Sei sulla pagina 1di 87

Julio de 2017

ANEXO PAS-159

PERMISO AMBIENTAL SECTORIAL MIXTO ART. 159

Cliente:

Julio de 2017 ANEXO PAS-159 PERMISO AMBIENTAL SECTORIAL MIXTO ART. 159 Cliente:

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

ARIDOS ACONCAGUA S.A.

CAMINO INTERIOR LOS PINOS N° 03372, PARCELA 38, SAN BERNARDO RUT: 76.414.510-0

PAS 159: PERMISO PARA EXTRACCIÓN DE RIPIO Y ARENA EN LOS CAUCES DE LOS RĺOS Y ESTEROS

PROYECTO

EXTRACCION Y PROCESAMIENTO DE INTEGRAL RÍO MAIPO LONQUÉN, KILÓMETRO 112.4 AL 115.9, SEGÚN ESTUDIO MOP - AC, COMUNAS DE ISLA DE MAIPO Y BUIN, PROVINCIA DE MAIPO, REGION METROPOLITANA.

JULIO 2017

RENE VALENCIA JOFRE INGENIERO CIVIL

CANAL SAN

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

INDICE

1. REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO

PAS 159

1

a) PLANO TOPOGRÁFICO DE PLANTA Y PERFILES GEORREFERENCIADOS DEL CAUCE Y RIBERAS DEL AREA SUSCEPTIBLE DE SER AFECTADA

1

b) MEMORIA DEL CÁLCULO DEL ESTUDIO HIDROLÓGICO, HIDRÁULICO, DE ARRASTRE DE SEDIMENTOS Y DE SOCAVACIONES, PARA LA SITUACIÓN CON Y

SIN PROYECTO, SEGÚN

 

1

b.1)

1

b.2)

4

b.3) CAUDALES A CONSIDERAR EN ESTE

 

5

b.4) MODELACIÓN

11

b.5) CÁLCULO DE ARRASTRE DE

34

c) PROGRAMA DE EXPLOTACIÓN DE

60

C.1) CUBICACIONES, PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS, PRODUCCIÓN, EQUIPOS- MAQUINARIAS, PROGRAMACIÓN y CONSIDERACIONES

60

C.2) MÉTODO DE

62

C.3) PLAN DE CIERRE DE

64

C.4) OTRAS MEDIDAS Y ACTIVIDADES DE

65

d) PLAN DE MONITOREO, CUANDO CORRESPONDA

65

e) PLAN

DE

CONTINGENCIA

66

f) PLAN DE EMERGENCIA, SI APLICA

 

74

ANEXOS

Anexo 1:

Lamina 1: Planta General- Perfil Longitudinal Km 112.000 al 117.200 Lamina 2: Perfiles transversales Km 112.000 al 113.500 Lamina 3: Perfiles transversales Km 113.600 al 115.100 Lamina 4: Perfiles transversales Km 115.200 al 117.200

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

1. REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO PAS 159.

“Permiso para extracción de ripio y arena en los cauces de los ríos y esteros, será el establecido en el artículo 11 de la Ley Nº 11.402, sobre obras de defensa y regularización de las riberas y cauces de los ríos, lagunas y esteros.”

El requisito para su otorgamiento consiste en que la extracción de ripios y arena no provoque erosiones o aluviones en los terrenos ribereños, a causa del cambio de curso de las aguas. Autoridad competente: Dirección de Obras hidráulicas (DOH).

Los contenidos técnicos y formales para acreditar cumplimiento PAS 159:

a) Plano topográfico de planta y perfiles georreferenciados del cauce y riberas del área susceptible de ser afectada.

b) Memoria del cálculo del estudio hidrológico, hidráulico, de arrastre de sedimentos y de socavaciones, para la situación con y sin proyecto, según corresponda.

c) Programa de explotación de áridos.

d) Plan de Monitoreo, cuando corresponda

e) Plan de Contingencias,

f) Plan de emergencia, si aplica.

El desarrollo de los contenidos técnicos y formales del presente PAS se presentan a continuación:

a) PLANO TOPOGRÁFICO DE PLANTA Y PERFILES GEORREFERENCIADOS DEL CAUCE Y RIBERAS DEL AREA SUSCEPTIBLE DE SER AFECTADA.

Los planos solicitados se presentan en Anexo 1 del presente documento.

b) MEMORIA DEL CÁLCULO DEL ESTUDIO HIDROLÓGICO, HIDRÁULICO, DE ARRASTRE DE SEDIMENTOS Y DE SOCAVACIONES, PARA LA SITUACIÓN CON Y SIN PROYECTO, SEGÚN CORRESPONDA.

b.1) Introducción. Con el objeto de acceder a una concesión de explotación de áridos en el río Maipo, BICENTENARIO S.A.; RUT: 76.084.154 - 4, con domicilio en Avda. El Bosque 0177, Piso 10, Las Condes, Santiago, presenta el estudio denominado “Extracción y Procesamiento de

Integral Río Maipo Lonquén, Sector Km 112.4 al Km 115.9, según estudio MOP – AC” (Km 1.0 al 4.5 aguas abajo del puente FFCC Lonquén), por un volumen aproximado de tres (3.8) millones de m 3 , Comunas de Isla de Maipo y Buin, Provincia de Maipo, Región Metropolitana.

El objetivo del estudio consiste en pre-validar ante la Dirección Regional R.M. de Obras Hidráulicas del M.O.P., los contenidos mínimos solicitados por la Dirección para estudios de semejante naturaleza, de modo de contar con un elemento de apoyo ante la presentación del proyecto completo en la S.E.A.

El estudio plantea la factibilidad de desarrollar en al cauce del río Maipo una faena extractiva, formando un canalón central de 3.5 km de longitud y 500 m de ancho basal, por

1

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

el volumen indicado de 3.757.700 m 3 a ejecutar dentro de un plazo de 10 años a un ritmo de explotación aproximado a los 375.700 (m 3 /año).

Para justificar el proyecto se realiza un estudio hidráulico que determina niveles de agua en eventos extremos de crecidas máximas en las situaciones con y sin proyecto y se verifica el comportamiento mecánico fluvial sedimentológico y de socavaciones. Para la elaboración del proyecto se consideró el material de apoyo siguiente:

Antecedentes topográficos levantados en terreno.

Estudio “Diagnóstico Plan Maestro Río Maipo y sus afluentes, Región Metropolitana, AC Ingenieros Consultores Ltda. Diciembre 2009. De este estudio se extrajeron los caudales de períodos de retorno considerados para la caracterización hidráulica y mecánico fluvial,

Fotografía Satelital Google Heart.

Cartografia IGM.

Cartografia Ciren - Corfo.

Antecedentes granulométricos del sector de interés para la implementación del proyecto.

Antecedentes de elaboración propia.

b.1.1) Ubicación:

El proyecto de extracción se encuentra ubicado en el río Maipo en el sector comprendido entre los kilómetros 112.4 y 115.9, según estudio MOP - AC, (Km 1.0 al 4.5, aguas abajo del puente FFCC Lonquen), Comunas de Isla de Maipo y Buin, Provincia de Maipo, Region Metropolitana.

La figura Nº 1.1, muestra el sector y el acceso al área de proyecto.

Figura Nº 1.1. Figura de Ubicación

2

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7 b.1.2) Accesos a la explotación: El acceso

b.1.2) Accesos a la explotación:

El acceso al área de explotación se realiza por un camino secundario existente, el cual se conecta con la calle Maicillo la que en el lado norte del puente Lonquén se conecta con Av. Bernardo O’Higgins (Ruta G-46) de Isla de Maipo.

b.1.3) Descripción del sector:

En el sector de la explotación, el cauce del río Maipo escurre de noriente a surponiente paralelamente; presenta ambas riberas bien definidas y protegidas con obras de defensas fluviales que confinan el cauce.

La ribera derecha presenta enrocado en muy buen estado y espigones a distancia regular cada 130 m, frente a toda la longitud de explotación.

La ribera izquierda presenta enrocados frente a los primeros 600 con inicio en gaviones de encauzamiento, luego solo presenta espigones a distancias irregulares y a partir de 1.300 m hacia aguas abajo continúan los enrocados.

El ancho medio alcanzado por el río en el tramo es de 800 metros. Presenta embancamientos con un importante grado de irregularidad haciendo un lecho muy irregular que evidencia intervenciones con poco orden, favoreciendo escurrimiento en múltiples brazos zigzagueantes y tocando en partes los bordes enrocados. En ambas riberas del cauce los predios ribereños son agrícolas

En general se observa poca vegetación, la existente es de tipo invasiva donde el tramo interior del cauce carece de especies protegidas. A 100 m aguas arriba del tramo a explotar, el cauce es atravesado por una tubería enterrada de gas de la empresa SONACOL la cual no

3

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

es afectada por este proyecto. Excepto las obras de defensas fluviales señaladas, no se detecta la presencia de otras obras ni de infraestructuras.

b.1.4) Descripción del Proyecto.

El proyecto a desarrollar consiste básicamente en la extracción de los embanques centrales

y extensiones laterales de la actual sección de escurrimiento. La sección propuesta se ajusta

a lo sugerido por AC Ingenieros Consultores Ltda. denominado “Diagnóstico y Plan Maestro río Maipo y sus Afluentes, Región Metropolitana", en el estudio desarrollado para el M.O.P.

en el año 2009.

La Explotacion se desarrollará durante un período de tiempo de 120 meses donde el ritmo medio de explotación será del orden de los 31.300 (m 3 /mes), y el total aproximado a extraer de material in - situ es del orden de los 3.757.700 (m 3 ).

b.2) Topografía.

Se desarrolló un levantamiento topográfico en la zona donde se evaluará el proyecto. El registro de datos se extiende sobre una longitud de cauce de casi 5 km lineales, considera ambas riberas y en él se muestrearon tanto las características naturales como artificiales que se encuentran dentro del área de estudio.

Los datos topográficos fueron tratados con el software acad land development versión 9.0 con apoyo de fotografia satelital, donde se modeló el eje del cauce en el sector y sobreponiendo ambos modelos se extrajeron los antecedentes necesarios para la elaboración de un perfil longitudinal y los perfiles transversales sobre los cuales se apoya el proyecto.

Este levantamiento se apoya en la siguiente red de puntos de referencia:

- Sobre el puente La Puntilla, por la acera del lado aguas arriba se materializaron dos (2) PRs, correspondiente a los puntos de referencia denominados PRA-1 y PRA-2, los que fueron georeferenciados según el Datum GWS-84.

- Adicionalmente se utilizaron seis (6) puntos de referencia ubicados sobre el enrocado de la ribera derecha, los cuales corresponden a los utilizados en este sector, en el estudio referido del PLAN MAESTRO de AC Ingenieros Consultores Ltda. Sus coordenadas y cotas se muestran en la siguiente tabla:

Tabla Nº 2.1. Coordenadas estaciones topográficas.

4

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7 b.3) CAUDALES A CONSIDERAR EN ESTE ESTUDIO.

b.3) CAUDALES A CONSIDERAR EN ESTE ESTUDIO.

b.3.1)

INFORMACION DISPONIBLE.

Los caudales utilizados en el presente estudio fueron calculados a partir de la estación Fluviométrica de la DGA Maipo en Cabimbao. Dicha estación cuenta con registros de caudales instantáneos en crecida y caudales medios

Tabla Nº 3.1. Características de la estación a utilizar.

Código

Estación

Norte

Este

Elev.

Año de

Fecha de

DGA

(m)

(m)

(msnm)

Instalación

Supresión

05748001-7

Río Maipo En Cabimbao

6.260.741

265.648

35

1939

-

5

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

b.3.2)

Caudales de crecidas.

b.3.2.1)

Análisis de estación Maipo en Cabimbao

En la Tabla 3.2 se presenta la serie de datos considerada para el análisis de frecuencia. Cabe destacar que se separaron los caudales pluviales y nivales, demostrando que los caudales pluviales son mayores, y por lo tanto, son estos los utilizados. Los datos se ajustaron a diferentes distribuciones de probabilidad, generando además los test de ajustes clásicos para estos casos.

Tabla Nº 3.2. Datos de caudales máximos instantáneos a utilizar

Año

Maipo Cabimbao (m 3 /s)

Qmáx PLU

Qmáx NIV

1981/1982

1158

345,7

1982/1983

686,9

68,9

1983/1984

3674,2

649,4

1984/1985

706,7

290

1985/1986

2806

392,6

1986/1987

241,1

175,9

1987/1988

1249

469,5

1988/1989

5095,4

956,8

1989/1990

372,9

125,2

1990/1991

1945,4

265,2

1991/1992

238,6

126,6

1992/1993

1674,3

522,6

1993/1994

1375,3

258,4

1994/1995

2193,8

202,8

1995/1996

630,4

281,5

1996/1997

431,3

207,6

1997/1998

218,8

42,2

1998/1999

3069

486,7

1999/2000

234

111,6

2000/2001

604

217,2

2001/2002

1013,9

456

2002/2003

1320,2

477,1

2003/2004

4502

460,8

2004/2005

460

208

2005/2006

518,6

667,2

2006/2007

2754,9

513,5

Tabla Nº 3.3. Análisis de frecuencia de caudales máximos con test de ajuste

Test

Normal

Gumbel

Pearson

Log

LogNormal

Gamma

Valor Crítico

III

Normal

III

X2

39.161

19.845

17.085

11.572

19.133

12.125

22.362

     

No se

   

No se

 

Filliben

39.961

56.365

aplica

7.011

No se aplica

aplica

32.900

K-S

0,157

0,134

0,118

0,077

0,131

0,106

0,231

Periodo de

Normal

Gumbel

Pearson

Log

LogNormal

Gamma

LogNormal y

Retorno

III

Normal

III

Gamma

200

5016,9

6510,9

6508,7

12124,2

6572,7

7113,6

9618,9

100

4679,1

5776,4

5810,3

9539

5812,3

6245,7

7892,4

50

4310

5039,3

5096,2

7340,2

5058,6

5372,9

6356,5

25

3899,7

4296,7

4361,5

5485,2

4306,1

4493,4

4989,3

10

3264,5

3295,7

3343,9

3494,2

3297

3315,8

3405

5

2668,8

2503,4

2517,6

2289,3

2498,7

2406,8

2348,1

2

1529,3

1306,8

1260,9

1019,4

1293,3

1153,4

1086,4

6

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

De la tabla 3.3 se destaca que los dos mejores ajustes fueron la distribución Log Normal y Gamma, y por lo tanto, el caudal a utilizar fue el promedio de los resultados de ambos ajustes.

Figura Nº 3.1. Gráfico de ajuste de probabilidades

Gráfico comparativo de probabilidades 12000 Empiricos 10000 Gamma Normal Gumbel 8000 LogNormal LogNormal III
Gráfico comparativo de probabilidades
12000
Empiricos
10000
Gamma
Normal
Gumbel
8000
LogNormal
LogNormal III
6000
Pearson III
4000
2000
0
1.0
10.0
100.0
Periodo de Retorno
Datos

Tabla Nº 3.4. Caudales Máximos Instantáneos en Maipo en Cabimbao

Periodo de

Q Pluvial

Retorno (Años)

(m

3 /s)

200

9619

100

7892

50

6357

25

4989

10

3405

5

2348

2

1086

b.3.2.2) Transposición de caudales de Maipo en Cabimbao a pte Lonquén

En el estudio Plan Maestro del Rio Maipo desarrollado por AC Ingenieros se midieron las aéreas aportantes para el punto Maipo en Cabimbao y Maipo en Pte Lonquén, que se presentan a continuación:

Tabla N° 3.5 Aéreas aportantes y precipitaciones anuales de puntos de interés

Puntos de Interes

Precipitación Media Anual (mm)

Area (Km 2 )

Maipo en Cabimbao

923.4

14915.20

Maipo en Puente Lonquen

1241.3

5549.48

7

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

Considerando la superficie de ambas cuencas y las precipitaciones máximas en ambas cuencas (obtenidas del texto Precipitaciones 1,2 y3 días de la DGA), se determinó el factor de transposición.

Tabla Nº 3.6. Coeficientes de transposición de caudal

AREA MAIPO EN LONQUEN =

5549.48

km2

AREA MAIPO EN CAMBIMBAO =

14,915

km2

PMEDIA CAMBIMBAO =

923.4

mm

PMEDIA LONQUEN =

1241.3

mm

FACTOR DE TRANSPOSICION TOTAL =

0.500

 

Finalmente, en la Tabla 3.7 se presentan los caudales en Maipo en Cabimbao y en Punto de Control a utilizar para el estudio de crecidas.

Tabla Nº 3.7. Caudales máximos instantáneos originales y transpuestos en punto de control

 

Periodo de

MCB

ML

 

Retorno

Q Pluvial

Q Pluvial

(Años)

(m

3 /s)

(m

3 /s)

200

9.619

4.811

100

7.892

3.947

50

6.357

3.180

25

4.989

2.495

10

3.405

1.703

5

2.348

1.174

2

1.086

543

b.3.3)

Caudales medios diarios

b.3.3.1)

análisis de estación Maipo en Cabimbao

Adicionalmente para obtener las probabilidades de excedencia del caudal medio diario, se procedió a procesar los cuales obtenidos de Maipo en Cabimbao. Para ello, se procedió a generar promedios de datos debido a la gran cantidad de datos diarios, con los cuales se generaron 100 promedios que se presentan a continuación:

Tabla Nº 3.8. Intervalos con promedios de caudales medios diarios

Cabimbao

I I

 

Cabimbao

I

Cabimbao

I

Cabimbao

I

Cabimbao

I

Cabimbao

I

Cabimbao

1 15

4

 

48,2

29

70,9

43

94,3

57

117,8

87

237,1

87

237,1

2 16

10

 

50,2

30

72,1

44

96,1

58

119,8

88

244,8

88

244,8

3 17

15

 

51,9

31

73,6

45

98

59

122,1

89

253,4

89

253,4

4 18,4

18

53,7

32

75,3

46

99,6

60

124,6

90

263,7

90

263,7

5 22,1

19

55,3

33

77,3

47

101,4

61

126,7

91

277,2

91

277,2

6 25,9

20

56,9

34

79,3

48

102,8

62

129

92

289,5

92

289,5

7 28,4

21

58,7

35

81,4

49

104,4

63

131,7

63

131,7

93

304

8 31,2

22

60,2

36

83,3

50

106

64

134,2

64

134,2

94

319,5

9 23

34

 

61,9

37

85,1

51

107,5

65

136,7

65

136,7

95

338,1

10 36,7

24

63,6

38

86,7

52

109,2

66

139,6

66

139,6

96

360,9

11 39,3

25

65

39

88,4

53

111,2

67

142,2

67

142,2

97

386,8

12 41,7

26

66,4

40

89,8

54

112,8

68

144,9

68

144,9

98

423,1

44

13 27

 

67,9

41

91,2

55

114,6

69

147,9

69

147,9

99

509,6

14 46,1

28

69,4

42

92,7

56

116,3

70

151,8

70

151,8

100

1176,3

8

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

En función de los datos expuestos, se procedió a generar el análisis de frecuencia correspondiente y obtener las distintas probabilidades de excedencia para distintos ajustes probabilísticos.

Tabla Nº 3.9. Análisis de frecuencia con sus ajustes respectivos

Test

Normal

Gumbel

Pearson

Log

Log Pearson

Log Normal

Gamma

Valor

III

Normal

III

III

Crítico

X2

44,644

21,397

----

6,716

----

----

18,881

22,362

             

No se

 

Filliben

1952,349

121,823

----

1997,107

----

----

aplica

32,9

K-S

0,165

0,142

----

0,05

----

----

0,14

0,231

Prob,

Normal

Gumbel

Pearson

Log

Log Pearson

Log Normal

Gamma

 

Exced,

III

Normal

III

III

0,50%

504,8

660,5

944,5

901,8

1473,4

863,6

747,7

 

2,50%

417,9

482,3

555,2

535,7

677,6

508,5

520,7

 

5,00%

373,4

404,6

404,4

410,3

469

388,5

422,9

 

20,00%

260,1

242,8

162,6

208

200,3

197,4

227,3

 

50,00%

141,3

118,1

84,5

102,1

93,5

99,5

98

 

85,00%

-5

7,3

77,5

42,5

43,4

45,7

23

 

90,00%

-39,6

-14

77,4

34,5

37,1

38,7

14,9

 

De la tabla 3.9, el mejor ajuste corresponde a la distribucion Log Normal debido a que los resultados obtenidos corresponden a los que mas se asemejan a las reales condiciones del escurrimiento.

Figura Nº 3.2. Gráfico de Ajuste de Probabilidades

Gráfico comparativo de probabilidades 1000 100 Empiricos Gamma Normal Gumbel 10 LogNormal LogNormal III Pearson
Gráfico comparativo de probabilidades
1000
100
Empiricos
Gamma
Normal
Gumbel
10
LogNormal
LogNormal III
Pearson III
LogPearson III
1
0.0
0.1
1.0
Probabilidad de Excedencia
Datos

9

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

Tabla Nº 3.10. Caudales medios diarios a utilizar en el estudio

Prob. Excedencia (%)

QMD

(m

3 /s)

0,5%

902

2,5%

536

5,0%

410

20,0%

208

50,0%

102

60,0%

 

80

80,0%

 

48

85,0%

 

43

90,0%

 

35

95,0%

 

30

b.3.3.2) transposición de caudales de Maipo en Cabimbao a pte Lonquén

En el estudio Plan Maestro del Rio Maipo desarrollado por AC Ingenieros se midieron las aéreas aportantes para el punto Maipo en Cabimbao y Maipo en Pte Lonquén que se presentan a continuación:

Tabla N° 3.11. Aéreas aportantes y precipitaciones anuales de puntos de interés

 

Precipitación Media Anual (mm)

Area (km 2 )

Maipo en Cabimbao

923.4

14915.20

Maipo en Puente Lonquen

1241.3

5549.48

Considerando la superficie de ambas cuencas y las precipitaciones máximas en ambas cuencas (obtenidas del texto Precipitaciones 1,2 y3 días de la DGA), se determinó el factor de transposición.

Tabla Nº 3.12. Coeficientes de transposición de caudal

AREA MAIPO EN LONQUÉN =

5549.48

km2

AREA MAIPO EN CAMBIMBAO =

14,915

km2

PMEDIA CAMBIMBAO =

923.4

mm

PMEDIA LONQUÉN =

1241.3

mm

FACTOR DE TRANSPOSICIÓN TOTAL =

0.500

 

Finalmente, en la Tabla 3.10 se presentan los caudales en Maipo en Cabimbao y en Punto de Control, caudales a utilizar para el estudio de crecidas.

Tabla Nº 3.13. Caudales medio diarios originales y transpuestos en punto de control

Prov. Excedencia (%)

MCB

ML

(m

3 /s)

(m

3 /s)

0.5%

902

451.0

2.5%

536

267.9

5.0%

410

205.2

20.0%

208

104.0

50.0%

102

51.1

60.0%

 

80

40.0

80.0%

 

48

24.0

85.0%

 

43

21.3

90.0%

 

35

17.3

95.0%

 

30

15.0

10

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

b.4) MODELACIÓN

b.4.1) Generalidades.

Para el cálculo del comportamiento hidráulico del río Maipo en el sector de estudio, se utilizó el Programa Computacional HEC-RAS 4.1 desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica de Texas, Estados Unidos (Hydrologic Engineering Center`s, US Army Corps of Engineers), el cual es una herramienta computacional versátil y útil para el cálculo de ejes hidráulicos en ríos y canales.

Este modelo opera tanto con flujo supercrítico como subcrítico y considera los efectos de obstrucciones, tales como puentes u otros elementos dentro de la zona de inundación. El algoritmo numérico se basa en la solución de la ecuación de energía y momento, en forma unidimensional; con pérdidas de energía debidas a la fricción, calculadas mediante la ecuación de Manning, y singularidades originadas por cambios de sección. Los principios de cálculo utilizados por este programa son los siguientes:

b.4.1.1) Balance de energía.

El escurrimiento gradualmente variado se evalúa mediante la ecuación de balance de energía, es decir:

B 1 B 2 P

Donde:

B 1 : Nivel de energía en la sección aguas arriba. B 2 : Nivel de energía en la sección aguas abajo.

P : Pérdidas de carga fricciónales y singulares por cambios de sección.

a) Pérdidas fricciónales

Las pérdidas de carga fricciónales corresponden a la siguiente relación:

Donde:

P J L

L : Distancia entre las secciones 1 y 2.

J : Pérdida de carga unitaria obtenida de la expresión de Manning.

b) Pérdidas Singulares

Los cambios de sección generan pérdidas singulares que quedan determinadas por la siguiente relación:

Donde:

V ent : Velocidad

V sal : Velocidad en la sección aguas abajo.

C : Coeficiente. C es igual a 0.1 para contracción y 0.3 para expansión.

en la sección aguas arriba.

b.4.2) Eje hidráulico en condiciones actuales.

En este punto se describen los cálculos hidráulicos que permiten determinar, en condiciones actuales, el eje hidráulico del río Maipo en el tramo de interés. El objetivo del cálculo del eje

11

P C

T

P C T    V 2  V 2   ent sal 

 V 2  V 2   ent sal    19 ,6
 V
2
 V
2
ent
sal
 
19 ,6
P C T    V 2  V 2   ent sal 
P C T    V 2  V 2   ent sal 
P C T    V 2  V 2   ent sal 

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

hidráulico es determinar los niveles de inundación para las crecidas de períodos de retorno T=5 y T=100 años respectivamente, pues esta información permite definir el comportamiento hidráulico del río.

b.4.2.1) Antecedentes generales.

b.4.2.1.1) Topografía.

La información necesaria para ejecutar el programa HEC-RAS se obtuvo de los trabajos topográficos realizados en el área de estudio. En las inmediaciones del área de interés, se levantó una base topográfica con una densidad de puntos de acuerdo a las necesidades del estudio. Este levantamiento permitió crear un modelo digital de terreno a través del software “Autodesk Land Desktop”.

Una vez confeccionado el modelo, con curvas de nivel cada 1.0 m, se trazó un eje por la mediana del cauce del río. A partir de este eje se confeccionaron 53 perfiles transversales, distanciados entre sí cada 100 metros. Estos perfiles fueron ingresados en el software de modelación a través de los cuadros de diálogo correspondientes. En este punto, es importante mencionar que el río Maipo presenta un trazado o desarrollo definido con la presencia de bancos de sedimentación tanto laterales como centrales.

b.4.2.1.2) Granulometría del Sector.

Para determinar los diámetros característicos del sector, se recurrió a los datos proporcionados por una muestra extraída desde el cauce del río Maipo en la zona de interés para el proyecto. A partir de los resultados de la muestra, se procedió a determinar los diámetros característicos del cauce, cuyos resultados se muestran en la siguiente tabla.

Tabla Nº 4.1. Diámetros característicos río Maipo.

CURVA GRANULOMETRICA

Diámetro

Porcentaje

Diámetros Característicos

ASTM

10"

250

100

0

D16 =

8"

200

96

4

D50 =

(mm)

0.34

29.86

  5" 128 4 " 100 3" 80 1 1/2" 60 1 1/4" 42 1"
  5" 128 4 " 100 3" 80 1 1/2" 60 1 1/4" 42 1"
  5" 128 4 " 100 3" 80 1 1/2" 60 1 1/4" 42 1"
  5" 128 4 " 100 3" 80 1 1/2" 60 1 1/4" 42 1"
 

5"

128

4 "

100

3"

80

1

1/2"

60

1

1/4"

42

1"

25

3/4"

20

3/8"

10

4

4.76

10

1.68

40

0.42

200

0.08

90

6

78

12

71

7

63

8

55

8

48

7

43

5

36

7

31

5

30

1

20

10

3

17

3

D84 =

D90 =

117.1

128.0

D geométrico medio =

6.31

Dm =

45.20

DESV. ESTAND.=

18.56

D geom-medio = Raíz cuad.(D84 x D16)

Dm = Sum

( Di x Pi / 100 )

Desv. stand geomét.=Raíz cuad.(D84 / D16)

18.56 D geom-medio = Raíz cuad.(D84 x D16) Dm = Sum ( Di x Pi /
18.56 D geom-medio = Raíz cuad.(D84 x D16) Dm = Sum ( Di x Pi /

12

(mm)

(Di)

que pasa

Retenido (Pi)

D

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

Figura Nº 4.1. Curva granulométrica aguas abajo puente FFCC, Lonquén.

Diámetro (mm ) % en peso que pasa
Diámetro (mm )
% en peso que pasa

b.4.2.1.3) Coeficiente de rugosidad.

El cálculo de rugosidades se realizó mediante el método de Cowan (Hidráulica de Canales Abiertos, Ven Te Chow, 1994), el cual se expresa con la siguiente ecuación:

n = (no + n1 + n2 + n3 + n4) m

Donde:

n

=

Coeficiente de rugosidad del cauce.

no

=

Rugosidad básica que depende del material involucrado.

n1

=

Rugosidad que considera el grado de irregularidad.

n2

=

Rugosidad que considera las variaciones de la sección transversal.

n3

=

Rugosidad que considera el efecto relativo de las obstrucciones.

n4

=

Rugosidad que considera el efecto de la vegetación.

m

=

Factor que considera el grado de los efectos por meandros.

Ven Te Chow elaboró una tabla donde se dan valores de coeficientes de rugosidad dependiendo de las condiciones del cauce, las cuales se han usado para el cálculo correspondiente. No obstante lo anterior, para el cálculo de rugosidad básica se ha utilizado la fórmula de Strickler, siendo:

1

Donde:

D

=

Dm (diámetro medio) = 0.0452 m

n0

=

0.023

Los coeficientes de rugosidad de Manning empleados en la evaluación se han asignado según lo indicado en las siguientes tablas.

13

n0 0.0385 D

n0  0.0385 D   6

6

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

Tabla Nº 4.2. Coeficientes de Rugosidad de Manning (lecho cauce)

N

0

Material involucrado

 

Grava

0.023

N

1

Grado de irregularidad

 

Leve

0.010

N

2

Variación

de

la

sección

Leve

0.005

 

transversal

 

N

3

Estado

relativo

de

las

Leve

0.006

 

obstrucciones

 

N

4

Vegetación

 

Leve o Desprecible

0.000

m

Grado

de

los

efectos

por

Leve o Despreciable

1.000

meandros

 

Tabla Nº 4.3. Coeficientes de rugosidad de Manning (planicie inundación)

N

0

Material involucrado

 

Grava

0.023

N

1

Grado de irregularidad

 

Leve

0.010

N

2

Variación

de

la

sección

Leve

0.010

 

transversal

 

N

3

Estado

relativo

de

las

Moderado

0.005

 

obstrucciones

 

N

4

Vegetación

 

Leve o Despreciable

0.000

m

Grado

de

los

efectos

por

Leve o Despreciable

1.000

meandros

 

Fuente: Hidráulica de Canales Abiertos, Ven Te Chow.

De acuerdo a esto y a los valores utilizados en el estudio MOP-AC, se adoptaron los valores del coeficiente de Manning de 0,045 para el lecho del “cauce” y 0.050 para las planicies de inundación.

b.4.2.1.4) Caudal de modelación.

Teniendo en consideración el análisis hidrológico efectuado, se consideró adecuado, adoptar los caudales generados a partir de los caudales máximos anuales diarios mostrados en la tabla Nº 3.7.

b.4.2.2) Metodología.

A continuación, se describe el procedimiento requerido, para el ingreso de información al programa HEC-RAS.

b.4.2.2.1) Datos geométricos.

En primer lugar, se ingresan los perfiles transversales de izquierda a derecha mirando hacia aguas abajo. Luego, se registra la distancia entre perfiles, la cual consta de 3 componentes, distancia central, distancia del extremo izquierdo y del extremo derecho.

En segundo lugar, se deben registrar los coeficientes de Manning de acuerdo a los cambios de rugosidad de la sección. Para el presente estudio, se estimó un coeficiente de 0,045 para el cauce principal del río Maipo y 0.050 para las subsecciones de los perfiles que no presentan escurrimiento permanente (ocupadas eventualmente en crecidas extraordinarias).

14

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

En tercer lugar, se dividió cada sección en tres subsecciones de acuerdo con los puntos definidos para el desborde (Bank Stations). En el presente caso se adoptaron, valores de 0,1 y 0,3 para los coeficientes de contracción y expansión respectivamente, considerando que las transiciones entre secciones son graduales.

b.4.2.2.2) Condiciones de Borde.

Se ingresó al modelo las condiciones de borde de aguas abajo y aguas arriba y se modeló con régimen mixto de manera que el programa, en forma interna, definiera el tipo de régimen imperante: subcrítico o supercrítico. Una vez registrados los datos, se procedió a calcular el eje hidráulico correspondiente.

Las opciones consideradas en los análisis de flujo permanente se mantuvieron por defecto, las cuales corresponden a las presentadas en la Figura Nº 4.1.

Figura Nº 4.2. Tolerancias de cálculo.

Figura Nº 4.1. Figura Nº 4.2. Tolerancias de cálculo . En la tabla Nº 4.4, se

En la tabla Nº 4.4, se presentan las condiciones de borde adoptadas.

TABLA Nº 4.4. Condiciones de borde.

CAUCE

Situación Actual y Proyectada

TIPO DE CONDICIÓN

TIPO DE CONDICIÓN

AGUAS ARRIBA

Cota Normal i=0,012º/1

AGUAS ABAJO

Cota Normal i=0,015º/1

b.4.2.3) Resultados.

En Anexo 1 se presentan los perfiles transversales obtenidos tras la modelación del eje hidráulico. En este se representa para la situación actual todo el tramo analizado entre los kilómetros 112.0 y 117.2. Por otra parte, en el mismo anexo se presenta la serie de perfiles transversales correspondientes a la zona de interés para la extracción. Las figuras 4.3 y 4.4 incorporadas a continuacion, muestran los resultados de la modelación hidráulica Hec Ras para la situacion actual.

15

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

Figura Nº 4.3. Isométrico modelación hidráulica situación actual.

RIO MAIPO, ACTUAL, Q(T)= 5 Y 100 AÑOS Legend WS PF 2 53 WS PF
RIO MAIPO, ACTUAL, Q(T)= 5 Y 100 AÑOS
Legend
WS PF 2
53
WS PF 6
51
50
Ground
49
Bank Sta
47
46
44
42
40
38
36
35
33
31
29
27
25
23
21
19
18
16
14
12
10
8
6
4
2

Figura Nº 4.4. Perfil longitudinal modelación hidráulica situación actual

410

RIO MAIPO, ACTUAL, Q(T)= 5 Y 100 AÑOS

MAIPO PUNTILLA

410 RIO MAIPO, ACTUAL, Q(T)= 5 Y 100 AÑOS MAIPO PUNTILLA
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100 PT3 KM 11220 PT4 KM 112300 PT5 KM 112400 PT6 KM 112500 PT7
PT2 KM112100
PT3 KM 11220
PT4 KM 112300
PT5 KM 112400
PT6 KM 112500
PT7 KM 112600
PT8 KM 112700
PT9 KM 112800
PT10 KM 112900
PT11 KM 113000
PT12 KM 113100
PT13 KM 113200
PT14 KM 113300
.PT15 KM 113400
PT16 KM 113500
PT17 KM 113600
PT18 KM 113700
PT19 KM 113800
PT20 KM 113900
T21 KM 114000
PT22 KM 114100
PT23 KM 114200
PT24 KM 114300
PT25 KM 114400
PT26 KM 114500
PT27 KM 114600
PT28 KM 114700
PT29 KM 114800
PT30 KM 114900
PT31 KM 115000
PT32 KM 115100
PT33 KM 115200
PT34 KM 115300
PT35 KM 115400
PT36 KM 115500
PT37 KM 115600
PT38 KM 115700
PT39 KM 115800
PT40 KM 115900
PT41 KM 116000
KM 115300 PT35 KM 115400 PT36 KM 115500 PT37 KM 115600 PT38 KM 115700 PT39 KM
KM 115700 PT39 KM 115800 PT40 KM 115900 PT41 KM 116000 PT42 KM 116100 PT43 KM
KM 115700 PT39 KM 115800 PT40 KM 115900 PT41 KM 116000 PT42 KM 116100 PT43 KM
KM 115700 PT39 KM 115800 PT40 KM 115900 PT41 KM 116000 PT42 KM 116100 PT43 KM
KM 115700 PT39 KM 115800 PT40 KM 115900 PT41 KM 116000 PT42 KM 116100 PT43 KM
KM 115700 PT39 KM 115800 PT40 KM 115900 PT41 KM 116000 PT42 KM 116100 PT43 KM
KM 115700 PT39 KM 115800 PT40 KM 115900 PT41 KM 116000 PT42 KM 116100 PT43 KM
PT42 KM 116100 PT43 KM 116200 PT44 KM 116300 PT45 KM 116400 PT46 KM 116500
PT42 KM 116100
PT43 KM 116200
PT44 KM 116300
PT45 KM 116400
PT46 KM 116500
PT47 KM 116600
PT48 KM 116700
PT49 KM 116800
PT50 KM 116900
PT51 KM 117000
PT52 KM 117100
PT53 KM 117200
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM
KM 116500 PT47 KM 116600 PT48 KM 116700 PT49 KM 116800 PT50 KM 116900 PT51 KM

Elevation (m)

400

390

380

370

360

350

Main Channel Distance (m)

Legend

380 370 360 350 Main Channel Distance (m) Legend EG PF 6 WS PF 6 Crit

EG PF 6

WS PF 6

Crit PF 6

EG PF 2

WS PF 2

Crit PF 2

Ground

b.4.2.3.1) Análisis eje hidráulico.

De acuerdo al análisis hidráulico efectuado, se pudo observar que en el tramo de estudio el escurrimiento es del tipo subcrítico o río cercano a la crisis, con números de Froude que varían entre 0.46 y 1.02, si se considera un período de retorno de T=100 años. En el Anexo 1 se presenta la serie de perfiles transversales, donde se presenta el eje hidráulico para el caudal de crecida asociado a periodos de retorno de 100 y 5 años.

16

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

b.4.2.4) Comentarios de los Resultados.

De los resultados obtenidos en la generación del Eje Hidráulico para la Situación Actual, es decir, bajo las condiciones naturales que presenta el cauce, considerando un evento de características intermedias, como es el asociado a un período de retorno de T=100 años, se pueden citar los siguientes comentarios:

- El ancho superficial promedio de inundación es de 790.02 metros aproximadamente, con valores que oscilan entre un máximo de 1264.93 metros y un mínimo de 426.30 metros.

- La altura promedio del escurrimiento es de 3.69 metros aproximadamente, con valores que oscilan entre un máximo de 5.75 metros y un mínimo de 2.72 metros.

- Las velocidades de escurrimiento generados en el tramo de estudio, presentan un valor promedio de 3.00 m/s, oscilando entre un máximo de 4.31 m/s y un mínimo de 1.98 m/s.

La crecida de períodos de retorno T=100 años se encuentra confinada a las riberas del cauce, donde no se manifiestan desbordes de estas.

17

EXTRACCIÓN DE ARIDOS RÍO MAIPO, KM 112.4 AL 115.7

Tabla Nº 4.6. Resultados modelación, río Maipo (Situación actual, T=100 Años).

PT

Q

Km

Min

W.S.

H

Crit

E.G.

E.G.

Vel

Flow

Top

Froude

Hydr

Total

Ch El

Elev

W.S.

Elev

Slope

Chnl

Area

Width

# Chl

Radius

 

(m3/s)

(m)

(m)

(m)

(m)

(m)

(m)

(m/m)

(m/s)

(m2)

(m)

 

(m)

53

3947

117200

399.4

402.51

3.11

402.06

402.9

0.007286

2.76

1433.03

818.39

0.66

1.75

52

3947

117100

398.18

401.78

3.6

 

402.2

0.006608

2.88

1384.25

698.92

0.65

1.98

51

3947

117000

397.8

401.42

3.62

400.41

401.71

0.00333

2.36

1674.89

667.23

0.48

2.51

50.5

Bridge

116940

                     

50

3947

116900

396.33

400.31

3.98

399.65

400.86

0.006024

3.3

1210.47

466.75

0.65

2.59

49.5

Bridge

116899

                     

49

3947

116800

395.72

399.51

3.79

 

400.15

0.007116

3.58

1131.84

446.74

0.7

2.53

48

3947

116700

394.79

399.04

4.25

 

399.54

0.004636

3.16

1279.03

438.44

0.58

2.91

47

3947

116600

394.2

398.14

3.94

 

398.92

0.00789

4.04

1052.52

426.3

0.75

2.46

46

3947

116500

393.04

397.12

4.08

396.99

397.99

0.0107

4.31

1003.7

480.85

0.86

2.08

45

3947

116400

392.3

396.37

4.07

 

397.06

0.007339

3.79

1119.41

484.13

0.72

2.31

44

3947

116300

391.52

395.47

3.95

 

396.23

0.009229

4.03

1045.46

440.35

0.8

2.36

43

3947

116200

390.69

394.31

3.62

 

395.19

0.011599

4.25

980.46

464.7

0.88

2.1

42

3947

116100

389.28

393.49

4.21

 

394.11

0.008761

3.52

1141.22

542.53

0.76

2.1

41

3947

116000

389.16

392.62

3.46

 

393.23

0.008764

3.58

1161.53

560.29

0.76

2.07

40

3947

115900

387.33

392.03

4.7

 

392.54

0.005203

3.21

1276.43

497.25

0.61

2.56

39

3947

115800

387.68

391

3.32

390.76

391.77

0.011408

3.91

1021.44

504.61

0.86

2.02

38

3947

115700

386.45

390.49

4.04

 

390.9

0.005363

2.87

1401.5

616.78

0.6

2.26

37

3947

115600

383.29

389.04

5.75

389.04

389.98

0.016655

4.29

920.78

501.71

1.01

1.82

36

3947

115500

383.91

388.47

4.56

387.78

388.86

0.005635

2.76

1437.06

681.04

0.6

2.1

35

3947

115400

384.16

387.53

3.37

 

388.07

0.011225

3.25

1216.74

758.48

0.81

1.6

34

3947

115300

383.63

386.8

3.17

 

387.18

0.006499

2.76

1443.88

797.99

0.64

1.81

33

3947

115200

382.34

385.88

3.54

 

386.36

0.010369

3.09

1281.89

812.66

0.78

1.58

32

3947

115100

380.93

385.09

4.16

 

385.47

0.00731

2.74

1455.72

862.11

0.66

1.69

31

3947

115000

380.43

384.42

3.99

 

384.77

0.006519

2.64

1506.52

857.06

0.63

1.76

30

3947

114900

379.97

383.63

3.66

 

384.04

0.008217

2.84

1393.47

833.61

0.7

1.67

29

3947

114800

379.61

382.85

3.24

 

383.24

0.007652

2.77

1430.01

843.76

0.68

1.69

28

3947

114700

378.93

381.87

2.94

 

382.34

0.010593

3.04

1299.57

848.81

0.78

1.53

27

3947

114600

378.22

381.18

2.96

 

381.52

0.005946

2.57

1544.9

853.12

0.61

1.81

26

3947

114500

377.48

380.73

3.25

 

381

0.004198

2.33

1707.68

839.05

0.52

2.03

25

3947

114400

376.66

380.21

3.55

 

380.53

0.005287

2.51

1577.9

819.05

0.58

1.92

24

3947

114300

376.22

379.13