Sei sulla pagina 1di 6

2017

UNIVERSIDAD

CONTINENTAL

MANUEL PAREDES

ARANZAMENDI

[PRODUCTO ACADÉMICO N°

03]

Fundamentos del Derecho , despidos Arbritarios

Fundamentos del derecho Producto Académico N° 03 Producto Académico N° 03 Qué dice la ley

Fundamentos del derecho

Producto Académico N° 03

Producto Académico N° 03

Qué dice la ley sobre el despido arbitrario en Perú

La ley regula muy exiguamente el despido arbitrario en el Perú; señala que cuando el trabajador sea despedido arbitrariamente tendrá derecho al PAGO DE UNA INDEMNIZACION COMO UNICA REPACION POR EL DAÑO SUFRIDO.

Asimismo, la ley señala más adelante que, además, de la indemnización correspondiente, el trabajador despido arbitrariamente tendrá derecho al pago de cualquier otro derecho o beneficio social correspondiente.

Con esto se quiere decir que la indemnización por despido se realiza de manera totalmente independiente a los derechos adquiridos por los trabajadores ya sea por el contrato de trabajo, por convenio colectivo o por otras leyes.

¿Existe protección contra el despido arbitrario?

Efectivamente, como se podrá deducir de todo lo mencionado en las líneas precedentes, el derecho peruano protege al trabajador ante el despido arbitrario. Dicha protección se expresa en la facultad que tiene el trabajador despedido arbitrariamente de demandar a la empresa exigiendo una indemnización o la reposición en el centro de trabajo, según sea el caso. Redondeando la idea y a modo de resumen podemos decir un trabajador despido arbitrariamente puede demandar lo siguiente:

1. Si el despido se ha producido sin expresarse el motivo, el trabajador podrá exigir la indemnización o la reposición en el centro de trabajo.

2. Si el despido se ha producido sin respetar los procedimientos establecidos por la ley para el despido, el trabajador podrá exigir la indemnización o la reposición.

3. Si el despido se ha producido imputando una causa que no se puede probar, pero se ha respetado el procedimiento del despido; en ese caso el trabajador solo podrá exigir una indemnización.

1 | P á g i n a
1 | P á g i n a
Fundamentos del derecho Producto Académico N° 03 Despido laboral en Argentina.

Fundamentos del derecho

Producto Académico N° 03

Despido laboral en Argentina.

El despido laboral en Argentina es la rescisión del contrato de trabajo de un trabajador, decidida unilateralmente por el empleador, con o sin invocación de causa. Como los requisitos para proceder a un despido laboral y las consecuencias de la decisión están regulados por cada legislación, existen diferencias según sea el país cuya normativa deba aplicarse. Este artículo se refiere exclusivamente a los despidos de trabajadores que, por haberse desempeñado en la Argentina, se rigen por las leyes de este país.

En el Derecho argentino el despido laboral se encuentra regulado por la ley de contrato de trabajo (en adelante la LCT) aprobada por la ley 20.744 en 1974 con algunas reformas posteriores y disposiciones complementarias. En 1976 se dictó el decreto 390/76 que aprobó un texto ordenado que recoge esas reformas, por lo cual a veces se la menciona como ley 20.744 (t.o. decreto 390/76).

que recoge esas reformas, por lo cual a veces se la menciona como ley 20.744 (t.o.
2 | P á g i n a
2 | P á g i n a
Fundamentos del derecho Producto Académico N° 03 Despido laboral en la España.

Fundamentos del derecho

Producto Académico N° 03

Despido laboral en la España.

El despido laboral en España tiene actualmente varias modalidades en función del motivo que se vaya a dar para justificar dicho despido.

Así, en la legislación podemos encontrar estos tipos de despido laboral:

1. Despido disciplinario. En este tipo de despido laboral se considera culpable del mismo al trabajador por el incumplimiento de su contrato de trabajo con la empresa. Los motivos que pueden alegarse en este sentido por el empresario están tasados, los explicamos más adelante en este artículo.

2. Despido objetivo. Este despido laboral puede afectar tanto a trabajadores de forma individual, como a grupos de ellos, dándose por lo tanto lo conocido como despido colectivo. Aquí el trabajador no tiene culpa del despido, es la empresa la que debe justificar unos motivos válidos para realizar el despido. Analizamos los motivos también más adelante en este mismo artículo.

Son muchos los detalles y circunstancias que hay que tener en cuenta cuando se produce un despido laboral, y si has visto tus derechos desprotegidos te instamos a que cuentes con los servicios de un profesional en la materia.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO LABORAL Son varias las consideraciones que hay que tener para realizar el cálculo de una indemnización por despido laboral. Lo analizamos con profundidad y ejemplos

1. Despido Objetivo. La empresa deberá indemnizar a su trabajador con 20 días de salario por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades.

2. Despido Disciplinario. Este tipo de despido no da derecho a recibir ninguna indemnización por parte de la empresa.

Si tras una demanda el despido producido se declara improcedente por un juez, habrá que tener en cuenta, antes de nada, si el contrato es posterior al 12 de Febrero de 2012 (día en que entró en vigor la última reforma laboral que modificó todo el sistema de despidos) o es anterior.

3 | P á g i n a
3 | P á g i n a
Fundamentos del derecho Producto Académico N° 03 Contrato posterior al 12 de Febrero de 2012

Fundamentos del derecho

Producto Académico N° 03

Contrato posterior al 12 de Febrero de 2012

. La indemnización por despido improcedente será

de 33 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Contrato anterior al 12 de Febrero de 2012

. La indemnización tendrá dos tramos, por un lado

desde que comenzó el contrato de trabajo hasta el 12 de Febrero, y por otro lado desde el 12 de Febrero hasta la fecha de terminación del mismo.

Desde que comenzó el contrato de trabajo hasta el 12 de Febrero de 2012

. Por este tramo se

deberá abonar una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

Desde el 12 de Febrero de 2012 hasta el momento del despido improcedente

. Por este tramo

se deberá abonar una indemnización de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Pueden darse más situaciones en las que se deben abonar indemnizaciones, si se desea analizar el caso concreto recomendamos ponerse en contacto con nuestros abogados laboralistas.

desea analizar el caso concreto recomendamos ponerse en contacto con nuestros abogados laboralistas . 4 |
4 | P á g i n a
4 | P á g i n a
Fundamentos del derecho Producto Académico N° 03 ¿Cuando es legal despedir a un empleado en

Fundamentos del derecho

Producto Académico N° 03

¿Cuando es legal despedir a un empleado en Estados Unidos?

El New York Times, publicó esta semana un artículo donde refresca la memoria a los empleadores sobre unas 7 faltas graves por las cuales es perfectamente legal despedir en forma inmediata a un empleado:

1 Incompetencia constante. Si un empleado no puede realizar un trabajo en forma competente y se le han dado suficientes oportunidades para mejorar.

2) Violación de la política de la Compañía. Si se ha establecido clara y legalmente políticas consistentes y el empleado las ha violado. Especialmente en relación a políticas anti acoso, discriminación o de confidencialidad.

3) Falta o llega tarde repetidas veces y sin excusas. La empresa depende de que sus empleados se presenten a trabajar y lo hagan. Ausencias continuas y llegadas tarde, peligran la habilidad de un empleado para terminar una tarea. Si esto es de manera continua y sin excusas, está justificado terminar el contrato laboral. Sea cuidadoso en investigar la razón de las ausencias. Si son resultado de una dolencia médica, será necesario acomodarse a dicha situación.

4) Violencia física. Si golpea a alguien o amenaza con golpear. Los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar en todo momento un ambiente de trabajo seguro.

5) Drogas y alcohol. Dependiendo de las circunstancias, permanecer bajo los efectos de alguna de estas sustancias en el trabajo amerita inmediata suspensión o despido. Algunas empresas ofrecen tratamiento o asistencia como alternativa a un despido inmediato. Si los efectos tienen que ver con alguna droga de prescripción médica, quizás se deba responder en forma más moderada.

6) Actos ilegales. Si encuentra al empleado cometiendo actos ilegales, como robo o malversación de fondos, está justificado el fin del contrato. Antes de despedirlo asegúrese que conoce todos los hechos del caso y ha escuchado la versión del empleado.

7) Falsificación de información. A veces los empleados mienten en sus curriculums (en títulos universitarios o sobre trabajos anteriores) Cuando descubra esto, y la falsificación aparezca en forma deliberada y tangible, es completamente viable el despido.

5 | P á g i n a
5 | P á g i n a