Sei sulla pagina 1di 3

Fundamentos de la Atención Temprana

EVOLUCIÓN HISTÓRICO-CONCEPTUAL DE LA HISTORIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

PERÍODO

 

CARACTERÍSTICAS

MODELO

CONCEPTO

TEÓRICO

 

Estimulación precoz: «Estudio, diagnóstico y programación de actividades centradas en el niño con alguna patología con el fin de elaborar programas de actividades educativas» (Juan Carlos Belda)

 

Modelo

Años 60

Función rehabilitadora

conductista

 

Estimulación precoz: «Supone proporcionar unas determinados estímulos que van a facilitar el desarrollo global del niño y por lo tanto que el organismo llegue al máximo de sus potencialidades» (Molla)

Intervención ambulatoria y especializada en intervenciones en los contextos naturales en los que se desenvuelve el niño

Modelo

Años 70

conductista

 

Atención temprana: «Conjunto de servicios interdisciplinarios que se proveen a niños que presentan vulnerabilidades en su desarrollo o incapacidades, en el período que va desde el nacimiento hasta los tres años, abarcando estos servicios también a sus familias y entorno» (Samuel Meisels)

Se empieza a incluir la acción de la familia, especialmente de padres y madres

Modelo

Años 80

ecológico y

transaccional

 

Atención temprana: «Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar» (Libro Blanco de Atención Temprana)

- Se tiene en cuenta también el ambiente, las características individuales y las interacciones recíprocas con el entorno, y todos los sistemas en los que se

Modelo

Años 90-

Actualidad

ecológico y

transaccional

encuentra involucrado el niño.

- Se lleva a cabo también en niños con riesgo a padecer necesidades, fomentando así la prevención.

Tabla 1: Elaboración propia, adaptado de Belda, J. C. (2009); Calvo Mauri, J. F. y Tejero González, J. M. (2008); Meisels, F. y Shonkoff, J. (1990); Mollá Díez; M. T. (1978); Pérez-López, J. (2004 y 2017); Real Patronato sobre Discapacidad (2000).

Fundamentos de la Atención Temprana

MAPA HISTÓRICO-CONCEPTUAL DE LA HISTORIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

DE LA HISTORIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Ilustración 1: Elaboración propia, adaptado de Belda, J.

Ilustración 1: Elaboración propia, adaptado de Belda, J. C. (2009); Calvo Mauri, J. F. y Tejero González, J. M. (2008); Meisels, F. y Shonkoff, J. (1990); Mollá Díez; M. T. (1978); Pérez-López, J. (2004 y 2017); Real Patronato sobre Discapacidad (2000).

Referencias bibliográficas:

Fundamentos de la Atención Temprana

- Belda, J.C. (2009). El desarrollo infantil y la Atención Temprana. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. v. 65, n. 23/2, p. 21- 38.

- Calvo Mauri, J. F. y Tejero González, J. M. (2008): Atención Temprana. Formación Continuada a Distancia FOCAD, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos: Tercera Edición.

- Meisels, S.; Shonkoff, J. (1990). Handbook of Early Childhood Intervention. Cambridge University Press. Cambridge.

- Mollá Díez; M. T. (1978) en Clement Villegas G. (2011). La Atención Temprana en Educación Infantil. Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Almería.

- Pérez-López, J. (2004). Modelos explicativos del desarrollo aplicados a la atención temprana. En J. Pérez-López y A.G. Brito (Coord). Manual de atención temprana. Madrid. Editorial Pirámide

- Pérez-López, J. (2017) Tema 6. Fundamentos y marco conceptual de la atención temprana. Murcia. Universidad de Murcia.

- Real Patronato sobre Discapacidad (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid.

GRUPO 4

Clara Lamoca Álvarez

Noemi Marro Guantes

Mercedes Rodríguez Gómez

Coral Rodríguez Llamas

Cristina Romillo Barquín