Sei sulla pagina 1di 4

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Presentado por:

Luis Andres Urea Avellaneda

80742299

Grupo: 100101_445

Presentado a:

Carlos Felipe Velásquez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

CEAD Jose Acevedo Gómez

Agosto 27 de 2014

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite comprender la importancia de la epistemología, no solamente para entender lo que será de ahora en adelante el curso, sino además para saber la relación que existe con las carreras que decidimos estudiar, ya que como estudiantes tenemos la necesidad de adquirir un sentido crítico que nos abrirá el camino hacia donde queremos enfocar nuestro conocimiento.

Actividad 1 Preguntas propuestas:

1. ¿En qué sentido se afirma en el texto que la Epistemología es una reflexión filosófica de segundo orden? ¿En qué se diferencia de las ciencias, consideradas como reflexiones de primer orden?

Las ciencias son consideradas de primer orden porque tratan de ofrecer explicación a la realidad, la epistemología se ubica detrás de las ciencias (segundo orden) porque gracias a su naturaleza filosófica busca normalizar las ciencias y el conocimiento para generar la evolución en estas.

2. ¿Por qué la Epistemología no es una reflexión exclusiva de los filósofos, sino que interesa a las diferentes disciplinas?

Porque busca independizar las reflexiones de las instituciones que ejercen su influencia en los conocimientos, en la búsqueda de la validez que estas puedan tener.

1.3.

conocimiento dado?

¿En

qué

sentido

la

epistemología

define

el

carácter

racional

de

un

El análisis epistemológico permite desde una perspectiva diferente a la ciencia y la religión validar un conocimiento, mediante normas las cuales adicionalmente promueven su evolución.

Actividad 2. Síntesis.

La Epistemología busca la creación de normas para validar o invalidar un conocimiento o ciencia, se encarga de realizar un análisis completo de las circunstancias previas, actuales y posteriores a la sucesión de estos, su veracidad, objetivo y justificación. Todo esto bajo un enfoque filosófico, independiente de cualquier influencia del medio donde ocurran o sean desarrollados, en la búsqueda de la evolución de los conocimientos.

Actividad 3. Reflexión.

La epistemología, desde su creación ha permitido mantener al conocimiento y las ciencias en constante evolución debido a su carácter crítico y objetivo. En la actualidad se promueve su importancia y la redefinición de su identidad, ya que

esta ha venido siendo solapada por otras corrientes que aunque son parecidas, diferencian en sus fundamentos.

Es importante rescatar la importancia de la epistemología ya que su aplicación sobre los conocimientos permite analizar objetivamente desde toda perspectiva la validez de estos, y en lo que a tecnología se refiere (que es la carrera que decidí estudiar) permite conocer, limitar sus alcances, independientemente de lo provechosa que esta pueda ser, también permite enfocarla hacia un futuro benéfico para la humanidad.