Sei sulla pagina 1di 55
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez
Elaborado por:
Dariana Isamel Ávila Velásquez
Diagnostico Biofísico y socioeconómico de la Microcuenca La Chorrera La Paz, Honduras Investigación realizada por:
Diagnostico Biofísico y
socioeconómico de la
Microcuenca La Chorrera
La Paz, Honduras
Investigación realizada por:
Dariana Isamel Ávila Velásquez
2016
L a
P a z ,
L a
P a z ,
H o n d u r a s

Elaborado por:

ÍNDICE

Dariana Isamel Ávila Velásquez

AGRADECIMIENTOS

3

I. INTRODUCCIÓN

4

II.

JUSTIFICACIÓN

6

III.

OBJETIVOS

8

3.1 Objetivo General

8

3.2 Objetivos Específicos

8

IV. METODOLOGÍA

9

V. DESCRIPCIÓN GENERAL

10

5.1 HIDROLOGÍA

11

5.2 TENENCIA

12

Cuadro. 1

12

VI.

DESCRIPCIÓN BIOFÍSICO BIOLÓGICO

14

6.1 ALTITUD

14

6.2 ZONAS ECOLÓGICAS

14

Cuadro 2. Clasificación y áreas de ecosistemas de la Microcuenca

15

Cuadro

15

6.3 PENDIENTE

17

6.4 PRECIPITACIÓN

17

6.5 TEMPERATURA

17

6.6 CANTIDAD DE AGUA

17

Estudios Físicos Del Agua Realizado Por La Regional De Salud De La Paz

18

6.7

SUELOS

19

Cuadro 4

19

 

6.8 CLIMA

20

6.9 RELIEVE

21

6.9.1 Geología

21

6.10 USO ACTUAL DEL SUELO

22

Cuadro 5. Uso actual de suelo de la reserva Biológica Montecillos

23

VII. DESCRIPCIÓN BIOFÍSICA

24

7.1

Flora y Fauna

24

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

 

7.1.1. Flora

24

Cuadro 6

24

7.1.2

Fauna

27

Especies de fauna con valor cinegético

28

VIII.

DESCRIPCIÓN SOCIOECONÓMICA

29

8.1

POBLACIÓN

29

8.2

VIVIENDAS

30

8.3

MATERIAL DE LAS VIVIENDAS

31

8.4

MÉTODOS DE COCCIÓN EN LAS COCINAS

32

8.5

EDADES DE LA POBLACIÓN

33

8.6

TASA DE ANALFABETISMO

34

8.7

ENFERMEDADES

35

8.8

CENTRO DE ASISTENCIA

36

8. 9 SERVICIOS PÚBLICOS

37

8.

9. 1 Pilas y sanitarios

38

8.10

EDUCACIÓN

39

8.11

ECONOMÍA

40

8.12. VULNERABILIDAD DE LA MICROCUENCA

41

8.

12.1 Problemática (Aspectos naturales y antropogenicos)

41

Construcción de carreteras y de viviendas

42

Incendios forestales

42

Conversión a café de altura

43

Conversión a agricultura de granos básicos

43

IX.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

44

X. MARCO INSTITUCIONAL EXISTENTE

45

XI. ZONIFICACIÓN

47

XII. CONCLUSIONES

49

XIII. RECOMENDACIONES

50

XIV. BIBLIOGRAFÍA

51

XV. ANEXOS

52

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

AGRADECIMIENTOS

A Dios por darnos la vida y las oportunidades para seguir adelante.

ICF de la Región Comayagua

Nelson Suazo Coordinador de la UMA en el Municipio de La Paz

Ivis Antonio Ávila Suazo Presidente de la Junta de Agua de Piedras de Moler y Presidente de Consejo de Administración

Saúl Mejía Presidente de la Junta de Agua de La comunidad del Astillero

Antonio Claros Tesorero de la comunidad del Astillero

Braulio Suazo Tesorero de la comunidad de San Antonio de la Fraternidad

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

I. INTRODUCCIÓN

En el presente documento se ha tratado de plasmar el estado actual, como ser la conservación y deterioro de la Microcuenca La Chorrera del municipio de La Paz Honduras. La idea de presentar un diagnostico a partir del cual se pueda establecer con el tiempo, el avance o retroceso en la protección y manejo integrado de la Microcuenca, la cual es manejada por las comunidades de Piedras de Moler, El Astillero, San Antonio de La Fraternidad, Coyolito y San Rafael, Plan del Horno las cuales se abastecen de agua potable (entubada) de esta Microcuenca ya que el uso principal es de consumo doméstico.

La Microcuenca se encuentra en la zona intermedia de la Reserva Biológica cordillera de Montecillos conocida como El Zancudal y en la zona tres del municipio de La Paz. La Microcuenca debería tiene un área de 21 ha pero solo posee 3.5 ha.

Actualmente estas comunidades están trabajando con el Pago por Servicios Eco sistémicos (PSE) pagando una cuota anual de 330 lempiras lo cual sirve para la reparación de tuberías, compra de tierra dentro de Microcuenca y otros, además no permiten que se utilice para riego ya que si no es para consumo doméstico es multado.

Se pretende que continúen estudio de la Microcuenca y dando solución a la problemática de la tenencia de tierras que es lo que ha impedido el progreso de la misma y así en un futuro declararla y elaborar planes de manejo que a su vez contengan planes de acción para protegerla ya que no está declarada.

La mayor parte de este documento se basó en fuentes secundarias de información tales como ONG, la municipalidad, ICF, las comunidades, juntas de agua y algunos estudios existentes; así como recorridos de campo y ubicación de la toma de agua para abastecimiento de las comunidades. Toda esta información ha sido recolectada, resumida, analizada, evaluada y organizada en el presente documento.

El diagnóstico biofísico detalla las características geológicas, climáticas, e hidrográficas de la zona, así como la flora y fauna presentes en la misma. También se describen las series de suelos existentes, el uso actual del suelo y la cobertura vegetal.

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

El diagnóstico socioeconómico presenta los aspectos demográficos, sociales, económicos, de infraestructura y servicios básicos, organización comunal e institucional de la población beneficiada y de los usuarios directos de la Microcuenca La Chorrera.

El documento base quedara copia en ICF, la UMA y las juntas de agua de la comunidad en el municipio de La Paz, para análisis futuros más exhaustivos y especializados para poder declarar la Microcuenca y que las juntas de aguas puedan gestionar para solicitar apoyo.

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

II. JUSTIFICACIÓN

Montecillos fue creada como área protegida bajo la categoría de manejo de reserva biológica en julio de 1987 (decreto legislativo 87-87).Cuenta con un área de 20,333.33 ha, compartida entre 8 municipios: Ajuterique, Comayagua, El Rosario y Siguatepeque del departamento de Comayagua; Santiago de Puringla y La Paz, del departamento de La Paz, Masaguara y Jesús de Otoro, que pertenecen al departamento de Intibucá. Y el departamento de La Paz contando con microcuencas de gran valor sin declarar.

La Microcuenca La Chorrera se encuentra en la zona intermedia de la Reserva Biológica Montecillos que es una de las fuentes que abastece la cuenca del Humuya, por tanto es considerada una fuente de agua muy importante en el municipio además de ser la única que abastece las 6 comunidades.

En vista del masivo deterioro de los recursos naturales dentro de la Microcuenca y siendo uno de los problemas principales la tenencia de tierra encontrándose en un 55.2% tierras privadas dentro de la Microcuenca resulta difícil declararla y hacer planes de manejos ya que estos deben ir encaminados a la obtención total de la Microcuenca por parte de las juntas de agua y comprarle a las personas que se encuentran en la parte alta de la Microcuenca ya que el INA otorgo títulos de propiedad a la Empresa asociativa 17 de Diciembre.

En la Microcuenca encontramos una serie de problemas como ser:

Deforestación provocada principalmente por el uso del suelo para cultivos agrícolas anuales, café, uso de madera para leña y construcción, El gorgojo como amenaza baja.

Agricultura de ladera, cultivos agrícolas en suelo de laderas pronunciadas y muy susceptibles a la erosión y deslizamientos sin la implementación de técnicas adecuadas de cultivos.

La construcción de carreteras que ha provocado la sedimentación de las fuentes de agua

Contaminación del agua por agroquímicos, heces fecales de la población sin letrina

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Invasión de grupos campesinos en la zona de transición y núcleo

Alta erosión por las fuertes lluvias y suelos desprotegidos

Pendientes más del 45% lo que es más susceptible a la erosión

En vista de la problemática existente es necesario planes de manejo y la compra de tierras dentro del área para poder declararla, con el fin de recuperar las áreas degradadas y disminuir la contaminación y así mejorar la calidad de agua para consumo de las 6 comunidades del municipio de La Paz, que hasta el momento están organizadas para proteger la fuente de agua, mediante gestión y apoyo gubernamental y no gubernamental.

Elaborado por:

3.1 Objetivo General

III. OBJETIVOS

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Generar información sobre los recursos naturales, físicos y sociales de la Microcuenca La Chorreara en el municipio de La Paz, para que en un futuro sea declarada como zona productora de agua y protección forestal asegurando la protección y calidad del recurso agua de forma sustentable.

3.2 Objetivos Específicos

Describir la condición biofísica y socio económico de La Microcuenca La Chorrera.

Analizar problemática actual de la Microcuenca desde el aumento de población y ocupación descontrolada de la tierra de vocación forestal

Realizar una caracterización legal e institucional y así ir estableciendo puntos para el plan de manejo

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

IV. METODOLOGÍA

Para la elaboración del informe que contempla toda la documentación según los requisitos de la Institución, se revisó y analizó la literatura de fuentes secundarias, como ser censos de población, hojas cartográficas, mapas generales de Honduras, estudios existentes en la comunidad beneficiaria realizados por otras instituciones que en su momento estuvieron en la zona. Asimismo la recolección de datos para el diagnóstico, las visitas de campo a la Microcuenca, reunión con juntas de agua y entrevistas.

La metodología incluyó además la preparación de mapas temáticos, basados tanto en la información secundaria como en la información levantada en el campo con GPS (GARMIN).

La recolección de datos para el diagnóstico socioeconómico de las comunidades beneficiadas, se basó tanto en la información de las fuentes secundarias y actualizadas, proyecto FOCAL II- JICA.

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

V. DESCRIPCIÓN GENERAL

La Microcuenca La chorrera ubicada en El Zancudal dentro de la zona de intermedia de La Reserva Biológica cordillera Montecillos ubicada en el municipio de La Paz, Honduras, tiene como beneficiaros directos las siguientes comunidades: Piedras de Moler, El Astillero, San Antonio de La Fraternidad, El Coyolito y San Rafael, Plan del Horno. El uso principal de la microcuenca es para consuma doméstico.

Los límites principales de la Microcuenca La Chorrera son los siguientes:

NORTE: La Empresa Asociativa 17 de Diciembre y El Playón

SUR: La Empresa Asociativa 17 de Diciembre y Repesa Tepanguare

ESTE: Tierras de Jesús María Pacheco y José Agustín, carretera hacia Guachipilin

OESTE: La Empresa Asociativa 17 de Diciembre

Jesús María Pacheco y José Agustín, carretera hacia Guachipilin  OESTE: La Empresa Asociativa 17 de

Elaborado por:

5.1 HIDROLOGÍA

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Descripción de la cuenca principal

El Rio Humuya constituye la sub cuenca mayor más importante en aporte hídrico a la represa El Cajón el cual es el que genera la mayor cantidad de energía eléctrica en Honduras localizada en la cuenca Ulua. Es por esta razón que es de vital importancia el manejo de la Microcuenca y subcuencas que se forman en las montañas del municipio de La Paz ya que estas aguas aumentan este caudaloso rio en la parte media de la cuenca lo cual la constituye como la más importante del municipio.

Red secundaria

Las fuentes principales que conforman la red hídrica del municipio de La Paz y que aumenta el caudal del rio Humuya se forman en la zona núcleo de La Reserva Biológica de la cordillera de Montecillos y es el que sirve de abastecimiento de este vital liquido a la mayoría de las comunidades del término municipal.

Parte de las laderas occidentales de la cordillera de montecillos hacen un aporte principal en el costado oeste del municipio en la formación del Rio Puringla el cual es un importante aporte a las aguas de Rio Grande de Otoro el cual forma parte de la cuenca del Rio Ulúa.

el cual es un importante aporte a las aguas de Rio Grande de Otoro el cual

11

Elaborado por:

5.2 TENENCIA

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Según Ortiz basado el Centro de Estudios Ambientales de Honduras (2000) la tenencia de la tierra en el Municipio de La Paz se distribuye de las siguientes formas:

Ejidal 34.6% Privado 55.2% Municipal/Privada 6.6% Nacional 3.6%

Esto nos indica que la mayor cantidad de tierras de municipio (55.2%) está en manos de propietarios privados, los cuales modifican el uso del suelo sin ningún control causando serios problemas de deforestación y erosión disminución del caudal.

El área de influencia de la Microcuenca la mayoría son privados de cafetaleros agricultores del Playón Privado con 1,305.4059 ha, a pesar de estar en zona de reserva el INA ha concedido títulos de propiedad sin tomar en cuenta leyes ambientales por las que debe regirse, ya que la ley dice que en una zona declarada de reserva biológica no debe haber presencia de seres humanos solamente vegetación y animales silvestres.

Cuadro. 1

Nombre Usufructuario

Extensión (ha)

Arnaldo Mejía

3.5

Agustín Mejía

2.1

Natividad Hernández

1.4

Ramiro Murillo

---

Jesús María Pacheco

---

Arturo Pacheco

---

Briselda Yánez

---

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 5.3 ÁREA La Microcuenca debería contar con 21 Ha de

5.3 ÁREA

La Microcuenca debería contar con 21 Ha de las cuales solo posee 3.5 ha, las delimitadas en el mapa pero los usufructuarios mencionados anteriormente tienen la mayor parte del área y según lo que dice la ley forestal son 250 m de protección a la orilla del rio en áreas no declaradas.

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

VI. DESCRIPCIÓN BIOFÍSICO BIOLÓGICO

6.1 ALTITUD

El punto más alto de la Microcuenca son 2030 msnm y el punto más bajo 1950 msnm la

represa se encuentra a 1990 msnm.

más bajo 1950 msnm la represa se encuentra a 1990 msnm. 6.2 ZONAS ECOLÓGICAS Según Holdridge

6.2 ZONAS ECOLÓGICAS

Según Holdridge zona 7. (bh-MB) Bosque Húmedo-Montano Bajo: Se halla entre los

1.800 y 2.000 m. En general esta zona es muy productiva, sin embargo en ella se han

destruido los bosques protectores y las cuencas de los ríos presentan muchos problemas en

la temporada seca.

Hay diversidad de ecosistemas en la zona como ser ecosistemas de bosque de pino,

Ecosistema de bosque mixto, Ecosistema de bosque nublado, estos ecosistemas se

encuentran muy alterados producto del avance de la agricultura migratoria que se extiende

sin ningún tipo de control

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez Cuadro 2. Clasificación y áreas de ecosistemas de la Microcuenca

Cuadro 2. Clasificación y áreas de ecosistemas de la Microcuenca

Ecosistema

Área (ha)

Bosque Tropical siempreverde estacional Mixto montano superior

7263.59

Bosque tropical siempreverde mixto, altimontano

773.52

Sistema agropecuario

9433.24

Bosque tropical siempre verde estacional Mixto montano superior

(7,263.59 ha): se localiza como pequeños parches de bosque en la parte Sur del área, a

altitudes de 1600 a 1800 msnm y precipitaciones promedios de los 2300 mm anuales.

Bosque tropical Siempre verde mixto, altimontano

(773.52 ha): Este tiene las mismas características del altimontano latifoliado, la diferencia

principal es que se presenta cuando aparecen las especies aciculifoliadas. Se encuentran en

los picos más altos de del país. Se pueden encontrar especies como el:

Cuadro 3.

Conífera

Latifoliado

Otros

Helechos

Pinus ocarpa,

Podocarpus oleifolius,

orquídeas

Adiantum piretii,

Pinus pseudostrobus,

Quercus cortesii,

Tillancias

Asplenium harpeodes

Pinus hartwegii,

Liquidambar

bromelías

Blechnum lehmanni,

stiracyflua

 

Perimenium

 

Elaphoglossum sp,

grande(Tatascan)

Elaborado por:

Sistema Agropecuario

Dariana Isamel Ávila Velásquez

(9433.24 ha ): Se encuentra especialmente a altitudes de 1300 a los 2400 msnm con precipitaciones promedios de 1400 a los 2500 mm anuales y la vegetación encontrada corresponde a bosque secundario, matorrales y bosque de galería. Se caracteriza por presentar terrenos con cultivos relativamente intensivos o permanentes, que incluyen café (Coffea arabica), maíz (Zea maíz).

La vegetación característica ha sido eliminada completamente en estas zonas para establecer sistemas de producción agropecuaria. (Tierras sin Bosques), esta se considera como una fuerte intervención que actualmente avanza con rapidez en el área.

que actualmente avanza con rapidez en el área. (Fuente: Plan de manejo de la Reserva Biológica

(Fuente: Plan de manejo de la Reserva Biológica Montecillos, Mapa de la misma)

Elaborado por:

6.3 PENDIENTE

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Las pendientes predominantes en la zona de reserva de Montecillos varían entre 35- 80 % por lo que los suelos son considerados de vocación forestal y la pendiente promedio es de 50 %.

6.4 PRECIPITACIÓN

La precipitación anda de 2300mm a 1500mm en la represa es de 1700mm lo cual cumple

con las características de la zona de vida según Holdridge.

(Fuente: Mapa de precipitación y zonas de vida de la Reserva Biológica Montecillos)

6.5 TEMPERATURA

La temperatura mínima es de 10°C y la máxima de 25°C

6.6 CANTIDAD DE AGUA

Los presidentes de las juntas de agua aforan el agua de la obra toma en Abril ya que en los

meses de octubre y Noviembre los datos se alteran. En abril dice que son 5pulgada/segundo

las que pasan y en Octubre son 7 pulgadas/segundo y otras 7 pulgadas se desperdician

haciendo un total de 14 pulgadas/segundo. La profundidad de la represa es de 1 m.

pulgadas / segundo. La profundidad de la represa es de 1 m. (Fuente: Presidentes de las
pulgadas / segundo. La profundidad de la represa es de 1 m. (Fuente: Presidentes de las

(Fuente: Presidentes de las juntas de agua y visita a campo)

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Estudios Físicos Del Agua Realizado Por La Regional De Salud De La Paz

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez Estudios Físicos Del Agua Realizado Por La Regional De Salud

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

6.7 SUELOS El tipo de suelos son Suelos Milile y Suelos de los Valles dentro de la Microcuenca hay suelos de los Valles y hacia el noroeste son suelos Milile

Los suelos Mililes son suelos profundos se presentan con frecuencia en amplias cimas

montañosas a altitudes de más de 1,400 m. Las temperaturas son relativamente bajas. A tal

altitud y a menudo se forman nubes. La humedad que se condensa de esas nubes impide

que el suelo se seque, pero no es probable que haya precipitaciones notablemente

superiores a las que se registran a altitudes inferiores.

Los suelos de los Valles comprenden la mayor parte de la superficie de Honduras apta para

el cultivo intensivo. Están muy esparcidos y existen en todos los departamentos. Muchos

parecen ser que ocupan lugares que fueron en un tiempo lagos formados por movimientos

orogénicos que cerraron el curso de ríos; otros son terrazas fluviales o restos de lo que fue

un tiempo fondo marino.La textura es Franco Limoso, Franco arenoso.

Cuadro 4.

Símbolo

Tipo

Suelo

Nombre-Suelo

Mi

II & VII

Andosols

MILILE

SV

-

-

Suelos de los Valles

Clase

 

Descripción

Clase I:

Aluviales de fina textura; aptos para cultivar sin prácticas de conservación; bien drenados. Cultivos principales: maíz, caña de azúcar, tabaco, algodón, bananos.

Clase

Al, Co, Cy, Oj, Ur, Ahz, Mi, Yo, Ja, O, Chn, Da, Gu, Ta, A, Ya, Cha, Es, Su,

VII:

Na, Bw & Aw. Limitado a uso de pastos occ. y uso selectivo de bosques.

Los suelos Milile el subsuelo, hasta una profundidad de un metro a más, es franco

arcilloso o arcillosofriable, pardo amarillento o rojizo. La reacción es fuertemente ácida,

pH 4.5 a 5.0 por debajo puede existir ignimbritas meteorizadas, pero en la mayoría de los

lugares hay cenizas meteorizadas friables y blandas hasta una profundidad de más de 2

metros. En la superficie o dentro del suelo son escasas las piedras.

friables y blandas hasta una profundidad de más de 2 metros. En la superficie o dentro
friables y blandas hasta una profundidad de más de 2 metros. En la superficie o dentro
friables y blandas hasta una profundidad de más de 2 metros. En la superficie o dentro
friables y blandas hasta una profundidad de más de 2 metros. En la superficie o dentro

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez (Fuente: Mapa de los suelos Simmons de la Reserva Biológica

(Fuente: Mapa de los suelos Simmons de la Reserva Biológica Montecillos y Manual Suelos de Honduras)

6.8 CLIMA

El clima de la Microcuenca es lluvioso de altura con los meses más lluviosos de Junio y

Septiembre siendo un Bosque Húmedo-Montano Bajo con temperatura de 10-25°C.

con los meses más lluviosos de Junio y Septiembre siendo un Bosque Húmedo-Montano Bajo con temperatura

20

Elaborado por:

6.9 RELIEVE

Dariana Isamel Ávila Velásquez

6.9.1 Geología En la Microcuenca el tipo de geología es volcanic tuff- pyroclastic. La toba volcánica o tufo

volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por la

acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los

respiraderos durante una erupción volcánica.

La actividad magmática en Honduras se estableció en el Mioceno.

(Fuente: Mapa de geología de la Reserva Biológica Montecillos)

magmática en Honduras se estableció en el Mioceno. (Fuente: Mapa de geología de la Reserva Biológica

Elaborado por:

6.10 USO ACTUAL DEL SUELO

Dariana Isamel Ávila Velásquez

La Microcuenca La Chorrera se encuentra dentro del Área protegida Reserva Biológica Montecillos y posee un bosque productor de pino representando un 98.39% de vocación forestal.

La Microcuenca en su mayoría se encuentra con problemas graves de deforestación dentro de las principales causas de degradación de la Microcuenca podemos mencionar las siguientes:

El cultivo extensivo del café bajo sombra y café sin sombra, actualmente ocasiona altos niveles de erosión del suelo.

La extracción de leña 100% de las familias del área rural utilizan la leña como fuente energética como un consumo promedio de 5.5 cargas/ familia al mes, consumiendo aproximadamente 21,448 cargas de leña por mes, lo que implica una alta presión sobre las ultimas áreas boscosas del municipio.

Avances de la agricultura migratoria o de subsistencia. Las invasiones por campesinos provocando la destrucción masiva del área

la agricultura migratoria o de subsistencia. Las invasiones por campesinos provocando la destrucción masiva del área
la agricultura migratoria o de subsistencia. Las invasiones por campesinos provocando la destrucción masiva del área

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez Cuadro 5. Uso actual de suelo de la reserva Biológica

Cuadro 5. Uso actual de suelo de la reserva Biológica Montecillos

Uso actual de suelo

Ha

%

Apropiado para cultivo

2.494

0.381

Apropiado para cultivo

8.03849596

1.227

Vocación Forestal

644.27211

98.391

Total

654.805486

100

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

VII. DESCRIPCIÓN BIOFÍSICA

7.1 Flora y Fauna

La variedad de especies que se encuentran en la micro-cuenca La Chorrera es la misma que se encuentra en toda La Reserva por lo que se tomó los datos brindados por el Plan de Manejo de La Reserva Biológica Montecillos y las visitas a campo que se realizaron.

7.1.1. Flora

En relación a la flora se reportan 40 familias distribuidas con 439 especies, de estas se encuentran:

Cuadro 6.

Helechos

Helechos

Helechos

 

Orquídeas

Moras

Guayabas

Arborescentes

Epífitos

Silvestre

Silvestres

Teridophita

Elaphoglossum

Alsophila

 

epifitas,

 

Rubus

Psidium spp

latifolium

salvinii

epipetricas

misser

Ophioglossae

Phlebodium

Cyathea

 

terrestres

     

pseudoaureum

divergens

así

como

 

también

 

especies de

tillancias

 

Gleicheniaceae

 

Valdecrenata

     
   

Dicksonia

       

gigantea

   

Quadripinnata

     

(helechos

 

arborescentes) que son objeto

de

comercio

ilegal

Conífera

Latifoliado

   

Otros

 

Helechos

Pinus ocarpa

Podocarpus oleifolius

orquídeas

 

Adiantum piretii

Pinus pseudostrobus

Quercus cortesii

 

Tillancias

 

Asplenium harpeodes

Pinus hartwegii

Liquidambar

 

bromelías

 

Blechnum lehmanni

stiracyflua

 
 

Perimenium

   

Elaphoglossum sp

grande(Tatascan)

 

Quercus skinneri

     

Elaborado por:

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 25
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 25
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 25

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 25
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 25
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 25

Elaborado por:

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 26
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 26
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 26

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 26
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 26
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 26

Elaborado por:

7.1.2 Fauna

Dariana Isamel Ávila Velásquez

NOMBRE COMÚN

 

NOMBRE CIENTÍFICO

 

Armadillo En Peligro Crítico/UICN

 

Venado cola blanca

 

Odocoileus virginianus

 

Tepescuitle Apéndice III CITES

 

Cuniculus paca (Sinonimia/Agouti paca)

Chachalaca

 

Otalis sp.

Guatusa Apéndice III CITES

Dasyprocta punctata

 

Mapache

 

Procyon sp.

 

Tigrillo Preocupación menor UICN Apéndice I CITES

 

Leopardus weidii

 

Mono Aullador Preocupación menor UICN Apéndice I CITES

Alouatta palliata

 

Coyote Preocupación menor UICN

 

Canis latrans

 
 

Zorzal

 

Trurdus sp.

Mico de noche Apéndice III CITES

Aotus sp.

 

Guara o guacamaya En Peligro/UICN Apéndice I CITES

Ara sp.

 

Tucan Apéndice II CITES

 

Ramphastus sp.

 
 

Gato montés/Yaguarundi Apéndice I CITES

 

Puma yagouaroundi

 

Erizo, Puercoespin Apéndice III CITES

 

Sphinggurus mexicanus

 

Pizote Preocupacion menor UICN Apéndice III CITES

 

Nasua narica

 

Quetzal

 

Pharomachrus mocinno

 

7.1.2.1 Entomofauna

En la reserva se han reportado un total de 254 familias de insectos terrestres y 70 de

diferentes especies acuáticas, en este grupo los que se destacan son la familia de

Coleóptera, Hemiptera, Diptera y Lepidóptera, de los acuáticos se han encontrado las

familias de Ephemeroptera, Trichoptera y Hemiptera

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

7.1.2.2 Anfibios

Familia

Nombre científico

Nombre común

Anuros

Incilius sp.

sapo

Anuros

Rhinella marina

rana

Iguanidae

Anolis tropidonotus

pichete

Iguanidae

Anolis Sp.

pichete

Iguanidae

Sceloporus malachiticus

pichete

Iguanidae

Sceloporus variabilis

pichete

Iguanidae

Mesaspis moreletti

lagartija

Iguanidae

Abronia salvadorensis

lagartija arborícola

Salamandras

Oedipina ignea

salamandra

Salamandras

Bolitoglossa mexicana

salamandra

Serpientes

Ninia sebae

culebra

Serpientes

Rhadinaea kinkelini

culebra

Serpientes

Adelphicos quadrivirgatum

culebra

Serpientes

Tropidodipsas fischeri

culebra

Serpientes

Micrurus nigrocinctus

serpiente

Especies de fauna con valor cinegético Considerando que las especies con valor cinegético están en riesgo por la cacería principalmente el venado, se ha catalogado estas especies importantes para los habitantes de las comunidades, por lo que se pretende crear alternativas para satisfacer las necesidades de acceso al recurso y para manejar adecuadamente poblaciones silvestres potencialmente impactables.

(Fuente: plan de manejo de la Reserva Biológica Montecillos)

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

VIII. DESCRIPCIÓN SOCIOECONÓMICA

Para realizar la descripción se utilizó fuentes secundarias como ser datos brindados en oficina de desarrollo comunitario en La Paz, los datos son de FOCAL II-JICA.En la comunidad de Piedras de Moler solo se levantaron 97 encuestas. En El Astillero 139 encuestas, San Antonio de La fraternidad 47 encuestas, San Rafael 107 encuestas, El Coyolito 28 encuestas, Plan del Horno no se levantaron encuestas.

8.1 POBLACIÓN

Todas las comunidades se encuentran distribuidas en la parte baja del territorio de la Microcuenca, La Chorrera, según el estudio biofísico del área se registró viviendas en la parte alta y de igual manera en la parte media de la Microcuenca.

Todas las comunidades beneficiarias de la Microcuenca La Chorrera se conectan con el Casco Urbano de la ciudad de La Paz, a una distancia de 15 km en línea recta, y la Carretera es de orden secundaria, en estado regular.

DEMOGRÁFICO

 

Comunidades

Hombres

Mujeres

Total

Porcentaje

Piedras de Moler

195

201

396

21.21

El Astillero

346

321

667

35.73

San Antonio de La Fraternidad

104

112

216

11.57

San Rafael

217

240

457

24.48

El Coyolito

72

59

131

7.02

Total

   

1867

100

Grafico n° 1: distribución de personas beneficiarias de la Microcuenca La Chorrera

131 396 457 216 667
131
396
457
216 667

Demográfico

Piedras de Moler131 396 457 216 667 Demográfico El Astillero San Antonio de La Fraternidad San Rafael El

El Astillero131 396 457 216 667 Demográfico Piedras de Moler San Antonio de La Fraternidad San Rafael

San Antonio de La Fraternidad131 396 457 216 667 Demográfico Piedras de Moler El Astillero San Rafael El Coyolito

San Rafael131 396 457 216 667 Demográfico Piedras de Moler El Astillero San Antonio de La Fraternidad

El Coyolito131 396 457 216 667 Demográfico Piedras de Moler El Astillero San Antonio de La Fraternidad

29

Elaborado por:

8.2 VIVIENDAS

Dariana Isamel Ávila Velásquez

En la parte de las viviendas se describe si esta buena, regular o mala y se da un total de las viviendas beneficiadas según las encuestas.

 

Estado De la Vivienda

 

Comunidades

Buena

Regular

Mala

Total

Piedras de Moler

61

2

34

97

El Astillero

79

5

55

139

San Antonio de La Fraternidad

28

2

17

47

San Rafael

58

4

44

106

El Coyolito

5

10

13

28

 

Total casa

 

417

Grafico n° 2: Distribución de las casas por aldea.

Viviendas

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Piedras de El Astillero San
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
Piedras de
El Astillero
San Antonio
San Rafael
El Coyolito
Moler
de La

Fraternidad

Buena40 30 20 10 0 Piedras de El Astillero San Antonio San Rafael El Coyolito Moler

Regular50 40 30 20 10 0 Piedras de El Astillero San Antonio San Rafael El Coyolito

Mala40 30 20 10 0 Piedras de El Astillero San Antonio San Rafael El Coyolito Moler

Elaborado por:

8.3 MATERIAL DE LAS VIVIENDAS

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Los materiales de las viviendas que sobresalen son de adobe ya que es más económica

 

Material De la Vivienda

   

Comunidades

Adobe

Bahareque

Bloque

Ladrillo

Total

Piedras de

         

Moler

80

2

12

3

97

El Astillero

118

5

16

0

139

San Antonio

         

de La

45

1

1

0

Fraternidad

47

San Rafael

89

12

5

1

107

El Coyolito

26

1

1

28

56

 

Total casa

446

Grafico n° 3: tipo de material que se construyeron las viviendas en las comunidades.

Materiales de la Vivienda 140 118 120 100 89 80 Adobe 80 Bahareque 60 45
Materiales de la Vivienda
140
118
120
100
89
80
Adobe
80
Bahareque
60
45
Bloque
40
26
28
Ladrillo
16
12
12
20
5
5
2
3
0
1
1
0
1
1
1
0
Piedras de
El Astillero San Antonio
de La
Fraternidad
San Rafael
El Coyolito
Moler

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

8.4 MÉTODOS DE COCCIÓN EN LAS COCINAS

En estas comunidades se utiliza mucho la energía dendroenergetica y su abuso lleva a la tala irracional del bosque lo cual pone a la micro-cuenca en un estado crítico ya que demasiada tala e incendios puede hacer que su caudal disminuya en gran proporción.

 

Cocina

     
   

Gas

Gas

 

Eco

Total

Comunidades

Electricidad

Volátil

kerosen

Leña

fogón

Piedras de

           

Moler

15

0

1

66

15

97

El Astillero

17

0

0

101

20

138

San Antonio

           

de La

2

0

0

40

5

Fraternidad

47

San Rafael

6

1

0

97

3

107

El Coyolito

0

0

0

28

0

28

 

Total casa

   

417

Grafico N° 4: materia prima que se utiliza para cocinar.

Uso en la Cocina

120 100 80 60 40 20 0
120
100
80
60
40
20
0

Piedras deUso en la Cocina 120 100 80 60 40 20 0 Moler El Astillero San Antonio

Moler

El AstilleroUso en la Cocina 120 100 80 60 40 20 0 Piedras de Moler San Antonio

San Antonio de La FraternidadUso en la Cocina 120 100 80 60 40 20 0 Piedras de Moler El Astillero

San RafaelUso en la Cocina 120 100 80 60 40 20 0 Piedras de Moler El Astillero

El CoyolitoUso en la Cocina 120 100 80 60 40 20 0 Piedras de Moler El Astillero

Elaborado por:

8.5 EDADES DE LA POBLACIÓN

Dariana Isamel Ávila Velásquez

   

Distribución por comunidad

 

Piedras

 

San Antonio de La Fraternidad

       

Edades

de Moler

El Astillero

San Rafael

El Coyolito

total

%

menor de 1 año

15

16

4

9

4

48

2.57

de 1 a 4 años

27

60

20

50

14

171

9.16

De 5 a 6 años

24

28

6

17

5

80

4.28

De 7 a 12 años

35

81

29

64

19

228

12.21

De 13 a 15 años

33

63

13

38

11

158

8.46

De 16 a 18 años

27

53

17

29

15

141

7.55

De 19 a 23 años

39

77

24

47

12

199

10.66

De 24 a 30 años

51

89

37

60

10

247

13.23

De 31 a 40 años

69

89

25

70

21

274

14.68

De 41 a 50 años

31

54

21

29

12

147

7.87

De 51 a 64 años

32

42

15

20

3

112

6.00

De 65 años y más

13

15

5

24

5

62

3.32

           

1867

100

Grafico n° 5: promedio de edades de las comunidades.

Edades por comunidad 100 Piedras de Moler 90 80 El Astillero 70 60 San Antonio
Edades por comunidad
100
Piedras de Moler
90
80
El Astillero
70
60
San Antonio de La
Fraternidad
50
San Rafael
40
30
El Coyolito
20
10
0

Elaborado por:

8.6 TASA DE ANALFABETISMO

Dariana Isamel Ávila Velásquez

La tasa de analfabetismo ha disminuido ya que se las familias se esmeran en enseñarles a los hijos y los maestros también.

 

Tasa de Analfabetismo

 
   

no sabe

     

Comunidades

leer y

escribir

leer y

escribir

si lee y escribe %

ninguna%

Total

Piedras de

         

Moler

307

89

16.44

4.77

396

El Astillero

535

132

28.66

7.07

667

San Antonio

         

de La

179

37

9.59

1.98

Fraternidad

216

San Rafael

377

80

20.19

4.28

457

El Coyolito

102

29

5.46

1.55

131

 

Total casa

1867

Grafico no. 6. Tasa de analfabetismo

Tasa de analfabetismo

500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0
500
450
400
350
300
250
200
150
100
50
0

leer y escribirde analfabetismo 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 no sabe leer

no sabe leer y escribirTasa de analfabetismo 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 leer y

si lee y escribe %Tasa de analfabetismo 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 leer y

ninguna%500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 leer y escribir no sabe

Elaborado por:

8.7 ENFERMEDADES

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Las enfermedades más comunes son las infecciones respiratorias

   

Enfermedades más Comunes

 

Enfermedades

Piedras

El

San Antonio De La Fraternidad

San

El

   

De Moler

Astillero

Rafael

Coyolito

Total

%

Infecciones

             

Respiratorias

37

27

9

39

44

156

68.72

Dengue Clásico

2

11

0

2

8

23

10.13

Paludismo

0

0

0

0

0

0

0.00

Dengue

             

Hemorrágico

0

0

1

0

1

2

0.88

Chagas

0

0

0

0

0

0

0.00

Alcoholismo

0

1

0

0

0

1

0.44

Discapacidad en

             

niños

0

1

0

0

0

1

0.44

Tuberculosis

0

0

0

0

0

0

0.00

Cancer

0

0

0

0

0

0

0.00

Diarreas

6

8

0

0

3

17

7.49

De la piel

0

4

0

3

2

9

3.96

Otros

6

10

1

0

1

18

7.93

 

TOTAL

 

227

100

Grafico n° 7. Enfermedades más comunes

Enfermedades más comunes

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
50
45
40
35
30
25
20
15
10
5
0
más comunes 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Piedras de Moler

Piedras de Molermás comunes 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 El Astillero San

El Astillerocomunes 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Piedras de Moler San

San Antonio de La FraternidadEnfermedades más comunes 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Piedras de

San Rafaelcomunes 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Piedras de Moler El

El Coyolitocomunes 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Piedras de Moler El

Elaborado por:

8.8 CENTRO DE ASISTENCIA

Dariana Isamel Ávila Velásquez

La comunidad de San Rafael cuenta con un centro de salud,, Y las otras cinco comunidades se desplazan hacia la comunidad de Tepanguare ya que es el centro de salud más cercano, En la comunidad del Astillero está en construcción un centro de salud.

   

Asistencia médica en la zona

 

Donde

Piedras de

El

San Antonio de La Fraternidad

San

El

Tota

 

Asiste

Moler

Astillero

Rafael

Coyolito

l

%

             

88.8

publica

54

51

8

44

51

208

9

privada

1

6

0

2

1

10

4.27

propia

4

5

3

0

4

16

6.84

           

234

100

Grafico 8. Asistencia médica en la zona

Asistencia medica en la zona

60 50 40 30 20 10 0 Piedras de El Astillero San Antonio San Rafael
60
50
40
30
20
10
0
Piedras de
El Astillero
San Antonio
San Rafael
El Coyolito
Moler
de La

Fraternidad

publica40 30 20 10 0 Piedras de El Astillero San Antonio San Rafael El Coyolito Moler

privada40 30 20 10 0 Piedras de El Astillero San Antonio San Rafael El Coyolito Moler

propia30 20 10 0 Piedras de El Astillero San Antonio San Rafael El Coyolito Moler de

Elaborado por:

8. 9 SERVICIOS PÚBLICOS

Dariana Isamel Ávila Velásquez

En las comunidades no se cuentan con todos los benefician públicos de los que se pueden lucrar y que son muy importantes tales como el servicio de telefonía pública, además hay descuidos con la parte de mejoramiento de calles.

Comunidades

Energía Eléctrica

Alumbrado publico

Teléfono(publico)

Mantenimiento calles

 

No

Si

No

Si

No

Si

No

Si

Piedras de

               

Moler

16

79

9

86

95

0

9

86

El Astillero

               

San Antonio

               

de La

Fraternidad

20

27

2

45

47

0

4

43

San Rafael

97

10

18

88

105

0

18

88

El Coyolito

24

1

3

22

25

0

3

22

Gráfico 9. Servicios públicos

Servicios Públicos

120 100 80 60 40 20 0 No si no si no si no si
120
100
80
60
40
20
0
No
si
no
si
no
si
no
si
Energia Electrica
Alumbrado
Telefono(publico)
Mantenimiento
publico
calles

Piedras deAlumbrado Telefono(publico) Mantenimiento publico calles Moler El Astillero San Antonio de La Fraternidad San Rafael

Moler

El AstilleroTelefono(publico) Mantenimiento publico calles Piedras de Moler San Antonio de La Fraternidad San Rafael El Coyolito

San Antonio de La FraternidadAlumbrado Telefono(publico) Mantenimiento publico calles Piedras de Moler El Astillero San Rafael El Coyolito

San RafaelTelefono(publico) Mantenimiento publico calles Piedras de Moler El Astillero San Antonio de La Fraternidad El Coyolito

El CoyolitoTelefono(publico) Mantenimiento publico calles Piedras de Moler El Astillero San Antonio de La Fraternidad San Rafael

Elaborado por:

8. 9. 1 Pilas y sanitarios

Dariana Isamel Ávila Velásquez

En la zona de la Microcuenca donde se encuentra la Empresa Asociativa 17 de Diciembre no cuenta con letrinas por lo que se da la infiltración de las heces fecales hacia el agua lo cual provoca contaminación.

En las comunidades no cuentan con rellenos sanitario por lo que queman la basura o la entierran provocando lixiviados y contaminación de fuentes de agua

Comunidades

   

Servicio

 

Pilas

Pozo

Sanitario

Letrina

Piedras de Moler

89

2

61

6

El Astillero

122

1

48

65

San Antonio de La Fraternidad

42

2

19

14

San Rafael

59

1

39

14

El Coyolito

12

5

11

5

Gráfico 10. Servicios Públicos

Servicios Sanitario

140 120 100 80 60 40 20 0
140
120
100
80
60
40
20
0

PilasServicios Sanitario 140 120 100 80 60 40 20 0 pozo servicio sanitario letrina

pozoServicios Sanitario 140 120 100 80 60 40 20 0 Pilas servicio sanitario letrina

servicio sanitarioServicios Sanitario 140 120 100 80 60 40 20 0 Pilas pozo letrina

letrinaServicios Sanitario 140 120 100 80 60 40 20 0 Pilas pozo servicio sanitario

Elaborado por:

8.10 EDUCACIÓN

Dariana Isamel Ávila Velásquez

En la educación se ve un índice sustentable ya que la escolaridad se mantiene y el resto por razones secundarias no asistieron a los centros educativos o hicieron primaria pero no continuaron.

Comunidades

Estudian

No Estudian

Piedras de Moler

102

51

El Astillero

153

152

San Antonio de La Fraternidad

52

39

San Rafael

110

75

El Coyolito

29

33

Grafico 11. Educación

Educación

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Piedras de El Astillero San
180
160
140
120
100
80
60
40
20
0
Piedras de
El Astillero San Antonio
de La
Fraternidad
San Rafael
El Coyolito
Moler

estudian80 60 40 20 0 Piedras de El Astillero San Antonio de La Fraternidad San Rafael

no estudian100 80 60 40 20 0 Piedras de El Astillero San Antonio de La Fraternidad San

Elaborado por:

8.11 ECONOMÍA

Dariana Isamel Ávila Velásquez

En la parte financieras las comunidades de La Microcuenca La Chorrera se basan en la caficultura, producción de granos básicos y hortalizas, y otros reciben remesas.

La Chorrera se basan en la caficultura, producción de granos básicos y hortalizas, y otros reciben
La Chorrera se basan en la caficultura, producción de granos básicos y hortalizas, y otros reciben
La Chorrera se basan en la caficultura, producción de granos básicos y hortalizas, y otros reciben

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

8.12. VULNERABILIDAD DE LA MICROCUENCA

La mayoría de las tierras ubicadas en la zona, son susceptibles o vulnerables a los desastres naturales, debido a la masiva deforestación que se ha dado.

En el municipio como en casi todo el país la vulnerables tierras y los escasos bosques de protección de las fuentes ocasionan que muchos ríos y quebradas desborden causando daños en viviendas y cultivos.

De acuerdo a los datos estadísticos del departamento de desarrollo comunitario de la municipalidad de La Paz los daños causados por tormentas fueron 33 viviendas, 1 escuela, 62 mz de cultivos agrícolas, puentes y tramos carreteros durante el Mitch.

(Fuente: Municipalidad)

8. 12.1 Problemática (Aspectos naturales y antropogenicos) La mayor problemática que presenta la Microcuenca es la tenencia de la tierra, lo que ha causado deforestación masiva para establecer cultivos anuales (maíz, frijol, hortalizas) y permanente café.

El nacimiento de la Microcuenca está ubicado dentro de la zona núcleo de la Reserva Biológica Montecillos, sin embargo los pobladores de la zona realizan actividades agrícolas en zona de protección, tirando agroquímicos lo cual contamina el agua.

El agua de la Microcuenca La Chorrera es utilizada para consumo humano de las comunidades de Piedras de Moler, El Astillero, San Antonio, San Rafael, El Coyolito, Plan del Horno y esta es la única fuente que abastece estas comunidades y no hay otra.

San Rafael, El Coyolito, Plan del Horno y esta es la única fuente que abastece estas
San Rafael, El Coyolito, Plan del Horno y esta es la única fuente que abastece estas

Elaborado por:

Construcción de carreteras y de viviendas

Dariana Isamel Ávila Velásquez

La apertura de carreteras, caminos y construcción de viviendas, está muy asociada con el crecimiento demográfico y los cultivos de café. Además, con el crecimiento de los factores mencionados con anterioridad, son amenazas importantes para los diferentes ecosistemas del área porque demanda más bienes y servicios de la reserva para satisfacer todas las actividades que se realizan. Dando lugar la pérdida del hábitat de las especies. Otro problema, es la apertura de carreteras que causa el asolvamiento de los cauces y las fuentes de agua, así como la pérdida de calidad del agua, pérdida de cobertura vegetal, tráfico ilegal de madera, cacería, e incluso, debilitamiento del terreno que puede causar derrumbes y modificación del paisaje.

Incendios forestales

Los incendios forestales, a nivel general en el área, son una amenaza latente con las malas prácticas agrícolas. Además, esto se le atribuye a la madera no utilizada por parte de los pobladores que puede funcionar como combustible cuando se genera un incendio forestal, haciendo que se extienda el fuego a otras zonas aledañas del área, incluso, poniendo en peligro la vida de los pobladores y la perdida de la riqueza biológica del área.

Uso Inadecuado de agroquímicos

El uso inadecuado y excesivo de agroquímicos es considerado como una amenaza alta para el sistema hídrico en el área, por lo que no se cuenta con estudios de presencia y residualidad de plaguicidas en los ríos que nacen en la Reserva, que tienen como finalidad para el uso de riego de cultivos y para consumo humano, pero el impacto puede ser mediano a largo plazo. Pero el principal problema que tiene el área es la producción de agua mieles, que es un subproducto de mucilago que es generado de los beneficios húmedo del café; y que es el principal contaminante de las fuentes de agua, producción de malos olores y agentes de transmisores de enfermedades que ponen en riesgo la salud de los pobladores.

Elaborado por:

Conversión a café de altura

Dariana Isamel Ávila Velásquez

El cultivo de café de altura es la principal amenaza en la Reserva, ya que, se está deforestando zonas de alta altura para el cultivo del mismo. En la que conlleva, deforestación, desplazamiento de especies nativas, fragmentación del bosque, apropiación del bosque nacional, cambio de uso del suelo, producción de aguas mieles y contaminación de las fuentes de agua, entre otros factores.

Conversión a agricultura de granos básicos

No toda el área es caficultura en su totalidad, siempre se observó pequeñas parcelas de cultivos mixtos con café y granos básicos, como ser: Maíz (Zea mays), Frijoles (Phaseolus vulgaris), y cultivo de la familia Musaceae. Excepto en las zonas mayores de 1500 msnm que sólo se dedican al cultivo exclusivo de café.

de la familia Musaceae. Excepto en las zonas mayores de 1500 msnm que sólo se dedican
de la familia Musaceae. Excepto en las zonas mayores de 1500 msnm que sólo se dedican

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

IX. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

Constitución de la Republica Art. 340

Ley de Municipalidades de 1990 y sus reformas Título III, Capítulo I, de la autonomía municipal, (Art 12/ numeral 3, Art 13/ Numeral 7, Art 14 inciso G Título III, del alcalde Municipal, art, 39 inciso e).

Ley forestal de áreas protegidas y vida silvestre ICF (98-2007)

Ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola 1992 decreto 31-92 Capitulo II, Art, 4 Inciso a, h, Art 74.

Reglamento del sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras SINAPH.

Ley General del Ambiente, 1993, decreto 104-93, Art, 1, 3, 31, 35, 36, 37,38, 39, 40,41, 45.

Reglamento de la ley del ambiente, acuerdo 109-93 Título II, capitulo IX, sección tercera de la división general de desarrollo ambiental Art. 41, 60, 63, 72, 73.

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

X. MARCO INSTITUCIONAL EXISTENTE

No

ACTOR

SIGLAS

COBERTURA

ACTIVIDAD

1

Alcaldías

 

Municipal

Desempeña el cargo público de mayor importancia en el Municipio, coordina la corporación municipal y las unidades de apoyo, sus decisiones inciden el territorio.

Municipales,

UMA

2

Distrital

de

 

Regional

Coordina y supervisa la ejecución de las políticas públicas de educación en los diferentes niveles

Educación

3

Unidades

 

Municipal

Es importante y reconocida ejecuta la política pública de salud en el territorio.

Municipales de

Salud

4

Policía

 

Nacional

Realizan una actividad reconocida e importante pero de baja incidencia en la planificación del territorio.

Nacional

5

Registro Nacional de las Personas RNP

 

Nacional

Realiza importante actividad pero es de baja incidencia para los objetivos del proyecto.

6

SANAA

Servicio

Nacional

Apoyo puntual

en

autónomo

capacitación y supervisión de juntas locales de agua.

nacional

de

alcantarillados

y

 

acueductos

7

Juzgados

 

Municipal

y mediana incidencia en

Actor reconocido

de

el

8Municipio

8

ENEE

Empresa nacional

Nacional

Electrificación

de

energía

eléctrica

9

INA

Instituto Nacional Agrario

Nacional

Ley Agraria

10

ICF

Instituto

de

Nacional

Ley Forestal APVS

Conservación

forestal

11

SERNA

Secretaría

de

Nacional

Ley ambiental

recursos naturales

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

   

y ambiente

   

12

INFOP

Instituto

nacional

Nacional

Capacitación

 

de

formación

profesional

 

13

COPECO

Comité

Nacional

Emergencias

 

permanente

de

 

contingencias

17

BANCAHFE

Banco

nacional

Nacional

Financiamiento productores de café

 

a

del café

 

18

IHCAFE

Instituto

Nacional

Asistencia técnica productores de café

a

Hondureño

del

café

 

19

Fondo Cafetero

   

Reparación de calles

 

20

Funder

ONG

Nacional

Asistencia

técnica

a

cajas

rurales

Elaborado por:

XI. ZONIFICACIÓN

Zonificación Del Área Protegida

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Se determina que la microcuenca necesita conservación absoluta ya que se encuentra dentro de la Reserva Biológica Montecillos decretada por el artículo 87-87 la cual a su vez es un área que cuenta con una gran riqueza y abundancia de especies en flora y fauna las cuales dependen de esta zona para su supervivencia y así mismo la producción de agua de calidad para las comunidades

Según el Plan de manejo de la Reserva Biológica Montecillos (2016), propone dos zonas para el área protegida Montecillos: Zona Núcleo y Zona de Amortiguamiento.

La Zona Núcleo o de protección absoluta está definida sobre todo en función de la protección de los diferentes ecosistemas que aún están presentes y de forma continua en las partes altas del área protegida, esta se divide en dos porciones ubicadas en los sectores sur- este y norte del área, la zona núcleo incluye el ecosistema de bosque nublado. Cuenta con 5,719.97 de las cuales 970.06 se han subzonificado como recuperación.

La Zona de Amortiguamiento continúa siendo una franja alrededor de la Zona Núcleo o de mayor protección, donde se ubican las diferentes comunidades que se encuentran dentro de los límites del área y que es la zona que se plantea con mayor apertura para el uso de los recursos, esta presenta algunas sub-zonas por ejemplo de “uso restringido”, definidas en función de las fuentes de agua para consumo humano.

La presente zonificación pretende facilitar el manejo del área protegida, mediante la división adicional en sub zonas, basándose en su intensidad de uso de acuerdo a sus características biofísicas y humanas.

Montecillos distribuye su área total de 20,333.33 hectáreas de la siguiente manera:

Cuadro 7. Distribución de superficie por Zona y Sub-zona de manejo.

Zona de Manejo

Sub-zona

Superficie

Superficie

(ha)

(%) (*)

Núcleo

Núcleo

4,749.90

23.36

Recuperación

970.06

4.77

Sub-total

5,719.97

28.13

Amortiguamiento

Uso Restringido.

2,330.80

11.46

Uso Sostenible de los Recursos.

12,282.56

60.41

Sub-total

14,613.37

71.87

TOTAL

 

20,333.33

100

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Ya que la Microcuenca La Chorrera se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento pero su zona de recarga se encuentra dentro de la zona núcleo.

Se mostrara el mapa de zonificación de la Reserva Biológica Montecillos tomado del Plan de Manejo de la misma.

Se mostrara el mapa de zonificación de la Reserva Biológica Montecillos tomado del Plan de Manejo

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

XII. CONCLUSIONES

La Microcuenca cuenta con especies de valor cinegético, con un gran valor de flora, fauna y condiciones físicas que favorecen a las poblaciones de animales estar en el área, actualmente está sufriendo problemas, ya que en las comunidades el rubro principal es el café del cual generan ingresos económicos y tienen condiciones buenas vida.

Las condiciones físicas de la Microcuenca están muy susceptibles como ser el suelo por la pendiente y la deforestación, hay diversidad de flora y fauna pero esta corre peligro ya que se está destruyendo su habitad, generándose un excesivo crecimiento poblacional y problemas de tenencia de tierra causando en un futuro la disminución del cauce de la Microcuenca.

Según la caracterización hay varias instituciones y leyes que están vigentes en el país pero no están funcionando como debería ya que se hubiera hecho hincapié en ellas viendo los serios problemas que está pasando la Reserva Biológica Montecillos y como estos afectan las zonas productoras de agua en este caso La Microcuenca La Chorrera.

Elaborado por:

XIII. RECOMENDACIONES

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Las comunidades deberán solicitar a ICF la declaratoria de la Microcuenca en la cual presentaran el problema de tenencia de tierra.

Firmar convenio de cooperación entre ICF/Municipalidad Solicitante/Comunidad/Consejo Consultivo Forestal Municipal y/o Comunitario para la conservación y manejo de la Microcuenca.

Elaborar un plan de acción en el cual se hable con las personas dueñas de las tierras dentro de la Microcuenca para establecer convenios o la compra de dicha tierra solicitando ayuda a diferentes organizaciones y así establecer actividades que aseguren la protección de la fuente de agua ya que es la única que abastece las comunidades.

Demarcar el área cuando ya se haya hablado con las personas dueñas de las tierras según lo que hayan acordado las juntas de agua con ayuda de ICF.

Establecer personas vigilantes dentro del área de la microcuenca para cuidar dicha fuentes.

Capacitar a las personas de las comunidades sobre las obras de conservación de suelo y el cuido de las fuentes de agua.

Continuar con estudios dentro del área para lograr el uso sostenible de los recursos y así declararla

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

XIV. BIBLIOGRAFÍA

Castillo, L. 2016. Datos Catastrales del Zancudal (Entrevista). La Paz, HN, Catastro en la Alcaldía Municipal.

C.S. Simmons. 1969. Suelos de Honduras. Roma, FAO.51 p.

Eusebio. 2016. Estado de la calidad de agua de La Paz (Entrevista).La Paz, HN, Regional de Salud.

FOCAL-JICA - SEIP CEINFO ( ).2015. Encuesta de Línea Base: Reporte de Frecuencia Simple. La Paz, HN. 10 p

Holdridge L. (1962). Mapa Ecológico de Honduras. Tropical Science Center, San José, CR.

ICF (Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre). 2016. Plan De Manejo Reserva Biológica Montecillos. Comayagua, HN, FAPVS. 80 p.

Ortiz A.2000. Diagnóstico Inicial Base de Recursos Hídricos: Situación actual y capacidad Hidrográfica. Siguatepeque, HN, ESNACIFOR/USAID. 72 p.

Machuca, D. 2016. Datos de línea base de comunidades de La Paz (Entrevista). Honduras, Desarrollo Comunitario en la Alcaldía Municipal.

Mejía Ordonez, T; House, P. 2002. Manual De Ecosistemas Vegetales de Honduras. Tegucigalpa, HN. 60 p.

Elaborado por:

XV. ANEXOS

Dariana Isamel Ávila Velásquez

1. Reunión con junta de agua de las comunidades

XV. ANEXOS Dariana Isamel Ávila Velásquez 1. Reunión con junta de agua de las comunidades 2.

2. Listado de asistencia

XV. ANEXOS Dariana Isamel Ávila Velásquez 1. Reunión con junta de agua de las comunidades 2.

Elaborado por:

3. Escuelas

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Elaborado por: 3. Escuelas Dariana Isamel Ávila Velásquez 4. Visita a la alcaldía 5. Visita a

4. Visita a la alcaldía

por: 3. Escuelas Dariana Isamel Ávila Velásquez 4. Visita a la alcaldía 5. Visita a la

5. Visita a la represa y geo referenciarla

por: 3. Escuelas Dariana Isamel Ávila Velásquez 4. Visita a la alcaldía 5. Visita a la
por: 3. Escuelas Dariana Isamel Ávila Velásquez 4. Visita a la alcaldía 5. Visita a la

53

Elaborado por:

Dariana Isamel Ávila Velásquez

Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 54
Elaborado por: Dariana Isamel Ávila Velásquez 54