Sei sulla pagina 1di 9
Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos Análisis de la amplificación de presiones transitorias en cercanías
Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos Análisis de la amplificación de presiones transitorias en cercanías

Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos

Análisis de la amplificación de presiones transitorias en cercanías de una estación de bombeo en un sistema de transporte de hidrocarburos

L.A. Ortiz Núñez, WorleyParsons Canadá | Universidad EAFIT-CICE

Derechos de Autor 2009, ACIPET

Este artículo fue preparado para presentación en el XIII Congreso Colombiano del Petróleo organizado por ACIPET en Bogotá D.C. Colombia, 1º - 4 de Diciembre de 2009.

Este trabajo fue seleccionado para presentación por el comité técnico de ACIPET basado en información contenida en un resumen enviado por el autor.

Resumen La ocurrencia de presiones transitorias en cercanías de una estación de bombeo se debe principalmente a la interrupción súbita del flujo en la estación, bien por el cierre rápido de una válvula o por el apagado del sistema de bombeo. Estos eventos dan lugar a una transformación de la energía cinética en energía elástica, tanto en el flujo como en la tubería. Este intercambio energético se manifiesta en forma de una onda de presión que al desplazarse a lo largo del sistema de tubos, puede generar presiones transitorias de gran potencial destructivo.

Adicionalmente, el fenómeno de amplificación de presiones transitorias en cercanías de una estación de bombeo puede ocurrir cuando se atrapan ondas de presión dentro de una porción aislada del sistema de tubos que compone la estación de bombeo. El atrapamiento de ondas de presión produce sucesivas reflexiones y superposiciones de ondas de presión susceptible de magnificarse y de crear excesivas sobrepresiones o subpresiones dentro de la estación de bombeo. En éste estudio, se utiliza el modelamiento numérico del transitorio hidráulico producido por el cierre de una válvula de control dentro de una planta de bombeo típica para el transporte de hidrocarburos y se establece una metodología de análisis que permite la valoración de los posibles efectos de amplificación de presiones transitorias. Asimismo, la metodología propuesta invita a reflexionar sobre las ventajas de un detallado análisis transitorio en el diseño de estaciones de bombeo más confiables y con protocolos de operación más seguros.

Introducción Cuando en el interior de una estación de bombeo se encuentra una válvula que se puede accionar súbitamente y crear un transitorio hidráulico, se plantea el problema del posible atrapamiento de ondas de presión y del subsecuente riesgo de la formación de amplificaciones de presiones transitorias. Dicho problema puede ser detectado mediante un cuidadoso modelado de todos los equipos

y tuberías que componen la estación de bombeo, poniendo especial énfasis en aquellos dispositivos con capacidad de magnificar y reflejar ondas de presión.

El procedimiento tradicional de análisis transitorio de conducciones a presión se enfoca principalmente en encontrar la envolvente de presiones en la conducción principal y en la mayoría de los casos se omiten los efectos que pueden ocurrir en el interior de la misma estación de bombeo, debido a que se tiende a representar cada equipo de bombeo como un simple nodo de calculo perdiéndose la posibilidad de evaluar detalladamente lo que pudiera pasar en el interior mismo de la estación. Interesantemente, fallas y problemas en

la operación de estaciones de bombeo se han relacionado con condiciones anormales de operación de válvulas, y problemas asociados

con vibración y pulsación de bombas y de cabezales de descarga.

En contraste, con la metodología tradicional, en este trabajo se discute y se propone una metodología de análisis de transitorios en la que también se tiene no solo los equipos de bombeo como únicos nodos de calculo, sino también todos los componentes que normalmente se encuentran en estaciones de bombeo: válvulas, cabezal de descarga y equipos de bombeo con su tuberías de conexión. Este detallado análisis permite también evaluar la susceptibilidad que tiene la estación de bombeo de producir indeseables reflexiones de ondas atrapadas en interior de plantas de bombeo causantes de problemas de vibración y posible resonancia (Wachel et al., 1986; Tison & Atkins, 1993)

Marco teórico -Transitorios hidráulicos en conductos a presión Si en cierto punto dentro de un sistema de conducción presurizado la presión y velocidad varían en el tiempo, a este tipo de flujo se le considera no estacionario, no permanente o simplemente flujo transitorio. De acuerdo con la rapidez de ocurrencia de dichas variaciones, se distinguen tres tipos de transitorios hidráulicos:

2

LUIS ALFONSO ORTIZ NÚÑEZ

Transitorio muy lento o cuasi-estático En este tipo la velocidad y presión varían de manera muy lenta en el tiempo, con periodos del orden de cientos de minutos, horas o hasta días. Por ejemplo, en un sistema de distribución de hidrocarburos para distintos centros de consumo, en cuyos cambios de velocidad y presión se generan por la variación del consumo y de los niveles de producto en tanque de almacenamiento y/o distribución. Dado que las variaciones en este tipo de flujo son muy lentas, no es necesario considerar en los métodos de análisis los efectos inerciales del flujo ni las propiedades elásticas del líquido y de las tuberías, y el flujo transitorio se puede simular con la aplicación sucesiva de un modelo estacionario o permanente. Una simulación de este tipo se conoce también con el nombre de análisis de períodos extendidos.

Transitorio lento o por oscilación de masa En este tipo solo se tiene en cuenta los efectos de oscilación de la masa de líquido dentro del sistema, semejante a la oscilación entre dos tanque que se encuentren conectados. Los cambios de presión y velocidad en este tipo de transitorio hidráulico son significativos pero no lo suficiente para tomar en consideración loas propiedades elásticas del líquido y de las tuberías. Las variaciones de presión y velocidad en este tipo normalmente se presentan en varios minutos, y para su análisis es suficiente con un modelado estacionario o permanente corregido para tener en cuenta también posibles efectos inerciales.

Transitorio rápido o golpe de ariete Este tipo de transitorio hidráulico es estudiado en este trabajo y es el generado por cambios cubitos en la velocidad del flujo como consecuencia de maniobras rápidas como la parada súbita de un equipo de bombeo o el cierre rápido de una válvula (este ultimo es el de mayor interés en este trabajo). Los cambios bruscos en la velocidad se acopanan de cambios bruscos también en la presión que se propaga por el sistema, generando ondas de presión de periodo muy corto (apenas varios segundos). Las variaciones de presión en este tipo de transitorio hidráulico es de gran importancia, por lo que resulta necesario considerar además los efectos elásticos de la tubería y del liquido.

Modelación Matemática Las ecuaciones que describen el fenómeno de transitorio rápido se basan en las leyes de conservación de masa y de momentum, presentadas a continuación:

H

t

H

x

=−

=−

c

2

Q

gA

L

x

1

gA

L

Q

t

+ f (Q)

(1)

(2)

Las ecuaciones (1) y (2) han sido simplificadas para considerar únicamente los posibles cambios en la dirección axial (flujo unidimensional). Para un sistema de tuberías, la solución del flujo transitorio se obtiene resolviendo simultáneamente las ecuaciones (1) y (2) con las condiciones de frontera e iniciales apropiadas. No obstante, excepto en casos muy simples que no tienen en cuenta o ignoran las condiciones de frontera y los términos de resistencia, no es obtener una solución directa. Cuando se tienen en cuenta los componentes como equipos de bombeo, válvulas de alivio de presión, válvulas de control de flujo, sistemas de protección contra transitorios y tanques, entre otros componentes que necesitan ser considerados cuando se analizan sistemas de transporte de hidrocarburos por tuberías, la solución de estas ecuaciones es compleja y requiere del uso de técnicas especial para su solución. Las distintas técnicas para la solución numérica de estas ecuaciones no hacen parte del objeto de este trabajo sin embargo, las siguientes referencias discuten a fondo dichas técnicas: Wood et al. (2005), Thorley (2004) y Chaudry (1987).

Velocidad de propagación de la onda de presión Las perturbaciones en el régimen del flujo que se originan en un punto de una tubería a presión se propagan por el sistema con una velocidad que depende de las ambas propiedades elásticas del líquido y de las tuberías. A esta velocidad se le denomina celeridad ( c ). Si la tubería fuera completamente rígida (indeformable), la velocidad c sería igual a la velocidad de propagación del sonido en el liquido. La deformabilidad de la tubería disminuye la velocidad de propagación, y para su estimación en tuberías circulares es validad la siguiente ecuación:

c =

   1     1 D  ρ + φ 
1 
1
D
ρ
+ φ
K
Ee

(3)

ANÁLISIS DE LA AMPLIFICACIÓN DE PRESIONES TRANSITORIAS EN CERCANÍAS DE UNA ESTACIÓN DE BOMBEO EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

3

En Thorley (2004) se reportan algunos factores de corrección aplicables a la ecuación (3) para considerar por ejemplo tuberías de forma no circular, fluidos con multicomponentes, líquidos con cierto contenido de gas, materiales con deformabilidad plásticas y hasta para túneles de sección cuasi circular excavados en roca.

Sobrepresión de Joukowski Si en algún punto de la tubería se produce un cambio momentáneo en la velocidad (denominado V ), esto induce a una variación en la carga de presión igual a H según la ecuación:

c

H = ∆ V

g

(4)

Una vez producida la onda de presión (perturbación), las variaciones de carga ( H ) y el cambio de velocidad ( V ) se transmiten por el sistema, a la velocidad de propagación de la onda de presión en dicho sistema ( c ), hasta que encuentren alguna singularidad o condición de frontera, esto es cualquier dispositivos hidráulicos o mecánico que pueda reflejar o refractar dicha onda de presión. En general, una disminución de la velocidad en el sistema genera un incremento de la presión (sobrepresión) aguas arriba y una disminución de la presión(subpresión) aguas abajo.

Período de la tubería El período de la tubería (T , también llamado tiempo crítico), es el tiempo que toma una onda de presión (perturbación) en su viaje de ida y vuelta al punto en donde de genero el transitorio hidráulico. Se calcula conforme a la siguiente ecuación:

T =

2

L

*

c

(5)

La teoría y la práctica demuestran que las máximas sobrepresiones posibles se producen en casos en que la maniobra que origina el transitorio hidráulico se produce en un tiempo menor que el periodo de la tubería (T ).

Efectos del cierre de una válvula localizada aguas abajo de una fuente de presión Al iniciarse el cierre en la válvula se genera una onda de presión (sobrepresiones), que se propaga hacia aguas arriba de la tubería (Figura A.1-a), posteriormente se reflejan desde la fuente de presión (tanque) hacia la válvula (Figura A.1-b, A.1-c); después de un tiempo T = 2L* c retorna nuevamente la válvula que se encuentra cerrada y se refleja nuevamente en forma de subpresión (Figura A.1- d). Este tipo de movimiento continúa desarrollándose con sobrepresiones y depresiones periódicas hasta su disipación total.

Durante este recorrido se establecen en la tubería, presiones momentaneas (transitorias) más altas que la de la fuente de presión (tanque). Si el tiempo de cierre de la válvula es menor o igual al período de la tubería 2L* c , el transitorio se considera ‘rapido’, en caso contrario se considera ‘lento’. Las variaciones máximas de la presión se producen con un transitorio hidráulico ‘rápido’, en particular la sobrepresión al inicio del transitorio adquirirá el valor que da la fórmula de Joukowsky (4).

Fenómenos de reflexiones positivan en plantas de bombeo Base teórica -Principio de superposición. Si dos o más ondas de presión, reflejadas después de la ocurrencia de un transitorio hidráulico, se superponen o coexisten en cierto tiempo y en cierta porción de las tuberías en el interior de una planta de bombeo, la onda de presión resultante se magnifica y su magnitud es la suma algebraica de las funciones de onda de las ondas individuales. Matemáticamente, esta propiedad aditiva es

consecuencia de la forma de la ecuación de onda ( Ψ = 0 , ecuación de onda). Por tanto si dos funciones

también satisface la ecuación de

satisfacen la ecuación de onda por separado, la suma entre ellas (superposición) onda y es describe un movimiento físicamente posible.

Ψ (x,t) Ψ (x,t)

1

y

2

Ψ

1

(x,t)

+ Ψ

2

(x,t)

Dependiendo de la diferencia de fase entre las ondas de presión ellas pueden reforzarsen positiva o negativamente unas a otras (cuando la diferencia de fase es cero se obtienen oscilaciones de amplitud doble, o pueden debilitarsen (si las oscilaciones se encuentran en desfase, se pueden aniquilar una a otra. Este fenómeno, de altas presiones atrapadas en el interior de sistemas de tuberías a presión es altamente peligroso por su capacidad destructiva y esta asociado con la presencia de ciertos tipos de válvulas automáticas tales como válvulas de cheque y válvulas con actuador para el control de flujo y/o presión. Entre los sistemas frecuentemente equipados este tipo de válvulas se encuentran la mayoría de las plantas de bombeo para el transporte de hidrocarburos (Thorley, 2004).

4

LUIS ALFONSO ORTIZ NÚÑEZ

Caso de estudio –Planta de bombeo con 2 bombas en paralelo y válvula de control en el cabezal de descarga Para analizar el fenómeno de amplificación de presiones transitorias en cercanías de una estación de bombeo, se tomó como ejemplo la estación de bombeo mostrada en las Figuras 1 y 2. En éste arreglo se conectan dos equipos de bombeo (P-510-A y P-510-B) en paralelo, cada uno provisto con una válvula de cheque. Estos equipos de bombeo descargan a un cabezal de descarga común en el que se localiza una válvula de control de nivel (LCV 400). El cabezal de descarga tiene la posibilidad de retornar el caudal bombeado hacia una torre de recirculación aguas abajo del punto ‘A’ a una distancia variable ‘Lx’ ó, enviar el liquido hacia un tanque de almacenamiento localizado 10 km aguas abajo del punto ‘B’ usando la conducción principal de 10 km de longitud en un diámetro de 18 pulgadas (ver Figura 2). Todo el sistema esta construido con tubería de acero al carbón API XS con espesor de pared de 12.7 mm, los diámetros internos de la tubería que conforma la estación de bombeo se muestran en la Figura 2. Cada equipo de bombeo (P-510 A y B) tiene una capacidad de 0.29 m 3 /s @ 100 m (SG~0.9) el liquido a bombear tiene una viscosidad de 1 cP y modulo de elasticidad de 2.2 GN/m 2 y la velocidad del flujo a lo largo del sistema es de aproximadamente 2 m/s. Para las condiciones de flujo y el material usado, se estima que la velocidad de propagación de ondas de presión ( c ) en este sistema es de 1200 m/s.

ondas de presión ( c ) en este sistema es de 1200 m/s. Figura 1. Ejemplo

Figura 1. Ejemplo del arreglo de tuberías dentro de una estación de bombeo con conexión a una línea de reflujo y a la conducción principal.

Lx = ? A B
Lx = ?
A
B

Figura 2, Representación esquemática de la estación de bombeo.

ANÁLISIS DE LA AMPLIFICACIÓN DE PRESIONES TRANSITORIAS EN CERCANÍAS DE UNA ESTACIÓN DE BOMBEO EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

5

Modelo computacional El análisis de flujo transitorio se realizo usando el programa Surge© v4.108, desarrollado en la Universidad de Kentucky. Este programa usa el método de onda característica (wave characteristic method) el cual sigue el movimiento y transformación de ondas a medida que estas se propagan através de un sistema de tubos. El método de onda característica tiene la capacidad de trasmitir parcial o totalmente las ondas de presión desde y hacia cada uno de los componentes de un sistema de tuberías (válvulas de cierre o control, bombas, tanque, bridas, nodos, cámaras de aire, válvulas de alivio, válvulas de aire y reguladores, entre otros componentes). Así mismo, las ondas de presión también pueden ser modificadas por la fricción con las paredes internas, propiedades físicas del líquido, configuración del sistema y por las condiciones de frontera utilizadas. Las posibles tipos de transitorios que pueden ser explícitamente modelados con este programa incluyen, para y arranque de equipos de bombeo, cierre y apertura de válvulas, cambios rápidos en la demanda del sistema, roturas y obstrucción de tuberías, liberación de gas desde el sistema y cambios repentinos en presiones dentro del sistema. Además, modela el efecto de formación, creamiento, desplazamiento y colapso de cavidades de vapor (cavitación).

Condiciones de frontera

Aguas abajo del punto ‘A’ se localizo una posible extensión del cabezal de descarga de longitud variable Lx igua a 1 m, 200 m y 1000 m respectivamente

Aguas abajo del punto ‘B’ la conducción principal descarga liquido a un tanque con un nivel fijo de 8 m.

Se consideró los efectos inerciales de los equipos de bombeo, para ello se uso una 300 Nm 2 y una velocidad de rotación nominal de 750 rpm.

Transitorio por cierre de válvula de control en la estación de bombeo El transitorio aquí estudiado se debe al cierre de la válvula de control (LCV 400) en tres (3) segundos mientras el sistema bombeado 0.7 m 3 /s a una presión de descarga de 700 kPa-g. Bajo este escenario y con la configuración de estación de bombeo mostrada en las Figura 1 y 2 se presenta el atrapamiento de ondas de presión dentro de la estación debido al accionamiento de las válvulas de cheque seguido del cierre de la válvula de control. Con relación a la onda de presión generada y su interacción con la válvula de control y el extremo que se encuenta cerrado y localizado agua abajo del punto ‘A’ (ver Figuras 1 y 2) se puede resaltar lo siguiente:

Cierre de válvula. El cierre de la válvula de control (LCV-400) genera en su extremo aguas arriba una disminución de la velocidad del flujo acompañado de un incremento en la presión (sobrepresión), en su extremo aguas abajo se produce una disminución de la presión (subpresión). Estas variaciones de presión se propagan como una onda de presión en ambos sentidos. Esta situación se ilustra de manera grafica en la Figura 3 (a) y (b).

Extremo cerrado. En el caso de que la onda de presión alcanzara un extremo cerrado, la sobrepresión o subpresión H duplicara su valor, Figura 3 (c) y (d). La velocidad resultante en la tubería puede considerarse como una superposición de dos velocidades, la del flujo inicial antes de originarse la sobrepresión, y otra correspondiente a un flujo ficticio en sentido contrario con velocidad igual a la disminución de velocidad que genera la sobrepresión. En el momento de llegar la sobrepresión a un extremo cerrado, el flujo ficticio en sentido contrario se detiene instantáneamente produciéndose una nueva sobrepresión según la fórmula de Joukowsky que se suma con la sobrepresión original, duplicándose de esta manera la sobrepresión de llegada.

duplicándose de esta manera la sobrepresión de llegada. (c) (c) (d) (d) Figura 3. Onda de
(c) (c) (d) (d)
(c) (c)
(d) (d)

Figura 3. Onda de presión generada al cierre de una válvula y reflejo causado en un extremo cerrado

6

LUIS ALFONSO ORTIZ NÚÑEZ

Análisis de resultados y comentarios

La Figura 4. muestra las posibles presiones transitorias en el punto ‘A’ para tres (3) diferentes prolongaciones del cabezal de descarga, Lx = 1 m, 200 m, y 1000 m, terminando en un extremo cerrado respectivamente. Las Figura 5, 6 y 7 muestran las correspondientes envolventes de presiones para estos mismos casos.

1300 1200 1100 1000 900 800 700 600 0 2 4 6 8 10 12
1300
1200
1100
1000
900
800
700
600
0
2
4
6
8
10
12
14
16
Tiempo, T (s)
Lx = 1 m
Lx = 200 m
Lx = 1000 m
Presión, P (kPa-g)

Figura 4. Presiones transitorias en el punto ‘A’ para diferentes prolongaciones del cabezal de descarga.

1400 1200 1000 Envolvente de presiones 800 600 Estado permanente 400 200 0 0 5
1400
1200
1000
Envolvente de presiones
800
600
Estado permanente
400
200
0
0
5
10
15
20
25
30
35
40
45
Distancia, X (m)
P-510 B
A
B
Presión, P (kPa-g)

Figura 5. Envolvente de presiones dentro de la estación de bombeo perfil entre bomba P-510 B y el punto ‘B’. –Prolongación del cabezal de descarga Lx = 1 m.

ANÁLISIS DE LA AMPLIFICACIÓN DE PRESIONES TRANSITORIAS EN CERCANÍAS DE UNA ESTACIÓN DE BOMBEO EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

7

1400 1200 1000 Envolvente de presiones 800 600 Estado permanente 400 200 0 0 5
1400
1200
1000
Envolvente de presiones
800
600
Estado permanente
400
200
0
0 5
10
15
20
25
30
35
40
45
Distancia, X (m)
P-510 B
A
B
Presión, P (kPa-g)

Figura 6. Envolvente de presiones dentro de la estación de bombeo perfil entre bomba P-510 B y el punto ‘B’. –Prolongación del cabezal de descarga Lx = 200 m.

1400 1200 Envolvente de presiones 1000 800 600 Estado permanente 400 200 0 0 5
1400
1200
Envolvente de presiones
1000
800
600
Estado permanente
400
200
0
0 5
10
15
20
25
30
35
40
45
Distancia, X (m)
P-510 B
A
B
Presión, P (kPa-g)

Figura 7. Envolvente de presiones dentro de la estación de bombeo perfil entre bomba P-510 B y el punto ‘B’. –Prolongación del cabezal de descarga Lx = 1000 m.

En la Figura 4 verifica de manera numérica la existencia del fenómeno amplificación de presiones como resultados de las sucesivas reflexiones y superposiciones de ondas de presión atrapada entre las válvulas de cheque accionadas y la válvula control que se cerró en 3 segundos.

La máxima presión transitoria que experimenta el sistema pasa de aproximadamente 1000 kPa-g para el caso de Lx = 1 m, 1167 kPa-g para Lx = 200 m y 1280 kPa-g para el caso de Lx = 1000 m.

Se observa un incremento importante en la diferencia ente picos de presiones máximas y mínimas, para el caso de Lx = 1 m este es de aproximadamente 13 kPa-g, para Lx = 200 m es 245 kPa-g y para de Lx = 1000 m de aproximadamente 370 kPa-g.

Para todos los casos analizados se presenta cavitación de una porción de tubería aguas debajo de la válvula de control.

8

LUIS ALFONSO ORTIZ NÚÑEZ

Ventajas de un análisis transitorio detallado

Predice la magnitud de presiones extremas, mismas que siempre ocurren durante algún evento transitorio.

Estima de una manera precisa la respuesta hidráulica de equipos y de la tubería durante flujo permanente y transitorio.

Valora de una manera precisa las presiones transitorias resultantes de la generación e interacción de las ondas de presión generadas durante un evento transitorio.

Ajusta de manera precisa los tiempos de operación de válvulas de cierre y de control para minimizar posible presiones transitorias destructivas y para prevenir la vaporización de líquidos cuando estos están sometidos a presiones cercanas a la presión de vapor.

Evalúan la dirección y magnitud de las fuerzas máximas ejercidas sobre soportes anclajes.

Optimiza modos de operación de equipos.

Determina la real necesidad de dispositivos para el control de transitorios y permite dimensionar estos de manera precisa.

Define la precisa localización de equipos de control de transitorios.

Optimiza los sistemas de detección de fugas y precisa localización y nivel de precisión de sensores.

Optimiza la localización de válvulas de control y de cierre para minimizar volúmenes de derrame de líquidos e incrementar la eficiencia de los sistemas de control.

Estudia la respuesta del sistema en términos de presión y caudal durante el paro y arranque de plantas de bombeo.

Conclusiones y sugerencias

Mediante un modelo computacional se verificó la existencia del fenómeno de amplificación de presiones transitorias en el interior de una estación de bombeo típica.

Se presento una novedosa metodología de análisis de transitorios que enfatiza la necesidad de incluir dentro del modelo computacional los elementos existentes dentro de la estación de bombeo. Esta forma de análisis mejora las existentes porque en está se detalla el comportamiento de las presiones en la vecindad de la planta de bombeo al representar cada elemento:

bombas, válvulas, bridas, dispositivos de control, entre otros. Cada elemento de la planta de bombeo se analiza como un nodo de cálculo, en contraste con las metodologías tradicionales, en las cuales toda la estación de bombeo es analizada como un único nodo de cálculo.

Cuando es recomendable un análisis detallado del transitoria al interior de una planta de bombeo Se debe hacer un análisis transitorio de este tipo siempre que haya la posibilidad de presentar presiones mayores al 110% de la máxima presión admisible de operación del sistema. Esto ocurre generalmente cuando se presenta una o más de las siguientes condiciones:

La velocidad del flujo en el sistema es mayor de 1.2 m/s.

Cuando hay la posibilidad de un paro súbito de los equipos de bombeo.

Cuando existe la posibilidad de falla de un dispositivo que puede interrumpir el flujo. Por ejemplo, una válvula reguladora de flujo o presión, una válvula de chequeo, o una válvula con actuador.

Cuando el factor de seguridad aplicable a la presión de operación de la tubería o de algún equipo es menor que 3.5.

Cuando hay válvulas o equipos que toleran menor presión de trabajo que sus tramos de tubería adyacentes.

Cuando en algún punto del sistema la presión pueda ser menor que la presión de vapor del liquido transportado.

Cuando los códigos lo estipulan, por ejemplo: CSA Z662, ASME B31.1, ASME B31.3, ASME B31.4, ASME B31.5, ASME B31.9, ASME B31.11, entre otros.

Referencias

1. Chaudry, M.H. (1987). Applied Hydraulic Transients, 2 nd edition, Van Nostrand Reinhold, New York.

2. Thorley, A.R.D. (2004). Fluid Transients in Pipeline Systems, 2 nd edition, ASME Press, London.

3. Tison, J.D., and Atkins, K.E. (1993). “Acoustical and Mechanical Design Concepts -Understanding and Controlling Pulsation”, 8 th International Reciprocating Machinery Conference, Colorado, PCRC Press.

4. Wachel, J.C., Tison, J.D. and Price, S.M. (1983). “The effect of Pulsation on Cavitation in Reciprocatin Pump Systems’, Energy-Sources Technology Conference and Exhibition, Houston, ASME Paper 89-Pet-10.

5. Wood, D.J., Lingireddy, S. and, Boulos, P.F. (2005). Pressure Wave Analysis of Transient Flow in Pipe Distribution Systems, 1 st edition, MWH Soft Press, California.

ANÁLISIS DE LA AMPLIFICACIÓN DE PRESIONES TRANSITORIAS EN CERCANÍAS DE UNA ESTACIÓN DE BOMBEO EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

9

Nomenclatura H , carga de presión (presión/peso específico) Q , flujo volumétrico

L * , es la longitud característica entre el punto en donde se genero el transitorio hidráulico y otro punto con cierta condición de frontera que permite una reflexión casi total de la onda de presión previamente generada. c , velocidad de propagación de la onda de presión en el sistema

A

L

, Área transversal de la tubería

g , aceleración gravitacional

f (Q), termino que representa la resistencia del tubo como función del caudal ρ , densidad del fluido

K

, módulo de elasticidad del fluido

D

, diámetro interno del tubo

E , módulo de elasticidad de la tubería e , espesor del tubo φ , es un parámetro adimensional que depende del tipo de soporte de la tubería y del módulo de Poisson del materia de la tubería

Ψ Ψ

1

,

2

, función de onda

x , distancia longitudinal como variable t , tiempo como variable , operador laplaciano