Sei sulla pagina 1di 44

TABLA DE CONTENIDO

Página

Historia de la Química

2-3

La estructura de la materia y sus propiedades

4-5

Los modelos atómicos y las leyes clásicas de la química

6-7

Modelo actual del átomo

8-9

La tabla periódica y las propiedades de los elementos químicos

10-11

Propiedades periódicas de los elementos químicos

12-13

Enlace químico

14-15

Mezclas y soluciones

16-17

Ecología y ecosistemas

18-21

Contaminación y Conservación del aire, flora y fauna

22-23

Tejidos Vegetales

24-25

Tejidos Animales I. Tejidos con células poco diferenciadas

26-27

Tejidos Animales II. Conformados por células altamente diferenciadas

28-29

La reproducción. División celular por mitosis

30-31

La reproducción. División celular por meiosis

32-33

Reproducción en vegetales I

34-35

Reproducción en vegetales II

36-37

Reproducción en animales

38-39

Reproducción humana. Reproducción en el hombre

40-41

Reproducción humana. Reproducción en la mujer

42-43

1

1.

HISTORIA DE LA QUÍMICA

La historia de la química está intensamente unida al desarrollo del hombre, ya que embarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y -según la nacionalidad o tendencia política del autor- resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación. La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que en conjunto con Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

2 Primeros avances de la química

El principio del dominio de la química es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace más de 500.000 años, en tiempos del homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes. No sólo daba calor en las noches de frío, también ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácilmente digerirla. Así bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida. Nuevamente, resultó imprescindible para el desarrollo de la metalurgia, la madera, el carbón y la mayoría de los procesos químicos. Es así como la química es considerada una ciencia importante para la explicación de fenómenos de la vida cotidiana.

3 La metalurgia

La metalurgia como uno de los principales procesos de transformación utilizados hasta 1991 comenzó con el descubrimiento del cobre, del oro y de la plata. Aunque existe en la naturaleza como elemento la mayor parte se halla en forma de minerales como la calcopirita, la azurita o la malaquita. Especialmente las últimas son fácilmente reducidas al metal. Se supone que unas joyas fabricadas de alguno de estos minerales y caídas accidentalmente al fuego llevaron al desarrollo de los procesos correspondientes para obtener el metal. Luego por experimentación o como resultado de mezclas accidentales se descubrió que las propiedades mecánicas del cobre se podían mejorar en sus aleaciones. Especialmente tuvo éxito la aleación del cobre con el estaño y trozos de otros elementos como el arsénico conocido como bronce que se consiguió de forma aparentemente independiente en oriente próximo y en China desde dónde se extendió por casi todo el mundo y que dio el nombre a la edad de bronce. Unas de las minas de estaño (como otro mineral esencial en la obtención de esta aleación) más importantes de la antigüedad se hallaban en las islas británicas. Originalmente el comercio fue dominado por los fenicios. Luego el control sobre este recurso importante probablemente era la razón de la invasión romana en las Britania. Los hititas fueron unos de los primeros en obtener el hierro a partir de sus minerales. Este proceso es mucho más complicado ya que requiere temperaturas más elevadas y por lo tanto la construcción de hornos especiales. Sin embargo el metal obtenido así era de baja calidad con un elevado contenido en carbono y tenía que ser mejorado en diversos procesos de purificación y forjándolo. La humanidad tardó siglos en desarrollar los procesos actuales de obtención de acero, (generalmente por oxidación de las impurezas insuflando oxígeno o aire en el metal fundido (proceso de Besmer). Su dominio era uno de los pilares de la revolución industrial. Otro hito metalúrgico era la obtención del aluminio. Descubierto a principios del siglo XIX y en un principio obtenido por reducción de sus sales con metales alcalinos, destacó por su ligereza. Su precio superó el del oro y era tan apreciado que unos cubiertos regalados a la corte francesa se fabricaron de este metal. Con el descubrimiento de la síntesis por electrólisis y posteriormente el desarrollo de los generadores eléctricos su precio cayó abriéndose nuevos campos para su uso.

4. La cerámica

Otro campo de desarrollo que ha acompañado al hombre desde la antigüedad hasta el laboratorio moderno es el del vidrio y de la cerámica. Sus orígenes datan de la prehistoria cuando el hombre descubrió que los recipientes hechos de arcilla, cambiaron sus características mecánicas e incrementaron su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego. Para controlar mejor el proceso se desarrollaron diferentes tipos de hornos. En Egipto se descubrió que recubriendo la superficie con mezclas de determinados minerales (sobre todo mezclas basadas en feldespato y galena) esta se cubría con una capa muy dura y brillante, el esmalte, cuyo color se podía variar añadiendo pequeñas cantidades de otros minerales o las condiciones de aireación en el horno. Estas tecnologías se difundieron rápidamente. En China se perfeccionaron las tecnologías de fabricación de las cerámicas hasta dar con la porcelana en el siglo VII. Durante siglos china mantenía el monopolio en la fabricación de este producto. Tan sólo en el siglo XVIII Johann Friedrich Böttger reinventó el proceso en Europa. Relacionado con el desarrollo de la cerámica es el desarrollo del vidrio a partir de cuarzo y carbonato sódico o potásico. Su desarrollo igualmente empezó en el Antiguo Egipto y fue perfeccionado por los romanos. Su producción masiva a finales del siglo XVIII instó al gobierno francés a promocionar un concurso para la obtención del carbonato sódico ya que la fuente habitual -las cenizas de madera- no se obtuvieron en cantidades suficientes como para cubrir la creciente demanda. El ganador era Nicolas Leblanc aunque su proceso cayó en desuso debido al proceso de Solvay desarrollado medio siglo más tarde dio un empujón fuerte al desarrollo de la industria química. Sobre todo las necesidades de la industria óptica de vidrio de alta calidad llevaron al desarrollo de vidrios especiales con añadidos de boratos, aluminosilicatos, fosfatos etc. Así se consiguieron vidrios con constantes de expansión térmica especialmente bajas, índices de refracción muy elevados o muy pequeños etc. Este desarrollo empujó por ejemplo la química de los elementos de las tierras raras. Aún hoy en día la cerámica y el vidrio son campos abiertos de investigación.

5. La química como ciencia

El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta, por el filósofo griego Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idea se quedó presente hasta el principio de la edad moderna. Entre los siglos III a. C. y el siglo XVI d.C la química estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro. En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental. La química como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras. También esta época se desarrolló la teoría del flogisto para explicar los procesos de combustión. A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriendo Lavoisier el oxígeno y sentando

2

finalmente los pilares fundamentales de la química moderna. El vitalismo y el comienzo de la química orgánica Después de que se comprendieran los principios de la combustión, otro debate de gran importancia se apoderó de la química: el vitalismo y la distinción esencial entre la materia orgánica e inorgánica. Esta teoría asumía que la materia orgánica sólo puede ser producida por los seres vivos, atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente a la propia vida. Base de esta asunción era la dificultad de obtener materia orgánica a partir de precursores inorgánicos. Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Wöhler descubrió accidentalmente en 1828 cómo se podía sintetizar la urea a partir de cianato de amonio, mostrando que la materia orgánica podía crearse de manera química. Sin embargo, aún hoy en día se mantiene la clasificación en química orgánica e inorgánica, ocupándose la primera esencialmente de los compuestos del carbono y la segunda de los compuestos de los demás elementos.

Los motores para el desarrollo de la química orgánica eran, en el principio, la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con probablemente la esperanza de encontrar nuevos fármacos) y la síntesis de los colorantes o tintes. La última surgió tras el descubrimiento de la anilina por Runge y la primera síntesis de un colorante artificial por Perkin. Luego se añadieron los nuevos materiales como los plásticos, los adhesivos, los cristales líquidos, los fitosanitarios, etc. Hasta la Segunda Guerra Mundial la principal materia prima de la industria química orgánica era el carbón, dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hecho que en Europa no hay grandes yacimientos de alternativa, como el petróleo. Con el final de la Segunda Guerra Mundial y el creciente peso de los Estados Unidos en el sector químico, la química orgánica clásica se convierte cada vez más en la petroquímica que se conoce hoy. Una de las principales razones es la mayor facilidad de transformación y la gran variedad de productos de partida encontradas en el petróleo.

6. La tabla periódica y el descubrimiento de los elementos químicos

En 1860 los científicos ya habían descubierto más de 60 elementos diferentes y habían determinado su masa atómica. Notaron que algunos elementos tenían propiedades químicas similares por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. En 1829 el Imagen de Antoine Lavoissier, considerado como el fundador de la química químico J.W. Döbenreiner organizó un sistema de clasificación de elementos en el que éstos se agrupaban en grupos de tres denominados triadas. Las propiedades químicas de los elementos de una triada eran similares

y sus propiedades físicas variaban de manera ordenada con su masa atómica. Algo más tarde, el químico ruso Dmitri

Ivanovich Mendeleyev desarrolló una tabla periódica de los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas. Colocó lo elementos en columnas verticales empezando por los más livianos, cuando llegaba a un elemento que tenía propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna. Al poco tiempo Mendeleiev perfecciono su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permitió predecir con bastante exactitud las propiedades de elementos no descubiertos hasta el momento. El gran parecido del germanio con el elemento previsto por Mendeleyev consiguió finalmente la aceptación general de este sistema de ordenación que aún hoy se sigue aplicando. Sin embargo, la tabla de Mendeleiev no era del todo correcta. Después de que se descubrieron varios elementos nuevos y

de que las masas atómicas podían determinarse con mayor exactitud, se hizo evidente que varios elementos no estaban en

el orden correcto. La causa de este problema la determinó el químico inglés Henry Moseley quien descubrió que los átomos

de cada elemento tienen un número único de protones en sus núcleos, siendo el número de protones igual al número atómico del átomo. Al organizar Moseley los elementos en orden ascendente de número atómico y no en orden ascendente de masa atómica, como lo había hecho Mendeleiev, se solucionaron los problemas de ordenamiento de los elementos en la tabla periódica. La organización que hizo Moseley de los elementos por número atómico generó un claro patrón periódico de propiedades.

7. Desarrollo de la teoría atómica

Inicia con la teoría de Leucipo y Demócrito, antiguos filósofos griegos, quienes dieron la palabra átomo (a= sin; tomo=división) a todas aquellas partículas que forman parte de la materia. La teoría es retomada luego por John Dalton, quien postulaba que los átomos eran partículas indivisibles, a partir de lo cual estableció supuestos de la estequiometría, como la Ley de las Proporciones Fijas.

A lo largo del siglo XIX la química estaba dividida entre los seguidores de la teoría atómica y aquellos que no como Wilhelm

Ostwald y Ernst Mach. Los impulsores más decididos de la teoría atómica eran Amadeo Avogadro, Ludwig Boltzmann y

otros que consiguieron grandes avances en la comprensión del comportamiento de los gases. La disputa fue finalizada con

la explicación del efecto Browniano por Albert Einstein en 1905 y por los experimentos de Jean Perrin al respecto.

Mucho antes de que la disputa hubiera sido resuelta muchos investigadores habían trabajado bajo la hipótesis atómica. Svante Arrhenius había investigado la estructura interna de los átomos proponiendo su teoría de la ionización. Su trabajo fue seguido por Ernest Rutherford quien abrió las puertas al desarrollo de los primeros modelos de átomos que desembocarían en el modelo atómico de Niels Bohr. En la actualidad el estudio de la estructura del átomo se considera una rama de la física y no de la química.Tomado: www.wikipedia.org

3

COLEGIO GARCÉS NAVAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Jornada Tarde

La estructura de la materia y sus propiedades

1. Concepto

En física, materia es un término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir materia es todo lo existente que puede ser detectable y medible.

1.1 PROPIEDADES DE LA MATERIA

Las presentan los sistemas materiales básicos sin distinción y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, el peso y el volumen. Otras, las que no dependen de la cantidad de materia sino de la sustancia de que se trate, se llaman intensivas.

1.1.1 Propiedades extensivas

Son las cualidades de la materia dependientes de la cantidad de que se trate. Son aditivas y de uso más restringido para caracterizar a las clases de materia debido a que dependen de la masa o cantidad de materia. Puede decirse que caracterizan a los cuerpos o los sistemas materiales.

1.1.2 Propiedades intensivas y características

Son las cualidades independientes de la cantidad de materia, es decir no dependen de la masa no son aditivas y, por lo general, resultan de la combinación de dos propiedades extensivas. Son propiedades exclusivas de un tipo de sustancia, ejemplo el agua a nivel del mar hierve a 100 o C . y el alcohol etílico a una temperatura diferente a la del agua.

El ejemplo perfecto lo proporcionan la densidad (resultado de dividir la masa entre el volumen de una sustancia, densidad = masa/volumen), punto de fusión, el punto de ebullición, solubilidad, el índice de refracción, etc.

1.2 Propiedades Físicas

Son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican. Las propiedades físicas se manifiestan en los procesos físicos, como el cambio de estado, la deformación, el desplazamiento, etc. Ejemplo: la ruptura de un vidrio

1.3 Propiedades químicas

Son propiedades distintivas de las sustancias, se observa cuando éstas combinan con otras, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formándose con la misma materia otras nuevas. Las propiedades químicas se manifiestan en los procesos químicos llamados reacciones químicas, donde se altera la composición de átomos y moléculas que conforman las sustancias que se combinaron inicialmente o reaccionaron.

Ejemplos de propiedades químicas: Oxidación de los metales, basicidad, acidez, reactividad.

2. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: Mezclas y sustancias puras.

Este tema trata sobre cómo se clasifican los materiales según su composición química. Las sustancias pueden ser: sustancias puras y mezclas . Se definen cada uno de los tipos de sustancias y se presentan diversos ejemplos. También se especifican las propiedades de cada uno de los tipos y se trabajan algunos ejercicios a manera de ejemplo.

¿Qué es una sustancia?

Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas.

¿Qué es una sustancia pura?

en sustancias puras y mezclas. ¿Qué es una sustancia pura? Una sustancia pura es un material

Una sustancia pura es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siempre las mismas. Algunas pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples; por ejemplo, el Cloruro de sodio (sal común) , el azúcar.

2.1 Clasificación de las sustancias puras

Las sustancias puras se clasifican en dos tipos: elementos y compuestos; ambos son homogéneos ya que mantienen sus propiedades características.

2.1.1 Los elementos

Son también denominados sustancias simples elementales que constituyen la materia. Son agregados de átomos

iguales. Se combinan para formar los compuestos. Clasificados en la tabla periódica de elementos químicos.

2.1.2 Los compuestos

Son denominados también Sustancias Compuestas; están formados por moléculas (dos o más elementos químicos combinados en proporciones fijas de masa) del mismo tipo. Se representan mediante fórmulas químicas: H 2 O (agua), C 2 H 5 OH (alcohol etílico), C 6 H 12 O 6 (glucosa, azúcar común), etc.

Los compuestos son muy abundantes en la naturaleza, pero también son sintetizados en el laboratorio. Éstos pueden descomponerse en sus elementos constitutivos o sustancias simples empleando técnicas específicas de separación.

4

2.1.3 Las mezclas

Una mezcla es un material formado por la unión de dos o más sustancias en proporciones variables y que cumple con las siguientes condiciones; las sustancias componentes:

conservan sus propiedades

son separables por medios físicos o mecánicos.

pueden intervenir en cualquier proporción.

no presentan manifestaciones energéticas o cambios químicos.

2.2 Tipos de mezclas

2.2.1 Mezclas homogéneas: Son las que tienen partículas indistinguibles a simple vista o con el microscopio; por ejemplo:

Los coloides: son partículas con un tamaño que oscila entre 10 -7 y 10 -5 cm. Estas mezclas tienen una fase dispersante (disolvente) y una fase dispersa (soluto); ejemplo: cremas dentales, gelatina, gel para el cabello, etc.

Las soluciones: tienen un tamaño de partícula menor de 10 -8 cm (Å=Angstron equivale a 0.00000001 cm.) y sus componentes son soluto y solvente.

El soluto se disuelve en el solvente y se encuentra, generalmente, en menor proporción que éste.; ejemplo:

agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc.

ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc. las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes
ejemplo: agua de mar, limonada, te, refrescos, alcohol, etc. las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes

las

cuales pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Hay dos tipos de mezclas heterogéneas: mezclas groseras y suspensiones.

2.2.2

Mezclas

heterogéneas:

son

aquellas

en

Mezclas groseras: Son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo: granito, mica, cuarzo y feldespato.

Suspensiones: Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: tierra y agua.

3. ACTIVIDADES DE REPASO Y COMPLEMENTARIAS. Presente un trabajo escrito dando respuesta a cada uno de los siguientes numerales.

3.1 Consultar los estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso, coloidal y plasma)

3.2 Consultar la definición de los siguientes conceptos: masa, peso, volumen, punto de fusión, punto de ebullición, densidad

y solubilidad.

3.3 Explique la diferencia entre propiedades extensivas e intensivas, propiedad física y propiedad química.

3.4 Consulte en diferentes textos y escriba 5 ejemplos de propiedades físicas y 5 de propiedades químicas.

3.5 Consultar cuál es la densidad de los siguientes elementos químicos y sustancias: hierro, cobre, zinc, aluminio, madera,

vidrio, bronce.

3.6 Copiar la tabla periódica de los elementos químicos.

3.7 Consultar la fórmula química de 20 compuestos.

3.8 Redacte una definición para cada los siguientes conceptos: átomo, elemento, compuesto, mezcla homogénea y mezcla

heterogénea.

3.9 Escriba 3 ejemplos para cada uno de los tipos de mezclas expuestos en esta guía.

Elaboró: Esp. DIEGO LEÓN POLO BURITICÁ

5

COLEGIO GARCÉS NAVAS ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los modelos atómicos y las leyes clásicas de la química

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.

Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

1. LEYES CLÁSICAS DE LA QUÍMICA

Puede decirse que la química nace como ciencia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la formulación por Lavoisier, Proust y el propio Dalton, tras la experimentación cuantitativa de numerosos procesos químicos, de las llamadas leyes clásicas de la química:

1.1 En el siglo XVIII, Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, estableció la ley de la conservación de la masa, formulada en su libro "Elementos químicos" (1789). En ella se dice que no se produce un cambio apreciable de la masa en las reacciones químicas.

 

Científico

Descubrimientos experimentales

Modelo atómico

1808

John Dalton

Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las

reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.

vestigado distintos aspectos de las re acciones químicas, obteniendo las lla madas leyes clásicas de la

La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico.

es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico.
 
J.J. Thomson

Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se

De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atómico de Thomson.)

materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. ( Modelo atómico de Thomson .

1897

atómico de Thomson . ) 189 7 lla mó electrones .   E. Rutherford D emostró
 
E. Rutherford

Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en

Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente. (Modelo atómico de Rutherford.)

con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente. (Modelo atómico de Rutherford .

1911

su centro hay un diminuto núcleo.

. ) 1911 s u centro hay un diminuto núcleo .   Niels Bohr Espectros atómicos
 
Niels Bohr

Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los

Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atómico de Bohr.)

el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos. ( Modelo atómico

1913

elementos en estado gaseoso.

el ementos en estado gaseoso.
de Bohr . ) 191 3 el ementos en estado gaseoso. 1.2 La ley de la

1.2 La ley de la composición definida o constante. Esta ley, establecida en 1801 por el químico francés Joseph Proust, nos dice que un compuesto contiene siempre los mismos elementos en la misma proporción de masas. O expresada de otra manera, cuando dos elementos se combinan para dar un determinado compuesto lo hacen siempre en la misma relación de masas.

6

1.3 La ley de las proporciones múltiples . Formulada por el propio Dalton, se aplica
1.3 La ley de las proporciones múltiples . Formulada por el propio Dalton, se aplica

1.3 La ley de las proporciones múltiples. Formulada por el propio Dalton, se aplica a dos elementos que forman más de un compuesto: Establece que las masas del primer elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, están en una relación de números enteros sencillos.

1.4 ACTIVIDADES DE REPASO

Relaciona las siguientes conclusiones experimentales con el modelo atómico a que dieron lugar:

1.4.1 El átomo no es indivisible ya que al aplicar un fuerte voltaje a los átomos de un elemento en estado gaseoso, éstos

emiten partículas con carga negativa

1.4.2 Al reaccionar 2 elementos químicos para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporción de

masas

1.4.3 Los átomos de los elementos en estado gaseoso producen, al ser excitados, espectros discontinuos

característicos que deben reflejar su estructura electrónica

1.4.4 Al bombardear los átomos de una lámina delgada con partículas cargadas positivamente, algunas rebotan en un

pequeño núcleo situado en el centro del átomo

1.4.5 Relaciona los conceptos basándose en las leyes clásicas de la química. Escriba dentro del paréntesis la letra

correspondiente al concepto expresado en la derecha.

a. Oxígeno 8/9 de M

b. Ley de la conservación de la

masa.

c. Proust, Dalton y Lavoisier

d. Hierro 7/11 de M

e. Siglos XVIII y XIX

f. La ley de la composición definida o

constante

g. Libro escrito por Lavoisier

h. Ley de las proporciones múltiples

i. Hidrógeno 1/9 de M

j. Azufre 4/11 de M

Consultar

en

la

página

web

(

)

Es decir 11.1% de la masa de agua

 

(

)

Un determinado compuesto lo hacen siempre en la misma relación de masas.

(

)

Es decir 36.4% de la masa de FeS

 

(

)

Las masas del primer elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, están en una relación de números enteros sencillos.

(

)

Leyes clásicas de la química.

 

(

)

“Elementos químicos”

(

)

Es decir 63.6% de la masa de FeS

 

(

)

Es decir 88.9% de la masa de agua.

(

)

No

se

produce

un

cambio

apreciable

de

la

masa

en

las

 

reacciones químicas.

 

(

)

Nace la química como ciencia.

 

dada

a

continuación

para

profundizar

más

en

el

tema:

Webgrafía:

1.4.6

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/estructura.ht

m

Recopiló y adaptó: Diego León Polo Buriticá

7

COLEGIO GARCÉS NAVAS ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Modelo actual del átomo

1. INTRODUCCIÓN. Después del modelo atómico de Bohr, otros científicos como Arnold Sommerfeld (1868-1951) y Erwin Schrödinger (1887-1961) aportaron a la comprensión de la estructura atómica. El primero descubrió que existían orbitas elípticas además de las circulares del modelo de Bohr, lo cual suponía la existencia de subniveles de energía; el segundo afirmó que existían zonas dentro del átomo donde había mayor probabilidad de encontrar electrones a las que llamó orbitales los cuales se podían describir mediante números cúanticos.

2. LOS NÚMEROS CUÁNTICOS

Para describir las características de un electrón situado en un determinado orbital, se necesitan cuatro números cuánticos, que se representan mediante las letras n, l, m y ms.

2.1 Número cuántico principal (n). Define una capa o nivel de energía en la periferia del núcleo de! átomo. Los que puede

tomar n son los números 1,2, 3, …hasta 7. Entre mayor sea el valor de n, la distancia entre un electrón presente allí y el

núcleo atómico, será mayor. Así mismo la energía que esta panícula poseerá también será mayor.

2.2 Número cuántico secundario (l). Determina la forma del orbital, es decir, la región donde el electrón se mueve.

Los posibles valores, de l dependen de n, de modo que, para cada valor de n, l puede tomar todos valores comprendidos entre 0 y (n - 1). Por ejemplo, sí n=4, el número l puede tomar los valores 0, 1, 2 3. Se acostumbra simbolizar con letras los valores numéricos que tomar el número cuántico l:

Número cuántico secundario (l)

Símbolo del orbital

0

s

1

p

2

d

3

f

2.3 Número cuántico magnético (m l ). Define la orientación que pueden presentar los orbitales de un mismo subnivel en relación con un magnético externo. Para cada valor de l, m l puede tomar todos los valores enteros comprendidos entre -l y +l. Así, si l = 2, los valores posibles de m l serán: -2, -1, 0, +1 y +2.

2.4 Número cuántico de (m s ).

- 2, -1, 0, +1 y +2 . 2.4 Número cuántico de (m s ) .

Un orbital puede albergar como máximo dos electrones éstos se diferencian entre sí por el sentido de giro sobre su eje. Cuando dos electrones ocupan el mismo orbital, sus sentidos de giro son opuestos. Como sólo son dos sentidos de giro o spín, el número cuántico m s puede tomar solamente dos valores, que son +1/2 y -1/2, también se simbolizan con flechas encontradas (↑↓).

2.5 Interpretación de los números cuánticos

Nivel de energía Número máximo de electrones = 2n 2

Subnivel de En.

m l orbital (-l, 0, +l)

 

m

s

Capacidad electrónica del subnivel 2 (2l +2)

Capacidad

l = (0,

n – 1)

spín o giro

electrónica

   

del nivel

1 (K)

0

(s)

 

0

 

1

1

2

2

 

+ 2 ,

2

 

0

(s)

 

0

 

1

1

2

 

2 (L)

 

+ 2 ,

2

8

     

1

1

 
 

1

(p)

-1

0 +1

+

2 ,

2

 

para

6

 
   

cada valor de m l

   

(s)

   

1

1

2

 

0

 

0

 

+

2 ,

2

3 (M)

1

(p)

-1

0 +1

 

1

1

   

+

2 ,

2

 

para

6

18

2

(d)

-2 -1

0 +1 +2

cada valor de m l

     

1

1

+

 

para

2 ,

2

cada valor de m l

10

 

0

(s)

 

0

 

1

1

2

 
 

+

2 ,

2

     

1

1

 

1

(p)

-1

0 +1

+

2 ,

2

 

para

6

   

cada valor de m l

4 (N)

2

(d)

 

1

1

32

-2 -1

0 +1 +2

+

2 ,

2

 

para

10

 

3

(f)

 

cada valor de m l

 
   

1

1

-3 -2 -1

0 +1 +2 +3

+

 

para

14

2 ,

2

cada valor de m l

En un orbital m l puede haber máximo dos electrones, girando en sentidos contrarios. Observe que la suma total de los electrones de cada subnivel iguala al nivel. Los orbitales s,p d y f presentan diferentes formas. (Ver página siguiente)

8

3. LOS ORBITALES ATÓMICOS

3. LOS ORBITALES ATÓMICOS 4. LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Un átomo de un elemento químico X

4. LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

3. LOS ORBITALES ATÓMICOS 4. LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Un átomo de un elemento químico X

Un átomo de un elemento químico X, posee un número atómico, es decir un número de protones y electrones iguales; e - = p + .

# n 0 = A – Z. El elemento químico

Fe (hierro) tiene una masa atómica de 55.85 uma y un número atómico de 26. Su número de protones y electrones entonces será de 26.

El número de neutrones = A – Z, es decir

# n 0 = A – Z reemplazando por los valores numéricos # n 0 = 56 -26 = 30, entonces un átomo de hierro tendrá 30 neutrones.

Isótopos: son átomos del mismo elemento, que tienen diferente número de neutrones por lo tanto diferente masa. Los isótopos de un mismo elemento

tienen el mismo número de protones y electrones. Ejemplo: el elemento hierro

Fe y 58 Fe. El número atómico será de 26,

es decir éstos mantienen 26 protones y electrones en su estructura.

tiene cuatro isótopos: 54 Fe,

56

Fe,

57

5. ACTIVIDADES DE REPASO

5.1

Un átomo tiene 12 protones, 13 neutrones y 12 electrones. ¿Cuál es su número atómico?

1.

121.

2.

132.

3.

243.

4.

254.

5.2

Los isótopos oxígeno-16, oxígeno-17 y oxígeno-18, se diferencian en:

 

1.

El número de protones1.  

 

2.

El número atómico2.  

 

3.

El número de neutrones3.  

 

4.

El número de electrones4.

5.3

Un átomo de volframio (W) tiene 74 protones y 108 neutrones. ¿Cuál es su representación adecuada?

 

1.

  1. 2. 3. 4 .
  1. 2. 3. 4 .

2.

  1. 2. 3. 4 .
  1. 2. 3. 4 .

3.

  1. 2. 3. 4 .
  1. 2. 3. 4 .

4.

  1. 2. 3. 4 .
  1. 2. 3. 4 .

5.4

Señala las afirmaciones correctas:

 

1.

El número másico de un átomo es la suma del número de protones, neutrones y electrones1.

2.

Todos los átomos de un mismo elemento químico tienen el mismo número de neutrones2.

3.

Los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número atómico3.  

 

4.

Los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número másico4.

5.5

Halle los p + , e - y n 0 para los átomos de: Rh, Ac, Rb, V, Sn, Ni, Cu, Zn, Ag, I. Consulte los datos en la tabla periódica.

Recopiló y diseño: Lic. Diego León Polo B.

9

COLEGIO GARCÉS NAVAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Jornada Tarde

La tabla periódica y las propiedades de los elementos químicos

El Sistema periódico o Tabla periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales (1-7), llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.

Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica fueron clasificados tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras 'A' o 'B', en donde la 'B' se refiere a los elementos de transición. Actualmente está ganando popularidad otro sistema de clasificación, que ha sido adoptado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través del sistema periódico.

(IUPAC) . Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a través del

10

1.

Ley periódica

Esta ley es la base de la tabla periódica y establece que “las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico”. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo 1 (o IA), a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo 17 (o VIIA), exceptuando el astato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.

2. Distribución electrónica dentro de un átomo

Los electrones dentro de un átomo se distribuyen en capas o niveles, según lo indica el número de periodos de la tabla periódica, éstos son 7. Es decir un átomo de un elemento químico no podrá tener mas de siete niveles ocupados con electrones (niveles, n =1,2,3,4,5,6,7). Los átomos de los elementos correspondientes al segundo periodo de la tabla periódica tienen 2 niveles ocupados y así sucesivamente.

periódica tienen 2 niveles ocupados y así sucesivamente. La tabla de la izquierda muestra como deben
La tabla de la izquierda muestra como deben empezar a llenarse los niveles y subniveles
La tabla de la izquierda muestra como deben empezar a
llenarse los niveles y subniveles (son cuatro s,p,d,f) en
orden de energía y siguiendo la flecha en zig-zag. Cada
subnivel tiene un número máximo de electrones
permitido. s(2 e - ), p (6 e - ), d (10 e - ) y f (14 e - ).
La base para esta distribución siempre es el número
atómico y los electrones se ubican según el orden de
los subniveles mostrados en la tabla de la izquierda.
Ejemplo # 1: para saber la distribución electrónica o
configuración electrónica para un átomo de Cobalto
cuyo símbolo es Co, su número atómico es 27. Se
debe ubicar los electrones dentro de los niveles y
subniveles así:
1s 2 , 2s 2 , 2p 6 , 3s 2 , 3p 6 , 4s 2 , 3d 7
El número que acompaña la letra es el nivel o capa,
es un número de 1 a 7. Las letras s,p,d,f son los
subniveles y el superíndice (número ubicado en la
esquina superior derecha) representa los electrones;
note que la suma de estos números es 27 que
corresponde al número atómico del Cobalto.

Ejemplo # 2: Escriba el número de e - , p+ y n o para el elemento químico Galio (Ga). Realice la distribución electrónica por niveles o subniveles o configuración electrónica para un átomo de dicho elemento.

electrónica para un átomo de dicho elemento. Solución: El número atómico indica el número de
Solución: El número atómico indica el número de protones y electrones. El número de neutrones=
Solución: El número atómico indica el número de
protones y electrones.
El número de neutrones= masa atómica - #
atómico
Entonces:
Electrones (e - ) = 31
Protones (p + ) = 31
Neutrones (n 0 ) = 70(masa atómica) - 31= 39.
Su configuración electrónica es:
1s 2 , 2s 2 , 2p 6 , 3s 2 , 3p 6 , 4s 2 , 3d 10 , 4p 1
Un átomo de Galio tiene 4 niveles ocupados y 8
subniveles ocupados. En la tabla periódica se
ubica en el 4 periodo y el grupo III A o 13.

4. ACTIVIDADES. Entregar un trabajo escrito con el siguiente contenido.

4.1 Consultar acerca del desarrollo histórico de la tabla periódica.

4.2 Consultar el concepto de cada una de las siguientes propiedades periódicas de los elementos químicos: Tamaño

atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.

4.3 Consultar las propiedades físicas y químicas de 10 elementos químicos de la tabla periódica.

4.4 Escriba el número de e - , p+ y n o para los átomos de los elementos químicos dados a continuación. Realice la

distribución electrónica por niveles y subniveles o configuración electrónica para los átomos de: As, Ge, Sn, Cd, Bi, Zr,

Al, Mn, Hg, Sb, Pb, At, Nb, Y, Ag.

Elaboró: Esp. DIEGO LEÓN POLO BURITICÁ

11

COLEGIO GARCÉS NAVAS ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Propiedades Periódicas de los Elementos Químicos

1. DEFINICIÓN: Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la

tabla periódica. Por la colocación en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas

propiedades así como su comportamiento químico.

2. RADIO ATÓMICO

así como su comportamiento químico. 2. RADIO ATÓMICO Aumenta cuando descendemos en un grupo de la

Aumenta cuando descendemos en un grupo de la tabla periódica, debido a que aumenta el número de niveles de energía y disminuye cuando de izquierda a derecha de la tabla periódica en un período, debido a que aumenta la carga en el núcleo del átomo y se ejerce mayor atracción sobre los electrones de la periferia.

2.1 Radio Iónico: Un ión se define como un átomo que ha ganado o perdido electrones; cuando los iones ganan electrones se llaman aniones y cuando pierden electrones se llaman cationes. Varía de la misma manera que el radio atómico como se puede apreciar en el gráfico anterior.

atómico como se puede apreciar en el gráfico anterior. 3. AFINIDAD ELECTRÓNICA Es la energía liberada

3. AFINIDAD ELECTRÓNICA

Es la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutro atrapa un electrón a. El proceso se representa:

neutro atrapa un electrón a. El proceso se representa: En los períodos, la afinidad electrónica aumenta
neutro atrapa un electrón a. El proceso se representa: En los períodos, la afinidad electrónica aumenta

En los períodos, la afinidad electrónica aumenta de izquierda a derecha al aumentar el número atómico y en los grupos, los valores no varían notablemente, sin embargo, disminuye de arriba hacia abajo, cuando aumenta el número atómico. (Ver página siguiente).

4. ENERGÍA DE IONIZACIÓN

Es la mínima energía necesaria para sacar el electrón más externo y más débilmente unido de un átomo gaseoso en su estado neutro:

necesaria para sacar el electrón más externo y más débilmente unido de un átomo gaseoso en

12

5. ELECTRONEGATIVIDAD En un periodo , la energía de ionización aumenta de izquierda a derecha

5. ELECTRONEGATIVIDAD

En un periodo, la energía de ionización aumenta de izquierda a derecha al aumentar el número atómico, alcanzando valores máximos en los gases nobles. En un grupo o familia, la energía de ionización disminuye de arriba hacia abajo al aumentar el número atómico.

La electronegatividad mide la tendencia de un átomo a atraer electrones, cuando se forma un enlace químico. Es decir, mide la capacidad de un elemento para atraer hacia sí los electrones que lo enlazan con otro elemento.

hacia sí los electrones que lo enlazan con otro elemento. 6. CARÁCTER METÁLICO 7. ACTIVIDADES DE
hacia sí los electrones que lo enlazan con otro elemento. 6. CARÁCTER METÁLICO 7. ACTIVIDADES DE

6. CARÁCTER METÁLICO

que lo enlazan con otro elemento. 6. CARÁCTER METÁLICO 7. ACTIVIDADES DE REPASO La electronegatividad aumenta

7. ACTIVIDADES DE REPASO

La electronegatividad aumenta al desplazamos hacia la derecha en la tabla periódica. Dentro de un mismo grupo disminuye a medida que aumenta el número atómico. Los átomos presentan una menor electronegatividad a medida que aumenta su tamaño.

El carácter metálico aumenta hacia la derecha de la tabla periódica en los periodos; y aumenta de arriba hacia abajo en los grupos. Si observamos por ejemplo el segundo período de la tabla periódica, veremos que se produce un cambio gradual en las propiedades de los elementos, desde el litio, típicamente metálico, hasta el flúor, cuyas propiedades son típicamente no metálicas.

7.1 Ingrese a la página web: http://www.ptable.com/, escoja la pestaña Wikipedia, redacte un resumen en el cuaderno teniendo en cuenta el contenido acerca de de los siguientes elementos químicos: Bromo, mercurio, silicio, cobalto, potasio, azufre, magnesio, cloro, oro, plata.

Recopiló y Redactó: Lic. DIEGO LEÓN POLO BURITICÁ

13

COLEGIO GARCÉS NAVAS

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Jornada Tarde

Enlace químico y sus clases

1. Definición: Un enlace químico es el proceso físico-químico responsable de las interacciones atractivas

entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. En

general, el enlace químico está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia.

1.1 TIPOS DE ENLACES: Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza

de los enlaces que unen sus átomos.

Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.

en: iónicas, covalentes y metálicas o metales. 2. EL ENLACE IÓNICO: es una unión que resulta

2. EL ENLACE IÓNICO: es una unión que resulta de la presencia de fuerza de atracción electrostática entre

los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. Ejemplo: el enlace del fluoruro de Litio LiF, una sal parecida a la sal común.

fluoruro de Litio LiF, una sal parecida a la sal común. 3. ENLACE COVALENTE: A diferencia

3. ENLACE COVALENTE: A diferencia del iónico, que se forma por atracción electrostática, el enlace

covalente se forma por compartición de electrones entre los átomos que forman la molécula. La diferencia de electronegatividad entre los átomos varía desde cero hasta valores que en ningún caso permiten la transferencia completa de los electrones. Cada átomo tiende a adquirir la configuración electrónica de gas noble, es decir a completar ocho electrones en su último nivel de energía (regla del octeto). En 1916, Lewis resaltó que los gases nobles eran muy poco reactivos debido a que su configuración electrónica era muy estable, y sugirió que los átomos pueden adquirir estabilidad compartiendo electrones con otros átomos, formando enlaces mediante pares de electrones.

Los electrones del último nivel se pueden representar mediante puntos o cruces (x o ●). De esta manera

podemos visualizar los enlaces covalentes así:

representar mediante puntos o cruces ( x o ● ). De esta manera podemos visualizar los

14

Tal vez el caso más sencillo de enlace covalente puro es el de la molécula biatómica de H 2 , en el cual cada hidrógeno contribuye con su electrón 1s 1 para formar el enlace:

contribuye con su electrón 1s 1 para formar el enlace: En una forma semejante a la

En una forma semejante a la del hidrógeno, se pueden dar las estructuras de las moléculas de los halógenos F 2 , Cl 2 , Br z , I 2 . A continuación, se ilustra el caso del flúor:

, I 2 . A continuación, se ilustra el caso del flúor: 3.1 Enlaces covalentes múltiples:

3.1 Enlaces covalentes múltiples: Pueden formarse por compartición de 2 ó 3 pares de electrones. Algunos

ejemplos son los siguientes: eteno, etino y dióxido de carbono:

son los siguientes: eteno, etino y dióxido de carbono : 3.1 Enlace covalente coordinado dativo: El

3.1 Enlace covalente coordinado dativo: El enlace coordinado es un tipo de enlace covalente. En este tipo de

enlaces, a diferencia de los anteriores (iónico y covalente) un solo átomo es el que aporta el par de electrones necesarios para formar el enlace.

Este se representa con una flecha (), ejemplo la molécula de H 2 SO 4 (ácido sulfúrico), presenta dos enlaces dativos, el átomo central S posee 6 electrones en su último nivel, está enlazado a cuatro átomos de oxígeno y éstos a su vez con dos de hidrógeno.

átomos de oxígeno y éstos a su vez con dos de hidrógeno. 4. ENLACE METÁLICO: La

4. ENLACE METÁLICO:

La mayoría de los metales son sólidos cristalinos en los cuales se presentan iones cargados
La mayoría de los metales son
sólidos cristalinos en los cuales se
presentan iones cargados
positivamente y una nube de
electrones que se mueven con
facilidad. Las fuerzas electrostáticas
de atracción entre los átomos
cargados positivamente y la nube de
electrones se conocen con el nombre
de enlace metálico.

5. ACTIVIDADES DE REPASO

5.1 Para encontrar conceptos básicos del enlace químico, entrar a la página web:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/enlaces/enlaces1.ht

m

5.2

Dada la fórmula molecular, consultar los tipos de enlaces que poseen las siguientes sustancias:

N 2 O 3, CCl 4, P 2 O 5, K 2 S, KNO 3, H 3 PO 4 , CaF 2 , C 3 H 8 , C 2 H 2 , HNO 3.

Recopilación y revisión: Esp. Diego León Polo Buriticá

15

COLEGIO GARCÉS NAVAS

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Jornada Tarde

1. MEZCLAS

Mezclas y soluciones

A diferencia de los compuestos, una mezcla está formada por la unión de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran químicamente combinadas. Por lo tanto, una mezcla no tiene un conjunto de propiedades únicas, sino que cada una de las sustancias constituyentes aporta al todo con sus propiedades específicas.

Las mezclas están compuestas por una sustancia, que es el medio, en el que se encuentran una o más sustancias en menor proporción. Se llama fase dispersante al medio y fase dispersa a las sustancias que están en él.

De acuerdo al tamaño de las partículas de la fase dispersa, las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.

1.1 CLASES DE MEZCLAS

1.1.1 Mezclas heterogéneas: son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista, apreciándose más de una fase física.

Ejemplo: Agua con piedra, agua con aceite.

Emulsiones: Conformada por 2 fases líquidas inmiscibles. El diámetro de las partículas de la fase dispersa es aproximadamente ≤0.005 mm. Ejemplo: agua y aceite, leche, mayonesa.

Suspensiones: Conformada por una fase sólida insoluble en la fase dispersante líquida, por lo cual tiene un aspecto opaco. Las partículas dispersas son relativamente grandes. Ejemplo: Arcilla, tinta china (negro de humo y agua), pinturas al agua, cemento.

Coloides o soles: Es un sistema heterogéneo en donde el sistema disperso puede ser observado a través de un ultramicroscopio, el tamaño de las partículas del sistema disperso está entre 10 y 1000 A 0 . Según la afinidad de los coloides por la fase dispersante se denominan: Liófilos si tienen afinidad y Liofobos si no la tienen. Cuando el medio dispersante es el agua se llaman Hidrófilos o Hidrófobos respectivamente.

La fase dispersa está constituida por partículas llamadas micelas, las cuales se hallan en continuo movimiento, siguiendo trayectorias de zig-zag, a este fenómeno se le denomina Movimiento Browniano. Una propiedad óptica de los coloides consiste en la difracción de los rayos de luz que pasan a través de una disolución coloidal (Efecto Tyndall). Esto no ocurre si el rayo de luz atraviesa una solución verdadera.

ocurre si el rayo de luz atraviesa una solución verdadera. 1.1.2 Mezclas homogéneas : Son aquellas

1.1.2 Mezclas homogéneas: Son aquellas cuyos componentes no son identificables a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase física.

Ejemplo: El agua potable es una mezcla homogénea de agua (fase dispersante) y varias sales minerales (fase dispersa). Sin embargo, no vemos las sales que están disueltas; sólo observamos la fase líquida. Entre las mezclas homogéneas se distingue una de gran interés: la solución o disolución química.

2. LAS SOLUCIONES

En química, una disolución (del latín disolutio), también llamada solución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

16

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua.

2.1 COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN

Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más compuestos que se unen para formar una sustancia.

Los componentes de una solución son el soluto y el solvente, el soluto se encuentra en menor proporción que el solvente.

2.2 CLASIFICACION DE LAS SOLUCIONES SEGÚN LA CANTIDAD DE SOLUTO Y EL SOLVENTE

Están las soluciones empíricas y valoradas. Las soluciones empíricas son soluciones cuyo contenido de

soluto y solventes son hechos al azar. Estas soluciones se dividen en:

Diluidas: se tiene muy poco soluto y mucho solvente.

Concentradas: se tiene más soluto que en la diluida pero con el mismo solvente.

Saturadas: existe un equilibrio entre soluto y solvente.

Sobresaturadas: hay un exceso de soluto agotando la propiedad del solvente de disolver soluto.

agotando la propiedad del solvente de disolver soluto. En las soluciones valoradas se miden cantidades exactas

En las soluciones valoradas se miden cantidades exactas de soluto solvente. Estas Soluciones se clasifican en Físicas y Químicas.

2.3 SOLUBILIDAD

La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un

determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en

una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está

saturada.

3. ACTIVIDADES DE REPASO

3.1 Escriba con sus propias palabras una definición para cada uno de los siguientes conceptos: mezcla,

solución, homogénea, heterogénea, emulsión, suspensión, coloide, diluido, concentrado, saturado.

3.2 En la siguiente página web los siguientes métodos de separación de fases:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todos_de_separaci%C3%B3n_de_fases

Decantación, filtración, extracción, lixiviación selectiva, imantación o separación por magnetismo, tamizaje flotación, evaporación, destilación, cromatografía y centrifugado.

Recopiló y Diseño: Esp. DIEGO LEÓN POLO BURITICÁ

17

COLEGIO GARCÉS NAVAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Jornada Tarde

Ecosistemas y Ecología

Logro:

interespecíficas en los ecosistemas.

Identificar

los

factores

bióticos

1. INTRODUCCIÓN

y

abióticos

para

analizar

las

relaciones

intraespecíficas

e

Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos que habitan en un lugar, en el medio que los rodea y las relaciones que se establecen entre ellos. La ecología es la rama de la biología que estudia los seres vivos, su medio ambiente y sus relaciones.

Se da el nombre de hábitat al sitio especial en donde una población encuentra las condiciones necesarias para su supervivencia. Una población es el conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. Varias poblaciones pueden vivir e interactuar en el mismo lugar y constituyen una comunidad (o biocenosis). Nicho ecológico, se usa para describir el estilo de vida de un organismo dentro de un hábitat.

Abióticos Factores de un ecosistema
Abióticos
Factores de un
ecosistema

Agua

Luz

Aire

Temperatura

Presión

Suelo

Bióticos Plantas: Seres Autótrofos o Productores. Animales: Heterótrofos o consumidores. Móneras: Unicelulares
Bióticos
Plantas: Seres Autótrofos o Productores.
Animales: Heterótrofos o consumidores.
Móneras: Unicelulares procariotas. (Células sin núcleo diferenciado).
Protistos: Más evolucionados que los mónera. (Células eucarióticas).
Hongos: Organismos eucarióticos sin clorofila y heterótrofos.

2.

TIPOS DE ECOSISTEMAS. Teniendo en cuenta la energía y la intervención del hombre, se pueden distinguir tres tipos de ecosistemas.

2.1

Ecosistemas

Naturales: su energía proviene del Sol, por ejemplo: un bosque, una pradera,

un río,

el océano. Se

consideran el sostén de la vida sobre la Tierra pues purifican el aire y el agua y controlan el clima del planeta.

2.2

Ecosistemas seminaturales: son los que dependen de la energía solar y del hombre, por ejemplo: los campos de cultivo y los criaderos de animales. Además de la energía del Sol fluyen otras formas de energía provenientes de máquinas artefactos tecnológicos creados por el hombre.

2.3

Ecosistemas artificiales: son creados y controlados por el hombre, por ejemplo: las ciudades y las zonas industriales. Estos ecosistemas consumen grandes cantidades de energía, la cual, se obtiene de combustibles, la electricidad y en menor escala la desintegración atómica, mejor conocida como energía nuclear. Los ecosistemas varían constantemente. Cualquier cambio en el medio físico, determina cambios en los seres vivos y, a su vez, la acción de los seres vivos transforma continuamente el medio inerte.

3.

CADENAS Y REDES TRÓFICAS. Ningún ser vivo en la naturaleza está aislado. Todos se relacionan entre sí de una manera u otra y algunos están unidos como los eslabones de una cadena: cada organismo es un eslabón que sostiene a otro ser vivo y si se rompe la cadena, se desequilibra todo el ecosistema. Cuando hay transferencia de energía de un individuo a otro, se habla de una cadena alimentaria o cadena trófica. Por ejemplo: los ratones comen maíz y los búhos comen ratones, entonces, el maíz los ratones y los buhos constituyen una cadena trófica y cada población de estos organismos es el eslabón de dicha cadena.

de estos organismos es el eslabón de dicha cadena. Dos o más cadenas alimentarias pueden entrelazarse

Dos o más cadenas alimentarias pueden entrelazarse caso en el cual se forma una red alimentaria o trófica, denominada también trama alimentaria.

3.1 Pirámides de energía: nos proporcionan una visión sobre la cantidad de energía que existe en cada nivel trófico y la

que se transfiere al nivel siguiente. Esta pirámide nunca puede ser invertida, porque la energía que posee un nivel inferior para poder soportar a uno superior es siempre mayor.

3.1.1 Regla del diezmo ecológico: en cada paso de un nivel trófico a otro hay una pérdida de energía, que obedece al

hecho de que parte de la energía es atrapada en forma que no resulta utilizable por parte de los individuos del nivel inmediatamente superior. Otra razón de dicha pérdida es la transformación incompleta de energía y su disipación en forma de calor.

Se considera que en óptimas condiciones, de un nivel a otro se transfiere a lo sumo un 10% de la energía acumulada. Este principio se conoce como regla del diezmo ecológico o ley del 10%. Esto significa que en un ecosistema la energía disponible disminuye a medida que se sube de nivel trófico. Así, se explica por qué pocas veces una pirámide puede tener más de cuatro niveles. También podría servir para entender por qué los niveles superiores poseen menor cantidad de individuos.

18

4. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA. Para comprender las relaciones entre los

4.

RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA. Para comprender las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema, se pueden clasificar en intraespecíficas e interespecíficas.

4.1

Relaciones intraespecíficas: son las relaciones entre los seres vivos de la misma especie. Pueden ser:

4.1.1

Colonias: Organismos unidos anatómicamente. La separación de uno implica la destrucción de la estructura. Ejemplo: algas, corales, hidras, esponjas.

4.1.2

Asociaciones: reunión de organismos para defenderse y protegerse. Ejemplo: rebaños y manadas.

4.1.3

Sociedades: grupos de organismos entre los cuales hay división de trabajo. Ejemplo: las abejas y las hormigas.

4.2

Relaciones interespecíficas: son relaciones entre los seres vivos de diferente especie. Algunas relaciones entre dos especies resultan benéficas para ambas, otras son dañinas para las dos especies y otras tienen efectos mixtos. La siguiente tabla muestra algunos tipos de interacciones que pueden presentarse entre poblaciones de dos especies. El signo (+) indica beneficio para una especie, el signo (-) indica perjuicio o daño para una especie o población y (0) la relación es indiferente.

 

Tipo de interacción

Efectos inmediatos Población 1 / población 2

Concepto

 

1.

Cooperación

+/+

Ambas poblaciones se benefician; la relación es opcional para las dos especies.

2. Mutualismo

+/+

Las dos poblaciones se benefician; la relación es necesaria para la supervivencia y el crecimiento de cada una de las especies.

3. Comensalismo

+/0

Una de las especies se beneficia; la otra no se afecta.

4. Amensalismo

-/0

Una de las especies se inhibe, la otra no se afecta.

5. Competencia

-/-

Una población elimina a otra; en el proceso ambas se afectan.

6. Depredación

+/-

Una de las poblaciones se beneficia; la relación es necesaria para la supervivencia del depredador.

7. Parasitismo

+/-

Una de las poblaciones se beneficia; la relación es necesaria para la supervivencia del parásito.

5.

EQUILIBRIO ECOLÓGICO. Hace más de un millón de años el hombre obtenía lo que necesitaba de la misma naturaleza, sin alterar el medio ambiente. Era la etapa del hombre recolector. Desde hace diez mil años, con el establecimiento de la agricultura y la ganadería, el hombre empieza a alterar la naturaleza y en los últimos dos siglos, el hombre tecnológico ha arrasado con un tercio de los ecosistemas naturales. En estos, el número de individuos de las distintas poblaciones se mantiene casi constante y esto es lo que se conoce como equilibrio ecológico.

El equilibrio de la naturaleza puede verse perturbado por diversas causas, tales como un cataclismo geológico, que altere las condiciones del ambiente, inundaciones, terremotos, volcanes, etc., fenómenos que no son muy frecuentes. Hoy en día existe un peligro de perturbación mayor por la acción continua del hombre y su poder destructivo al explotar irracionalmente los bosques, contaminar el aire, el suelo y el agua.

6.

RECURSOS NATURALES. Son los recursos que la naturaleza brinda al hombre para su subsistencia. dichos recursos pueden ser:

6.1

Renovables: son aquellos que pueden ser reemplazados durante un periodo de tiempo relativamente corto o bien están disponibles en cantidades tan grandes que no se agotan: el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire.

6.2

No renovables: son aquellos cuya explotación tiende a agotarlos, sin posibilidad de reposición. Entre estos recursos tenemos: el petróleo, el hierro, el carbón, los metales preciosos y en general todos los minerales útiles al hombre.

19

7.

ACTIVIDADES DE REPASO

7.1 Clasifique los seres bióticos y abióticos del ecosistema que se ilustra a continuación:

y abióticos del ecosistema que se ilustra a continuación: 7.1.1 Identifique todas las cadenas alimentarias o

7.1.1

Identifique todas las cadenas alimentarias o tróficas presentes en la ilustración. Ejemplo: los seres vivos productores como las algas, alimentan las hidras presentes en el agua del humedal, las cuales a su vez alimentan los insectos que son devorados por el topillo (insectívoro).

insectos que son devorados por el topillo (insectívoro). 7.1.2 Dibuje una pirámide de energía ubicando los

7.1.2

Dibuje una pirámide de energía ubicando los diversos seres del ecosistema en su respectivo nivel trófico.

7.2

Analicemos una red trófica. (Red conformada por varias cadenas alimenticias). En el gráfico siguiente se presenta una red trófica hipotética (no real). Los nombres de los organismos que se han reemplazado por las letras A y B son productores. Analice el esquema y responda las preguntas que se formulan a continuación:

 
 

7.2.1

¿Qué organismos ocupan el primer nivel trófico?

7.2.2

¿Qué organismos son consumidores primarios?

7.2.3

¿Cuáles son consumidores secundarios?

7.2.4

¿Qué organismos ocupan el cuarto nivel trófico?

7.2.5

¿Cuántos niveles tróficos existen?

7.2.6

¿Qué organismos ocupan el segundo nivel trófico?

7.2.7

¿Qué organismos ocupan únicamente el tercer nivel trófico?

7.2.8

¿Qué organismos sólo pertenecen al cuarto nivel trófico?

7.2.9

¿Qué organismos ocupan más de un nivel trófico?

7.2.10

¿Cuántas y cuáles cadenas sencillas puedes identificar?

7.3 Mediante el dibujo del ecosistema acuático (numeral 7.1), deduzca las posibles relaciones intraespecíficas e interespecíficas presentes.

7.4 Las flechas indican la dirección en la cual se transfiere la energía de un nivel trófico a otro en una trama o red trófica. Observe el dibujo, continúe la trama, trazando correctamente las flechas que correspondan e identifique las cadenas alimentarias posibles. Ejemplo:

e identifique las cadenas alimentarias posibles. Ejemplo: 7.4.1 Con los datos del dibujo, construya una pirámide

7.4.1 Con los datos del dibujo, construya una pirámide energética ubicando cada ser vivo en el nivel trófico correspondiente.

20

Red Trófica o Trama (alimentaria)
Red Trófica o Trama (alimentaria)

7.5 Encuentre los siguientes conceptos ecológicos en la sopa de letras. Cadena Alimenticia, hábitat, aerosol, nicho, colonia, núcleos, ozono, biótico, oocito, consumidor, abiótico, átomo, vida, topo, sol, hombre, mono, iguana, aire, ecología, comunidad, contaminante, suelo, luna, invernadero, carnívoro, bios.

C

A

D

E

N

A

A

L

I

M

E

N

T

I

C

I

A

Z

L

O

X

L

E

C

O

N

S

U

M

I

D

O

R

A

T

T

O

M

L

T

A

E

C

O

L

O

G

I

A

T

L

N

R

M

X

Z

I

O

G

G

A

U

T

S

A

T

E

C

O

M

U

N

I

D

A

D

N

L

U

N

A

Y

N

I

C

H

O

P

B

C

I

B

C

H

A

I

G

U

A

N

A

B

C

S

O

L

O

D

L

V

I

D

A

H

A

E

F

A

G

H

A

B

I

T

A

T

H

E

O

J

K

L

O

P

A

R

E

L

S

O

I

B

K

E

Y

Z

O

R

C

D

L

M

S

A

I

R

E

R

S

O

T

U

V

M

X

S

O

Z

O

N

O

U

T

U

O

O

C

I

T

O

I

B

A

A

R

S

M

P

L

T

E

X

M

S

N

D

E

I

N

V

E

R

N

A

D

E

R

O

A

L

S

T

O

U

C

V

C

O

N

T

A

M

I

N

A

N

T

E

O

X

Z

L

A

W

H

O

M

B

R

E

B

E

F

C

H

G

D

7.6 Elabore un mapa conceptual con los términos encontrados en la sopa de letras y redacte un párrafo relacionando los mismos.

Elaboró: Esp. Diego León Polo Buriticá

21

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL GARCÉS NAVAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Jornada Tarde

Contaminación y Conservación del aire, flora y fauna

1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

del aire, flora y fauna 1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA La contaminación atmosférica es uno de los problemas
La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez
La contaminación atmosférica es uno de los problemas
medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las
corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a
todos los rincones del globo. La mayor parte de la contaminación
atmosférica procede de las emisiones de automóviles y de las
centrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de
generar energía para uso industrial y doméstico. El anhídrido
carbónico (CO) y otros gases que se liberan en la atmósfera
producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y
afectan a la salud de las personas, animales y plantas.

La lluvia ácida, una seria amenaza en todo el mundo, se produce cuando las emisiones de dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno procedentes de la combustión de automóviles e industrias que emplean combustibles fósiles vuelven a caer sobre la tierra en forma de precipitación ácida. La lluvia ácida (de composición química corrosiva, destructora de tejidos vivos), ha provocado la contaminación de numerosas fuentes de agua y causado daños irreparables en muchas reservas forestales.

1.1 Calentamiento global de la atmósfera

El calentamiento global de la atmósfera es otro efecto nocivo de la contaminación atmosférica y aunque existe un debate sobre las raíces del problema, la mayoría de los científicos reconoce que la Tierra se está calentando. Una de las causas principales se atribuye a la alta concentración atmosférica de gases como el anhídrido carbónico y el metano. Éstos y otros afines son los causantes del efecto invernadero ya que el calor de la Tierra queda atrapado en la atmósfera en lugar de irradiar al espacio, con lo que se produce una elevación de la temperatura atmosférica. Este ha provocado el deshielo de las zonas polares.

Otro grave problema relacionado con la contaminación atmosférica es la disminución de la capa de ozono de la atmósfera que bloquea los peligrosos rayos ultravioleta (UV). Se observaron agujeros en la capa de ozono por primera vez en la Antártida durante los años ochenta, y desde entonces se han detectado encima de zonas de América del Norte y en otras partes del mundo. Los agujeros de ozono se deben a la destrucción de las moléculas de ozono por los clorofluorocarbonos (CFCs), productos químicos que se emplean en refrigerantes y aerosoles y que pueden dispersarse en la atmósfera superior si no se contienen de forma adecuada. Este daño atmosférico aumenta el riesgo de adquirir cáncer en la piel.

2. EXTINCIÓN DE FLORA Y FAUNA

Extinción, en biología, desaparición de poblaciones de seres vivos, como consecuencia de la pérdida de hábitats, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. Este término también se aplica a la desaparición de grupos taxonómicos superiores, como familias y órdenes.

Las extinciones masivas tienen un gran interés general, ya que la destrucción actual de hábitats (terrestres y acuáticos), puede estar generando hoy en día una nueva extinción masiva. El número de hábitats desaparecidos es más elevado en las zonas tropicales donde la diversidad de especies es también mayor. La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de forma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana.

La flora es el conjunto de especies vegetales de una zona determinada o de un país. Dentro de la flora merecen especial mención las plantas de consumo humano, las que contienen principios medicinales y los bosques. Mientras la fauna son los animales silvestres que viven libremente en un área o región determinada. Todas las especies animales, aún las que parecen peligrosas, desempeñan un papel en la naturaleza, contribuyen a mantener el equilibrio ecológico.

3. MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL AIRE

Colocar la basura en recipientes adecuados y tratarla con sistemas modernos para evitar la contaminación del aire.

Obligar a las industrias que producen gases tóxicos, a colocar dispositivos especiales para retenerlos en lugar de arrojarlos a la atmósfera.

Obligar a los propietarios de vehículos automotores a mantenerlos en buen estado para evitar la contaminación.

Evitar los incendios forestales y las quemas de todo tipo, su combustión se hace a costa del oxígeno presente en la atmósfera, con lo que disminuye la cantidad disponible para los seres vivos y aumenta la cantidad de CO y CO 2 .

Incrementar la siembra de árboles nativos y la creación de parques para contrarrestar en lo posible la contaminación provocada por la actividad industrial y el tránsito vehicular, especialmente en las grandes ciudades.

Evitar el uso de aerosoles, plaguicidas e insecticidas.

4.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA

Establecer medidas para evitar los incendios forestales. Estas medidas comprenden: vigilancia por personal especializado para cumplir funciones específicas y educación ambiental al público.

Trazado contrafuegos, para en caso de incendios evitar su propagación a otras áreas. Evitar las quemas para limpieza de terrenos en época seca.

Disponer de personal entrenado, equipos de combate y control de incendios forestales, para reducir al mínimo los daños una vez desatados.

Hacer cumplir las leyes de caza y pesca a fin de impedir los abusos, evitando que se utilicen sistemas de caza prohibidos o artes de pesca no adecuados.

Denunciar el tráfico de especies animales y evitar la tenencia de mascotas de ambiente selvático en los hogares. Ejemplo: Tortugas, tigrillos, monos, loros, papagayos, guacamayas y otras aves, etc.

Protección y vigilancia en las reservas forestales, Parques Nacionales y de otras áreas destinadas para desarrollar programas de conservación y aprovechamiento de la fauna.

22

Fomentar el estudio y conocimiento de la fauna terrestre y acuática, para conocer con precisión la época de cría, ecología y distribución de especies, sus ciclos biológicos, etc., para así manejar racionalmente los recursos.

5.

ACTIVIDADES DE REPASO Y REFUERZO

5.1

Ubicar cada respuesta al inicio de cada número,

siguiendo la dirección de las flechas hasta llegar al final del

CARACOL AMBIENTAL.

de las flechas hasta llegar al final del CARACOL AMBIENTAL . PISTAS 1. Se produce cuando

PISTAS

1. Se produce cuando las emisiones de dióxido

de sulfuro y óxido de nitrógeno reaccionan con el agua de la atmósfera.

2. Este fenómeno climático, se atribuye a la alta

concentración atmosférica de gases como el anhídrido carbónico y el metano, provocando un aumento en la temperatura del planeta.

3. Los agujeros de ozono se deben a la

destrucción de las moléculas de ozono por los…

4. Este fenómeno ambiental se presenta cuando

el calor de la Tierra queda atrapado en la atmósfera en lugar de irradiar al espacio.

5. Desaparición de poblaciones de seres vivos,

como consecuencia de la pérdida de hábitats.

6. Es el conjunto de especies vegetales de una

zona determinada.

7. Evitar la tenencia de… de ambiente selvático

en los hogares.

8. Animales silvestres que viven libremente en un

área o región determinada.

9. Se deteriora todos los días con la emisión de

todo tipo de gases.

10.

ecosistema terrestre.

principal

Es

la

fuente

de

energía

de

un

5.2 Relacionar cada uno de los logotipos con algunos de los problemas ambientales mencionados:

logotipos con algunos de los problemas ambientales mencionados: Elaboró y recopiló : Esp. DIEGO LEÓN POLO

Elaboró y recopiló: Esp. DIEGO LEÓN POLO BURITICÁ

23

COLEGIO GARCÉS NAVAS ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tejidos vegetales

1.

Definición: En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocas diferencias entre células , ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

2.

1.2 CLASES DE TEJIDOS VEGETALES

1.2.1 Meristemos o formadores.

Responsables del crecimiento de la planta en longitud y en grosor. Sus células son totipotentes,
Responsables del crecimiento de la planta en longitud y en
grosor. Sus células son totipotentes, es decir su
multiplicación es activa, conservando su capacidad para
diferenciarse. Durante toda la vida de la planta.
Son pequeñas de forma regular. Pared celular fina, núcleo
grande y vacuolas pequeñas.
1.2.2 Meristemos primarios
Proceden de células embrionarias. En el extremo de la raíz,
tallo y yemas. Permiten el crecimiento en longitud.
1.2.3 Meristemos secundarios
Proceden de otras células, adultas, que recuperan su
capacidad de división, sólo a partir del primer año de vida de la
planta. Permiten el crecimiento en grosor.

1.2.3.1 Cambium

Meristemo secundario más interno. Permiten el crecimiento en grosor de la raíz y tallo. Forma nuevos vasos conductores.

1.2.3.2 Felógeno

Meristemo secundario más externo. Forma la capa externa protectora hacia el exterior. Súber o corcho. Y hacia el interior el parénquima o felodermis.

1.2.4 TEJIDOS ADULTOS

Se forman a partir de meristemos. Las células pierden la capacidad de multiplicación. Se clasifican según su función.

de multiplicación. Se clasifican según su función. 1.2.5.2 Esclerénquima 1.2.4.1. TEJIDOS FUNDAMENTALES O

1.2.5.2 Esclerénquima

1.2.4.1. TEJIDOS FUNDAMENTALES O PARÉNQUIMAS: Células con bajo nivel de

diferenciación.

Parénquima clorofílico

Células con muchos cloroplastos. Realizan la fotosíntesis. En partes verdes de la planta. Se distinguen dos tipos:

Lagunar Posee huecos entre las células que son redondeadas. En empalizada Sus células son prismáticas y se encuentran muy juntas.

Parénquima de reserva

Las células almacenan sustancias de reserva (almidón, grasas, proteínas cloroplastos. Se encuentran en raíz, semillas y tallos.

Parénquima acuífero

)

no posee

Almacenan agua. En plantas xerófitas (Cactus).

Parénquima aerífero

Las células se encuentran muy separadas, almacenan aire, y se permite su circulación. Función de flotación en plantas acuáticas.

1.2.5 TEJIDOS DE SOSTÉN

Proporcionan consistencia y rigidez. Las células son alargadas y tienen las paredes muy engrosadas (refuerzos de celulosas), a veces refuerzos de lignina.

1.2.5.1 Colénquima

Células vivas con paredes engrosadas (refuerzos de celulosa). Son resistentes y

extensibles. Es el tejido de sostén de los órganos en crecimiento. Se localiza de la epidermis en tallos herbáceos.

por debajo

Con células muertas, pues las paredes están engrosadas y lignificadas. Posee varios tipos de células:

Fibras.- Células alargadas, con extremos agudos, se pueden encontrar

Dispersas o formando grupos, en raíces, tallos, hojas y frutos.

Dispuestas en hileras en tallos leñosos, constituyendo parte del tejido conductor (Fibras del Xilema).

24

1.2.5.3

Esclereidas (Células Pétreas: Son células cortas, muy lignificadas. Se pueden disponer:

Al azar en la pulpa de frutos.

En capas sólidas formando el hueso de los frutos.

• En capas sólidas formando el hueso de los frutos. 1.2.6 TEJIDOS CONDUCTORES Transportan sustancias nutritivas

1.2.6 TEJIDOS CONDUCTORES

Transportan sustancias nutritivas

Poseen células alargadas dispuestas en filas, que pueden fusionarse y formar tubos.

1.2.6.1 XILEMA O VASOS LEÑOSOS

Transporta la savia bruta desde la raíz hacia las hojas. Posee varios tipos de células:

elementos traqueales: No vivas, cilíndricas y con refuerzo de lignina.

Tráqueas:Células cilíndricas. Se unen formando tubos conductores -vasos leñosos- En Angiospermas. Presentan tabiques

de separación perforados o ausentes ( siendo la conducción más rápida). Traqueidas: Células alargadas, con tabiques transversales oblicuos con punteaduras. La savia circula lentamente. fibras del xilema, células parenquimáticas.

1.2.6.2 FLOEMA O VASOS LIBERIANOS: Transporta la savia elaborada desde las hojas al resto de
1.2.6.2 FLOEMA O VASOS LIBERIANOS:
Transporta la savia elaborada desde las hojas al
resto de la planta. Posee varios tipos de células:
elementos cribosos
células cribosas.- son células vivas, sin núcleo,
que aparecen alineadas, forman tubos criboso o
vaso criboso. Las paredes de separación están
perforadas, Cribas, formando la placa cribosa.
También existe cribas. En invierno se produce el
depósito de calosa, interrumpiendo la circulación
de la savia
células acompañantes o anexas: Son células parenquimáticas vivas, que están
asociadas a las células cribosas y las nutren.
fibras y células parenquimáticas

1.2.7 TEJIDOS PROTECTORES

Forman la cubierta externa. Protege de agentes externos a la planta. 1.2.7.1 Epidérmico

La epidermis. Recubre la raíz, el tallo herbáceo y las hojas. Está formado por una capa de células vivas, sin clorofila, aplanadas y adosadas unas a otras. Están recubiertas por el exterior por cutícula y cera, con misión impermeabilizante. Estructuras en la epidermis Estomas En las partes verdes, sobre todo en el envés de las hojas. Están formados por Células oclusivas, de forma arriñonada y con numerosos cloroplástos,. Ostiolo, el orificio, por donde se intercambian los gases (CO 2 , O 2 , vapor de agua). Cámara Subestomática, es un espacio intercelular. Pelos o tricomas.- Son células epidérmicas alargadas. Función de protección y absorción. Pelos urticantes, pelos glandulares con misión protectora. Pelos radicales, en las raíces con función de absorción de agua y sales.

1.2.7.2 Tejido suberoso (súber o corcho)

Sustituye al tejido epidérmico en zonas de la planta con más de un año de vida. Tiene células muertas, recubiertas por Suberina, que es impermeable. Está formado este tejido por el felógeno.

1.2.7.3 Lenticelas

Son poros que permiten el intercambio de gases. 1.2.8 TEJIDOS SECRETORES

permiten el intercambio de gases. 1.2.8 TEJIDOS SECRETORES Formado por células aisladas o agrupadas, que fabrican

Formado por células aisladas o agrupadas, que fabrican sustancias de desecho. Pudiendo ser:

Células secretoras: Almacenan sustancias aromáticas o urticantes. Bolsas secretoras: Vierten a ellas las células de alrededor. Bolsas y conductos: Tubos laticíferos (látex), tubos resiníferos (resinas).

1.2.9 ACTIVIDADES DE REPASO

1.2.9.1 Ingrese a la siguiente página web y responda la actividad 12:

1bachillerato/organizacion_sv/activ12.htm

1.2.9.2 Copie sus respuestas en el cuaderno.

1.2.9.3 Diseñe una autoevaluación tipo ICFES con 10 preguntas.

Recopiló y adaptó: Lic. DIEGO LEÓN POLO B.

25

COLEGIO GARCÉS NAVAS ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tejidos Animales I. Tejidos con células poco diferenciadas

1. TEJIDOS CON CÉLULAS POCO DIFERENCIADAS.

Células poco diferenciadas, formas variadas.

Unidas unas a otras sin sustancia intercelular, o poca.

Según su función existen dos tipos: epitelios de revestimiento y glandulares.

1.1 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO

Recubre la superficie externa e interna del órgano. Se unen sus células estrechamente formando capas. Forma membranas elásticas y resistentes. Casi sin capilares sanguíneos, alimentación por difusión. Sin terminaciones nerviosas.

1.1.1 Simple

por difusión. Sin terminaciones nerviosas. 1.1.1 Simple a. Escamoso o pavimentoso . Con células planas. Protección

a. Escamoso o pavimentoso.

Con células planas. Protección y permite paso de sustancias. Tapiza interior vasos sanguíneos y linfáticos, corazón y alvéolos.

b. Cúbico.

Células cúbicas. Actividad secretora y de absorción. Recubre ovario, túbulos renales.

c. Prismático.

Células prismáticas. Pueden tener microvellosidades. Intervienen en la absorción.

1.1.2. Pseudoestratificado

Una sola capa de células, pero da la impresión de varias, por poseer los núcleos a diferentes alturas. Posee cilios. Recubren bronquios y bronquiolos.

1.1.3 Estratificado o compuesto Varias capas de células. Pavimentoso. la última capa de células planas. Función protectora.

Sin capa córnea- Mucosas.

Recubren órganos digestivos y respiratorios córnea y vagina. Llevan lámina de tejido conjuntivo.

1.1.4

Capa córnea, de células muertas por queratinización Tegumentos. Superficie más externa. Epidermis. Formaciones especiales: pelos, plumas, etc. Capa mucosa, más interna, formada por células vivas.

Sensitivo

En órganos sensoriales, las células captan estímulos.

1.2 TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR

Células prismáticas o cúbicas. Elaboran sustancias.

1.2.1 Células glandulares aisladas

En tejido pseudoestratificado de bronquios y bronquiolos.

1.2.2 Células agrupadas

Formando glándulas.

a. Glándulas exocrinas

Poseen un conducto. Secreción externa. Glándulas sudoríparas, sebáceas, Salivares.

b. Glándulas endocrinas

Sin conductos, vierten hormonas a la sangre. Secreción interna. Tiroides, Hipófisis, Suprarrenales. Compactas, vierten directamente a la sangre. Vesiculadas, almacenan las sustancias.

c. Mixtas

Funcionan simultáneamente como exo y endocrinas. Páncreas, Gónadas.

1.3 TEJIDO CONECTIVO (soporte)

Páncreas, Gónadas . 1.3 TEJIDO CONECTIVO (soporte) Es el más abundante. Función unir a todos los

Es el más abundante. Función unir a todos los demás tejidos. Función formar soporte material del organismo. Está compuesto por:

26

Células: fibroblastos . • Sustancia intercelular, formada por: • Matriz.- mucopolisacáridos, sales y

Células: fibroblastos.

Sustancia intercelular, formada por:

Matriz.- mucopolisacáridos, sales y proteínas

Fibras: De colágeno, resistentes y flexibles.

Elásticas (Elastina), más finas. Elasticidad.

Reticulares (Reticulina), más finas y entrelazadas.

1.3.1

Tejido conjuntivo, funciones y clases: Unir, envolver y reforzar todos los demás tejidos. Conformado por células de

diferentes tipos. Células: Fibrocitos, células fijas, forma de estrella, forman fibras. Células emigrantes del torrente sanguíneo.

a. Tejido conjuntivo laxo: Debajo de la piel, recubriendo órganos, acompañando vasos sanguíneos. Matriz abundante y

amorfa. Fibras de colágeno, elásticas y reticulares. Fibrocitos, macrófagos, mastocitos (células cebadas) contienen heparina, linfocitos.

b. Tejido conjuntivo fibroso: Predominio fibras de colágeno. Muy resistente a la deformación. Tendones, ligamentos.

c. Tejido conjuntivo elástico: Fibras de elastina. En órganos que cambian de forma. Pleuras.

d. Tejido conjuntivo reticular: Fibras reticulina. Armazón a órganos blandos, hígado.

1.3.2 Tejido adiposo: Células Adipocitos.- redondeadas y fijas, almacenan una gota de grasa, reserva energética.

Amortiguación mecánica y térmica. Forma el panículo adiposo, de la piel, y tuétano de huesos, médula amarilla.

1.3.3 Tejido cartilaginoso: Forma el cartílago, sólido, flexible y elástico. Sustancia intercelular sólida, y fibras. Función

esquelética. Células. Condrocitos, en grupos de 1 a 8 en interior de lagunas. Parte central, matriz cartilaginosa sin vasos Pericondrio, conjuntivo fibroso con vasos sanguíneos.

a. Tejido cartilaginoso hialino: Blanquecino, pocas fibras de colágeno. Esqueleto de feto, ternilla nariz, cartílagos tráquea,

laringe.

b. Tejido cartilaginoso elástico: Muchas fibras elásticas. Pabellón auditivo.

c. Tejido cartilaginoso fibroso: Muchas fibras de colágeno, gran resistencia. Meniscos y discos intervertebrales.

1.3.4 Tejido óseo

Meniscos y discos intervertebrales. 1.3.4 Tejido óseo Forma el esqueleto de los vertebrados. Rígido y resistente.

Forma el esqueleto de los vertebrados. Rígido y resistente. Sustancia fundamental con sales (carbonatos y fosfatos de Ca). Células: Osteoblastos (osteocitos), estrelladas, con finas prolongaciones que se unen entre sí, conductos calcóforos, en cavidades, lagunas óseas. Osteoclastos, células gigantes, multinucleares. Resorción del hueso. Derivan de los monocitos.

a. Tejido óseo compacto: Forma la parte tubular de huesos largos, zona externa de todos los huesos. Disposición. En

laminillas óseas concéntricas, alrededor de los canales de Havers (contienen vasos y nervios) – Osteona o sistema de

Havers. Conductos de Volkman, canales transversales de comunicación de los sistemas de Havers. Conductos calcóforos.

b. Tejido óseo esponjoso: En interior de huesos cortos y cabezas de huesos largos. Formado por trabéculas, separadas

por huecos ocupados por la médula ósea roja. Producción de células sanguíneas.

Recopiló y Diseño: Lic. DIEGO LEÓN POLO BURITICÁ

27

COLEGIO GARCÉS NAVAS ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tejidos Animales II. Conformados por células altamente diferenciadas

1. TEJIDO MUSCULAR

Formado por células muy alargadas, contráctiles, las fibras musculares, que contienen proteínas como la actina y la miosina.

1.1 TEJIDO MUSCULAR DE FIBRA LISA

actina y la miosina . 1.1 TEJIDO MUSCULAR DE FIBRA LISA Células en forma de huso,

Células en forma de huso, uno núcleo en posición central. De contracción lenta e involuntaria. En órganos internos huecos: tubo digestivo, útero, vasos sanguíneos.

1.2 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO

útero, vasos sanguíneos. 1.2 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO De contracción es rápida y voluntaria. Forma parte del

De contracción es rápida y voluntaria. Forma parte del aparato locomotor. Células grandes, plurinucleadas, con gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen en bandas oscuras, miosina principalmente, y claras, actina. Cada unidad que se repite, en el citoplasma o sarcoplasma, se llama sarcómero, y está rodeada por una membrana, sarcolema. En un sarcómero se distinguen: zona oscura (A), y 2 zonas claras (I). Una zona densa (Z) que separa dos zonas I, de sarcómeros contiguos. Cuando el músculo se contrae los sarcómeros se acortan, pues los filamentos de actina se deslizan sobre los de miosina.

los filamentos de actina se deslizan sobre los de miosina. 1.3 TEJIDO MUSCULAR CARDIACO Su función

1.3 TEJIDO MUSCULAR CARDIACO

Su función es la contracción rápida e involuntaria. En el corazón las células se presentan con un solo núcleo en posición central, presentan estrías, y están bifurcadas.

28

2. TEJIDO NERVIOSO Recibe información, del medio externo e interno, a través de órganos receptores,

2. TEJIDO NERVIOSO

Recibe información, del medio externo e interno, a través de órganos receptores, la transmite y procesa, elaborando una respuesta que es transmitida a órganos efectores Músculos o glándulas).

2.1 CÉLULAS NERVIOSAS (neuronas)

Músculos o glándulas). 2.1 CÉLULAS NERVIOSAS (neuronas) En estas se distinguen: el cuerpo celular, que contiene

En estas se distinguen: el cuerpo celular, que contiene el núcleo, citoplasma y orgánulos, neurofibrillas, gránulos de Nissl.

Prolongaciones (dendritas).

► Dendritas.- Con muchas ramificaciones, cortas y numerosas.

► Axónes.- Largos, con ramificaciones en el extremo, fibras terminales.

Normalmente un sólo axón.

2.1.2 Tipos de células nerviosas

Monopolares; Pseudomonopolares; Bipolares; multipolares.Sensitivas; motoras; Asociación o interneuronas.

2.2 CÉLULAS GLIALES

Acompañan a las neuronas, para alimentación, sostén y aislamiento axonal. Capacidad reproducción.

2.1.1 Tipos de células gliales

· Astrocitos: Aspecto estrellado. Transporte entre sangre y neuronas.

· Células de microglía: alargadas y muy ramificadas. Fagocitar productos desecho.

· Oligodendrocitos: Pocas prolongaciones. Forman la vaina de mielina.

· Células de Schwann: Recubren los axones.

Forman fibras amielínicas (o grises), si varias neuronas se encajan en la célula de Schwann.

Forman la vaina de mielina si las células de Schwann se enrollan alrededor del axón en sentido longitudinal. Aislante. Se interrumpe en los nódulos de Ranvier. Se forman las fibras de mielina (o blanca).

Los cuerpos de las neuronas se reúnen en grupos, los ganglios si están fuera del SNC (Sistema Nervioso Central), y núcleos, si están dentro de él.

El axón con su vaina constituye una fibra nerviosa, varias envueltas por tejido conectivo forman un nervio. Sensitivos, motores o mixtos.

3. ACTIVIDADES DE REPASO

3.1 Elaborar un cuadro sinóptico con las clases de tejidos musculares y nerviosos.

3.2 Para complementar el tema de tejidos y órganos, descargue e instale en su computador, el ATLAS

INTERACTIVO DE HISTOLOGÍA: http://descargar.traducegratis.com/es_soft_v_i40223/ATLAS-INTERACTIVO- DE-HISTOLOGIA.htm. Elabore un atlas personal en Power Point, y preséntelo al profesor.

Recopilación y Adaptación: Lic. DIEGO LEÓN POLO BURITICÁ

29

COLEGIO GARCÉS NAVAS ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La reproducción. División celular por mitosis

1. LA REPRODUCCIÓN

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Todo proceso reproductivo comienza a nivel celular, este puede presentarse de dos maneras, por MITOSIS característica de la reproducción asexual o por MEIOSIS particularidad de la reproducción sexual con células sexuales o gametos.

1.1 MITOSIS

Es la división del núcleo cuando se divide una célula animal o vegetal para crecer o reparar (fisión binaria), Garantiza que los dos nuevos núcleos (núcleos hijos) reciben el mismo número de cromosomas (los organelos que contienen la información hereditaria «codificada» en la molécula de ADN). Cada uno recibe el mismo número que existía en el núcleo original, llamado número diploide.

existía en el núcleo original, llamado número diploide. Todo ser vivo tiene su número diploide característico,

Todo ser vivo tiene su número diploide característico, es decir, todas sus células (con excepción de los gametos") contienen el mismo número específico de cromosomas agrupados en pares idénticos llamados cromosomas homólogos. Los humanos poseen 46 cromosomas, en 23 pares. A pesar de que la mitosis es un proceso continuo, por conveniencia puede dividirse en cuatro fases. Sin embargo, previamente a la mitosis siempre existe una interfase.

1.1.1 Interfase: Período de tiempo entre las divisiones celulares. Las interfases son períodos muy activos durante los cuales las células además de llevar a cabo todas las funciones vitales, preparan también el material necesario para producir las «réplicas» de todos sus componentes (para que las dos nuevas células formadas en la división posean todo lo necesario). Poco antes de comenzar la mitosis, las hebras de cromatina del núcleo se duplican, de tal forma que después de enroscarse, cada cromosoma" Consta de dos cromátidas (ver profase).

1.1.2 Profase: Los cromosomas se enrollan y pueden ser vistos al microscopio.

Cada cromosoma duplicado se ve como un par de cromátidas hermanas unidas por el duplicado, pero no separado centrómeros.

El nucléolo desaparece durante la profase.

En el citoplasma, el huso mitótico, consistente de microtúbulos y otras proteínas, formado entre los dos pares de centriolos, al tiempo que migran a los polos de la célula.

La membrana nuclear desaparece al final de la profase. Esto da la señal para el inicio de una subfase llamada prometafase En la prometafase, el huso entra en el área del núcleo.

Estructuras especializadas llamadas cinetócoros se forman en los centrómeros de los cromosomas; ciertos microtúbulos del huso — microtúbules cinetocóricos — pegados a los cinetócoros.

30

1.1.3

Metafase: Los cromosomas se ordenan en la placa de la metafase y se unen al ya completamente formado huso.

Los centrosomas están en los polos opuestos de la célula.

Los cromosomas, están altamente enrollados y condensados, y se arreglan en un plano equidistante de los dos polos en la placa de la metafase.

Para cada cromosoma, los quinetócoros de las cromátidas hermanas están en los polos opuestos y cada uno está unido a un microtúbulo cinetocórico viniendo de cada polo.

1.1.4

Anafase: Las cromátidas hermanas se separan, y los

nuevos cromosomas hermanos se mueven a los polos

opuestos de la célula.

La anafase comienza cuando los centrómeros duplicados de cada par de las cromátidas hermanas se separan, y las nuevas cromosomas hermanas se van moviendo a los polos opuestos de la célula, debido a la acción de huso.

Dependiendo de donde esté localizado el centrómero a lo largo del cromosoma, una forma característica aparece durante el movimiento del cromosoma. Se observa una forma de V o J.

Al final de la anafase, un juego completo de cromosomas se agrupa en cada polo de la célula.

1.1.5

Telofase: Los juegos de cromosomas se agrupan en los polos opuestos, la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego y la citoquinésis (división del citoplasma) sigue generalmente.

Los juegos de cromosomas se agrupan en los dos polos.

Una membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego de cromosomas, el huso desaparece y se forma el nucléolo. La división nuclear por mitosis está completa en este punto.

En la citoquinésis, la división del citoplasma, usualmente está en progreso antes de que la división nuclear se complete. En las células animales, la citoquinésis involucra a la formación de una hendidura o surco resultante de la división de la célula en dos.

o surco resultante de la división de la célula en dos. 2. ACTIVIDAD DE REPASO 2.1

2. ACTIVIDAD DE REPASO

2.1 Escriba las fases de la mitosis y frente a las flechas agregue las características más importantes de este tipo de división

celular:

más importantes de este tipo de división celular: 2.2 Describa brevemente que sucede a las células

2.2 Describa brevemente que sucede a las células que se dividen por mitosis en cada una de las etapas.

2.3 Consultar la siguiente página web, para encontrar animaciones interactivas sobre el tema.

Redactó y Diseñó: DIEGO LEÓN POLO BURITICÁ

31

COLEGIO GARCÉS NAVAS ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La reproducción. División celular por meiosis

1. Definición: La meiosis es un proceso de división celular por el que a partir de una célula madre diploide (2n) se obtienen cuatro células hijas haploides (n). Las únicas células que sufren el proceso meiótico son las germinales o reproductivas, es decir, aquellas que van a formar los gametos masculinos y femeninos.

En la meiosis la célula madre sufre dos divisiones sucesivas, de esta manera las células hijas finales tendrán la mitad de cromosomas que su progenitora.

La meiosis comprende dos divisiones mitóticas sucesivas, con algunas modificaciones en estas etapas

sucesivas, con algunas modificaciones en estas etapas 1.1 Primera división meiótica Profase I : Es la

1.1 Primera división meiótica

Profase I: Es la etapa más larga de la meiosis, en ésta, cada cromosoma reconoce a su semejante y se junta

a él como un cremallera al cerrarse este fenómeno se conoce como sinapsis, se producen roturas e

intercambios de fragmentos de las cromátidas no hermanas, lo que origina el intercambio de información

hereditaria.

Metafase I: Las parejas de cromosomas semejantes se dirigen al ecuador de la célula, cada cromosoma de una pareja se une a una fibra del huso meiótico y se dirige a un polo celular opuesto.

Anafase I: En esta fase las fibras del huso se acortan y separan a los cromosomas de cada pareja, y se dirigen

a los polos celulares opuestos. Al separarse, los brazos entrecruzados se llevan los fragmentos de las cromatidas no hermanas consecuencia de intercambio genético.

Telofase I: Las fibras del huso se desaparecen y los cromosomas se descondensan y quedan rodeados en cada polo por una nueva membrana nuclear, se obtienen dos células hijas, cuyo número de cromosomas se ha reducido a la mitad.

1.2 Segunda división meiótica

Profase II: Los cromosomas se condensan y se acortan progresivamente. En este momento cada célula contiene un número haploide de cromosomas, cada uno de ellos con dos cromátidas. La membrana nuclear se rompe y comienza la síntesis del nuevo huso acromático.

Metafase II: Los cromosomas se disponen en el centro de la célula unidos al huso por su centrómero y con cada una de las cromátidas dirigidas a polos opuestos de la célula, formando un estructura llamada placa ecuatorial.

Anafase II: Los centrómeros se separan y las cromátidas hermanas son arrastradas hacia polos opuestos arrastradas por las fibras del huso.

Telofase II: Se vuelven a formar los núcleos alrededor de los cromosomas situados en los polos. En esta fase también desaparece el huso acromático y los cromosomas se recondensan. Con esto se habrán formado cuatro células haploides con (n) cromátidas cada una de ellas. De esta manera se obtienen células sexuales o gametos tanto masculinos como femeninos.

32

El proceso se inicia con una célula madre diploide (2n) , se observa que los

El proceso se inicia con una célula madre diploide (2n), se observa que los cromosomas se duplican, y después de la primera división, la célula madre se divide en dos células hijas haploides (n), éstas siguen una segunda división meiótica (similar a la mitosis) y finalmente se tiene como resultado cuatro células hijas haploides (n).

1.3 ACTIVIDADES DE REPASO

1.3.1 Redacte una explicación para cada una de las etapas de la mitosis expuestas en el siguiente gráfico.

las etapas de la mitosis expuestas en el siguiente gráfico. 1.3.2 Ordene el siguiente esquema explicativo

1.3.2 Ordene el siguiente esquema explicativo de las dos divisiones meióticas, escriba en el cuaderno el orden

correcto teniendo en cuenta las letras asignadas a cada fase:

teniendo en cuenta las letras asignadas a cada fase: 1.3.3 Cada microfotografía representa una etapa de

1.3.3 Cada microfotografía representa una etapa de la meiosis, escriba en el cuaderno la etapa que

corresponde a cada letra:

escriba en el cuaderno la etapa que corresponde a cada letra: Recopiló y Redactó: Lic.DIEGO LEÓN

Recopiló y Redactó: Lic.DIEGO LEÓN POLO BURITICÁ

33

COLEGIO GARCÉS NAVAS

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Jornada Tarde

Reproducción en Vegetales I

1. DEFINICIÓN: La reproducción es el proceso de formación de un nuevo organismo, a partir de otros

existentes. Los nuevos organismos son iguales o muy semejantes a los progenitores. Las plantas utilizan sistemas de transporte especiales para asegurar su reproducción (aire, agua y animales).

2. LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN VEGETALES

En la reproducción asexual no intervienen gametos. De un solo individuo se separa una unidad reproductora, constituida por una célula o grupo de células, que dan lugar, tras su desarrollo, a un duplicado del progenitor. A partir de un solo individuo se pueden formar gran cantidad de descendientes que son idénticos entre sí e idénticos a su progenitor. No existen combinaciones genéticas porque no existe mezcla ni unión de gametos.

Ventajas:

Rapidez del proceso Gran número de descendientes

Inconvenientes:

No hay variabilidad genética Cualquier cambio ambiental negativo puede provocar la muerte de todos. Acumulación de alteraciones genéticas tras varias generaciones conducen a la extinción si no hay renovación por sexualidad.

3. MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA

Se debe a la existencia de células meristemáticas, que mantienen su capacidad de división. Hay dos tipos:

3.1 gemación.- En este tipo de multiplicación vegetativa en la que algunas células se dividen activamente