Sei sulla pagina 1di 4

Guión de la práctica 4 - Mecánica de Máquinas 2º Grados en Ingenierías Industriales

Práctica de momentos de inercia

Su relación con la rigidez y resistencia de vigas sometidas a flexión.

1. Procedimiento general

Se someterán a ensayo de flexión dos probetas de viga de sección transversal compuesta por unión de dos perfiles simples de acero laminado en caliente para construcción:

Banda de chapa plana de 80x1.5 mm

Angular L 20x3 mm

Dispuestos de distinto modo, como se indica en esquemas adjuntos.

3 17 1.5
3
17
1.5

La longitud de las probetas es 2000 mm.

La soldadura de montaje es discontinua y de escaso interés para el ensayo, excepto su posible influencia en deformación y tensión residual de montaje. (Ver Resistencia)

Se dispondrán las probetas horizontales en la mesa, con la banda de chapa hacia abajo, apoyadas en los extremos sobre unos tacos de madera de dimensiones aprox. 65x80x110 mm que funcionarán como apoyos articulados y deslizantes, con una luz L, aproximadamente de 1870 mm.

Sobre el centro de la viga se colocará otra pieza de madera más pequeña, con rebaje para paso del angular, sobre la que se aplicará la carga, consistente en un conjunto de pesas, en forma de disco, con masa de 10 kg cada una, más una pesa de masa 4 kg.

con masa de 10 kg cada una, más una pesa de masa 4 kg. De esta

De esta forma, para cada nivel de carga aplicado de determina la deflexión de la viga a través de un reloj comparador.

La flecha (deflexión de la viga en el centro) dependerá de la carga aplicada P así como de otros parámetros que se mantendrán constantes para cada ensayo:

-

Separación entre apoyos o luz, L.

- Módulo de elasticidad longitudinal, E (Para el acero con el que se han contruido los perfiles, E = 207 GPa)

- Momento de inercia de la sección transversal de la viga respecto al eje centroidal perpendicular al plano de carga.

- Coeficiente adimensional que depende del tipo y disposición de los apoyos y de la distribución de la carga a lo largo de la viga; y que para las condiciones del ensayo se toma un valor de 48.

La flecha teórica será:

=

3

48

(Atención al uso de unidades congruentes)

Los datos de flecha-carga obtenidos en el ensayo deberían ser acordes con esta expresión lineal, salvo pequeños errores, de modo que al representarlos gráficamente en un sistema de coordenadas, se puede ajustar una recta inclinada pasando por el origen, cuya pendiente dependerá, a igualdad de otros factores, sólo del momento de inercia en cuestión.

La rigidez a flexión de la viga: P/f (unidades fuerza/unidades longitud) tendrá un valor teórico:

48

=

3

Ahora bien, este comportamiento lineal se extenderá sólo hasta una carga crítica, a partir de la cual, el aumento de flecha es mayor de lo que corresponde a la ley anterior, de modo que los puntos correspondientes a cargas mayores de la crítica, se apartan de la recta. El comportamiento del material será elástico en la zona lineal y plástico a partir de la carga crítica. Otra diferencia que ayuda a determinar la transición de una zona a otra es el hecho de que las deflexiones (flecha) son reversibles al retirar la carga en el primer caso, mientras en el segundo no, de modo que queda una deformación residual permanente al retirar la carga, si se ha alcanzado la zona de comportamiento plástico.

Los elementos resistentes se diseñan para que trabajen siempre en la zona elástica, sin deformaciones permanentes. Así que la transición a la zona plástica constituye un límite al que no se debe llegar; la correspondiente carga puede definirse como resistencia del elemento.

Para el ensayo realizado, se debería observar que la resistencia a flexión de las probetas también depende del momento de inercia de su sección transversal, de modo que la de mayor momento de inercia tendrá una carga crítica mayor.

La expresión teórica de la resistencia para las condiciones de la práctica es:

Donde:

=

4

- y max representa la máxima distancia de cualquier punto de la sección trasversal al eje centroidal de inercia perpendicular a la dirección de carga. (Siempre que dicho eje sea principal de inercia)

- Sy (o e ) es una característica del material llamada límite elástico o resistencia a la fluencia. De modo distinto a lo que ocurre con el módulo de elasticidad E, el valor de éste parámetro es susceptible de notables variaciones para aceros muy similares; incluso de una parte a otra del mismo perfil; por la presencia de mínimas cantidades de elementos de aleación, o por el historial térmico (calentamiento- enfriamiento), deformación en frío, tensiones residuales, etc. ocurridos durante su fabricación o el montaje de la pieza. Para los aceros normales de construcción el valor mínimo garantizado de esta Resistencia se cifra entre 240 y 320 MPa (según tipo)

Si los límites elásticos de las distintas partes que constituyen la sección trasversal de las probetas fuesen distintas, habría que comprobar con la formula anterior, cual de las partes alcanza antes la situación límite.

Estas dificultades hacen que para la presente práctica sólo podamos comprobar que la carga crítica o resistencia a flexión de las probetas crece al aumentar la inercia. Limitando el uso de la fórmula teórica, a calcular el valor resultante de S y en la zona más alejada, observando si pertenece al intervalo de valores antes indicado.

Para perfiles tan ligeros, no utilizados por lo general en la construcción de elementos de responsabilidad, incluso podría no cumplirse esta condición.

Nota adicional: Otras circunstancias que podrían alterar los resultados de la práctica, tanto en lo que se refiere a rigidez como a resistencia de las probetas con respecto a lo indicado antes como teórico son:

- Flexión desviada (en dirección horizontal): Si la dirección de carga no coincide con un eje principal de inercia de la sección.

- Torsión asociada a flexión: Cuando el centro de cortantes no coincide con el plano de carga.

Ambas circunstancias son típicas para secciones no simétricas respecto al plano de carga, como es el caso, pero se han intentado minimizar con el diseño horizontal de las secciones trasversales de las probetas, y el de la pieza de madera sobre la que se aplicarán las pesas de carga.

2. Memoria de la práctica

Parte primera:

Se ha de calcular:

a) Centroide de cada una de las dos secciones propuestas.

b) Momentos de inercia centroidales de cada una de las secciones propuestas.

c) Radios de giro.

d) Producto de inercia de las dos secciones.

e) Circulo de Mohr de las dos secciones.

f) Momentos de inercia principales y ejes principales a partir del círculo de Mohr.

Parte segunda:

Sobre los datos experimentales tomados durante la práctica (vídeo de ensayo de flexión) realizar las siguientes tareas:

a) En una tabla disponer los datos obtenidos al realizar el ensayo de flexión de la viga en clase.

b) Determinar la rigidez a flexión de cada viga: ΔP/Δf a partir de los datos obtenidos.

c) Calcular las flechas teóricas que se obtendría con los perfiles calculados en la primera parte de la práctica.

d) Hacer una gráfica comparando los datos experimentales con los teóricos.

La fecha límite de la entrega es el 22/12/2017.

El ejercicio se presentará subiéndolo como dos archivos a la plataforma de docencia virtual ILIAS. Dentro de cada uno de los grupos de prácticas se habilitará un módulo de entrega de ejercicios donde cada alumno deberá subir su archivo con el ejercicio.

El archivo de la primera parte se enviará preferiblemente en pdf, admitiéndose también formatos de imagen usuales (jpg, bmp, tif, etc.). El ejercicio puede hacerse a mano y escanearlo o hacerle una foto (que sea legible) para pasarlo a formato digital.

El archivo de la segunda parte podrá enviarse en formato Word, Excel o pdf.