Sei sulla pagina 1di 195
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES Lo nuevo del Código Procesal Penal de 2004 sobre los procedimientos especiales PRIMERA
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
Lo nuevo del Código Procesal Penal
de 2004 sobre los procedimientos
especiales
PRIMERA EDICIÓN
ABRIL 2010
3480 ejemplares
© Gaceta Jurídica S.A.
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
TOTAL O PARCIAL
DERECHOS RESERVADOS
D.LEG. Nº 822
HECHO EL DEPÓSITO LEGAL EN LA
BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
2010-02163
LEY Nº 26905 / D.S. Nº 017-98-ED
ISBN: 978-612-4038-74-7
REGISTRO DE PROYECTO EDITORIAL
31501221000174
DIAGRAMACIÓN DE CARÁTULA
Martha Hidalgo Rivero
DIAGRAMACIÓN DE INTERIORES
Rocío Quevedo Gutiérrez
NGAMOS ESTE IRAFLORES IMA ERÚ ENTRAL ELEFÓNICA AX
NGAMOS
ESTE
IRAFLORES
IMA
ERÚ
ENTRAL
ELEFÓNICA
AX

Imprenta Editorial El Búho E.I.R.L. San Alberto 201 - Surquillo Lima 34 - Perú

E-mail: ve ntas@gacetajuridica.com.pe Imprenta Editorial El Búho E.I.R.L. San Alberto 201 - Surquillo Lima 34 -
En primer lugar, quisiera agradecer a Gaceta Jurídica por permitirme pre- sentar esta obra referida

En primer lugar, quisiera agradecer a Gaceta Jurídica por permitirme pre- sentar esta obra referida a los procesos especiales establecidos en el ordenamiento jurídico procesal penal.

Las disposiciones en materia procesal nos demuestran que existen diversas formas procedimentales para luchar contra la delincuencia, que son respuestas de nuestra política criminal ante determinadas circunstancias.

La doctrina distingue entre procesos ordinarios y procesos especiales. Los primeros se establecen para todo tipo de delitos y configuran la nor- mativa común para los procesos; mientras que los segundos establecen particularidades de los procedimientos ordinarios, pero siguiendo la es- tructura básica de estos.

El Código adjetivo de 2004 ha identificado los siguientes procesos es- peciales: inmediato, por razón de la función pública, de seguridad, por delito de ejercicio privado de la acción penal, de terminación anticipada de proceso, por colaboración eficaz, y el proceso por faltas.

En la presente obra se desarrollan estos procesos especiales, comenzan- do por el proceso inmediato –regulado únicamente en el Código Procesal Penal de 2004, mas no en el Código de 1940–. Este proceso, que supone la eliminación de la etapa intermedia del proceso penal, para pasar di- rectamente de la investigación preliminar a la etapa de juicio oral, es una forma de simplificación procesal. Se da cuando el fiscal tiene suficientes elementos de convicción sobre la responsabilidad penal del imputado, como sucede en los casos de flagrante delito, confesión del imputado o cuando de las diligencias preliminares se haya demostrado plenamente

casos de flagrante delito, confesión del imputado o cuando de las diligencias preliminares se haya demostrado

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

la culpabilidad de aquel, previo interrogatorio. En estos casos, el fiscal requerirá al juez de la investigación preparatoria el inicio del proceso in- mediato, que de ser concedido, conllevará que el fiscal formule acusación y luego, al ser remitidos los autos al juez penal (unipersonal o colegiado), este dictará acumulativamente los autos de enjuiciamiento y de citación a juicio, quedando los autos expeditos para la audiencia de juicio oral.

En el segundo capítulo se examinan los procesos por razón de la función pública. Estos procesos especiales no descansan en supuestos extraor- dinarios de flagrancia delictiva, confesión corroborada o suficiencia de evidencias incriminatorias, como ocurre en el proceso inmediato; por el contrario, su fundamento consiste en supuestos de excepción por razón de la persona; es decir, el sujeto activo presenta un estatus particular que amerita la realización de un proceso especial. Este es el caso de aquellos funcionarios públicos señalados tanto en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú como en el artículo 454 del Código Procesal Penal de 2004, que cometan delitos en el ejercicio de la función pública; siendo la excepción a esta regla los delitos comunes atribuidos a los congresistas, al Defensor del Pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, y que a pesar de tratarse de ilícitos comunes no relacionados con el ejercicio de la función pública, también son objeto de tratamiento por la vía de los procesos especiales materia de este capítulo.

Seguidamente se estudia el denominado proceso de seguridad –cuya regulación solamente se encuentra en el Código adjetivo de 2004–. Este proceso descansa en la idea de que el encausado ha cometido una conducta típica y antijurídica, pero no es culpable al ser considerado inimputable –por padecer de un trastorno mental permanente o transito- rio–, aunque al presentar peligrosidad criminal requiere de la imposición de una medida de seguridad como es el internamiento o el tratamiento ambulatorio. Aquí, el ejercicio público de la acción penal no se materia- liza a través de una acusación, sino por medio del requerimiento –que realiza el Ministerio Público– de imposición de una medida de seguridad; sin embargo, para que el órgano jurisdiccional la imponga, el encausado deberá ser sometido a juicio oral, el cual se desarrollará con exclusión del público.

En el cuarto capítulo se analiza el proceso por delito de ejercicio privado de la acción penal, el cual consiste en dar respuesta a la querella inicia- da directamente por el presunto agraviado ante el órgano jurisdiccional.

consiste en dar respuesta a la querella inicia- da directamente por el presunto agraviado ante el

Presentación

En efecto, según el artículo 459 del Código Procesal Penal de 2004, en los delitos sujetos a ejercicio privado de la acción penal, el directamente ofendido por el delito formulará querella, por sí o por su representante legal, nombrado con las facultades especiales establecidas por el Código Procesal Civil, ante el Juzgado Penal Unipersonal. De este modo, el ofen- dido por el delito de acción privada se constituirá en querellante particu- lar; es decir, en el acusador, quien presenta pretensiones de sanción y de indemnización.

A continuación se examina el proceso de terminación anticipada del pro-

ceso y su tramitación conforme al texto adjetivo de 2004. Este proceso

parte del modelo del principio de consenso, en el cual el imputado admite

el delito cometido, e implica la existencia de un acuerdo entre el fiscal y

el imputado en cuanto a la pena y a la reparación civil. Se alega por la doctrina, como beneficio de este proceso, el hecho de que evita la publi- cidad negativa del proceso penal y la posibilidad de sufrir pena privativa de libertad efectiva, a la vez que disminuye la carga procesal. Asimismo, se analiza el procedimiento de homologación o aprobación judicial que realiza el juez de la investigación preparatoria, en audiencia, así como las atribuciones que este tiene en el citado proceso.

En el capítulo sexto se aborda el proceso por colaboración eficaz, de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Penal de 2004. Se parte de la premisa de que la colaboración eficaz, desde la perspectiva material, es expresión del Derecho Penal premial en la lucha contra la criminalidad organizada. Sucede cuando el responsable de la comisión de un delito realiza actos de delación que son corroborados por la auto- ridad correspondiente y el Derecho Penal premia a dicho sujeto con la atenuación o exención de pena, según corresponda. La información está

dirigida a evitar la continuidad, permanencia o consumación del delito o

a disminuir las consecuencias de su ejecución; que se conozcan las cir-

cunstancias en las que se planificó o ejecutó; se identifique a su autor o partícipe, o a los integrantes de las organizaciones delictivas; y, finalmen- te, que se verifique la entrega de los instrumentos, efectos, ganancias o bienes delictivos.

Por último, la obra concluye con el proceso por faltas, en el cual se toma una vez más, como referencia, al texto adjetivo de 2004. Este proceso se establece dado que el ordenamiento jurídico sustantivo penal clasifica al hecho punible en delitos y faltas. Las faltas son infracciones a la ley penal que implican sanciones de menor intensidad que los delitos. Al respecto,

Las faltas son infracciones a la ley penal que implican sanciones de menor intensidad que los

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

debe recordarse que el citado proceso posee un esquema procedimental de carácter sumario, tramitado ante los órganos de justicia de paz, con exclusión del Ministerio Público, con el propósito de ventilar la presunta comisión de ilícitos penales que no representan mayor relevancia o gra- vedad, y que se conocen como faltas o contravenciones.

No queda más que entregar esta obra a la comunidad jurídica, la cual será de mucha utilidad tanto para los operadores como para los estudio- sos del Derecho.

Monterrico, abril de 2010

Luis Alberto Bramont-Arias Torres Catedrático de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú

de 2010 Luis Alberto Bramont-Arias Torres Catedrático de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal [1] La ausencia de mecanismos de selección de casos

[1]

La ausencia de mecanismos de selección de casos es una de las características de los modelos inquisitivos. En estos, el proceso penal busca, esencialmente, imponer la sanción luego de descubrir la verdad sobre los hechos y su autor. No es un n del proceso inquisitivo resolver el con icto entre víctima y agresor. Por esta razón se con- cibe el proceso como una serie de pasos de inevitable realización en orden al descubrimiento de la verdad, donde

se con- cibe el proceso como una serie de pasos de inevitable realización en orden al
se con- cibe el proceso como una serie de pasos de inevitable realización en orden al

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales se enfatiza y sobrevalora la fase de instrucción. La falta de mecanismos de selección

Procedimientos especiales se enfatiza y sobrevalora la fase de instrucción. La falta de mecanismos de selección

se enfatiza y sobrevalora la fase de instrucción. La falta de mecanismos de selección es una de las principales causas de sobrecarga y dilación procesal en los modelos de inspiración inquisitiva.

selección es una de las principales causas de sobrecarga y dilación procesal en los modelos de

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal flagrans flagrantis flagrare infra flagrant [2] Cfr. MOMETHIANO SANTIAGO,

flagrans flagrantis flagrare

infra flagrant

[2]

Cfr. MOMETHIANO SANTIAGO, Javier Ysrael. Fecalt, Lima, 2001, p. 98.

flagrantis flagrare infra flagrant [2] Cfr. MOMETHIANO SANTIAGO, Javier Ysrael. Fecalt, Lima, 2001, p. 98.
flagrantis flagrare infra flagrant [2] Cfr. MOMETHIANO SANTIAGO, Javier Ysrael. Fecalt, Lima, 2001, p. 98.

Procedimientos especiales

[3]

Cfr. CORDERO,

Temis, Santa Fe de Bogotá, 2000, p. 408.

Procedimientos especiales [3] Cfr. CORDERO, Temis, Santa Fe de Bogotá, 2000, p. 408.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

a) La flagrancia tradicional estricta

íter criminis

[4]

Cfr. SAN MARTÍN, César. l. Volumen II, Grijley, Lima, 1999, p. 806.

tradicional estricta íter criminis [4] Cfr. SAN MARTÍN, César. l. Volumen II, Grijley, Lima, 1999, p.
tradicional estricta íter criminis [4] Cfr. SAN MARTÍN, César. l. Volumen II, Grijley, Lima, 1999, p.

Procedimientos especiales

b) La flagrancia material

Procedimientos especiales b) La flagrancia material

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

c) La flagrancia evidencial

Procedimientos especiales c) La flagrancia evidencial

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal regina pro- bationum indiciu confesus pro iudicatio

regina pro- bationum indiciu confesus pro iudicatio habetu

[5]

Que puso en vigencia en todo el país los artículos 259 y 260 del CPP de 2007 a partir del 01/07/2009.

habetu [5] Que puso en vigencia en todo el país los artículos 259 y 260 del
habetu [5] Que puso en vigencia en todo el país los artículos 259 y 260 del

Procedimientos especiales

a) Nunca situarse, a la hora de declarar, en el lugar de los hechos si no existe prueba incriminatoria.

b) Si considera más ventajosa para la defensa la posibilidad de de- clarar, valore.

c) La posibilidad de ejercer el derecho a guardar silencio.

para la defensa la posibilidad de de- clarar, valore. c) La posibilidad de ejercer el derecho
para la defensa la posibilidad de de- clarar, valore. c) La posibilidad de ejercer el derecho

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

d) Conocer las reglas de la declaración del imputado que ha seña- lado el Código Procesal Penal de 2004.

especiales d) Conocer las reglas de la declaración del imputado que ha seña- lado el Código
especiales d) Conocer las reglas de la declaración del imputado que ha seña- lado el Código

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

infra

e) Que la sola confesión no basta. .

f) La confesión sincera no solo permite el inicio del proceso in- mediato, sino que conlleva la atenuación de la probable pena a imponer.

sincera no solo permite el inicio del proceso in- mediato, sino que conlleva la atenuación de

sincera no solo permite el inicio del proceso in- mediato, sino que conlleva la atenuación de
sincera no solo permite el inicio del proceso in- mediato, sino que conlleva la atenuación de

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales supra

supra

Procedimientos especiales supra

Procedimientos especiales supra
Procedimientos especiales supra

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal a) Al culminar las diligencias preliminares ,

a) Al culminar las diligencias preliminares

,

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal a) Al culminar las diligencias preliminares ,
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal a) Al culminar las diligencias preliminares ,

Procedimientos especiales

infra

Dirección: Procedimientos especiales infra Formas de realización: Objetivo: Diligencias a realizar: Incluye el estudio de la escena

Formas de realización: Procedimientos especiales infra Dirección: Objetivo: Diligencias a realizar: Incluye el estudio de la escena del delito:

Objetivo: especiales infra Dirección: Formas de realización: Diligencias a realizar: Incluye el estudio de la escena del

Diligencias a realizar: Procedimientos especiales infra Dirección: Formas de realización: Objetivo: Incluye el estudio de la escena del delito:

Incluye el estudio de la escena del delito: Procedimientos especiales infra Dirección: Formas de realización: Objetivo: Diligencias a realizar:

infra Dirección: Formas de realización: Objetivo: Diligencias a realizar: Incluye el estudio de la escena del
infra Dirección: Formas de realización: Objetivo: Diligencias a realizar: Incluye el estudio de la escena del

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

b) Al formalizarse la investigacion preparatoria, el fiscal tiene 30 días para solicitar el inicio del proceso inmediato

b) Al formalizarse la investigacion preparatoria, el fiscal tiene 30 días para solicitar el inicio del
b) Al formalizarse la investigacion preparatoria, el fiscal tiene 30 días para solicitar el inicio del

Procedimientos especiales

.

.

Procedimientos especiales . .
Procedimientos especiales . .

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales
Procedimientos especiales

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales
Procedimientos especiales

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[6]

Cfr. VILLAVICENCIO RÍOS, Frezia Sissi. Los problemas en la aplicación de la acusación directa y el derecho de defensa . En: . Tomo 180, Gaceta Jurídica, Lima, 2008, p. 171. Ídem. Ibídem, p. 172.

[7]

[8]

derecho de defensa . En: . Tomo 180, Gaceta Jurídica, Lima, 2008, p. 171. Ídem. Ibídem,
derecho de defensa . En: . Tomo 180, Gaceta Jurídica, Lima, 2008, p. 171. Ídem. Ibídem,

Procedimientos especiales

supra

Procedimientos especiales supra
Procedimientos especiales supra

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

supra

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal supra
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal supra

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales Requerimiento fiscal para el inicio del proceso inmedia- to dirigido al juez de investigación

Requerimiento fiscal para el inicio del proceso inmedia- to dirigido al juez de investigación preparatoria

inmedia- to dirigido al juez de investigación preparatoria Juez de investigación preparatoria notifica del

Juez de investigación preparatoria notifica del requerimiento a los demás sujetos procesales

Al finalizar las diligencias o iniciales de investigación Dentro de los 30 días de haber
Al finalizar las diligencias o
iniciales de investigación
Dentro de los 30 días
de haber formaliza-
do la investigación
preparatoria

Absolución del traslado por los sujetos procesales 3(d)

Absolución del traslado por los sujetos procesales 3(d) Fundado el requerimiento Infundado el requerimiento Fiscal

Fundado el requerimiento

Infundado el requerimiento

3(d) Fundado el requerimiento Infundado el requerimiento Fiscal formula acusación, salvo que el imputado incoe el

Fiscal formula acusación, salvo que el imputado incoe el inicio de la terminación anticipada

Fiscal emite disposición de formaliza- ción o continuación de la investigación preparatoria

ción o continuación de la investigación preparatoria Se remiten los actuados al juez penal, quien dicta

Se remiten los actuados al juez penal, quien dicta acu- mulativamente los autos de enjuiciamiento y citación a juicio

Desarrollo de la audiencia del juicio oral y sentencia

Se continúa con las reglas del proceso penal común

a juicio Desarrollo de la audiencia del juicio oral y sentencia Se continúa con las reglas
a juicio Desarrollo de la audiencia del juicio oral y sentencia Se continúa con las reglas

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal . [9] Sostiene que no se puede lograr una

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal . [9] Sostiene que no se puede lograr una
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal . [9] Sostiene que no se puede lograr una

.

[9] Sostiene que no se puede lograr una auténtica unidad administrativa integrada si cada municipio funciona autó- nomamente no solo respecto de los demás municipios, sino de la misma nación, lo que no deja de ser cierto. Cfr.

Traducción de Luis Legaz y Lacambra. Editorial Nacional, México D.F.,

1973, pp. 240-241. No obstante, pensamos que el concepto de Administración Pública no puede regirse por un concepto personal sobre unidad administrativa sino por el más genérico de unidad nacional.

KELSEN,

puede regirse por un concepto personal sobre unidad administrativa sino por el más genérico de unidad
puede regirse por un concepto personal sobre unidad administrativa sino por el más genérico de unidad

Procedimientos especiales

ministerk, minus , .

[10]

Cfr. MAGGIORE, Bogotá, 1976, p. 126 y ss. FERREIRA, LEVENE,

Traducción de José Ortega Torres. Tomo III, Temis,

[11]

3ª edición, Temis, Bogotá, 1995, p. 3. Zavalía, Buenos Aires, 1976, p. 487 y ss.

[12]

Tomo III, Temis, [11] 3ª edición, Temis, Bogotá, 1995, p. 3. Zavalía, Buenos Aires, 1976, p.
Tomo III, Temis, [11] 3ª edición, Temis, Bogotá, 1995, p. 3. Zavalía, Buenos Aires, 1976, p.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

ad ministro-are ministratio-ministrationes ad administrationem

[13]

ROJAS VARGAS,

3ª edición, Grijley, Lima, 2002, p. 15 y ss.

[14]

CHARNY, Hugo. Administrar . En: . Tomo I, Driskill, Buenos Aires, 1979, p. 483. ÁNGELES GONZÁLES, Fernando y FRISANCHO APARICIO, Manuel. Tomo VII, Ediciones Jurídicas, Lima, 1998, p. 15 y ss.

[15]

[16]

GÁLVEZ VILLEGAS, PATRÓN FAURA, Pedro y Pedro PATRÓN 7ª edición, Grijley, Lima, 1998, p. 44. PEÑA CABRERA, Raúl y Luis FRANCIA ÁLVAREZ GENDIN Y BLANCO,

Idemsa, Lima, 2001, p. 16.

[17]

[18]

Ediciones Jurídicas, Lima, 1993, p. 21. Bosch, Barcelona, 1958, p. 54.

[19]

Lima, 2001, p. 16. [17] [18] Ediciones Jurídicas, Lima, 1993, p. 21. Bosch, Barcelona, 1958, p.
Lima, 2001, p. 16. [17] [18] Ediciones Jurídicas, Lima, 1993, p. 21. Bosch, Barcelona, 1958, p.

Procedimientos especiales

[20]

ALESSI,

Tomo I, Bosch, Barcelona, 1970, pp. 11-12. BÁEZ Trillas, México D.F., 1990, p. 28.

MARTÍNEZ,

[20] ALESSI, Tomo I, Bosch, Barcelona, 1970, pp. 11-12. BÁEZ Trillas, México D.F., 1990, p. 28.
[20] ALESSI, Tomo I, Bosch, Barcelona, 1970, pp. 11-12. BÁEZ Trillas, México D.F., 1990, p. 28.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Organización y funciones.

[21] El término sistema aquí utilizado se re ere a una entidad real (Estado, la Administración Pública) como un conjunto de elementos organizados, con funciones, funcionando y con nes y objetivos precisos. Cfr. REYES, Román. . Bosch, Barcelona, 1988, p. 908 y ss; ABBAGNANO, Nicola. . Porrúa, México D.F., 2000, p. 1081 y ss.

Román. . Bosch, Barcelona, 1988, p. 908 y ss; ABBAGNANO, Nicola. . Porrúa, México D.F., 2000,
Román. . Bosch, Barcelona, 1988, p. 908 y ss; ABBAGNANO, Nicola. . Porrúa, México D.F., 2000,

Procedimientos especiales

Normas y procedimientos.

Potencial humano.

Contexto histórico-social.

Potencial humano. Contexto histórico-social. [22] ABANTO VÁSQUEZ, Lima, 2001, p. 24 y ss. QUINTERO

[22]

ABANTO VÁSQUEZ, Lima, 2001, p. 24 y ss. QUINTERO OLIVARES, PATRÓN FAURA, Pedro y Pedro PATRÓN BEDOYA, Ob. cit., p. 23.

 

Palestra,

[23]

Aranzadi, Pamplona, 1996, p. 291.

[24]

Pedro y Pedro PATRÓN BEDOYA, Ob. cit., p. 23.   Palestra, [23] Aranzadi, Pamplona, 1996, p.
Pedro y Pedro PATRÓN BEDOYA, Ob. cit., p. 23.   Palestra, [23] Aranzadi, Pamplona, 1996, p.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[25]

RUIZ-ELDREDGE,

Atlántida, Lima, 1980, p. 93.

[26]

GONZÁLEZ CUSSAC,

Tirant lo Blanch,

[27]

Valencia, 1997, p. 23. ROJAS VARGAS, Fidel. Ob. cit., pp. 20 y 21. GÁLVEZ VILLEGAS. Ob. cit., p. 17. VIVES ANTÓN, Tomás. Volumen I, Tirant lo Blanch, Valencia, 1996, p. 274.

[28]

[29] Prólogo al libro de TRAYTER, Civitas, Madrid, 1992, p. 10.

Blanch, Valencia, 1996, p. 274. [28] [29] Prólogo al libro de TRAYTER, Civitas, Madrid, 1992, p.
Blanch, Valencia, 1996, p. 274. [28] [29] Prólogo al libro de TRAYTER, Civitas, Madrid, 1992, p.

Editorial

Procedimientos especiales

a) El ejercicio de potestades públicas.

b) Los que se identifican orgánicamente con la Administración Pública a través de actos administrativos. ad intra

[30] PARADA, 1994, p. 420 y ss.

Tomo II, 8ª edición, Reus, Madrid,

[31]

FALLA,

Editorial Derecho Privado, Madrid, 1980, p. 1043.

[32]

LÓPEZ GANDIA, Juan. Las relaciones colectivas en el empleo público y la Constitución española . En:

[33]

. Año 07, vol. II, Madrid, p. 397 y ss. ENTRENA CUESTA, Rafael. El régimen estatutario de los funcionarios públicos como postulado constitucional En: . Vol. III, p. 2599 y ss.

El régimen estatutario de los funcionarios públicos como postulado constitucional En: . Vol. III, p. 2599
El régimen estatutario de los funcionarios públicos como postulado constitucional En: . Vol. III, p. 2599

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[34] Inmaculada Valeije señala que la determinación de la función pública puede reconducirse a tres opciones: a) crite- rio teleológico que se forma en relación con los nes que persigue el Estado para su existencia. Serán funciones públicas las que tienden al bien común, interés colectivo o social o que satisfacen necesidades colectivas; b) criterio formal que indica que son funciones públicas aquellas que se realizan mediante actos de Derecho Público. Lo esencial no es tanto la nalidad privada o pública de la acción realizada, sino el régimen jurídico al que están

Lo esencial no es tanto la nalidad privada o pública de la acción realizada, sino el
Lo esencial no es tanto la nalidad privada o pública de la acción realizada, sino el

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales [35] sometidas dichas actividades; c) el criterio mixto es una variante de los dos

Procedimientos especiales [35] sometidas dichas actividades; c) el criterio mixto es una variante de los dos

[35]

sometidas dichas actividades; c) el criterio mixto es una variante de los dos criterios anteriores: teleológico y for- mal; luego, se de nen las funciones públicas como aquellas manifestaciones de la actividad del Estado que con- sisten en legislar, juzgar y ejecutar mediante las cuales el Estado persigue sus nes. Cfr. VALEIJE, Inmaculada. Re exiones sobre los conceptos penales de funcionario público, función pública y personas que desempeñan una función pública . En: . Nº 62, Madrid, 1987, pp. 464 y 465. Este dispositivo constitucional es concordado con los artículos 16, 43, 86, 88 y 89 del Texto Único Ordenado del Reglamento del Congreso; los artículos 449 al 451 del Código Procesal Penal de 2004; asimismo, con los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 15, 51 y 66 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 362 de la Ley Orgánica de Elecciones, 8 y 21 literal c) de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

c) de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y 18 de la Ley
c) de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y 18 de la Ley

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[36]

Vide Exp. Nº 0006-2003-AI/TC de 01/12/2003, f.j. 3. CHIRINOS SOTO, Enrique. Constitución de

 

[37]

Editorial Peidul, Lima,1995, p. 161.

de 01/12/2003, f.j. 3. CHIRINOS SOTO, Enrique. Constitución de   [37] Editorial Peidul, Lima,1995, p. 161.
de 01/12/2003, f.j. 3. CHIRINOS SOTO, Enrique. Constitución de   [37] Editorial Peidul, Lima,1995, p. 161.

Procedimientos especiales

a) Con la inmunidad parlamentaria.

b) Con el juicio político.

[38]

GARCÍA CHÁVARRI, Abraham. Juicio político, antejuicio, acusación constitucional en el sistema del gobierno peruano . Disponible en: <www.derechoycambiosocial.com/rjc/Revista14/juicio.htm>. PANIAGUA CORAZAO, Valentín. ¿Acusación constitucional, antejuicio o juicio político? . En: La . Tomo II, Comisión Andina de Juristas, Lima, 1995, p. 137.

[39]

antejuicio o juicio político? . En: La . Tomo II, Comisión Andina de Juristas, Lima, 1995,
antejuicio o juicio político? . En: La . Tomo II, Comisión Andina de Juristas, Lima, 1995,

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales
Procedimientos especiales

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

El Peruano

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal El Peruano
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal El Peruano

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales
Procedimientos especiales

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

[40]

Párrafo modi cado. Resolución Legislativa del Congreso N° 008-2007-CR, publicada el 17 de octubre de 2007. En la citada resolución, se incluye la siguiente Disposición Complementaria: Única.- Las presentes modi caciones al

la citada resolución, se incluye la siguiente Disposición Complementaria: Única.- Las presentes modi caciones al
la citada resolución, se incluye la siguiente Disposición Complementaria: Única.- Las presentes modi caciones al

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[41]

Reglamento del Congreso de la República no resultan de aplicación a los hechos, situaciones jurídicas o procesos relativos al Estatuto de los Congresistas, o al procedimiento de acusación constitucional, previos a su entrada en vigencia . Párrafo modi cado por la Resolución Legislativa del Congreso N° 008-2007-CR del 17 de octubre de 2007. Modi cado por la Resolución Legislativa del Congreso N° 030-2003-CR del 4 de junio de 2004.

[42]

octubre de 2007. Modi cado por la Resolución Legislativa del Congreso N° 030-2003-CR del 4 de
octubre de 2007. Modi cado por la Resolución Legislativa del Congreso N° 030-2003-CR del 4 de

Procedimientos especiales

[43]

Modi cado por las resoluciones legislativas Nº 014-2000-CR del 18 de enero de 2001, y N° 015-2003-CR, del 15 de noviembre de 2003. Asimismo, en la Resolución Legislativa del Congreso Nº 015-2003-CR, se incluye la siguiente disposición nal y transitoria:

Primera.- Denuncias Constitucionales presentadas.- El procedimiento para las denuncias constitucionales que se aprueba en el artículo 1 de la presente Resolución Legislativa, será de aplicación para aquellas denuncias en trámite que se encuentran pendientes de remisión a la Comisión Permanente, para la designación de los miembros de las Subcomisiones Investigadoras. La actual Comisión de Constitución y Reglamento y, en su caso, la O cialía Mayor, remitirá en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles, las denuncias que se encuentren en dicho estado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los nes reglamentarios correspondientes .

en dicho estado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los nes reglamentarios correspondientes .
en dicho estado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los nes reglamentarios correspondientes .

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal [44] Exp. Nº 0006-2003-AI/TC, 01/12/2003, ff.jj. 8 y 23.

[44]

Exp. Nº 0006-2003-AI/TC, 01/12/2003, ff.jj. 8 y 23.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal [44] Exp. Nº 0006-2003-AI/TC, 01/12/2003, ff.jj. 8 y 23.
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal [44] Exp. Nº 0006-2003-AI/TC, 01/12/2003, ff.jj. 8 y 23.

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales
Procedimientos especiales

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

.

.

Procedimientos especiales . . Resolución acusatoria de con- tenido penal aprobada por el Congreso, luego del

Resolución acusatoria de con- tenido penal aprobada por el Congreso, luego del procedimien- to de ante-juicio político

Congreso, luego del procedimien- to de ante-juicio político Fiscalía de la Nación (5d) Disposición de formaliza-

Fiscalía de la Nación (5d)

Disposición de formaliza- ción de la investigación preparatoria Designación de los fiscales supremos de la
Disposición de formaliza-
ción de la investigación
preparatoria
Designación de los fiscales
supremos de la investiga-
ción y juzgamiento

Sala Penal de la Corte Suprema nombra

ción y juzgamiento Sala Penal de la Corte Suprema nombra Vocal supremo de la investi- gación

Vocal supremo de la investi- gación preparatoria

Sala Penal Especial

Auto de aprobación de la formalización de la investi- gación preparatoria (5d) Desarrollo bajo su
Auto de aprobación de la
formalización de la investi-
gación preparatoria (5d)
Desarrollo bajo su direc-
ción del juicio oral
Desarrollo de las etapas de
investigación preparatoria e
intermedia, según las reglas
del proceso común
Sentencia

Apelación (5d)

e intermedia, según las reglas del proceso común Sentencia Apelación (5d) Sentencia de vista (inimpugnable)

Sentencia de vista (inimpugnable)

e intermedia, según las reglas del proceso común Sentencia Apelación (5d) Sentencia de vista (inimpugnable)
e intermedia, según las reglas del proceso común Sentencia Apelación (5d) Sentencia de vista (inimpugnable)

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
 

Procedimientos especiales

Los congresistas.

El Defensor del Pueblo.

Magistrados del Tribunal Constitucional.

[45]

Partiendo del , con antecedentes ya en el siglo XV, en Inglaterra se eximía de arrestos a los parlamentarios (inclusive a su familia y servidores) por la comisión de delitos civiles con pena de prisión. Vide Exp. Nº 1011-2000-HC/TC, de 18/01/2001, f.j. 1.

[46]

por la comisión de delitos civiles con pena de prisión. Vide Exp. Nº 1011-2000-HC/TC, de 18/01/2001,
por la comisión de delitos civiles con pena de prisión. Vide Exp. Nº 1011-2000-HC/TC, de 18/01/2001,

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

.

[47]

Vide Exp. Nº 0006-2003-AI/TC, de 01/12/2003, f.j. 5.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal . [47] Vide Exp. Nº 0006-2003-AI/TC, de 01/12/2003, f.j.
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal . [47] Vide Exp. Nº 0006-2003-AI/TC, de 01/12/2003, f.j.

Procedimientos especiales

[48]

Vide Exp. Nº 5291-2005-HC del 21/10/2005, ff.jj. 24 y 25. Párrafo modi cado por la Resolución Legislativa del Congreso N° 015-2005-CR del 3 de mayo de 2006.

[49]

24 y 25. Párrafo modi cado por la Resolución Legislativa del Congreso N° 015-2005-CR del 3
24 y 25. Párrafo modi cado por la Resolución Legislativa del Congreso N° 015-2005-CR del 3

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

[50] Párrafo adicional incorporado por Resolución Legislativa del Congreso N° 008-2007-CR, del 17 de octubre de 2007. En la citada resolución que adiciona este párrafo, se incluye la siguiente disposición complementaria:

Única.- Las presentes modi caciones al Reglamento del Congreso de la República no resultan de aplicación a los hechos, situaciones jurídicas o procesos relativos al Estatuto de los Congresistas, o al procedimiento de acusación constitucional, previos a su entrada en vigencia .

al Estatuto de los Congresistas, o al procedimiento de acusación constitucional, previos a su entrada en
al Estatuto de los Congresistas, o al procedimiento de acusación constitucional, previos a su entrada en

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales Resolución del Pleno del Congreso o del Tribunal Constitucional, que auto- riza el
Resolución del Pleno del Congreso o del Tribunal Constitucional, que auto- riza el levantamiento de
Resolución del Pleno del Congreso o
del Tribunal Constitucional, que auto-
riza el levantamiento de la inmunidad
Fiscalía formaliza la investigación preparatoria
Etapa intermedia
Etapa del juicio oral dirigida por el Juzgado Penal Colegiado
Sentencia
Apelación (5d)
Sentencia de vista
Casación (10d)
Sentencia casatoria
por el Juzgado Penal Colegiado Sentencia Apelación (5d) Sentencia de vista Casación (10d) Sentencia casatoria
por el Juzgado Penal Colegiado Sentencia Apelación (5d) Sentencia de vista Casación (10d) Sentencia casatoria

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales Delito en ejercicio de la función cometido por: Miembros del Consejo Supremo de Justicia

Delito en ejercicio de la función cometido por:

Delito en ejercicio de la función cometido por: Miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar, vocales

Miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar, vocales y fiscales superiores, Procurador Público, y otros que señale la ley

Juez de primera instancia, juez de paz letrado, fiscal provincial, fiscal adjunto provincial y otros que señale la ley

fiscal adjunto provincial y otros que señale la ley Diligencias de investigación preliminares Fiscalía de la

Diligencias de investigación preliminares

Fiscalía de la Nación emite disposición autorizando el ejercicio de la acción penal, remitiendo los actuados al fiscal respectivo para que formalice la investigación prepara- toria, salvo en casos de flagrancia delictiva

prepara- toria, salvo en casos de flagrancia delictiva COMPETENCIA Fiscal Judicial COMPETENCIA Fiscal Judicial

COMPETENCIA

prepara- toria, salvo en casos de flagrancia delictiva COMPETENCIA Fiscal Judicial COMPETENCIA Fiscal Judicial
Fiscal Judicial
Fiscal
Judicial

COMPETENCIA

prepara- toria, salvo en casos de flagrancia delictiva COMPETENCIA Fiscal Judicial COMPETENCIA Fiscal Judicial
Fiscal Judicial
Fiscal
Judicial
prepara- toria, salvo en casos de flagrancia delictiva COMPETENCIA Fiscal Judicial COMPETENCIA Fiscal Judicial
prepara- toria, salvo en casos de flagrancia delictiva COMPETENCIA Fiscal Judicial COMPETENCIA Fiscal Judicial

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Fiscalía Suprema Vocal supremo de la investiga- ción preparatoria
Fiscalía Suprema
Vocal supremo
de la investiga-
ción
preparatoria
Fiscal superior Vocal superior de la investigación preparatoria
Fiscal superior
Vocal
superior de la
investigación
preparatoria
Vocal superior de la investigación preparatoria Sala Penal Especial Suprema (dirigirá el juicio oral) Sala

Sala Penal Especial Suprema (dirigirá el juicio oral)

Sala Penal Superior (dirigirá el juicio oral)

juicio oral) Sala Penal Superior (dirigirá el juicio oral) Apelación (5d) Apelación (5d) Sentencia Sentencia de

Apelación (5d) Apelación (5d)

Sentencia Sentencia de vista de vista) (inimpugnable) (inimpugnable)
Sentencia
Sentencia
de vista
de vista)
(inimpugnable)
(inimpugnable)
juicio oral) Apelación (5d) Apelación (5d) Sentencia Sentencia de vista de vista) (inimpugnable) (inimpugnable)
juicio oral) Apelación (5d) Apelación (5d) Sentencia Sentencia de vista de vista) (inimpugnable) (inimpugnable)
[51] Cabe resaltar que el origen de las medidas de seguridad, tal como hoy las
[51] Cabe resaltar que el origen de las medidas de seguridad, tal como hoy las

[51] Cabe resaltar que el origen de las medidas de seguridad, tal como hoy las
[51] Cabe resaltar que el origen de las medidas de seguridad, tal como hoy las

[51]

Cabe resaltar que el origen de las medidas de seguridad, tal como hoy las entendemos, está íntimamente relacio- nado con el problema de los enfermos mentales, es decir, con los supuestos de inimputabilidad por razones de enfermedad mental. Bustos a rma que en la historia del control social penal las medidas de seguridad aparecieron hacia mediados del siglo XIX de la mano del pensamiento positivista como una alternativa a la Pena, sanción propia del Derecho penal liberal, inspirada en el pensamiento ilustrado. Si para este Derecho Penal liberal, el fundamento del castigo radicaba en la culpabilidad y esta se sostenía desde el libre albedrío, para el positivismo el castigo debía funda- mentarse en la peligrosidad social de ciertos sujetos determinados a la realización de conductas desviadas. Esta

[52]

mentarse en la peligrosidad social de ciertos sujetos determinados a la realización de conductas desviadas. Esta
mentarse en la peligrosidad social de ciertos sujetos determinados a la realización de conductas desviadas. Esta

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[53]

determinación de ciertas personas a la realización de conductas contrarias al orden social podía provenir de defec- tos del individuo, bien sea de carácter biológico o bien en los procesos de socialización. Cfr. BUSTOS RAMÍREZ, Juan. Las medidas de seguridad . En: Tomo I, ARA Editores, Lima, 2005, p. 721.

Cfr. MAPELLI CAFFARENA, Borja y Juan TERRADILLOS edición, Civitas, Madrid, 1996, p. 200.

Lima, 2005, p. 721. 3ª Cfr. MAPELLI CAFFARENA, Borja y Juan TERRADILLOS edición, Civitas, Madrid, 1996,
Lima, 2005, p. 721. 3ª Cfr. MAPELLI CAFFARENA, Borja y Juan TERRADILLOS edición, Civitas, Madrid, 1996,

Procedimientos especiales

[54]

Cfr. JESCHECK,

Volumen primero, Bosch, Barcelona, 1981, p. 114.

Procedimientos especiales [54] Cfr. JESCHECK, Volumen primero, Bosch, Barcelona, 1981, p. 114.
Procedimientos especiales [54] Cfr. JESCHECK, Volumen primero, Bosch, Barcelona, 1981, p. 114.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[55]

JORGE BARREIRO, Agustín. Las medidas de seguridad en la reforma penal española . En: . Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid, 1993, p. 726.

[56]

ANTÓN ONECA, Salamanca, 1944, p. 106.

Universidad de Salamanca,

de Derecho Reunidas, Madrid, 1993, p. 726. [56] ANTÓN ONECA, Salamanca, 1944, p. 106. Universidad de
de Derecho Reunidas, Madrid, 1993, p. 726. [56] ANTÓN ONECA, Salamanca, 1944, p. 106. Universidad de

Procedimientos especiales

[57]

POLAINO NAVARRETE, Miguel y Miguel POLAINO-ORTS. ¿Medidas de seguridad inocuizadoras para delincuen- tes peligrosos? Re exiones sobre su discutida constitucionalidad y sobre el fundamento y clases de las medidas de seguridad . En: . Nº 02, Grijley, Lima, 2001, p. 483.

[58]

JAKOBS, Günther. Derecho Penal

,

ob. cit., p. 38.

. En: . Nº 02, Grijley, Lima, 2001, p. 483. [58] JAKOBS, Günther. Derecho Penal ,
. En: . Nº 02, Grijley, Lima, 2001, p. 483. [58] JAKOBS, Günther. Derecho Penal ,

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[59]

BRAMONT ARIAS, Luis A. y Luis Alberto BRAMONT-ARIAS 1995, p. 267. GRACIA MARTÍN, Valencia, 1996, p. 306 y ss. JORGE BARREIRO, Agustín. Ob. cit., p. 725 y ss.

San Marcos, Lima,

[60]

Tirant lo Blanch,

[61]

[62]

JESCHECK, Hans-Heinrich. Ob. cit

Volumen segundo, p. 1113.

[63]

PEÑA CABRERA, Grijley, Lima, 1995, p. 555. VILLA STEIN, Javier. Ob. cit., p. 483.

Tomo I, 2 a edición,

[63] PEÑA CABRERA, Grijley, Lima, 1995, p. 555. VILLA STEIN, Javier. Ob. cit., p. 483. Tomo
[63] PEÑA CABRERA, Grijley, Lima, 1995, p. 555. VILLA STEIN, Javier. Ob. cit., p. 483. Tomo

Procedimientos especiales

[64]

VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ,

3 a edición, Temis, Bogotá, 1997, p. 97 y ss.

Procedimientos especiales [64] VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ, 3 a edición, Temis, Bogotá, 1997, p. 97 y ss.
Procedimientos especiales [64] VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ, 3 a edición, Temis, Bogotá, 1997, p. 97 y ss.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[65]

Cfr. PRADO SALDARRIAGA, Víctor. Las consecuencias jurídicas del delito: las medidas de seguridad . En:

[66]

. Tomo 81, Gaceta Jurídica, Lima, 2000, p. 98. BRAMONT ARIAS / BRAMONT-ARIAS TORRES. Ob. cit., p. 267. PEÑA CABRERA. Ob. cit., p. 557.

[67]

Cfr. CEREZO MIR, Madrid, 1996, p. 35.

Parte general, I. Introducción , 5ª edición, Tecnos,

p. 557. [67] Cfr. CEREZO MIR, Madrid, 1996, p. 35. Parte general, I. Introducción , 5ª
p. 557. [67] Cfr. CEREZO MIR, Madrid, 1996, p. 35. Parte general, I. Introducción , 5ª

Procedimientos especiales

[68]

Cfr. ROXIN,

Tomo I, Civitas, Madrid, 1997, p. 189.

Procedimientos especiales [68] Cfr. ROXIN, Tomo I, Civitas, Madrid, 1997, p. 189.
Procedimientos especiales [68] Cfr. ROXIN, Tomo I, Civitas, Madrid, 1997, p. 189.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal a) Legalidad [69] Cfr. MAPELLI CAFFARENA, Borja y Juan

a) Legalidad

[69]

Cfr. MAPELLI CAFFARENA, Borja y Juan TERRADILLOS BASOCO. Ob. cit., p. 207.

Nº 4 / Gaceta Penal a) Legalidad [69] Cfr. MAPELLI CAFFARENA, Borja y Juan TERRADILLOS BASOCO.
Nº 4 / Gaceta Penal a) Legalidad [69] Cfr. MAPELLI CAFFARENA, Borja y Juan TERRADILLOS BASOCO.

Procedimientos especiales

Las medidas de seguridad y la garantía criminal. Procedimientos especiales Las medidas de seguridad y la garantía penal. lex praevia lex certa Las medidas

Las medidas de seguridad y la garantía penal. lex praevia lex certa lex praevia lex certa

Las medidas de seguridad y la garantía jurisdiccional. de seguridad y la garantía penal. lex praevia lex certa Las medidas de seguridad y la

Las medidas de seguridad y la garantía de ejecución. de seguridad y la garantía penal. lex praevia lex certa Las medidas de seguridad y la

lex certa Las medidas de seguridad y la garantía jurisdiccional. Las medidas de seguridad y la
lex certa Las medidas de seguridad y la garantía jurisdiccional. Las medidas de seguridad y la

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

b)

c) Necesidad

Jurisdiccionalidad

[70]

Cfr. PEÑA CABRERA, Raúl. Ob. cit., p. 556.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal b) c) Necesidad Jurisdiccionalidad [70] Cfr. PEÑA CABRERA, Raúl.
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal b) c) Necesidad Jurisdiccionalidad [70] Cfr. PEÑA CABRERA, Raúl.

Procedimientos especiales

d)

Proporcionalidad

Procedimientos especiales d) Proporcionalidad
Procedimientos especiales d) Proporcionalidad

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

[71]

Como indica Cuello Contreras, la peligrosidad que se considera a efectos de la medida es la misma que se consi- dera a los efectos de la pena: la que cabe extraer del anterior delito cometido y no la que pueda tener su origen en una suerte de añadido asociado a la personalidad anormal del autor o a sus circunstancias sociales. Cfr. CUELLO CONTRERAS, Teoría del delito. 2ª edición, Civitas, Madrid, 1996, p. 104 y ss. Por ejemplo, el parágrafo 62 del Código Penal alemán y el artículo 40 inciso 3) del Código Penal portugués.

[72]

[73]

SAN MARTÍN CASTRO,

Tomo II, Lima, 1999, p. 27.

40 inciso 3) del Código Penal portugués. [72] [73] SAN MARTÍN CASTRO, Tomo II, Lima, 1999,
40 inciso 3) del Código Penal portugués. [72] [73] SAN MARTÍN CASTRO, Tomo II, Lima, 1999,

Procedimientos especiales

e) Posdelictualidad

f) Control judicial

[74]

. Tirant lo Blanch, Valencia, 1974, pp. 363 y 364. [75] SÁNCHEZ ILLERA, Ignacio. Las medidas de seguridad . En: . Tomo I, Tirant lo Blanch, Valencia, 1996, p. 536. SILVA SÁNCHEZ, Jesús María. La regulación de las medidas de seguri- dad . En: . Bosch. Barcelona, 1997, pp. 22 y 23.

RODRÍGUEZ MOURULLO, Gonzalo. Medidas de seguridad y Estado de Derecho . En:

. Bosch. Barcelona, 1997, pp. 22 y 23. RODRÍGUEZ MOURULLO, Gonzalo. Medidas de seguridad y Estado
. Bosch. Barcelona, 1997, pp. 22 y 23. RODRÍGUEZ MOURULLO, Gonzalo. Medidas de seguridad y Estado

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal a) Internamiento

a)

Internamiento

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal a) Internamiento
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal a) Internamiento

Procedimientos especiales

[76]

JORGE BARREIRO, Agustín. Las medidas de seguridad aplicables a los enfermos mentales en el Código Penal español de 1995 . En: . Nº 9, Lima, 2000, p. 89 y ss. GRACIA MARTÍN, Luis. Ob. cit., p. 316 y ss.

Código Penal español de 1995 . En: . Nº 9, Lima, 2000, p. 89 y ss.
Código Penal español de 1995 . En: . Nº 9, Lima, 2000, p. 89 y ss.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

b) Tratamiento ambulatorio

[77]

SAN MARTÍN CASTRO, César. Ob. cit., p. 26.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal b) Tratamiento ambulatorio [77] SAN MARTÍN CASTRO, César. Ob.
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal b) Tratamiento ambulatorio [77] SAN MARTÍN CASTRO, César. Ob.

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales [78] PÉREZ ARROYO, Miguel. Las medidas de seguridad y rehabilitación social . En:

Procedimientos especiales [78] PÉREZ ARROYO, Miguel. Las medidas de seguridad y rehabilitación social . En:

[78]

PÉREZ ARROYO, Miguel. Las medidas de seguridad y rehabilitación social . En: Ponti cia Universidad Católica del Perú, Lima, 1997, p. 142.

de seguridad y rehabilitación social . En: Ponti cia Universidad Católica del Perú, Lima, 1997, p.
de seguridad y rehabilitación social . En: Ponti cia Universidad Católica del Perú, Lima, 1997, p.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales
Procedimientos especiales

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal . .

.

.

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal . .
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal . .

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales Culminación de la investigación preparatoria o resolución judicial que declara al procesado

Culminación de la investigación preparatoria o resolución judicial que declara al procesado como inimputable

Infundado el requerimiento fiscal

Requerimiento fiscal para la imposi- ción de una medida de seguridad

fiscal para la imposi- ción de una medida de seguridad Juez de la investigación preparatoria decide

Juez de la investigación preparatoria decide

Fiscalía de la Nación emite disposición autorizando el ejercicio de la acción penal, remitiendo los actuados al fiscal respectivo para que formalice la investigación prepara- toria, salvo en casos de flagrancia delictiva

prepara- toria, salvo en casos de flagrancia delictiva COMPETENCIA COMPETENCIA Fiscal Judicial Fiscal Judicial

COMPETENCIA

toria, salvo en casos de flagrancia delictiva COMPETENCIA COMPETENCIA Fiscal Judicial Fiscal Judicial Vocal

COMPETENCIA

en casos de flagrancia delictiva COMPETENCIA COMPETENCIA Fiscal Judicial Fiscal Judicial Vocal supremo Fiscalía
Fiscal Judicial Fiscal Judicial Vocal supremo Fiscalía Suprema de la investiga- Fiscal superior ción
Fiscal
Judicial
Fiscal
Judicial
Vocal supremo
Fiscalía Suprema
de la investiga-
Fiscal superior
ción
preparatoria
Vocal
superior de la
investigación
preparatoria
Vocal superior de la investigación preparatoria Sala Penal Especial Suprema (dirigirá el juicio oral) Sala

Sala Penal Especial Suprema (dirigirá el juicio oral)

Sala Penal Superior (dirigirá el juicio oral)

preparatoria Sala Penal Especial Suprema (dirigirá el juicio oral) Sala Penal Superior (dirigirá el juicio oral)
preparatoria Sala Penal Especial Suprema (dirigirá el juicio oral) Sala Penal Superior (dirigirá el juicio oral)

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

notitia criminis

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal notitia criminis

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal notitia criminis

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal notitia criminis
Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal notitia criminis

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales
Procedimientos especiales

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales

Procedimientos especiales

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal Rechazo de plano Control de admisibilidad (3d) Investigaciones Presentación
Rechazo de plano Control de admisibilidad (3d) Investigaciones Presentación de la querella ante el juez
Rechazo de plano
Control de
admisibilidad
(3d)
Investigaciones
Presentación de la
querella ante el juez
penal unipersonal
Informe policial
preliminares
Completar la querella
(5d)
Auto admisorio
Contestación de la
querella (5d)
Audiencia
Auto de citación a
juicio
Sentencia
Recurso de apelación
Sentencia de vista
(inimpugnable)
(5d) Audiencia Auto de citación a juicio Sentencia Recurso de apelación Sentencia de vista (inimpugnable)
[79] Cfr. CUBAS BRAVO, Disponible en: <w ww.uss.edu.pe/Facultades/
[79] Cfr. CUBAS BRAVO, Disponible en: <w ww.uss.edu.pe/Facultades/

[79]

Cfr. CUBAS BRAVO,

Disponible en:

derecho/documentos/produccionjuridica/2007-I/ARTICULOJUNIO2007-USS.pdf>.

[80]

Cfr. BARONA VILAR, Cfr. BUTRON VILAR,

Tirant lo Blanch, Valencia, 1994, p. 116. Mc Graw Hill, Madrid, 1998, p. 135.

[81]

BARONA VILAR, Cfr. BUTRON VILAR, Tirant lo Blanch, Valencia, 1994, p. 116. Mc Graw Hill, Madrid,

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal

Guía práctica Nº 4 / Gaceta Penal plea bargaining patteg- giamento [82] Vide Expediente N° 855-2003-HC/TC.

plea bargaining patteg- giamento

[82]

Vide Expediente N° 855-2003-HC/TC. SAN MARTÍN CASTRO, César. Ob. cit. Tomo II, p. 1384.

[83]

giamento [82] Vide Expediente N° 855-2003-HC/TC. SAN MARTÍN CASTRO, César. Ob. cit. Tomo II, p. 1384.