Sei sulla pagina 1di 4

1

Sistemas de Control VAV Multizona para HVAC con Compuertas Lógicas y Multivibrador Monoestable

Campos V. William

Resumen – Frente al impacto ambiental negativo ocasionado por la ineficiencia de los equipos, procedimientos y diseños en el siglo pasado; en aire acondicionado, ventilación mecánica y calefacción se han desarrollado técnicas que sirven para disminuir los costos de instalación, operación y mantenimiento mediante sistemas de control eficientes en equipos en sectores industriales y comerciales. Uno de los sistemas con mayor desempeño y uso extendido son los sistemas de control VAV multizona. En este trabajo se crea un sistema de control completo en una configuración ampliamente usada (4 zonas).

Abstract – Faced with the negative environmental impact caused by the inefficiency of equipment, procedures and designs in the last century; In air conditioning, mechanical ventilation and heating have been developed techniques that serve to reduce the costs of installation, operation and maintenance through efficient control systems in equipment in industrial and commercial sectors. One of the systems with higher performance and extended use are the multi-zone VAV control systems. In this work a complete control system is created in a widely used configuration (4 zones).

Índice de Términos – Algebra boleana, lógica digital, Compuertas lógicas, Aire Acondicionado.

I.

INTRODUCCION

Los sistemas de aire acondicionado, ventilación mecánica y

calefacción (HVAC por sus siglas en Inglés) son ampliamente usados en la industria, comercio y entornos residenciales desde su invención en el siglo 20. Sus usos en aplicaciones comerciales e industriales alrededor del mundo con incalculables beneficios y su aporte al confort del hombre moderno es reconocido mundialmente, sin embargo, estos sistemas son de alto consumo eléctrico: En estados unidos, se estima que el consumo total del sistema HVAC constituye entre el 20% hasta el 60% del total de energía consumida en un edificio comercial.

Hoy en día entendemos la relación entre un alto consumo energético y el impacto ambiental negativo, donde un

consumo excesivo e innecesario de combustibles para generación eléctrica produce un aumento de los gases de efecto invernadero y en algunos casos, deterioro de la capa de ozono. En ese punto, es unánime dentro de la comunidad científica la idea de disminuir el consumo eléctrico y mejorar las fuentes de energía comerciales, como estrategia para mitigar los efectos en el cambio climático.

En HVAC, la disminución del consumo eléctrico del los sistemas se ataca en dos frentes: Aumento de la eficiencia de los equipos y sistemas de control mas eficientes. Entre los sistemas de control mas populares tanto para grandes edificios como oficinas se encuentra el sistema VAV (Volumen Variable de Aire, por sus siglas en Inglés) el cual es un subsistema que regula una cantidad variable de aire a una temperatura constante. El sistema más simple VAV incorpora un conducto de suministro que, en el modo de enfriamiento (Figura 1.), distribuye el aire de alimentación a una temperatura constante de aproximadamente 55 °F (13 °C). Debido a que la temperatura del aire de suministro es constante, el caudal de aire debe variar en cada una de las zonas para satisfacer el aumento y la caída de las ganancias de calor o pérdidas dentro de la zona térmica servida.

Incluso un sistema VAV simple tiene varias ventajas sobre un sistemas de volumen constante de aire (CAV) . Una es el control de temperatura más preciso. Para hacer frente a una carga de refrigeración del espacio, una unidad de CAV opera el ventilador y el compresor a pleno rendimiento hasta que la temperatura desciende hasta un límite especificado, y luego se apaga el compresor. Estos ciclos de encendido / apagado provoca que la temperatura fluctúe por encima y por debajo de la temperatura de preprogramada. En una unidad VAV de una sola zona, la velocidad del ventilador varía en función de la temperatura del espacio real y el punto de ajuste de la temperatura, mientras que el compresor modula el flujo de refrigerante para mantener una temperatura del aire de suministro constante. El resultado es un control más preciso de temperatura del espacio.

2

2 Figura 1. multizona. Distribución Clásica sistemas aire con VAV Un termostato es un dispositivo que

Figura

1.

multizona.

Distribución

Clásica

sistemas

aire

con

VAV

Un termostato es un dispositivo que combina uno o mas sensores, transductor y un relé, el cual transforma la energía térmica en impulsos eléctricos, los cuales permiten controlar otros elementos del sistema por medio de relés. Cuando un termostato en una zona específica alcanza la temperatura pre-programada (sea en modo calefacción o enfriamiento, en VAV), éste envía una señal a la caja VAV (Figura 2) asignada a esa zona para que la compuerta sea abierta y simultáneamente envía señal al equipo para encendido, dando como resultado que dicha zona tenga flujo de aire, sin importar que los demás VAV del sistema estén encendidos o apagados. Una vez la temperatura alcance el nivel deseado, el termostato interrumpe la señal, cerrando la caja VAV y apagando el equipo, en caso que las demás cajas VAV conectadas al sistema se encuentren cerradas.

cajas VAV conectadas al sistema se encuentren cerradas. Figura 2. Detalle distribución de una sola zona

Figura 2. Detalle distribución de una sola zona de un con VAV multizona.

aire

II. SISTEMA DE CONTROL VAV MULTIZONA.

Para efectos prácticos, la lógica de operación del sistema propuesto en este documento se limita a una de las configuraciones mas usadas en aplicaciones de confort térmico en oficinas: 4 termostatos, 4 VAV, 1 Equipo. Lo que permite independencia del sistema HVAC en cuatro zonas distintas, usando solamente un equipo (Tabla 1).

T1

T2

T3

T4

VAV1

VAV2

VA V3

VAV4

EQUIPO

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

1

0

0

0

1

0

1

0

0

0

1

0

0

1

0

0

1

0

0

0

1

0

1

0

0

0

1

0

0

0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Tabla 1. Tabla de valores de verdad para 4 termostatos como entradas; 4 VAV y un equipo como salidas.

Teniendo el funcionamiento del sistema, con cuatro entradas (Termostato 1, Termostato 2, Termostato 3 y Termostato 4) y cinco salidas (VAV1, VAV2, VAV3, VAV4 y Equipo), se aplica algebra boleana para conocer las interacciones entre cada uno de los elementos del sistema, resultando las salidas del sistema lo descrito en las Ecuaciones 1 y 2.

las salidas del sistema lo descrito en las Ecuaciones 1 y 2. Ecuación 1. Despeje de

Ecuación 1. Despeje de VAV1, derivada de la tabla de valores de verdad del sistema y simplificada con algebra boleana.

de verdad del sistema y simplificada con algebra boleana. Ecuación 2. Despeje del equipo, derivada de

Ecuación 2. Despeje del equipo, derivada de la tabla de valores de verdad del sistema y simplificada con algebra boleana.

Dado que la entrada termostato T 1 da como salida VAV 1 , Todas las demás entradas se comportan de la misma forma resultando como salida las VAV asociadas a cada termostato.

III. SISTEMA TEMPORIZACIÓN.

En algunos casos en sistemas de aire acondicionado, existe un retraso en el apagado de las unidades manejadoras de aire cuando las otras partes del sistema ya se encuentran fuera de servicio. Este tiempo de funcionamiento adicional asegura que se evapore completamente el gas refrigerante dentro del intercambiador de calor aportando a la zona el hasta el último potencial de enfriamiento del equipo. El valor de este retraso es subjetivo y es asignado principalmente por el diseñador o por el fabricante del sistema.

El temporizador empleado es un IC555 que funciona como multivibrador en configuración monoestable, En este caso el circuito entrega un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador. La fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo en el que la salida está en nivel alto) es:

por el diseñador. La fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo en el que la

3

Ecuación 3. Fórmula para temporizador configuración monoestable; donde T es en segundos, R en Ohmios y C en faradios.

El tiempo asignado para que el equipo funcione por medio del temporizador es de 60 segundos. Empleando la Ecuación 3, los valores para capacitor y resistencia para este montaje son 100µF (microfaradios) y 545k Ω (kiloohmios) respectivamente.

IV. ENSAMBLE SISTEMA DE CONTROL VAV.

El sistema VAV integra cinco elementos que interactúan en un solo sentido: 1. Termostato que emite la señal de entrada, la señal es recibida por 2. Caja de proceso VAV, la cual ejecuta la lógica de control, este pasa al 3. detector de flancos de bajada, que genera el pulso que necesita el temporizador para funcionar, 4. El temporizador que genera el retraso preprogramado para protección del equipo y finalmente la señal de salida que es el 5. encendido y/o apagado del equipo dentro de la secuencia de operación (Figura 3).

del equipo dentro de la secuencia de operación (Figura 3). Figura 1. Flujo de procesos dentro

Figura 1. Flujo de procesos dentro del sistema VAV.

Identificar la diferencia entre compuertas lógicas, su funcionamiento y etiquetado. -- Emplear el Datasheet de los circuitos integrados como herramienta fundamental de trabajo. -- Establecer interconexiones entre los circuitos integrados para analizar las combinaciones de las compuertas lógicas y sus operaciones matemáticas de algebra de Boole.

V.

PROCEDIMIENTO

Como estrategia de análisis de compuertas lógicas se emplearon circuitos integrados tipo DIP para facilidad de montaje en protoboard. (Figura 1), de igual forma se requirieron Diodos emisores de Luz (LED), resistencias de 100 Ohmios, y DIP Switch y una fuente de poder de 5VDC para alimentar el circuito. Se emplearon en este laboratorio compuertas tipo AND (74LS08), compuertas tipo OR (74LS32), compuertas tipo XOR (74LS86) y la compuerta NOT (74LS04).

Figura 1. Chip Encapsulado de tecnología DIP

Se identifican el tipo de compuertas de acuerdo a su datasheet, donde se encuentra información como tipo de compuerta, conexionado, información física del encapsulado e información de su funcionamiento. Esta información fue relevante en el montaje de los components el la protoboard para probar el circuito (Figura 2).

Como se ve en la Figura 3. Cuando la entrada del inversor es 1, la salida es 0. Hay un impulso negativo en la salida (pasa de nivel ALTO a BAJO, y vuelve a nivel ALTO). La puerta AND 1. La salida de una puerta AND es un nivel ALTO cuando todas las entradas están a nivel ALTO. 2. La salida de una puerta AND es un nivel BAJO cuando una o más entradas están a nivel BAJO. 3. Puerta AND de 5 entradas: X = 1 cuando ABCDE = 11111, y X = 0 para las restantes combinaciones de ABCDE La puerta OR 1. La salida de una puerta OR es un nivel ALTO cuando una o más entradas están

a nivel ALTO. 2. La salida de una puerta OR es un nivel

BAJO cuando todas las entradas están a nivel BAJO. 3. Puerta

OR de 3 entradas: X = 0 cuando ABC = 000, y X = 1 para las restantes combinaciones de ABC. La puerta NAND 1. La salida de una puerta NAND es un nivel BAJO cuando todas las entradas están a nivel ALTO. 2. La salida de una puerta NAND es un nivel ALTO cuando una o más entradas están a nivel BAJO. 3. NAND: salida activa a nivel BAJO cuando todas las entradas están a nivel ALTO. Negativa La puerta NOR 1. La salida de una puerta NOR es un nivel ALTO cuando todas las entradas están a nivel BAJO.

Figura 2. Montaje del circuito de compuertas lógicas en laboratorio.

La salida de una puerta NOR es un nivel BAJO cuando una

o más entradas están a nivel ALTO. 3. NOR: salida activa a

nivel BAJO para una o más entradas a nivel ALTO; negativa AND: salida activa a nivel ALTO cuando todas las entradas están a nivel BAJO. Ambas tienen la misma tabla de

verdad. 1. La salida de una puerta XOR es un nivel ALTO cuando las entradas están a niveles opuestos. 2. La salida de una puerta XNOR es un nivel ALTO cuando las entradas están

al mismo nivel. 3. Aplicar los bits a las entradas de una puerta

XOR. Cuando la salida está a nivel ALTO, los bits son diferentes.

Figura 3. Funciones lógicas básicas algebra Boole

VI.

CONCLUSIONES

El sistema de control adecuadamente diseñado en los sistemas de aire acondicionado, ventilación mecánica y calefacción (HVAC) son indispensables para un uso racional de los recursos eléctricos y disminuye el impacto ambiental

4

negativo ocasionado por sistemas de baja eficiencia. Al ser empleados sistemas multizona por medio de VAV se garantiza una mejora en el confort térmico de los usuarios, también hay una disminución en la dificultad de la modificación del sistema, para una nueva configuración o atender nuevas zonas en el futuro. La simplificación de la lógica de control y miniaturización de los circuitos hace atractivo el uso de estas estrategias de ahorro energético, reduciendo costos para los instaladores y disminuyendo gastos de operación en los usuarios finales.

Se comprueba el funcionamiento de las compuertas lógicas coinciden con las funciones lógicas básicas del algebra Boleana, haciendo uso práctico de las operaciones de los circuitos el encender o apagar la luz del LED según se cambiaban la información de entrada (HIGH o LOW). Las compuertas lógicas deben ser verificadas tanto en la información grabada en el encapsulado como en la información del datasheet, para evitar inconvenientes durante su funcionamiento. Tambien es importante el montaje de los componentes en un circuito para comprobar y verificar por cuenta propia el funcionamiento de los componentes, aprender de los errores y mejorar para los laboratorios venideros.

REFERENCES

[1]

http://www.monografias.com/trabajos14/circuidigital/circuidigit

[2]

al. http://tecnologiaelectronica-

[3]

gustav.blogspot.com.co/p/electronica-digital-la-electronica.html http://www.slideshare.net/JuankMendozaOrtiz/pasos-para-un- buen-informe-de-laboratorio

[4]

http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/01intro/intro

02.htm

[5]

http://www.uhu.es/rafael.lopezahumada/descargas/tema3_fund_

0405.pdf