Sei sulla pagina 1di 40
Universidad Fermín Toro Departamento de Formación General Escuela de Ingeniería Cabudare, Edo. Lara Proyecto de Investigación

Universidad Fermín Toro Departamento de Formación General Escuela de Ingeniería Cabudare, Edo. Lara

Proyecto de Investigación de La mejora de calidad eléctrica para contribuir con el medio ambiente y la vida cotidiana de los seres vivos.

Daniela Fonseca

26.538.410

Saia: Sección “B”

Prof.: María Pérez

Barquisimeto, 2017

Universidad Fermín Toro Departamento de Formación General Escuela de Ingeniería Cabudare, Edo. Lara Proyecto de Investigación

Universidad Fermín Toro Departamento de Formación General Escuela de Ingeniería Cabudare, Edo. Lara

Proyecto de Investigación de La mejora de calidad eléctrica para contribuir con el medio ambiente y la vida cotidiana de los seres vivos.

Autora:

Daniela Fonseca

2017

Introducción

Índice

Capítulo I

Objetivos de la investigación

Planteamiento del problema

Delimitación del problema

Importancia

Capitulo II

Marco Teórico

Antecedentes de la investigación

Bases Teóricas

Bases Legales

Glosario de términos

Capitulo III

Orientación metodológica

Sujetos o actores sociales

Análisis de la información

Bibliografía

Anexos

Introducción

El crecimiento y desarrollo de las ciudades trajo como consecuencias alteraciones en el medio ambiente, como la desaparición del cielo oscuro con la sobreiluminación, que además trajo consigo el derroche económico. El propósito del mismo es tratar de mejorar la calidad de la iluminación, para disminuir el efecto negativo que la contaminación lumínica produce en el medio ambiente y por supuesto mejorar la calidad de vida sin la necesidad de iniciar una guerra contra la flora y fauna, sino más bien unificarse y llega a un acuerdo estable entre ambos. Analizando las consecuencias y los problemas que se presentan a causa de la contaminación lumínica he concluido que evitarla no significa “dejar todo a oscuras” sino, iluminar mejor dirigiendo la luz donde es necesaria: el suelo.

La energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis. Por eso es vital saber administrarla. Aproximadamente el 55% de la energía eléctrica producida es consumida por los sectores comercial e industrial. Por lo tanto el buen uso de la energía eléctrica le permite, a las empresa, ser cada vez más competitiva, en una economía que tiende a la globalización, así el ahorro de energía es una alternativa viable para reducir costos de operación y mejorar los niveles de competitividad dentro del mundo industrial.

Sabemos que cada intervención en la naturaleza provoca alteraciones en el medio ambiente, lo que se denomina contaminación, al referirnos a ella

relacionamos con algo sucio de mal aspecto o de mal olor en el agua, en el suelo o

en

el

aire.

Pero debido al aumento poblacional y al gran desarrollo industrial

estamos frente a un tipo diferente y nuevo, esta contaminación no deja vestigios tan evidentes como los casos mencionados anteriormente y es especial pues su evidencia física no es tan evidente a primera vista y nos referimos a la contaminación lumínica.

Durante el proyecto de investigación se mencionan los diferentes tipos de energía que existen en nuestro planeta, además de dar ejemplos sobre cómo es

posible utilizar cada una de ellas, claro está que no es un trabajo de un día para otro, puesto que hay que tener en claro que la cultura inculta sobre la naturaleza no está aplicada a solo una pequeña parte de la población si no también empresas, organizaciones, entre otras.

La prevención y reducción de la contaminación lumínica y la eficiencia energética son dos aspectos que deben ir de la mano en el diseño de nuestro alumbrado público. Aunque culturalmente asociemos la luz a seguridad y desarrollo, valorando de manera negativa la oscuridad, es posible para nuestras ciudades un alumbrado de calidad que tengan en cuenta estos dos aspectos, demandados por una sociedad cada vez más sensibilizada con la protección ambiental y el ahorro energético.

El estudio de la calidad de vida de una sociedad es un tema complejo de abordar. Desde distintas líneas de investigación se han realizado esfuerzos para aportar indicadores que logren captar la evolución de la calidad de vida, incorporando aspectos relacionados con el Desarrollo Humano. En este trabajo, se aporta una mirada complementaria con el objeto de incorporar nuevos elementos a la discusión: el estudio del consumo de mejoramiento de la energía eléctrica, bajo el supuesto de que el comportamiento de dicho consumo constituye un indicador de la evolución de la calidad de vida. En particular, se plantea que las mejoras en la calidad de vida de una sociedad están acompañadas de incrementos en la proporción de energía eléctrica consumida, lo que sería reflejo del proceso de sustitución hacia usos de energía más eficiente y menos contaminantes (energía eléctrica y derivados del petróleo), así como cambios en las pautas de consumo de los habitantes.

Objetivo General

Capítulo I

Investigar acerca de cómo mejorar la calidad de energía eléctrica como medida de prevención del medio ambiente y para contribuir con la vida cotidiana de los seres vivos.

Objetivos Específicos

Realizar investigaciones sobre los fallos en la energía eléctrica, tanto

nacional como internacional. Recolectar datos sobre las principales problemáticas que se presentan tanto

en el país como en el mundo. Buscar datos cualitativos y cuantitativos sobre la estabilidad de la energía

eléctrica e Venezuela desde el 2008-2016. Aprovechar los datos recolectados para buscar una solución lógica y

accesible al problema Obtener (como mínimo) una guía para la mejora de la energía eléctrica a nivel nacional.

Planteamiento del Problema

Justificación

En las últimas décadas la contaminación lumínica no solo ha afectado al hombre de manera general causándole dolores de cabeza, estrés, entre otros. Si no que también ha afectado al medio ambiente de manera considerable alterando incluso procesos naturales como lo es la migración de ciertas aves o la reproducción de los insectos.

De esta forma la contaminación lumínica a pesa de no ser tan conocida, ni tan mencionada como las demás también influye en nuestro entorno, por el hecho de ser abusada sin siquiera tener consciencia. Aunque la energía eléctrica por su parte también presenta ciertos fallos motivado a varias variables, un claro ejemplo de

estas fallas la podemos observar en el “Apagón a nivel nacional de Venezuela”.

Por lo que en esta investigación se desea llegar a un acuerdo de paz entre el hombre y el medio ambiente buscando la manera de disminuir la contaminación lumínica y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida por la cual se lucha cada día de la vida cotidiana de todos los individuos.

Delimitación del problema

El estudio acerca de la mejora de la calidad de la energía eléctrica contiene un amplio campo de contenido, para realizar una investigación de este calibre no es necesario esperar cierta época del año o algún tiempo en específico. Uno de sus mejores atractivos es que siempre tiene disponibles temas que te permiten conocer y abordar hacia un nuevo horizonte, incluso los expertos en electricidad siempre están informando acerca de los nuevos acontecimientos de la electricidad e incluso realizar críticas sobre los nuevos proyectos para su mejora y estabilidad, como lo hizo en 2008 Nelson Hernández.

Importancia.

La energía eléctrica es de vital importancia para nuestro desarrollo, pero frecuentemente olvidamos los cuidados y previsiones que a propósito de su uso debiéramos tener. Es común que, en ocasiones sin razonarlo, conectemos varios aparatos en mismo enchufe, sin saber si éste se encuentra en condiciones de soportar la demanda de energía que le requerirán los aparatos; o que nos acostumbremos a que el cable del horno de microondas se caliente, pues de igual manera funciona. La energía eléctrica tiene una gran importancia en el desarrollo de la sociedad, su uso hace posible la automatización de la producción que aumenta la productividad y mejora las condiciones de vida del hombre.

Es necesario ahorrar electricidad, porque ahorrando esta se ahorra petróleo y divisas que se pueden invertir en otras ramas de la economía, la educación, la investigación o la cultura. Ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmosfera. Todo el mundo sabe que la energía está presente en todos los ámbitos de la vida de las sociedades desarrolladas, y nuestro bienestar depende mucho de que podamos disponer de ella.

La contaminación lumínica tiene efectos poco divulgados y conocidos y que se refiera a su impacto sobre la biodiversidad de la flora y fauna nocturna que es mucho más numerosa que la diurna y precisa de la oscuridad para sobrevivir y mantenerse en equilibrio en el medio ambiente, la proyección de luz en el medio natural origina fenómenos de deslumbramiento y desorientación en las aves. , murciélagos, anfibios, peces, insectos También incide sobre los ciclos reproductivos de los insectos, algunos de los cuales deben atravesar grandes distancias para

encontrarse y no pueden pasar por las “barreras de luz” que forman los centros

urbanos iluminados. Por lo que es importante tratar con esta problemática y encontrar una solución que sea eficaz y justa.

Capítulo II Marco Teórico Antecedentes de la investigación.

Los antecedentes son aquellos donde se implica una revisión de anteriores trabajos realizados en relación tema a investigar sirviendo de aporte para el mismo.

Es difícil predecir los resultados de la adecuada administración de la energía, puesto que éstos varían ampliamente debido a la naturaleza de la actividad, ubicación geográfica, procedimientos de facturación de la empresa local de servicio eléctrico y otros factores. Sin embargo, los ahorros en energía consumidas han llegado hasta un 70 % sobre costos originales y parecen seguir ascendiendo. En muchas publicaciones se mencionan estudios de casos con ahorro del 40 %, de los cuales se pueden mencionar:

Ortiz (1993), en la torre Pequiven Caracas crea el proyecto "Diseño, operación, mantenimiento y uso tendente a disminuir los costos totales del consumo eléctrico, tomando en cuenta factores ambiéntales operacionales y ergonómico. El proyecto planteaba los siguientes puntos:

Reducir los índices de iluminación en oficinas y pasillos, los cuales indicaban una cantidad de 1200 Lux, lo que la norma recomendaba 150 Lux. Se decidió apagar los equipos de aire acondicionado durante los fines de semanas y días feriados. Los tubos que utilizaban eran de 40 W y existen otros más eficientes de 32 W. Normalmente la lámpara tiene un balasto de 16 W, pero hay balastos electrónicos que consumen uno o dos vatios, así que se decidió colocar tubos de 32 W y balastos electrónicos.

También se colocaron sensores de ocupación, los cuales disponen de un detector infrarrojo para captar el movimiento del calor, es decir que si en período

determinado el sensor de ocupación no detecta el calor de un cuerpo en movimiento, interpreta que en esa área no hay gente y automáticamente apaga la luz. En 1993 cuando se comenzó el proyecto la torre consumía 1.200.000 KWH con un costo de 10.500.000 Bs., después de unos meses el consumo bajó a 950.000 KWH y las facturas se mantienen, para la fecha, en el orden de los 11 millones de bolívares al mes.

Bidiskan (1994), junto con GENTE, generación de tecnología, la empresa pionera en Venezuela en área de administración racional de la energía, demostró que a través de la automatización es posible ahorrar energía. Motivado por el alza incesante de los costos asociados al consumo de electricidad, emprendió un proyecto para optimizar la utilización de la energía eléctrica en el centro Sabana Grande. En una auditoria energética se demostró que el 55 % del consumo del centro comercial era debido al aire acondicionado, razón que determinó el área de servicios que debería ser atacado en primer orden y como solución se planteó "Automatizar los equipos de climatización del centro comercial". Este sistema de control les produjo a los inquilinos del centro comercial ahorros en el orden de los 10,5 millones de bolívares con un sistema de retorno de inversión de tan solo doce (12) meses.

Santana (1995), líder del proyecto de ahorro de energía en la empresa CORPOVEN, filial de Petróleos de Venezuela, emprendió a través de su Gerencia de Mantenimiento y con la finalidad de minimizar costos de operación un proyecto para ahorro de energía, optimizando la iluminación de su edificio sede en Caracas. Como primera etapa del proyecto, se compararon los niveles de iluminación existentes con los estándares o niveles de iluminación requeridos y aprobados por instituciones tales como IESNA, Ilumination Engineering Society, Covenin, etc., a través de este estudio se concluyó que las áreas estaban sobre iluminadas, lo que permitió la eliminación de aproximadamente el 27 % de las luminarias existentes. Como segunda etapa del proyecto, se procedió con implementación de tecnología de punta, instalándose 2000 reflectores especulares, los cuales son pantallas parabólicas de aluminio anodizado, altamente reflectivas y geométricamente

diseñadas para maximizar la calidad de la iluminación sobre las áreas de trabajo. Considerando el hecho de que cada luminaria de 4*40 W (4 tubos de 40 W) consume 192 W y eran sometida a un régimen de trabajo de doce (12) horas diarias, durante veinte días al mes, se obtiene un consumo de 92.160 KWH por concepto de iluminación, considerando todas las luminarias. Con la instalación de los reflectores fue posible disminuir el consumo asociado a luminarias repotenciadas a tan solo 46.080 KWH. La implementación de este proyecto en sus dos etapas, produjo a CORPOVEN en el primer año, ahorros recurrentes en el orden de los doce millones de bolívares (12.000.000 Bs.) y el tiempo de retorno de la inversión estaba proyectada a dieciséis meses.

Estos fueron solo algunos de los proyectos que se iniciaron para contribuir con el ahorro de la energía eléctrica, ayudando también a disminuir lo que se conoce como la contaminación lumínica.

Existe un plan de mejoramiento de los sistemas de distribución de energía eléctrica (PMD) en Ecuador donde se desea ejecutar en todas las empresas eléctricas de distribución del país, el objetivo de asegurar la disponibilidad de energía eléctrica, para satisfacer la demanda actual y futura de los clientes del servicio eléctrico, en condiciones de calidad y seguridad adecuadas.

En

Diciembre del 2012 la organización del Banco Mundial dio inicio a un

proyecto esperando obtener resultados positivos para su causa al cual tuvo por

título “Mejorar la generación y distribución de la electricidad”

Mediante diversas inversiones, destinadas por ejemplo a lograr un mejor acceso para la población, el proyecto apuntó a apoyar las reformas del sector energético emprendidas por el Gobierno y facilitar la transición del sector a una nueva estructura institucional y de mercado. Se conectaron a la red eléctrica aproximadamente 25.000 nuevos hogares en Nigeria y 117.000 consumidores y pequeños negocios recibieron medidores nuevos, mientras que 4,4 millones de usuarios recibieron un servicio más eficiente y de mejor calidad. Estos avances apoyan el surgimiento de una industria energética competitiva en el país, la cual

está mejor preparada para contribuir al crecimiento y para una mejor prestación de los servicios.

Nigeria, el país más poblado de África, sufre de una escasez crónica de generación de energía y de capacidad de transmisión y distribución porque la mitad de toda la electricidad se pierde debido a robos y fallas técnicas. A pesar de ser uno de los productores de petróleo más grandes del mundo, el 70% de los 160 millones de nigerianos vivía por debajo de la línea de pobreza en 2010. Las deficiencias del sector energético causaban que el 55% de la población no tuviera electricidad y quienes contaban con acceso a ella, recibían servicios de poca calidad. Una gran parte del país no estaba conectado a la red de suministro y la compañía de electricidad de Nigeria, Power Holding Company (PHCN, antes conocida como NEPA), era ineficaz, carecía de mantenimiento y registraba bajas inversiones. La falta de medidores, sistemas de información desactualizados y prácticas de facturación contradictorias provocaban graves pérdidas de ingresos, que totalizaban más de US$120 millones al año. En 2005, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) maximizó su compromiso a largo plazo con Nigeria e inició el Proyecto Nacional de Desarrollo del Sector Energético (NEDP, por sus siglas en inglés).

El NEDP tenía como objetivos: mejorar la distribución del servicio y el entorno para un crecimiento no dependiente del petróleo, y lograr una mayor transparencia en la gestión y rendición de cuentas. El proyecto ayudó a actualizar las versiones de los sistemas de transmisión mediante la rehabilitación de las subestaciones deterioradas, instalar equipos en las subestaciones existentes, y financiar estudios para líneas nuevas de 330 kilovoltios (kV). Para mejorar la eficiencia de la distribución, se invirtió en la actualización de líneas, transformadores de distribución, medidores, asistencia técnica y generación de capacidades. Se amplió la reorientación comercial del conjunto de herramientas para el sector energético a fin de frenar el hurto de electricidad y elevar los estándares del servicio al cliente, incluidos los sistemas de distribución de alta tensión, los condensadores en línea y medidores, el servicio al usuario y un sistema de facturación universal. Se desarrollaron fuentes de energía renovable en las áreas rurales, y también se

crearon instrumentos para la mitigación del riesgo a fin de facilitar las privatizaciones; se llevaron a cabo campañas de comunicación, y se empoderó a las instituciones del sector. En Mfaminyen, un pueblo inaccesible durante algunas estaciones del año, el NEDP financió la instalación de paneles solares fotovoltaicos (FV) para la electrificación y carga de baterías; un espacio público comunitario con un centro comercial de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC); alumbrado público con energía solar, y pozos de agua que funcionan con energía solar, lo que demuestra que la energía renovable es factible y accesible en las zonas rurales.

El proyecto pudo incrementar

la

eficiencia y mejorar el suministro

de

electricidad y también contribuyó al desarrollo de instituciones clave y marcos comerciales en el sector energético y de gas.

Bases Teóricas

La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones positivos y negativos) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre).

El

origen de

la

energía eléctrica está en las centrales de generación,

determinadas por la fuente de energía que se utilice. Así, la energía eléctrica puede obtenerse de centrales solares, eólicas, hidroeléctricas, térmicas, nucleares y mediante la biomasa o quema de compuesto de la naturaleza como combustible.

Energía

Estamos rodeados de energía. Todo lo que se mueve y se transforma a nuestro alrededor o lo que podemos percibir en la naturaleza es producto de algún tipo de energía.

Cuando hablamos de energía nos referimos a aquella propiedad que permite a cualquier objeto físico realizar algún trabajo. Para obtenerla, existen diversas

fuentes:

la energía

solar, la

eléctrica, la eólica,

la geotérmica, la hidráulica, la

nuclear, etc.

 

Las energías renovables

Son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica. También pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz.

La energía solar

Es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se pueden generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar: la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares), la fototérmica (que aprovecha el calor a través de los colectores solares) y termoeléctrica (transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta).

La evolución del sector de la energía solar en Colombia avanza fuertemente

El sector de la energía solar en Colombia se encuentra en pleno crecimiento. La innovación relativa al desarrollo sostenible y las energías renovables ha cobrado mucha importancia y así lo demuestran los proyectos que se han desarrollado en este país en los últimos años. Grupos universitarios de investigación y start-ups colombianas proponen soluciones tecnológicas basadas en el aprovechamiento de la energía solar como las siguientes:

  • 1. Computadora solar

En la feria de la tecnología Campus Party de 2011, celebrada en Bogotá, se presentaba una computadora que funcionaba con energía solar. Fruto de un proyecto del estudiante del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Cesar Castro, este invento incorporaba un rastreador que seguía el movimiento del sol.

  • 2. Primer vehículo solar latinoamericano

Un equipo de 43 profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Eafit, con el apoyo de la empresa EPM, desarrolló durante dos años un proyecto de vehículo solar que vio la luz en octubre de 2013, cuando compitió en el World Solar Challenge de Australia.

“Primavera” fue el primer vehículo latinoamericano en lograr recorrer la

distancia de tres mil kilómetros en el desierto australiano. Dispone de dos motores de alta eficiencia alimentados por baterías que obtienen su energía de un panel solar de seis metros cuadrados. Las baterías tienen una autonomía de 250 kilómetros y el carro puede alcanzar los 120 kilómetros por hora. El reto a superar fue sobre todo en términos de eficiencia energética: consumir la menor cantidad de

energía en el máximo tiempo.

  • 3. Purificador de agua

Para tratar de aportar una solución a la problemática del acceso a agua potable que afecta a muchas comunidades en Colombia, Camila Blanco, una alumna de Barranquilla de quince años, diseñó un mecanismo purificador de agua que se alimenta con energía solar.

El purificador elimina todo tipo de sustancias disueltas en el agua, incluyendo microorganismos y contaminantes, mediante la evaporación. Gracias a este invento, esta estudiante fue galardonada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el Premio Nacional al Inventor 2014.

  • 4. Generador de energía eléctrica a partir de la electrólisis solar

El ingeniero mecánico caleño Wiesner Osorio presentó para History Channel una máquina que obtenía hidrógeno a partir de agua. Este invento utilizaba unos paneles solares fotovoltaicos para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua mediante el proceso de electrólisis. El gas obtenido, oxihidrógeno, muy inestable, se podría utilizar posteriormente como combustible en generadores eléctricos y otros motores.

  • 5. Postes de luz solar

Los orígenes de esta innovación están en el proyecto internacional “un litro de luz”, del que se han beneficiado 3.702 hogares con problemas de iluminación.

Este proyecto consistía en un sistema de refracción que introducía la luz del sol durante el día en el interior de la vivienda. A partir de este sistema, Camilo José Herrera diseñó otro basado en energía fotovoltaica para llevar la luz a barrios sin

alumbrado nocturno.

  • 6. Cargador portátil para dispositivos móviles

El proyecto desarrollado por Santiago Sánchez Agudelo, Manuel Felipe Quintero, Alejandro Taba Agudelo y Alejandro Ramírez Castaño, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, utiliza celdas solares para llevar electricidad a los dispositivos móviles y así recargar sus baterías. Lo mejor del invento es su tamaño, más pequeño que una tableta, lo que facilita su transporte.

  • 7. Viviendas con ladrillos solares

Los ingenieros y empresarios integrantes de Helium -Mauricio Betancur, Mario Betancur, José Ignacio Marulanda y Alejandro Velásquez- desde la Universidad de Eafit de Medellín, trabajaron durante tres años en el desarrollo de un ladrillo capaz de captar la energía solar que llega a la fachada de un edificio para aprovecharla en forma de electricidad. Este ladrillo debía soportar hasta 200 kilos de

peso y ser sismo resistente. Con diez de estos ladrillos se obtendría la energía necesaria para iluminar una vivienda.

La idea obtuvo el primer puesto del certamen Hult Prize Colombia en enero de 2016. Con los ladrillos solares se construyó un prototipo de vivienda de carácter social.

  • 8. Máquina de hielo solar

La Universidad Nacional de Colombia recibió, en febrero de 2016, la patente por una máquina que conserva alimentos utilizando para su refrigeración la absorción de metanol en carbón activado. Este aparato basa su funcionamiento en el aprovechamiento de la energía solar y es capaz de congelar hasta cinco litros de agua en pocos minutos.

El proyecto fue desarrollado por un grupo liderado por el profesor Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UN. Plantea una interesante solución a muchas comunidades desfavorecidas en Colombia que, por no disponer de electricidad, pierden sus recursos alimentarios por falta de refrigeración.

  • 9. Cargadores de móviles en centros comerciales

Un equipo formado por Jhovanny García, Olga Lucía Ramírez y Carlos Samboní (Vtech-Vennetto Group) junto a la Universidad Nacional, inventaron el

“Green Charger”, un cargador para dispositivos móviles apto para lugares

concurridos como centros comerciales.

El cargador funciona gracias la luz que captura un panel solar y es capaz de cargar entre cinco y siete aparatos al mismo tiempo. Este invento solar y sostenible ya está disponible en centros comerciales de Cali, Popayán, Palmira y Chía. Próximamente llegará a Bogotá y a otros espacios de alta afluencia como son aeropuertos, terminales de transporte y clínicas.

  • 10. Calentador de agua solar para producción en serie

Muchas viviendas en Colombia no disponen de agua caliente. De hecho, solo en Bogotá, dos millones de personas no cuentan con este servicio. La Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), junto al investigador Luis Eduardo Llano, han creado un calentador que aprovecha el calor de la energía solar para ofrecer agua caliente a las viviendas.

Aunque ya existen calentadores solares en el mercado, el objetivo de este invento es adaptarlo al consumidor final, reduciendo su tamaño y haciéndolo más manejable y asequible. La UMNG dio licencia en enero de este año para que la empresa privada Sunrise Energy S.A.S. los produzca en serie y los comercialice.

Solar-pluviale, placas solares de grafeno que permiten generar energía sin sol y con lluvia

Para dejar de producir emisiones de CO2 a la atmósfera y así dejar de contribuir al cambio climático, es necesario abandonar los combustibles fósiles y emplear energías renovables. Una de las energías más consolidadas es la energía solar, pero tiene el inconveniente de necesitar una buena meteorología, algo que no siempre es factible.

Desarrolladores chinos han inventado paneles solares capaces de absorber la energía de las gotas de lluvia. Se trata de instalaciones idénticas a las fotovoltaicas, capaces de transformar la luz en electricidad pero, además, están recubiertas con una fina capa de grafeno. Esta tecnología es, por tanto, muy interesante en aquellos países sin suficiente insolación y con mucha humedad.

¿Qué es el grafeno?

El

grafeno

es

una

sustancia

formada

por

carbono puro con átomos

dispuestos de forma hexagonal. Se obtiene a partir del grafito, una sustancia abundante en la naturaleza que forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que se emplea para fabricar objetos variados.

Entre sus múltiples propiedades destacan:

Es muy flexible y elástico.

Es transparente.

Resulta extremadamente duro: es 100 veces más duro que el acero.

Tiene alta conductividad térmica y eléctrica.

Su producción es muy económica.

Es muy fino y ligero: tiene un átomo de espesor.

Se calienta menos al conducir electrones.

Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.

Se autorrepara.

¿Cómo funciona Solar-Pluviale?

El grafeno tiene la capacidad de conducir muy bien la electricidad, incluso a partir de las precipitaciones. Esto es debido a que las gotas de lluvia no están formadas solamente por agua, sino que también están compuestas por diferentes sales, constituidas a su vez por iones positivos y negativos. Los iones positivos, como el sodio, el calcio y el amonio reaccionan con la capa de grafeno cuando el agua golpea el panel, generando una elevada diferencia de potencial capaz de producir una corriente eléctrica.

De hecho, el rendimiento

de este sistema

en

los

días lluviosos

es más

elevado que en los días de sol, cuya eficiencia disminuye a un 7% comparado con el

20% de los paneles solares convencionales. Esto provoca que sea necesario mejorar sus propiedades y se encuentre todavía en fase de diseño y experimentación, por lo que todavía no puede comercializarse. Aun así, toda alternativa a los combustibles convencionales ayuda a imaginar un futuro mejor.

La energía eólica

Es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores,

“molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía

cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino. La energía eólica utiliza la fuerza del viento para producir electricidad. No contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, contribuyendo a crear riqueza y generar empleo de forma local. Muy respetuosa con el medio ambiente, se ha posicionado como uno de los métodos más extendidos y productivos para obtener energía eléctrica a nivel mundial. China, Estados Unidos, Alemania, India y España son los países que más aprovechan la fuerza del viento para producir electricidad, según los datos del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).

El primer uso que se conoce del aprovechamiento del viento data del año 3.000 a.C., cuando se empiezan a usar los primeros barcos veleros egipcios. Unos milenios más tarde (s. VII en Persia), el ser humano comienza a utilizar el flujo del viento para realizar tareas mecánicas que requerían un gran esfuerzo físico. De esta manera, surgen los primeros molinos de viento que tenían como función moler el grano o bombear agua de los pozos.

A finales del XIX aparecen las primeras turbinas eólicas para generar electricidad. Charles F. Brush (1849-1929), fundador de la industria eléctrica americana, construyó un gigante de 144 palas fabricadas en madera de cedro. Durante 20 años, esta gran estructura cargó las baterías en el sótano de su casa. Paralelamente, el profesor La Cour comenzó a realizar los primeros experimentos con aerogeneradores. No será hasta después de la II Guerra Mundial, cuando una compañía danesa comience a fabricar las primeras turbinas de corriente alterna. El gran interés por esta energía renovable vendrá con la primera crisis del petróleo (1973). En los años 80 surgirá el boom industrial y tecnológico para los aerogeneradores modernos. Actualmente muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo.

La energía geotérmica

Es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida

cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.

Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.

La energía hidráulica o energía hídrica

Es una fuente de energía renovable que aprovecha la caída de agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica. Se aprovecha así la energía cinética de una corriente o salto de agua natural. Para conseguir aprovechar esa energía se aprovechan los recursos tal y como surgen en la naturaleza (por ejemplo, cataratas, gargantas, etc.) o se construyen presas.

Las instalaciones más comunes hoy en día son las centrales hidroeléctricas. La hidroelectricidad pasa por ser una de las grandes esperanzas nacionales para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles que, además de ser altamente contaminantes, desequilibran significativamente nuestra balanza de pagos. Dicho de otro modo, esta fuente de energía constituye un recurso estratégico para la nación.

Durante las dos últimas décadas del siglo pasado, el ritmo de construcción de obras hidráulicas sufrió un des aceleramiento debido tanto a la falta de dinamismo de la iniciativa privada como pública.

En ese sentido, hay expertos en materia energética que se muestran más pesimistas, pero aunque es cierto que es una asignatura pendiente, dado que la Argentina aprovecha apenas el 30 por ciento de su potencial hidroeléctrico, esto no ha de verse como un fiasco, sino como una oportunidad, como un abanico de alternativas energéticas sustentables que se abre ante nosotros.

Es hora de aprovechar el avance en nuevas tecnologías y las mejoras

experimentadas

en

los

medios

operativos

e

instrumentos de planificación y

actuación, sin olvidar el mayor conocimiento que ahora poseemos sobre el uso óptimo del agua.

El papel que está jugando en los últimos años la Subsecretaría de Recursos Hídricos es clave, como se evidencia en el desarrollo de represas multipropósito que abren la puerta de par en par a la energía hidroeléctrica en Argentina. Es la prueba irrefutable de la estrecha vinculación entre agua, alimentos y energía en proyectos, como son los de las represas hidroeléctricas, que pueden construirse de manera segura, económica y ambientalmente sustentable.

La Energía de la biomasa

Es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.

Ventajas

Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables. También, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.

Inconvenientes

Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniería genética. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, como el dióxido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.

Venezuela es un país que puede jactarse de su potencial energético.

Tiene reservas considerables de petróleo, gas natural y carbón, así como el potencial hidroeléctrico derivado de sus ríos al sur del país, lo cual le facilita obtener la energía secundaria más importante hoy en día para la sociedad.

Sin embargo, una mala gestión de estos recursos y del sector eléctrico como se compromete seriamente la disponibilidad de electricidad en el país. El resultado de esa mala gestión, iniciada a mediados del año 2002, ha aflorado en el 2008 con tres fallas graves visibles que han dejado a más del 60 % de la población venezolana sin el servicio eléctrico.

Cabe recordar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume. En otras palabras, la capacidad de generación debe estar en concordancia con la demanda. Dicha capacidad debe ser siempre, por condiciones de confiabilidad en la prestación de servicio, al menos un 30 % superior a la capacidad demandada. Cuando esta holgura comienza a disminuir, se presentan los llamados "apagones" y el racionamiento programado o no. Este aspecto reseñado con la capacidad de generación es trasladable a los sistemas troncales de transmisión y a los sistemas distribución de electricidad.

Otro aspecto importante ocurre con la planificación del sector el cual debe prever un horizonte de al menos 20 años. Esto obedece a que desde que se planifica y entra en operación una central hidroeléctrica transcurren en promedio 10 años; para plantas térmicas de más de 500 MW entre 3 y 5 años, y plantas nucleares 15 años. Es de señalar que en plantas menores a 500 MW se pierde la economía de escala y eficiencia energética.

La Crisis

El actual sistema eléctrico nacional no tiene actualmente la capacidad para satisfacer la demanda. En otras palabras, el sistema colapso. Existe deficiencia en la generación, en la transmisión y en la distribución, y todo motivado por una gerencia ineficiente que en los últimos 10 años no ejecuto los proyectos

programados y necesarios para satisfacer la demanda, la cual creció en dicho periodo en un 3.3 % interanual.

La crisis ya se mostraba soterradamente en ciertas regiones y ciudades del país en las cuales se les aplica, desde hace más de año y medio, un racionamiento o suspensión del servicio que las empresas públicas (principalmente CADAFE) denominaron "suspensión por trabajos técnicos".

Por

otra

parte, el gobierno

creo

la

Misión de Energía

en

la

cual

se

sustituyeron unos 52 millones de bombillos incandescentes, aspecto que ya fue

discutido.

Como vemos el gobierno conocía la situación de crisis, tanta veces anunciada por los expertos y tantas veces negada por este. Lo que dejo al descubierto al gobierno por los seguidos apagones nacionales (29 de abril y el 1 de septiembre.). El último ocurrió el domingo 19 de octubre en la mañana cuando la carga (demanda) del sistema es mínima…pero coincidió con un mantenimiento de dos de las líneas de la terna de 800 Kv. Esto demostró lo frágil en que se encuentra el sistema eléctrico nacional.

El gobierno alego que la crisis en Venezuela estaría resuelta en tres meses ... nada más alejado de la verdad.

Recordando que se necesita instalar unos 7000 MW en los próximos 5 años (1400 MW por año). Para tener una idea, tal capacidad de generación anual equivale a la construcción de una planta similar a "Tacoa". Una planta de esta capacidad toma un tiempo de construcción de al menos 3 años… no 3 meses. Para ver el deterioro en que se encuentra Planta Centro.

Por otro lado, el actual gobierno "congelo" el desarrollo hidroeléctrico del Alto Caroni, por lo que el desarrollo futuro de generación eléctrica tendrá que ser térmica (Nuclear…ni pensar ya que una planta de este tipo se tarda 15 años en construirla).

Lo más rápido a instalar seria turbinas a gas de 4ta. Generación tipo GE 9E o frame

Aquí surge una pregunta:

turbinas?

¿Dónde está

el

gas

que

alimentara

a estas

Al instalar la capacidad de generación faltante, se requerirá un suministro de gas para alimentar a estas turbinas de alrededor de 1400 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). El país, hoy, sin incluir este volumen, presenta un déficit de 1500 MMPCD. En otras palabras, no tenemos gas en el mediano plazo. Habría que generarlo, y el Plan Siembra Petrolera, tiene hoy un desfase de 3.5 años.

Otra opción sería alimentar las turbinas con hidrocarburos líquidos (léase diesel). Este enfoque implica un consumo de 180 mil barriles diarios, volúmenes que no irían a exportación, disminuyendo así el ingreso de divisas. Por otro lado, hay que recordar que cada día la producción de crudo es menor para alimentar a las refinerías y estas no están trabajando a plena carga… quizás la opción sería importar diesel, al igual que hoy se importa gasolina.

Otra vía para generar térmicamente seria Orimulsióná?¢ o carbón. En ambos

casos, las turbinas serian a vapor (no a gas)…y se tarda más su instalación y

construcción. Con respecto a la Orimulsioná?¢, debemos recordar que el régimen la elimino en el año 2003. Con respecto al carbón, ha mediado de los años 80 del siglo pasado se habla de una planta eléctrica en el Zulia denominada "Carbo Zulia". Los

estudios indicaban que había que complementar el carbón zuliano con coque siderúrgico para aumentarle su calidad.

Podemos indicar que independientemente del combustible que se escoja, el déficit generación térmica puede ser cubierto, como muy temprano, entre 3 y 5 años, trabajando fuertemente, aspecto este que el régimen no ha dado buenos indicios. Es de acotar que para el suministro de los combustibles se requerirá, independientemente de donde se instale la generación, de sistemas de transporte, muelles, gasoductos, poliductos y almacenamiento, lo cual complica aún más el panorama.

En lo atinente a la inversión se estima en 360 $/KW, por lo que cada turbina de las indicadas arriba tiene un costo de alrededor de 54 MM$. A esto hay que agregarle el costo de construcción de planta y equipos. Un estimado total se sitúa en 1000 $/KW, para una inversión total solo en generación del orden de los 7000 millones de dólares. También es de aclarar, aun teniendo la disponibilidad del

dinero, que estos equipos no se encuentran en un estante tipo supermercado…sino

que tienen tiempo de entrega, en algunos casos hasta más de 2 años.

En lo concerniente a la "Generación Distribuida", que el gobierno ha asomado como la panacea, podemos indicar que con la instalación de 1000 MW con plantas de 15 MW de capacidad (67 plantas en total) no resuelve el problema en el corto plazo. Estas unidades de generación han sido instaladas en poblaciones aisladas donde hoy es imposible por lo costoso llevarles electricidad desde el sistema eléctrico interconectado.

El enfoque lógico es el de instalar grandes centros de generación, tal como se hizo en la década de los 60 del Siglo XX, cuando se planifico el desarrollo hidroeléctrico en Guayana, la construcción de Planta Centro (CADAFE), de Tacoa (ELECAR) y Ramón Laguna (ENELVEN).

Esta planificación macro y nacional permitió que la población venezolana disfrutara de la electricidad las 24 horas, y no de una forma parcial como es característico de la generación distribuida, y que existía en muchas ciudades y poblaciones de Venezuela para la época. Bueno esto, etapa ya superada, es lo que ofrece el gobierno para paliar la situación a la que nos ha llevado por su ineficiencia al no ejecutar los proyectos necesarios para absorber el crecimiento de la demanda y al no efectuar los programas de mantenimiento que requiere un sistema tan complejo y frágil como es el eléctrico.

Algunos voceros del gobierno han expresado que la generación compartida

la ha aplicado Cuba, y que ha sido exitoso. Es posible que haya sido así… pero,

tenia, o tiene Cuba un índice de electrificación como el de Venezuela, del cual (aun hoy) está dentro de los mayores del mundo.

En otras palabras, existe en Cuba un sector industrial como el de Venezuela (el que queda); tiene una industria del Aluminio que depende 100 % de la electricidad; esta el sector comercial y de servicios tan desarrollado como en Venezuela; la población cubana tiene los artefactos y equipos eléctricos que posee la venezolana, ente otros. La respuesta es no. Esa es la razón del éxito de la generación distribuida en Cuba.

Por otro lado, con la generación distribuida se pierde la economía de escala, lo cual hace que los costos se incrementen, y por ende el usuario deberá pagar una factura más alta. Igualmente, por ser menos eficientes que las turbinas a vapor, las turbinas a gas-liquido (si son duales) emplearan mayor combustible, y como su ubicación, principalmente, seria en centros poblados aislados a los sistemas de distribución de gas o si están cercas no hay gas, estas turbinas se alimentarían con gasoil (diesel), combustible "Premium" en el mercado internacional.

Otro aspecto que debemos considerar es la adecuación de los sistemas de transmisión y distribución para colocar la oferta donde se ubica la demanda. Para efecto de planificación y sentido direccional se utiliza que por cada dólar invertido en generación, se debe emplear 0.33 dólares en transmisión y 0.17 dólares en distribución y comercialización. Esto hace una que para una inversión en generación de 1000 $/KW, la inversión total sería del orden de los 1400 $/KW.

Para

el caso que hemos analizado en el presente documento, de la

necesidad de instalar unos 7000 MW al año 2012, la inversión estimada se situaría

en 9800 millones de dólares. A esta inversión habría que agregarle el reemplazo o repotenciación de las plantas actuales por su obsolescencia.

Bases Legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Capítulo IX - De los Derechos Ambientales

Artículo 127 Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128 El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 129 Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se

otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley.

Glosario de Términos

A

Aerogeneradores: Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento.

Aluminio anodizado: es aquel aluminio que, luego de cierto tratamiento electrolítico, es recubierto con una capa que le brinda una mayor protección ante las amenazas del medio ambiente.

Átomos: es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo número varía según el elemento químico.

B

Balasto eléctrico: es un equipo que sirve para mantener estable y limitar la intensidad de la corriente para lámparas, ya sea una lámpara fluorescente, una lámpara de vapor de sodio, una lámpara de haluro metálico o una lámpara de vapor de mercurio. Técnicamente, en su forma clásica, es una reactancia inductiva que está constituido por una bobina de alambre de cobre esmaltado enrollada sobre un núcleo de chapas de hierro o de acero eléctrico.

C

Celdas Solares: son dispositivos que convierten energía solar en electricidad, ya sea directamente vía el efecto fotovoltaico, o indirectamente mediante la previa conversión de energía solar a calor o a energía química.

Corpoven: fue una empresa petrolera venezolana, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que operó negocios de exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y derivados, así como todas las operaciones gasíferas en Venezuela durante 19 años, desde el inicio de sus actividades en diciembre de 1978 hasta el cese de las mismas el 31 de diciembre de 1997. Al igual que sus hermanas Maraven y Lagoven, Corpoven contaba con una amplia red de estaciones de servicio distribuidas por el territorio venezolano, por lo cual se convirtió en un ícono cultural de la Venezuela contemporánea.

CO2: El dióxido de carbono (fórmula química CO2) es un gas incoloro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto químico se encuentra en la naturaleza y está compuesto de un átomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos átomos de oxígeno.

E

Electrón: es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos; en otras palabras, generalmente se define como una partícula elemental.

Electrolisis: Proceso químico por medio del cual una sustancia

o

un

cuerpo

inmersos en una disolución se descomponen por la acción de la una corriente eléctrica continua.

Ergonómico: La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Cuando se

habla de lo “ergonómico” se refiere a que sigue los principios de la ergonomía.

K

KW: Un kW es una unidad de medida de potencia. Su unidad básica es el vatio (W) y equivale a un julio por segundo (1000 W = 1 kW). Los aparatos eléctricos vienen definidos por su potencia, y esto nos indica los kilovatios que necesitan para hacerlos funcionar.

KWH: El término de kilovatio hora es un término de consumo y se define para ver la potencia utilizada durante un periodo de tiempo, en este caso una hora. La potencia contratada no podemos sobrepasarla, ya que saltará el diferencial de la instalación, sin embargo, la cantidad de energía consumida se paga en función a la cantidad, sin tener un límite establecido, por lo que es importante saber el precio de la luz.

O

Orimulsión: es un combustible fósil no convencional altamente energético no explosivo que resulta de combinar 70% de bitumen (hidrocarburo pesado) y 30% de agua con una mezcla especial de sulfactantes. La orimulsión es una emulsión estable de bitumen en agua, lo cual en términos sencillos podría decirse que es la suspensión de partículas infinitesimalmente pequeñas de bitumen en agua.

P

Pantallas parabólicas: Son aquellas que poseen una curva parabólica en ella. Esta curva tiene varias ventajas, la suciedad resbala fácilmente hacia abajo de la pantalla, mientras tanto se dan los pasos del agua a través de la pantalla. Debido a esto, la suciedad se puede quitar fácilmente de la pantalla, esto también puede ser hecho por los cepillos. La suciedad se puede recoger en un compartimiento o un envase.

Pequiven: es una empresa del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, cuyas acciones son exclusiva propiedad de la República Bolivariana de Venezuela. Pequiven propicia la creación de empresas

mixtas, estimula el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas aguas abajo y fortalece el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica.

V

Voltios: o volt, por símbolo V, es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química.

Capítulo III Marco Metodológico Orientación Metodológica

La orientación de mi investigación que tiene como título "La mejora de calidad eléctrica para contribuir con el medio ambiente y la vida cotidiana de los seres vivos." Es una investigación basada en el método dialéctico sistémico ya que es un problema de cultura inculta hacia la naturaleza que mantiene la sociedad de hoy en día. Utilizando el método bibliográfico ya que es una problemática que se viene trabajando y estudiando desde muchos años anteriores, utilizando entonces datos secundarios como base de que mi propuesta puede llegar a cumplirse demostrando ser efectiva y además útil.

Es muy triste observar como poco a poco vamos perdiendo nuestra vida silvestre, como cada día se extinguen más y más razas de animales, solo por el afán y el deseo sin darse cuenta que el medio ambiente no son solo hojas, arboles, flores o animales insignificantes, sino también son potencia ya que por medio de estos podemos encontrar distintos tipos de energía, sin necesidad de atacar, ni destruir la flora y fauna, ya que de hecho el preservarla en sí, nos ayudaría para mejorar la calidad de vida.

La contaminación lumínica por muy poco que sea utilizado el término es una de la que más nos está afectando a nivel mundial. Podemos definirla como el brillo o

resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, esto se produce por el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación, el mal apantallamiento de la iluminación de exteriores envía la luz de forma directa hacia el cielo, en vez de ser utilizada para iluminar el suelo.

El sobreconsumo eléctrico no sólo es nocivo para el medio ambiente, sino que también lo podemos comprobar en forma personal, pudiendo ahorrar hasta un 25% en la factura de la luz, pudiéndose alcanzar porcentajes muchos mayores que pueden rondar el 40%, en ciertos casos.

Sujetos o Actores Sociales

Al ser una investigación cualitativa se escogió como sujeto o actor social a una comunidad de España que cuenta con más de 50.000 usuarios los cuales pueden participar mediante foros sobre las tendencias ecológicas a nivel mundial. TWENERGY, LA MAYOR COMUNIDAD DE EFICIENCIA.

Twenergy es una comunidad online creada por Endesa en el año 2008, con el objetivo de servir de referencia en el campo de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, ofreciendo pautas para un consumo responsable de energía.

Ofrece desde información, consejos y soluciones prácticas para mejorar el ahorro energético en el hogar, oficina o transporte, hasta iniciativas en materia de eficiencia energética, energías renovables y medio ambiente.

También se pueden intercambiar experiencias y opiniones entre los propios miembros de la comunidad, que pueden canalizar a través de sus votos el soporte a proyectos relacionados con la eficiencia y la solidaridad.

Un ejemplo de algunas actividades y eventos que promueve esta comunidad es:

El alumbrado eficiente en distintos países

El 5 de abril de 2017 se publicó en España la resolución por la que se convoca el segundo programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. Su finalidad es promover actuaciones en este sector para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el consumo de energía en el país. Puede presentarse a esta convocatoria cualquier entidad pública.

En Bucaramanga (Colombia), también el pasado mes de abril se llevó a cabo el Plan Iluminados, en el que se instalaron 363 luminarias LED de 80 vatios en el centro de la ciudad. Las luminarias que han sido sustituidas eran de sodio y consumían un total de 190 vatios, es decir, un 50% más.

Por otro lado, desde 2014 Chile está ejecutando el “Programa de recambio de

200.000 luminarias de alumbrado público”, que termina en 2017. Durante el primer año se seleccionaron 85 municipios que han sido los beneficiarios de modernizar su alumbrado público. En la página del proyecto se pueden ver las obras en ejecución y las terminadas.

Análisis de la información

Durante todo el recorrido de la investigación han quedado claros muchos puntos con respecto a nuestra problemática, por ejemplo que tiene solución, ¿de qué manera? En el caso de la contaminación lumínica hay que evitar la emisión directa de luz hacia el cielo, cosa que se consigue usando luminarias orientadas en paralelo al horizonte, con bombillas bien apantalladas, con la parte superior tapada para evitar la fuga de luz y altamente eficientes, de la potencia necesaria para alumbrar el suelo de acuerdo con los criterios de seguridad, sin más. También, aconsejable emplear con preferencia las luminarias que tengan el vidrio refractor de cerramiento plano y transparente. Se debe remodelar el tipo de alumbrado, cambiando las bombillas por otras de bajo consumo, variando su inclinación y utilizando dispositivos que eviten la dispersión de la luz fuera del área a iluminar.

Contratar la tarifa más ventajosa con la compañía eléctrica, tener un buen plan de mantenimiento de las instalaciones, o reducir la potencia instalada,

respetando

los

límites

de

seguridad,

con

lo

que

se

alarga

la

vida

de

las

instalaciones.

Sin embargo decirlo es una cosa, pero hacerlo realidad es otra totalmente diferente. Entonces ¿cómo se puede lograr tales actos? Bien pudiera ser plantearle el plan de mejoramiento de consumo a las organizaciones pertenecientes a la protección del medio ambiente y elaborar un proyecto de realización con el apoyo de los entes gubernamentales.

Sorprendentemente, se trata del único problema medioambiental cuya solución no implica inversiones a fondo perdido, sino que genera beneficios a corto y largo plazo. Otra medida de mejoramiento y de erradicar la contaminación es recurrir a las energías renovables que son la alternativa más limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), frente a las fuentes convencionales, las energías renovables son recursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo y siempre reversible.

Así como estas, existen muchas formas de erradicar la contaminación lumínica, preservando el medio ambiente y por supuesto aprovechando lo que este nos brinda.

Bibliografía

Buscador: Google

Link de descarga:

https://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://botica.com.v

e/PDF/metodologia_investigacion.pdf&ved=0ahUKEwiR1aOfzrTVAhUD1RQ

KHWhYAL4QFggdMAE&usg=AFQjCNG4j1-djLxKGMdG7JiTjZ9BHpKIxw

Libro:

Pedro José Salinas

Ing. Agr., DIC (Lond), MSc (Lond), PhD (Lond)

Profesor de Pregrado y Postgrado.

Facultades de Ingeniería, Medicina, Odontología y Ciencias Forestales y Ambientales.

Universidad de Los Andes Mérida. Venezuela Fecha: 30 de Junio del 2010 http://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/abuso-energia-electrica-

causa-danos-medio-ambiente/28974

http://www.venelogia.com/archivos/10377/

https://twenergy.com/