Sei sulla pagina 1di 9

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema

La Educación Parvularia es el pilar fundamental del Sistema Educativo Nacional. Es considerado como el eje fundamental del desarrollo sostenible; debe contribuir al propósito nacional de formar un nuevo ciudadano, ya que es en ella donde el niño y la niña adquiere los conocimientos, destrezas, habilidades, hábitos y valores, desarrollando las tres áreas de aprendizaje:

afectiva, psicomotora y socioafectiva. 1

Una de las áreas básicas en la Educación Parvularia es el aprendizaje de la lecto-escritura, en la cual el niño y la niña adquieren los conocimientos indispensables para su desarrollo en los siguientes niveles educativos.

Dentro de un plano formal es posible decir que la tarea fundamental del docente es la aplicación de recursos didácticos que logren el desarrollo de los objetivos curriculares siendo estos utilizados: pizarra, títeres, caja de sorpresa, etc.

De acuerdo a las exigencias del nuevo milenio y las necesidades de la comunidad educativa, se convierte en un factor indispensable la implementación de recursos que favorezcan la asimilación de conocimientos mediante al uso de la tecnología como una herramienta para la enseñanza de la lecto-escritura.

La comunidad educativa debe tener presente que la educación es un proceso en constante evolución y por lo tanto debe mantenerse a las expectativas de las innovaciones que brindan las nuevas corrientes pedagógicas, entre éstas se encuentran: los Softwares Educativos que constituye una herramienta útil para la enseñanza de la lecto-escritura, ya que es la reciente herramienta

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE EL SALVADOR Fundamentos Curriculares de Educación Parvularia, El Salvador, 1999

didáctica para el estudiante y el maestro, convirtiéndose así en una alternativa válida para ofrecer al niño y la niña un ambiente interesante.

Los Softwares Educativos como apoyo al Proceso Enseñanza Aprendizaje en el país, se han implementado teniendo en cuenta los avances tecnológicos en este sentido; es decir a medida que avanza la información de la sociedad y por ende los recursos informáticos en la escuela, se introducen en los mismos, recursos informativos beneficiando la calidad de las clases en las aulas.

Se debe tener en cuenta que no todos los Softwares Educativos que se ven hoy en día, son considerados educativos; en algunos casos la falta de orientación pedagógica didáctica, ordenamiento de contenidos y otro conjunto de problemas pedagógicos no les permiten entrar dentro de la categoría de Softwares Educativos.

Ante las consideraciones presentadas, El Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador, manifestó la intención de introducir los Softwares Educativos en el nivel de Educación Parvularia para obtener un mejor aprovechamiento; actualmente implementa el programa CONÉCTATE que es uno de los ejes estratégicos del programa “Oportunidades”, impulsado por el Gobierno de El Salvador.

CONÉCTATE está orientado a proporcionar al Sistema Educativo Nacional de herramientas tecnológicas que mejoren los niveles de calidad académica y que desarrollen, en los estudiantes, las competencias tecnológicas que exige el ámbito laboral actual para elevar el nivel de competitividad del país. 2

Cabe preguntarse, si el uso de recursos tecnológicos podría contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la lecto-escritura; en ese sentido es oportuno considerar las características, ventajas y desventajas que ofrece su utilización.

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE EL SALVADOR www.MINED.org.sv. El Salvador

Hoy en día existen muchos Softwares Educativos, pero no todos son adecuados para el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas, ya que muchas veces están estructurados de manera que no se adaptan a la edad cronológica de niño y de la niña; esto conllevaría a generar deficiencia en el desarrollo de la lecto- escritura.

Otros inconvenientes que se pueden dar es la falta de interés por actualizar los Softwares Educativos, ya que a medida que pasa el tiempo, las exigencias educativas requieren más interés y actualización para mejorar la calidad de aprendizaje en todas las áreas; muchos Softwares Educativos están desactualizados por la falta de orientación pedagógicas a la hora de ser creados.

Otra dificultad que tienen los Softwares Educativos es que no tienen un ordenamiento de los contenidos a tratar según los programas de estudio y las exigencias del niño y niña en la Educación Parvularia.

El ser humano se vale de la técnica para aprovechar al máximo todos los recursos naturales que tiene a su alcance y, gracias a ella, obtiene los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades. Actualmente, pocas son las actividades que no implican la utilización de la tecnología de forma que ésta se ha convertido en un elemento familiar en nuestras vidas.

Una escuela que carece de docentes capacitados en Informática Educativa, podrá ser "una escuela con computadoras" pero esto no significa que las clases sean impartidas con el mismo nivel de conocimientos que pueda proporcionar el contar con docentes capacitados en el área.

El hecho de poseer recursos tecnológicos debe ser apoyado por docentes capacitados en el área ya que cada docente se desenvuelve mejor en el área en la cual se ha especializado.

En el nivel de Educación Parvularia, el niño y la niña son el centro del proceso educativo formativo como seres naturales en contacto con la realidad, éstos a

su vez adquieren conocimientos, valores, destrezas y habilidades en un contexto social, cultural y educativo. En este nivel el uso de Softwares Educativos se torna sumamente importante para el proceso enseñanza aprendizaje, siempre y cuando sean adecuados a la edad del niño y la niña.

Ante el mundo globalizado que vivimos actualmente, el uso del idioma inglés se está tornando sumamente importante, no así el uso de la computación, con el uso de la tecnología, se pretende crear el gusto por la computación desde el nivel de Educación Parvularia, entre estas dos asignaturas el inglés y la computación y las demás asignaturas existe un estrecho vínculo.

1.2 Enunciado del problema

¿Cómo influyen los Softwares Educativos en el proceso de aprendizaje de lecto-escritura en niños y niñas de la sección tres (6 años) en Educación Parvularia?

1.3 Justificación del problema

Sin lugar a dudas, lograr la calidad educativa es una de las mayores perspectivas actuales dentro de la sociedad, por lo tanto, en respuesta a la constante necesidad de cambios o modificaciones adecuadas de las metodologías en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, se convierte en un factor indispensable la innovación en recursos didácticos por parte de la comunidad educativa, de aquí que la aplicación de medios de enseñanza computarizados sea un reto en los momentos actuales y una inversión cuyos resultados se obtienen en tiempo futuro.

Los Softwares Educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo) de formas muy diversas, a partir de cuestionarios, facilitando una forma estructurada a los alumnos y alumnas mediante la

estimulación de fenómenos; y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y alumnas y rico en posibilidades de interacción.

Los Softwares Educativos constituyen evidencias de impacto de la tecnología, ya que es la más reciente herramienta didáctica útil para el estudiante y profesor convirtiéndose en una alternativa válida para ofrecer al usuario un ambiente propicio para la construcción de su conocimiento.

La computadora es un medio de enseñanza al igual que una lámina, un libro o un video; pero que causa mayor impacto por la diversidad de temas y se puede decir que constituye una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.

El uso de Softwares Educativos se puede considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto de enseñanza aprendizaje, los cuales presentan múltiples ventajas, entre ellas:

a) Enriquecen el campo de la pedagogía ya que incorporan metodología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza

b) Marca las posibilidades para una clase más desarrolladora de la imaginación y creatividad del niño y la niña.

c) Se pueden adaptar los Softwares Educativos a las características y necesidades del grupo.

d) Permiten organizar los contenidos y elevar la calidad de la clase.

La utilización de un Software Educativo no puede estar justificada por que esté a la mano o por que sea algo que parece sencillo, sino que tienen que estar evidenciada por un serio criterio de evaluación y selección.

Por lo tanto la aplicación de un Software Educativo tiene que ser un proceso fértil y con más razón si se está aplicando en el área de Educación Parvularia,

éste debe ser complementado por creatividad, fundamento pedagógico y que realmente proporcione un efecto deseado.

Ante las exigencias del nuevo milenio y especialmente de la educación, se requiere de educadores actualizados para poder dar respuestas a las necesidades de los niños y las niñas. La educadora o el educador deben ser muy creativos para prever y hacer uso de los Softwares Educativos para poder desarrollar las actividades educativas y alcanzar los objetivos planteados dentro del programa de estudio.

Tomando como punto de partida la necesidad de recopilar información sobre la

influencia de los Softwares Educativos, sus debilidades y fortalezas; efectividad

y deficiencias de los que actualmente se usan en el país, pretende

proporcionar un nuevo enfoque sobre los diferentes Softwares Educativos existentes y como estos pueden ser aplicados en Educación Parvularia específicamente en la sección tres (seis años) en el área de lecto-escritura.

Tomando en cuenta la diversidad de ofertas de Softwares Educativos, se investigará como éstos al ser aplicados en niños y niñas de seis años mejoran el área de lecto-escritura y ayudan al docente a poder optimizar su labor.

El presente trabajo contribuirá a mejorar la lecto-escritura en niños y niñas, a

desarrollar el pensamiento creativo, la comprensión lectora, imaginación, coordinación ojo – mano y la psicomotricidad fina y gruesa de la sección tres (seis años) de Educación Parvularia del Centro Educativo Licenciada Maria Erlinda de Solórzano del distrito 05-16 de la ciudad de Santa Tecla del departamento de La Libertad, a proporcionar a los docentes y las docentes mejores estrategias metodológicas, y a las instituciones, información sobre los diferentes Softwares Educativos existentes así como también una nueva propuesta metodológica para ser usada en las clases de informática.

Durante la realización del trabajo se proporcionó una nueva estrategia metodológica que podrá ser utilizada en las clases de informática para poder evaluar los Softwares Educativos antes de ser aplicados a los niños y las niñas

en los centros educativos, para que el solucionar problemas existentes sea más simplificado.

El proyecto a realizar proporcionará una nueva estrategia para la institución beneficiada y a los docentes para que puedan aplicarla a los niños y las niñas la cual ayudará a mejorar su comprensión y asimilación de contenidos en lecto- escritura.

Los recursos a utilizar serán de carácter económico, humanos, tecnológicos, ya que involucra a docentes, estudiantes, padres de familia y personas que serán orientadas para que puedan seleccionar un Software Educativo haciendo uso del Instrumento Evaluador proporcionado. Los instrumentos de evaluación a utilizar serán: encuestas, entrevistas y rúbricas.

1.4 Delimitación temporal – espacial – social

1.4.1. Delimitación Temporal:

El presente trabajo se inició en el tiempo comprendido del 31 de marzo 2007 y culminó el 25 de octubre de 2007.

1.4.2. Delimitación Espacial:

Se realizó en el Centro Educativo Licenciada María Erlinda de Solórzano de la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad correspondiente al distrito educativo 05-16.

1.4.3. Delimitación Social:

Se realizó con niños y niñas de la sección tres (seis años) A y B de Educación Parvularia, Docentes y Directora.

1.5. Formulación de objetivos

1.5.1. Objetivo general:

Determinar la influencia de los Softwares Educativos en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de la sección tres (seis años) de Educación Parvularia.

1.5.2. Objetivos Específicos:

a) Identificar si el uso de los Softwares Educativos utilizados en el nivel de

Educación Parvularia fortalece la compresión lectora y la habilidad en la

escritura.

b) Comprobar si la aplicación de Softwares Educativos incide en el desarrollo

de habilidades y destrezas para la lecto-escritura.

1.6. Alcances y Limitaciones

1.6.1. Alcances

Al aplicar el Software Educativo en niños y niñas de la sección tres (seis años) de Educación Parvularia se pretende lograr una mejor fluidez en la lectura y escritura.

Se pretende desarrollar destrezas y habilidades con la aplicación del Software Educativo en niños y niñas en los diferentes niveles de comprensión lectora.

Desarrollar un mejor manejo de la computadora, Mouse, teclado, en niños y niñas de la sección tres (seis años) de Educación Parvularia.

Proporcionar una propuesta de Instrumento Evaluador de Software Educativo al Centro Educativo Licenciada María Erlinda de Solórzano, así como a otros Centros Educativos que hagan uso de Softwares Educativos, con el fin de mejorar la selección de material utilizado en el aula informática.

Se presenta una propuesta metodológica para ofrecer al Centro Educativo Licenciada María Erlinda de Solórzano una libreta de apoyo para el área de lecto-escritura, junto con una guía de uso del Software Educativo propuesto.

1.6.2. Limitaciones

La investigación se realizó en un Centro Educativo privado debido a los pocos Centros Educativos Públicos que cuentan con aula de informática habilitada para parvularia en área urbana del distrito 05-16 en Santa Tecla.

Se encontró interferencia por las actividades no programadas de la institución para las visitas de estudio.