Sei sulla pagina 1di 3
Acondicionamiento de la superficie en MineSight 3D
Acondicionamiento de la superficie en MineSight 3D

E n MineSight 3D, resulta crucial asegurar que, en todo momento, se está trabajando con sólidos y superficies limpios.

Algunas de las operaciones más críticas de MineSight, entre otras el cálculo de reservas y la codificación del modelo, dependen del empleo de superficies y sólidos correctamente acondicionados. Las superficies y los sólidos que contienen auto intersecciones, caras duplicadas o aperturas, pueden producir codificaciones y cálculos erróneos. Esto podría afectar negativamente la validez de todos los procesos ulteriores, tales como el modelado geológico o la planificación de la mina.

MineSight 3D brinda varias funciones para acondicionar y reparar las superficies . La principal herramienta es la función Verify, a la que se accede desde el menú Surface. También vamos a tratar otras herramientas de acondicionamiento de superficies, entre otras, las opciones Explode, Decimate y Delete Face, que sirven para descomponer, reducir la cantidad de triángulos y borrar caras, respectivamente.

) Temas
)
Temas

F

U N C I Ó N

S U R F A C E

|

V E R I F Y

P A R A

V E R I F I C A R

S U P E R F I C I E S

La función Verify controla la presencia de caras auto intersectantes, caras duplicadas o aberturas en las superficies. Después de activar la función Verify, seleccione la condición de la superficie que desea revisar. La función trabaja sobre cualquier superficie en Selection Set (es decir superficies seleccionadas, antes de activar el botón Verify, con la opción Selection | Make New)m y esta verificación puede realizarse empleando el botón Verify o bien puede acondicionarse la superficie en el lugar con el botón Repair. Como alternativa, una superficie que no se encuentre en Selection Set puede verificarse (aunque no puede ser reparada) si está activado el botón Allow all surfaces in the viewer to be selected (Figura 1).

á Figura 1
á Figura 1

Figura 1 La función Verify. Realice las operaciones de acondicionamiento de superficies en el orden en que aparecen en el diálogo. Utilice la opción Allow all surfaces in the viewer to be selected para verificar las superficies que no se encuentren en Selection Set.

F E B R E R O D E L 2 0 1 0
F E B R E R O
D E L
2
0 1
0
m i n e s i g h t ® á Figura 2 Figura 2
m i n e s i g h t ®
m
i
n
e
s
i
g
h
t ®
m i n e s i g h t ® á Figura 2 Figura 2 Mensajes

á Figura 2

Figura 2 Mensajes que muestran la secuencia de acondicionamiento de superficies para un sólido particularmente dañado. Observe que después de aplicar dos veces los pasos de reparación, todavía existen auto intersecciones.

Figura 3 El empleo de Delete all para reparar caras duplicadas puede resolver los bucles de acondicionamiento de superficie.

resolver los bucles de acondicionamiento de superficie. á Figura 3 Para reparar una superficie, aplique las

á Figura 3

Para reparar una superficie, aplique las opciones en el orden que aparecen en el diálogo Verify:

1
1

Reparar caras auto-intersectantes

2
2

Reparar caras duplicadas

3
3

Reparar aberturas

Estos pasos repararán la mayoría de las superficies o de los sólidos. Sin embargo, a veces puede que una superficie requiera que se realicen los pasos de reparación más de una vez. Después de reparadas, deberá verificar nuevamente la superficie y repetir los pasos 1 a 3, si fuera necesario.

E S O LU C I Ó N

R D E

S E C U E N C I A S

D E

A C O N D I C I O N A M I E N TO

D E

S I N T E R M I N A B L E S

U P E R F I C I E

En la mayoría de los casos, los pasos antes indicados, realizados en forma sucesiva reparan la superficie. No obstante, a veces puede darse “un bucle (o secuencia interminable) de acondicionamientos de la superficie” en el cual estos pasos, ejecutados uno después del otro, no logran reparar la superficie (Figura 2). Si esto sucede, tenemos otra opción dentro de Verify, así como también otras funciones adicionales de acondicionamiento de superficies, que pueden ayudar con este tipo de reparaciones.

Primero, intenté modificar el método empleado para reparar las superficies duplicadas. Si bien la opción All except one funciona en la mayoría de los casos, a veces, en superficies difíciles, es posible que no pueda eliminar adecuadamente todas las caras que presentan problemas. Pruebe realizar la secuencia de reparación de superficies habitual pero usando la opción Delete All (Figura 3). De esta forma se resuelven la mayoría de los bucles de acondicionamiento de superficie.

Además la función Explode (Surface| Explode) también se puede emplear para resolver estas secuencias interminables. Explode hará que las superficies grandes se subdividan en superficies más pequeñas que no comparten aristas comunes. Con frecuencia, al descomponer grandes superficies topográficas con caras dañadas se produce una superficie grandes con muchos fragmentos de una sola cara, que pueden ser eliminados. Si su superficie se descompone de esta forma, entonces al borrar los fragmentos con una sola cara podrá solucionar este problema de acondicionamiento interminable.

con una sola cara podrá solucionar este problema de acondicionamiento interminable. F E B R E
F E B R E R O D E L 2 0 1 0
F E B R E R O
D E L
2
0 1
0
m i n e s i g h t ® La descomposición deberá realizarse después
m i n e s i g h t ®
m
i
n
e
s
i
g
h
t ®

La descomposición deberá realizarse después de reparar las caras auto intersectantes, con la función Verify. Aplique el siguiente

procedimiento:

1
1

Asegúrese de que la función Verify esté cerrada

2
2

Seleccione la superficie (Selection | Make New)

3
3

Descomponga la superficie (Surface | Explode); ahora debería tener una superficie grande y algunos fragmentos de una sola cara, y todos esta todavía seleccionados en el Selection Set.

4
4

Utilice Selection | Modify Selection y presione la tecla shift + clic sobre la superficie grande para retirarla del Selection Set (Figura 4).

5
5

Utilice Selection | Delete para eliminar los fragmentos de una sola cara.

á Figura 4 à
á Figura 4 à

Además, para resolver estos bucles, se puede emplear la

función Decimate (Surface| Decimate) que realiza una limpieza

de las zonas de la superficie que están muy apiñadas. Decimate

reducirá la cantidad de caras de la superficie combinando aquellas que son casi coplanares. La tolerancia coplanar promedio se especifica en el diálogo en el casillero “Maximum average offset from co-planar” (Figura

El último recurso disponible es la reparación manual. A veces,

puede darse una gran concentración de caras autointersectantes

y rotada en un área de la superficie que debería ser

completamente plana. Si sucede esto, intente utilizar la función Surface | Delete Face para eliminar las caras en conflicto.

Surface | Delete Face para eliminar las caras en conflicto. á Fig. 5 Luego emparche la

á Fig. 5

Luego emparche la superficie reparando las aperturas con la función Verify. Si ninguna de estas
Luego emparche la superficie reparando las aperturas con la
función Verify.
Si ninguna de estas opciones resuelve su problema de
acondicionamiento de superficie, tenga a bien comunicarse
con nuestro grupo de asistencia técnica local. Nos complacerá
examinar su superficie y aconsejarle el mejor modo de repararla.
Figura 4 Con Modify Selection todos
los elementos seleccionados pasan al
color de resaltado secundario (Viewer
| Preferences), que en este caso es de
color naranja. Cuando presione la tecla
Shift+ click sobre la superficie grande,
dicha superficie quedará eliminada
del Selection Set y aparecerá como un
elemento no seleccionado.
Figura 5 Empleé Decimate para
combinar las caras casi coplanares.
SOFTWARE SOLUTIONS FROM MINTEC, INC.
w w w. m i n e s i g h t . c o m

F E B R E R O

D E L

2

0 1

0

caras casi coplanares. SOFTWARE SOLUTIONS FROM MINTEC, INC. w w w. m i n e s