Sei sulla pagina 1di 4
INSTITUTO MULTIDICIPLINARIO DE ESPCIALIZACIÓN, S.C. Maestría En Educación Básica Primer Cuatrimestre Pedagogía

INSTITUTO MULTIDICIPLINARIO DE ESPCIALIZACIÓN, S.C. Maestría En Educación Básica Primer Cuatrimestre Pedagogía Contemporánea Mtro. Esteban Luna de Jesús Alumno: Rey Martínez Patricio Grupo 42 B

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 14 de Agosto de 2010.

PRODUCTO 3

ESCUELA TRADICIONAL

Esta escuela, fue aplicada en la mayoría de los docentes que actualmente desempeñamos esta labor tan noble; sin embargo, a pesar a todos no les pareció la forma de enseñar de sus maestros aún siguen ellos mismos aplicando la educación conductivista o escuela tradicional, esta concibe al:

APRENDIZAJE: Donde el alumno adquiere de una manera memorística, sus conocimientos.

ESCUELA: Es la máxima institución educativa, donde el alumno puede aprender; es el medio de transformación ideológica y cultural cuyo propósito es formar a los jóvenes.

PROFESOR: Exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, los contenidos, se ofrecen como segmento de la realidad, sin carácter integrador; todo se centra en el profesor.

OBJETIVOS: Los objetivos predeterminados para los niños, se tiene que ver en su conducta y los resultados tienen que ver visibles.

EVALUACIÓN: Los resultados tienen que ser observables, la evaluación se da de manera escrita, sin mirar el pasado solo se fija en el examen, aunque en la

actualidad algunos supervisores exigen a los maestros, una examinación, y no debe ser así porque no siempre está ahí el desarrollo del aprendizaje.

RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO: Predomina la autoridad del profesor

exige al

alumno actitud receptiva, obediencia del alumno, la disciplina, además, la pasividad del estudiante no permite su desarrollo, los principios del profesor

son bastantes inflexibles.

PRINCIPALES

REPRESENTANTES:

Sócrates,

Aristóteles, Demócrito, Quintiliano

APORTACIÓN:

Ignacio

de

Loyola,

platón,

-

es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia).

-

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

-

INSTITUTO MULTIDICIPLINARIO DE ESPCIALIZACIÓN, S.C. Maestría En Educación Básica Primer Cuatrimestre Pedagogía

INSTITUTO MULTIDICIPLINARIO DE ESPCIALIZACIÓN, S.C. Maestría En Educación Básica Primer Cuatrimestre Pedagogía Contemporánea Mtro. Esteban Luna de Jesús Alumno: Rey Martínez Patricio Grupo 42 B

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 14 de Agosto de 2010.

Continuación… PRODUCTO 3

ESCUELA NUEVA

APRENDIZAJE: Se da el cambio de roles, en esta a diferencia que la tradicional, el protagonista de su propio aprendizaje, es el alumno, es responsable de sus propias decisiones; proceso mediante el cual el alumno adquiere activismo.

ESCUELA: Es una sociedad reducida, en la cual el alumno aprenderá de los demás y en interacción con el maestro el estudiante construirá, su propio conocimiento. Institución social, convivencia en una vida democrática, propicia la colaboración, desarrolla las habilidades del alumno, con libertad.

PROFESOR: Le presentará al alumno herramientas, estrategias, técnicas y métodos, para que el alumno construya sus propios conocimientos, dirigir ayuda, moviliza la actividad, es facilitador; además, el docente tiene que partir del interés de los alumnos, también atiende las necesidades fisiológicas y físicas de los educandos.

OBJETIVOS: En esta escuela se deben dar los contenidos de acuerdo a los interese del alumno, contenido práctico y funcional para la sociedad.

EVALUACIÓN: Desarrollo de las capacidades que el alumno adquiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PRINCIPALES REPRESENTATES: J.A. Comenius (1592-1952), J.J. Rouseau (1712-1778) y Pestalozzi (1746-1827), John Dewey (1859-1952, considerado

como el principal progenitor de este movimiento), esta pedagogía de este pensador, se considera coma una a pedagogía genética, porque, considera la educación común un desarrollo que va de dentro hacia afuera ya que el punto de partida de ésta lo constituye los poderes e instintos del niño. Por otro lado, es funcional y social, porque se plantea desarrollar los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica, su misión

vital, su utilidad para la acción presente y futura. Otros de los pensadores de este

movimiento

son:

María

Montesori

(1870-1952),

Ovidio

Decroly

y

R.

Cousinet.

APORTACIONES:

- Partir del interés del alumno.

- Problemas reales, generando hipótesis.

- Colaboración para el aprendizaje alumno-maestro.

- Relación directa.

- La importancia del estimular al alumno.

ALUMNO: Es el centro de atención de toda la educación, constructor de sus propios conocimientos, participativamente.

Relación alumno-maestro. El docente y el estudiante tienen una relación horizontal, se deben escuchar siempre, estos dos actores, ya que solo así se podrá dar un aprendizaje entendido y duradero.