Sei sulla pagina 1di 3

Locomotora 269 de Electrotren (Refs. 2601, 2603, 2605)

© Juan Carlos Viana Aunque se ha puesto todo el cuidado en la elaboración de esta información, el autor no se responsabiliza de cualquier daño material o personal que pudiera ocasionarse por seguir las instrucciones contenidas en estas páginas

Este modelo dispone de un circuito impreso que permite la conexión directa de un decodificador digital con clavija NEM. Este circuito se complementa con otros dos de pequeño tamaño sobre los que se sitúan las bombillas correspondientes a las luces de los testeros. En la figura siguiente se muestra una foto de la locomotora, el diagrama de la situación en origen y el esquema de cableado correspondiente. Se incluye también un diagrama específico del alumbrado.

Se incluye también un diagrama específico del alumbrado. En la figura se aprecia la relativa complejid
Se incluye también un diagrama específico del alumbrado. En la figura se aprecia la relativa complejid

En la figura se aprecia la relativa complejidad de las conexiones y el hecho de que sobre el mismo circuito impreso se sitúan los elementos que permiten elegir o no la utilización de los pantógrafos del modelo. En el caso de utilizar alimentación por catenaria, la conexión a los pantógrafos sustituye a la conexión a las ruedas izquierdas.

Resulta decepcionante que el fabricante, para un modelo de calidad como éste, haya elegido la conexión directa del decodificador al circuito impreso, en lugar de utilizar una clavija dummy . Con ello se exige realizar cortes de pistas de circuito impreso que luego imposibilitan la vuelta sencilla a la utilización del modelo en sistema convencional. El mismo comentario se aplica a la solución elegida para resolver la utilización o no de pantógrafos, que también pasa por realizar los cortes en los puntos marcados en el circuito con 1 y 2.

Tras realizar el corte de 4 pistas del circuito que indica el fabricante, se llega a la situación de la figura siguiente. Se ha marcado con un círculo en línea discontinua azul la zona en la que hay que realizar los cambios. Las conexiones al motor y al alumbrado se mantienen inalteradas. Se muestran los diagramas de cableado general y de alumbrado resultantes.

diagramas de cableado general y de alumbrado resultantes. Realizados los cambios puede enchufarse el decodificador,

Realizados los cambios puede enchufarse el decodificador, según se muestra en la figura inferior, quedando el cableado tal como muestran los diagramas.

quedando el cableado ta l como muestran los diagramas. En la figura se aprecia que, tal

En la figura se aprecia que, tal como quedan las conexiones tras los cortes, la conexión al motor que antes estaba unida a las ruedas derechas queda ahora preparada para conectarse a la borna motor (-) del decodificador, lo que provocará que, cuando se conecte el decodificador, éste deba ser programado para su utilización en marcha inversa si se desea que las luces actúen correctamente según el sentido de la marcha.

La siguiente foto muestra la situación del modelo tras la conexión del decodificador.

situación del modelo tras la conexi ón del decodificador. . Tras colocar el decodificador convenientement e

.

Tras colocar el decodificador convenientemente aislado sobre el circuito impreso, puede cerrase el modelo, quedando listo para su utilización en el sistema digital.

quedando listo para su utilización en el sistema digital. El Tren Digital Digitalización de material motor

El Tren Digital

Digitalización de material motor de corriente continua