Sei sulla pagina 1di 20

GUÍA DEL MAESTRO

CARS ® S ERIES II E EVALUACIÓN 2 ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ADAPTACIÓN CARS ®

CARS ® SERIES II

E

EVALUACIÓN 2

ESTRATEGIAS

DE COMPRENSIÓN

LECTORA

ADAPTACIÓN CARS ® SERIES II

EDICIÓN AMÉRICA LATINA

MIDE AVANCES EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA DESPUÉS DE LA ENSEÑANZA IDENTIFICA LOS NIVELES DE DOMINIO PARA 12 ESTRATEGIAS DE LECTURA PROPORCIONA PRÁCTICA CON AUTOEVALUACIÓN

IDENTIFICA LOS NIVELES DE DOMINIO PARA 12 ESTRATEGIAS DE LECTURA PROPORCIONA PRÁCTICA CON AUTOEVALUACIÓN
IDENTIFICA LOS NIVELES DE DOMINIO PARA 12 ESTRATEGIAS DE LECTURA PROPORCIONA PRÁCTICA CON AUTOEVALUACIÓN
IDENTIFICA LOS NIVELES DE DOMINIO PARA 12 ESTRATEGIAS DE LECTURA PROPORCIONA PRÁCTICA CON AUTOEVALUACIÓN
TABLA DE CONTENIDOS
TABLA DE CONTENIDOS

Para el Maestro

1

Resumen de la Investigación

5

Reproducibles

Comprender las estrategias

7

Evaluación del maestro 1

11

Evaluación del maestro 2

12

Evaluación del maestro 3

13

Rendimiento de la clase

14

Hoja de respuestas

15

Currículum Associates, 4 Pasos – Programa de Lectura

17

Autor Debora Adcock desarrolla materiales para Curriculum Associates en las materias de lectura, lenguaje y matemáticas.

ISBN 978-0-7609-3394-7 ©2009 — Curriculum Associates, Inc. North Billerica, MA 01862 Ninguna parte de este libro puede ser reproducida por ningún método sin el permiso del editor. Todos los Derechos Reservados. Santiago, Chile. 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

PARA EL MAESTRO
PARA EL MAESTRO

¿Que es el Programa de lectura de Curriculum Associates en 4 pasos? El primer eslabón del programa es Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II, (CARS, por sus siglas en inglés), es una serie de diagnóstico de lectura que permite identificar y evaluar el nivel de dominio del estudiante en cada una de las doce estrategias (8 estrategias en Libro A). El segundo eslabón es Estrategias para el logro del Éxito en Lectura (STARS por sus siglas en inglés), el cual proporciona estrategias remédiales en la Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II. La Serie Extensiones en Lectura es el tercer eslabón del programa y amplía los conocimientos desarrollados en Estrategias para el logro del Éxito en Lectura. Evaluación de Comprensión en Estrategias de Lectura II (CARS II por sus siglas en inglés), es el cuarto eslabón del programa, y se usa después de que los estudiantes han sido diagnosticados con la Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II y han recibido instrucción con la serie Estrategias para el logro del Éxito en Lectura, o con la Serie Extensiones en Lectura.

d

C

i

l

¿Qué es Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II (CARS II por sus siglas en Inglés)? El Programa Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura, CARS II es una serie de lecturas que evalúa la habilidad (manejo) del estudiante en 12 estrategias de lectura (8 estrategias en Libro A), las mismas estrategias que son practicadas en Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II. Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II le permite identificar y evaluar el nivel de logro del estudiante en cada una de las 12 estrategias de lectura, (8 estrategias en Libro A). Este es un programa elaborado para estudiantes de ocho niveles de enseñanza, de primero a octavo año. Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II está diseñada para que su aplicación sea después de que los estudiantes han sido diagnosticados con Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura y han sido instruidos con Estrategias para el logro del Éxito en Lectura, o con cualquier otro material de remediación. Cada Libro del Estudiante en la Serie CARS II contiene cinco lecciones, las cuales incluyen pasajes de lectura en una variedad de géneros literarios. Cada lección provee un pasaje de lectura de dos páginas y 12 preguntas con respuestas de selección

múltiple últi l (8 (8 preguntas r t con respuestas r t d de selección l ió múltiple en Libro A). Cada pregunta se focaliza en una estrategia de lectura específica.

En Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II, Libro E, los estudiantes se evalúan en las siguientes 12 estrategias de lectura:

se evalúan en las siguientes 12 estrategias de lectura: • Hallar la Idea Principal • Recordar

• Hallar la Idea Principal

• Recordar Hechos y Detalles

• Comprender la Secuencia

• Reconocer Causa y Efecto

• Comparar y Contrastar

• Hacer Predicciones

• Hallar el Significado de Palabras por Contexto

• Sacar Conclusiones y Hacer Inferencias

• Distinguir Entre Hecho y Opinión

• Identificar el Propósito del Autor

• Interpretar Lenguaje Figurado

• Resumir

¿Que hay en el libro del estudiante? Cada libro de estudiante contiene:

• Cinco lecciones. Cada lección contiene un pasaje de lectura de dos páginas e incluye 12 preguntas con respuestas de selección múltiple (8 preguntas con respuestas de selección múltiple en Libro A).

• Una hoja de autoevaluación para los estudiantes, las cuales completan después de la Lección 5.

• Una Hoja de Respuestas en la cual los estudiantes anotan sus respuestas.

¿Qué hay en la Guía del Maestro? Cada Guía del Maestro contiene:

• Sugerencias e instrucciónes para usar Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II en la sala de clase.

• Un Resumen de la Investigación que apoya la Serie CARS II

Comprender las Estrategias, un texto reproducible de cuatro páginas para uso del maestro como un resumen de la revisión de las habilidades.

• Hoja reproducible de las tres evaluaciones del maestro

• Una Tabla de Rendimiento de la Clase reproducible para anotar los resultados de clases.

• Clave de respuestas

¿En dónde llevan los estudiantes el registro de sus respuestas? Los Estudiantes pueden llevar el registro de sus respuestas en la Hoja de Respuestas en la página 31 del Libro del Estudiante. Pida a los estudiantes que separen la hoja y llenen la sección de información personal. Junto a cada número de ítem en la Hoja de Respuestas hay una abreviatura que identifica la estrategia. Una vez que tenga la Hoja de Respuestas del estudiante con los datos, sume el número total de respuestas correctas por cada estrategia. Luego transfiera estos totales a la evaluación del profesor correspondiente para comenzar el proceso de evaluación.

¿Cuál es el procedimiento para la corrección? Para m obtener mejores resultados, corrija cada lección oralmente con los estudiantes inmediatamente después de terminar el ejercicio. Explique los conceptos que el estudiante no comprendió. Discutan por qué las elecciones correctas de respuestas son correctas y por qué las restantes elecciones no son correctas. Si es posible, descubra cuál fue el razonamiento de los estudiantes al elegir una respuesta incorrecta. Las elecciones de respuestas incorrectas, a menudo incluyen una variedad de malos entendidos acerca de la pregunta. Discutir el porqué las elecciones son correctas o incorrectas ayudará al estudiante a revisar y clarificar cómo ellos se aproximaron a una estrategia en particular.

¿Que formas de evaluación están bosquejadas en la Serie CARS II y cómo las uso? Además de los pasajes de lectura y preguntas basadas en estrategia, Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II contiene una autoevaluación del estudiante y evaluaciones del profesor.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE Los estudiantes llegan a ser más exitosos en lectura cuando ellos evalúan su propio rendimiento en relación a estándares conocidos. La autoevaluación del estudiante también ayuda a los profesores a tener una visión del rendimiento de un estudiante. La autoevaluación, a menudo, revela algunas dificultades que el estudiante experimenta y que al inicio del programa le eran desconocidas. La autoevaluación enfoca al estudiante en el proceso de rendimiento más que en los resultados finales. Por ejemplo, en Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II, los estudiantes ven cuán bien ellos reconocen y aplican estrategias de lectura, más que cuántas respuestas son correctas o incorrectas. Por consiguiente, las autoevaluaciones

llegan a ser una herramienta valiosa para ambos, estudiante y profesor.

AUTOEVALUACIÓN (página 16 del libro del estudiante) Después de completar las Lecciones 1 a 5, los estudiantes completan su primera autoevaluación. Ellos contestan preguntas que exigen respuestas escritas bien pensadas. Las preguntas están orientadas a ayudar a los estudiantes a:

• Analizar su rendimiento

• Determinar áreas en las cuales ellos pueden estar experimentando dificultad.

• Describir cualquier dificultad que ellos pueden estar teniendo.

• Fijar una meta para completar las cinco lecciones restantes.

• Promediar su rendimiento al completar las Lecciones 1 a 5. Revise las respuestas de los estudiantes en la autoevaluación antes de completar la evaluación del maestro. También puede comparar la autoevaluación de Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II con las autoevaluaciones que cada estudiante completó durante la aplicación de Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II. Comparando las evaluaciones, puede tener una visión de la mejoría total de los estudiantes, así como también conocer del nivel de confianza de los estudiantes en sus habilidades de lectura a través del tiempo. Realice entrevistas con cada uno de ellos individualmente después que hayan completado su evaluación y después que usted haya tenido la oportunidad de comparar las evaluaciones de ambas series. Use las entrevistas para ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas, debilidades, y áreas a mejorar. Determinar en que áreas específicas, si hay alguna, los estudiantes han mejorado desde que completaron Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II.

EVALUACIONES DEL MAESTRO Complete las evaluaciones del maestro después que los estudiantes hayan completado las Lecciones 1 a 5 y las Hojas de Respuestas hayan sido corregidas. Los propósitos de la Evaluación del Maestro son:

• Identificar áreas de fortalezas y debilidades del estudiante cuando se aplica una estrategia de lectura.

• Determinar en que áreas específicas, si hay alguna, se necesita más ayuda.

• Determinar en que áreas específicas, si hay

alguna, los estudiantes han mejorado desde que completaron Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura. • Comparar niveles de logro para instituir un plan de acción efectivo.

EVALUACIÓN DEL MAESTRO 1 (Reproducible en página 11 de la guía del maestro) Evaluación del Maestro 1 evalúa el rendimiento del estudiante en cada una de las estrategias de lectura practicadas en las Lecciones 1 a 5. Use la Hoja de Respuestas del estudiante completada y corregida para responder esta evaluación. Evaluación del Maestro 1 es una tabla de rendimiento del estudiante en cada estrategia específica. Anote el número de respuestas correctas en forma de promedio (ratio), y luego convierte a un porcentaje. Por ejemplo, si un estudiante contesta correctamente cuatro de cinco preguntas de Hallar la Idea Principal, anote “4 de 5” bajo “Número de Respuestas Correctas,” y “80%” bajo “Porcentaje Correcto”.

EVALUACIÓN DEL MAESTRO 2 (Reproducible en página 12 de la guía del maestro) Evaluación del Maestro 2 compara el nivel de logro de un estudiante en cada una de las estrategias de lectura. Use la tabla que completó en Evaluación del Maestro 1 para responder esta evaluación. Complete una barra en el gráfico para mostrar el número correcto de respuestas en una estrategia dada. Un gráfico completo provee una comparación visual de las fortalezas y las debilidades del estudiante en las estrategias de lectura practicadas.

EVALUACIÓN DEL MAESTRO 3 (Reproducible en página 13 de la guía del maestro) Evaluación del Maestro 3 es una revisión de la totalidad de las fortalezas y debilidades de los estudiantes. Escriba un análisis de las fortalezas de un estudiante, así como también de las áreas que necesita mejorar. Luego describa qué acción tomará. Después que el plan de acción ha sido establecido, agregue notas del progreso acerca del rendimiento del estudiante.

¿Cuándo debo de usar la Serie CARS II en la sala de clases? Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II es la continuación de la serie Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II, y consiste en una serie de lecturas de diagnóstico para identificación y evaluación del nivel de logro de los estudiantes en cada una de las 12

estrategias de lectura (8 en Libro A). Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II se debe usar después que los estudiantes han trabajado con el libro de enseñanza Estrategias para el logro del Éxito en Lectura y han recibido la corrección en la sala de clases en cualquiera o todas las estrategias en las que tuvieron un diagnóstico deficiente después de completar Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II. Si ha usado Evaluación de Comprensión en Estrategias de Lectura II para proveer de información y diagnóstico o Serie de Extensiones en Lectura para actividades de extensión de lectura, se recomienda que use Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II para la evaluación final. Antes de empezar Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II, puede elegir revisar con los estudiantes la información en Comprender las Estrategias, que se encuentra en las páginas 7 a 10 de esta guía del Maestro. Este material es reproducible y debe ser usado exclusivamente antes que sean tomadas las lecciones de Evaluación de Comprensión en Estrategias de Lectura II.

¿Cómo uso la Serie CARS II con efectividad en la sala de clases? Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II permite un trabajo flexible en la sala de clases y puede ser usada con efectividad de varias maneras. Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II le tomará 6 períodos de clase para

completar las lecciones, corrección de las lecciones,

y responder las evaluaciones del estudiante. Cómo

dividir los seis períodos de clase, depende de usted.

Puede elegir que los estudiantes completen una lección cada semana durante cinco semanas y luego respondan la autoevaluación. Usado de esta manera, Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II toma seis semanas para completarse. Puede separar las lecciones de cualquier manera que elija.

¿Cuánto tiempo se requiere para completar Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II, Libro E?

Cada una de las diez lecciones requiere 45 minutos para ser completada, corregida y discutida. Cada autoevaluación del estudiante requiere alrededor de 20 minutos para ser respondida. Fracciones de tiempo sugeridos para completar lecciones y autoevaluaciones del estudiante son presentadas

a continuación. Puede aplicar esto al horario de instrucción que elija.

Horario Sugerido para Completar Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II, Libro E

Dia 1

Lección 1

45

minutos

Dia 2

Lección 2

45

minutos

Dia 3

Lección 3

45

minutos

Dia 4

Lección 4

45

minutos

Dia 5

Lección 5

45

minutos

Dia 6

Autoevaluación (a)

20

minutos

(a) Los estudiantes deben completar la autoevaluación en no más de uno o dos días después de completar Lección 5.

¿Cómo debo usar los resultados de la Serie CARS II para establecer las necesidades de lectura de un estudiante? Debido a que Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II es la continuación de Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II, Estrategias para el logro del Éxito en Lectura, y la Serie de Extensiones en Lectura, los resultados pueden ser usados de dos maneras.

• Use los resultados para evaluar el progreso de un estudiante desde que completó Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura y el plan de acción usando Estrategias para el logro del Éxito en Lectura y/o la Serie de Extensiones en Lectura. Al comparar los resultados de Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura con los resultados de Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II del estudiante, puede determinar el nivel de progreso que ha experimentado.

• Use los resultados para determinar dónde necesita mejorar el alumno. Luego puede proveer instrucción dirigida con objetivos para áreas específicas.

¿Qué debo hacer con la Autoevaluación del Estudiante, Evaluación del Maestro y la Hoja de Respuesta? La Evaluación del Estudiante completa y la Hoja de Respuesta pueden ser ubicadas en el portafolio del estudiante para ser revisados por especialistas en lectura, administradores, u otro profesor. Cuando un estudiante trabaja en la serie CARS, la serie STARS, la serie Extensiones de Lectura y la serie CARS II, el portafolio permite a profesores y padres ver el crecimiento y rendimiento de los estudiantes a través del tiempo.

¿Cómo anoto los resultados de la clase entera en la Tabla de Rendimiento de Clases? Puede anotar el número de respuestas correctas de las preguntas basadas en estrategias de todo el grupo curso en la Tabla de Rendimiento de Clases reproducible en la página 14 de la guía del maestro. Para cada estudiante, anote el número de respuestas correctas (de 5) para cada estrategia. Luego sume las respuestas para determinar el número total de respuestas correctas (de 60 en Libros B – E y de 40 para Libro A) para cada estudiante.

¿Qué es el Software de Manejo para Serie CARS y Serie CARS II y cómo se usa? El Software opcional está disponible en CD – ROM el cual completa automáticamente los reportes de Evaluación del Maestro y también le permite visualizar el progreso en Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura y en Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II. Después que aplica la Hoja de Respuestas del estudiante, el software genera reportes del estudiante y de la clase, con los cuales analiza el rendimiento y puntualiza fortalezas y debilidades. Los Estudiantes pueden ser agrupados por fortaleza y debilidad en estrategias particulares.

¿Dónde puedo aprender más acerca de cómo usar la Serie CARS con otras series en el programa de cuatro pasos en el Currículum Associates? Currículum Associates ofrece gratis en línea, entrenamiento en el programa de lectura en cuatro pasos. Visita www.CAtraining.com para aprender cómo diagnosticar con Evaluación Comprensiva de Estrategias de Lectura II, enseñar con la serie de Estrategias para el logro del Éxito en Lectura, extender con la Serie de Extensiones en Lectura y evaluar con Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN
RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

El siguiente es un resumen de la investigación en la que se basa el programa Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II. La investigación completa reportada para este título puede ser bajada de la Página de Investigación en Internet en la dirección http://www.curriculumassociates.com/research

INTRODUCCIÓN A LA SERIE Evaluación Comprensiva de Estrategias en Lectura II (Serie CARS II) es la parte de evaluación de un programa de lectura que abarca desde el diagnóstico hasta la evaluación. Esta herramienta de diagnóstico identifica las estrategias de lectura que son comprendidas, así como también aquellas que necesitan más estudio y reforzamiento. El diseño organizacional de la Serie CARS II está basado en diversas áreas de investigación:

comprensión de lectura, metacognición y autoevaluación, y efectividad de evaluación en la sala de clases.

La Serie CARS II se concentra en Doce Estrategias de Lectura La Serie CARS II proporciona práctica con doce estrategias de lectura las cuales son las herramientas básicas de lectura que los estudiantes necesitan de tal forma que lo que leen tenga sentido. “… Muchos estudiantes han demostrado dificultades en habilidades las cuales son esenciales para la comprensión de lectura (i.e., identificar tópicos principales, información de ayuda significativa y relaciones entre tópicos principales de los textos” (Seindenberg, 1989). Las habilidades lectoras de Hallar la Idea Principal, Recordar Hechos y Detalles, Comprender la Secuencia, Reconocer Causa y Efecto, Comparar y Contrastar, Hacer Predicciones, Sacar Conclusiones y hacer Inferencias, Distinguir entre hecho y Opinión, Distinguir entre realidad y Fantasía (Libros B – C) e Identificar el Propósito del Autor, Hallar el Significado de Palabras por Contexto, Interpretar Lenguaje Figurado, pueden ser difícil de lograr para algunos estudiantes debido a que los procesos de pensamiento involucrados en aplicar las estrategias son de naturaleza abstracta. Estas habilidades lectoras representan la estructura no vista del texto o de un pasaje de lectura. La estrategia lectora de Resumir (Libros D – H) es una herramienta directa que los lectores pueden usar activamente para comprender selecciones de lectura. El Libro A prueba ocho

estrategias de lectura. Estas estrategias de lectura son esenciales debido a la dificultad que los estudiantes experimentan con diferentes estilos de lenguaje. Con la Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II, los profesores obtienen un claro mapa de instrucción de lectura para cada estudiante.

Metacognición y Autoevaluación El entrenamiento metacognitivo en lectura es una

técnica de instrucción muy efectiva. “Buenos lectores

a menudo reflexionarán en lo que han leído, tal vez

evaluando la credibilidad del material. El Monitoreo también ocurre en la conclusión de una lectura. Así, los buenos lectores pueden estar conscientes si es que su entendimiento del texto es consistente con todas las ideas expresadas en él”. (Pressley, 2002, p. 297)

La Serie CARS II emplea preguntas metacognitivas en la hoja de actividades de autoevaluación de los estudiantes. El auto cuestionamiento en cada

evaluación del estudiante trae a la palestra el conocimiento del estudiante acerca de un concepto

o

estrategia. Ellos están sorteando, organizando

y

consolidando sus pensamientos acerca de su

rendimiento en lectura a través de autoevaluación y monitoreo.

Efectividad de Evaluación en el salón de clase. Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II es una herramienta de evaluación que ayuda a los profesores a enfocar su instrucción de lectura y ayuda a los estudiantes a reconocer las estrategias de lectura que necesitan mejorar. Trimble, Gay, y Mathews (2005) resumen hallazgos recientes acerca de los beneficios de usar evaluaciones de diagnóstico para guiar la instrucción. “Black y William (1998) y Guskey (2003) han documentado el uso de evaluaciones en el salón de clase para mejorar la instrucción. Ambos Turning Points (2000) (Jackson y Davis, 2000) y el Southern Regional Education Board (2001) recomendaron usar los datos de evaluaciones cíclicas y acceder a más datos (información) está ahora bien definido” (p.26). Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II ofrece a los profesores flexibilidad para administrar las evaluaciones y la oportunidad de anotar los rendimientos de los estudiantes para hacer un seguimiento efectivo. “En un salón de clase basado en estándares, la evaluación es una

parte integral de la instrucción y está alineada con el currículo. El profesor recolecta evidencia del conocimiento de los estudiantes, su habilidad para usar aquel conocimiento y su disposición hacia el aprendizaje. El rendimiento de los estudiantes es monitoreado para promover el aprendizaje, ajustar la instrucción, y reportar el progreso” (Midgett, 2001).

CONCLUSIÓN Evaluación de Comprensión en Estrategias de

lectura II es una herramienta efectiva la cual provee

a los profesores de retroalimentación inmediata

acerca de fortalezas y debilidades en lectura de sus estudiantes. Armados con esta información, los profesores quedan en condiciones de focalizar sus metas de instrucción para obtener el máximo

aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes, por su parte, quedan comprometidos con su progreso en el aprendizaje a través de autoevaluaciones metacognitivas y son motivados para pensar acerca de su rendimiento en lectura y la adquisición de estrategias de lectura. Los Profesores pueden estar seguros del compromiso de estudiantes debido a que Evaluación de Comprensión en Estrategias de lectura II entrega retroalimentación inmediata de los rendimientos de los estudiantes individualmente

y capacita a éstos para tomar un rol activo en monitorear su propio aprendizaje.

REFERENCIAS BIBILOGRAFICAS Black, P., & William, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80, 139–148. Guskey, T. R. (2003). How classroom assessment improves learning. Educational Leadership, 60(5),

6–11.

Jackson, A. W., & Davis, G. A. (2000). Turning points 2000. New York & Westerville, OH: Teachers College Press & National Middle School Association. Midgett, C. A snapshot of assessment in a standards-based classroom. Retrieved April 2001, from http://www.enc.org/topics/assessment/align/

document.shtm?input=FOC-001935-index.

Pressley, M. (2002). Metacognition and self- regulated comprehension. In A. E. Farstrup & S. J. Samuels (Eds.), What research has to say about reading instruction. (pp. 294–309). Newark, DE:

International Reading Association. Seidenberg, P. L. (1989). Relating text-processing research to reading and writing instruction for learning disabled students. Learning Disabilities Focus, 5(1), 4–12. Southern Regional Education Board. (2001). Making middle grades work. Retrieved May 26, 2001, from http://www.sreb.org/main/Publications/ catalog/srebcatalog.asp Trimble, S., Gay, A., & Mathews, J. (2005). Using test score data to focus instruction. Middle School J ournal, 36(4), 26–32.

COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS
COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS

• Hallar la idea principal

La idea principal cuenta en general de qué trata una selección. Las preguntas sobre la idea principal piden que halles de qué trata en general o principalmente una selección. Estas preguntas también pueden pedir que escojas el mejor título para una selección. Cuando contestes una pregunta sobre la idea principal, pregúntate: “¿De qué trata principalmente la selección?” Luego escoge tu respuesta.

• Recordar hechos y detalles

Todas las selecciones tienen hechos y detalles. Los hechos y detalles cuentan más sobre la idea principal. Las preguntas sobre los hechos y detalles piden que halles información sobre algo que hayas leído en la selección. Puedes consultar la selección para hallar la respuesta a una pregunta sobre hechos y detalles.

• Comprender la secuencia

A veces, una selección se cuenta en orden o en una secuencia. Cosas diferentes ocurren al principio, en la mitad y al final de la selección. Las preguntas sobre la secuencia piden que recuerdes y ordenes los sucesos o detalles. Estas preguntas a menudo contienen palabras clave como primero, luego, por último, después o antes.

COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS
COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS

• Reconocer causa y efecto

Una causa es la razón de que algo ocurra. Un efecto es lo que ocurre como resultado de la causa. Lee la siguiente oración: “Llegué tarde a la escuela porque olvidé activar mi reloj despertador”. La causa de por qué él llegó atrasado a la escuela es porque no activó su reloj despertador. El efecto de haber olvidado activar su reloj despertador es haber llegado tarde a la escuela. Las preguntas sobre causa y efecto a menudo comienzan con las palabras clave por qué, qué ocurrió o porque.

• Comparar y contrastar

Algunas preguntas piden que encuentres en qué se parecen y en qué se diferencian dos cosas. Esto se llama comparar y contrastar, o buscar semejanzas y diferencias. Las preguntas que piden que compares o contrastes a menudo contienen palabras clave como igual, diferente, parecido o similar.

• Hacer predicciones

Una predicción es lo que piensas que ocurrirá en el futuro. Las preguntas sobre predicciones piden que digas lo que probablemente o posiblemente ocurrirá a continuación en una selección. No hallarás las respuestas a estas preguntas en la selección misma. Sin embargo, en la selección existen pistas que te servirán de ayuda para hacer buenas deducciones sobre lo que podría ocurrir más adelante.

COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS
COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS

• Hallar el significado de palabras por contexto

Al leer, a veces hallas una palabra nueva cuyo significado tal vez no conozcas. A menudo, puedes descifrar el significado de la palabra por la manera en que ésta se usa en la oración. Esto se llama hallar el significado de palabras por contexto. Las preguntas sobre hallar el significado de palabras por contexto piden que halles el significado de una palabra que tal vez no te sea familiar. Si tienes problemas al escoger tu respuesta, intenta poner cada alternativa de respuesta en la oración en que aparece la palabra nueva y escoge la respuesta que tenga más sentido dentro de la selección.

• Sacar conclusiones y hacer inferencias

Durante la lectura, a veces debes imaginar algunas cosas. El autor no siempre dice todo lo que debería decir. Por ejemplo, en el siguiente párrafo: “La luna dejó un brillo misterioso en la habitación de Jake. De pronto, él vio una sombra en la ventana y Jake saltó de a la cama, muerto de miedo”. Según lo escrito por el autor, se puede decir que tal vez sea de noche, porque salió la luna y Jake está en su cama. Las preguntas sobre sacar conclusiones y hacer inferencias a menudo contienen las palabras clave puede decirse o probablemente.

• Distinguir entre hecho y opinión

Estas preguntas piden distinguir cuál declaración es un hecho y cuál es una opinión. Recuerda que un hecho es algo que es verdad y que puede probarse. Mientras que una opinión cuenta lo que alguien piensa o siente y no puede probarse. Las declaraciones que son opiniones a menudo contienen palabras clave como la mayoría, el mejor, el más agradable y el más grande.

COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS
COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS

• Identificar el propósito del autor

Estas preguntas piden explicar por qué el autor escribió el cuento. La mayoría de los autores escriben cuentos por las siguientes razones:

Persuadir (hacer que alguien quiera hacer algo), dar información,

describir o entretener. Puedes recordar estas cuatro razones recordando

la palabra P.I.D.E.: P por persuadir, I por dar información, D por

describir y E por entretener.

• Interpretar lenguaje figurado

A veces, los escritores usan las palabras de manera tal que su significado

común es diferente. Por ejemplo, si alguien contó un secreto, este podría decir: “Se me levantó la liebre”. Este es un ejemplo de lenguaje figurado. Estas palabras no significan realmente que a esa persona se le levantó una liebre, quiso decir: “No debí contar el secreto”.

• Resumir

Las preguntas que te piden escoger cuál declaración resume mejor la selección te piden detectar los puntos principales del mismo. Cuando contestes estas preguntas, hazte esta pregunta primero: ¿Cuál es la

idea principal del pasaje? Un buen resumen es aquel que se acerca más a

la

idea principal que a cualquier detalle simple que se encuentre en

la

selección.

EVALUACIÓN DEL MAESTRO 1
EVALUACIÓN DEL MAESTRO 1

Complete esta página después de que los estudiantes hayan terminado las Lecciones 1 a 5.

Nombre del estudiante:

Nombre del maestro:

Fecha:

Evaluar las estrategias

Los estudiantes contestan una pregunta sobre cada estrategia una vez en cada lección o cinco veces en total. Use la Hoja de respuestas del estudiante para completar la tabla de abajo. Primero, anote el número total de respuestas correctas para cada estrategia. Luego, anote el porcentaje de respuestas correctas por cada estrategia.

Estrategia

 

Número de respuestas correctas

Porcentaje

correcto

Hallar la idea principal

(IP)

de 5

= %

Recordar hechos y detalles

(HD)

de 5

= %

Comprender la secuencia

(CS)

de 5

= %

Reconocer causa y efecto

(CE)

de 5

= %

Comparar y contrastar

(CC)

de 5

= %

Hacer predicciones

(HP)

de 5

= %

Hallar el significado de palabras por contexto

(SP)

de 5

= %

Sacar conclusiones y hacer inferencias

(CI)

de 5

= %

Distinguir entre hecho y opinión

(HO)

de 5

= %

Identificar el propósito del autor

(PA)

de 5

= %

Interpretar lenguaje figurado

(LF)

de 5

= %

Resumir

(RE)

de 5

= %

EVALUACIÓN DEL MAESTRO 2
EVALUACIÓN DEL MAESTRO 2

Complete esta página después de que los estudiantes hayan terminado las Lecciones 1 a 5.

Nombre del estudiante:

Nombre del maestro:

Fecha:

Comparar Niveles de Destreza

Use la tabla de Evaluación del maestro 1 para completar la gráfica de abajo. Para cada estrategia de lectura, sombree el número de respuestas correctas para formar una barra. La gráfica de barras terminada compara el nivel de destreza de un estudiante en cada estrategia de lectura.

5 4 3 2 1 0 IP HD CS CE CC HP SP CI HO
5
4
3
2
1
0
IP
HD
CS
CE
CC
HP
SP
CI
HO
PA
LF
RE
Número de
Respuestas Correctas

Estrategias de Lectura

Clave

IP

=Hallar la idea principal

SP

= Hallar el significado de palabras por contexto

HD

=Recordar hechos y detalles

CI

= Sacar conclusiones y hacer inferencias

CS

=Comprender la secuencia

HO

= Distinguir entre hecho y opinión

CE

=Reconocer causa y efecto

PA

= Identificar el propósito del autor

CC

=Comparar y contrastar

LF

= Interpretar lenguaje figurado

HP

=Hacer predicciones

RE

= Resumir

EVALUACIÓN DEL MAESTRO 3
EVALUACIÓN DEL MAESTRO 3

Complete esta página después de que los estudiantes hayan terminado las Lecciones 1 a 5.

Nombre del estudiante:

Nombre del maestro:

Fecha:

Análisis de estrategias de lectura

Use la información que muestra la gráfica de barras para completar lo siguiente.

Estrategias en que el estudiante muestra habilidad:

Estrategias que el estudiante necesita mejorar:

Plan de acción:

Notas de progreso:

RENDIMIENTO DEL CURSO
RENDIMIENTO DEL CURSO

Rendimiento de la clase

Junto al nombre de cada estudiante, anote el número de respuestas correctas (de 5) para cada estrategia. Sume después las respuestas para determinar el número total de respuestas correctas (de 60) que obtuvo cada estudiante.

Estrategias de lectura

Estudiante IP HD CS CE CC HP SP CI HO PA LF RE Total
Estudiante
IP
HD
CS
CE
CC
HP
SP
CI
HO
PA
LF
RE
Total

LF 11.

PA 10.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

RE 12.

LECCIÓN 5

HD

CI
HO

Fecha:

CC
HP

CS
CE

SP

IP

PA 10.

LF 11.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

PA 10.

LF 11.

RE 12.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

RE 12.

LECCIÓN 4

LECCIÓN 3

HD

HD

CI
HO

CI
HO

Fecha:

Fecha:

CC
HP

CC
HP

CS
CE

CS
CE

SP

SP

IP

IP

LF 11.

RE 12.

PA 10.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

RE 12.

PA 10.

LF 11.

LECCIÓN 1

LECCIÓN 2

HD

HD

CI
HO

CI
HO

Fecha:

Fecha:

CC
HP

CC
HP

CS
CE

CS
CE

SP

SP

IP

IP

Estrategias de Comprensión Lectora, Libro CARS II E Hoja de Respuestas

Profesor:

Nombre:

Curso:

HO = Distinguir entre hecho y opinión

= Identificar el propósito del autor

Hallar el significado de palabras

= Interpretar lenguaje figurado

Sacar conclusiones y hacer

HD = Recordar hechos y detalles

= Comprender la secuencia

= Reconocer causa y efecto

Clave Hallar la idea principal

= Comparar y contrastar

= Hacer predicciones

por contexto

inferencias

= Resumir

=

=

=

CC
HP

CS
CE

LF
RE

PA

SP

CI

IP

17
17
10195.9 CARS ® SERIES II AMÉRICA LATINA 12 Estrategias de lectura practicadas en el Libro
10195.9
CARS ® SERIES II AMÉRICA LATINA
12 Estrategias de lectura practicadas en el Libro E
□ Hallar la idea principal
□ Recordar hechos y detalles
□ Comprender la secuencia
□ Reconocer causa y efecto
□ Comparar y contrastar
□ Hacer predicciones
□ Hallar el signifi cado de palabras por contexto
□ Sacar conclusiones y hacer inferencias
□ Distinguir entre hecho y opinión
□ Identifi car el propósito del autor
□ Interpretar lenguaje fi gurado
□ Resumir
del autor □ Interpretar lenguaje fi gurado □ Resumir CURRICULUM ASSOCIATES®, Inc. North Billerica, MA 01862

CURRICULUM ASSOCIATES®, Inc. North Billerica, MA 01862 Phone: 800 225 - 0248 (U.S. & Canada) www.ziemax.cl dziebold@ziemax.cl 56 - 2 - 2189766 Santiago, Chile.

MA 01862 Phone: 800 225 - 0248 (U.S. & Canada) www.ziemax.cl dziebold@ziemax.cl 56 - 2 -