2000, presentando una tasa de crecimiento de 86% en el período. Durante este mismo lapso, el área no presentó el mismo dinamismo pero si alcanzó una tasa promedio anual de crecimiento considerable de 47%, pasando de cultivar 6 Ha en 1993 a 316 Ha en el 2000 que constituyen el 1,5% del total del área destinada al cultivo de los seis Frutales de Exportación. Dadas estas condiciones para la producción y el área, se calcula que los rendimientos crecieron a una tasa anual de 39% en promedio, ya que se pasó de tener una productividad de 0,7 Tm/Ha en 1993 a una de 20 Tm/Ha en el 2000.

3. Especificar la ubicación de la posición arancelaria del producto

La ubicación de la partida arancelaria de la uchuva, la cual se obtiene a través del arancel de aduanas, es 08.10.30.00.00

4. De igual forma entre los tratados de libre comercio firmados por Colombia realice la

descripción de uno en que su producto pueda tener mayores oportunidades y describa las

características generales de este tratado.

Hasta la fecha, si bien Colombia podía exportar uchuvas a EE. UU. con trato preferencial arancelario gracias al TLC, la fruta tenía que permanecer durante 40 días expuesta a bajas temperaturas para exterminar la posible presencia de la mosca del mediterráneo, un insecto propio de esas latitudes pero que también está presente en Colombia.

Por el momento, la medida solo beneficia a las uchuvas cultivadas en Cundinamarca y Boyacá ya que según EE. UU. esta zona se encuentra por encima de los 2200 metros sobre el nivel del mar donde la presencia de la mosca del mediterráneo es baja.

Así mismo, la nueva regla exige la importación en consignaciones comerciales al igual que inspección y certificado fitosanitario.

Las exportaciones colombianas de uchuva se caracterizan por ser muy dinámicas, to cual representa un reto para el país teniendo en cuenta que Colombia cuenta con las herramientas para ser mejor, más competitivo y más agresivo frente a los competidores internacionales

CONCLUSIONES

De esta actividad que nos queda realmente haber profundizado con más claridad nuestros productos los cuales se exportan por nuestro departamento y el impacto económico .

Por otra parte considero, que ampliamos y damos mente abierta al tema de la globalización que actualmente se puede decir esta en impacto como su mismo nombre lo dice a nivel mundial. Adicional encontramos que nuestra ciudad de Bogotá, está impactando de igual manera a no quedarse atrás con esta nueva era.

BIBLIOGRAFIA

Araque, A. (2001). La economía de Santa Fe de Bogotá: un enfoque global. Departamento distrital de planeación.

Corredor Gómez, E. (2007). Bogotá En La Globalización. Análisis Político vol.20 no.59. Mateus, J., & Brasset, D. (2002). LA GLOBALIZACIÓN: SUS EFECTOS Y BONDADES. Economía y Desarrollo vol. 1, N° 1.

Romero Novoa, J. A. (2011). DINÁMICA Y TRANSFORMACIÓN URBANA DE BOGOTÁ, 1990-2010: EFECTO ESPACIAL DE LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO. Ud y la Geomatica.

Sassen, S. (2004). Las ciudades latinoamericanas en el nuevo desorden mundial, Siglo XXI. México. cultivosantiguos.blogspot.com.celtiempo.com/archivo/document CCI (CorporaciOn Colombia Internacional). 2002. Uchuva perfil de producto. lnteligencia de Mercados 13, julio-septiembre 2002. FNFH-ASOHOFRUCOL. 2004. Portal frutas y hortalizas y para el mundo. En:

http//www.frutasyhortalizas.com.co/portal/Business/product_view.php; consulta: agosto 2005. CCI (CorporaciOn Colombia Internacional). 2004. Calculos: Today market prices, market news service. Frutas tropicales. Precio promedio mensual (US$/kg), febrero. Bogota.

BIBLIOGRAFIA

Dialnet-TransformacionUrbanaDeLaCiudadDeBogota19902010-3736821.pdf

www.paginaspersonales.unam RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO