Sei sulla pagina 1di 5

324

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA

316

Por ello, se declara improcedente el recurso extraordinario deduci- do a fs. 602/608 vta. Con costas. Hágase saber y devuélvanse.

ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI.

EXPRESO CAÑUELAS SOCIEDAD ANONIMA v. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROVINCIAS.

Las leyes~convenio son parte del derecho local, aun<¡ue con diversa jerarquía.

JURISDICCION

de la Corte Suprema. Causas en que es parte una provincia. Causas civiles. Causas que versan sobre normas locales y actos de las autoridades provinciales regidas por aquéllas.

y COMPETENCIA: Competencia. federal. Competencia originaria

La ley-convenio de coparticipación impositiva es parte del derecho público pro- vincial, por lo que su alegada violación no abre la instancia originaria.

JURISDICCION y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria de la Corte Suprema. Causas en que es parte una provincia. Causas civiles. Causas que versan sobre normas locales y actos de las autoridades provinciales regidas por aquéllas.

El cobro de impuestos no constituye una causa civil, por ser una carga impuesta a personas o cosas con un fin de interés público, y su percepción, un acto admi- nistrativo.

JURISDICCION y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria

de la Corte Suprema.

sobre cuestiones federales.

Causas en que es parte una provincia

Causas que versan

Sólo cabe discutir en la instancia originaria la validez de un tributo cuando es atacado exclusivamente como contrario a la Constitución Nacional.

JURISDICCION

de la Corte Suprema.

y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia ongtnaria

Causas en que es parte una provincia. Generalid.ades.

Es requisito de la jurisdicción originaria de la Corte, cuando en la causa es parte una provincia, que en la demanda no se planteen, además de las cuestiones fede-

DE JUSTICIA DE LA NACION

316

325

rales, otras que resultarían ajenas a su competencia, ya que la eventual necesi- dad de hacer mérito de ellas.obsta a su radicación ante la Corte por la vía inten- tada.

JURISDICCION

de la Corte Suprema. Generalidades.

y COMPETENCIA: Competencia federa'!' Competencia originaria

No es de la competencia originaria de la Corte la demanda iniciada a fin de que se declare la inconstitucionalidad de una ley provincial que establece el impues- to sobre los ingresos brutos, pues es necesario que sean los tribunales locales los que determinen en primer lugar si la ley impugnada contraría el régimen de coparticipación federal, sin perjuicio de que los aspectos de naturaleza federal que se susciten encuentren adecuada tutela por vía del recurso extraordinario.

FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Autos y Vistos; Considerando:

Buenos Aires, 16 de marzo de 1993.

1º) Que Expreso Cañuelas Sociedad Anónima inicia demanda con- tra la Provincia de Buenos Aires a fin de que se declare la incons- titucionalidad de la ley provincial que establece el impuesto sobre los ingresos brutos, por considerar que con su aplicación se vulneran los artículos 31 y 67, inciso 12, de la Constitución Nacional y el régimen de coparticipación federal estatuido en la ley 20.221.

2º) Que este Tribunal ha establecido que las leyes-convenio hacen parte, aunque con diversa jerarquía, del derecho local y esa condición asume en el campo del derecho público provincial la ley de copartici- pación federal, por lo que su alegada violación no abre la instancia originaria de esta Corte.

Así, ha sostenido que la argumentación de que el impuesto gravita sobre la rentabilidad y se superpone con la materia imponible del im- puesto coparticipado de las ganancias no es suficiente para surtir la competencia originaria de la Corte. En efecto, el cobro de impuesto no constituye una causa civil, por ser una carga impuesta a personas o cosas con un fin de interés público, y su percepción, un acto adminis- trativo (Fallos: 304:408), y sólo cabe discutir en instancia originaria la

326

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA

316

validez de un tributo cuando es atacado exclusivamente como contra- rio a la Constitución Nacional (confr. causas: T.15LXXIII. "Transpor- tes Automotores Chevallier S.A. cl Buenos Aires, Provincia de sI ac- ción declarativa" del 20 de agosto de 1991; T.146.xVII. "Tomatti, Ar- mando H. cl Poder Ejecutivo sI demanda contenciosoadministrativa" del 25 de abril de 1978).

3 2 ) Que para habilitar la instancia prevista en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional -cuando en la causa es parte una

provincia- es preciso que en la demanda no se planteen, además de

las cuestiones federales, otras que resultarían ajenas a su competen- cia, ya que la eventual necesidad de hacer mérito de ellas obsta a su radicación ante este Tribunal por la vía intentada (Fallos: 249:165; A. 79.xXIII. "Aquino, Virginia Clara cl Chaco, Provincia del, y otro sI ejecutivo" del 13 de agosto de 1991; S.300. XXIII. "Sideco Ameri- cana S.A.C.I.I.F. cl Chubut, Provincia del sI ejecl!tivo" del 18 de junio de 1991).

4 2 ) Que tal situación se configura en el presente pues la cuestión planteada hace necesario que sean los tribunales locales los que de- terminen en primer lugar si la ley impugnada contraría el régimen de coparticipación federal, sin perjuicio de que los aspectos de naturaleza federal que se susciten encuentren adecuada tutela por vía del recur- so extraordinario.

5º) Que no es óbice a lo expuesto la sentencia de Fallos: 308:2153, ya que en el caso no se presentan las circunstancias valoradas en el considerando 4º de dicho pronunciamiento.

Por ello se resuelve: Declarar la incompetencia de esta Corte para conocer en forma originaria en estas actuaciones. Notifíquese.

RICARDO LEVENE (H) - MARIANO AUGUSTO CAVAGNA MART1NEZ -RODOLFO C. BARRA - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JULIO S. NAZAAENO - ANTONIO BOGGIANo.

DE JUSTICIA DE LA NACION

316

327

LORENTOR SALC. E 1. v. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROVINCIAS.

Las leyes-convenio son parte del derecho local, aunque con diversa jerarquía (1).

JURISDICCION y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria de la Corte Suprema. Causas en que es parte una provincia. Causas civiles. Causas que versan sobre normas locales y actos de las autoridades provinciales regidas por aquéllas.

La ley-convenio de coparticipación impositiva es parte del derecho público pro- vincial, por lo que su alegada violación no abre la instancia originaria.

JURISDICCION y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria de la Corte Suprema. Causas en que es parte una provincia. Causas civiles. Causas que versan sobre normas locales y actos de las autoridades provinciales regidas por aquéllas.

El cobro de impuestos no constituye una causa civil, por ser una carga impuesta a personas o cosas con un fin de interés público, y su percepción, un acto admi- nistrativo (2).

JURISDICCION y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria de la Corte Suprema. Causas en que es parte una provincia. Ca.usas que versan sobre cuestiones federales.

Sólo cabe discutir en la instancia originaria la validez de un tributo cuando es atacado exClusivamente como contrario a la Constitución Nacional (3).

JURISDICCION y COMPETENCIA: Competencia federal. Competencia originaria de la Corte Suprema. Causas en que es parte una provincia. Generalidades.

Es requisito de la jurisdicción originaria de la Corte, cuando en la causa es parte una provincia, que en la demanda no se planteen, además de las cuestione fede- rales, otras que resultarían ajenas a su competencia, ya que la eventual necesi- dad de hacer mérito de ellas obsta a su radicación ante la Corte por'la vía inten- tada (4).

(1) 16 de marzo. (2) Fallos: 394:408. (3) Fallos: 300:450; 314:862. (4) Fallos: 249:165; 314:620, 810.

328

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA

316

JURISDICCION y COMPETENCIA: Competencia fed.era1. Competencia originario, de lo, Corte Supremo,. Generalidades.

No es de la competencia originaria de la Corte la demanda iniciada a fin de que se declare la inconstitucionalidad de una ley provincial que establece el impues- to adicional de emergencia a los contribuyentes del impuesto inmobiliario, pues es necesario'que sean los tribunales locales los que determinen en primer lugar

contraría el régimen de coparticipación federal, sin perjuicio

si la ley impugnada

de que los aspectos de naturaleza federal que se susciten encuentren adecuada

tutela por vía del recurso extraordinario,

DOI YUEN v. ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones no federales. Inter. pretación de normas y actos locales en general.

Los agravios dirigidos a cuestionar la decisión que hizo lugar a una expropiación irregular, en cuanto consideró reunidos todos los presupuestos exigidos por el arto 51 de la ley 21.499, suscitan cuestión federal bastarite para su examen por la vía extraordinaria cuando median razones de entidad suficiente para invalidar lo resuelto (1).

EXPROPIACION: Utilidad pública y calificación por ley.

La declaración por el Estado de que un inmueble se halla sujeto a expropiación no crea un derecho a favor de su propietario para obligar a aquél a hacerla efec- tiva, pues es potestad del expropiante elegir el momento para ello, salvo que medie ocupación efectiva del inmueble, privación de uso o restricción del domi- nio. La existencia de tales extremos no se desprende de la mera existencia de una norma que califica de utilidad pública el bien (2).

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones no federales. Sen-

tencias arbitrarias. Procedencia del

recurso. Apartamiento de constancias de lo, causa.

Corresponde dejar sin efecto la sentencia que hizo lugar a la expropiación irre- gular, si no se advierte la existencia de elementos probatorios que permitan te- ner por acreditada la indisponibilidad del bien objeto de la demanda.

(1) 16 de marzo. (2) Fallos: 310:1865.