Sei sulla pagina 1di 12
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Unidad Educativa “ Cristóbal

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Unidad Educativa Cristóbal Colón.

Puerto Cabello - Estado Carabobo.

Año Escolar: 2015 - 2016.

La Región Zuliana

Carabobo. Año Escolar: 2015 - 2016. La Región Zuliana Profesor: Lcdo. Héctor Ramos Autores: Anailé Manosalva

Profesor:

Lcdo. Héctor Ramos

Autores:

Anailé Manosalva Astrid Vidal Celién Meza Clinaydine Marc Dariana Flores Estefany Quiróz Laura Paolini Michell Torres Nayver Rochard Victoria Aponte Yessica Vargas

Deglis La Cruz Gabriel Colman José Manuel Rojas Jesús Sanz Pedro Castillo Rosvic Frazzetto

5to Año, Sección “A”.

Abril de 2016

INTRODUCCIÓN

El Zulia región especialmente dinámica, sobre todo por el petróleo, pero también por su producción agrícola y pecuaria (es el primer productor de carne de res y de leche del país). Su capital, Maracaibo, es una ciudad muy colorida y pujante, y “los maracuchos” siempre se han distinguido por la simpatía y gran sentido del humor.

La diversidad y belleza de sus paisajes, y la gran riqueza cultural y patrimonial del estado Zulia, lo convierten en un centro de enorme potencial turístico aún por desarrollar.

Cuenta la leyenda que Zulia se llamaba la hija del cacique Cisnera, una princesa indígena muy hermosa que luchó contra los españoles hasta morir. “Zulia” es una voz indígena de origen chibcha como en el occidente de Venezuela.

2

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO:

ÍNDICE

Pág.

Ubicación Geográfica…………………………………………………… 4.

Recursos Hidráulicos…………………………………………………… 4.

Flora y Fauna……………………………………………………………4-5.

Actividad Económica e Industrial, Agricultura, Ganadería y Pesca….5.

Sitios de Interés……………………………………………………………6.

Parques Nacionales…………………………………………………….6-7.

Manifestaciones Folklóricas……………………………………………7-8.

Gastronomía…………………………………………………………… 8-9.

Juegos Tradicionales……………………………………………………

9.

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….10.

ANEXOS…………………………………………………………………………

11.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………12.

3

Ubicación Geográfica

La Región Zuliana o el Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.

Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.

Recursos Hidráulicos

En el interior del estado se encuentra una fosa de hundimiento ocupada por el Lago de Maracaibo y amplias planicies aluviales que convergen en él. Los ríos y quebradas que corren por la cuenca superan los 135; de estos, los de mayor importancia son Limón, Palmar, San Juan, Apón, Santa Ana y Catatumbo.

Flora y Fauna

Flora: Predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborescente.

4

Fauna: Dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

Actividad Económica e Industrial, Agricultura, Ganadería y Pesca

Su economía depende básicamente del petróleo y gas natural. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912, tanto en tierra firme como en el lago de Maracaibo, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. Adicionalmente las minas de carbón de El Guasare son las más importantes del país. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, cangrejo azul, bocachica, manamana y corvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.

5

Sitios de Interés

Castillo de San Carlos

Parque El Sol

Laguna de Sinamaica

Ciénaga los Olivitos

Planetario Simón Bolívar

Vereda del Lago

Puente Rafael Urdaneta

Calle Carabobo o Calle de la Tradición

Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul)

Centro de Arte Lía Bermúdez

Parques Nacionales

Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo

Se trata de una extensa ciénaga de suelo pantanoso y topografía plana con pequeñas elevaciones. El delta del Catatumbo tiene importancia vital para el lago de Maracaibo, por lo que se decretó esta área como reserva a fin de proteger la vegetación que cubre su fachada y las riberas de los brazos y caños que la cruzan. El puerto de Encontrados tuvo gran importancia económica ya que por allí se embarcaba todo lo que se producía en los Andes y en Colombia. Aquí se registra un fenómeno eléctrico conocido como el Relámpago del Catatumbo, una descarga eléctrica sin truenos que se divisa a la distancia, desde San Cristóbal hasta Maracaibo, existen abundantes aves acuáticas:

garzas blancas, azules, garzones soldados, patos, gaviotas, camucos y cari- caris.

6

Parque Nacional Sierra de Perijá

Ocupa una gran parte de la Sierra de Perijá, a lo largo de la frontera, en lo que se conoce también como Sierra de los Motilones. La Cordillera tiene un relieve abrupto y la cubre una densa vegetación que la hace casi impenetrable. Las montañas se elevan como una pared vertical desde la llanura del lago de Maracaibo. Las principales formaciones vegetales son las del bosque nublado y vegetación de páramo. Abundan especies como: mijao, cedro amargo, palma de cera, yagrumo, cucharón, araguaney, pino aparrado, helechos arborescentes y barbas de palo, así como orquídeas, aráceas y bromelias. La fauna silvestre es abundante y variada. Entre los mamíferos se encuentran los monos capuchinos y araguatos, oso frontino, rata mochilera, cunaguaro, oso melero y puerco espín. Entre las aves abundan el gabán, zamuro, gavilán plomero, águila negra, paují y copete de piedra.

Manifestaciones Folklóricas

El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.

Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu.

Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros.

7

Feria de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá.

La Gaita: Es una expresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año. Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas. La gaita es originaria del negroide y blanco; sin embargo, gran parte de esta tradición se ha perdido.

Gastronomía

La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:

Cazuela marinera: plato de mariscos variados.

Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco.

Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.

Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.

Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.

Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.

Postres:

Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.

Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.

Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar

8

Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.

Juegos Tradicionales

Gurrufío: Juego tradicional que se elabora con dos laminas circulares de metal (dos tapas de botellas aplastadas, en la versión actual), ensartadas en un cordel o pabilo sobre las cuales se ejerce tensión con las manos, para ejecutar un movimiento giratorio rápido.

Las Metras: Es un juego tradicional en donde se impulsan con los dedos pequeñas bolitas circulares de barro, semillas o vidrios de colores, hasta pegarles a la de los otros competidores.

9

CONCLUSIÓN

Zulia es una voz indígena de origen chibcha con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules.

El Zulia es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.

Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

10

ANEXO 11

ANEXO

ANEXO 11
ANEXO 11
ANEXO 11
ANEXO 11

11

Referencias Bibliográficas

Cuéllar, H. (2012) Atlas Artístico de la República Bolivariana de Venezuela. Venezuela, Caracas: Thema C.A.

(2005).

Escolar Nacional), Estado Zulia.

http://www.rena.edu.ve/venezuela/zulia.html. [Consulta: 2014, Marzo

RENa

(Red

18]

(2007).

del

http://www.zulia.gob.ve. [Consulta: 2014, Marzo 18]

Gobernación

Estado

Zulia,

Sección

(2006).

Wikipedia;

Estado

Zulia,

Estado

Zulia.

Venezuela.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zulia. [Consulta: 2014, Marzo 18]

(2006).

Wikipedia;

Región

Zuliana,

Venezuela.

http://es.wikipedia.org/wiki/Región_Zuliana. [Consulta: 2014, Marzo 18]

12