Sei sulla pagina 1di 77
 
¿Quién es cristiano?
Wer ist ein Christ?
*
 
Hans Urs von Balthasar
*
 
Aparentemente, la pregunta "¿Quién es cristiano?" parece tener una respuesta sencilla. Pero cuando los "especialistas" y los creyentes de a pie se la plantean, brotan innumerables cuestiones que la hacen enormemente compleja. Y sin embargo, el cristiano de cada época se ha visto urgido a dar su respuesta. Balthasar nos invita también a nosotros a ello.
 
CONTENIDO
1. Pequeñas escaramuzas.
 Una pregunta sutil Penoso aislamiento Por la estadística, a la ética
 
El peso de los muertos El crepúsculo de las imágenes Reflexiones sobre lo controlable y lo insospechado
2. De espaldas a Dios, o crítica de la tendencia
 La ambigüedad de lo necesario Tendencia a la Biblia Tendencia a la liturgia Tendencia a la ecumene Tendencia al «mundo secular»
3. Dios ante nosotros, o ¿quién es cristiano?
 Directamente al núcleo ¿Cómo concordar lo discordante? El punto central La alianza y el «sí» Esto lleva más lejos de lo que piensas El evangelio sólo es buena noticia para el pobre. Primado de la contemplación El sentido de la afirmación «de una vez para siempre» ¿Quién es cristiano mayor de edad? Existencia en misión El amor, forma de la vida cristiana ¿Qué significa «practicar»?
4. Expropiación de sí y misión en el mundo
 
 
Cómo sirve un cristiano al mundo y cómo no. Una única apuesta, a pesar de todo Una Iglesia que se humilla La oración, la esperanza y la profanidad
Pequeñas escaramuzas
Una pregunta sutil
¿Quién es capaz de responder a todos esos jóvenes que a menudo hoy se siguen haciendo preguntas? Ellos miran la realidad que les envuelve y no pueden por menos de preguntar con su característica desconfianza sistemática. Y, en algunas cosas, tal vez no les falte razón. Pues, por ejemplo, los que se denominan cristianos, ¿en qué se basan para autocalificarse así? ¿Tal vez en la costumbre, en la tradición, en lo que aprendieron de memoria durante los años de instrucción religiosa? Pero ¿cuál es el fundamento de todo esto? ¿Qué criterio justifica la tradición, el catecismo, la práctica sacramental? ¿El evangelio? Sin embargo, el evangelio ve las cosas de una forma bien distinta. Por otro lado, hay que buscar la mediación del magisterio de la Iglesia. Pero con frecuencia resulta difícil, pues nos enfrenta directamente con los orígenes. En ese momento es cuando comenzamos a mirarnos unos a otros con desconfianza y empiezan entre nosotros las inevitables disputas sobre la pretensión del clero de conocer perfectamente la intención del Fundador, de interpretarla de forma ortodoxa y de imponérsela a las conciencias. Pero, como toda interpretación lleva la impronta de la época a la que se dirige -¿y quién puede reprochárselo?-, es inevitable que, al cambiar el espíritu de la época, cada una de las interpretaciones defendidas con tanto énfasis pierdan actualidad y

Premia la tua curiosità

Tutto ciò che desideri leggere.
Sempre. Ovunque. Su qualsiasi dispositivo.
Nessun impegno. Annulla in qualsiasi momento.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505