Sei sulla pagina 1di 10

ANEXO 3.

ANEXO 3. PROYECTO DE INVESTIGACION PROTOCOLO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES FORMATO BASICO DEL PROYECTO DE

PROYECTO DE INVESTIGACION PROTOCOLO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FORMATO BASICO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El presente formato de investigación se establece acorde al Reglamento de Tesis, cada escuela puede establecer adiciones o simplificar este formato de acuerdo a la naturaleza de la investigación y cuidando de mantener la simpleza para e mejor entendimiento del alumno.

CRITERIOS GENERALES DE REDACCIÓN Carátula en la primera página indicando Facultad, Escuela, título del Proyecto, autor y asesor. Documento escrito en Letra Arial 12, a espacio simple. Márgenes iguales a 2.5. Colocar títulos a las tablas y figuras con numeración correlativa en cada caso (Ejemplo tabla 1, Figura 1 y sucesivamente). Colocar fuente a las tablas, figuras y a toda cita o referencia teórica o de otros autores.

I. INFORMACIÓN GENERAL (Máximo 1 Pg)

1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

2. AUTOR: (Nombres y apellidos)

3. ASESOR: (Nombres y apellidos)

4. TIPO DE INVESTIGACIÓN: De acuerdo al fin que se persigue: descriptiva, ex post facto, experimental.

5. ÁREA Y LINEA DE LA INVESTIGACIÓN:

6. DURACIÓN DEL PROYECTO:

7.

FECHA DE INICIO (desde en que inicia el período de ejecución)

8. RESUMEN Presentación sintetizada y panorámica del trabajo global. La redacción es estructurada con apartados que giran en torno a: situación problemática, problema, justificación, hipótesis/objetivos; metodología en sus componentes diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, plan de procesamiento de datos. Hasta 200 palabras.

9. PALABRAS CLAVE: tres palabras que caracterizan estudio.

10. NOMBRE DEL ASESOR Y FIRMA: La firma indica que el asesor está de acuerdo en que se sustente el proyecto respectivo.

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: (Máximo 2 pgs)

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Se expone la realidad problemática general sobre el contexto en el cual se desarrollará la investigación; estado en que se encuentra el conocimiento sobre el tema de estudio.

Se pueden considerar dos fuentes bibliográficas (considerar el estilo de las citas). En el caso de Tesis sobre planes de negocios, puede describirse en esta sección la idea de negocio, la necesidad a satisfacer y la forma como la idea de negocio puede desarrollarse o modelo de negocio.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es el enunciado del problema; se precisa la idea central de investigación; su lectura indica los resultados por obtener.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Exponer en que medida la investigación aportará a la solución de carencia de conocimientos en el medio; cómo contribuirá a responder a las expectativas y demandas de comunidad; porqué es necesaria e importante su ejecución; razones

(para qué) de la investigación.

2. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA: (Máximo 6 Pgs)

2.1 ANTECEDENTES

Referirse a investigaciones más importantes (por su actualidad y valor teórico) realizadas sobre el problema de estudio; una exhaustiva revisión de la bibliografía; la más actualizada - revistas, tesis; presentar una síntesis conceptual de las investigaciones, bajo forma de citas (considerar el estilo de las citas). Se deben considerar al menos 10 referencias bibliográficas. En el caso de tesis de Plan de Negocios y/o Proyecto de Inversión se hará aquí una breve descripción del entorno que genera la necesidad a satisfacer. Procurar que la descripción incluye aspectos económicos, políticos, sociales, tecnológicos, ambientales y tendencias del mercado.

2.2 BASES TEÓRICO-CIENTIFICAS

Es una selección de las formalizaciones científicas: paradigmas, modelos y teorías, siempre y cuando convergen al análisis del problema y objeto de estudio; enjuiciamiento crítico de las teorías relacionadas directamente con el problema; se refiere a citas (considerar el estilo de las citas) de libros siempre que no sean

más de cinco. (Los ítems 2.1 y 2.2 pueden tratarse bajo el título: MARCO TEÓRICO)

2.3 DEFINICIÓN DE TÉMINOS BÁSICOS

Se refieren a conceptos de los ejes principales (variables), a fin de definir claramente el sentido en que se utilizan, pues el mismo vocablo puede utilizarse en diferentes acepciones. Utilizar enciclopedias o fuentes de libros y revistas. Indicar el autor de la definición (Estilo de las citas). Esta sección es opcional, siempre que la terminología exija una definición previa por ser de uso diverso o de difícil entendimiento directo.

3. HIPÓTESIS Y VARIABLES: (Máximo 1 Pg)

3.1 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Son explicaciones tentativas del fenómeno en estudio, por lo tanto constituye una respuesta previa al problema; Señalan los posibles resultados a obtener de la solución al problema.

3.2 VARIABLES - OPERACIONALIZACIÓN

Son los principales elementos, con las unidades de análisis; están en las hipótesis; pero se vislumbran desde el problema. Son los aspectos o características

cuantitativas o cualitativas objeto de búsqueda, respecto a unidades de análisis.

OPERACIONALIZACIÓN: Proceso de transformar una variable (conceptual) a una operativa = indicador. El indicador es la forma de medir una variable.

Las secciones 3.1 y 3.2 son opcionales a criterio del investigador, que debe tener claro la forma como relacionará las variables y lo que espera encontrar de este proceso, siempre respondiendo al objetivo y problema de investigación.

3.3 OBJETIVOS

Especifican lo que se que se pretende lograr en la investigación; constituyen resultados intermedios y dirigen las conclusiones. Se enuncian en base al problema (los propósitos) y variables de la investigación. Se presenta un objetivo general (Preferentemente cuando no hay hipótesis), pero son esenciales los

objetivos específicos, pues son los son los que se investigan.

4. DISEÑO METODOLÓGICO: (Máximo 3 Pgs)

4.1 TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO DE CONTRASTAClÓN DE HIPÓTESIS

Explicar porqué la investigación: es descriptiva, ex post facto o experimental. Exponer a que diseño de investigación se ajusta el estudio.

4.2 POBLACIÓN, MUESTRA DE ESTUDIO y MUESTREO

Identificar y describir los elementos en los que se presentan las características objeto de estudio = Unidades de Investigación; establecer sus límites (espacial y temporal) y atributos = criterios de inclusión y de exclusión. Referirse a la población objetivo. Explicar la obtención de su representatividad (muestreo) y adecuación (tamaño de muestra).

4.3 MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Configurar el diseño de investigación en función a: naturaleza de las variables, hipótesis y objetivos, y si las condiciones y formas de aplicación responden al tipo y diseño específico de investigación. Explicar el procedimiento de intervención de los métodos y/o técnicas (Observación, entrevista, encuesta, evaluación, análisis de documentos). Exponer sobre los instrumentos, para recoger y registrar los datos: cuestionarios, fichas o guías de observación, test, hojas de control, etc.; presentarlos en anexo. Propósito: obtener datos (información), válidos y confiables, para su procesamiento y análisis.

4.4 PLAN DE PROCESAMIENTO PARA ANÁLISIS DE DATOS

11

Delinear como se prevé organizar los datos obtenidos; exponer las técnicas de análisis estadístico a utilizarán para procesar los datos (programas de software), que permitirán obtener resultados satisfactorios, y cómo se analizarán para llegar a conclusiones. Las secciones 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4; pueden ser redactadas de modo directo en un solo apartado denominado Metodología siempre que quede claro la forma como se resolverá el problema, las variables a emplear que deben ser explicitadas y el uso o tratamiento de datos, mediante cualquier modelo o esquema de trabajo a emplear.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: (Máximo 1 Pg) Presentar la lista de referencias que contiene información con suficiente detalle, solo de aquellas fuentes bibliográficas citadas en el texto. Redactar de acuerdo a normas internacionales. Estilos: APA (American Psychological Association):

sistema autor - año, en orden alfabético. Se emplea la norma APA para la presentación de referencias bibliográficas completas o bibliografía. Para libros:

Apellido del autor, nombre o inicial del autor. (Año). Título del libro. Lugar:

editorial. Para contribuciones en publicaciones periódicas:

Apellido del autor, nombre o inicial del autor. (Año, mes si lo hubiera). Título del artículo. Nombre de la publicación (opcional: lugar y/o editorial). Volumen, número, paginación del artículo. Para capítulo o parte de una obra:

Apellido del autor, nombre o inicial del autor. (Año).Título del capítulo. En nombre o inicial del autor o editor del libro. Título del libro. Lugar: editorial, paginación del capítulo.

III. ACTIVIDADES Y PREVISIÓN DE RECURSOS (Máximo 1 Pg)

1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Presentar las actividades, en cada etapa y fases de investigación, en un diagrama

de Gantt o un diagrama que muestre la secuencia o cronograma de actividades.

2. PRESUPUESTO

12

Presentar los gastos generales a realizar, por rubros y partidas: bienes y servicios. Se entiende que cualquier monto presupuestal será cubierto por el investigador. 3. BENEFICIARIOS Detallar quienes serán los usuarios del estudio: comunidad de profesores, alumnos (cursos), sector privado o público, especificando el grupo objetivo que tendría interés en el estudio.

13

ANEXO 4.

ANEXO 4. TESIS UNIVERSITARIA INFORME CIENTIFICO PROTOCOLO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES • PORTADA o CARÁTULA (no

TESIS UNIVERSITARIA INFORME CIENTIFICO PROTOCOLO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PORTADA o CARÁTULA (no se escribe este título)

1. Nombre de la Institución y de la Escuela Profesional

Logo de la Institución

2. Título de la Tesis

Precedida de la palabra: TESIS Conciso y preciso en la expresión del problema, hasta 18 palabras; comprende las unidades de investigación (objeto de estudio), las variables; lugar y período de estudio en las investigaciones descriptivas y ex post facto.

3. Autores de la Tesis

En orden alfabético

4. Motivo de la Tesis

Tesis para optar el título de: Licenciado en escuela profesional

5. Lugar y Fecha

Ciudad (sede de la institución) y Fecha: mes y año.

PÁGINA DE PRESENTACIÓN DE LA TESIS (se escribe este título)

Presentar el Título de la Tesis Código (asignado por la Facultad)

14

Consignación de la valoración de aprobación de la Tesis Firma de la tesis por el jurado de Tesis

PÁGINAS OPCIONALES (no se escribe este apartado)

1. Dedicatoria

Generalmente a las personas que apoyaron su formación profesional

2. Epígrafe

Frases célebres que incentivaron su formación profesional

3. Agradecimientos

A las personas e instituciones que apoyaron la realización de la tesis

Generalmente esta página se ha vuelto casi obligatoria

ÍNDICE (= CONTENIDO)

Presentar el contenido de los apartados de la investigación, con indicación de las páginas para los capítulos, títulos y sub títulos

CUERPO DE LA TESIS (no se escribe el nombre de este apartado) Resumen y palabras clave – Abstract and key words Presentación sintetizada y panorámica del trabajo global. La redacción es estructurada con apartados punto a punto. Gira en torno al problema:

situación problemática, hipótesis/objetivos, metodología en sus componentes, resultados trascendentes, y conclusiones referidas a la discusión. Hasta 250 palabras; se puede redactar con un punto menos en el tamaño de letra. No es resumen ejecutivo. Palabras clave: tres a diez palabras; caracterizan estudio. Abstract and key words, son las traducciones. Todo en una página.

I. Introducción ó Antecedentes Situación problemática - problema, con algunas citas bibliográficas; hipótesis – objetivos y justificación. Es la presentación del estudio. Tiempo pasado para hablar del trabajo presente. No utilizar títulos ni subtítulo. No se recomienda

15

considerar la palabra capítulo; el número romano es indicativo de ésta. No considerar títulos ni subtítulo. A partir de esta página se considera la numeración del informe de tesis.

II. Marco Teórico

Son los Antecedentes y Bases Teórico Científicas Se recomienda no considerar este capítulo (que si es necesario en el proyecto de investigación), pues todas las fuentes deberán ser analizadas en el capítulo de Discusión

III. Metodología

Se explica cómo se hizo la investigación. Comprende: diseño de investigación; población, muestra y muestreo; métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos; técnicas de procesamiento de datos (organización de la información). Con suficiente detalle que permita reproducir la investigación y juzgar la calidad del estudio. Escribir en tiempo pasado. En experimentos: criterios de inclusión y de exclusión; así como también las normas éticas.

IV. Resultados y Discusión

Describir hallazgos y demostración en secuencia lógica: resultados-objetivos- hipótesis-problema, se apoya con tablas, figuras y pruebas estadísticas. Se estructura en base a objetivos, con títulos y sub títulos (en base a los objetivos). En la investigación cualitativa es la descripción en base a capítulos. Se analizan y explican los propios resultados (análisis interno) y compara con conocimientos previos del problema (análisis externo - antecedentes); teorizar con imaginación y lógica. Se defiende la validez e interés del estudio (fiabilidad y originalidad). Describir aspectos trascendentes; redactar en tiempo pasado (presente para citas bibliográficas).

V. Conclusiones y Recomendaciones

En base a los hallazgos de resultados (diagnóstico) y análisis (discusión), se está en

16

capacidad de poner en evidencia las conclusiones del estudio y presentar alternativas de solución al problema. Resume la discusión-resultados; es contribución del autor, dan respuesta a los objetivos e hipótesis y al problema. Esencialmente redactarse como inferencia científica. Tomar como base los hallazgos (hipótesis – objetivos- resultados - discusión) y proponer posibles nuevas soluciones o alternativas de mejora si es el caso.

VII. Referencias bibliográficas Presentar la bibliografía citada, de acuerdo a normas internacionales. Estilo APA

VIII. Anexos Presentar los instrumentos, técnicas o tablas estándares y otros elementos como el consentimiento informado (cuando se involucran personas) que se utilizaron en el desarrollo de la investigación.

el consentimiento informado (cuando se involucran personas) que se utilizaron en el desarrollo de la investigación.

17