Sei sulla pagina 1di 6
PAPEL DE TRABAJO 1 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Concepciones básicas Hacia una Educación de Calidad El

PAPEL DE TRABAJO

PAPEL DE TRABAJO 1
PAPEL DE TRABAJO 1

1

1
PAPEL DE TRABAJO 1
PAPEL DE TRABAJO 1
PAPEL DE TRABAJO 1
PAPEL DE TRABAJO 1

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN:

Concepciones básicas

Hacia una Educación de Calidad El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar Ph.D. Guillermo Terán Acosta
Hacia una Educación de Calidad
El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar
Ph.D. Guillermo Terán Acosta
Depósito Legal: pp200202CS1270
ISSN: 1690-0294
Editorial: Soboc Grafic
Quito-Ecuador, 2006

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN:

1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE PARADIGMA

Concepciones básicas

“…Nos hallamos en los preliminares de la construcción de un paradigma de complejidad, que es necesario en sí mismo para la constitución de una paradigmatología, y no se trata de la tarea individual de un pensador, sino de la obra histórica de una convergencia de pensamientos…”

Morín, E. (2001). Introducción al Pensamiento Complejo

En el presente siglo se evidencia una aguda crisis en la educación en todos los niveles y fundamentalmente en la educación superior; la crisis de la educación superior es, entonces, una crisis de cambio, de revisión a fondo de sus propósitos, de sus misiones, de su quehacer, de su organización y métodos de trabajo. Al respecto, Rivas Balboa (1998) expresa que estamos en medio de un gran cambio de paradigma; parece ser que el paradigma tradicional que ha dominado en los últimos 25 años la teoría y la praxis educativa ha agotado su potencia y necesita de una nueva concepción.

El concepto de paradigma según Kuhn (1962) en su célebre obra, “The estructure of scientific revolutions” admite pluralidad de significados y diferentes usos: “Es una red de creencias teóricas y metodológicas, valores, ideas, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica para solucionar problemas”.

En este texto lo referimos al conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica, específicamente, una metodología determinada.

Par evitar confusiones, partiremos de la idea más general de paradigma, y más concretamente “paradigma de investigación”, como el conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía a la investigación.

Por su parte Guba (1990) plantea que los paradigmas son sistemas de creencias básicas de acuerdo a una postura ontológica, su enfoque epistemológico y su estrategia metodológica. Según este esquema, podemos hablar de creencias básicas de tres paradigmas:: positivista, postpositivista o interpretativo y, constructivista o socio-crítico.

1.2 PARADIGMA POSITIVISTA

El paradigma positivista, denominado también paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, se basa en la teoría positivista del conocimiento, se caracteriza por su naturaleza cuantitativa, sostiene el realismo ontológico al manifestar que se puede descubrir cómo funciona la naturaleza y predecir fenómenos naturales. La realidad está fuera de las cosas, es decir la realidad esta determinada, la realidad es observable, medible y cuantificable.

La epistemología positivista se caracteriza por ser objetiva, el conocimiento se obtiene al formular preguntas correctas a la naturaleza y dejar que ésta responda. Lo que busca el

conocimiento positivista es la causa de los fenómenos y eventos del mundo social, formulando generalizaciones de los procesos observados

La metodología positivista es por naturaleza experimental y manipulativa. El centro del problema es lo empírico, la naturaleza misma es capaz de ser sometida a experimentación, cuidadosamente controlada.

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓ N POSITIVISTA ONTOL Ó GICO EPISTEMOL Ó GICO METODOL Ó GICO Realismo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓ N
POSITIVISTA
ONTOL Ó GICO
EPISTEMOL Ó GICO
METODOL Ó GICO
Realismo Cr ítico
Experimental
Objetivismo D é bil
Dada
Manipulativa
Independiente
Singular
Hipoté tico-
Neutral
Convergente
Deductivo
Ideal Regulativo
Cuantitativo
APROXIMACIÓ N A LA REALIDAD
Generalizaciones

Gráfico 1.- Paradigma Positivista de Investigación

1.3 PARADIGMA POST-POSITIVISTA (INTERPRETATIVO)

Ante la posición del positivismo, surge otro paradigma alterno, el postpositivismo, denominado también paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, que según Guba (1990) es una versión modificada del positivismo. Estos nuevos planteamientos proceden fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionismo simbólico entre otros. El paradigma postpositivista sostiene una postura ontológica más flexible al aceptar que la imperfección de los sensorios y el intelecto humano no permiten percibir y conocer el mundo y sus causas tal como están ahí afuera Rivas Balboa (1998). La realidad existe pero no puede ser totalmente conocida, esta es manejada por leyes universales que no pueden ser totalmente aprehendidas. Para este paradigma, la realidad es holística, global y polifacética, nunca es estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Kemmis (1988).

Desde el punto de vista epistemológico es subjetiva, se considera que el conocimiento es un producto de la actividad humana, y, por lo tanto, no se descubre, se produce. Los hallazgos emergen dentro de la interacción del investigador y lo investigado, los hallazgos de la investigación deben ser consistentes con la tradición existente en un área y de la comunidad crítica.

La metodología puede mejorarse realizando los estudios en sus contextos y sitios originales, introduciendo métodos cualitativos, y manejando estilos de derivación de teoría subyacente y por descubrimiento.

Martínez (1999) señala, que la diferencia esencial entre le paradigma positivista y postpositivista se encuentra al nivel de la gnoseología o teoría del conocimiento. Por cuanto la orientación postpositivista supera el esquema de la percepción como reflejo de cosas y el conocimiento como copia de la realidad. Se concibe el conocimiento como resultado de la interacción de una dialéctica entre conocedor y objeto conocido. Además, el paradigma emergente o paradigma postpositivista significa un rescate del sujeto y de su importancia, que la mente construye la percepción por medio de formas propias o categorías. Tanto lo percibido

Ph.D. Guillermo Terán A.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Cómo elaborar

3

como su significado dependen de la formación previa, de las expectativas y creencias de quien construye.

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓ N POST -POSITIVISTA ONTOL Ó GICO EPISTEMOL Ó GICO METODOL Ó GICO
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓ N
POST -POSITIVISTA
ONTOL Ó GICO
EPISTEMOL Ó GICO
METODOL Ó GICO
Relativista
Subjetivista
Hermené utica
M últiple
Interrelacionados
Dialé ctica
Construida
NO – S Y O
Solidaridad
Holística
Entidad Epistemológica
Inductivas
Divergente
Cualitativas
REALIDAD COMO CONSTRUCTO SOCIAL

Gráfico 2.- Paradigma Post-Positivista de Investigación

1.4 PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA (SOCIO-CRÍTICO)

El paradigma constructivista sostiene que tanto el paradigma positivista como el postpositivista deben ser reemplazados, constituyéndose en alternativa a los paradigmas antes comentados.

La ontología constructivista sostiene que la realidad múltiple existe en la mente de la gente. Rivas Balboa (1998) manifiesta que la única manera de acceder las realidades constituida como múltiple es la interacción subjetiva.

Epistemológicamente es subjetivo, todo conocimiento es contextual, el constructivismo es una posición referida a cómo se origina y modifica el conocimiento, es una teoría del sujeto cognoscente y de cómo funciona cuando trata de explicar y actuar. Esta teoría epistemológica explica que el conocimiento tiene lugar en el interior del sujeto, pero la construcción sólo es posible a través de otros. Metodológicamente está dentro de un enfoque hermenéutico y dialéctico.

El paradigma constructivista no pretende predecir ni transformar la realidad, sino reconstruir esa realidad, facilitar la transformación de la conciencia, trabajando con los valores y creencias, dentro de una postura crítica. Guba (1990).

En este sentido, Martínez (1999) afirma que la elección que se haga de un enfoque epistemológico y metodológico, muy especialmente en los problemas humanos, determina

también los tipos de situaciones problemáticas que se desea explorar, las técnicas que se usarán en la investigación, las teorías que se construyan y los resultados que permitan la calidad de vida de las personas.

La investigación como praxis es una implicación metodológica en el paradigma socio- constructivista, porque en esta visión el conocimiento surge en el seno de la praxis como un proceso en el que convergen las características y movimiento del objeto, el sujeto con su modo

Ph.D. Guillermo Terán A.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Cómo elaborar

4

de conceptuar y la relación o mediación entre aquellos (lenguaje, formas culturales, ideología y método).

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓ N CONSTRUCTIVISTA ONTOLÓ GICO EPISTEMOLÓ GICO METODOLÓ GICO Realista Crítica
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓ N
CONSTRUCTIVISTA
ONTOLÓ GICO
EPISTEMOLÓ GICO
METODOLÓ GICO
Realista Crítica
Dialógica
Subjetivista
Compartida
Transformativa
Interrelacionados
Dinámica
Emancipaci ón
Dimensión Ideológica
Holística
Participativa

Divergente

Gráfico 3.- Paradigma Constructivista de Investigación

Por consiguiente el marco filosófico de la transformación de la educación superior, no puede descuidar el referente que esclarezca la naturaleza dialéctica del conocimiento, su esencia, lo que determina la necesidad de priorizar el problema de la verdad como cuestión fundamental de las ciencias. El proceso de construcción del conocimiento se desarrolla con la constatación y formulación de problemas de la realidad y se justifica a través de la utilidad social.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARADIGMATOLOGÍA Ph.D. Guillermo Terán Acosta Instrumento para la elaboración del

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

PARADIGMATOLOGÍA

Ph.D. Guillermo Terán Acosta

Instrumento para la elaboración del Ensayo Crítico

Del Papel de Trabajo Uno, léalo detenidamente y evalúelo en función de los siguientes aspectos:

1. Encuéntrele algo original, valioso, interesante, genial,

2. Búsquele algo mejorable

3. Algo que se le pudo incorporar

Conviértase en “abogado del diablo” y busque en este ensayo algo definitivamente cuestionable, incierto, dudoso.

Argumente sus puntos de vista.

incierto, dudoso.  Argumente sus puntos de vista. Ph.D. Guillermo Terán A. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.