Sei sulla pagina 1di 32

Módulo 1

Administración, organización, administradores - gerentes

1. Introducción a la administración “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez

1. Introducción a la administración

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valientePeter Drucker (https://goo.gl/O5Xcge)

1.1. La administración

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. En pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde el principio del siglo XX. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. (Ortiz, recuperado de:

http://goo.gl/5VSJK0).

Una de las actividades más importantes de las personas es la administración. Desde que la gente comenzó a agruparse para lograr objetivos que individualmente no podía lograr, aparece el concepto de administración. Esta fue esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. El papel de la administración ha crecido cada vez más a medida que los grupos organizados fueron evolucionando y el papel del administrador ha requerido mayor importancia con el paso del tiempo.

La administración tiene que ver con coordinar y supervisar las actividades laborales de otras personas, de forma tal que sean realizadas de forma eficiente y eficaz(Robbins y Coulter, 2014, p. 7).

Existen infinidad de definiciones del concepto administración, a continuación veremos algunas de ellas.

“La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando conjuntamente en grupos, logran eficientemente los objetivos elegidos(Koonzt, Weihrich y Cannice, 2008, p. 4). Donde resulta necesario aclarar, siguiendo a estos autores, que:

elegidos ” (Koonzt, Weihrich y Cannice, 2008, p. 4). Donde resulta necesario aclarar, siguiendo a estos

La

administración

eficiencia.

está

centrada

en

la

productividad,

eficacia

y

La persona encargada de la administración lleva a cabo cinco funciones administrativas fundamentales: planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

Aplica a los administradores en todos sus niveles.

El objetivo de todos los administradores es lograr un excedente.

Dicho excedente dependerá del tipo de organización.

En las organizaciones de negocios, el excedente constituye ganancias económicas; en organizaciones no lucrativas (caridad), será la satisfacción de las necesidades; en las universidades o colegios, el excedente será la creación e incorporación de conocimientos, como también cumplir una función social.

Los administradores tienen la responsabilidad de tomar decisiones que propicien que cada persona aporte sus mejores contribuciones para alcanzar los objetivos grupales.

De esta manera, la administración se aplica a cualquier tipo de organización, sea pequeña, mediana o grande, con o sin fines de lucro.

La organización

Las organizaciones son estructuras formadas por las personas, en donde se realizan actividades de forma tal que se puedan vincular para lograr objetivos. Estas estructuras son consideradas como un fenómeno social.

Estas estructuras son consideradas como un fenómeno social. ¿Qué es una organización? Si te realizara esta

¿Qué es una organización?

Si te realizara esta pregunta a ti, seguramente me contestarías: es un grupo de personas que buscan obtener un fin común. Este concepto se aplica a todo tipo de organización social.

Pero si hablamos de una organización donde el administrador debe logar un superávit (diferencia entre los recursos necesarios para desarrollar algo y el resultado obtenido), entonces a este concepto lo podemos reformular con una visión sistémica y decir que: “una organización está formada por un conjunto de personas que deben desarrollar un rol o papel para lograr el fin común(Koonzt et al., 2008, p. 4).

un conjunto de personas que deben desarrollar un rol o papel para lograr el fin común

Se considera patrón sinergético al conjunto de conductas observables entre los roles, es decir que es el patrón de relaciones entre las personas que desempeñan los roles.

Entonces, ¿cuándo existe una organización? Cuando existe un patrón sinergético que la explique. Por ejemplo, en una familia, existen roles: papá, mamá, hijo, abuelos, tíos, etcétera, y existe un conjunto de conductas observables entre sus miembros.

Esta familia puede ser una buena o mala organización: depende de cómo se la analice y de cómo se la interprete desde un punto de vista lógico y ético. Mientras tanto, es una organización. Si cambia alguno de los integrantes de la familia ¿cambia la organización? No. Pero si cambia el patrón sinergético, ¿qué sucede? Cambia la organización. Tú te preguntarás por qué: resulta que se modificó el conjunto de relaciones y ello provocó la modificación de la organización.

Cada organización necesita una masa crítica para funcionar como tal y es la cantidad mínima de roles que se deben interrelacionar para lograr un objetivo.

Figura 1: La organización

para lograr un objetivo. Figura 1: La organización Fuente: elaboración propia. Dentro del estudio de las

Fuente: elaboración propia.

Dentro del estudio de las organizaciones está el estudio de las empresas. Posiblemente si la pregunta fuera

propia. Dentro del estudio de las organizaciones está el estudio de las empresas. Posiblemente si la
¿Qué es una empresa?

¿Qué es una empresa?

Tú me responderías que es una organización con fines de lucro. Pero la respuesta más adecuada, luego de lo que hemos visto, es la siguiente: una empresa es una interrelación de roles (puestos de trabajo, áreas o departamentos) que desempeñan individuos (administradores - gerentes) que buscan obtener una superávit, que por lo general, es económico. También podemos decir que una empresa es un conjunto de roles que desempeñan personas que se interrelacionan para obtener un fin común.

El administradores la persona que hace que los individuos ejecuten los roles dentro de una estructura determinada, en este caso, dentro de una empresa (organización que combina entradas de recursos: materias primas, capital, mano de obra, habilidades administrativas, etc.) y para obtener resultados (por lo general, beneficios económicos).

Figura 2: Los niveles jerárquicos en una organización

Figura 2: Los niveles jerárquicos en una organización Fuente: elaboración propia. En la figura anterior, es

Fuente: elaboración propia.

En la figura anterior, es posible identificar diferentes niveles jerárquicos que responden al concepto de un orden preestablecido por quien estructura la organización. En el nivel superior, encontramos, por lo general, a los propietarios, dueños, accionistas o socios, o a un tercero como gerente general; en el nivel medio, por lo general, se encuentran los gerentes o jefes de área; en el nivel operativo, los equipos o grupos de trabajo específicos que llevan a cabo tareas operativas.

de área; en el nivel operativo , los equipos o grupos de trabajo específicos que llevan

Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones con el objeto de mantener un equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones el flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento del pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentación periódica relacionada con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información- decisión para coordinar los esfuerzos y mantener en equilibrio dinámico. (Cabrera, 2013, p. 3).

1.1.1. Funciones administrativas

Los administradores son individuos que ocupan un puesto o un rol en la organización, independientemente del nivel jerárquico que ocupen. Son los responsables de que los recursos, insumos o entradas se transformen en productos, resultados o salidas. Además, deben lograr que los resultados sean superiores a los insumos.

Dentro de las organizaciones, quien ejecuta o ejerce un rol debe desempeñar todas las funciones administrativas. Cabe aclarar que el tiempo que le dedicará a cada una de ellas será diferente en relación directa al puesto que ocupe dentro de la organización.

Las cualidades del administrador

Todo administrador o gerente es un tomador de decisiones. Sin lugar a dudas, existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisiones sean buenos o malos.

tienen mayor

importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones:

experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas.

Se

pueden

destacar

cuatro

cualidades

que

Experiencia: Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. El concepto de antigüedad en una organización se relaciona con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio, se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto reciben un mayor salario. Cuando se selecciona a un candidato a algún puesto de la organización, la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora de la decisión. Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura, se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. Los éxitos logrados en épocas anteriores serán repetidos.

errores previos son potencial de menores errores futuros. Los éxitos logrados en épocas anteriores serán repetidos.

La experiencia tiene un importantísimo papel en la toma de decisiones. Cuando un mando se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de la forma que sabe los solucionó con anterioridad.

Para situaciones mal estructuradas o nuevas, la experiencia puede acarrear ventajas y desventajas. La principal desventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisión errónea. Pero también puede ser una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas. Las habilidades conceptuales se van construyendo con la experiencia.

Buen juicio: La habilidad de evaluar la información de forma inteligente.

Utilizando las habilidades conceptuales. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones. Por lo tanto, se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia.

Un juicio se desarrolla de la siguiente manera: basado en la información disponible y en su propia experiencia anterior, el tomador de decisiones establece parámetros o estándares conformados por los hechos, las opiniones y el conocimiento en general.

El buen juicio se demuestra a través de ciertas habilidades para percibir información importante, sopesar su importancia y evaluarla. El juicio es más valioso en el manejo de problemas mal estructurados o nuevos, porque precisamente de ese juicio el tomador de decisiones sacará determinaciones y aplicará criterios, para entender el problema y simplificarlo, sin distorsionarlo con la realidad. Las habilidades conceptuales se siguen definiendo con el buen juicio.

Creatividad: Designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única para lograr un resultado nuevo y útil. El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera más amplia, aún de ver las consecuencias que otros pasan por alto. Sin embargo, se pueden generar suficientes ideas para encontrar el camino más corto y efectivo al problema. Desarrollando las habilidades de diseño del administrador.

para encontrar el camino más corto y efectivo al problema. Desarrollando las habilidades de diseño del

Habilidades cuantitativas: Emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser: la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios. Estas herramientas ayudan a

los mandos a tomar decisiones efectivas. Pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben

ni pueden reemplazar al buen juicio en el proceso de toma de

decisiones. (Pico, abril 2011, https://goo.gl/RHeaqI).

Se han realizado otros estudios que aportan herramientas para analizar las características de los administradores en cualquier nivel jerárquico y en cualquier tipo de organización.

A fines década de los años 60, Henry Mintzberg realizó un

cuidadoso estudio sobre las labores a cinco principales funcionarios ejecutivos. Lo que descubrió, desafió varias nociones sostenidas durante largo tiempo acerca de las funciones de un administrador. Por ejemplo, a diferencia de los puntos de vista predominantes en aquel tiempo de que los administradores eran pensadores reflexivos que de manera cuidadosa y sistemática procesaban la información antes de tomar decisiones, Mintzberg encontró que los administradores que estudió se ocupaban de gran número de actividades diversas, sin patrones de atención fijos y de corta duración.

Había poco tiempo para pensar en forma reflexiva porque los administradores sufrían constantes interrupciones. La mitad de las actividades de los administradores duran nueve minutos”. (Cabrera, 2013)

Las habilidades y funciones de los administradores

Los administradores, en cualquier puesto o rol dentro de una organización (empresarial o no), deben desarrollar habilidades y ejecutar funciones.

Habilidades administrativas

Los administradores deben desarrollar ciertas habilidades en todos y cada uno de los puestos dentro de una organización.

Habilidad técnica: representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos dentales trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle cómo usarla [Es decir que] es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. (Cabrera, 2013).

el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. (Cabrera, 2013).

Habilidad humana: estas habilidades se adquieren en la vida, a medida que el individuo va creciendo y se va relacionando con otros seres humanos, es decir, a medida que va construyendo una forma de vincularse con los demás. Representan la capacidad para trabajar con personas: es el esfuerzo cooperativo [o, mejor dicho,] el trabajo en equipo” (Cabrera, 2013), a partir del cual se trata de crear de un ambiente en que las personas se sientan confiadas y libres para expresar sus opiniones.

Habilidad conceptual: es la capacidad de utilizar las herramientas conceptuales y aplicarlas a la realidad. Es, por lo tanto, la capacidad de ver la imagen del conjunto [y equivale a] utilizar la experiencia y el conocimiento para reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos” (Cabrera, 2013). Tú, en tu desarrollo laboral o bien en el estudio de esta carrera, has aprendido o estás aprendiendo a utilizar herramientas de gestión, a analizar la realidad de tu entorno y ver cómo puedes usar lo adquirido. Esta habilidad se aprende con experiencia y con la aplicación del buen juicio.

Habilidad de diseño: representa el proceso de toma de decisiones. Es la capacidad para solucionar problemas de forma tal que la empresa se beneficie(Cabrera, 2013), tanto a nivel personal como organizacional. Los gerentes deben tener la habilidad de ir más allá de la simple detección del problema, deben estar preparados para resolverlo. “Necesitan tener más la habilidad de un buen ingeniero de diseño para encontrar una solución práctica para él(Cabrera, 2013). Esta habilidad con creatividad permite que se realicen innovaciones en todos los niveles de la organización.

Figura 3: Las habilidades del administrador

que se realicen innovaciones en todos los niveles de la organización. Figura 3: Las habilidades del
que se realicen innovaciones en todos los niveles de la organización. Figura 3: Las habilidades del

Fuente: adaptado de Mintzberg, 1991.

Figura 4: Las habilidades administrativas y los niveles jerárquicos

Las habilidades administrativas y los niveles jerárquicos Nivel superior Nivel medio Nivel operativo Habilidades
Nivel superior Nivel medio Nivel operativo
Nivel superior
Nivel medio
Nivel operativo
Habilidades conceptuales y de diseño Habilidades humanas Habilidades técnicas
Habilidades
conceptuales
y de diseño
Habilidades
humanas
Habilidades
técnicas

Fuente: adaptado de Mintzberg, 1991.

A partir del gráfico anterior, podemos colegir que las habilidades

preponderantes de los administradores variarán según el nivel jerárquico que estos ocupen en la organización. En el nivel superior, las habilidades que estarán más presentes en el administrador serán las conceptuales y de diseño, mientras que las habilidades humanas son necesarias en todos los niveles de la misma en igual grado, ya que son indispensables para trabajar con otras personas. Las habilidades técnicas estarán también presentes en todos los niveles de la organización y variarán de índole y contenido de acuerdo a cada función en particular.

Los administradores y /o gerentes tienen las siguientes funciones:

significa

planificar

definir

adónde

se

desea

llegar

(objetivo

o

resultado

esperado)

y

la

forma

para

alcanzarlo;

organizar es identificar la estructura intencional de los roles necesarios para lograr de forma eficiente los resultados esperados a través del camino seleccionado;

integrar el personal implica llenar y mantener ocupados los puestos en la estructura organizacional;

dirigir consiste en influir sobre las personas para que contribuyan en la obtención de las metas u objetivos organizacionales e individuales, es decir que se refiere a la interrelación de las personas;

controlar “implica medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos

 controlar “implica medir y corregir e l desempeño individual y organizacional para asegurar que los

se

ajusten

a

los

planes”

(Carreto,

2007,

Figura 5: Las funciones administrativas y los niveles jerárquicos

5: Las funciones administrativas y los niveles jerárquicos Fuente: adaptado de Koontz, 2008. Del grafico anterior

Fuente: adaptado de Koontz, 2008.

Del grafico anterior se desprende que las funciones administrativas se aplicarán en una medida proporcional a los niveles jerárquicos que ocupe la persona en la organización.

Las funciones de planificar, organizar y controlar están más presentes en los niveles superiores de la estructura, mientras que la función de dirigir está presente en todos los niveles, con mayor importancia en los mandos medios y operativos.

Tabla 1: Los administradores: cualidades, roles, habilidades y funciones

administradores: cualidades, roles, habilidades y funciones Cualidades Roles Habilidades Funciones

Cualidades

Roles

Habilidades

Funciones

Experiencia

Ceremonial

Técnicas

Planificar

Buen juicio

Simbólico

Humanas

Organizar

Creatividad

De enlace

De diseño

Dirigir

Habilidades

Seguimiento

Conceptuales

Controlar

cuantitativas

 

Discernir

   
 

Voceros

   
 

Emprendedor

   
 

Manejo de

   

disturbios

 

Asignador de

   

recursos

      Manejo de     disturbios   Asignador de     recursos 10
Negociador

Negociador

Negociador
Negociador

Fuente: elaboración propia.

1.1.2. Las metas de los administradores

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante la utilización de herramientas de gestión dentro de una organización:

Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

Permitirle a la organización tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.

Asegurar que la organización produzca o preste sus servicios” (Cabrera,

2013).

El administrador debe lograr superávit, es decir, una diferencia positiva entre los insumos o recursos necesarios y los resultados esperados. Muchas empresas obtienen esta diferencia siendo productivas.

El administrador deberá definir parámetros que permitan medir su trabajo profesional, deberá definir indicadores de gestión que le permitan realizar su tarea de forma tal que pueda hacerlo con el menor esfuerzo y logrando el mayor resultado posible.

1.1.3. Productividad, eficacia y eficiencia

Los administradores deberán desarrollar y aprender a medir los indicadores de:

Eficacia: es lograr un buen resultado, hacer las cosas bien; es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido(Cabrera, 2013).

Eficiencia: es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a 'insumo- productos'” (Cabrera, 2013).

Se puede hacer aumento de la eficiencia cuando:

Logramos

manteniendo constante el volumen de recursos empleados.

incrementar

la

cantidad

de

productos

obtenidos

 Logramos manteniendo constante el volumen de recursos empleados. incrementar la cantidad de productos obtenidos 11

Mantenemos

disminuyendo la cantidad de recurso empleado(Cabrera, 2013).

constante

la

cantidad

de

productos

obtenidos

Estos dos conceptos, eficiencia y eficacia, están muy interrelacionados. El ideal del desempeño del administrador debe centrarse en ser eficaz de la forma más eficiente posible. Sin embargo, se puede ser eficaz sin ser eficiente y esto se produce cuando se logran resultados sin medir los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Ahora bien, ¿se puede ser eficiente sin ser eficaz? La respuesta es afirmativa, se puede ser eficiente sin lograr el objetivo propuesto. (Cabrera,

2013)

Productividad: es fabricar más productos. Hacer más pantalones en menos tiempo. Es la relación entre resultado (producto, en este caso, pantalones) e insumo (tela, hilo, horas hombre, etc.) dentro de un periodo, con la debida consideración de la calidad.

Se puede aumentar la productividad de diversas maneras:

o

al acrecentar la producción (resultados, pantalones) con el mismo insumo;

o

al disminuir los insumos manteniendo la misma producción;

o

al aumentar la producción y disminuir los insumos.

Existen varias clases de insumos, como lo son el trabajador, los materiales y el capital; sin embargo, sin duda alguna, la mayor oportunidad para aumentar la productividad se encuentra en el propio trabajo, en el conocimiento y, en especial, en la administración.

La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. (Cabrera, 2013)

Competitividad: en el mundo actual, se define como la capacidad de generar una mayor producción al menor costo posible, tratando de construir y mantener una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

Rentabilidad: es el logro que obtiene el empresario por ser eficaz y eficiente en su empresa. Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo. Si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdida, por lo que es necesario revisar las estrategias. La rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla.

Calidad: es la capacidad de producir productos o satisfactores (sean bienes o servicios) que llenen las expectativas de los consumidores. Por

de producir productos o satisfactores (sean bienes o servicios) que llenen las expectativas de los consumidores.

otro lado, también significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción, para satisfacer a los clientes internos de la organización y evitar satisfactores defectuosos. Su importancia se basa en que el cliente satisfecho nos vuelve a comprar (Manosalva, 2008)

1.1.4. El enfoque de sistemas de la administración

El gerente tiene restricciones en su trabajo debido al enfoque sistémico de la organización, ya que al ser un sistema abierto, se vincula con el entorno y debe manejar la cultura interna para que las decisiones que se tomen sean favorables para la empresa.

Figura 6: Matriz insumo-producto (enfoque sistémico)

Figura 6: Matriz insumo-producto (enfoque sistémico) Fuente: elaboración propia. Si analizamos el modelo, nos

Fuente: elaboración propia.

Si analizamos el modelo, nos dice que los insumos o recursos se obtienen del entorno (de los proveedores), ingresan en un proceso de transformación (la empresa con todas sus áreas o sistemas) y el resultado o producto es lo que se ofrece en el mercado. El proceso finaliza cuando el resultado se comercializa en el entorno (los clientes). El administrador debe lograr que los resultados sean siempre superiores a los recursos para que se logre el superávit deseado.

La transformación de las entradas de recursos en resultados de salida implica el proceso de transformación que se debe administrar. Es por ello que la administración efectiva está a cargo de quien ocupa el nivel superior. Ellos son los responsables de tomar decisiones que permitan a los individuos hacer sus mejores contribuciones a los objetivos organizacionales.

de tomar decisiones que permitan a los individuos hacer sus mejores contribuciones a los objetivos organizacionales.

1.2. Evolución del pensamiento administrativo

La administración como ciencia se ha construido a través del tiempo. Muchas contribuciones de autores han resultado en diferentes enfoques de la administración. Las organizaciones empresariales surgieron luego de la Revolución Industrial y la construcción del pensamiento administrativo. Este fenómeno se da en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra. Como consecuencia, se produce una profunda transformación en los sistemas de trabajo y en la estructura de la sociedad. Esto es el resultado de un crecimiento y de una serie de cambios que se produjeron durante las últimas décadas de dicha época, es decir que no fue una revolución repentina, sino paulatina e irrefrenable.

Algunos de los efectos de la Revolución, fue que se pasó del viejo modelo rural al de las ciudades, y del trabajo manual al empleo de las máquina. De este modo, los campesinos abandonaron sus tierras y se trasladaron a las ciudades, surgiendo así una nueva clase de profesionales.

Recién a inicios del siglo XX, se comenzó a construir el pensamiento administrativo, el que sigue recibiendo aportes hasta nuestros días. Fue en el año 1900, aproximadamente, cuando dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración.

1.2.1. Teoría clásica

Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, quien desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente durante las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones. (Pelayo, 1999).

durante las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones. (Pelayo, 1999).

Figura 7: Evolución del pensamiento administrativo

Figura 7: Evolución del pensamiento administrativo Fuente: elaboración propia. A continuación, desarrollaremos cada uno

Fuente: elaboración propia.

A continuación, desarrollaremos cada uno de estos puntos de vista:

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1) Principio de planeamiento: suplantar en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2) Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3) Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

4) Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

Otros principios implícitos de administración científica según Taylor:

Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles. Dando como resultado el estudio de métodos y tiempos que se utiliza en muchas organizaciones en la actualidad.

Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.

en muchas organizaciones en la actualidad. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá

Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean asignadas.

Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.

Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.

Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.

Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.

Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.

Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.

Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.

Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo. (Pelayo, 1999).

Henri Fayol, por su parte, hizo importantes aportes a los diferentes niveles administrativos. Considerado el padre de la teoría clásica de la administración, la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial” (Pelayo, 1999). Entre sus contribuciones más relevantes, estableció catorce principios de la administración y concentró las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

Funciones técnicas: relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

Funciones comerciales: relacionadas con la compra, venta e intercambio.

de bienes o de servicios de la empresa. Funciones comerciales: relacionadas con la compra, venta e

Funciones financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

Funciones de seguridad: relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

Funciones administrativas: relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Las

administración:

funciones

administrativas

engloban

los

elementos

de

la

Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

Organizar: construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

Dirigir: guiar y orientar al personal.

Coordinar: ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración, en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. (Pelayo, 1999).

Dichos elementos son desempeñados por los individuos que ocupan los roles gerenciales en la organización (administradores).

elementos son desempeñados por los individuos que ocupan los roles gerenciales en la organización (administradores). 17

Figura 8: Elementos de la administración. Proceso administrativo

8: Elementos de la administración. Proceso administrativo Fuente: elaboración propia. La ciencia de la

Fuente: elaboración propia.

La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

Principios administrativos de Fayol:

División de trabajo: cuanto más se especialicen las

personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este

principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

Autoridad: los gerentes tienen que dar órdenes para que

se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

Disciplina: los miembros de una organización tienen que

respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

Unidad de dirección: las operaciones que tienen un

mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use

un solo plan.

dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que

Unidad de mando: Cada empleado debe recibir

instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

Subordinación de interés individual al bien común: en

cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

Remuneración: la compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

Centralización: Fayol creía que los gerentes deben

conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.

Jerarquía: la línea de autoridad en una organización

representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

Orden: los materiales y las personas deben estar en el

lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

Equidad:

los

administradores

deben

equitativos con sus subalternos.

ser

amistosos

y

Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del

personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de

una organización.

subalternos libertad para

concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se comentan errores.

Iniciativa: debe

darse a

los

Espíritu de equipo: promover el espíritu de equipo dará a

la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible. (Pelayo, 1999).

Todas las empresas actuales basan su funcionamiento en los conceptos dados por los clásicos de la administración, pero también han comprobado que la

su funcionamiento en los conceptos dados por los clásicos de la administración, pero también han comprobado

calidad y el servicio son dos de los pilares más importantes para lograr la alta productividad; de ahí que se necesite una combinación de las teorías clásicas y de la teoría moderna administrativa.

1.2.2. Aparición de las ciencias de la conducta

La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el "lado personal" de sus organizaciones. Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización con elementos de la sociología y la psicología. (Stoner, Freeman y Gilbert Jr., 2006, p.

44).

Elton Mayo (1880-1949) y algunos compañeros de Harvard, entre ellos Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson, iniciaron su participación en la serie de estudios realizados en Western Electric Company entre 1924 y 1933, los cuales:

…con el tiempo se conocieron como ‘los estudios de Hawthorne’, porque muchos de ellos fueron realizados en la fábrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago. Los estudios de Hawthorne, en un principio, fueron un intento por investigar la relación entre la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros…

En estos experimentos y otros subsiguientes, Mayo y sus colaboradores decidieron que una compleja cadena de actitudes afectaba los aumentos de productividad. Como los grupos pilotos y los de control [seleccionados para sus estudios] fueron separados para darles atención especial, éstos desarrollaron un orgullo de grupo que los llevó a mejorar sus resultados laborales. Además, la comprensión de los supervisores reforzó su motivación. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como el efecto de Hawthorne. Como el trato del grupo de control no fue especial en cuanto a supervisión y como no se

como el efecto de Hawthorne . Como el trato del grupo de control no fue especial

mejoraron sus condiciones laborales y, sin embargo, sus resultados mejoraron, algunos investigadores (incluso el propio Mayo) especularon que aumento de productividad del grupo de control se debía a la atención especial que le habían prestado los propios investigadores.

Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los grupos informales de trabajo el entorno social de los empleadostienen una influencia positiva en la productividad. Muchos de los empleados de Western Electric opinaban que su trabajo era aburrido y absurdo, pero que sus relaciones y amistades con sus compañeros, en ocasiones sujetos a la influencia de un antagonismo compartido contra los jefes, le daban cierto significado a su vida laboral y les ofrecían cierta protección contra la gerencia. Por tal motivo, la presión del grupo, con frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar la productividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia.

Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social movido por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensible a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativoera complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus necesidades económicas personales. (Stoner, Freeman y Gilbert Jr., 2006, p. 44).

1.2.3. De los modelos clásicos al management contemporáneo

Otra teoría es la neoclásica, que surge alrededor de 1950 como reacción a las anteriores. Los objetivos sobre los que trabajan sus autores son:

Mostrar por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la administración, su preocupación por la práctica administrativa y su énfasis en sus objetivos y resultados. Por otro lado, en tanto teoría eléctrica, el relativismo con que asume los postulados clásicos, aunque mantienen el énfasis sobre los principios clásicos de la administración.

Afianzar la administración como una técnica social básica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado por las personas con quienes trabaja.

social básica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado por las personas con quienes trabaja.

Definir

proceso administrativo.

las

funciones

del

administrador,

que

conforman

el

Definir los principios básicos de la organización.

Considerar el dilema centralización, los factores que afectan las decisiones respecto de la descentralización y sus ventajas y desventajas.

Las principales características de la teoría neoclásica son:

1. Énfasis en la práctica de la administración.- La teoría

neoclásica se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos

prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos.

2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos.- La teoría

neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración.

El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura de la organización lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

3. Énfasis en los principios generales de administración.- En la

administración los principios cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias físicas, pues buscan demostrar una relación causa-efecto. Un principio es una proporción general aplicable a determinados fenómenos que proporciona una guía de acción. Los principios no deben tomarse de manera rígida y absoluta sino relativa y flexible.

4. Énfasis en los objetivos y en los resultados.- Toda

organización existente para alcanzar objetivos y reproducir resultados, la organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización.

5. Eclecticismo.- Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en

gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogen

el contenido de casi todas las teorías administrativas, a saber:

De la teoría de las relaciones humanas.

recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas, a saber:  De la teoría de

De la teoría de la burocracia.

De la teoría estructuralista.

De la teoría del comportamiento.

De la teoría matemática.

De la teoría de los sistemas.

La teoría neoclásica enfatiza en las funciones del administrador, planeación, organización, dirección y control. En conjunto, esas funciones administrativas forman el proceso administrativo.

La planeación es la función administrativa que determina los objetivos con anticipación, y que debe hacerse para alcanzarlos. Así el establecimiento es el primer paso de la planeación, la planeación puede darse en tres niveles; estratégico, táctico y operacional. Existen cuatro clases de planes: procedimientos, presupuestos, programas o programaciones y reglas.

La organización es la función administrativa que agrupa las actividades necesarias para alcanzar lo planeado, esta organización se puede dar en tres niveles: global (organizacional), departamental (por departamentos) y operacional (censos y tareas).

La dirección es la función administrativa que orienta e indica el comportamiento de las personas en función de los objetivos por lograr, se puede dar en tres niveles: global (dirección), departamental (gerencia) y operacional (supervisión). La dirección es fundamental en los conceptos de autoridad y poder.

El control es la función administrativa que busca asegurar que lo planeado, organizado y dirigido cumplió realmente los objetivos previstos. En cuanto a su cobertura, el control puede darse en 3 niveles: estratégico, táctico y operacional. (Manosalva, 2008).

Entre las contribuciones recientes al pensamiento administrativo, se encuentran las realizadas por administradores públicos de empresas y científicos de la conducta, cuyas obras más relevantes serán expresadas en el transcurso de la asignatura. Algunos de los autores destacados son: Peter Drucker, quien escribió sobre temas generales de administración; los estadounidenses Edwards Deming y Joseph Juran, quienes realizaron aportes sobre la elevación de la calidad en los productos japoneses; y, más

Deming y Joseph Juran, quienes realizaron aportes sobre la elevación de la calidad en los productos

recientemente, las contribuciones de Thomas Peters y Robert Waterman, que expusieron las características de las empresas de excelencia.

Una de las premisas de las perspectivas modernas es que para que una empresa sea exitosa en el siglo XXI, debe hacer provecho de la tecnología informativa (especialmente de Internet) y la globalización.

Tecnología informativa: Internet y la tecnología inalámbrica conectan a la gente a nivel mundial. Esto influye en la manera de hacer negocios, en las relaciones con proveedores, clientes, competidores y empleados entre sí.

Globalización: la mayoría de las empresas más importantes tienen presencia internacional.

Estos dos conceptos son muy importantes y hay que tenerlos siempre presente en las empresas actuales. Ellos cambiaron la manera de hacer negocios y permitieron el surgimiento de muchas empresas en la actualidad.

Especialmente en el mundo de la moda, el uso de la tecnología informativa y la globalización es fundamental, ya sea para identificar el mercado y nicho sobre los cuales te vas a focalizar, como también para marcar tendencias, modelos, colecciones. Pero también es de vital importancia para el marketing, la publicidad y, por supuesto, para el servicio de venta y posventa.

1.3. El rol del gerente en la empresa

El enfoque de los roles gerenciales que investigó Mintzberg, lo llevó a la conclusión de que “los administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy relacionados entre sí. El término roles administrativos se refiere a categorías específicas de comportamiento administrativo” (Cabrera, 2013).

Veamos cada uno de los roles propuestos por este autor:

Roles interpersonales: se requiere que todos los

administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica. Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en una graduación, o un supervisor de fabricación acompaña en una visita a la planta a un grupo de estudiantes del secundario, actúan en un papel de representación y figura decorativa. Todos los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados. El tercer

rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describió esta actividad como el contacto de fuentes

dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describió esta actividad como el contacto de

externas que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El gerente de marketing que obtiene información del gerente de personal en la misma empresa, tiene una relación interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otros ejecutivos de ventas a través de una asociación comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.

Roles de información: todos los administradores, hasta

determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya. Por lo común, estos se hace por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del mercado meta, lo que puede estar planeando los competidores y cosas semejantes. A esto Mintzberg lo llama el rol de seguimiento o vigilancia. Los administradores también actúan como conducto para transmitir información a los integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador. Cuando ellos representan a la organización frente a extraños los administradores también desempeñan el rol de voceros. Realizando las actividades humanas se logra potenciar este rol.

Roles decisionales: por último, Mintzberg identificó

cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión. Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de su organización. Como manejadores de disturbios, toman acciones correctivas en respuestas a los problemas no previstos con anterioridad. Como asignadores de recursos, los administradores son responsables de distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios. Por último, los administradores se desempeñan como negociadores cuando analizan y negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias unidades. (Cabrera, 2013).

Los administradores tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportes para alcanzar los objetivos del grupo, de construir un ambiente en el cual los individuos ejecuten sus roles de forma eficaz y eficiente, y de lograr productividad en el cumplimiento de los objetivos comunes.

ejecuten sus roles de forma eficaz y eficiente, y de lograr productividad en el cumplimiento de

Figura 9: Los roles del administrador

Figura 9: Los roles del administrador Fuente: elaboración propia 1.3.1. El rol del gerente y los

Fuente: elaboración propia

1.3.1. El rol del gerente y los cambios en la gestión

Las organizaciones están inmersas en un entorno y los gerentes pueden analizar las situaciones bajo el enfoque sistémico de la administración. Es entonces que el gerente, debe lograr interpretar el entorno (económico, demográfico, político-legal, sociocultural, natural, tecnológico y global) y sus implicancias en la vida de la organización. Y dentro de este análisis, debe reconocer los grupos de interés que influyen en su gestión, entre los que se identifican: empleados, sindicatos, accionistas, comunidades, proveedores, medios de comunicación, gobiernos, asociaciones comerciales o industriales, competidores, grupos de acción política y social y los clientes.

Figura 10: Niveles gerenciales

o industriales, competidores, grupos de acción política y social y los clientes. Figura 10: Niveles gerenciales
o industriales, competidores, grupos de acción política y social y los clientes. Figura 10: Niveles gerenciales

Fuente: adaptado de Robbins y Coulter, 2014.

Una vez que el gerente interpreta los indicadores de entorno, debe examinar los componentes de la cultura organizacional: innovación y toma de riesgos, estabilidad, agresividad, orientación al equipo, orientación a la gente, orientación a resultados, atención a los detalles por parte del personal. También debe analizar cómo una decisión puede afectar el logro de los

resultados y el compromiso de todos los miembros de la estructura respecto a

la consecución del fin común.

1.3.2. Los principales desafíos de los gerentes hoy: la

gestión del cambio

El gerente, como responsable de la organización, debe considerar los nuevos desafíos dados por la diversidad y la responsabilidad social y ética. Dentro de la diversidad en el ámbito laboral, debe tener en cuenta, entre otros elementos:

edad, género, raza y antecedentes étnicos, capacidades/discapacidades, religión, orientación sexual e identidad de género.

1.3.3. La administración y la responsabilidad social

En cuanto al compromiso ético y social del gerente y la organización donde se desempeña, está dado por la obligación, sensibilidad y responsabilidad social que se pretende construir.

Un concepto que el gerente debe internalizar es el de administración verde y sustentable. A nadie le gusta contaminar, pero es difícil no hacerlo (andar en micro, prender el calefón, hasta hablar por teléfono). Es difícil no contaminar y ojalá se pudieran comprar más productos limpios, pero parecen estar escondidos en tiendas invisibles y pasillos recónditos, a precios más altos.

Las empresas que se publicitan en las Verdes tienen que contar con productos

o servicios que cumplan con los criterios de selección, es decir que "sustituyan

a uno de uso convencional aportando un beneficio ambiental o social". (Veo verde. Recuperado de: https://goo.gl/kbtz4z).

ambiental o social". (Veo verde. Recuperado de: https://goo.gl/kbtz4z). ¿Qué es un producto sustentable? 27

¿Qué es un producto sustentable?

ambiental o social". (Veo verde. Recuperado de: https://goo.gl/kbtz4z). ¿Qué es un producto sustentable? 27

Según las páginas verdes: es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora". (Veo Verde Recuperado de: https://goo.gl/kbtz4z)

Otro concepto que deben tener en claro los gerentes es el comportamiento ético, vinculado la ética empresarial.

el comportamiento ético, vinculado la ética empresarial. ¿Qué es la ética empresarial? “ De conformidad con

¿Qué es la ética empresarial?

De conformidad con lo dispuesto por Floriano C. Roa (12-13), en su libro titulado:" Business Ethics and Social Responsibility", la ética empresarial es el estudio de lo que es correcto e incorrecto en cuanto al comportamiento humano, así como el comportamiento del individuo en la empresa, en relación con los códigos de conducta establecidos. Añade Roa que la Ética Empresarial es, además, el estudio de la percepción de la gente acerca de la moralidad, normas morales, reglas morales, y los principios éticos según estos apliquen a la gente y a las instituciones de la empresa. Según Roa, la Ética Empresarial estudia, evalúa, analiza y cuestiona los estándares éticos, políticas administrativas, normas morales, y teorías éticas que los gerentes y estrategas usan para resolver asuntos morales y dilemas éticos que afectan la empresa.

Por otro lado, V. Balachandran y V. Chandrasekaran (42), en su libro:" Corporate Governance, Ethics and Social Responsibility", apuntan al hecho de que la Ética Empresarial es muy influenciada por los movimientos sociales, los sistemas sociales y las preferencias sociales. Afirman Balachandran y Chandrasekaran que los valores sociales, a pesar de lo mejor que ellos puedan ser, no son suficientes para lograr el nivel máximo de desempeño ético. En el prevaleciente clima competitivo, la ética es necesaria para crecer y sobrevivir. El ambiente en el cual la empresa opera se ha convertido hoy en frío y poco amistoso a consecuencia de las revelaciones de comportamientos anti- éticos que han estremecido las naciones y el mundo. La ética es crucial para que una economía esté funcionando eficiente y tranquilamente. Un capitalismo basado en la ética puede hacer maravillas en la creación de riquezas para la sociedad. El filósofo

Un capitalismo basado en la ética puede hacer maravillas en la creación de riquezas para la

de la economía Adam Smith sentenció que nuestro sistema de capitalismo no funciona bien a no ser que éste tenga la cooperación moral de sus participantes. También, el líder hindú M. Gandhi señaló que la política y la empresa deben trabajar mano a mano para el desarrollo de la sociedad. (Martínez,

2014,http://goo.gl/THhra7).

El gerente debe considerar cuales son los principios, valores y creencias que definen cuales son los comportamientos y las decisiones correctas y cuáles son las incorrectas, dentro del entorno donde funciona la empresa.” (Robbins y Coulter, 2014, p. 136).

funciona la empresa .” (Robbins y Coulter, 2014, p. 136). ¿Cómo opera la ética empresarial? “

¿Cómo opera la ética empresarial?

Conforme a SK. Mandal (22-23), en su libro titulado: "Ethics in Business and Corporate Governance", es relevante examinar las reglas éticas y los trabajos estratégicos en la organización de una empresa. La operación de una empresa incluye un colectivo de gente trabajando como un grupo bajo cierta autoridad, en una variedad de actividades dirigidas por unos pocos en el nivel superior, y administrando estos con una visión de alcanzar ciertos objetivos. Esto conlleva también objetivos y metas y los métodos de trabajar regulados y controlados mediante leyes y reglamentos. Por consiguiente, la organización empresarial se administra como una maquinaria, donde los sistemas y la disciplina son los requisitos claves. Esto es aplicable a todo tipo de empresa, tal como la industria manufacturera, la industria de servicio, las casas comerciales, las instituciones, los hospitales, las sociedades, el gobierno, etc. Dado el hecho de que las organizaciones son administradas y supervisadas por un pequeño grupo de personas que se encuentran en la alta gerencia, y quienes usualmente saben lo que hacen, éstas personas pueden escoger que reglas y métodos seguir y pueden decidir reglas (relacionadas al proceder de los empleados) para sus empleados (incluyéndose a sí mismos) con la finalidad de adherirse a las prácticas éticas de la empresa. Tales disposiciones y sistemas pueden, por lo tanto, asegurar que cada empresa esté en una posición de ejercer controles sobre el colectivo y el comportamiento individual de su gente -quienes son parte de la

posición de ejercer controles sobre el colectivo y el comportamiento individual de su gente -quienes son

organización y cuyo comportamiento representa el comportamiento de la empresa. El incumplimiento de un individuo de cumplir los códigos establecidos por la empresa, así como las reglas, puede ser considerado como "infracciones cometidas" (o un acto fuera de la conducta establecida) y que ese individuo puede ser moralmente responsable por sus actos y las consecuencias de estos. Por tanto, y según SK Mandal (22- 23), la responsabilidad por el comportamiento, la que se relaciona con la moralidad de las decisiones y acciones en las ejecuciones de la empresa, descansa en los individuos que trabajan en la organización empresarial. Según SK Mandal, la ética se reflejará en el desempeño y las ejecuciones de la empresa, a través de la demostración de sentimientos, razonamientos, deliberaciones y acciones de los individuos en los negocios de la empresa. (Martínez, 2014,http://goo.gl/THhra7).

de la empresa ” . (Martínez, 2014,http://goo.gl/THhra7). El administrador - gerente de las organizaciones deben ser

El administrador - gerente de las organizaciones deben ser individuos capaces de interpretar de forma sistémica el funcionamiento de la misma. Debe, además, cultivar sus habilidades y destrezas para la conducción ética y socialmente responsable de sus grupos de trabajo, en pos de lograr los resultados esperados para la empresa que guía.

socialmente responsable de sus grupos de trabajo, en pos de lograr los resultados esperados para la
Referencias Cabrera, E. (2013). Administración de Empresas [Trabajo monográfico]. Biblioteca virtual

Referencias

Cabrera, E. (2013). Administración de Empresas [Trabajo monográfico]. Biblioteca

virtual

http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/administracion-

empresas2.shtml

Recuperado de

de

la

universidad

de

Chile.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2008). Administración: una perspectiva global y empresarial. México: Mc Graw-Hill.

Manosalva, J. J. (2008). La administración [Monografía en línea]. Recuperado de

http://www.monografias.com/trabajos62/administracion/administracion3.shtml

Martínez,

http://www.monografias.com/trabajos102/etica-y-responsabilidad-social-

empresarial/etica-y-responsabilidad-social-empresarial.shtml#ixzz4CK31EKSg

Méndez, J. C. (2013). La importancia de la administración en la empresa [Trabajo

monográfico publicado

de

de:

W.

(2016)

Ética y responsabilidad social empresarial.

Recuperado

en

línea].

Recuperado

http://www.monografias.com/trabajos96/importancia-administracion-

empresa/importancia-administracion-empresa.shtml

Ortiz,

http://www.monografias.com/trabajos7/admi/admi.shtml-17/06/16

J.

Historia

de

la

Administración.

Recuperado

de:

Pelayo, C. (agosto de 1999). Las principales teorías administrativas y sus enfoques

[Trabajo monográfico

de:

http://www.monografias.com/trabajos2/printeoadmin/printeoadmin.shtml

en

línea].

Recuperado

Pico, M. A. (15 de abril de 2011). Cualidades personales para la toma de decisiones. En Miguel Pico. Todo y más sobre administración [blog]. Recuperado de

https://miguelangelpico.wordpress.com/cualidades-personales-para-la-toma-de-

decisiones/

Ramos Zacarías, M. ¿Qué es la administración? (monografía en línea). Recuperado de:

http://www.monografias.com/trabajos33/que-es-la-administracion/que-es-la-

administracion.shtml

Robbins, S., y Coulter, M. (2014). Administración. México: Pearson

Stoner, J. A. F., Freeman, R. E., y Gilbert Jr., D. R. (2006). Administración [Trad. P. Mascaró Sacristán]. México: Pearson Prentice Hall.

R. E., y Gilbert Jr., D. R. (2006). Administración [Trad. P. Mascaró Sacristán]. México: Pearson Prentice